De nuevo os traemos una nueva edición de Pregunta al Consejo, la número 37. Como sabéis, en esta sección respondemos las preguntas más interesantes que nos hacéis llegar. De manera habitual respondemos siempre Jesús y yo, con un invitado distinto en cada ocasión.

Elio, Linda y George.
Elio, Linda y George.

Hoy la invitada es una mujer sueca que ejerce profesionalmente como traductora. Diciéndolo así igual no os suena, pero el invitado de esta edición, también internacional, es de auténtico lujo: Linda Antonsson.

Linda como sabéis es la mitad de Westeros.org, (la otra es su pareja Elio García) la web más antigua sobre Canción de Hielo y Fuego.

Desde la creación de Westeros han trabajado codo con codo con George R.R. Martin, asesorándole en temas varios gracias a la Wiki oficial sobre la saga que también gestionan ellos. El mismo George ha reconocido que Elio y Linda conocen Poniente en algunos aspectos mejor que él.

Además, seguramente muchos de vosotros (espero que todos) tenéis un libro del cual Linda es la coautora. Efectivamente, El Mundo de Hielo y Fuego tiene a George R.R. Martin, Elio y Linda como autores, pues ellos escribieron secciones del texto tras recibir información de George aparte de recopilar datos ya conocidos. Si recordáis les entrevistamos hace un año cuando visitaron nuestro país (aquí la 1ª parte y aquí la 2ª).

A Linda le enviamos vuestras preguntas traducidas y aquí publicamos sus respuestas también traducidas. Sus respuestas no son excesivamente largas así que os podemos garantizar que no ha habido pérdidas o malentendidos en los procesos de traducción.

  • Os recordamos que podéis mandar vuestras preguntas a nuestro correo electrónico habilitado para ello: preguntaalconsejo@gmail.com

Saludos,

¿Tiene el lema del Dios Ahogado “Lo que está muerto no puede morir, sino que se alza de nuevo, más duro, más fuerte” algún significado oculto?

Pablo Rojas

Opinión de Javi Marcos:

Pienso que a George le gusta jugar mucho con los simbolismos. Y tiene un cierto sentido del humor para aplicar los lemas de las casas o las frases así y que finalmente su significado se cumpla de alguna manera. El más célebre ejemplo es que Tywin Lannister al final no cagaba oro, pero con mucha frecuencia los personajes mencionan el lema de una Casa y lo aplican o lo ven reflejado en momentos de la historia.

Así que sí, pienso que el lema del Dios Ahogado va a tener algún significado o peso oculto. ¿Cuál? La verdad es que se me escapa. Creo que los krakens van a tener algún tipo de importancia en la historia, y pienso que el Dios Ahogado puede ser o estar asociado a esta criatura marina. ¿Hay acaso un kraken prácticamente inmortal al que cada vez que han intentado atraparle ha vuelto con más fuerza, como el invierno tras un verano tranquilo? No lo sé, pero sería interesante. Igual hasta podría tener alguna relación con los Otros, que traen a los muertos de vuelta a la vida tras un ritual de magia.

Lo que sí creo es que estas palabras (como Hodor) tendrán alguna importancia en las novelas antes del final de la saga.

Opinión de Jesús:

Me gusta pensar de forma práctica en cuanto a las teorías mágicas, e introducir elementos del mundo real para buscar respuestas dentro de la saga. Una muy común es el relato de los diferentes mitos y leyendas por parte de distintas civilizaciones o culturas. En nuestro mundo, existen historias perdidas en el tiempo que son contadas de forma parecida por varias civilizaciones, cada una aportando su visión distorsionada.

En Poniente puede que estemos ante el mismo caso. ¿Cuántos seres han vuelto a la vida a lo largo de la historia? ¿Cómo ha influido eso en las diferentes culturas y religiones? Lamentablemente no podemos determinar con certeza el origen de este “lema”, pero estoy seguro de que los Profundos estuvieron involucrados en algún evento mágico que marcó la cultura de las Islas del Hierro para siempre.

Y sí, espero que tengamos alguna pista en los próximos libros.

Opinión de Linda:

Antes del capítulo de Aeron de Vientos de Invierno habría dicho que es solamente una lema, una expresión típica. Tiene la implicación de que aquellos ahogados por un ritual del Dios deberían sentirse protegidos de la muerte ya que ya han muerto, reflejando la naturaleza de su dios, quien se supone que está ahogado y muerto (y por tanto no se le puede matar). Y además, por supuesto, un guiño a los mitos de H.P.Lovecraft.

Ahora bien, tras leer el capítulo y ver los elementos mágicos que se empiezan a acercar a la trama de Euron, supongo que es posible que veamos algo relacionado con el Dios Ahogado que sea reanimado de nuevo, así que tendríamos un devoto real del Dios Ahogado no muerto. Por supuesto, esto le ha sucedido ya a seguidores de otras religiones también, así que no sería necesariamente una capacidad única del Dios Ahogado.

Así que no, no creo que tenga un significado oculto como tal. Pero no me sorprendería ver a más gente muerta volver a caminar.

Veredicto:

 El Consejo cree que el Dios Ahogado puede tener un papel en el futuro de la saga.


¿Cuál pensáis que será el rol de Lord Yohn Bronce Royce en la trama que Meñique está desarrollando en El Valle?

Alba Gámez Cruz 

Opinión de Javi Marcos:

Yohn Royce parece ser, al margen de Meñique, la autoridad más importante de El Valle. Y sabemos también que está reñido con Petyr Baelish, como se vio en su enfrentamiento en Festín de Cuervos a propósito de la muerte de Lysa. De hecho lo último que sabemos de él es a través de Davos en Danza de Dragones: al parecer está haciendo campaña de manera pública para eliminar a Meñique de su situación de control de El Valle.

Creo que Yohn Royce es el paradigma de caballero clásico que no conoce cómo funciona el juego de tronos y es muy superado intelectualmente por Meñique. Baelish conseguirá su propósito, revelará a Alayne como Sansa Stark y el resto de señores de El Valle, incluido Yohn Royce, se verán obligados a acatar su voluntad, incluso a su pesar.

Opinión de Jesús:

Servirá de contrapunto en el Imperio de Meñique en el Valle. En el mejor de los casos, morirá con honor oponiéndose a él e influyendo en Sansa, que puede que descubra cómo es Petyr. En el peor, morirá misteriosamente sin que nadie se de cuenta o ridiculizado por Meñique.

Opinión de Linda:

Ahora mismo pienso que Meñique tiene totalmente controlada la situación en El Valle. Pero también pienso que es posible que en algún momento cometa algún error al pasarse de la raya. Y en esa situación Yohn Royce sería quien liderase una oposición contra él.

Veredicto:

El Consejo cree que Yohn Royce se opondrá abiertamente a Meñique y pagará las consecuencias.


El maestre Aemon, antes de dejar el Muro para marchar hacia Antigua, le dijo a Jon Nieve que leyera el Compendio Jade, especialmente el material relacionado con Azor Ahai y Portadora de Luz.

¿Creéis que podía sospechar que Jon era un Targaryen o Azor Ahai?

Jose Jacob Ortiz Morales 

Opinión de Javi Marcos:

Ni Jon parece físicamente un Targaryen, ni tiene rasgos Targaryen, ni recuerda en sus expresiones, acciones o inquietudes proféticas o artísticas a su padre Rhaegar. Jon es el hijo de Ned Stark más parecido a Ned Stark por su visión del honor, la lealtad, la dignidad humana o el sacrificio… sin ser hijo de Ned Stark. Como Tyrion podría serlo de Tywin, sin ser tampoco su hijo, pero eso es otro tema.

Por tanto, creo que para Aemon era imposible saber que Jon era un Targaryen (si Ned escribió una carta con esa información creo que Varys jamás la enviaría), y no le veo tampoco etiquetando a Jon como Azor Ahai. Aemon era consciente de la amenaza de los Otros y tenía en el Muro a alguien como Stannis que decía ser Azor Ahai y su espada Portadora de Luz. Por tanto el consejo de Jon es para que se informe a través de la leyenda de cómo acabar con la amenaza que se cierne sobre el mundo, ya que ve en él un líder capaz de emularle. Sin que ello le etiquete como un ser legendario.

Opinión de Jesús:

Sinceramente, creo que Aemon quería que Jon estuviera bien formado en cuanto a la historia de cómo se derrotó con anterioridad al enemigo que ahora vuelve… y que Martin quería hacernos un guiño y reforzar como candidato a Azor Ahai a Jon.

Opinión de Linda: 

Creo que es una posibilidad clara que la carta que Ned quería enviar cuando estaba en las celdas negras fuera de hecho enviada al Lord Comandante Mormont y al Maestre Aemon y ambos supieran sobre quiénes son los verdaderos padres de Jon de esa manera. Así que sí que pienso  que el propio Maestre Aemon podría haber sabido que Jon era el hijo de Rhaegar.

Por supuesto, también le tenemos a Aemon afirmando que la gente se quedó demasiado enfrascada en el término “príncipe” refiriéndose a alguien varón, así que claramente pensaba igual que Daenerys era también una buena candidata. Pero él probablemente también es consciente de que “el dragón tiene tres cabezas”, lo cual permite y da pie a entrar en la profecía tanto a Jon como a Dany.

De hecho, creo que es incluso posible que Aemon y Rhaegar estuvieran en contacto en los concerniente al tema de las profecías, lo que apoyaría aún más tu planteamiento.

Veredicto:

El Consejo cree que Aemon quería que Jon estuviese lo mejor preparado posible para combatir la amenaza de los Otros.


Esperamos vuestros comentarios, opiniones y nuevas preguntas.

  • The White Wolf

    Buenas preguntas y buenas respuestas.

  • Aurora Brightside

    Pues con respecto a la última pregunta, yo siempre he pensado que el Maestre Aemon quería que Jon se diese cuenta de que Stannis no era Azor Ahai, porque cuando Stannis saca su espada reluciente por primera vez pregunta haciendo hincapié en si la hoja brillaba y en si ellos (Sam y Jon) habían notado el calor del sol o no… Yo pienso eso, ya si además sabía quienes eran sus padres… Bueno no estoy tan segura, y si lo sabía… Para que guardar el secreto?

    • Eddard Targaryen

      Para que guardar el secreto? Para que Jon no se hiciera matar intentanto dejar la Guardia… Oh, wait!

      • Aurora Brightside

        No, eso no me convence, si llegó a recibir la carta de Ned obviamente era para entregársela a Jon, ya que Ned le había prometido que le contaría sobre su madre… Así que no tiene sentido que el secreto se valla a la tumba. Para que entonces enviar la carta en primer lugar? Varys tiene esa carta y no dejará que vea la luz.

    • Jaehaerys I Targaryen

      Aemon efectivamente sabe que Stannis es un Fake Azor Ahai, pienso que quería mostrarle a Jon el camino que debía seguir para combatir a Los Otros. El en el final de sus días estaba buscando a alguien que pudiera salvar al mundo de lo que se avecina y creo que barajo la opción de que Jon pudiera ser ese alguien.

  • Jon Snowhite

    Pues yo pienso que se podría haber mojado mas. Debería saber más de la saga de lo que sabemos nosotros, no? No serían acertados los temas?

    • Maestre Luwin

      No sabría decir si tu opinión se debe a expectativas altas o a algo de desinformación o quizá no entendí tu pregunta muy bien, pero déjame decirte mi pequeño Juan, que Linda es nada mas y nada menos qué una de las pocas personas (Si es que no la primera) que en su época se le ocurrió pensar que los Otros fueron creados por los Niños del Bosque y eso hace muchos años antes de que HBO tuviera los derechos de la saga. Si hay algo que ella desconoce es porque ella y Elio son muy estrictos en evitar cualquier Spoiler no publicado primero con la bendición de George.

  • Francisco J. Sánchez Rueda

    El otro día releyendo los capítulos donde Theon se proclama “El príncipe de invernalia”, capté un detalle que me había pasado casi desapercibido:

    Durante el breve reinado de Theon en Invernalia se suceden numerosas muertes, sobre todo de hombres del hierro que habían participado en la búsqueda de Bran y Rickon tras escaparse estos. Se da a entender que los asesinatos son cometidos por “Hediondo” por orden de Theon, para ocultar que los cadáveres que adornan las murallas de invernalia en realidad no son los chicos Stark.

    Más tarde el propio Theon recordará relacionará estos mismos asesinatos, con las misteriosas muertes que suceden en Invernalia una vez Ramsay asume el mando del castillo.

    ¿Habrá alguna relación, más haya de lo evidente?

    • Maestre Luwin

      Pues un vínculo poético podría señalar: un «hediondo» mato a los hombres del hierro cuando Theon era príncipe, otro «hediondo» asesinó a los guardias de Invernalia cuando Ramsay es Señor.

      • Andres Falcone Alcalde

        Efectivamente, una teoría bastante interesante es que el asesino es el mismo Theon, que está tan alterado mentalmente como para matar personas durante arranques de locura y no luego no recordarlo. Aunque todo parece indicar que el grupo de Mance es responsable de la mayoría de las muertes. Sólo han negado el asesinato de Walder el Mayor, y el culpable más probable de esa muerte es Walder el Pequeño, que quedó más arriba en la línea de sucesión.

        • Francisco J. Sánchez Rueda

          Me acabas de dejar perplejo. Nunca había escuchado esa teoría sobre Walder el Pequeño, pero siendo tan mezquino como es el personaje, me cuadra perfectamente que pudiera haber imitado al asesino para desembarazarse de su primo.

          . De hecho de ser eso cierto, cuadrarían todas las piezas del puzzle. Aunque hay otra duda. ¿Qué interés pueden tener las lavanderas de Mance Ryder en asesinar a la gente de Ramsay?

          Puede tener sus ventajas como distracción, pero le veo muchos más inconvenientes, ya que todo el castillo estaría más alerta, mas vigilado.

          • Lee el ensayo de la casa Frey, en esta misma pagina, ahi se explica ese tema de los Walder, es uno de los mejores ensayos que hay.

          • Francisco J. Sánchez Rueda

            Lo haré, gracias por la recomendación.

    • Eduardo Baratheon

      Pues fíjate que el otro día, en la relectura del capítulo quinto de Theon en CdR, me pregunté lo mismo acerca de esas muertes; pero lo que más me llamó la atención, aparte de las curiosas pesadillas que lo atormentan a lo largo del capítulo, fue el sueño “profético” que parece tener al final del mismo:

      “Aquella noche soñó con el banquete que había dado Ned Stark cuando el rey Robert llegó a Invernalia. La sala estaba llena de música y risas, aunque en el exterior soplaban vientos gélidos. Al principio todo era música y asados, Theon gastaba bromas, miraba a las sirvientas y se divertía… hasta que se dio cuenta de que la habitación estaba cada vez más oscura. La música ya no parecía tan alegre; oyó notas discordantes, silencios extraños y notas que quedaban suspendidas en el aire, sangrando. De pronto el vino se le tornó amargo en la boca, y al alzar la vista de la copa vio que estaba compartiendo la cena con los muertos.

      El rey Robert estaba sentado, con una gran herida en el vientre y las entrañas desparramadas encima de la mesa, y junto a él se encontraba Lord Eddard, decapitado. A las mesas de la parte de abajo se sentaban cadáveres de carne grisácea y podrida, que se les caía de los huesos cuando alzaban las copas para brindar, mientras los gusanos les entraban y salían reptando de las órbitas vacías. Los conocía a todos; Jory Cassel, Tom el Gordo, Porther, Cayn y Hullen, el caballerizo mayor, y todos los que habían partido hacia el sur en dirección a Desembarco del Rey para no regresar nunca. Mikken y Chayle estaban sentados juntos, uno chorreaba sangre y el otro agua. Benfred Tallhart y sus Liebres Salvajes ocupaban la mayor parte de la mesa. La mujer del molinero también se encontraba allí, así como Farlen, y hasta el salvaje que Theon había matado en el Bosque de los Lobos el día que le salvó la vida a Bran.

      Pero había más, otros cuyos rostros no había visto nunca, caras que sólo conocía por sus representaciones en piedra. La chica esbelta y de mirada triste que llevaba una diadema de rosas azuladas y una túnica blanca manchada de sangre sólo podía ser Lyanna. Junto a ella estaba su hermano Brandon, y detrás de ambos su padre, Lord Rickard. A lo largo de las paredes, unas figuras apenas entrevistas se movían en medio de las sombras, como fantasmas pálidos con rostros alargados y sombríos. Theon sintió un estremecimiento de miedo, afilado como un cuchillo. Y en aquel momento las altas puertas se abrieron de repente, una ráfaga de viento gélido sopló por la gran sala, y Robb surgió de lo más profundo de la noche. Viento Gris caminaba a su lado con los ojos llameantes, y tanto el hombre como el lobo sangraban por un centenar de heridas brutales.” Theon V, Choque de Reyes.

