Os traemos una nueva edición de Pregunta al Consejo. Como sabéis, en esta sección respondemos las preguntas más interesantes que nos hacéis llegar. De manera habitual respondemos siempre Jesús y yo, con un invitado distinto en cada ocasión.

El invitado en esta edición es Josu,es decir, @Eleder_ en Twitter, que es un viejo lobo de Asshai.com y uno de los más veteranos expertos sobre la saga. Ya participó en una Pregunta al Consejo, y fue parte fundamental de esa versión de El Oso y la Doncella que enamoró a Martin en una de sus últimas visitas a España.

Antes de empezar os recordamos que podéis mandar vuestras preguntas a nuestro correo electrónico habilitado para ello: preguntaalconsejo@gmail.com


Pregunta de Ernesto Segredo

Hola, me gustaría saber vuestra opinión sobre el futuro inmediato de Stannis. Dado que el capítulo de Theon publicado de Vientos parece quitarle credibilidad a la carta de Ramsay a Jon al final de Danza, ¿veis a Stannis capaz de vencer (o hacer algo de daño) a los Bolton/Frey?

 

Opinión de Javi Marcos:

Estoy convencido de que Stannis va a derrotar a los Frey en esta primera batalla a comienzos de Vientos de Invierno. Para ello creo que utilizará la táctica explicada en la teoría «Night Lamp Theory«, que en resumidas cuentas explica que Stannis tenderá una trampa usando un arciano o similar en llamas para atraer a las tropas Frey a un lago helado que luego podrá romper para hundir esas tropas. Tiene sentido conociendo los gustos a referencias históricas de GRRM, la historia y experiencia de Stannis como comandante y las circunstancias de las tropas Freys.

Creo que finalmente los Bolton serán derrotados porque el resto de norteños se aliarán contra ellos y ahí creo que Stannis será fundamental. Pienso que Stannis si muere será luchando contra los Otros. Es decir, que sobrevivirá a esta campaña norteña que tiene como enemigos a los Bolton.

Opinión de Jesús:

Las posibles opciones son muchas, pero creo que me decanto por apostar a que Stannis morirá en la batalla, aunque saldrá victorioso ante Bolton y Frey. De esta forma, Martin «le haría pagar» su deuda con Eddard Stark, que fue el que más perdió al defender su legitimidad tras la muerte de Robert, y al menos se iría a la tumba con un Stark en Invernalia (que será Rickon).

Opinión de Eleder :

Mi impresión es que Stannis (si se confirman esas noticias) puede ayudar a hacer daño a los Bolton, pero no será el factor decisivo. Creo que se está alcanzando el punto (ayudado, efectivamente, por el asedio de Stannis) en el que una rebelión de norteños pondrá punto y final a la situación de Invernalia. Hay muchas piezas por el tablero, y no tengo claro cuáles serán las determinantes: Rickon, Manderly, Reed, o incluso Bran y el Cuervo; pero creo que algo se acabará desencadenando, y Stannis será un factor más.

Veredicto:

El Consejo no llega a un acuerdo sobre el futuro de Stannis, aunque cree que será importante en la victoria contra los Bolton.


Pregunta de Prado Espín

Cuando uno ha leído los Cuentos de Dunk y Egg se empieza a dar cuenta de que Brynden Ríos es muy «inquietante» y es posible que no extraviara la espada de Visenya «Hermana Oscura», sino que pudo esconderla en la Fortaleza Roja y quizás Varys la encontrara .¿Para quién sería la espada si apareciera?

Además, «Fuegoscuro», la espada de Aegon, también se perdió durante la Rebelión que lleva su nombre, ¿es posible que esta espada esté con la Compañía Dorada (el cual es su último paradero conocido) y llegue a manos de Aegon el Pretendiente?

 

Opinión de Javi Marcos:

¿Se llevó el Cuervo de Tres Ojos a Hermana Oscura al Muro? Esa es la gran pregunta y no tenemos suficientes argumentos como para responderla. Yo pienso que Egg/Aegon V no se lo permitiría: va allí condenado y la espada es de la Casa Targaryen, no de Brynden. Así que debía estar en el poder de los Targaryen. ¿Por qué no la tiene Rhaegar en el Tridente? Pues es otra muy buena pregunta. ¿Se la llevaría Arthur Dayne a Lyanna y estaría en la Torre de la Alegría para dar legitimidad al hijo que allí nacería? ¿La guardaría Howland Reed para dársela a Jon? Es una cosa un poco loca, pero no es una utopía y sinceramente sería muy interesante.

Creo que Fuegoscuro efectivamente está en posesión de la Compañía Dorada y/o del supuesto (y falso) Aegon VI. Se utilizaría para dar legitimidad al pretendiente.

Opinión de Jesús:

Solo contemplo dos opciones para ambas. De una no volveremos a saber nada. La otra tendrá un papel muy relevante. La primera opción deja muchas incógnitas abiertas y hablo claramente de Hermana Oscura, una espada mítica e importante, pero no tanto como la segunda, cuya aparición solo tendría sentido para legitimar a alguien sobre el que pesa la duda como un auténtico miembro de la Casa Targaryen.

Opinión de Eleder:

En mi opinión (y aquí soy un tanto conservador), no hay grandes razones que nos lleven a pensar que Hermana Oscura no fue llevada por Cuervo de Sangre al Muro con él. Fue enviado allí con todos los honores (a pesar de que técnicamente iba como condenado): escolta armada, acompañamiento de un Targaryen para ser Maestre… Privarle de su espada en esas condiciones no tenía, creo, mucho sentido. Y dado que desapareció en una expedición, lo razonable es pensar que la espada sigue en esa cueva. Si reapareciera, sería legítimamente propiedad de la Casa Targaryen; los reyes la solían ceder a sus hombres de confianza, pero en principio debería ser de Daenerys (o de Aegon, si es reconocido como quien dice ser).

Fuegoscuro, por su parte, sí podría estar viajando con el Pretendiente, como elemento legitimador.

Veredicto:

El Consejo cree que Hermana Oscura está perdida en algún lugar del norte y que Fuegoscuro está en posesión de Aegon VI.


Pregunta de Oliver Sánchez:

Si los ejércitos de Caminantes Blancos cruzaran el Muro y siguieran su curso hacia el sur, ¿hasta dónde podrían llegar?

Y en el caso de dominar todo Poniente: ¿Las ciudades libres se molestarían en intentar rescatar Poniente, o tratarían este continente como una «nueva Valyria», un lugar maldito al que nadie se debe acercar?

 

White Walkers GOT by ESCUDERO on deviantART

 Opinión de Javi Marcos:

Yo no veo que avancen más allá del Tridente. Es una barrera natural, los sueños y los antecedentes lo ubican como lugar de batallas y me cuesta creer que lleguen a Desembarco. ¿Llegarán tan al sur, es decir, arrasarán con todo el Norte? La verdad, es pronto para saberlo, pero si cae el Muro hasta cruzar el Cuello no tendrían demasiados obstáculos salvo que sea en Invernalia donde se desarrolle esa batalla final.

Yo creo que las Ciudades Libres desprecian bastante Poniente, acusando a sus habitantes de bárbaros, y si se demuestra que los Otros no pueden cruzar el mar, que es algo que tampoco sabemos aunque parece muy posible, tomarían ese continente como uno maldito y una nueva Valyria que debe ser ignorada.

Opinión de Jesús:

Soy bastante conservador con este tema precisamente porque si empezáramos a divagar caeríamos en las incoherencias típicas que se derivan de aplicar normas reales a personajes mágicos. Por ejemplo, ¿por qué no iban a poder congelar el mar y extender su dominio por todo el mundo? Y les suponemos cierta inteligencia (portan armas y armaduras), así que quizás podrían navegar en barcos si los encuentran varados. Como he dicho, son preguntas demasiado complejas y precisamente en el desconocimiento de sus respuestas está la gracia. La magia debe ser misteriosa.

Por lo tanto, considero en primer lugar que la batalla final contra los caminantes blancos tendrá lugar mucho antes de llegar a El Cuello. Pero, en la hipótesis de que no encontraran resistencia en su avance hacia el sur, el resto de ejércitos y ciudades del mundo deberían intentar acabar con ellos.

