
En poco más de un mes comenzará el rodaje de la tercera temporada de La Casa del Dragón. Y a diferencia con lo que pasó en las temporadas cinco, seis, siete y ocho de Juego de Tronos y la primera y la segunda de La Casa del Dragón, no hay noticias de que se vaya a rodar en España. ¿Qué ha pasado?
La primera temporada de La Casa del Dragón tuvo dos rodajes en España que pasaron casi desapercibidos. La grabación en el castillo de La Calahorra en Granada fue desvelados apenas un par de semanas antes de que comenzaran las filmaciones y la producción en Lloret no fue conocida hasta el día que concluía, sin ser detectada por medios locales o fans hasta entonces.
Por ello, no es descartable que la tercera temporada de La Casa del Dragón, como las anteriores, se grabe en España. Y si la producción comenzara en mayo, junio, o más adelante, es normal que todavía no haya ruido mediático ni movimiento de prerproducción.
Sin embargo, la respuesta más probable es otra: la serie no va a rodarse fuera de Gran Bretaña. Y lo hace principalmente por un motivo: económico.
Warner Bros dedicó muchos recursos a las últimas temporadas de Juego de Tronos y a la primera de La Casa del Dragón. Sin embargo, ya en la segunda instancia del spinoff comenzaron los recortes: se privó a la serie de una segunda gran batalla y se redujo de diez episodios a ocho por un tema presupuestario: no fue decisión de los resposables de la serie, como confirmó Sara Hess.

La tendencia parece continuar. Otras series como de Max como The Last of Us también han reducido sus episodios. HBO parece apostar en sus nuevas producciones por miniseries con El pingüieno o Dune como ejemplos claros.
Más conocido por nosotros es El Caballero de los Siete Reinos. Son solamente seis episodios y se ha insistido en que es una serie más austera y sencilla que Juego de Tronos y La Casa del Dragón. El propio George R.R. Martin lo repetía este martes
Los espectadores que solo esperen acción, acción, acción y solo acción…bueno, quizás no os satisfaga. Hay una gran escena de combate, tan emocionante como alguien podría pedir, pero no hay dragones esta vez, ni grandes batallas, ni Caminantes Blancos…es una serie sobre personajes, centrada en deber y honor, en caballería y todo lo que significa.
Así que, sabiendo que La Casa del Dragón ya ha construido unos sets que representan la Fortaleza Roja y algunas calles de Desembarco del Rey en los estudios de la Warner Bros de Leavesden, cerca de Londres, puede emplear solamente esos lugares para representar la capital de Poniente. El resultado será mucho peor que grabar en Cáceres, Girona o Sevilla, que han representado Desembarco del Rey en el pasado, pero será mucho más económico.
Ojalá nos equivoquemos, y en unos meses España vuelva a dar vida a Poniente. Pero la política austera de una Warner Bros con graves pérdidas económicas puede provocar este cambio que todos lamentamos.