      Algunos dicen que, dada su doble personalidad, las muertes en DdD las produce el propio Hediondo de forma inconsciente, como consecuencia de los torturas ocasionadas por Ramsay; otros alegan que son ocasionadas por un tipo misterioso con el que Hediondo conversa en DdD (aunque también puede ser el propio Theon, la manifestación de su yo interior producto de su imaginación). Pero volviendo al sueño, Theon ha visto el futuro de Robb y de su lobo huargo. Y no me cabe duda de que esos “fantasmas pálidos con rostros alargados y sombríos” son los Stark Reyes en el Norte. ¿Y si, como consecuencia de la magia que reside en Invernalia, los fantasmas de las criptas aparecen cuando hay ocupantes extranjeros (siempre debe haber un Stark en Invernalia), asesinándolos por ser intrusos? En DdD parece confirmarse que los Stark de las criptas atormentan a Hediendo:

      “Estaba atrapado allí, con los fantasmas. Los fantasmas antiguos de las criptas y los más recientes, que él mismo había creado: Mikken, Farlen, Gynir Napiarroja, Aggar, Gelmarr el Torvo, la mujer del molinero de Agua Bellota y sus dos hijitos, y todos los demás.

      «Son obra mía. Son mis fantasmas. Están aquí y están furiosos.» Pensó en las criptas y en las espadas desaparecidas.” Un Fantasma de Invernalia, Danza de Dragones

      A mí me da la sensación de que, además del vínculo poético, existe un componente mágico. Y sí, la calor de 14 fuegos de esta época me hace delirar… Y mucho xD.

      • Francisco J. Sánchez Rueda

        Lo del sueño profético también lo capté en la relectura, y tiene miga.

        Respondiéndote a tu última reflexión. Es cierto que algunos lugares como el muro tienen una magia muy antigua que los protege, quizás invernalia goce de fuerzas parecidas, y que indirectamente causen este tipo de penurias a los invasores. Aunque me inclino más por la teoría de que es justicia poética a lo Martin, como dice Luwin más abajo.

      • Timett, hijo de Timett

        Vaya, esto parece el cluedo en los salones d Invernalia. -Yo daba x hecho q era Mance, y dentro del castillo eran el bardo y las lavanderas, las q estaban matando a todos. Theon = Gollum?? Too much for me…

        • August Arena “Escudo de puta”

          Este bastardo hace mucho que leyo DdD, pero cuando lo hizo no vio misterio en el fantasma de invernalia, las muertes la causan Mance y sus mujeres de las lanzas, con exepcion de la de walder el mayor que lo mato walder el pequeño, y las espadas desaparecidas son las espadas que bran, meera, jojen, asha y hodor tomaron al irse de alli. Respecto al hombre encapuchado no tengo ninguna certeza de quien es. Dudo que theon mate a nadie dado el estado en el que se encuentra

          • Timett, hijo de Timett

            Correcto

      • Timett, hijo de Timett

        ….Sssssmeeaaaaaaaágooooool……
        -Interesante q Theon también goce del don d “los sueños proféticos”… -Aunque a estas alturas…, sabemos q tanto el cuervo d tres ojos como Marwyn y sus velas negras pueden hacer q la gente vea sueños…
        -Me cachis en la mar!!! -Me vas a hacer releer el capítulo donde aparece él misterioso encapuchado …

  • Enrique

    Spoiler sweeties
    .
    .
    .
    .
    ¿Linda ha insinuado que es posible que Aeron reviva gracias al Dios Ahogado? Me he quedado loco ¿Qué sentido tendría?
    ¡I need answers George!

    • Maestre Luwin

      La resurrección de ciertos personajes a través de la magia no es nuevo. Beric Dondarrion, Lady Stoneheart, Manosfrias… Los Otros. Que Aeron reviviera no sería una novedad, pero cuál es su propósito es lo interesante. En la trilogía de Carne de George, los cadáveres no son revividos sino reanimados, prácticamente para ser esclavos. Y si haz leído atentamente la saga, la esclavitud es un tema bastante importante.

    • Hermano Lancel

      Si Aeron recupera su fe de aguna manera podria verse en un sentido metaforico como un cumplimiento de la famosa frase. Asi como alguna vez lo fue Theon. No necesariamente tiene que “revivir”. Actualmente Aeron es el único PDV que tenemos en los alrededores de Euron, asi que yo creo que lo conservaremos un rato mas.

      • Enrique

        Pero Aeron muere al final del capítulo.
        Además está la visión de Dany en la casa de los eternos “cadáver en la proa de un barco con una sonrisa triste en los labios grises” o algo así

        • Hermano Lancel

          Por lo que leí, Aeron esta vivito y coleando amarrado a la proa del Silencio. No sabía de esa profecía, pero aún puede ser un cadaver en sentido metafórico, porque ya casi no hay “vida” en el

        • Maestre Luwin

          No, mi estimado, Aeron esta vivo y en la Balticon le preguntaron si ese iba a ser el único capítulo de Aeron y respondió que no, por otro lado recuerda que muchos cliffhanger de Martin hacen pensar que los personajes murieron solo para mantener la tensión.

          • Enrique

            Yo sinceramente creía que había muerto.
            Ahora, sabiendo que no está muerto me pregunto ¿para qué lo quiere Euron?

          • Maestre Luwin

            Magia de sangre… ¿Cual será el resultado? Solo George lo sabe.

    • Eliza

      Dany en una de las visiones de los eternos ve a Aeron, verdad?

      • The White Wolf

        Si

  • All men must die

    LINDA LA HATER! Cada día os superáis más, grandes!

    • Maestre Luwin

      Jajajajaja! Que va si es súper simpática xD

      • All men must die

        Yo no he dicho nada malo de ella, si me parece la puta ama. Era exclamación de felicidad!
        PD: De hecho me he visto todas sus reviews de la sexta temporada y son con las que más me identifico, su nivel de hateo me representa.

        • Maestre Luwin

          Jajaja pues si, en verdad sus reviews son lo máximo, pero prefiero verle el lado bueno a la temporada.
          PD: Mi estimado, quiza debería cambiar su nick a «All men must hate» xD

          • All men must die

            Yo al principio me mostraba positivo respecto a la temporada, pero taaaanta separación de la historia original, taaanto fan fic, y taaaanto fan service no va conmigo. Esperemos que salga Vientos de Invierno pronto 😀

        • Nina Lannister

          las reviews de Linda eran lo que yo pensaba casi siempre xDD

  • Federico Karstark

    No tratare de formular una teoría con respecto al lema del Dios ahogado, solo diré un aspecto que puede que tenga relación, todas esas frases que parece que no tienen sentido de Caramanchada pero pueden ocultar algo detrás (ejemplo la boda roja) y el hecho mismo que el mismo salio del mar después de varios días y que todos pensaban que había muerto y aun así estaba vivo

  • Nicolas Targaryen

    Otra vez sale a la luz el tema de la carta de Ned. De verdad que no entiendo por qué hay gente que da por hecho que siquiera Ned la haya llegado a escribir. Lo único que sabemos del tema es que Ned le preguntó si podría llegar a enviar dicha carta, pero nunca se da a entender, ni siquiera de manera vaga, que Ned realmente haya escrito algo, y muchos menos que Varys efectivamente la hubiera enviado.

    • Maestre Luwin

      Piensa en lo siguiente, si estudias un poco Juego de Tronos y El Caballero Errante, puedes ver que George no había trabajado mucho las ideas o estructuras narrativas de Dorne o la Rebelión Fuegoscuro. Eso se debe a que el en verdad creía que acabaría la historia solo en 3 libros al comienzo (Por eso también el 80% de las pistas sobre el R+L=J están en ese libro) y dejó muchos misterios, incluida la carta Ned para resolverlos pronto. Ahora bien, puede que esa carta ni siquiera exista, pero también puede funcionar como una herramienta en el futuro, todo depende de que George lo vea coherente. Además, creo que si Elio y Linda piensan que esa carta existe, bien vale la pena sopesar la idea al menos.

      • Nicolas Targaryen

        Honestamente, no estoy convencido. Acepto que es posible que la haya escrito, pero tengo serias dudas de que vaya a aparecer una carta a la que ni siquiera se le hizo mención directa o indirecta de que siquiera haya sido escrita.

        Suponiendo que Ned la haya escrito, y tenga algo relacionado a información para Jon, por qué habríamos de suponer que Varys la envió???? No lo sé, hay demasiados SI en esa historia: SI Ned la escribió, SI Varys la recibió, SI la leyó y no se la guardó, SI decía efectivamente algo sobre R+L=J… Me da la impresión de que está bastante agarrado de los pelos.

    • Jaehaerys I Targaryen

      Puede que la carta no exista, pero eso no refuta la posibilidad de que Aemon sospechara algo del origen de Jon, aunque sea mera especulación.

      • Nicolas Targaryen

        Puede ser, pero no veo cómo podría Aemon obtener información sobre su origen, salvo que Rhaegar le haya enviado un mensaje diciendo “me fui a la cama con Lyanna Stark, tuvimos un hijo, le pusimos Jon” 😛

        Hablando en serio, para mí lo de la cita que Aemon le dejó marcada a Jon, tiene más que ver con tratar de que Jon esté más informado sobre los otros y la historia de Azor Ahai.

        • Timett, hijo de Timett

          -También a mí me parece q Aemon le dice lo d la espada para informarle d q es falsa. -Eso me da q pensar, si tan seguro estaba, es q a lo mejor sabe cuál es la verdadera…
          Q sabía quién era Jon?? …-La única manera q se me ocurre ahora es q Aemon tuviese “sueños de dragón”. -Ya sabes, muchos-o todos los Targaryen tienen sueños proféticos y enigmáticos. -Quizás lo sospechase, o supiese interpretar esos sueños con certeza debido a su edad y sabiduría. -Pero es difícil saberlo.

        • Aerys II

          Comparto en cierto modo tu punto de vista. Ahora bien, sabemos que Aemon y Rhaegar sí hablaban de profecías y cosas locas. Quizá él mismo dedujera por qué Rhaegar secuestró a Lyanna. Lo que es más difícil es reconocer a Jon, desde el punto de vista de Aemon, como el hijo de ambos.

          • Estrellaoscura

            Pues yo sigo en mis trece:

            1. El honorable Ned vuelve de Dorne con los huesos de su hermana, la que fue secuestrada por Rhaegar, y con un bebé.

            2. Aemon compartía confidencias con Rhaegar acerca de la profecía.

            3= 1+2.

            Sinceramente. Hace falta una carta de Ned explicando nada?

            Y lo dice alguien que sigue sin creer en el R+L=J

          • Aerys II

            Sí, sí. He señalado que es más difícil, no que sea imposible. Y menos para alguien como Aemon, que de tonto no tiene un pelo 🙂

    • Además, ahora que sabemos que Varys está moviendo los hilos a favor de Aegon y que en el pasado los movió en contra de Rhaegar, … ¿Qué motivos tendría para entregarla carta en lugar de destruirla?

  • Eduardo Baratheon

    Gracias por traernos de nuevo esta sección, de las mejores; y encima con una invitada de este calibre, ¡chapó! Bueno, Al lío:

    1. Sabemos del poder de de los Antiguos Dioses (magia del hielo) y de R’hllor (magia del fuego), pero creo que también cabría incluir aquí la del Dios Ahogado (magia del agua), cuya existencia podríamos explicar gracias a Caramanchada y su supervivencia a la tempestad. ¿Es el bufón volantino un profeta del Dios Ahogado? Cuando el barco de Lord Steffon se estrelló contra las rocas y se hundió en la Bahía de los Naufragios, Caramanchada estuvo desaparecido tres días. Y por las visiones que canturrea sobre el devenir de los acontecimientos, sabemos que el bufón es capaz de ver el futuro. ¿Descendió a las estancias acuosas del Dios Ahogado (los Porfundos) para luego alzarse de nuevo?

    Por otro lado, cuando he leído las palabras de Linda (“supongo que es posible que veamos algo relacionado con el Dios Ahogado que sea reanimado de nuevo, así que tendríamos un devoto real del Dios Ahogado no muerto”), no he podido evitar recordar la visión de Daenerys en la Casa de los Eternos: “en la proa de un barco se alzaba un CADÁVER, con ojos brillantes en el rostro MUERTO y una sonrisa triste en los labios grises”. Parece encajar con el final del nuevo capítulo de VdI, El Abandonado, aunque Martin ha confirmado que en VdI habrá más capítulos de Pelomojado.

    2. En el Valle de Arryn, ahora que Meñique ha conseguido el apoyo de los Waynwood (Harrold Hardyng a cambio de condonación de la deuda), Yohn Bronce se va a quedar sin apoyo del resto de Señores Recusadores. Por el momento, creo que Meñique tiene controlada la situación, pero no descarto que Royce puede convertirse en un aliado fundamental para Sansa cuando ésta descubra todo el percal.

    3. Muy especulativo. No podemos saberlo a ciencia cierta, porque ambos personajes están muertos, pero sí sabemos que Aemon mantuvo correspondencia con Rhaegar Targaryen; puede que se lo revelara o no. Quién sabe. En todo caso, estas palabras de el maestre Aemon en JdT resultan muy sospechosas:

    “—Jon, ¿te has preguntado alguna vez por qué los hombres de la Guardia de la Noche no toman esposa, ni engendran hijos? —inquirió el maestre Aemon.
    —No —contestó el muchacho encogiéndose de hombros. Echó más carne a los pájaros. Tenía los dedos de la mano izquierda pegajosos de sangre, y la derecha le dolía por el peso del cubo.
    —Para que no amen —respondió el anciano—. Porque el amor es veneno para el honor, es la muerte para el deber.”

    (…)

    “Entonces Lord Eddard es un hombre entre diez mil. La mayoría no somos tan fuertes. ¿Qué es el honor, comparado con el amor de una mujer? ¿Qué es el deber, comparado con el calor de un hijo recién nacido entre los brazos, o el recuerdo de la sonrisa de un hermano? Aire y palabras. Aire y palabras. Sólo somos humanos, y los dioses nos hicieron para el amor. Es nuestra mayor gloria, y nuestra peor tragedia.” Jon VIII, Juego de Tronos.

    • The White Wolf

      Maravilloso el nuevo punto de vista a estas palabras del maestre Aemon.

    • Jaehaerys I Targaryen

      Lo veo mas claro ahora que cuando hice la pregunta. Si bien es muy especulativo la posibilidad de que Aemon y Rhaegar tuvieran algún tipo de comunicación es real, las citas que ponen también me recuerdan a Rhaegar, el Origen de Jon y la Promesa de Ned.
      Volando mas fino y por pura teoría loca, puede que sí lo supiera y puede que por medio de Ojo de Cuervo, Jeor lo intuia o lo sabia si damos por cierta la teoría de Garra es Hermana Oscura y sin duda Ojo de Cuervo lo sabe.

    • Dark Maga

      Muchos dicen que esas últimas palabras fueron para Ned pero yo siempre pensé que en realidad el maestre se refería a Rhaegar

    • Victarion Nieveslargos

      Además de que a Martin se le escapó que habría más capítulos de Aeron, ya en el último que se adelantó, vemos que Euron tiene planes para él, así que no tiene mucho sentido que muera de momento.

      • Nina Lannister

        fijo sera el tipo de la sonrisa gris en el barco XD

    • Eliza

      es muy cierto, ahora que lo leo tiene mucho sentido, gracias Eduardo 🙂

    • No one knows nothing

      A mi me impactaron esas palabras xq refleja a la perfección lo q hizo ned al ocultar la identidad de jon. Si rhaegar no le comentó nada, aemon tuvo a benjen cerca q quizá le contó la versión de ned de lo ocurrido, pero aemon en su sabiduria pudo sospechar y dicernir q habia gato encerrado como lo hizo Stannis (no es el estilo de ned), tuvo aemon alguna influencia en q benjen animara a jon a irse al muro? No se, tuvo aemon influencia en q Mormont lo escogiera como su mayordomo y hasta le entregara a garra? …siempre me ha intrigado el q aemon se fuera al muro con brinden

  • All men must die

    Muy de acuerdo con lo que ha dicho Javi, los krakens parece que van a ser importantes, hay muchos rumores de krakens emergiendo de las superficies, y no creo que sean cuentos de marineros. De hecho, la casa celtigar tiene un cuerno como el Atadragones para invocar a krakens, que Salladhor Saan deseaba.
    La frase del dios ahogado en sí no creo que tenga ningún significado sino que el dios ahogado es un dios que murió, se ahogó y por la tanto no puede morir. No sé dónde pero se menciona algo de que es una tontería seguir a un dios muerto.
    Como mucho le dará fuerza a Aeron en Vientos de Inviernos, vamos Pelomojado! xd

    Yohn Royce, pienso que no es una amenaza para Meñique, porque todos los señores recusadores se han pasado al bando de Meñique, los ha comprado, creo que solo quedaba Eon Hunter del lado de Royce. Si no lo asesinan, puede que desempeñe un papel en una alianza contra Meñique, pero creo que Meñique tiene todas las de ganar, no lo veo derrotado por ahora.
    Tengo muchas ganas de la trama de Sansa/Alayne en Vientos de Invierno, es su momento de brillar, ojala consigue alguno de los reinos y la veamos en su mejor momento.

