Tras un largo parón por fin vuelve Pregunta al Consejo. Como sabéis, en esta sección respondemos las preguntas más interesantes que nos hacéis llegar sobre la saga. De manera habitual respondemos siempre dos miembros del equipo de Los Siete Reinos, acompañados de un invitado distinto en cada ocasión.

Hoy nos acompaña un invitado magnífico. Este futuro abogado (o economista) es seguramente el experto en la saga en castellano con más conocimientos de su edad. Es una voz conocida por todos, mi genial compañero Pablo del podcast de Hielo y Fuego, o lo que es lo mismo, @cersei_lanni.

  • Os recordamos que aunque ya tengamos muchísimas en el tintero podéis mandar vuestras preguntas a nuestro correo electrónico habilitado para ello: preguntaalconsejo@gmail.com 

¿Que pensais que hubiera ocurrido si Tywin Lannister hubiera descubierto la verdad sobre sus nietos y sus progenitores? ¿Hubiera tomado alguna represalía sobre sus hijos?

Adrián Martín

Opinión de Javi Marcos:

Tywin es alguien evidentemente pragmático, en el sentido más cínico y maquiavélico del término. Importa poco lo que piense u opine, el objetivo va a ser conseguir los fines y básicamente, ganar. Ganar el juego de tronos, ganar la guerra, ganar poder, ganar influencia, ganar respeto. Ganar. Ganar cómo sea, inspirar terror a sus enemigos y que el mero hecho de oponerse a él sea considerado una locura.

Así que ante cualquier pregunta sobre Tywin, la respuesta va ligada a la decisión que haga que su familia sea más temida. Y poco ayuda más a minar una imagen pública que un enfrentamiento interno o sospechas sobre paternidad. Los trapos sucios se lavan en casa.

Tywin evitará cualquier enfrentamiento si supiera de verdad. Echaría una reprimenda a Cersei y Jaime y llevaría, como quien dice, la procesión por dentro. Creo específicamente que en este caso Tywin en las novelas antes de morir ya sabe la verdad, o como mínimo tiene muchas sospechas sobre ella. Pero no actúa. De igual manera que pienso que no actuó cuando se llevó a la tumba el secreto de que Tyrion no es hijo suyo, genéticamente, sino del Rey Loco.

Opinión de Sak:

Ha quedado bien claro a lo largo de la saga que Tywin ha movido sus piezas en el tablero del juego de tronos, planificando cada detalle para asegurarse tener todo bien atado en el Consejo, y además con la mente puesta también en la guerra. En estos tiempos bélicos que transcurren, no me cabría duda de que Tywin apoyaría a Joffrey, pues con ello estaría velando por sus propios intereses, la familia, aquello por lo que tanto ha peleado.

No era un secreto que en vida le producía poca simpatía lidiar con su nieto el rey, dejándoselo claro a Cersei en alguna que otra ocasión. Tampoco el asunto de que tuvo siempre tensos episodios familiares con sus tres hijos, y permanentemente ha estado trabajando para, entre otras cosas, intentar colocarles en el sitio que ha considerado digno, todo para el bienestar y el futuro de la Casa Lannister. Entre ellos encontramos el intento de compromiso de Cersei con el príncipe Rhaegar, o la indignación hacia el Rey Loco cuando este último nombró hermano de la Guardia Real a Jaime, quitándole al heredero de la Roca.

Creo que Tywin podría sospechar acerca de la verdad sobre Joffrey, Myrcella y Tommen. Tenían bien poco que parecerse a Robert Baratheon en cualquier aspecto, y los rumores que se propagaban desde la capital hasta el resto de Poniente bien seguro que llegaron a oídos de Lord Tywin. Puede que en el fondo efectivamente lo supiera, ¿Pero le interesaba tomar represalias contra sus hijos “predilectos”? Creo que no, y mucho menos en tiempos en que la Corona es desafiada por un rey en cada esquina del continente.

Opinión de Pablo:

Tywin Lannister es (o era) esa persona que se preocupa por lo que los vecinos dicen de ti, del estilo del caballero del Lazarillo de Tormes o Paloma Cuesta, hasta cierto punto.