Opinión de Eleder:

Dado que gran parte del poder de los Otros proviene de la magia, veo difícil que nadie pudiera pararles en Poniente, al menos por fuerza militar. En la Ciudadela parecen haber renunciado a los elementos que les podrían haber permitido vencer contra ellos. Otras dos opciones para enfrentárseles serían Daenerys y sus dragones (que podrían tener el efecto secundario de “reavivar” la magia cuando llegaran a Poniente) y los Sacerdotes Rojos, pero son pocos en este continente.

El problema es que, una vez conquistado Poniente, saltar a Essos no es tan difícil (por ejemplo por los Peldaños de Piedra); una vez en Essos, su avance dependerá del poder que la magia tenga allí. Pero mi impresión es que la invasión avanzaría hasta el final. Por eso los Sacerdotes Rojos tienen tan claro que se trata de una contienda global, de la que depende el destino de todo el mundo conocido.

Veredicto:

El Consejo considera que los Caminantes Blancos no encontrarían ninguna barrera mágica para extenderse por Poniente, aunque sí humana. Acerca de si podrían cruzar a Essos no llega a un acuerdo.


Esperamos vuestros comentarios, opiniones y nuevas preguntas, pero os pediríamos que os ajustarais a la temática del artículo.

114 Comentarios

  1. El debate de las espadas Targaryen estará siempre abierto. Ciertamente, no veo tan tan descabellado que Fuegoscuro siga en poder de la Compañía Dorada y que este «Aegon» pueda usarla para probar su legitimidad (de ahí el evento sucedido en el último capítulo publicado de Arianne de VdI). Cuánto crédito puede conseguir posteriormente con esa espada y si realmente sabe usarla como algunos ilustres caballeros que ya la empuñaron eso está por ver aún.
    En cuanto a Stannis he leído en más de un lado que Martin se puede haber inspirado en la Batalla del Lago Peipus en la que Alexander Nevski aplastó a los Teutonicos. Ojalá sea así 😛

    • No sabia nada de la Batalla del Lago Peipus, seria super-épico que algo así sucedieran los libros, en la serie ya sabemos que no lo vamos a ver 🙁
      Gracias por el apunte!

  2. Yo creo que falta información. Brynden Rios (bastardo blackwood y cuervo de tres ojos) creo que ha sido enviado al muro porque era su destino y el que vaya como un delincuente es solo una tapadera, de eso a que se llevará su espada no lo se.

    En cuanto a los caminantes blancos que vayan o no en barco no se saben, hay gente que dicen que los hombres del hierro les apoyarán, por todo eso de «lo que está muerto no puede morir » … Aunque lo dudo.
    Lo que si me parece interesante, es que hay 4 fuerzas que se podrían enfrentar a los otros, dragones, sacerdotes rojos, maestres (aunque están más empeñados por destruir la magia y algo con la larga noche conocen y lo ocultan, mi parecer al menos) y me parece que la cuarta fuerza olvidada son los alquimistas de desembarco del rey. Teóricamente no tienen poder estos últimos, cierto, pero en los capítulos de Tyrion se menciona por parte del alquimista Hallyne que la producción está aumentando y que según el tenía entendido era por los dragones que hacían que sus hechizos fueran más potentes… Los dragones habían nacido, así que a estos no les descartemos.

      • Bizcochos envenenados. Si hasta ahora les ha funcionado, ¿para qué cambiar de estrategia?

        • ¿Seran los Otros alergicos al limon como lo son a la obsidiana?.
          Me veo a Sansa invitándolos a un banquete con un montón de pastelitos de limón que tanto le gustan y a los Otros derritiendose tras comerlos.

          Sansa es Azor Ahai.

      • Con conocimientos.

        A alguno (a Sam) se le ocurrirá alguna brillante idea.

        Como por ejemplo: si la obsidiana es tan letal para los Otros ¿por que no hacer flechas con punta de obsidiana? Trescientos arqueros con cien flechas con punta de obsidiana cada uno pueden causar estragos entre los Otros.

        Para los espectros se usarían flechas incendiarias.

      • En lo que llevamos de saga literara, el único que se ha enfrentado a un Otro con éxito ha sido Sam: un mayordomo, criado de un maestre, aprendiz de maestre… futuro maestre que debe estar forjandose su cadena en la ciudadela de Antigua.

        • Es irónico que su padre renegara de él por ser incapaz de defender el lema de la família «Primero en la batalla», cuando de hecho Sam ha sido realmente el primero en la batalla contra el gran enemigo de los vivos.

    • De qué sacerdotes hablas compañero? De esos a los que les importa todo un pimiento y en vez de estar armados hasta los dientes y con un gran fuego a los pies del Muro que debería verse casi desde Antigua, están haciendo el idiota todavía en Essos?

        • Está claro que todo está por ver. Pero de momento y con la información que hay a mí no me da la sensación de que estén muy preocupados. De hecho, yo creo que ni siquiera lo saben. No han hecho un solo movimiento que indique que puedan estar preocupados absolutamente por nada, más que por provocar un levantamiento en Volantis.

  3. en uno de los ultimos capitulos de juego de tronos, daenerys promete a sor jorah una espada de acero valirio e yo pienso que esta sera fuegoescuro despues de dejar las manos de fAegon.

    deseo que hermana escura este con brynden rivers y que llegue a las manos de arya a traves de bran.

    • Preferiría que fuera la espada Longclaw de los Mormont que regresaría a su poder, ya que Jon después se consiga otra en caso de que viva, ya sea Dark Sister o Blackfyre o Lightbringer o la que sea..

      • Lightbringer esta mas verde que la hierba de verano
        Por cierto, si de verdad se uso esa espada en la primera larga noche, donde termino????

        • Quién sabe. Tal vez no sea necesariamente una espada e.e
          Me refiero a que es posible que sea una metáfora, varios dicen que el nuevo Azor Ahai (ya sea Jon o Dany o cualquier otro) puede no usar una espada en sí, sino el mismo muro o los dragones o alguna planta ya me perdí entre tanta teoría.

    • Pues la va a durar dos lunas porque ya tiene medio pié en la tumba. Además, esas palabras se las dice Dany a Jorah antes de saber de su traición. No creo que la muchacha siga conservando las mismas ganas de cumplir su palabra para con el traidor. xD

  4. Lo de la tecnica del lago congelao kreo k sale en la pelicula «el guia del desfiladero» y seria un recurso literario narrado por martin a traves de los ojos de theon k podria ser espectacular y de ahi a invernalia a terminar la machada. Espero y deseo k el Rey Stannis sobreviva a esa batalla y a la esperada kontra los Otros. Por otro lado si los Otros llegan a Poniente sin reventar el muro (como parece k va a okurrir…Cosas muertas en el agua como dice la carta de coter pyke) y ganasen la batalla en poniente no kreo k nada les impida llegar a essos y volver a kongelarle las campanillas a los dotrakis. Un saludo

  5. Fanfiction alert: los caminantes blancos llegan a desembarco del rey pero que alguien (Cersei, Tyrion, Hot Pie no sé) desencadene el fuego Valyrio y así acabe con la mayor parte de los Otros en esa zona, otros que mueran a manos de los dragones (respectivos jinetes Daenerys, Jon, Bronn no sé) y los demás con obsidiana o espadas de acero valyrio (Sam o Arya o no sé).

  6. Yo digo que a Stannis lo matan rickon (recien se me ocurrio) o los Otros, pero de que no dura mucho, no durara
    Seria mas justo que aparezcan esas espadas, al fin y al cabo, cualquier arma de acero valyrio es necesaria para el bardo de verdad
    Lo que no me cabe en la cabeza es que los Otros no tengan barcos o algo similar para viajar por el agua
    La caga seria si un ataque de los Otros al Muro haga una grieta, y debilite el poder del Muro, pero no lo destruya, protegiendo solo el norte pero dejando via libre a los territorios de los melidrosos sureños

    • Recuerda el mensaje de Cotter Pike, «Cosas muertas bajo el agua». Si los Otros atacan el muro, va a ser solo una distracción mientras emergen en las costas de la Bahía del aguasnegras, y «a tomar por culo» Desembarco.