    Lo de Aemon creo que era porque al final de Tormenta de Espadas se queda rayado porque no se cree el cuento de Melisandre y Stannis como Azor Ahai, y en Danza, que viene cronológicamente después le dice a Jon que lo lea para que se de cuenta de que Stannis no es el salvador, de hecho creo que Jon después comenta que la espada de Stannis no emite calor como dice en el libro.
    Esa es para mí la explicación.
    Lo del libro es interesante porque da pistas de que Daenerys es Azor Ahai, en el libro pone que un héroe con una espada de fuego hacía que a sus enemigos se le derritieran los ojos, y después en el siguiente capítulo, Daenerys recuerda como los dragones le derritieron los ojos a los esclavistas. No creo que sea una casualidad. Lo entiendo como que los dragones = dueña de luz, la espada del héroe que derrite los ojos de los enemigos. Y por si fuera poco, Xaro Xoan Daxos dice capítulos después que los dragones son una espada de fuego que hace que el mundo peligre o algo así.
    No hay ningún indicio de que Jon sea Azor Ahai y miles de que lo sea Danerys, así que no entiendo muy bien por qué mucha gente piensa que es Jon pero bueno xd

    • The White Wolf

      Por favor Cancion de Hielo y Fuego, suya es la canción, Jon es el hielo y el fuego. Uno no solo los dragones matan otros las espadas valyrias también los matan, Garra es posiblemente Dueña de Luz igual que los dragones, fíjate que hay distintos héroes que luchan contra los otros todos son elegidos, igual que los elementos de la leyenda tres cabezas del dragón, no hay un solo Azor Ahai.

    • Arya

      Y de donde saca el hielo Daenerys

      • Timett, hijo de Timett

        De la cubitera xP

    • Woody_Guardabosques

      Para mi el hecho que Jon o Dany sean el elegido da igual, ambos han tenido sueños dónde se enfrentan a lo muertos y lo que dicen en el foro es que pueden ser 7 o 3 los personajes que terminen liderando el bando de los vivos y ser tomados como AA.
      El punto es que podemos terminar dándonos de cara contra el suelo y resulte que la profecía se torció en algo que no imaginamos, aunque coincido que los dragones deben ser portadora de luz (pero estos pueden ser montados por descendiente valiryos… como los de Lys o Volantys y no necesariamente por Dany y/o parientes).

    • Timett, hijo de Timett

      Tres cabezas tiene el dragón!! En la casa d los eternos Danny ve a Rhaegar, y éste dice: suya es la canción d hielo y fuego….., y después dice… “Falta otro. El dragón tiene tres cabezas”. -Justo en otra visión aparece “una rosa azul en un muro d hielo”. -Eso son dos cabezas. Danny-Jon….,

      • Arya

        Pero entonces sería una canción de fuego, fuego y hielo

        • Timett, hijo de Timett

          Es q el fuego hace las voces d los coros, y el hielo, el solo.

      • Victarion Nieveslargos

        ¿Seguro que el de la Casa de los Eternos es Rhaegar?

        • Timett, hijo de Timett

          Bueno, dicen q es anciano y d ojos índigo, y q está sentado en el trono. Pensé en el rey loco. -Lo q no me cuadra luego es q toca el harpa, y habla d la canción y de la profecía, con la cual Rhaegar estaba obsesionado. Y la mujer me pareció la Martell. -Y el nombre del bebé…, Aegon…
          -Lo cierto es q no estoy nada seguro. -Tú q opinas?

          • Victarion Nieveslargos

            Que puede ser Rhaegar claramente, pero también puede ser Aerys y todos los elementos que te hacen pensar en Rhaegar también tienen su reflejo en Aerys.
            Cuando Aerys II y yo hicimos el ensayo sobre la rebelión, en la idea original había un análisis sobre esa escena en la Casa de los Eternos, pero al final nunca lo incluímos. Aún así el análisis me parece muy bueno.
            Por ejemplo, el harpa nos hace pensar en Rhaegar, pero Aerys en su juventud también era amante de la música. El niño que se ve en la visión se llama Aegon y Aerys tuvo un hijo que se llamó así y que vivió cerca de dos años. Seguramente sea Rhaegar porque cuadra bien, pero existe una doble lectura y además apoyada con argumentos.

          • Timett, hijo de Timett

            Bueno, este hombre está sentado en un trono d hierro, Rhaegar nunca llegó a eso. Y tampoco a anciano. Y los comentarios q se oyen acerca del rey d los huesos calcinados y carne chamuscada hace referencia a Aerys.
            -Además, luego aparece Rhaegar en el tridente en las visiones. (Déjame revisar eso….).
            Pd. -me gustaría leer esa parte no publicada del ensayo XD

          • Victarion Nieveslargos

            Es demasiado largo para colgarlo aquí, pero dame un poco de tiempo a ver si lo cuelgo en el foro o veo lo que hago con él, si no, en unos días me das tu correo y te lo paso. xD

          • Timett, hijo de Timett

            josemi.ferragut@gmail.com
            -Sin prisa ni compromiso. -Agradezco cualquier teoría o pov q no sea el mío sobre la casa d los eternos, y más si son tuyas y d AerysII el loco. XD

          • Noelia Aranda

            Yo juraría que son dos visiones distintas que ve conforme va avanzando.

            “Por último aparecieron a su izquierda un par de puertas de bronce, mucho más grandes que todas las demás. Se abrieron cuando ella se acercó, y tuvo que detenerse para ver qué había más allá. Era una gigantesca sala de piedra, la más descomunal que había visto jamás. De los muros pendían los cráneos de dragones muertos, que parecían mirarla. En un trono elevado con púas se sentaba un anciano vestido con ropas opulentas, un anciano de ojos oscuros y cabello largo plateado.
            —Que sea rey de huesos calcinados y carne chamuscada —dijo a un hombre situado más abajo—. Que sea rey de las cenizas.
            Drogon chilló y clavó las garras en la seda y en la piel, pero el rey sentado en el trono no lo oyó, y Dany avanzó.
            «Viserys», fue lo primero que pensó cuando volvió a detenerse, pero al mirarlo con más atención cambió de idea. Aquel hombre tenía el mismo cabello que su hermano, pero era más alto, y sus ojos eran color índigo oscuro, no liliáceos.
            —Aegon —dijo el hombre a una mujer que amamantaba a un recién nacido en una gran cama de madera—. ¿Qué mejor nombre para un rey?
            —¿Compondrás una canción para él? —preguntó la mujer.
            —Ya tiene una canción —replicó el hombre—. Es el príncipe que nos fue prometido; suya es la canción de hielo y fuego. —Al decir aquello alzó la vista, sus ojos se encontraron con los de Dany, y fue como si la viera al otro lado de la puerta—. Tiene que haber uno más —dijo, aunque no sabía si hablaba con ella o con la mujer de la cama—. El dragón tiene tres cabezas.
            Se dirigió hacia el asiento empotrado bajo la ventana, cogió un arpa y acarició las cuerdas plateadas. Una dulce tristeza impregnó la habitación cuando el hombre, la mujer y el bebé se desvanecieron como la neblina en la mañana, y sólo quedó la música para espolearla en su camino.” Dany IV, CdR

            En la primera está viendo la Sala del Trono y en la segunda están en una habitación, qué haría si no una cama a los pies del Trono de Hierro?

          • Timett, hijo de Timett

            Oh, vaya descuido. -Bueno, parece q de esta forma todo cuadra bastante mejor…, jamás interpreté ese “Dany avanzó” de ésta nueva manera… -Muchas gracias XDD
            -Pero como siempre…, encuentro una pega. Una sola, y no está fundamentada en nada, tan solo q en las siguientes visiones, las q ya le muestran los eternos…, ve a un príncipe al cual le brotaban del pecho rubíes a modo de sangre y q susurraba con el último aliento el nombre de una mujer….., pero no lo reconoce ni lo asocia con la anterior visión. (Quizás al ser las visiones azules y confusas…, no pudo reconocerlo. Quizás llevaba el casco puesto…, no se. -Desde luego , es misterioso. No dice nada de un príncipe “dragón”, ni nada, ni reconoce un casco con forma de dragón tampoco.
            -Quieres la teoría más loka q se me pasa x la cabeza sin pensar??? -Q el del tridente no era Rhaegar. (Es una súper broma…, pero…, esos rubíes…., el único q no se ha encontrado aún es…el q lleva Melisandre???? ( -No me hagas ni caso a estas horas)

          • Timett, hijo de Timett

            Aparecieron “un par” de puertas d bronce…, gracias x la copa d color del ocaso, me ha disuelto la membrana q me recubre los ojos, ahora veo la verdad XD

          • Victarion Nieveslargos

            Un par de puertas de bronce, ¿un portón grande? ¿Una puerta detrás de la otra? El segundo caso no tendría sentido ya que la disposición del resto de puertas no coincidiría.

          • Timett, hijo de Timett

            -Voy a volver al libro para repasar la parte anterior, pero me suena q eran todo puertas a la izquierda y antorchas a la derecha en un largo pasillo hasta q vuelve y Pyatt la lleva al lugar. -En dicho lugar si parece haber una gran puerta con dos dentro, la de arciano y ébano, y la de madera gris vieja. -X el texto q aporta Noelia, entiendo q mira primero x una puerta y después avanza? hacia la otra…., yo estoy casi seguro d q no entró en ninguna habitación ni cruzó ningún umbral. -Al decir “avanzó” supongo q querrá decir q caminó un par de pasitos x el pasillo hacia la 2a puerta d bronce q tenía al lado. -No se, apenas leí la casa d los eternos el otro día después d años, y sigo perdido en el laberinto. -Creo q he abierto alguna puerta d mi izquierda y sigo bajando escaleras….xP
            -X cierto, la forma d las sombras son los enanos ratoniles esos??? XDDDD

          • Victarion Nieveslargos

            Te paso el análisis al correo y ya me cuentas. xDDDD

          • Timett, hijo de Timett

            👍👍👍 como agüita d mayo…

          • Timett, hijo de Timett

            X cierto…¡¡ tío…, donde me he metido??!! xP
            -Mira q me gustaba la historia d los Dayne, pero al leer más sobre el tema aquí y allá, y percatarme d vuestro interés…., he acabado x sumergirme en su historia, y sinceramente…me parece más complicado q los eternos!! -Eldric, Arturo y su “espada mágica”, espadas del ocaso, guardias d la noche, amores secretos con los lobos…, lobos salvajes, lobos silenciosos, buffffff…, vaya mañanita llevo!! -Además, estos también entran en el “juego d los trileros” de George. -Donde está el bebé…, aquí o aquí…???

          • Timett, hijo de Timett

            A ver, q voy.
            -Me gusta mucho el texto y cómo se apoya en los pasajes q lo acompañan.
            -Las 2 puertas d bronce se abrieron (a la vez). Cierto es q no podemos descartar dos puertas bajo un mismo marco, pero lo veo menos probable q la primera opción.
            -Con respecto a la sala…, Dany entra en una SALA alargada y oscura con moqueta y antorchas a la derecha y puertas a la izda. -X lo tanto no me cuadra lo d q entrase-o-avanzase a través del marco. -Luego habla de q siguió a través d la sala hasta llegar a una cuesta empinada….-(habla de la sala-pasillo de las antorchas).
            -Q FUERTE lo d la traducción!! -No dice nada de: -Aegon, dijo el hombre DEL TRONO …….., tan solo dice: -Aegon, HE SAID to the woman…. -Lo q me da q pensar q son 2 visiones distintas… quizá en una… o en 2 puertas distintas, creo yo.
            -En lo q estoy totalmente d acuerdo es en q es Aerys en 2 épocas distintas.
            -Estamos todos d acuerdo en q la primera visión es d Aerys. -(misma conversación q Barristan escuchó). -Lo del color d los ojos en la segunda visión también apunta, además Danny ve a Rhaegar en la visión con los eternos, cayendo y susurrando el nombre…., pero solo reconoce a un príncipe moribundo. (No lo ha visto antes…). -Y cuando “mira” a su hija Dany y le dice q falta uno……….
            -En la 2a visión están claramente en una habitación. -Q hace una cama en la sala del trono!!??? -Y luego está lo d: una dulce tristeza impregnó la HABITACIÓN…
            -Mi opinión: 2 visiones, 2 puertas, Aerys-Aerys. xP
            -Y si Rhaegar hubiese interpretado la profecía “correctamente”…, no como su padre?
            Muchas gracias otra vez x la teoría, mucha info q necesitaba…o toda… estaba ahí. -Hijos y abortos d Aerys, colores d ojos, de todo. Gran trabajo!! -No me extraña q os lo publicasen.

          • Victarion Nieveslargos

            Si te das cuenta, nosotros también nos basamos un poco en el original y nos dimos cuenta de las diferencias, por eso, entre otras cosas, le metimos mano a la idea.

          • Timett, hijo de Timett

            Es q como dijimos el otro día… -son errores grandes de interpretación y comprensión de la historia, más q erratas o errores d traducción. -Creo q la traductora creyó q eran la misma visión mezclada. -X otra parte, lo entiendo. -Menudo marrón traducir estos libros tan complejos…
            -Pero me habéis dejado flipado con lo d comprobarlo también en v.o., y encontrar ese error tan importante. XD

          • Noelia Aranda

            Ah! No me había dado cuenta de lo de “dijo el hombre del trono”. He visto una cita del libro y la he leído por encima.
            En serio, en mi traducción no pone eso! xD

          • Victarion Nieveslargos

            Y en la mía tampoco, de hecho creo que en ninguna traducción o por lo menos en las de Gigamesh. Nosotros cuando hicimos el análisis, para asegurarnos buscamos la versión original para ver si era igual o no y nos dimos cuenta de ese error y creo que había otro más que ahora mismo no recuerdo. xD

          • Timett, hijo de Timett

            2 locuras: -La visión pudo cambiar también al “avanzar” Dany. -Me suena muy bien, enigmático y laberíntico eso d meter a Dany “dentro d la habitación” sin q el lector se de cuenta… -Suena genial.
            -La segunda locura ni la digo. Bastante tenemos ya.

          • Noelia Aranda

            Está en una sala larga con puertas a la izquierda, como un pasillo, bien podrían ser las últimas dos puertas que hay en ese pasillo. En la primera ve el Trono, sigue avanzando por el pasillo y en la segunda ve al arpista. Cuando dice “avanza”, no dice que avance a través de la puerta, de hecho sería un error, pues debía entrar por la puerta de la derecha.

            Y me acabo de dar cuenta de esto,
            “—Ya tiene una canción —replicó el hombre—. Es el príncipe que nos fue prometido; suya es la canción de hielo y fuego. —Al decir aquello alzó la vista, sus ojos se encontraron con los de Dany, y fue como si la viera al otro lado de la puerta—.” Dany IV, CdR

            Está claro que no llega a entrar.

          • Noelia Aranda

            Nada, a la primera invita la casa :p

          • Timett, hijo de Timett

            …Lo cierto es q aún no lo tengo claro…XD , pero gracias x la copa XDDD
            Victarion me ha hecho buscar la visión en inglés con su teoría. -Te doy mi opinión en un ratito q hay miga. Y la traducción contiene unas diferencias muyyy grandes. -Vuelvo en minutos y t comento

          • Timett, hijo de Timett

            A ver, te cuento. 2 puertas de bronce, se abrieron (a la vez). -No se puede descartar q sean 2 puertas bajo un mismo marco, aunque me parece menos probable.
            -En la traducción al castellano dice: -Aegon, le dijo EL HOMBRE DEL TRONO a la mujer q…… -Eso me descoloraba, pero en inglés no dice nada de un trono en la “segunda visión”. De hecho, la primera es en un trono, y la segunda menciona una cama de madera(en la sala del trono???), y luego dice q una dulce tristeza impregnó “la habitación”. -Pienso q es Aerys en las dos visiones. Me encaja lo d los ojos índigo, en contraposición con los violeta d Rhaegar, y además, en la siguiente visión no reconoce a Rhaegar cayendo en el tridente, ni su voz diciendo…Lyanna?? xP

          • Noelia Aranda

            Estoy de acuerdo en lo de las puertas, puede que se refiera a una puerta doble, pero veo más probable que sean dos puertas independientes. Y yendo al original,
            “«Viserys», was her first thought the next time she paused”
            me suena incluso mejor que se refiera a una segunda visión distinta a la anterior, vista desde otra puerta.

            En la traducción al castellano no dice eso, al menos la versión que yo tengo xD
            “—Aegon —dijo el hombre a una mujer que amamantaba a un recién nacido en una gran cama de madera—. ¿Qué mejor nombre para un rey?”

            Con lo de los ojos sí que estoy confusa, a no ser que sea, como le he dicho a Vic, un efecto óptico, por color de referencia, que haga que sus ojos se vean más oscuros, aunque tampoco se dice nada al respecto.