Yo creo que Tywin le habría expresado su repulsión a sus hijos, y habría intentado volver a casar a Cersei cuanto antes (como hace muy acertadamente en la serie, un gomet verde para HBO). Habría intentado mantenerlos separados (devolviendo a Cersei a la Roca o al castillo de su futuro marido) de forma parecida a como hizo Joanna cuando los pilló de jóvenes, pero le habría importado en definitiva poco mientras siguiese siendo un secreto, o al menos, una mentira defendible, como hace cuando Stannis los denuncia a los cuatro vientos.

No obstante, tengo que decir que Tywin Lannister no tiene un pelo de tonto y sabe lo que se cuece por su casa. En mi opinión siempre lo supo, o al menos intuyó, pero prefirió hacer oídos sordos y mirar hacia otro lado mientras ello no comprometiera el tablero político ni a su casa.

Veredicto:

 Tywin hizo oídos sordos y jamás plantearía dañar la imagen de su casa.


Me ha surgido una gran duda sobre la profecía de Maggy la Rana. ¿Podríamos estar interpretándo mal el término valonqar? ¿Puede ser cualquier “hermano pequeño”? Mi teoría es, ¿puede ese Valonqar ser Tommen?

Vero Tarari

Opinión de Javi Marcos:

La idea de que Tommen pudiera ser el valonqar puede no ser una locura, especialmente poniéndonos en la perspectiva de la serie (aunque curiosamente allí no se menciona esa expresión). Tommen no sería el asesino literal de Cersei, quien acabara con su vida, sino la que la conduciría a su muerte. En este caso, no a una muerte inmediata, sino en un camino a la locura que terminaría con ella haciendo una locura.

En cualquier caso, como hemos explicado más veces tengo claro que el valonqar que terminará con la vida de Cersei será Jaime. Y aunque sea casi evidente para nosotros lectores, para la propia Cersei no lo es, piensa que es Tyrion desde pequeña y ese erróneo planteamiento le ha marcado toda su vida.

Opinión de Sak:

 

GRRM se ha caracterizado en su obra por dar giros dramáticos a los acontecimientos, y por supuesto no va a darle a los lectores algo que un personaje principal de la saga lleva temiéndose en su mente durante años.

Tommen es uno de los personajes que descarto como valonqar, ya que del niño rey no me espero ningún arrebato homicida, ni contra su madre ni contra una mosca. Por lo que hemos leído de él, es la contraparte de su hermano mayor, un rey inofensivo y manipulable debido a su temprana edad y a su tierna personalidad.

Sin duda me quedo con Ser Jaime, y además por propias palabras sacadas de la boca de Cersei. Por una parte, de los gemelos ella fue la primera en nacer, y por otro, ella misma ha dejado escapar que tal y como vinieron juntos al mundo, su destino es dejarlo juntos también. La última pieza que faltaría en esta fórmula es que Cersei dé un motivo de peso a Jaime por el que este finalmente decida actuar y dar el cumplimiento final a la profecía. ¿O ya se lo ha dado?

Opinión de Pablo:

Bienvenida Vero al tema que más teorías ha despertado en internet, junto con los Targaryen ocultos.

De sobras se ha hablado de que la profecía no hace referencia al hermano pequeño de Cersei (puede ser de otra familia) ni a un hombre (los términos valyrios son neutros), pero, como yo siempre digo, tiene que ser alguien que guarde relación con Cersei (por coherencia narrativa) y que no se espere (lo que descarta a Tyrion), por lo que mi opción favorita siempre es Jaime. Vinieron a este mundo juntos y se irán juntos, como ella misma decía.

 

Veredicto:

 El consejo cree que el valonqar es Jaime Lannister


¿Creéis que Loras realmente está gravemente herido y desfigurado por aceite hirviendo en el asedio de Rocadragón o es una mentira que cuenta Margaery a Cersei con algún propósito?

Fran RF

Opinión de Javi Marcos:

Loras Tyrell es un personaje que siendo secundario nos ha acompañado desde la primera novela. Y ha sido fundamental en el desarrollo de la historia: sin él (influenciado por su familia) a Renly no le hubiera entrado en la cabeza la idea de ser rey y no se hubiera producido la Guerra de los Cinco Reyes que marcó Poniente.

