Hoy os contamos una noticia de que sugiere un futuro prometedor. La HBO ha, más que renovado, «extendido» los contratos de Ryan Condal y Sara Hess, que son productores ejecutivos de La Casa del Dragón. Ryan es además el showrunner de la serie y Sara es la co-responsable de los guiones junto a Condal. Con esos términos: ¿podrían hacer más series con la cadena además de House of the Dragon?
La HBO renovó a los cinco días de emitirse el primer episodio de La Casa del Dragón a la serie por una segunda temporada: la sorpresa, como dijimos, fue tardase «tanto». Pero la noticia que realmente nos llamó la atención fue que, de forma independiente a su serie, la HBO decidiera extender el contrato que tenía con Ryan Condal, showrunner de House of the Dragon y máximo responsable de la misma.
Y es que Decider informaba hace algunas semanas en exclusiva que la HBO había «extendido el contrato global» que tenía Ryan Condal. Nos parece muy interesante el término «extender»: parece más que una simple renovación.
El artículo de Decider explica que Condal ha conseguido lo que nadie había logrado antes: crear un spinoff de Juego de Tronos que tuviera éxito, que no fuera cancelado, que gustara a la audiencia. Y, añadimos nosotros, que no solamente tuviera una gran calidad como serie sino que es extremadamente respetuoso con la obra de George R.R. Martin, que Ryan leyó hace 20 años.
Como pista de ese rol expandido tenemos primero las declaraciones de Francesa Orsi, la responsable de series dramáticas de HBO, que dice que:
Los años en que hemos estado colaborando con él con La Casa del Dragón han afirmado nuestro deseo de expandir nuestra alianza con él en años futuros.
Pero incluso más pistas de ese rol extendido, que podría ser algo similar a lo que hace Kevin Feige en el Universo Cinematográfico de Marvel, Kathleen Kennedy en el de Star Wars o James Gunn ahora en las producciones de DC de Warner Bros, lo da el propio Ryan Condal:
Soy increíblemente afortunado. Estoy agradecido a George R.R. Martin por creer en mí y a la HBO por poner su confianza en mí. Estoy emocionado de aliarme con la HBO para contar el próximo capítulo de la saga Targaryen, y espero que ése solo sea uno de los muchos por venir.
Ese «muchos por venir» ciertamente suena a que le gustaría ser responsable de contar más historias en el mundo de George R.R. Martin. Quizás no como showrunner o director, pero sí como productor ejecutivo y supervisando el proyecto.
Hablando de productores ejecutivos, otra es Sara Hess, que además es una de los responsables de guiones de la serie. Pues bien, el contrato de Sara con la HBO también ha sido «expandido», según revelaba The Wrap.
Sara fue alabada por George R.R. Martin en persona en la Comic-Con. Martin contó que el mayor reto de ña serie era contar el enorme número de años que cubre esta historia, por ser el relato de una guerra generacional. Y ahí entraba la labor de Sara Hess, clave para estructurar la temporada y los saltos temporales, además de escribir los capítulos 6 y 9. George también aplaudió a HBO por no hacer una serie simplificada y confiar en la audiencia mostrándole un gran número de personajes.
The Wrap informaba que Sara Hess firmaba un acuerdo de exclusividad con HBO. Y más importante aún, «extendía su contrato otros dos años más con HBO» y que «además de participar en nuevos proyectos, mantendría su rol en La Casa del Dragón durante su segunda temporada».
Sara Hess ha sido criticada por sus declaraciones sobre el personaje de Daemon: dijo que no entendía como había sido convertido en el «novio de Internet», cuando según ella no era un buen compañero, padre o hermano. Más allá de que estemos de acuerdo con ella, la campaña de linchamiento que sufrió en redes y ella misma ha confesado fue lamentable.
Ya entraremos en todo lo que ha dicho Hess del personaje en otro momento. Lo que muestra esta ampliación de contrato es que la HBO está muy satisfecha por cómo ella ha estructurado una temporada muy compleja con muchos saltos temporales, cambios de intérpretes y contando 30 años de historia desde la primera escena a la última.
La apuesta de la cadena parece firme. Y nosotros de momento celebramos que dos personas que han sido tan apoyadas por George R.R. Martin y que han declarado amar tanto la obra del autor vayan a seguir cada vez más involucradas en llevar el mundo de Poniente a la pantalla.