            La visión del Tridente, pues probablemente tendría el yelmo puesto. De todas formas, con independencia de la visión del arpista, debería haber reconocido la visión del Tridente, seguramente conoce las circunstancias en las que murió su hermano.

          • No one knows nothing

            El viejo en el trono: Aerys II
            El hombre mas abajo q tambien es el q toca el arpa y habla del principe prometido es Rhaegar
            El recién nacido: Viserys, aerys queria q fuera el rey pero al final fue coronado y quemado con oro fundido
            Y cuando los ojos del viejo se encontraron con los de danny dice q tiene q haber uno más, esa tercera cabezá es ella. Los tres dragones, los tres hijos de Aerys

          • Victarion Nieveslargos

            ¿Cómo va a ser Viserys si este no era hijo de Rhaegar ni era para él el Principe que fue Prometido?

          • No one knows nothing

            No dice que el niño se llame Aegon, el hombre está sugiriendo que se llame Aegon. Lo veo desde la optica del nacimiento de viserys, que le dió alegría a Aerys hasta el punto de sobreprotegerlo y se dice que quería nombrarlo heredero. Aerys despreciaba a los hijos de Rhaegar por que tenian el olor dorniense. Aunque es una visión con mucho simbolismo, la única manera en que realmente se diera esa escena es que los involucrados sean Aerys, su esposa y sus hijos. Al principio de la visión dice y “por ultimo”, cuando dice que avanzó muestra que se estaba fijando en el hombre y cuando le vino a la mente la Imagen de viserys se detuvo y se fijó con más atención, es decir está en la misma visión

          • Noelia Aranda

            Me voy a repetir un poco, pero bueno xD

            El hombre más abajo es el alquimista Rossart,
            “»—Esos traidores quieren mi ciudad —le oí decirle a Rossart—, pero sólo encontrarán cenizas. Que Robert reine sobre un montón de huesos chamuscados y carne calcinada.” Jaime V, TdE

            Y el recién nacido es Aegon, en la misma visión lo dice,
            “—Aegon —dijo el hombre a una mujer que amamantaba a un recién nacido en una gran cama de madera—. ¿Qué mejor nombre para un rey?
            —¿Compondrás una canción para él? —preguntó la mujer.
            —Ya tiene una canción —replicó el hombre—. Es el príncipe que nos fue prometido; suya es la canción de hielo y fuego.” Dany IV, CdR

            ¿Qué Aegon? Yo diría que es el hijo de Rhaegar, porque todos los elementos que aparecen en la visión hacen pensar que él es el arpista.

          • Victarion Nieveslargos

            Hay que partir de la base de que es una visión, por tanto no tiene que existir coherencia interna, así que perfectamente la cama puede estar al lado del Trono de Hierro o más abajo o al otro lado de la sala. Y sí, Dany avanzó, pero ¿hacia dónde? A mí me parece que avanzó dentro de la misma visión no hacia otra puerta y lo creo porque al final de la misma ella sigue avanzando dentro de la misma sala cerca de una hora hasta que llega a otro lugar. Dany ve un par de puertas de bronce, ¿una detrás de la otra o era un portón grande? Pues no hay manera de saberlo, pero se presta a varias interpretaciones. Para mí la visión es una sola y tiene lugar en el mismo sitio porque no hay niingún elemento que nos ayude a pensar en que hay dos visiones así como sucede a lo largo de su recorrido. Las visiones siempre suceden detrás de alguna puerta de las que ella deja a los lados y en este caso ella no deja ninguna puerta a un lado, avanza dentro de la propia visión para ver mejor porque de entrada no reconoce a los protagonistas.
            Entiendo tu punto de vista y no digo que no sea el correcto, pero es evidente que hay una doble lectura y como le comenté a Timét todos los elementos que nos hacen pensar en Rhaegar también nos sirven para pensar en Aerys.

          • Noelia Aranda

            Pues sí, no tiene por qué haber coherencia en las visiones, es muy cierto, pero aunque fuera una misma sala, pienso que el trono pudo desvanecerse y dejar paso a la siguiente visión, al igual que después se desvanecieron el arpista, la mujer y el bebé, aunque no lo diga explícitamente. Quizá esté hecho justamente para eso, para crear confusión y creer que el hombre del trono y el del arpa es el mismo xD

            La escena del trono la recuerda Jaime en Tormenta de Espadas,
            “»—Esos traidores quieren mi ciudad —le oí decirle a Rossart—, pero sólo encontrarán cenizas. Que Robert reine sobre un montón de huesos chamuscados y carne calcinada.” Jaime V, TdE

            Así que yo doy por hecho que el “hombre situado más abajo” en la visión de Dany es Rossart. Hasta aquí todo normal.

            Sobre el arpista, no digo que no haya ninguna posibilidad de que sea Aerys, pero todo indica que se trata de Rhaegar; la confusión con su hermano Viserys; que tenga un hijo llamado Aegon, del que dice que será rey (el Aegon de Aerys no tendría por qué llegar a reinar); la referencia a la música y al arpa, sabiendo que era una de las virtudes más conocidas de Rhaegar; la mención de la profecía del Príncipe Prometido, con la que Rhaegar estaba obsesionado; y la dulce tristeza que impregna la sala, todo hace pensar en la misma persona.

          • Victarion Nieveslargos

            Te doy la razón porque, hasta que el loco de Aerys II no llegó a mi vida y me infectó con sus ideas disparatadas, yo pensaba lo mismo, pero insisto en que creo que existe una doble lectura.
            Te paso el análisis al correo y ya me cuentas. xDDD

          • Noelia Aranda

            Jajaj, ok.

          • Noelia Aranda

            Lo de la descripción física es interesante. La descripción de los ojos es lo que más choca, pero en la saga hay varios casos en los que un color de pelo distinto o la ropa de un determinado color, la luz, las sombras… hacen que se perciba el color de los ojos de un tono u otro, un poco como lo del tablero de Adelson.

            Lo de la música y el arpa lo veo muy cogido con pinzas. Sí, le podía gustar la música, pero no lo veo componiendo canciones para sus hijos recién nacidos xD

            Y bueno, lo de las puertas ya lo he puesto por ahí. Describe el pasillo, con puertas a la izquierda y antorchas a la derecha, como una sala alargada, así que creo que sólo mira a través de las puertas, pero que nunca llega a salir de ese pasillo hasta que llega a las escaleras del final, se da la vuelta y ve que las antorchas se están apagando.

            Aun así, no os quito mérito. Que a estas alturas algo así te haga pensar y te siembre cierta duda, siempre es bienvenido.

          • Cristina Dayne

            Al fin y al cabo, es una visión. Puede cambiar, transformarse, sin que Daenerys vaya a otra sala. Sutilmente el salón del trono puede transformarse en un dormitorio y Aerys desvanecerse, dejando en su lugar a Rhaegar. Es solo una idea, pero tampoco creo que sea un disparate.

          • Timett, hijo de Timett

            D todas formas, lo + importante d todo esto es q en la segunda visión…era…-yo digo q Aerys, también.

          • Timett, hijo de Timett

            El comentario q me responde Noelia más abajo me parece más q acertado, y rabia me da haber leído un par de veces ese fragmento…y no haber caído en la cuenta.

          • August Arena “Escudo de puta”

            Danny no llega a entrar en la sala en la que ve a aerys con rosart por dos razones: la primera es que esa puerta estaba a la izquierda, no a la derecha; la segunda es cuando dice que el hombre alzo la mirada y “la vio al otro lado de la puerta”. Y porque pensamos que el hombre del arpa es Rhaegar o Aerys, hasta donde yo se hubo 7 aegons… espera… 7… coincidencia? No lo creo

          • Timett, hijo de Timett

            Tengo más o menos claro q no entra dentro. -Lo q no puedo asegurar al 100% es q la segunda visión sea Aerys. -La primera es obvio q si. -X q lo del número 7?

          • August Arena “Escudo de puta”

            Porque el numero 7 es un numero recurrente dentro de la saga, y el aegon actual (sea falso o no) es el septimo

    • Victarion Nieveslargos

      Siento discrepar, pero creo que Dany más que ser Azor Ahai es el Príncipe que fue Prometido, que para mí son profecías distintas. Es cierto que hay elementos que nos pueden hacer pensar que en ella se cumplen los indicadores de la profecía de Azor Ahai y no niego que pueda ser uno de ellos, creo que habrá más de uno, pero el regreso del Príncipe estaba profetizado desde hacía más tiempo. El Príncipe que fue Prometido debe pertenecer a una estirpe muy antigua, su sangre debe ser la misma que la de los dioses emperadores del Antiguo Imperio y en ella eso se cumple, además ha traído a los dragones de vuelta. Dany es la reencarnación de Amatista, la que debe traer de vuelta el equilibrio cósmico, el equilibrio estacional.

      • Estrellaoscura

        Hilando esto de Dany como principe prometido y lo de que Aemon conociera el origen de Jon, o lo sospechara, parece confirmar más todavía que son teorías distintas, ya que Aemon al final de sus días llega a la conclusión de que Danny es el príncipe prometido y esas citas que indica a Jon parece que hablan de Azor Ahai… Y no parece relacionar ambas cosas..

        • Timett, hijo de Timett

          Acabo d leer el antepenúltimo y penúltimo capítulo d Festín. -Entiendo x sus últimas palabras q Aemon llegó a comprender la profecía interpretando sus sueños d dragón. -Cosa q Aerys no hizo bien, y probablemente solo Rhaegar y Aemon supiesen la verdad. -Bueno, y algún Dayne…

  • Kevan Nieve

    El lema del dios Ahogado siempre me pareció relacionado con la evolución de Theon: Theon Cambiacapas murió a manos de Ramsay y el nuevo Theon renacería de nuevo más duro y más fuerte tras escapar de Invernalia. No obstante, no sé si Theon tiene mucho recorrido, dado que Stannis probablemente lo ejecute por asesinar a Bran y Rickon.

    • Nina Lannister

      de pronto theon confiesa la verdad que están vivos xD

  • Alyn Velaryon

    Con respecto a lo del Dios Ahogado, algunos miembros pertenecientes al fanfom más hardcore de la saga (en particular PoorQuentyn de ASOIAF University) construyeron una teoría hace casi un año donde relacionaban a los Profundos, las misteriosas construcciones de piedra negra que aparecieron en El Mundo De Fuego Y Hielo, la trama de Sam y Aeron en Festín, y otros datos menores repartidos por toda la saga que unidos parecen formar parte de algo mayor.

    Hay tantas tramas que involucran magia colisionando en Antigua que es casi seguro que ocurrirá una hecatombe en ella. A grandes rasgos, PQ teoriza que en Antigua ocurrirá una especie de “apocalipsis eldrichiano”. La magia de los Profundos y sus construcciones de piedra negra se activará tras miles de años, y el terrible padre de tales criaturas, el mismísimo Dios Ahogado, revivirá.

    Dicha trama es protagonizada por nuestro querido Pelomojado y su cruzada contra el “hereje” Euron. en palabras de PQ: “A lo largo de todo Festín el sacerdote dijo que en última instancia, quién derribe a Euron debe ser el propio Dios Ahogado. Así que cuando este desesperado, solo, y enfrentándose al fuegodragón y cualquier otro poder que Euron logre absorber de la locura que será Antigua, el sacerdote rogará a su dios para que intervenga directamente… y lo hará, pero tal deidad resultará ser una abominación digna de Lovecraft que desatará el infierno en Antigua.”

    Esta teoría fue publicada mucho antes que el capítulo de Aeron en Vientos de Invierno, pero desde la publicación de tal capitulo que su popularidad ha explotado. Llevo un tiempo traduciendo los hilos publicados en Reddit y Tumblr por amor al arte, pero todavía no termino y además aún cuando lo haga deberé organizar todo en un ensayo. Pero bueno, acá va el hilo mayor de Reddit ya traducido:

    “Resumen de lo presentado:

    -Tenemos muchas menciones de contrucciones hechas con una misteriosa piedra negra aceitosa. La Silla de Piedramar; la antigua base en forma de laberinto de la Torrealta, la Estatua del Sapo en la Isla de los Sapos; la ciudad maldita de Yeen; Asshai de la Sombra, el lugar de origen de muchos misterios: posiblemente la piedra negra que cayó del cielo que fue venerada por el emperador Piedrasangre de Yi Ti; y los Cinco Fuertes del mismo reino.

    De estos, la Silla de Piedramar, la base de la Torrealta, Asshai y Yeen son explícitamente señaladas como inmemoriales, de origen desconocido y más antiguas que toda la historia humana.

    -En otro eco de terror lovecraftiano, la gente de la Isla de los Sapos es descrita con características de peces, con por ejemplo con membranas entre los dedos. Lo mismo ocurre con los miembros de la Casa Borell de la Isla de Hermana Dulce, quienes llaman a tal situación “la marca”. Esto puede estar relacionado con la leyenda folclórica que existe en Punta Zarpa Rota con respecto a las criaturas llamadas “tritones”.

    La fuente de la misteriosa negra y la gente-pez es el objeto de estudio de una teoría de los maestres, la cual señala como sus creadores a una antigua raza de medio humanos, Los Profundos, hibridos creados por monstruos submarinos desconocidos.

    -Bastión de Tormentas está extrañamente construida como para protegerse del mar, donde un humano no podría atacar. Sus muros son más gruesos en esa zona y no posee ventanas en esa dirección. Melisandre señaló que los muros están cubiertos con hechizos de protección.

    -Cosas extrañas están sucediendo en la Torrealta y la Ciudadela, como las velas de vidrio. Se nos ha sido presentado un personaje que parece un mago, Marwyn, que es casi obvio que desempeñará un papel importante en Vientos de Invierno.

    -Un Hombre sin Rostro, probablemente actuando sin seguir órdenes de la Casa de Blanco y Negro, se introdujo a la Ciudadela con una llave maestra robada a un archimaestre. Probablemente está buscando el antiguo y protegido libro prohibido llamado Sangre y Fuego o la Muerte de los Dragones.

    -Lord Leyton Hightower y su hija Malora la Doncella Loca se han encerrado en la Torrealta, investigando desesperadamente por hechizos. “Quizás él levantará un ejército desde las profundidades” le dijo un capitán de Antigua a Sam.

    -Moqorro ha visto a Euron en sus visiones, como “una criatura alta y retorcida, con un ojo negro y diez largos brazos, navegando en un mar de sangre.” Él es el enemigo más peligroso de sus visiones según sus propias palabras.

    -El devoto sacerdote del Dios Ahogado, Aeron Pelomojado, vencido totalmente por su abusador de la infancia, el blasfemo Euron, está lo suficientemente desesperado para tratar de hacer… algo. Él es uno de los POV confirmados de Vientos de Invierno. El Dios Ahogado es muy probable que esté relacionado con lo que sea que creó a los Profundos y a la piedra negra aceitosa.

    -Sin que nadie se haya dado cuenta, Caramanchada, el bufón de Rocadragón, ha hecho profecías que se han cumplido, lo que lo convierte en una especie de profeta loco -¿quizas una faceta del Dios Ahogado?- Melisandre lo ha señalado como una criatura peligrosa.

    -Las visiones de Melisandre sobre torres y el mar:

    “las torres junto al mar se derrumbaban, azotadas por la marea negra que se alzaba desde las profundidades”

    “he visto torres junto al mar, sumergidas bajo una marea negra y sangrienta. Ahí es donde asestarán el peor golpe.”

    Danza de Dragones

    – “Alerta, Jaime se movió en círculo, preparado para cualquier
    cosa que saliera de la oscuridad. El agua le llenaba las botas hasta el
    tobillo, fría, muy fría.
    «Cuidado con el agua —se dijo—. Puede haber criaturas que
    vivan aquí, simas ocultas…»

    ¿Algún oso? Decidme, Jaime, ¿qué habita aquí? ¿Qué habita
    en la oscuridad?
    —La muerte. —Nada de osos, lo sabía. Nada de leones—. Sólo
    muerte.

    Tormenta de Espadas.

    Parece que los Otros no serán los únicos invasores de Poniente en Viernos de Invierno.

    • phage_karona

      En el foro de los siete reinos todavía no aparece, ojalá que lo publiques ahí. Muchas gracias!

    • Lalo Vargas

      Soy el único al que le aterra todo lo que tenga que ver con los profundos???? o:

    • chs

      Ojala
      Como que los zombies con espadas en Poniente son como una version ultra light del Azote de Azeroth, con el rey lich de lider (un rey que puede volver zombie un cadaver de un DRAGON hace quedar al rey de la noche como una arverja enana)
      Y si aparecen los profundos, mejor, porque en Azeroth los nerubianos, los qiraji, los aqir, los sin-rostro y demas, dieron muchos problemas (sin mencionar a los isis / martillo crepuscular, que trollearon de lo lindo todo azeroth (tu vecino podia ser miembro del culto sin darte cuenta y te cagabas)

      • Alyn Velaryon

        “I heard you have an undead army… that’s cute.” – el mejor troleo de Arthas al Rey de la Noche que pudo hacer Blizzard.