      • Eso seria genial, ahi cersei y lo demas sureños de mierda sabrian que el oro, la belleza y el orgullo valen una verga

  7. Stannis: vencerá a las tropas Frey en la Batalla del Hielo (muero por leer eso) pero se le complicará conquistar Invernalia a no ser que todos los norteños sepan que Rickon ya está con Manderly y que «Arya», o sea Jeyne Poole ya no está en el castillo sino rumbo al Muro bajo la protección de su medio-hermano Jon (pues todavía no se sabrá lo de la revuelta en la Guardia de la Noche).
    Hermana Oscura y Fuegoscuro: me da que la primera está con Cuervo de Tres Ojos y que se la dará a Meera para que se la lleve ya sea a Jon o Daenerys (preferiblemente a Jon pues la otra no sabe manejar una espada) o para que la use Meera misma. Fuegoscuro segura está con Aegon el pretendiente para darle legitimidad, aunque creo que eso hablaría más bien de que se trata de un Fuegoscuro y la gente sospecharía.
    Los Otros: el Muro caerá pero veo difícil que los Otros puedan hacer una vida en Dorne, seguro cuando llega el verano se derriten cual helado. Sí puede pasar que lleguen hasta el Tridente y allí se librará la más feroz batalla y los harán retroceder… y al final se hará una tregua y los Otros se regresarán a las tierras del invierno eterno, pero entre estos seres, los dragones y los mismos seres humanos con sus guerras habrán dejado Poniente en pésimo estado.

  8. Vaya, por fin algo que no es del rodaje de GoT, que a ver si se acaba de una vez. Por lo que veo, esta vigésimo cuarta edición está basada prácticamente en la especulación, la verdad; al menos en las dos últimas preguntas, y en la primera algo se puede teorizar.

    Sobre la batalla del Hielo en el Norte se ha teorizado bastante, la verdad. Como bien dice Javi, es básicamente un señuelo, que sería un arciano en llamas, para que la caballería Frey caiga en una trampa de hielo:

    *SPOILERS VIENTOS DE INVIERNO*

    «—Bolton se equivoca, —declaró el rey—. Todo lo que tenía que hacer era sentarse dentro de su castillo mientras nos morimos de hambre. En su lugar, ha enviado parte de su fuerza para presentar batalla. Sus caballeros irán montados, los nuestros deberán pelear a pie. Sus hombres estarán bien alimentados, los nuestros irán a la batalla con barrigas vacías. Nada importa. Ser Estúpido, Lord Demasiado-gordo, el Bastardo, dejadlos venir. Dominamos el terreno, y eso se convertirá en nuestra ventaja.

    —¿El terreno? —dijo Theon—. ¿Qué terreno? ¿Aquí? ¿Está torre mal levantada? ¿Esta ruina de poblacho? No hay terreno alto aquí, ni muros tras los que ocultarse, ni defensas naturales.

    —Aún.

    —Aún, —gritaron los dos cuervos al unísono. Después, uno graznó y el otro murmuró, “Árbol, árbol, árbol”.»

    Esos cuervos están claramente controlados por Bran, y en este fragmento se ve con claridad las intenciones de Stannis y lo que Bran sugiere. El arciano que se encuentra en una de las islas de esos lagos va a ser fundamental para inclinar la balanza a favor de Stannis. Además, como se nos indica en este primer capítulo de Theon en VdI, Aenys Frey, que era el comandante del ejército Frey en el Norte, se rompió el cuello al caerse en un foso cuando salía de Invernalia y, por tanto, sólo queda Hosteen al frente de las tropas Frey, que se caracteriza más por ser un guerrero que un comandante, y encima es muy impulsivo. Sólo hay que ver la reacción de Stannis al enterarse de esto:

    «Extrañamente, Stannis sonrió.

    —Los enemigos enfadados no me preocupan. La ira hace a los hombros estúpidos, y Hosteen Frey ya era estúpido para empezar, si la mitad de lo que he oído de él es cierto. Dejémosle venir.»

    Para que Stannis esboce una sonrisa… A mí juicio, está más que claro lo que va a pasar en VdI, y es que Stannis tiene muchas posibilidades de ganar a Bolton; es más, no nos olvidemos de Wyman Manderly, que también se dirige hacia allí, pero por otro camino. Preveo una escabechina Frey. En cuanto al futuro de Stannis, sé que en algún momento de la historia tiene que morir, pero no creo que eso suceda en esta batalla y creo que aún queda Stannis para rato; sólo basta con recordar lo que dice Tywin de Stannis:

    «Este es Stannis Baratheon. El hombre que luchará hasta el final y algo más».

    Sobre la segunda pregunta, qué voy a decir: sólo nos cabe especular y deducir por medio de los antecedentes históricos de CdHyF el lugar donde se hallan ambas espadas. Fuegoscuro creo que está en posesión de la Compañia Dorada; si mal no recuerdo, creo que Aegor Ríos se la llevó con él tras una rebelión Fuegoscuro, pero no lo recuerdo bien; en todo caso, es lo más lógico, porque es el instrumento legitimador de los Targaryen (aunque conociendo a Varys, te hace un réplica con cualquier espada xD). Sobre el paradero de Hermana Oscura, creo que está con Brynden en la cueva, pero tampoco es que me importe mucho, la verdad. No sé a qué viene esa obsesión por las espadas valyrias de los Targaryen. Si Jon ha de tener a Dueña de Luz, no sé donde está escrito que deba ser una espada Targaryen, porque Jon ya tiene una espada: Garra. Bajo mi punto de vista, la historia que nos cuenta Sallador sobre la forja de Dueña de Luz no se refiere a la fabricación de una espada mágica única en el mundo, sino al procedimiento que debía seguir toda espada valyria para que obtuviera sus propiedades mágicas, y ello implicaba un sacrificio.

    En cuanto a la última cuestión, creo que los Otros no pasarán del cuello; puede que lleguen a Foso Cailin, pero creo que por allí impera algún que otro hechizo y están los lacustres, que según EMdHyF tienen sangre de los Niños del Bosque; pero no sé, cabe la posibilidad de que lleguen a Desembarco del Rey. Además, espero ver en acción el Martillo de las Aguas, y puede que sea en la capital del Reino, con la intención de apagar el fuego Valyrio provocado por Cersei. Recordemos que en la Isla de los Rostros están los Hombres verdes y que puede haber Hijos del Bosque (o son ellos mismos) allí; y creo que serán estos los que, mediante el Martillo, apaguen el fuego valyrio (aunque también ahogarían a toda la población de la ciudad). Y vaya casualidad que un afluente del río Aguasnegras provenga del Ojo de Dioses.

    Todo esto es especulación y es lo que me gustaría que pasara; pero con la falta de información que hay, quién sabe lo que Martin nos tiene preparado.

    • En la última semana hemos publicado 3 noticias sobre el rodaje, un ensayo, dos posts relacionados con el podcast (que se centra mucho más en los libros antes de que la serie) y este Pregunta al Consejo.

      Si más de la mitad los artículos publicados no tienen nada que ver con el rodaje de la Sexta Temporada, me parece injusto y falso afirmar «Vaya, por fin algo que no es del rodaje de GoT, que a ver si se acaba de una vez»

      • Bueno, a ver. Tienes razón, publicáis mucha variedad en L7R y sé que le dedicáis mucho tiempo, por eso os estoy muy agradecido. El esfuerzo que hacéis por traernos toda la información de los rodajes y el sacrificio que hacéis comiéndoos tal cantidad de spoilers es increíble; y todo eso por el fandom. En ningún momento he querido desvalorar tú trabajo ni ofenderte; y si te has sentido así, pido disculpas.

        La verdad es que tendría que haber sido más específico en mi comentario y haber utilizado otras palabras, porque lo que realmente quiero decir es que ya estoy harto del rodaje de la sexta temporada y quiero que llegue a su fin, y tenía ganas de ver teorías y especulaciones de los libros y debatir sobre ello. Aun así, por respeto hacia vosotros, voy a modificarlo.