Por ello, sería bastante extraño que Martin lo hubiera eliminado de una manera tan anticlimática. Ciertamente George es un experto en acabar con las convenciones del género, pero desde el punto de vista narrativo sería algo decepcionante despedirnos del personaje así. Más sabiendo que sus hermanos van a cobrar importancia a corto plazo.

Por ello, me sumo a la teoría de que todo forma parte del plan de la Gran Conspiración Tyrell y Loras es otro de los ases en la manga que se guarda Altojardín para resolver los problemas que cada vez más se le están presentando. Loras está en plena forma (o al menos, ha sufrido heridas menores) y listo para actuar. La desinformación en Poniente, una sociedad con las comunicaciones rudimentarias, engañosas y manipulables del medievo, son una herramienta más para el juego de tronos.

Opinión de Sak:

Ser Loras Tyrell dejó Desembarco del Rey rumbo a Rocadragón, para proceder a la conquista de la fortaleza y de su orgullo personal. Todo parece indicar, como es costumbre en estos libros, que GRRM termine matando al héroe de turno en su empeño por cubrirse de gloria y alcanzar algo positivo para la causa, para su bando.

Pues efectivamente, se reporta que el Caballero de las Flores ha sido gravemente herido a causa del aceite hirviendo utilizado en batalla, muy seguramente empleado por la guarnición de Rocadragón. Y como no tenemos punto de vista en base a lo ocurrido durante este asedio, también se generan especulaciones sobre la verdad de esto.

Se ha dicho de acuerdo a algunas teorías que se trate de una farsa, ingeniada por las mentes pensantes del bando de Altojardín, tal vez para “liberarle” la incómoda posición del Guardia Real, o bien para ser requerido en otros asuntos de intereses más concretos. Como pudimos saber por Martin, los hermanos mayores Tyrell serán figuras importantes en Vientos de Invierno.

No se puede asegurar con certeza cuanto tenemos en los libros acerca de la Margaery “política”, pero respecto al pretendiente que dice ser Aegon Targaryen renacido, se ha dicho en los episodios finales de Danza de Dragones que tiene en Poniente diversos miembros de grandes casas nobles, que esperando su llegada, están dispuestos a apoyar su causa y derrocar a la Casa Lannister del Trono de Hierro. Todo sigue siendo mera especulación, pero la posibilidad de que los Tyrell estén tejiendo una conspiración ante la delicada situación que atraviesan los leones no debe ser descartada a la ligera. La Casa Tyrell se ha caracterizado en la historia de Poniente por salir bien parada cuando ha tenido el peligro de frente, desde la conquista de Aegon I hasta la actual guerra, y es por ello que Loras puede ser uno de esos comandantes necesarios en el objetivo por continuar “creciendo fuertes”.

Opinión de Pablo:

En primer lugar, todo es especulación dado que no tenemos absolutamente ni un dato fiable que nos permita corroborar las palabras de Margaery. A partir de aquí, podemos creernos la versión oficial o no. ¿Tendría sentido que Margaery mintiese a Cersei? Sí: le daría libertad de movimientos total a Loras (ahora capa blanca, al servicio de Tommen y casi por completo de Cersei) en un contexto en el que no hace falta ser erudito para saber que en Desembarco no hace otra cosa que estorbar a la Reina Viuda y, por tanto, es previsible que quisiera quitarlo de la escena.

No obstante, también es completamente posible que esté malherido por el asedio, sabemos las prisas que tenía por finiquitarlo y que la campaña para la conquista de la ciudad fue rápida y temeraria, con grandes pérdidas en el bando asaltante, por lo que no es de extrañar que le haya ocasionado su desfiguración.

Lo único que me chirría (y me chirría demasiado poco como para rechazar la versión oficial) es que, siendo un personaje medio-importante, se elija esta forma para mostrar al lector su desventura.

Veredicto:

El consejo no está del todo seguro pero cree que las heridas de Loras son menos graves que lo que la propaganda Tyrell quiere vender.


Esperamos vuestros impresiones y opiniones sobre estas preguntas con comentarios en nuestras redes sociales.