        • chs

          Si pone un kraken pedorro en los libros, se confirmara mis sospechas de que GRRM escucho frases sueltas de la historia de Warcraft y/o de la obra de Lovecraft

      • Nina Lannister

        hey otro del WoW aqui :DDDDD!

    • Puede que el Dios Ahogado tenga que ver con los otros, en el sueño de Jaime hay agua, pero agua FRIA, me imagino que seran dos fuerzas que ataquen poniente al mismo tiempo.
      Yo pensaba que las torres junto al mar serian las mismas islas del Hierro, pero despues del capitulo de Aeron, que sea Antigua… Dios, Sam! Corre de ahi!!!

    • Alys karstark

      Es bastante claro que algo grande se está cociendo en Antigua, ahora, la verdad nunca habìa llegado a relacionarlo con alguna criatura extraña que podría competir en terror contra los otros. Me sorprende esta teoría y aunque me parece interesante el esfuerzo que hacen por hilar fragmentos ambiguos y sugerentes de los libros me hace preguntarme también si no exageramos a veces un poco en la constante búsqueda de pistas que tal vez ni por asomo Martin contempló que podían tomarse como tales.

      De todos modos no niego que es muy divertido encontrarse con estas cosas (y tampoco descarto que algunas de ellas den en el blanco) así que agradezco el esfuerzo que haces por amor al arte y ya que no soy nada buena formulando teorías por mi misma espero con ancias poder leer esta cuando esté mejor planteada.

      • Alyn Velaryon

        Tanto tiempo esperando Vientos hace que muchos nos volvamos un poco obsesivos, realizando teorías rebuscadas como esta o descifrando textos a partir de pantallazos como lo que hicieron hace poco con ese capítulo de Asha.

        Sinceramente la primera vez que leí esta teoría en ingles también me pareció como el producto de ocio excesivo y desesperación por la salida del nuevo libro, pero tras la publicación del capítulo de Aeron hasta un incrédulo como yo se dió cuenta que habían demasiadas coincidencias como para no creer que tiene por lo menos algo de razón.

        Además, encontré una pregunta que le habían hecho al autor de esta, de alguien que estaba en mi misma posición esceptica, y la respuesta (que también ya traduje) también me hizo sentido. Cito:

        “P: Si “El Mundo de Hielo y Fuego” no hubiera sido publicado, ¿seguirías sosteniendo tu teoría del Apocalipsis Eldritchiano? ¿Hay suficiente evidencia para ella en los propios libros de “Canción de Hielo y Fuego” como para sostenerla?

        R: Pienso que tal como GRRM nos presentó a Cuervo de Sangre en los Cuentos de Dunk & Egg mucho antes de introducirlo finalmente en la propia Canción, nuestro querido autor ha sembrado las pistas del retorno del Dios Ahogado en El Mundo de Fuego y Hielo como preparación para que finalmente tal evento suceda en Vientos de Invierno. Ciertamente la gente que no tenía idea quién demonios era Brynden Ríos no tuvo la misma experiencia al conocer al Cuervo de Tres Ojos en Danza que los que si conocíamos al albino; y que aquellos que sabemos sobre el misterio de la piedra negra aceitosa tendremos una experiencia diferente a los que no lo saben. Esto no es una prueba ni mucho menos, pero es un precedente que no se puede desestimar.”

        O parte de otra respuesta que también ya traduje:

        “(…) la forma de construcción de Bastión de Tormentas es un ejemplo de lo que considero una pista establecida por GRRM para prever el retorno del Dios Ahogado. También está Caramanchada, el profeta de Cthulhu. También están los tritones que Dick Crabb menciona a Brienne en Festín. Pero sobre todos está la piedra negra aceitosa de El Mundo de Fuego y Hielo.

        Si, todo esto podría ser simple “Construcción de Mundo”… pero insisto, la gente decía exactamente lo mismo sobre los Cuentos de Dunk & Egg antes de que Cuervo de Sangre y la Compañía Dorada aparecieran de una manera vital para el argumento de la historia en Danza de Dragones, así que hay un precedente para mi teoría. Por otra parte, una de las temáticas principales de Canción es como todas las diferentes cepas de magia y divinidad van poco a poco siendo atraídas a la historia principal como polillas a un foco (…)”

        Continuaré traduciendo y espero que más temprano que tarde logre redactar el ensayo, un abrazo.

    • Timett, hijo de Timett

      Bravo. Gracias x la info. XD.

      Ya es la enésima vez q oigo hablar d Lovecraft y sus similitudes con CDHYF…, merece la pena leerlos mientras esperamos VDI?

      • Alyn Velaryon

        Son totalmente diferentes, pero Lovecraft es un clásico que siempre vale la pena leer, solo Poe y quizás las obras cumbres de King le alcanzan. Te recomendaría la Llamada de Cthulhu (vas a entender la referencia de GRRM a “lo que está muerto no puede morir…”, el Horror de Dunwich y el Color que cayó del Cielo, son relatos cortos pero excelentes; y si tienes más tiempo En las Montañas de la Locura, que es la novela en la que se mezcla todo el estilo lovecraftiano.

        • Timett, hijo de Timett

          La verdad es q ahora tengo todo el tiempo del mundo. Muchas gracias, seguiré tu consejo. XD

        • Cristina Dayne

          Yo ya hace tiempo que leí “En las montañas de la locura”: escalofriante.

    • Victarion Nieveslargos

      Suena muy bien todo lo que expones aquí, pero tengo la sensación de que el tema de los Profundos está ahí a modo de homenaje y que Martin no profundizará mucho más en ello, además la teoría está basada en un texto más que vago en el que a alquien se le ocurre la brillante idea de postular que ciertas piedras fueron puestas allí por una especia de hombres pez. Los indicios me parecen demasiado leves y la teoría un castillo demasiado alto con una base poco firme. Ojo se agradece que hayas hecho la traducción y se agradece muchísimo cualquier contenido que tenga que ver con la saga y en este caso que salga más o menos desde dentro, pero no me convence. Uno de los puntos de la teoría serían el Trono de Piedramar y la base del Faro de Antigua, ¿tienen estas piedras similitud con otras de características parecidas, como podrían ser las construciones de Ashai o las carreteras valyrias? Si así fuese la explicación a la existencia de este tipo de piedras en lugares tan dispares podría ser esta: tras el desastre cósmico que terminó con la destrucción de la segunda luna se produjo una lluvia de meteoritos de los cuales algunos llegaron a Poniente, la base del faro, el Trono de Piedramar, el lugar donde se erigió Campoestrella, es posible que en Rocadragón también… y en Essos tendríamos por ejemplo la piedra negra que comenzaró a adorar Piedra de Sangre.

      Si bien creo que Euron está praparando algo gordo entiendo que la contrapartida también debe serlo, pero dudo que Euron llegue a desatar del todo la oscuridad porque para ello debería morir alguien demasiado importante primero y no creo que ese sea su final, Dany.

      • Timett, hijo de Timett

        Amen.

      • Alyn Velaryon

        La verdad es que ni siquiera yo creo que una teoría tan ambiciosa puede estar 100% correcta, pero después del capítulo de Aeron (y la analogía que se podría establecer con Cuervo de Sangre y la Compañía Dorada, presentados en los Cuentos de Dunk y Egg y con una participación vital en Danza de Dragones) sospecho que por lo menos parte importante de ella tendrá razón.

        De todos modos, hay que aclarar la diferencia entre las distintas piedras negras que aparecen en El Mundo de Hielo y Fuego

        En primer lugar tenemos las estructuras de piedra negra que son producto explícito del Imperio Valyrio y su magia. En esta categoría encontramos las carreteras valyrias, las ciudadelas de piedra valyria (como Rocadragón), el puente de Volantis y en general todas las estructuras construidas por los valyrios (si, sé que es redundante). Las características de esta piedra son que es seca (no grasienta) y que en la mayoría de los casos es utilizada en estructuras con las formas complejas y retorcidas como le encantaban a los señores dragón.

        En segundo lugar tenemos a la piedra negra grasienta (hay que recalcar lo “grasienta”). Esta se encuentra en Asshai, Yeen, el Trono de Piedramar, la Estatua de los Sapos, y la base de Torrealta (o El Faro, ya no sé cual es el nombre actual). Lo que la hace diferente a la piedra negra valyriana es que además de ser grasienta, “parece beberse la luz, oscureciendo cirios, antorchas y fuegos del hogar por igual ” – (El Mundo de Fuego y Hielo, pagina 334 “Asshai”). Además de ello, las estructuras construidas con tal piedra son “simples” (no con diseños complejos como le gustaba a los valyrios) y lo que es más misterioso aún, que nadie sabe quién las construyó o que tan antiguas son. Otro detalle es que son estructuras de un tamaño superior a la escala humana.

        Finalmente tenemos a las estructuras de piedra negra que no han sido explícitamente descritas como grasosas o secas y/o que provienen de una época anterior al Imperio Valyrio (por lo que no pudieron ser construidas por ellos). El ejemplo más claro son los Cinco Fuertes. Otro caso que no puede categorizarse por falta de detalles es el de la piedra negra que cayó del cielo y adoró el Emperador Piedrasangre.

        Estableciendo tal diferencia es que podemos enfocarnos en el verdadero misterio, como es la piedra grasosa. Los propios Elio García y Linda Antonsson confirmaron el año pasado (en una entrevista de Los Siete Reinos) que tiene ciertas propiedades nocivas para los humanos, lo que explicarían los horrores que suceden en Yeen y en menor medida en Asshai. Citando:

        “LSR: En el AMA (chat) en Reddit os preguntaron por qué no hay niños en Asshai. Y vuestra respuesta fue que igual tenía que ver con la piedra negra aceitosa. Pero en ese caso, ¿por qué hay niños en otros sitios con piedra aceitosa, como las Islas del Hierro, Antigua, la Islas de los Sapos?

        Elio: Bueno, la piedra negra aceitosa en las Islas del Hierro es solo un trono, en Antigua es solo la base del Faro y los Hightower viven más arriba.

        Linda: En Asshai está en todas partes.

        Elio: En todas partes, así que es lo que pienso. Es como en las ruinas de Yeen, hay algunos lugares llenos de esas piedras. Creo que esa piedra tiene propiedades mágicas. Pero es muy diferente tener una ciudad entera de ese material a tener una sola estructura de ella.

        Afecta mucho más.

        Linda: Es casi como vivir en una zona que ha sido afectada por una explosión nuclear.

        Elio: Como si fuera radiactivo, sí.” – Los Siete Reinos 17/05/2015”

        No me alargaré más por ahora, pero era necesario establecer que la teoría recoge el misterio de ese tipo de piedra negra en particular y no a los otros. Un abrazo.

        • Victarion Nieveslargos

          Muchas gracias por esta aportación y ahora vienen mis pegas:

          Haces distinción entre dos tipos de piedra e incluyes la base del Faro de Antigua y la Silla de Piedramar entre las aceitosas, pero no encuentro referencia sobre ello la verdad.

          Te pongo lo que he encontrado:
          Piedra negra:
          -Rocadragón (piedra negra).

          -Base del faro (piedra negra).

          -Trono de Piedramar (piedra negra).

          -Cinco Fuertes (piedra negra) Muy similar a las construcciones de los valyrios. Es cierto que desde dentro del propio libro se nos sugiere que no es posible que sea cosa de ellos ya que el Feudo Franco se fundó muchos años después, pero sinceramente ese argumento en absoluto me parece definitivo, de hecho me parece un puerta que el propio autor abre, el comentario sobra si no es para sembrar la duda

          ¿Quién nos dice que los mismos pastores que dieron a conocer el secreto sobre el control y la doma de los dragones a los valyrios, no trajeron también desde el este el conocimiento sobre cómo llevar a cabo esas construcciones? Ojo, doy por sentado que siempre ha habido dragones en el mundo y ahí es dónde me tiro a la piscina. ¿Por qué lo creo? Pues porque no pudieron aparecer de la nada, de hecho debe ser una de las especies más antiguas que existe en Canción, y también porque creo que la sangre de los descendientes de los emperadores, de la que descenderían directamente los Targaryen, viene el componente mágico que permite la doma sin necesidad de hechizos y cuernos. El linaje antiguo debía sobrevivir porque de esa sangre nacería el responsable de traer de nuevo el equilibrio, el Príncipe que fue Prometido, en este caso princesa. Así que no me parece descabellado pensar en que en su mochila llevaban mucha información.

          -Carreteras Valyrias (piedra negra).

          Piedra negra aceitosa:
          -Asshai (piedra negra, tacto resbaladizo, supongo que a eso es a lo que llamas grasienta). Y sí parece absorver la luz, pero no deja de ser una apreciación personal, una sensación, pero no un hecho, aún así es una sensación lógica, imagina una ciudad construida completamente con piedra de ese color, ¿cuáles serían tus sensaciones?
          -Yeen (pìedra negra aceitosa) ¿Igual a la de Asshai? Creo que no hay forma de saberlo ya sobre la piedra que hay allí sólo tenemos una referencia, resbaladiza y desagradable, aún así acepto la posible similitud, con trabas, pero lo hago.
          -Estatua de los Sapos (piedra negra grasienta).

          Sí es evidente que parece existir alguna diferencia, pero que no se explicite en todas que puedan tener un tacto grasiento creo que no significa que no puedan tenerlo.

          Por otro lado me comentas que las construcciones valyrias tenían unas caracterísiticas relativamente parecidas, por lo visto a los valyrios les encantaban las formas afiladas y retorcidas, pero ¿podemos dar por sentado que todo lo que construyeron tenía una forma similar? La cultura valyria dominó durante muchos años, ¿no pudieron evolucionar sus construcciones también al mismo tiempo que su sociedad cómo ocurre en nuestro mundo? ¿Y si se hartaron de la piedra negra lisa como nos hartamos nosotros del empapelado en las paredes?

          Un abrazo.

          • Alyn Velaryon

            En realidad si hay forma de asegurar que las estructuras que nombré son todas construidas con el mismo -y excluyente- tipo de piedra. Acá están las referencias al Trono de Piedramar y la base de la Torrealta, cito:

            ““El trono de los Greyjoy, tallado con la forma de un kraken en una piedra de un negro aceitoso, se dice que fue encontrada por los Primeros Hombres cuando llegaron a Viejo Wyk. Haereg argumentó que la silla era producto de los primeros habitantes de las islas, y sólo las historias posteriores de maestres y septones comenzaron a reclamar que eran en realidad descendientes de los Primeros Hombres…” – TWOIAF página 188.

            “Aún más enigmática para los estudiosos e historiadores es el gran cimiento cuadrado de piedra negra que domina esa isla. Según la mayoría de los registros históricos, este edificio monumental ha servido como la base y el nivel inferior de Torrealta, no obstante sabemos con certeza que es por miles de años más antiguo que los niveles superiores de la torre. (…)

            (…) Y aún más imaginativa es la posibilidad dicha por el Maestre Theron hace un siglo. Nacido bastardo en las Islas de Hierro, Theron notó una cierta semejanza entre la piedra negra de la fortaleza antigua y la de la Silla de Piedramar, el alto asiento de la Casa Greyjoy de Pyke, cuyos orígenes son similarmente antiguos y misteriosos. Los manuscritos bastante rudimentarios de Theron, “La Piedra Extraña”, postulan que la fortaleza y el asiento podrían ser el trabajo de una raza extraña, deformada, que era una cruza entre las mujeres humanas y las criaturas de los mares. Estos “Profundos”, como él los nombra, son la semilla de la cual han crecido nuestras leyendas sobre sirenas… y sus padres son la terrible verdad tras el Dios Ahogado de los hombres de hierro” – TWOIAF página 233.

            Además, los mismos Linda y Elio (autores del dichoso libro) enumeraron en una entrevista a ambas estructuras teniendo el mismo tipo de piedra de Yeen y Asshai, se puede encontrar en la entrevista que Los Siete Reinos les hizo cuando salió el libro, cito:

            -Los Siete Reinos: en Reddit os preguntaron por qué no hay niños en Asshai. Y vuestra respuesta fue que igual tenía que ver con la piedra negra aceitosa. Pero en ese caso, ¿por qué hay niños en otros sitios con piedra aceitosa, como las Islas del Hierro, Antigua, la Islas de los Sapos?

            -Elio: Bueno, la piedra negra aceitosa en las Islas del Hierro es solo un trono, en Antigua es solo la base del Faro y los Hightower viven más arriba.

            -Linda: En Asshai está en todas partes.

            -Elio: En todas partes, así que es lo que pienso. Es como en las ruinas de Yeen, hay algunos lugares llenos de esas piedras. (…) ”

            Creo que eso es suficiente para quitar cualquier duda al respecto. Ahora, con respecto a los Cinco Fuertes ciertamente es una estructura única y diferente al resto, ya que posee características de construcciones como las de Valyria, pero antecede por miles de años al Imperio Dragón.