        • Tranqui, si a nosotros a veces nos pasa lo mismo xD. Si hay mucha tela de los rodajes, que son imprevistos y que te sacan de donde estés en ese momento, ya sea martes, juernes o domingo, tenemos que retrasar otras cosas.

          Por suerte sospecho que Martin se solidariza con la causa y nos dará tiempo para TODO 😀

        • Yo no se si al cadaver de Jon Nieve le quemarar o le dejarán en las celdas de hielo, o si le resucitará Melissandre antes de que pase esto, pero lo que tengo claro es que hagan lo que hagan no le van a dejar con su espada Garra. Qué será de ella pues es de esperar que se la quede uno de los hermanos de la Guardia y sera posiblemente el nuevo lord comandante (o en la serie Thorne)
          En cuanto a las espadas: Fuegooscuro creó que la tiene la Compañía Dorada y Hermana Oscura el Cuervo de Tres Ojos en su cueva o escondida.

          • Evidentemente con ella no lo van ni a enterrar ni a quemar, pero a ver quién tiene los cojones de no devolvérsela a un muerto resucitado cuando venga a por ella. xD

            Además, si Jon una vez resucitado es Azor Ahai y en consecuencia un personaje totalmente mágico, con un «accio espada» será suficiente para que vuelva a sus manos. xD

          • Puede ser pero lo vería muy de rebote, para que me entiendas, así de primeras no veo a Jon con muchas ganas de merodear a sus exhermanos de la Guardia. Ni para bien ni para mal.
            Supongo que gastara sus energias en otras cosas como ayudar a los salvajes o atacar a los Bolton (o/y Invernalia)

    • Yo creo que es muy aventurado decir que Bran es wl que controla a los cuervos. Para mi Bran es solo un aprendiz de Verdevidente, no un Verdevidente consumado con conocimientos militares, como puede ser Brynden Rios.

      • Yo creo que es Bran, auque también puede que sea Brynden, pero me cuadra más que sea Bran. Fíjate en como los cuervos dicen su nombre.

        «Entonces, el otro pájaro dijo “Theon”, claro como el día, en el momento en que Asha caminaba atravesando la puerta.»

        Y sabemos que Bran miró a través del Árbol Corazón de Invernalia; fácilmente puede volver a hacerlo.

        «—El árbol corazón conocía mi nombre. Los antiguos dioses. Theon, les oí susurrar. No había viento, pero las hojas se movían. Theon, decían. Mi nombre es Theon.»

        Sobre las tácticas militares, pues puede que Brynden se lo esté diciendo. Ojalá en VdI sepamos más de estas cosas.

        • Para mi ese sigue sin ser un argumento convincente. Ten en cuenta que Brynden con su longevidad y sus mil ojos debe conocer a la gente que rodea a Bran mas y mejor que el propio Bran. Al fin y al cabo es un niño de diez años con unos poderes recién adquiridos que le permiten ver un monton de cosas que ni siquiera entiende.

          • Es que pueden ser ambos, la verdad. No tenemos ni pruebas de lo uno ni de lo otro; tanto Bran como Brynden pueden utilizar ese poder. Ahora bien, lo importante a destacar es que están enviando un mensaje a Theon. Ellos quieren que él haga algo con ese árbol, o que se lo hagan a él, vete a saber cuál puede ser el significado intrínseco de la palabra «árbol»; únicamente sabemos que guarda una relación con Theon.

            Sinceramente, veo de justicia literaria que Bran y Theon se comuniquen a lo largo de la historia, y que aquél le diga que puede remediar la situación que ha provocado, para así poder recuperar el honor perdido y la lealtad a la Casa Stark.

          • Pues mira ru que yo al final de ese capítulo lo que interpreté es que iban a ofrecer a Theon como sacrificio alos Antiguos Dioses en el Arciano.

            Teniendo en cuenta que estaba condenado a muerte por cambiacapas, el echo de que Stannis rechazara ofrecerlo a R’llor porque pensaba que el anteeior sacrificio aparte de molestar a los norteños molestó a sus dioses. Y además justo al final Asha va a ver al Rey para suplicarle que ejecute a su hermano, que no quiere verlo asi.
            Sumado a aquello del final de libro de «Theon, árbol» del final del capítulo.

            Todo esto me llevo a acordarme de Danny en Meeren con aquello de «para ser el rey de los conejos hay que comportarse como uno de ellos», se me ocurrió que Stannis llevaría a Theon frente al Arciano para ejecutarlo como lo haría un Stark y ofrecerlo a los antiguos dioses.

      • Es mas que claro que Bran no ha desarrollado todo su potencial, pero también ten en cuenta el fue quien despertó los «poderes» de wargueo de Jon en CdR cuando aun estaba en Invernalia. ¿cuanto habrá progresado ahora que esta con el cuervo de tres ojos? No es tan descabellado pensar que es él quien esta tratando de contactarse son Theon y por eso quiere que lo lleven a donde esta el arciano.

        Claro, que solo son especulaciones mías.

  9. El caso es que también se ha hablado en alguna ocasión de que existe una manera de internarse en las murallas de Invernalia y esa manera fue descubierta por Bran en sus tiempos de trepador. La duda sería más bien en saber si podría comunicarse de manera completa con Theon (necesitaría poder hablar como ya lo hizo una vez con Jon y no sé ni si esto es posible ahora mismo ni si Theon realmente tendría capacidad para ir más allá de entender el graznido de los cuervos o el susurro de los arcianos).

    El fragmento en cuestión es este:

    Así había aprendido también los secretos de Invernalia. Los constructores no se habían molestado en nivelar el terreno. Tras los muros había colinas y valles. Había también un puente cubierto que iba del cuarto piso del campanario al segundo dela torre donde se criaban los cuervos. Bran lo sabía. También sabía que era posible penetrar en el muro interior por la puerta sur, subir tres pisos y circundar toda Invernalia por un angosto túnel excavado en la piedra, para después salir al nivel del suelo por la puerta norte, donde una pared de cien varas se alzaba a la espalda. El chico estaba seguro de que ni siquiera el maestre Luwin sabía aquello.

    Juego de Tronos, Bran II

      • Realmente también sospecho que es un conocimiento que no debería salir de la familia Stark. Con Theon se me plantean varias dudas a pesar de que sepamos que Bran está intentando contactar con él. No es solo el tema de la comunicación sino de la propia situación. Supongo que a la larga es una información que Bran podrá dar a alguien y que se utilizará, veo difícil que Martin diera un dato así para después no ser utilizado en la saga. Pero intentar imaginar el momento es lo que todavía se me hace complicado.

    • Yo le veo la pega de que aun así hace falta atravesar la puerta Sur, aue puede ser una tarea complicada.

      • Yo le veo varias dificultades a ser utilizada de manera inmediata. Pero el dato está ahí y supongo que a la larga se le dará uso. Es imaginar la situación lo que todavía es difícil.

    • Yo creo que hay otra posible entrada ‘secreta’, una entrada que conecta las criptas de Invernalia con el exterior. Entrada usada por el legendario ‘Bael el bardo’. Es significativo el interes del bardo Abel (Mance Rayder) mostrado a traves de sus acompañantes femeninas por la situación de las criptas.

      • ¿Quizás un ramal del camino de Gorne? Serían muchas millas bajo tierra aunque también es verdad que para acoger a tantas generaciones de Stark, las criptas tienen que ser mucho mayores a lo que se nos ha mostrado por ahora.

        Pero la leyenda de los hijos de Gendel también es inquietante. Me recuerdan a los Morlocks pero, ¿y si son espectros? Podrían acabar encontrando el camino para cruzar al sur del Muro.

        • O quizas un caverna escavada por un rio se aguas subterraneas, aguas termales que afloran en el bosque de dioses de Invernalia, un rio subterraneo que fluye hacia el Norte, un rio subterraneo podría ser es el mismo río que hay en las profundidades de la cueva del Cuervo de Tres Ojos…

          «—Los hombres no deben merodear por aquí —advirtió Hoja—. El río que oís es rápido y negro, y fluye hacia abajo hasta desembocar en un mar sin sol. Hay pasadizos que aún van más abajo, agujeros sin fondo, pozos que salen de la nada y caminos olvidados que llevan hasta el mismísimo centro de la tierra. Ni siquiera mi pueblo los ha explorado todos, y hemos vivido aquí durante miles y miles de años humanos.»

