Sabéis que aquí en Los Siete Reinos tenemos debilidad por Ramin Djawadi, el compositor de la música de Juego de Tronos y gracias al cual podemos oír maravillas como las que disfrutamos en los Game of Thrones Live Concert Experience.

Ramin ha concedido una entrevista a Watchers on the Wall y ha contado algunos detalles muy interesantes que ahora comentaremos, pero nos ha dejado un titular: aún no ha empezado a componer la música de la octava temporada de Juego de Tronos.

Game of Thrones Live Concert Experience featuring Ramin Djawadi at the Air Canada Centre in Toronto on March 4, 2017
Game of Thrones Live Concert Experience featuring Ramin Djawadi at the Air Canada Centre in Toronto on March 4, 2017

Ramin comienza hablando de algunos de los cambios de la gira del tour de Game of Thrones Live Concert Experience respecto al año pasado. Podéis ver casi todo el concierto aquí y en este artículo leer la crónica del mismo.

A continuación cuenta que no ha compuesto aún la música de la octava y última temporada de Juego de Tronos y que no sabe aún cuándo lo hará. Explica que aún no ha podido ver nada de ella ni sabe nada, y por ello no se ha puesto con la composición.

Si recordáis, Ramin ya explicó que él compone la música una vez que ha contemplado las escenas grabadas de la temporada y a partir de entonces comienza su proceso de producción.

El compositor alemán revela en esta ocasión que alguna vez en el pasado empezó a escribir la música tras alguna conversación con los showrunners Benioff y Weiss, pero que su método de trabajo consiste en ver toda la historia posible y ver cómo se desarrolla, y solo tras ese momento, comenzar la composición.

Composer Ramin Djawadi sideshot in studio
Composer Ramin Djawadi sideshot in studio

Djawadi narra también su estilo de composición. Dice que aborda su labor temporada a temporada, y va añadiendo matices a los temas de los personajes: mezcla por ejemplo el tema original de Daenerys con el de los dragones mientras los dragones se hacen más poderosos. Continúa temas pasados y los combina, como por ejemplo los de Jon y Dany para el tema del Jonerys, Truth.

También desarrolla nuevos temas, por supuesto. Para la caída del Muro sentía que no era suficiente con el dedicado a los Caminantes Blancos y que el Rey de la Noche montando en Viserion acabando con la mayor construcción de Poniente hacía falta una composición original.

Ramin explica que la mezcla de temas es como un juego matemático para encajar todas las piezas. La canción final de la sexta temporada, The Winds of Winter, es una combinación de las músicas de Daenerys, los Greyjoy, los Inmaculados y el tema principal de Juego de Tronos.

Cl9b-D6WAAETqIh

A propósito de si compone teniendo claro los instrumentos que va a emplear o si al revés, la inspiración sobre cómo ejecutar le llega cuando ya está creando la pieza, el alemán explica que es un poco de cada. Por ejemplo, para el tema de The Children del final de la cuarta temporada, sabía antes de empezar que iba a usar a niños cantando en coro en valyrio.

Algo similar sucede para las voces infantiles de Light of the Seven, ya que conocía que aparecerían niños correteando en la escena (los pajaritos de Qyburn), pero en vez de emplear un coro solamente dos cantarían. Escribe la música y a veces hace cambios, pero en este caso tenía claro que iba a usar piano. Un piano que apareció por primera vez en Juego de Tronos en esa canción.

Por último, Ramin cuenta que no tiene un instrumento ahora en mente que le gustaría usar para la nueva temporada que aún no haya empleado, pero que es porque no sabe nada aún de ella y que no descarta que aparezca. Se despide diciendo que está muy emocionado por ver el final, pero también algo triste por ser el final de este trabajo recorrido de manera genial junto a Benioff y Weiss.

Vídeos del estreno de la gira de Game of Thrones Live Concert Experience 2018