            En realidad todo lo que sabemos sobre Yi Ti se mezcla demasiado con mitos como para saber que es cierto o no, pero me atrevería asegurar que los primeros habitantes de Essos construyeron los Cinco Fuertes para defenderse de Los Otros tras la Larga Noche, siendo el símil de El Muro en Poniente. No tengo idea quienes pudieron ser esos habitantes, pero no creo que esté relacionado con los constructores de la piedra negra grasosa, es más probable que simplemente hayan sido los antiguos habitantes de Yi Ti.

            Si, en la antigüedad habían dragones por todo el mundo, pero miles de años atrás cuando el cuarto emperador amarillo tomó como esposa a una noble de Valyria, fue todo un suceso que la mujer haya llevado a su dragón a la corte del Imperio oriental. Es difícil creer que se hubieran impresionado tanto si los dragones hubieran sido tan comunes en el extremo oriente (o si los domadores originales de dragones provinieran de esa zona).

          • Victarion Nieveslargos

            Muchas gracias y también por poner las páginas porque no daba con ello, eres un crack. xD

            Vale, está claro que por la manera de describirlas parecen piedras distintas, pero sigo pensando que la relación de las grasientas con los Profundos es algo que no veremos y que no tendrá más relevancia que la ciudad de Carcosa o que en ella reine el Emperador Amarillo. xD

            Ahora, hay que admitir que los Cinco Fuertes podrían ser el vínculo entre los valyrios y los “Yitienses”. xDDD
            Y al igual que tú creo son como el Muro en Essos.

          • Timett, hijo de Timett

            El Muro de Essos!!!!!!!!!!!!!!!!
            -El “otro” eje del Mundo.

          • Timett, hijo de Timett

            Yo digo q el Eje está más x Yeen q x los 5 Fuertes.

          • Victarion Nieveslargos

            Los Cinco Fuertes los veo más como una barrera que como un eje mágico. ¿Por qué crees que este se encuentra en Yeen?

          • Timett, hijo de Timett

            Tan solo x la posición lógica de dos ejes en la tierra, dos líneas paralelas, separando lo q son las regiones del hielo-y del fuego, del resto del mundo. -Cuando por fin se haga el “globo terráqueo” entenderemos más cosas, tan solo es una idea q me ronda. -Además, sabemos poco d Yeen, más bien nada, aunque parece q las batallas se pudieron librar x la parte d los 5 Fuertes. -Si piensas en una migración d los Valyrios…, lo q tienen encima d Yeen es justo eso, Valyria. Les quedaba muy cerca.

          • Victarion Nieveslargos

            Entonces, según tu razonamiento, ¿debería haber un eje que separe el mundo de la tierra del Eterno Verano?

            Es curioso porque me acabo de acordar que los sacerdotes de R´hllor defienden un mundo en el que el verano sea eterno y en el que todos aquellos que mueran enfrentándose a la oscuridad serán resucitados. Tampoco es que suene de maravilla, ¿no te parece?

          • Timett, hijo de Timett

            Exacto. -Esa es una d las cosas q se ocurren.
            -Eso q comentas es muy curioso, no lo sabía. -Lo mismo q el gran Otro, pero al revés…
            (Q más o menos esa es mi idea.

          • Victarion Nieveslargos

            No recuerdo la cita exacta, pero era algo así, no cabe duda que resulta muy curioso. xDD

          • Timett, hijo de Timett

            A mí lo q me tiene loco es Asshai (by the shadow) xP
            -X q tanta sombra, si ahí debería pegar el Lorenzo de lo lindo? -Habla Melisandre de los dragones?

          • Victarion Nieveslargos

            No me suena nada que ella haya hablado alguna vez sobre ellos salvo para referirse a despestar a los dragones de la piedra en Rocadragón.

          • Mat Cauthon

            Pero, sabemos por los libros que el mundo de CdHyF sea un globo?
            Y si lo es, la gente (o al menos los maestres) lo saben?
            Hay referencias a un maestre Copérnico o Galileo?

          • Timett, hijo de Timett

            Si, las hay. -No recuerdo el párrafo, pero en EMDHYF se comenta q los maestres dan x hecho q el mundo tiene forma circular. X eso lo digo. -Intentaré buscar el texto.

          • Mat Cauthon

            OK, gracias!
            Confío en tu memoria, seguro es mejor que la mía!

          • Timett, hijo de Timett

            “Algunos septones han sostenido que al este de Mossovy acaba el mundo y deja paso a un reino de brumas que a su vez se lo cede a otro de tinieblas, hasta que por último el mar y el cielo se unen en un reino de borrasca y caos. Los marineros, los bardos y otros soñadores prefieren creer que el mar de los Escalofríos prosigue interminable más allá de las costas más orientales de Essos, bañando islas y continentes que nadie ha conocido, cartografiado ni soñado siquiera, tierras donde pueblos extraños adoran a dioses extraños bajo estrellas todavía más extrañas. Otros, más doctos, indican que en algún punto alejado de los mares que conocemos el este se convierte en oeste y el mar de los Escalofríos se une sin duda con el del Verano, si de veras es redondo el mundo.
            Tal vez sea así. O tal vez no. Mientras no aparezca una nueva Serpiente Marina que navegue más allá de donde sale el sol, nadie puede saberlo con certeza.”

            Pasaje de: George R. R. Martin. “El Mundo de Hielo y Fuego.” EspaEbook, 2014-01-01T03:00:00+00:00. iBooks.
            Es posible que este material esté protegido por copyright.

            ESPERA Q HAY MÁS…XD

          • Timett, hijo de Timett

            “Hace tiempo que los doctos concuerdan en que el mundo en que vivimos es redondo. Si es así, debería ser posible subir a lo más alto y descender por el otro lado, descubriendo tierras y mares inimaginables. Muchos audaces navegantes han querido en el decurso de los siglos encontrar un paso por el hielo, pero por desgracia casi todos han muerto en el intento o han regresado al sur medio congelados y profundamente escarmentados. Bien es cierto que el Desierto Blanco se encoge durante el verano y se expande de nuevo durante el invierno, por lo que sus costas son cambiantes, pero ningún navegante ha logrado hallar el mítico paso del norte ni el cálido mar estival cuya posible existencia postuló el maestre Heriston de Puerto Blanco tras los riscos de hielo del lejano norte.”

            Pasaje de: George R. R. Martin. “El Mundo de Hielo y Fuego” el mar d los escalofríos

          • Timett, hijo de Timett

            Me alegra saber q no lo he soñado…, ya estaba empezando a preocuparme XD

          • Timett, hijo de Timett

            Aspecto mortífero!!
            -Sugerencia-locura… -Y si las construcciones d la piedra negra las hicieron los emperadores del amanecer para protegerse?
            -Otra… -Y si la piedra negra a la q adoraba sanguinaria era el kraken d Piedramar, y su dios…el dios ahogado? :/

          • Victarion Nieveslargos

            Si que creo que los Cinco Fuertes fueron obra de esa civilización y que cuando huyeron llevaron consigo el conocimiento sobre la doma de dragones y sobre cómo llevar a cabo ese tipo de construcciones.
            Sobre las otras piedras negras, las grasientas, la verdad es que no sé qué pensar depués de lo que me ha comentado este chico, pero no descartaría de momento que puedan ser obra de la misma gente y que se haya usado fuegodragón para llevarlas a cabo, pero vamos que no me mojo mucho más. xD

  • Sobre el lema del Dios Ahogado, hay un detalle que recordó un usuario del foro de la wiki hace algún tiempo y desde entonces me tiene más o menos dándole vueltas: que a Aeron, ninguno de sus “bautizados” se le ha muerto durante el rito como sí parece que les pasa de vez en cuando al resto de sacerdotes. ¿Tendrá esto alguna repercusión en el futuro? Desde que salió a la luz el capítulo de Aeron además, hemos visto que el propio sacerdote encaja muy bien con una de las visiones de Dany en la Casa de los Eternos: el cadáver de los ojos brillantes y la sonrisa en los labios grises (¿o quizás antes fueron azules?) en la proa de un barco. Ahora sabemos que ese barco pertenece a Euron.

    Es más, hay varios “ahogados ilustres” entre los personajes de la saga: Caramanchada con sus visiones, Davos tras el Aguasnegras y, en el pasado de la historia, el propio Dunk tras su aventura con la Viuda Escarlata. Devuelto a la vida por un maestre hijo del hierro, para más señas, que repitió la técnica de reanimación de los sacerdotes con él. Llegados a este punto, ya no parece pura causalidad, ahí debe de haber algo. Así que habrá que estar atentos.

    Del resto de temas, también son interesantes aunque de diferente calado. Por ejemplo, Yhon Royce no me parece tan inofensivo como aparenta. Sí, ahora parece que la historia de los famosos tapices de Meñique quedaron en agua de borrajas pero, ¿quién sabe? Además, estamos hablando de alguien de la familia de Myranda. Y a Myranda hay que tenerla vigilada, más ahora que parece que Petyr y Alayne le han robado al futuro marido que ambicionaba. xD Puede haber una relación muy interesante de amistad / envidia entre ella y Sansa. Sansa parece que está aprendiendo a moverse y a comportarse con cierta picardía en público gracias a Myranda mientras la otra sigue preguntándose de dónde demonios salió la dichosa bastarda. Sumemos al Ratón Loco por ahí y la cosa puede terminar de ponerse muy interesante.

    Sobre el Compendio Jade, yo soy de la opinión de otros que ya han comentado que Aemon se lo dijo a Jon para que se diera cuenta de que la Dueña de Luz que Melisandre le dio a Stannis era falsa. Yendo un poco más allá, también pienso que se lo dijo para que tuviera armas con las que rebatir y defenderse de la sacerdotisa roja si le iba con algún rollo místico de los suyos. xD

    • Eliza

      creo que es spoiler
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .
      .

      ..
      .
      ..
      .
      .
      “En la proa de un barco se alzaba un cadáver, con ojos brillantes en el rostro muerto y una sonrisa triste en los labios grises”

      • No lo sé, también lo comentan en varios mensajes más abajo y a nadie se lo pareció…. 🙁

        • Eliza

          ah si, pero ya ves que muchos no han leído el capítulo de Aeron, pero yo creo que será muy importante

          • Eso sí es cierto. Cuando pienso que Martin propuso leerlo hace ya años y el público de no me acuerdo qué convención no quiso …. xD

            Voy a ver cómo lo arreglo.

      • Nina Lannister

        yo creo que ese será Aeron xD

    • Everyone

      Justo estoy leyendo las historias de ser Duncan el Alto, y leo este comentario :'(

      • Pues lo siento, pero es material publicado.

        • Everyone

          No hay problema, pero es mucha la casualidad. Y justo estaba a punto de llegar a esa parte. Pero es muy interesante lo que dice ese Maestre. La forma en que lo dice da a entender que los sacerdotes, o al menos algunos de ellos, si tienen la capacidad de revivir personas.

          • Es de aquellas cosas que se descubren con las relecturas y / o con las charlas entre aficionados. Al final resulta que el gordo suelta información donde menos nos lo esperamos y algún fragmento en apariencia anodino y de “puro trámite” en la narración cobra nuevo significado.

    • Victarion Nieveslargos

      Spoiler de Vientos:

      Euron a Aeron:

      “Si tu Dios Ahogado no me castigó por matar a tres hermanos, ¿por qué debería molestarse por el cuarto? ¿Porque eres su sacerdote?”

      Retrocedió y envainó su daga. “No, no te mataré esta noche. Un hombre sagrado con
      sangre sagrada. Quizás tenga necesidad de esa sangre… más tarde. Por ahora estarás condenado a vivir.”

      Miedo me da este cabrón con tanto sacerdote, ¿los necesitará para lo que pretende despertar?

      • Cristian Dinamarca Gallardo

        asi como dany uso la sangre sagrada de la maegi….

        • Victarion Nieveslargos

          Podría ser que use la sangre de los sacerdotes para despestar algún tipo de criatura. Lo que está claro es que no los quiere porque quedan bonitos en las proas. xD

          • Cristian Dinamarca Gallardo

            sangre sagrada y sangre real…. son las herramientas de la magia

          • Victarion Nieveslargos

            No es que tenga claro qué va a hacer Euron, pero tengo mis sospechas: tenderá una trampa a los señores del dominio para pillarlos por la retaguardia ya que no tiene fuerza suficientes para llevar a cabo un ataque frontal. Dentro de su estrategia está el despertar una tormenta brutal sobre Antigua, ya que no puede asaltar la ciudad, Antigua tiene altas murallas y sus propias defensas así que Euron necesita una ayudita divina y la va a conjurar con sacrificios, entiendo que los sacerdotes que lleva en las proas serán parte de este hechizo. Además, curiosamente, en la saga ya hemos visto algunos personajes que dicen tener poder para convocar los vientos: Melisandre y Morroqo, es cierto que en el caso de ellos podríamos pensar que es algo que han visto en las llamas y aprovechan para tirarse el pisto, pero aún así existe la posibilidad de que tengan ese poder porque se sabe que existen brujos en el este capaces de hacerlo: los bardos de tormentas. Y casualmente Melisandre viene del este.

          • Cristian Dinamarca Gallardo

            Y si revive a Nagga?

      • Por si acaso:
        *
        *
        *
        *
        *
        *
        *
        *
        *
        *
        *
        *
        *
        *
        *
        *
        Puede ser otra variante del poder de la sangre de rey de la que habla Melinsandre. Exactamente, ¿qué relación podrá tener todo esto? Sí es cierto que Aeron según eso se puede considerar doblemente sagrado: por tener sangre real al ser un Greyjoy (ellos que antaño se sentaron en el Trono de Piedramar) y sagrada al ser un sacerdote del Dios Ahogado.

        Peeeeero, si Euron presume tanto de burlarse de los “falsos dioses”… ¿Cómo es que ahora reconoce que su hermano tiene sangre sagrada por servir a uno de esos dioses falsos? Parece que le acabamos de pillar en una mentira.

        • Timett, hijo de Timett

          A mí me da q aunque sea cierto lo de la sangre, (sangre de reyes y sangre sagrada…), George nos va a enseñar otra vez la lección de q no va a venir ningún dios a castigar a nadie, x muy malo q sea. -Otra cosa será el momento q elija para usar su sangre.
          -Q opinas q son “los ojos brillantes” del hombre q va atado a la proa en la visión d Danny en la casa d los eternos? -La sal del mar q se le ha pegado al salpicarle el agua? -Lágrimas secas?- Y si el hombre muerto atado a la proa no estaba…muerto? -Quiero decir…q lo q está muerto no puede morir, y …vengavalemecallo….

          • ¡Jajajajaja! Es que ahí está el detalle. Quiero decir, entiendo en el mundo de Canción la gente cataloga como una manifestación de los dioses lo que en realidad son diferentes fenómenos mágicos. Un poco como pasaba en nuestro mundo con ciertos fenómenos naturales.

            Pero lo que no me termina de cuadrar es el tema de la sangre sagrada. Con la sangre real puedo más o menos aventurar que se debe a un antepasado más o menos lejano que hizo algún tipo de pacto mágico de tal calibre que lo hereda su estirpe (jinetes de dragón, cambiapieles,…) pero, ¿cómo se transmite esto con la sangre sagrada? ¿Qué rituales o juramentos hacen estos sacerdotes? ¿Entran a formar parte de otro pacto mágico, voluntario aunque ya del todo inconsciente por desconocimiento? ¿Es la Guardia de la Noche en realidad un tipo de sacerdocio ya olvidado, al que se entra a formar parte al hacer el Juramento? ¿Lo son en cierto sentido los caballeros de Poniente cuando son ungidos por un septón? ¿Lo fueron los maestres cuando pasaban la noche en vigilia para intentar encender las velas de vidrio? Son todo dudas. Pero por ahí va la cosa.

            En cuanto a lo de Aeron… Si es cierto que va a haber más pov de él después de que lo aten a la proa entonces parece que no se ha muerto. De hecho, en el fragmento que puso más arriba Victarion, Euron deja bien claro que piensa reservar a su hermano para una ocasión especial. xD Los ojos brillantes quizás se deban a su capacidad para las visiones y “ver” más allá. Me parece que Euron tampoco lo amorró a la botella de vino del ocaso por casualidad. Él es “el Profeta”.

          • Timett, hijo de Timett

            Es q “arriba es abajo”…, lo q sucede en los cielos, se representa en la tierra. (Q bonito)xP
            -Aún no le encuentro una explicación convincente a estos temas. -Si me preguntas y te respondo a ciegas, digo q los fenómenos astronómicos q están sucediendo arriba influyen “a lo bestia” en la magia y esas cosas del mundo Martin. -Has leído la teoría d Planetos?
            -Interesante el tema de la visión d Danny con el hombre muerto. -Xq no dice q estaba amarrado…, dice: -en la proa de un barco “se alzaba” un cadáver con los ojos………….
            -Veremos q hace Euron con su bro. -Desde luego Pelomojado es un pov d VDI, y está en “primera fila…”

          • La verdad es que con cosas como la teoría de Planetos se lucieron. Madre mía, es un trabajo muy bien hilado y además audaz. Por ahí es por donde pueden venir las sorpresas, por la falta de datos que hay todavía, pero lo interesante es que señalan el camino.