          • Quizás todo en el fondo sean construcciones de los gigantes de la tierra, de ahí que ni los propios Hijos del Bosque los hayan podido explorar todos.

        • ya he leido una teoria en tumblr que trata que bran regresera a invernalia a traves del camino de gorne.

          ademas recuerdo, sin mucha conviccion si el POV es de jon o theon, que los niveles mas bajos de las criptas estan submersos y ya no es posible alcancarles.

          perdon por algun error en el español, pues soy brasileño y mi lengua es el portugues.

          • Veo complicado lo de Bran si al final es verdad que su destino es convertirse en verdevidente y vivir unido a un arciano. A no ser que visite las criptas mientras warguea algún animal.

            Sí, en un pov de Theon se dice que el nivel más bajo se derrumbó hace años. Pero también es verdad que es lo que le contaron a él, por ahora ningún personaje lo ha visto. ¿Quizás el interés de Mance por las criptas que comentaba zagel sea para averiguar si allí tienen el Cuerno de Joramun?

            PD: No te preocupes, se te entiende bien. 🙂

          • el destino de bran (mi personaje favorito junto com arya) es sabido.

            pero el tiene 9 años e brynden mas de 100 por eso bran no tiene gran necesidad de unirse al arciano tal cual brynden.

            mi deseo, es que el se vaya a invernalia e a traves del arciano que la esta, desenvolva su habilidad verdevidente.

          • Creo que el problema está más que en la edad de Bran en que el tiempo para prepararse contra los Otros se les agota y que Brynden está en las últimas. Veo difícil que Bran haga otro viaje después de lo que les costó llegar hasta la Cueva.

          • Cabe la posibilidad que haga el viaje dentro de Hodor.Su cuerpo en la Cueva a salvo y el saltando de Verano a un cuervo, a un arciano…

          • No sé cómo acabará el tema con Hodor pero los hijos del bosque ya le advirtieron que es tabú warguear personas… Aunque Bran ha roto ya sin saberlo la mayoría de prohibiciones de los verdevidentes. xD

            En todo caso, warguear animales es la opción que le queda para poder visitar otros lugares. Seguramente cuervos que por lo que parece son los más versátiles.

  10. Tema Stannis:
    – El destino de Stannis lo ha visto Melisandre en los fuegos: encabezar la lucha contra los Otros, por eso ella cree que es Azor Ahai. Pero ella ha visto que encabeza la lucha… no el resultado de esa lucha, que yo creo que sera fatal para Stannis, ya que es un falso Azor Ahai. Su papel en la batalla de Invernalia es derrotar a los Frey, sureños como el, los Bolton caeran ante el ‘Norte que recuerda’.

    Tema Otros:
    – La amenza de los Otros es una amenaza global si no Melisandre no habría venido a Poniente desde Asshai, y cuando crucen el Muro (que lo cruzaran, de eso no tengo dudas) su avance será imparable para las tropas convencionales, las que estan inmersas en el Juego de Tronos; ni el agua del mar o los rios supondrán una barrera (‘cosas muertas en el agua’). Pero su avance será lento, siguiendo el ritmo del invierno. En la Larga Noche creo que llegaron hasta el Cuello en un invierno que duró toda una generación. En esta nueva larga Noche habrá una batalla en Invernalia (Winterfell, el invierno cae) que será la decisiva. Pero para que sea decisiva ‘debe haber un Stark en Invernalia’.

    Tema espadas Targaryen:
    – Coincido con el comentario de Rodrigo Rodrigues, Daenerys le debe una espada a Ser Jorah, y esa espada sera la que le arrebate a Aegon VI: Fuegoscuro. Por cierto, si la Compañía Dorada entrega Fuegoscuro a Aegon es como si estuviera confirmando que NO es el hijo de Rhaegar.

    – Sobre Hermana Oscura: Pues lo mismo ya la hemos visto en la saga, y es esa gran espada de ‘hierro con oxido’ que porta Hodor. Las espadas de acero valyrio no son como las espadas ordinarias pueden ser oscuras como el hierro y con vetas rojizas que pueden confundirse con oxido… ¿Como llegó esa espada a las criptas de Invernalia?

    • bran tiene la espada que pertencio a su tio brandon;

      meera la de lord rickard, osha de lord eddard y hodor tiene una espada que pertecenia a un rey del inverno.

      si hermana escura esta en invernalia ella esta en la tumba de lyanna.

        • ¿Parte del famoso ‘prometemelo’? ¿Prueba del origen de Jon?

          Puede que Eddard llevara a Hermana Oscura a Invernalia con Lyanna, con la promesa de entregarsela Jon cuando le contará la verdad sobre su origen (R+L=J). Devolver la espada a su legitimo propietario. Como hizo con Albor.
          Y que la pusiera en lo profundo de las cripta, sobre la tumba de un antiguo rey del invierno, donde nunca va nadie, en lugar de sobre la tumba de Lyanna (lugar mucho mas visitado y visible) para que no descubrieran tan peculiar espada. Quizás Hodor fuera utilizado por Brynden para recuperar la espada.

          Hodor usa la espada para reducir a astillas un tronco de árbol. Parece difícil hacer eso con una espada vieja, oxidada y sin filo (mas una barra de hierro que una espada), pese la fortaleza de Hodor. Con una espada de acero valyrio que nunca pierde su filo no es tan difícil.

          • Sinceramente, lo de usar la espada para dar legitimidad a un niño recién nacido, yo no lo veo. Si en vez de una espada, tuviesen un arco de Aurocorazón y lo pusiesen al lado del bebé, se daría por sentado que pertenece a las Islas del Verano? Y si tuviesen un rejo de calamar y se lo pusiesen al lado, se podría decir que el niño es hijo del Kraken?
            Entiendo que en la época en la que está basada la saga no hay manera de saber cuando un hijo es realmente de su padre, pero usar ese tipo de gestos me parece poco serio ya que tienen la misma validez que la palabra de cualquiera.

          • Las espadas de acero valyrio son para las familias de poniente algo mas que simples espadas. Representan el honor de cada famlilia, a la familia en si. No es un arma normal, es el honor de la familia. Cualquier familia prefiere perder todas sus posesiones antes que la espada de acero valyrio.
            Significativo es el caso de ‘Garra’, que dejo de ser propiedad de los Mormont porque estaban manchados por la deshonra de Ser Jorah, su ultimo Mormont portador. Y le fue entregada a Jon como pago por un acto honorable.

            El ejemplo del poder ‘legitimador’ de una espada de acero valyrio lo tenemos en Fuegoscuro, que, para medio Poniente, legitimó como heredero a Daemon Fuegoscuro, por encima de Daeron, que ademas de ser hijo legitimo (no bastardo legitimado) era el primogenito de Aegon IV.
            Daemon Fuegocuro era el que ‘esgrimio la espada’. Y para sus seguidores esa era la gran prueba de su legitimidad como el verdadero heredero de Aegon IV.

            En el tercer cuento de Dunk y Egg (SPOILER PARA EL QUE NO LO HAYA LEIDO) surgen muchisimas dudas entre los seguidores del aspirante Daemon II Fuegoscuro… porque no lleva la espada; si no se considera digno de llevar la espada (Aceroamargo no lo consideraba digno) no es digno de ser aspirante a rey.

          • Vamos a ver, si yo entenderlo lo entiendo, pero me parece absurdo. Si a Ned se le hubiese ocurrido decir que la espada que estaba al lado del niño era Albor, se podrían haber creído que el niño era un Dayne. A lo que voy es a que es una prueba que se puede manipular con excesiva facilidad y cualquiera puede pasar por hijo de cualquiera usando ese tipo de símbolos.

          • Te explicas muy bien. Yo creo que esa espada no legitimaría a Aegon como Targaryen, mas bien lo contrario.

            Para mi esa espada esta ligada a los Fuegoscuro porque forma parte de su origen (para mi que la casa toma el nombre de la espada por ser este el símbolo más representativo de esta). Como bien dice @antoniolegazgarcia:disqus para los seguidores de la causa Fuegoscuro esa espada era como una Corona que acreditaba a quien la poseyera como Rey.

