Sara Hess es la mayor responsable de guiones de La Casa del Dragón tras el showrunner Ryan Condal, además de productora de la serie. Hoy os queremos explicar sin caer en sensacionalismos sus declaraciones sobre el personaje de Daemon Targaryen, que en su día generaron controversia y que ha expuesto con más detalle.

Sara Hess

Antes de la emisión del último capítulo de la primera temporada de La Casa del Dragón Sara Hess fue entrevistada por The Hollywood Reporter. Y allí el propio entrevistador, el célebre James Hibberd, autor de Todos los hombres deben morir, se pronunciaba contra Daemon:

James Hibberd: Muchos espectadores se han rendido a Daemon tras el episodio en que ayudaba a su hermano cuando el rey se tropezaba camino al Trono para decidir el heredero de Marcaderiva. ¿Pero al ayudar a su hermano no estaba haciéndose un favor a sí mismo, haciendo que se gobernara en favor de Rhaenyra? Si Viserys fuera a contradecir a su hija, Daemon habría dejado caer a su hermano. En otras palabras, ¿no son todos los momentos de Daemon, incluso los que parecen benévolos, al final egoístas?

Sara Hess: Estoy de acuerdo. Daemon se ha convertido en una especie de Novio de Internet. No es que Matt Smith no sea increíblemente carismático y sensacional, y es increíble en ese rol. Pero el propio Daemon es…¡no querría que fuera mi novio! Me sorprende cómo Internet está lleno de «Oh, daddy…» y yo estoy en plan…»¿De verdad». ¿Cómo, de qué manera, ha sido un buen compañero, padre o hermano para nadie?

Las palabras de Sara Hess, que se pueden discutir, generaron mucho debate durante la emisión de los últimos episodio de La Casa del Dragón. De hecho el ruido alcanzó el punto de que la guionista sufrió múltiples ataques en redes.

Sobre este asunto y su opinión sobre Daemon en general fue entrevistada por Vanity Fair, y allí dejó unas declaraciones que han pasado más desapercibidas pero son muy interesantes.

No me sorprende las reacciones que he leído. Soy una mujer escribiendo una serie de fantasía, así que soy muy consciente de cómo la gente se expresa online. Y no me impacta la popularidad de Daemon: es un personaje icónico y fascinante, amo escribir sobre él, y en las manos de Matt Smith es encantador, carismático y un placer de ver. Pero eso no hace que no sea violento, impulsivo. problemático. ¡Mató a su mujer, entre otras cosas!. 

Creo que Rhaenyra y Daemon están hechos el uno para el otro, aunque decir que se aman es demasiado simple. Es más que tienen una relación profunda y primaria que nadie entiende. Daemon, que es tío de Rhaenyra, no se comportó con ella de forma admirable: siendo él un hombre adulto y ella una joven usó el hecho de que la princesa le admirara para influenciarle. Le llevó a un burdel y cuando el asunto se volvió demasiado real le abandonó en mitad de la ciudad.

Estaba hablando con George el otro día y me recordó una cita sobre Lord Byron que se aplica a Daemon: «loco, malo y peligroso de conocer». El peligro de Daemon puede ser lo que atrae a Rhaenyra hacia él, pero también le hace un riesgo. Y eso, desde el punto de vista del personaje, es súper interesante. Estamos trabajando en la segunda temporada de la serie y vamos a explorar su psique y llevarle a un viaje a dónde necesita terminar su historia.

No sé si que Daemon cogiera del cuello a Rhaenyra cambiará la opinión de los fans sobre él. Lo dudo. George escribió en Fuego y Sangre que Daemon es a partes iguales luz y oscuridad, y eso es correcto. Los humanos tienen fallos y son irregulares e inconsistentes. La gente «buena» hace cosas malas a veces y la gente «mala» puede ser de forma inesperada gentil o noble. Creo que por los momentos políticos actuales nos gusta creer en absolutos. Y los humanos no son absolutos.

Sigue explicándose Sara:

El momento de coger del cuello está enraizado en ira reprimida: aunque le ame, Daemon perdió su herencia y título ante Rhaenyra. Esto es un gran conflicto para él. Cuando muere Viserys, ella está en posición de reclamar lo que podria haber sido para él. ¡Y Rhaenyra extiene su autoridad sobre Daemon! Además ella no está haciendo lo que él cree que debería en esa posición. Se siente traicionado. Y como hemos establecido, es violento e impulsivo. Eso no se va. Y no creo que sea una sorpresa para ella. Amar a alguien no es incosistente con hacerle daño.

Se puede no estar de acuerdo con Sara Hess: es bastante discutible que Daemon no se preocupara por su hermano, por sus hijas o por Rhaenyra o Laena de forma altruista. Pero al menos en estas declaraciones sobre el personaje se ha extendido con más detalle y agradecemos que explique con profundidad sus opiniones sobre el Príncipe Canalla.