          • Timett, hijo de Timett

            Yes. -Además, acabo d releer el prólogo de FdC…, y las manzanas q ensarta Alleras son….las lunas! Las nissas! ….-y los gusanos, los dragones XDDD

          • Cristina Dayne

            No me he leído el capítulo de VdI del que habláis, así que no se donde amarran exactamente a Aeron. Por que si es a un mástil, desde luego estos no suelen estar en la proa de los barcos, (a no ser que dicho mástil fuera el bauprés, si es que dicho barco lo tiene) y no coincidiría con la visión de Daenerys.

          • Timett, hijo de Timett

            En el capitulo d Aeron dice q lo amarran junto a la figura d madera q viste la proa. -Bauprés. -Pero tienes razón, no coincide exactamente, el D la visión d Dany el muerto se alza en la proa… -Personalmente creo q es él, pero puede ser incluso Euron…

          • Cristina Dayne

            Ondia, pues si lo atarón junto al mascarón de proa, vaya sitio difícil y rebuscado para poner al pobre hombre que se buscaron. Suele estar por debajo del bauprés. jajaja

          • Timett, hijo de Timett

            ESO…, el mascarón d proa….AAARRGH!! – q no me salía el nombre. 🙂
            -Si, allí lo amarran junto a otra mujer a la q le cortan la lengua. -Eso es viajar en 1a!

          • Timett, hijo de Timett

            “En la proa d un barco se alzaba un cadaver, con los ojos brillantes en el rostro muerto…..”.

            -Efectivamente, en la visión parece decir q está de pie, en proa. Muerto, pero de pie??

        • Victarion Nieveslargos

          ¿En otra? Euron miente más que habla. xD

          • Totalmente, entre lo de Valyria, lo del huevo y ahora esto… Y luego va y le corta la lengua a la tripulación para que no le hagan quedar mal.

          • Victarion Nieveslargos

            ¿Y qué me dices de su novia la Flores?

          • La Cenicienta ponienti y su príncipe azul que le degeneró en Barba Azul.

            Pero ojo, que él no se manchó las manos con eso: quienes la ataron a la proa fueron sus otros bastardos. Me recuerda a cierta sanguijuela hipócrita organizadora de bodas…

    • zagel

      Otro ahogado vuelto a la vida es Tyrion. Y ademas por partida doble: en el Aguasnegras y en el Rhoyne.

      • Bien visto. Además, la segunda salvación de las aguas tiene toda la pinta de contar con las bendiciones del Dios Ahogado:

        Soñó con su padre y con el Señor de la Mortaja. Soñó que eran la misma persona, y cuando su padre lo rodeó con brazos de piedra y se inclinó para darle el beso gris, se despertó con la boca seca y polvorienta, con sabor a sangre en los labios y el corazón martilleándole el pecho.

        —El enano muerto nos ha sido devuelto —proclamó Haldon.

        […]

        «Hemos dejado atrás los Pesares. Solo ha sido un sueño que he tenido mientras me ahogaba».

        ¿Haldon Mediomaestre será un Hijo del Hierro? A fin de cuentas tiene un nombre acabado en -on como Theon, Euron, Aeron, etc.

        • Victarion Nieveslargos

          Pues si es así, más le vale no asomar el hocico por las islas que ya sabemos cuánto respetan la orden de los maestres allí. xD

          • ¡Jajajaja! Me da que Haldon en eso es un pobre diablo: demasiado flojo para saquear las tierras verdes con un hacha, demasiado cabezota para forjarse una cadena en condiciones. xD

    • Timett, hijo de Timett

      Y Sam…, no olvidemos q Sam también se ahogó…

      • )ö( Es verdad… Cuando Dareon lo tira al canal y Xhondo (vaya nombre xD) lo rescata. ¡Ya ni me acordaba! Parece que están pasando mucha más cosas de las que vemos realmente…

        • Timett, hijo de Timett

          Además, en este caso, Xhondo lo saca del fondo… xP
          -No, en serio, lo revive como hace Aeron, y Sam dice claramente… “Me he ahogado!”.
          -Me pareció curioso, (tan solo eso), q Sam “obtenga” ese…don?, justo ahora q viene Euron hacia Antigua. -La marea negra.

          • Y no olvidemos que sigue conservando el cuerno que encontraron en el Puño de los Primeros Hombre, que ha viajado en la Viento Canela, que ya está medio haciendo amistad con “Alleras” y con “Pate”…

            Sam se lo va a encontrar todo de frente. XD

          • Timett, hijo de Timett

            Espero q Aemon Canciondeacero no muera en la refriega…, tiene un nombre demasiado bueno!
            -X cierto, a ver si tú has pensado en esto… -Alleras se queda mirando fijamente a Pâte antes de irse del Cálamo y el Pichel, cuando Pâte dice q se queda un rato más. (Prologo Festín). -Mi sensación es q Alleras sabe o sospecha de Pâte, no sé si sabe lo de la llave, pero es intrigante la manera en la q GRRM dice q Alleras se le queda mirando fijamente…durante largo rato. -Eso no puede ser sin motivo alguno…., no crees?
            -Mi duda es…, saben Alleras o/y Marwyn q Pâte no es quien dice ser? -Xq serían enemigos directos…, Alleras dragón de ónice-Vs-HsR muerte a los dragones…

          • Es que me imagino a Lord Tarly con la baba caída mirando los progresos de su “nieto” el salvaje y me parto. XDDDDDD ¡Este sí es un Tarly de pura cepa! Como le pase algo a Dickon, capaz es de pedir que se lo legitimen.

            En lo de Alleras mirando a Pate la verdad es que no lo había pensado, creía que era por lo de Rosey (y porque creo que Leo será todo lo Tyrell que queramos, pero es un pijo gorrón). Habrá que repasar, aunque es verdad que parece interesarle lo de las velas.

            Con lo de los HsR, si te digo la verdad, todavía no lo tengo claro. No acabaron con los Targaryen cuando cayó Valyria, no se cargaron a los animalitos de Dany cuando eran peques y abultaban menos que Tad Cooper, Daenys la Soñadora “casualmente” tuvo la visión de que debían mudarse… Y ahora el nuevo Pate, ¿qué pretende? Justo ahora que viene Euron y capaz es de hacer arder Antigua hasta los cimientos. Es raro.

          • Timett, hijo de Timett

            Jajajaj !!
            Raro, raro, raro… (Voz del Papuchi)

  • Jaehaerys I Targaryen

    @javimarcos y @Jesus_Baratheon Un honor para mi que hallan respondido a mi pregunta sobre Aemon, el Compendio Jade y Jon.
    Alucinando que mi pregunta halla sido respondida también por Linda ¡Madre Mia! (Casi me caigo de la cama cuando llegue a la ultima pregunta y vi mi que era la mía y mi real nombre XD)

    Cuando releí ese capitulo me llamo mucho la atención la insistencia de Aemon en que Jon leyera ese pasaje. Creo que él vio en Jon algo especial al igual que Jeor, no tenia en cuenta en ese momento la supuesta carta de Ned y si bien eso podría darle mas fundamento a mi planteamiento es posible que esa carta nunca llegase a su destino.

    Linda considera que Aemon podría conocer el origen de Jon, yo pienso que una persona tan sabia como él y conocedora de la historia de los Siete Reinos y de su casa en particular, alguna sospecha podría tener. Todo es meramente especulativo y ya no podremos saber que sabia el Maestre, pero cabe esa posibilidad.

    Muchas Gracias nuevamente y a Linda todo mi aprecio y admiración.

  • chs

    Respecto a Aemon y Jon
    Se olvidan de que Rhaegar y Aemon eran medio amiguis
    Y si por ahi en una carta dijo
    “tio abuelo, me pone cachondo una norteña y cierta profecia me ayuda en la libido”
    o
    “tio abuelo, mi papi esta loco y secuestro a una doncella del norte, no se que pueda pasar, pero seguro le gano a robert”

  • Jory llegó el invierno Cassel

    la pimer pregunta se responde sola, la segunda: sansa who? y la tercera no se pero aemon tenia una pinta de saber todo incluso si los cuervos tenian hambre y no nos olvidemos del cuervo de tres ojos conexion wifi arcianosmasalladelmuro bran y sus viajes astrales jon wargueando en fantasma chicos la tinta ya esta derramada
    me encanta que responda linda yo le prestaría mas atención a sus palabras

  • Juan Nieve

    De donde sacan la jalada de que Aemon podria conocer el secreto de los padres de Jon? Bien podría ser que solo le recomiende ese libro solo para que Jon este informado sobre como se llevaron los eventos en la larga noche y que supiera que hacer para poder derrotar a los otros, o que le ayudara a reconocer al verdadero Azor Ahai y poder saber si en verdad Stannis es la reencarnación de ese personaje?

    • De hecho, Aemon no da ningún trato preferente a Jon ni echa cuenta de él cuando llega al Muro. No es hasta que Jon le visita una noche para intentar convencerlo de que ayudara a Sam que empiezan a relacionarse.

  • Timett, hijo de Timett

    Caramanchada lo sabe.

  • Victarion Nieveslargos

    Muchas gracias como siempre. Muy buenas preguntas y respuestas.
    En principio me voy a detener sólo en la tercera: no creo que Aemon sepa nada del verdadero origen de Jon, y en contra de lo que comenta Linda, no creo que Ned escribiese jamás esa carta, sobre todo porque debió rechazar la idea cuando le ofrecieron el perdón a cambio de confesar su traición. Si Ned creía que terminaría en el Muro junto a Jon no le encuentro mucho sentido a que enviase la carta previamente.
    Además, Jon es un Dayne. xD

    • Noelia Aranda

      Jajaja
      Jon Dayne, eso sí que nos dejaría con las patas vueltas.

      • Victarion Nieveslargos

        Desde que leí la teoría del otro día la cabeza no me para y ahora mismo me cuadra tan bien como otras opciones.

        Vale, es una locura y una peli que me he montado, pero me suena bien. xD

        • ¿De qué nueva teoría estáis hablando? xD Se me han puesto los ojitos así *.*

          • Victarion Nieveslargos
          • ¡Ah! La de la Emperatriz Amatista… ¿Pero qué tenía que ver con un Jon Dayne? Al final resultará que Ned era bígamo, verás lo entretenida que se pone internet. xDDD

          • Victarion Nieveslargos

            Buff, es una locura, un pelicuón que no veas, pero te lo voy a contar, lo escribo y en un poco edito. xD

          • Victarion Nieveslargos

            Ahí va:

            Para empezar debo decirte que hay que asumir demasiadas ideas para que esta teoría tenga sentido, pero bueno me viene bien compartirla contigo porque si alguien le puede encontrar pegas eres tú. xD Y además tampoco es que esté basada en la idea de Dany como Emperatriz Amatista sino en algunos aspectos que el autor sugiere de soslayo.

            La teoría cuenta que Azor Ahai pudo ser Piedra de Sangre o incluso que pudo ser un descendiente, y esta opción es la que más me gusta. No voy a entrar en motivaciones personales y tampoco intentaré explicar por qué este pariente decidió ir en contra de su Emperador y ayudar al bando “bueno”, tal vez no le gustó el cariz que tomó el mundo por culpa del reinado del terror llevado a cabo por su “primo”, pero vamos a priori no debería tener demasiada importancia la razón que lo llevó a rebelarse si es que en verdad esa era su intención.

            Al mismo tiempo se nos habla también de los Dayne y se nos dice que el primero de ellos fue en busca de un meteorito caído y que allí donde encontró el corazón de la estrella se fundó Campoestrella, al mismo tiempo, de ese corazón, se extrajo el metal para forjar a Albor. Si asumimos que Albor pudo ser la Espada Roja de los Héroes, Dueña de Luz, Portadora o como la quieras llamar, pues ya sólo hay que unir los puntos. Albor puede ser esa famosa espada y la coincidencia de su nombre, del nombre que se le otorga al portador y la batalla que se ganó con ella en mano, la Batalla por el Amanecer, me hacen pensar seriamente en la posibilidad (su color pálido y brillante creo que también es una pista, es muy similar a la que portan los Emperadores en el sueño de Dany). Si Albor fue Dueña de Luz, Azor Ahai pudo ser el primer Dayne.

            Que los Dayne provengan de esa estirpe antigua tendría cierto sentido, por un lado no sabemos casi nada de ellos (que te voy a contar a ti) y lo poco que hay es contradictorio: nos cuentan que descienden de los ándalos, pero Estrellaoscura nos dice que son una de las familias más antiguas que existen y habla de que su fundación tuvo lugar hace unos 10.000 años lo que cuadraría con un destierro o huída por parte de aquel primer Dayne. Además encontraríamos una explicación a esos rasgos valyrios que sabemos existen entre ellos: Ashara: ojos lila, azul oscuro, amatista; Ned: ojos azul profundo casi lila y melena clara; Gerold: ojos violeta y melena plateada, y sospechosamente de Ser Arthur no tenemos descripción pese a que murió el otro día. xD

            Que Jon sea un Dayne, hijo de Arthur, adquiriría sentido: sería el nuevo Azor Ahai, pero no sólo porque se cumpla en él la profecía, también lo sería por sangre. Sería el portador de la espada de los héroes, Albor y él sería la Espada del Amanecer. A su vez sería pariente lejano de Dany y portador de la sangre antigua, no sé si este hecho tendrá mayor o menor relevancia, pero lo cierto es que compartirían la misma sangre y podríamos decir que los Targaryen y los Dayne están emparentados.

            ¿Será este el misterio que esconden los Dayne? ¿Cómo te suena, además de a peliculón? xDDD

          • Hum, pues veo varios puntos interesantes. Antes de meterme de lleno en el tema, me gustaría señalar, por si a alguien le sirve para darle cierta perspectiva, que hay varias historias ahí que son muy de homenaje.

            Es una perogrullada, pero los Dayne son muy artúricos: Arthur Dayne, el caballero perfecto, y Albor, que descansa en Campoestrella hasta que llegue el día en que aparezca otro caballero de la casa digno de empuñarla. Azor Ahai renacido volverá igual que se dice que Arturo volverá algún día desde Avalon. (¿?)

            Después está la historia de Amatista y Piedra de Sangre. A mí me recuerda un poco al Silmarillion y la caída de Númenor: Tar-Míriel, que era la verdadera heredera al trono, y Ar-Pharazôn que se casó con ella por la fuerza para usurpárselo cometiendo incesto de paso. Martin es muy fan de Tolkien, quizás por ahí también nos esté metiendo uno de sus homenajes. Pero es curioso que no se hable de cómo murió Piedra de Sangre, quizás cayó en el propio caos que él mismo originó pero parece por la leyenda que todos los trabajos del héroe fueron encaminados a deshacer o al menos parar el cataclismo que originó. Es cierto que quizás el Azor Ahai original fuera algún pariente por aquello de llevar y conservar la sangre real: el hijo de ambos o quizás un tercer hermano en discordia. Sería entonces una versión homenaje a Naerys, Aegon IV y Aemon el Caballero Dragón, por ejemplo. O a Aegon el Conquistador y sus hermanas, a los tres hermanos Lannister o a los Baratheon incluso, a Rhaegar, Dany y Viserys,… En fin, que el dragón tiene tres cabezas y es un tema que se repite mucho en la saga. xD

            Con la versión que introduces del origen de los Dayne habría otro homenaje a la mitología: ese primer Dayne sería como un Eneas después de Troya. Pero no sería la primera vez que Martin jugara con ese tema, recordemos a la reina Nymeria y sus diez mil barcos. A mí lo que me llama la atención de Albor es que nace de un meteorito de piedra blanca, la única que se nombra. Piedras negras hay por todas partes pero blancas,… Parece que solo esta. xD Quizás el Pueblo del Amanecer (los llamaré por ahora así, a falta de mejor nombre) hubo de buscarse un nuevo futuro después de la que lió Piedra de Sangre y, como el pueblo de Nymeria, anduvo sin rumbo fijo por el mundo durante un tiempo intederminado. Quizás una parte se asentó en lo que después fue Valyria y algunos como los Dayne siguieron hasta Poniente. Como se puede ver, hay mucho de especulación y muy poco dato fiable en que basarlo.

            Me suena que al gordo le preguntaron que qué opinaba Arthur sobre la que estaba liando Aerys II con sus locuras y salió con la evasiva de que había que seguir leyendo. xD Así que dudo que se quedara de brazos cruzados. No sé qué se llevan entre manos esta familia, pero molan demasiado. xD

          • Timett, hijo de Timett

            Piedra blanca? -se menciona q es blanca esa piedra? Mí no recordar…
            -El parecido con el rey Arturo es obvio. -El tema d la sangre real (sangrial), me recuerda mucho a los reyes merovingios.
            Y así en mil casos.
            -Si la piedra es blanca…, más aún creeré q es el “corazón de la manzana” q atraviesa Alleras. El corazón d Nissa. La luna.