          • Con respecto a lo que comentas de Daemon creo que la situación no es comparable, me explico: de Daemon se sabía quién era, se conocían su origen y su apellido y la espada no servía para legitimarlo como miembro de una familia sino para destacarlo como gran guerrero. Además, la espada no era un símbolo de la monarquía, esa es una confusión muy grande, la espada no tenía que pasar de manos de un heredero a otro. De hecho Aenys que fue su primer poseedor tras la muerte de Aegon I se la entregó a su hermano que estaba considerado mejor guerrero que él.

          • Pues los seguidores de los Fuegoscuro no piensan así. Para ellos la espada es la legitimación.

            SPOILERS GRANDES de EL CABALLERO DE LOS SIETE REINOS.

            «¿Por qué hijo? ¿Me preguntas por qué? Porque Daemon era mejor. El viejo rey también supo verlo, y por eso le dio la espada Fuegoscuro, la que esgrimió Aegon el Conquistador, la que ha blandido todo rey Targaryen desde la Conquista. La puso en manos de Daemon cuando lo armó caballero a los doce años.
            – Mi padre dice que fue porque Daemon sabía manejar la espada, y Daeron np- replicó Egg-. ¿Para que darle un caballo a quin no sabe montar?. Dice que la espada no era el reino.
            – Tu padre es idiota.»
            (La espada leal)

            Y las dudas sobre la legitimidad para ser rey de Daemon II son muy fuertes porque no lleva la espada; cuando no no deberían de serlo para los seguidores Fuegoscuro, pues es el heredero de Daemon I… pero no lleva la espada.

            «(…) Y, cuando Daemon desenvainó la espada y la enarboló, todos pudieron ver que no era Fuegoscuro.
            – ¡Hoy será otro prado Hierbarroja! – prometió el pretendiente.

            – Mejor dedicate a los violines, chico – le replicó un escudero entrecano.- Yo prefiero vivir.»

            (El caballero misterioso)

            Daemon II pasa de ser ‘alteza real’ a ‘chico’ por el mero hecho de no enarbolar a Fuegoscuro.

          • Ya, pero me estás dando la razón. En ningún momento de las citas que aportas, la espada legitima el apellido o la pertenencia a una familia, que es de lo que yo hablo desde hace rato.

          • ‘El poder reside donde la gente cree que reside.’

            Los seguidores Fuegoscuro creían en la legitimación para reinar de Daemon por la espada que le fue entregada.

            No digo que tuvieran razon, pero ellos creian que la tenian. Y eran muchos, y segun Ser Eustace los mejores.

          • El tema es que los seguidores de Daemon decidieron precisamente seguirle porque preferían a un rey guerrero (como pudo ser Daemon) a un rey diplomático como fue Daeron II. Todo el tema de la paz con Dorne matrimonio mediante levantó muchas ampollas entre los que querían ver Dorne conquistado y unido al trono por la fuerza. Tras generaciones de guerras, muchos vieron mal esa supuesta «concesión» a un antiguo enemigo. Estimaban que Daeron sería un rey débil y que con Daemon esas cosas no iban a pasar.

            Desde luego la espada es un símbolo, pero es precisamente el símbolo del guerrero.

          • Esta regla si es aplicable cuando se trata de un obketo único y conocido. Por ejemplo, un ponenti camina por el camino real y se cruza con un tipo que lleva una espada que corresponde a la descripción de Albor, puede dar por sentado que se trata de un Dayne.

          • Claro, precisamente por eso es por lo que no termino de verlo, cualquiera con un objeto que simbolice a una familia se puede hacer pasar por miembro de esa familia. Me parece una prueba muy débil, si yo mato a Arthur y le robo a Albor, eso no me convierte en un Dayne pese a que a mucha gente se lo pueda parecer porque poseo ese símbolo.

          • Pues la verdad es asi como ocurre. Pasa tambien con loa jubones que te identifican como miembro de una casa.

            En los libros creo que hay varias referencias a que puede estar perseguido y castigado usar los símbolos de determinadas casas a la ligera.

            SPOILER DE UN CABALLERO DE LOS SIETE REINOS

            Areion agrede a Tensalle y los titiriteros argumentando que estaba insultado a la familia real con un uso inapropiado de sus símbolos.

            Mas tarde, cuando Egg le muestra el anillo con el emblema de Maekar al señor de Murosblancos (creo recordar), este lo primero que le dice es «Te puedo mandar a ejecutar por tener eso». En este caso a Egg le sirve algo más mundano que una espada legendaria para mostrarse como un Targaryen.

            FIN DE LOS SPOILERS

            Y yo creo aue la razon por la que esas espadas desaparecidas tarden en aparecer es el problema que le supondría al ladron o poseedor el qie se descubra que está en tu poder (a menos que seas un Lannister y controles el trono de hierro, y aun así te tomas la molestia de modificarla para que no te la puedan reclamar).

          • ¿Por qué Eddard iba a llevarse a Hermana Oscura a Invernalia? No sé donde está eso, pero no me suena para nada que la espada estuviera en la Torre de la Alegria, ya que su último portador fue Brynden, que se largó al Muro y desapareció más allá de éste; en todo caso, tendría más sentido que estuviera en la cueva (en Invernalia es imposible, porque el viaje hacia el Muro se hizo en barco). ¿Y desde cuándo es Jon propietario de Hermana Oscura y, además, lo legitima como Targaryen?

          • Solo es una teoria de @antoniolegazgarcia:disqus en la que parte del hecho de que Raeghar de algún modo tuviera la espadaespada y se la entregase a Lyana para legitimar a su bastardo.

          • Mmm, me parece algo rebuscado. Que su portador acabe en el Muro, y que luego Rhaegar la tuviera para legitimar a Jon. Me cuadraría más que fuera Albor. Esto de las espadas no me acaba de convencer.

          • Hace tanto que escribí la pregunta que me ha dado tiempo a responderme a mi misma (no me quejo me encanta ver mi pregunta aqui). Ahora pienso que Aegon V al ser proclamado Rey y al condenar a muerte a Brynden Rios, (pena que le dejaron cambiar por ir al Muro), le quitaría todas sus posesiones incluida la espada. Y si yo fuera Reina la espada me la quedaba claro. Pero como no aparece en el «presente» supongo que la espada se perdería con el su rey Aegon en la tragedia de refugio estival. Que aunque el fuego no daña a estas espadas, posiblemente quedara enterrada bajo escombros.
            Y si apareciera… Hermana Oscura para Daenerys, por ser más «pequeña», Fuegoscuro para el pretendiente Aegon, que seguramente sea un Fuegoscuro, y para Jon, él ya tiene a Garra. 3 espadas de acero valyrio para los 3 jinetes de dragon.

          • Este tema de las espadas no me acaba de convencer, lo veo todo demasiado heroico, y eso no me parece propio de CdHyF.

            Que Daenerys tenga una espada valyria no lo veo probable, más que nada porque no sabe como utilizarla; no, ella tiene a sus dragones y lo de la espada me sobra. Lo que es seguro es que ella monta a Drogon; a Tyrion lo veo montando a Viserion, que es más dócil; y Rhaegal, que es más salvaje, lo veo controlado por Victarion, que habría utilizado el cuerno para ello. Eso es lo que opino, aunque también puede que muera algún dragón antes de llegar a Poniente, no se sabe.

            En cuanto a lo que me comentas de Refugio Estival, es factible que la espada estuviera ahí, pero no sabemos nada al respecto. A ver si Martin nos aclara las cosas de una vez xD.

          • Para Ned no es necesaria ninguna espada para legitimar a Jon. A el le debe bastar la palabra de su hermana, y la promesa que le hizo. (En esta teoría doy por cierta la teoría R+L=J).

            ¿Que papel jugaría ‘Dama Oscura’ de estar en la Torre de la Alegria? ¿Por que se la llevaría a Invernalia?.
            Pues por el mismo motivo que llevó Albor a Campoestrella.
            Lleva la espada a Invernalia porque en Invernalia esta el ultimo Targaryen: Jon. Y a Jon le pertenece la espada. Es como en Star Wars, con Owi Wan Kenobi guardando el sable láser del padre de Luke, y entregándoselo en el momento adecuado.

            ¿Cuando le entregaría Ned a Jon ‘Hermana Oscura’?.
            Pues sin duda alguna cuando le contará la verdad sobre sus orígenes. Y eso no podría ser hasta que Jon fuera lo suficiente mayor como para comprender las implicaciones de todo eso y renunciara a sus derechos dinásticos, la lealtad de Ned hacia Robert es inquebrantable. Ya que el rey Robert es otra parte de la ecuación, pues su odio hacia todo lo Targaryen pone a Jon en una difícil situación como descendiente de Rhaegar.
            Con el ingreso de Jon en la Guardia de la Noche, todos los obstáculos parecen caer, y Ned esta en situación de contárselo todo a Jon. Le dice que en su próxima reunión, siendo Jon ya miembro de la Guardia de la Noche, habiendo hecho el juramento de renunciar a la familia y a llevar corona, le hablará de su madre… ¿Y le entregará la espada para que todo el mundo sepa la verdad?.

          • Sí, vale, pero eso no es a lo que voy. Mi pregunta es: ¿de dónde sacaría Ned la espada?, porque lo último que sabemos es que su último portador fue Brynden.

          • Pero Brynden fue enviado al Muro en deshonor, y la espada es el honor de la familia. Dudo mucho que le dejaran llevarse a Hermana Oscura. Esta permanecería con la familia Targaryen reinante. Una espada símbolo, de la que quizás no se quiso hacer ostentación de ella para no recordar que Fuegoscuro, la espada de Aegon el Conquistador, estaba en poder de los rebeldes Fuegoscuro.
            Hermana Oscura pasaría de padre a heredero. Un símbolo mas de la continuidad dinástica.

            ¿Por que estaba la espada en la Torre de la Alegria y no en la Fortaleza Roja?

            Puede que fuera llevada allí por Lord Gerold Hightower como muestra de reconciliación entre Aerys y Rhaegar, para que este se implicara mas en la guerra. Como una señal de que Aerys reconocía a Rhaegar como su heredero y ponía fin a las conocidas rencillas que había entre ambos.

            Por eso todo esto son teorías, elucubraciones, no certezas canónicas. Yo mismo no le doy demasiada credibilidad. Solo son posibilidades a explorar, posibilidades que expanden la historia. Entretenimientos y juegos mentales.

            Luego llegará GRMM y nos pondrá a cada uno en nuestro sitio, pero mientras tanto a darle a la imaginación, que es gratis.

            Lo bueno de una teoría no es que sea cierta o falsa, sino que sea plausible. Y esta, en mi opinión, lo es.

          • En la cueva Bran tiene una visión del Árbol Corazón de Invernalia en que ve a Brynden Ríos cortando flechas de arciano. Si Cuervo de Sangre estuvo allí podría haber dejado a Hermana Oscura en las criptas. El por qué lo hizo, ya no lo sé, quizás por un sueño verde.

  11. Los otros deben llegar a Casterly Rock! Los Lannister deben pagar su autosuficincia y desaparecer (salvo por Tyrion).

    • Yo me imagino el prologo de ‘Sueños de Primavera’ desde el punto de vista del maestre de ‘Los Gemelos’, que narre una enorme reunion familiar de Freys, todos esperando a que muera Lord Walder Frey que esta agonizante y disputarse la herencia.
      Entonces llega un frio intenso, tan intenso que congela el rio, y caminando sobre el rio llegan los Otros que matan a todos los Freys mayores de dos años y se llevan a los menores… Todos mueren menos al agonizante Lord Walder. Se cumple el dicho y la familia Frey es ‘llevada por los otros’, ya que estan malditos por romper las reglas de la hospitalidad.
      Al final Lord Frey queda solo, como el cocinero rata, y muere sabiendo que no deja descendencia.

      Pero para llegar a ese punto los Otros deben conquistar todo el Norte y pasar el Cuello; y no creo que avancen tanto tan rapido. (Creo que cruzaran el Muro en el epilogo de Vientos, con PdV de Edd en Penas)

      • Ojalá! Me encantaría un POV de Edd el Penas! Es uno de mis personajes favoritos.

        • Lo malo es que si es el PdV del epilogo quiere decir que morirá en dicho epilogo… como ultimo hermano de la Guardia de la Noche que quede en el Muro defendiendolo.

          • Oh! Eso ya no me gusta tanto xD
            Pero bueno, es Edd el Penas, debería ser el único Hermano vivo al final y que se quede solo defendiendo el Muro reconstruido tras la batalla contra los Otros jajaja

      • Pues mira que en alguna ocasión me he imaginado a Lord Comadreja como el último Frey vivo y testigo de la caída de su Casa.

        Aunque la llegada del Invierno podría ser también la ruina (económica): ¿quién iba a pagar peaje en Los Gemelos si el rio se congela? xD

    • Pues yo creo que los Lannister van a terminar todos muertos sin necesidad de que los Otros lleguen hasta la Roca. De hecho, desde que murió Tywin se están cavando su propia tumba.

  12. Como siempre, muchas gracias por esta edición. Sin duda es una de mis secciones favoritas, pese a no poder elegir yo todas las preguntas. xD

    Si Fuegoscuro estuviese en poder de la Compañía Dorada, ¿a qué están esperando para entregársela a Aegon? (Pregunta al aire.)

    ¿Realmente la posesión de una espada legitima al poseedor de alguna manera? (Duda.)

    Con respecto a la última pregunta y a la última respuesta me gustaría añadir que discrepo totalmente con eso de que los Sacerdotes Rojos formarán parte de quiénes ayuden a terminar con los Otros. Los Sacerdotes Rojos no tienen ni idea de lo que viene desde el Norte de Poniente, si realmente supiesen algo, llevarían años acampados a los pies del Muro y no haciendo el ganso y predicando por el mundo. La fe de R´hllor no es más que un instrumento para controlar, como todas las religiones al fin y al cabo y a estos lo que les interesa es el poder y no defender el mundo ante la oscuridad. Si realmente estuviesen interesados en ganar una batalla estarían preparándola desde hace mucho tiempo. A mí personalmente me resulta muy llamativo que de todos los sacerdotes que hay, solo Melisandre sepa que el enemigo está en Poniente y que casualmente ella tenga su propia agenda y sea un agente libre. Vamos, que está allí porque ella lo decidió no porque los superiores de la orden la hayan enviado allí.

    • La verdad es que a mí también me escama lo de Melisandre. Cómo es que la sacerdotisa roja que peor interpreta las visiones en todo Poniente, Essos y más allá, es la única que ha visto que la amenaza del Gran Otro está más allá del Muro y la única que está metida en este fregado?
      Es como si Dios se personara en la Tierra y sólo le importara al cura de Villarriba de Abajo, no?

      • Pues eso ultimo no lo veo descabellado
        Como sino se explica que el vaticano prefiera encubrir a los pederastas, y tengan exito; en vez de entregarlos? (aparte de la consabida «mantener SU status quo» )

      • A ver, El Sumo sacerdote rojo mandó a Thoros de Myr a Poniente para acercar al rey Robert a la luz de R’hllor, al no conseguirlo envía a Melissandre con el heredero legítimo para ayudarle a ganar la guerra y obtener una posición muchísimo mejor de la que pudiera esperar. Ea obvio que si Stannis acaba en el Trono, la estrella de siete puntas se vería más que afectada, el Gran Septo de Baelor terminaría pintado de rojo seguro. Melissandre no está ahí porque si, no nombra a Stannis Azor Ahai por salvar el mundo, sólo quiere lo que la mayoría de Poniente, poder, pero no es un agente que vaya por libre, creo que tiene la misma finalidad que Thoros pero ella está llegando a mejor término…
        También es verdad que dos tetas tiran más que dos carretas xd

        • Yo no lo veo así.
          A Melisandre no la envía nadie; ella va a Rocadragón siguiendo la profecía y cree firmemente que Stannis es AA. Para mí, ella no se mueve con el objetivo de conseguir poder para ella o para la fe de R’hllor, sino que se mueve por su propia fe, sus convicciones, su necesidad de servir al Señor de la Luz y por salvar al mundo, sí, por ello asegura que la verdadera guerra no es entre las Casas de Poniente, sino entre la muerte y la vida.

        • Melisandre NO FUE ENVIADA POR NADIE. Es un punto importante. Martin dijo que Melisandre tiene su propia agenda y sigue sus propios objetivos. Ella era una especie de bibliotecaria, hacía de archivista en el templo, ni siquiera es importante dentro de la jerarquia sacerdotal. Por eso para ella la profecía es tan importante, por eso para ella Dios debe ser real y Stannis el elegido… porqué sino, ella no es más que una esclava a la que compraron para que archivara pergaminos.

          «Lisa, lote 7. Lisa, lote 7. Lisa, lote 7.» Es el pensamiento que ella intenta sacarse de la cabeza constantemente. Si las profecias no son reales, no es más que una esclava del lote 7 que por casualidad un templo compró porqué necesitaba funcionarios. Si las visiones no son reales, Melisandre no es nadie, no es nada. Si ella no es una elegida de Dios para descubrir y guiar al mesias, su vida no significa absolutamente nada.

          Las razones de Melisandre son muy enraizadas, seguramente es de los personajes más complejos e incomprendidos.

          Hay que decir que no es que se equivoque en sus visiones, esto lo vemos sobretodo en Danza de Dragones. Ella considera que si cuenta la verdad, si cuenta que necesita estar 30 horas seguidas mirando una llama, que es eso, una llama, y que mientras mira ve cosas que no son visiones, sino su propio subconsciente, y que ella necesita llegar a un estado de mente en blanco para poder tener vagas visiones proféticas, muy parecidas a sueños, nadie la escucharía. En estos sueños ve cosas incorrectas, cosas que no pueden ser, y detalles extraños que no comprende. Si ella explicara esto a Stannis, a Jon o a los demás, ella considera que perderían la poca fe que tienen en ella. Tiene que mentir. Se siente obligada a mentir, a decir que las visiones son muy poderosas y claras, porque sino dudarían de ella. Por eso se equivoca en sus interpretaciones, porqué se las inventa, sin más, e intenta adivinar el futuro como lo haríamos cualquiera de nosotros, por intuición. Ella lo pasa muy mal intentando interpretar las visiones, y se siente profundamente inútil.

          Cuando le cambia la cara a Mance, a Jon le parece que lo ha hecho sin dificultad. Se da cuenta de que ella es poderosísima, y que hace conjuros increibles solo moviendo un poco las manos. La realidad es que Melisandre lo ha hecho con intención, ella quiere hacer creer que le es muy fácil hacer magia, pero no lo es. Ha necesitado meditar durante más de 48 horas, hasta llegar a un estado tipo nirvana, ha practicado muchísimo los gestos para el conjuro y lo peor, cuando lanzó el conjuro, su rubí quemaba tanto que casi la mata. Ella no esperaba ni que le saliera bien, y luego tuvo que descansar muchísimo para recuperarse. Pero es lo suficientemente lista como apra dar a entender que le ha sido facilísimo y que lo ha hecho todo en un par de segundos.

          Es un personaje muy complicado: su magia, siendo real, tiene mucho más de ilusión que de poder verdadero; y ella es la primera que tine una enraizada necesidad de creer, porqué sino, es solo una esclava con suerte, y nada más.

          • Yo no creo que se trate de engañar y hacer creer que las visiones son poderosas y claras cuando no lo son. No puedo estar de acuerdo, por la sencilla razón de que hay otro brujo en la saga, Morroqo, que tiene un control brutal sobre lo que ve y no necesita estar treinta horas delante de un fuego para ver las cosas más claras o para alcanzar un estado de concentración tal que le permita discernir entre lo que es verdad y lo que no de entre todo lo que las llamas le muestran. Morroqo ve que se tropezarán con dos barcos que se pueden sumar a la flota de Victarion y no se encuentra con ocho, se encuentran con los dos que el vio, de la misma manera sabía que su destino sería la Bahía de los Esclavos y que llegaría allí de manos de Victarion tras naufragar el barco en el que inició su viaje y al mismo tiempo vio que la vida del Lord Capitán corría peligro si no se trataba su mano como es debido. Así que el problema no es que las visiones no sean claras, el problema está en que algunos tienen más talento que otros a la hora de interpretar.

            Melisandre se equivoca en sus interpretaciones y es algo que se hace muy palpable en su capítulo de Danza, se equivoca porque no tiene paciencia o se equivoca porque manipula lo que ve en su favor e interpreta lo que mejor va con sus necesidades y ha olvidado una premisa muy importante, las llamas muestran lo que quieren, no lo que el lector de fuegos quiere. Nosotros vemos en el fuego, al mismo tiempo que ella, como aparecen un hombre árbol y un niño con cara de lobo. Esta es una visión real que nosotros también vemos, pero ella interpreta lo que quiere por la sencilla razón de que no es buena lectora, pero no porque las visiones no sean claras simplemente ella no sabe leerlas. En este mismo capítulo tenemos otro ejemplo, ve a Jon-Lobo-Jon y no tiene ni idea de lo que significa pese a sospechar que entre Jon y su lobo hay un nexo que trasciende el cariño entre hombre y mascota, ella siente que Fantasma es algo más que un chucho y pese a esto no es capaz de sacar una conclusión que nosotros podemos sospechar teniendo la misma información que ella, prácticamente. De todas maneras hay que partir una lanza también en su favor, ella predijo el ataque a Jon y le advirtió que tuviese a Fantasma cerca. De la misma manera también predice la llegada de una niña vestida de gris, se equivoca en la predicción sobre quién es la protagonista de dicha visión, pero no se equivoca afirmando que efectivamente hay una niña vestida de gris camino del Muro.

            Y para terminar, discrepo con esta afirmación: «su magia, siendo real, tiene mucho más de ilusión que de poder verdadero». Melisandre parió dos sombras que acabaron con las vidas de Renly y de Penrose, creo que ahí no hay ilusionismo, sino un poder totalmente real y en mi opinión, brutal.

    • Lo de la espada es como tu dices. En realidad cualquiera podría portar una espada, no es Mjolnir, pero sí que tienen una representatividad importante. En este caso no es que sea un DNI, pero al menos es un buen indicio de que el tipo que la lleva tiene algo que ver con aquel famoso que la portó en su día.

    • bueno de hecho los libros mencionan que toros de myr fue enviado para guiar a robert en el camino del señor de la luz y que al fallar en su cometido melissandre llego con stannis con la misma mision, sin embargo concuerdo contigo en que la fe del señor de la luz esta en el momento adecuado por pura casualidad no por que estuvieran planeandolo

  13. No hay nada que nos indique que Hermana Oscura no viajase al muro junto con lord Brinden Ríos y el maestre Aemon.Cuando leemos los cuentos de Dunk y Egg no vemos que Egg sienta animadversión hacia el Cuervo de sangre más bien se da cuenta de que el pueblo llano tiene una mala imagen de él. Por otro lado Aemon es el hermano más querido de AegonV,durante la obra hay varios guiños que indican que tenían mucha complicidad, no hubiese visto con buenos ojos que durmiera con su enemigo.
    TEORÍA LOCA
    Sabiendo que Cuervo de sangre es «inquietante» y que AegonV fue promotor de lo que resultó el desastre de RefugioEstival no me extrañaría que alguna profecía esté de por medio. Quizá la espada está en el muro esperando al dragón que la esgrima,el dragón al que pacientemente esperaba Aemon Targaryen.

  14. No vería GRRM con buenos ojos dejarle el norte a Jon por supuestamente salvar (si lo hace que eso hay que verlo) estas tierras de los otros, además Robb Stark lo nombro heredero suyo antes de ir a la boda roja y posiblemente algún señor norteño sepa de este nombramiento como es el gran Jon.
    En imágenes vistas recientemente se ve a Jon con el atuendo Stark y me imagino que comandara para que la casa Stark sea reinstaurada como la gran casa del norte, No creeis?.

Comments are closed.