          • Al menos a Albor se la describe con una hoja de un blanco lechoso, nada que ver con el color gris humo del acero valyrio y desde luego no es negra. xD

          • Timett, hijo de Timett

            Ned? Quien es Ned Dayne??

          • Victarion Nieveslargos

            El coleguita de Arya de la Hermandad sin Estandartes, el supuesto hermano de leche de Jon: Edric “Ned” Dayne. xD

          • Timett, hijo de Timett

            Eldric. Ok, el sobrino en cuestión… -Gracias, no recordaba q lo llamaban así.

          • Victarion Nieveslargos

            Eldric no, esa era el Cazador de Sombras coleguita de Azor Ahai y todos aquellos. xD Edric y lo llaman Ned en honor a Ned Stark, me suena que era por eso o igual lo soñé como tú con Ashara. xD

          • Timett, hijo de Timett

            si., me he equivocado al escribir ….;)
            Shadowchaser… -X cierto, aún sigo buscando lo d Serwyn y no sé qué movida de un eclipse…

          • Eddard Targaryen

            Hola!
            Pasaba por aqui y queria compartir una inquietud que me ha surgido hace poco mientras leia tus especulaciones sobre los Dayne… y es sobre el propio nombre Dayne… ahora veo claro que Dayne viene de Day (día en inglés), por lo tanto… habra algun significado en el propio nombre? Algo que se no escape a los lectores con conocimiento poco extensos en la lengua Inglesa? Me viene a la mente esa vision en la Casa de los Eternos en la que hablaba de un hombre con una sonrisa gris…

          • Victarion Nieveslargos

            Me había dado cuenta de ese detalle, pero no sé muy bien cómo ubicarlo la verdad. Y esa relación con la visión, ¿me la explicas? xD

          • Mat Cauthon

            Arthur Dayne intentó hacer un Nissa Nissa con Lyanna, para convertir a su espada en Portadora de Luz, posiblemente por pedido de Rhaegar que lo habrá leído en algún lado.
            Lyanna murió atravesada por una espada, y no como consecuencia de un parto…

            Me lo estoy inventado, pero las consecuencias podrían ser interesantes! xD

          • Eddard Targaryen

            Hombre de sonrisa gris = alegría gris = Greyjoy… un lector inglés podria haber intuido en el segundo libro que se trataba de un Greyjoy (sumando el hecho de que esta relacionada con un barco), pero a mi no se me habría pasafo ppr la cabeza esa asociación hasta que lo vi como parte de un ensayo sobre la casa de los eternos (o fue escuchando el podcast? Ya no me acuerdo).

      • Nines

        A mi tambien me cuadra perfectamente xD

        • Estrellaoscura

          Pues a mí ni te cuento…

    • Nines

      A mi lo que me ha dejado con pajaritos en la cabeza ha sido que la idea haya salido de quien ha salido.. Linda.. Un trolleo? Una simple opinión?
      Estoy llegando al punto de psicopatía de querer matar a Martin, pero en serio xDDDD
      jajajjaa necesito unas vacaciones xD

    • Cristina Dayne

      ¿Jon es mi primo? Uuuaaalaaaaa, jajajaja

  • Timett, hijo de Timett

    Lo q está muerto no puede morir. -Creía q hacía referencia al ritual d ahogamiento, pero parece claro q hubo algo hace mucho q ya no se recuerda. Piedras negras. Mundos subterráneos. Laberintos bajo la torre. -Los poderes d todos los supuestos dioses están aflorando a la vez. R’hllor, dios ahogado, antiguos dioses, Otros, emperadores del amanecer… -Se va a liar parda!!!! YU HUUUUU
    -Me encantará leer el asedio d Antigua. No sé si la marea negra q ve Melisandre en sus fuegos son los profundos, los Otros q flotan…., o simplemente Euron es la marea negra q llega y destruye la torre y dice: Malora…., sube q te llevo-chunda-chunda
    -En algún capítulo d VDI, Pelomojado palma. -Apuesto a q llega a Antigua ya fiambre, el viaje va a ser duro.
    -No me atrae especialmente la idea d “hombres pez”, q encima “bailan” en el fondo del mar…, preferiría a Bob Esponja mil veces. -A ver cómo se resuelve eso.
    Me gusta más la idea d q esas piedras negras vengan de “una luna rota”, Nissa Nissa, q la de unos anfibios palmipedos construyendo fortalezas.
    Si hay kraken y hombres pez…, tiene q haber dragones d hielo…vamos no me jo
    LIBERAD AL KRAKEN!!!

  • Lord Davos

    La verdad es que las tres son muy buenas preguntas y las respuestas del Consejo no les andan a la zaga.
    Estoy bastante de acuerdo con las conclusiones de todo y sólo añadiría (a modo de información adicional, no de corrección), que hay una imagen que relaciona en cierto modo a Caramanchada con Euron Greyjoy en el último capítulo que Martin ha desvelado de Vientos de Inviernos (¡tranquilos los que no prefieren evitar esos capítulos!, que no hay más spoiler más allá de lo que he dicho, que es una interpretación personal, y tampoco voy a entrar a desarrollarlo más allá). El caso es que Caramanchada es un personaje muy vinculado al Dios Ahogado, algo que es extraño, pues ni es un Hijo del Hierro ni ha vivido en las Islas: fue el único superviviente de un naufragio (en el que murieron los padres de Robert y Stannis -y del otro imbécil también, evidentemente-) y las frasecitas inconexas y aparentemente sin sentido que suelta están todas relacionadas con el “fondo del mar”, con tritones y con cosas así.
    Es extraño que un personaje loco como una cabra y que aparentemente no está preocupado por el tema religioso y otro personaje no menos loco y que abomina y se burla de los dioses estén tan vinculados con un dios en concreto y ambos entre sí. Me da que pensar que la religión del Dios Ahogado (como la de R’llor o cualquier otra) es un conjunto de patrañas y de ritos que se repiten sin entender en absoluto por qué……….. pero el caso es que debajo de los ritos y de los mitos debe haber un fondo de verdad, que probablemente tenga que ver poco con los dioses. Hay algo muy turbio en relación a la aparición del Trono de Piedramar y a los Profundos….

  • Nines

    Linda ha dicho que es posible que Aemon sepa que el padre de Jon es Rhaegar????
    Miedito
    Y si al final el único puto guiño romántico de la historia es ese?????? Noooo :-/

    • Noelia Aranda

      Yo creo que esa carta nunca se llegó a escribir. Y si se hubiera escrito, y el objetivo fuera desvelar el origen de Jon, creo que lo más razonable habría sido un mensaje para Howland, para que él lo desvelara.

      • Nines

        Con todos mis respetos, pero si fuera un simple comentario.. pero viene de Linda… no te da que pensar? Algo que tu tenías totalmente descartado una tia íntima de Martin suelta, lo que para mi es una bomba… lo que nos queda por leer… madre de dios…

        • Noelia Aranda

          Pues sí que me deja mosca que lo diga ella, pero es que no le veo sentido a que Ned mandara una carta al Muro cuando se suponía que él iba para allá, hasta que a última hora decidieron dejarlo una cabeza más bajo.

          • Victarion Nieveslargos

            Eso es lo mismo que defiendo yo, si sabes que vas a ir, ¿para qué avisar? xD

    • Estrellaoscura

      Lo he puesto por ahí, pero yo si fuera Aemon, que ha mantenido correspondencia de manera frecuente con Rhaegar, y le he estado dando vueltas al tema de la profecía, tendría claro que el bebé que trajo Ned de la torre de la Alegría, junto con los huesos de Lyanna, no era un bastardo de Ned…

      • Nines

        Por eso le contó quien era realmente el maestre Aemon de la Ciudadela? Uhmm resulta interesante… pero quien, es para ti el padre de Jon? xDD

        • Estrellaoscura

          A estas alturas de la película me apunto a Arthur Dayne, jajaja.

          me gusta mucho la teoría de Dany como la Emperatriz Amatista, Euron y su locura, los Dayne como los descendientes del primer Azor Ahai…

          Pero hay muchas cosas que de alguna manera me rechinan. La primera es que creo que todas las claves se deberían poder resolver leyendo únicamente CdHyF, sin acudir al resto de los libros. La segunda es que cuanto más profundizo en todas estas teorías, más me inclino a creer que la explicación más sencilla es la más probable. Y eso me induce a pensar en el R+L=J. Y esto último de Aemon, así me lo hace pensar. El tercero que me gustaría mucho que el gran Zagel tuviera razón, y que Azor Ahai fuera un compendio de 7 personajes y juntos nos dieran ese caballero perfecto listo para defender a la humanidad…

          • Nines

            El Lord Capitán lo enlazaba el otro día perfectamente, 7 emperadores antiguos, el número 7 como símbolo, 7 dioses ándalos… da que pensar
            Tu tomas la navaja de okham? jeje yo me lo he planteado muchas veces, pero la solución más sencilla sería que Jon es bastardo de Ned como cuentan en los libros..
            El R+L=J porque lo ves tan facil? El otro día comentaba que nunca vi esos indicios… pero no lo descarto, aunque como he dicho muchas veces xD me parece una idea demasiado romántica para Martin, no crees?
            Yo opino que es una novela río, puede tener claro el final, pero según va avanzando la historia puede verse forzado ha hacer algún que otro cambio
            A mi lo de los sueños con encapuchados con espadas blancas lo veo más como una “lucha” por llamarlo de alguna manera con la muerte xD

          • Estrellaoscura

            A mí siempre me ha parecido extraño que si la Rebelión de Robert tuvo como detonante el secuestro de Lyanna; que si es de todos conocido que Ned acudió a la Torre de la Alegría a rescatar a su hermana y allí acabó con los guardias reales que la custodiaban; que es sabido por todos que su hermana murió también allí y el mismo Robert piensa que seguramente la violaron, porque así se lo comenta al mismo Ned en las criptas de Invernalia; y que Ned, el honorable Ned, el que renuncia a su amor verdadero para cumplir con la palabra dada por su familia a los Tully y se casa con la prometida de su hermano, vuelve con un bastardo, nadie sume 1+1… (1+2 como he puesto en otro post por ahí…).

            Más fácil que eso no hay nada. Ni siquiera que Ned sea el padre. Y por suerte no salió con rasgos valyrios.

            Y aún así me resisto a creerlo por puro obvio… Y me agarro a cualquier teoría con un mínimo de coherencia para negarme lo evidente…

          • Nines

            El “secuestro de Lyanna” o cuando Jon Arryn se niega a entregar a sus pupilos y convoca a sus vasallos, para mi es esta segunda opción el detonante
            El honorable Ned Stark, porque guarda tan celosamente el recuerdo de Ashara? Porque acalla todos los rumores sobre si ella es la madre de Jon?
            Si Rhaegar secuestró a Lyanna, porque no le guarda ningun rencor? Todo lo contrario
            Supuestamente había sido Rhaegar el culpable de los asesinatos de los Stark… su hermano mayor fue a buscarle a Desembarco para pedirle explicaciones por la desaparición de su hermana, pero, de donde saca Brandon que Rhaegar ha tenido algo que ver?
            Aerys asa a Lord Rickard y a Brandon, y Ned no guarda rencor (al menos palpable) hacia Aerys, mucho más a Jaime por haber incumplido su promesa de Guardia Real
            Si Rhaegar amaba tanto a Lyanna porque no apareció en ese momento? O no dio noticias a nadie?
            Siempre he pensado que Jon era un bastardo de Ned y Ashara Dayne, pero el hecho de que se describa a Lyanna en un lecho de sangre me ha llevado a la conclusión de que de la Torre de la Alegría salió un bebé
            Que pasó por Campoestrella, donde Ned llevo a Albor y le presentó sus respetos a Lady Ashara, y quizás al hijo bastardo de su hermano a quien se iba a llevar a Invernalia…..

          • Estrellaoscura

            Por partes:

            1. El hijo no puede ser de Brandon. No concuerdan los tiempos. Eso ya está debatido y rebatido. Aunque a mí siempre me gusto esa idea, también.

            2. Digamos que efectivamente el detonante es la negación de Jon Arryn, pero la chispa que enciende la mecha es el secuestro de Lyanna.

            3. El comportamiento de Rhaegar es muy desconcertante. Para todos. Incluidos los dornienses, a los que recordemos que Aerys tuvo que amenazar para que entraran en guerra. E incluso llegó a dudar de su entrega en combate en el Tridente. Y por eso mantuvo a Elia y a sus hijos como rehenes. Es desconcertante desde el principio hasta el fin. Y eso da lugar a pensar en ese fatídica inclinación hacia la locura de los Targaryen; locura que incluso acabó con el reinado del que probablemente fue el mejor de todos los reyes Targaryen, Aegon V.

            En fin…

          • Victarion Nieveslargos

            1. Yo también me confundí, pero se refiere al hermano de Ashara, no al hermano de Ned. xDDD

          • Estrellaoscura

            Eso suena mejor xDDD

          • A mí siempre me chocó mucho, por un lado, la falta de odio de Ned hacia Rhaegar, también. Aunque no fuera un violador y todo eso, un tío que le va detrás a tu hermana de 13 años delante de las narices de toda la crème de la crème ponienti como pasó en Harrenhal no es lo que se dice una compañía de lo más respetable. Tampoco me cuadra mucho que un tipo tan supuestamente honorable como Ned permita que dejara el honor de su hermana a los ojos de todo el reino por los suelos después del secuestro / fuga y como que parezca que es Robert el exagerado con su odio.

            Otro detalle que también me extraña es su reacción ante los rumores sobre Ashara. Recordemos que Ned acalló los rumores en Invernalia pero, detalle importante, no los desmintió. De nuevo, el honorable Ned, el que puso su cuello al descubierto al poner sobre aviso a Cersei para que huyera por considerarla junto a sus hijos una pobre mujer indefensa, ¿permite que se ensucie la memoria de una dama inocente y difunta, alguien que no se puede ni la pueden defender? Como dijo Tyrion en una ocasión, “cuando le cortas la lengua a un hombre no demuestras que estuviera mintiendo, sino que no quieres que el mundo sepa lo que pueda decir”.

          • Nines

            El hijo de Brandon?? No, yo pensaba en Arthur… xDD
            Que el hijo de Lyanna fuera un bastardo de su hermano Brandon se ha llegado a plantear como idea?? O.O Anonadada jeje xDD

          • Estrellaoscura

            Jajaja. Hijo de Ashara y Brandon… La estamos liando…

          • Nines

            Ashara y… Brandon?? Despues de las negaciones de Ned hacia ella? O.O jajajajajaja xDDDD

          • Estrellaoscura

            Ya sabemos cómo era Brandon, el lobo salvaje… Y como se reía de la timidez de su hermano hacia Ashara. Y creo que era Barristan el que recordaba que el lobo salvaje había estado bailando toda la noche con Ashara, o algo así.

          • Nines

            Puede ser que le coja un poco de tirria al lobo salvaje?? uhmmm xDDDD
            Yo veo la mentalidad de Ned (ahora, despues de una segunda lectura, en la primera no le pude ver más que como padre) algo diferente en la de su padre y su hermano, por lo que no sé hasta que punto pudo Ned verse liberado tras la muerte de ellos…. El honorable Ned….
            Mal que me pese, le he dejado de ver tan honorable… xDD

          • Estrellaoscura

            A Ned le mandaron muy joven a Nido de Águilas. Es raro entre los norteños salir del Norte. De hecho Brandon fue pupilo de Lord Dustin. Por eso vemos cosas en Ned que son raras entre los norteños. Parece mejor espadachín de lo que los norteños acostumbran, menos impulsivo, incluso diría que ese sentido del honor es muy Arryn (“Tan alto como el honor”), casi más que Stark. El lema Stark induce a pensar en su proclividad a ser precavido, a ser previsor, más que en ese honor que tanto le achacamos.

          • Nines

            Uhmm me gusta, nunca lo había mirado desde ese punto de vista…
            Entonces soy de las del pensamiento de que a Ned en algún momento le salió su lado Stark… jejejeje
            Hablando de Starks, que opinas sobre Bran? xD

  • Noelia Aranda

    Ay! Qué ganas de que salga Vientos para no tener que ir con pies de plomo por entradas y comentarios…

    Muy de acuerdo con las respuestas dadas. Me quedo con la última frase de Linda; hace tiempo me planteé que Rhaegar y Aemon pudieran estar en contacto, es bueno ver que alguien más piensa igual.

    • zagel

      Es un hecho que Rhaegar y Aemon estaban en contacto y que hablaban de las profecias sobre el Principe que fue Prometido. Hasta fechas posteriores al nacimiento de Aegon, el hijo de Rhaegar y Elia. Y eso fue muy poco antes del ‘secuestro de Lyanna’. Y lo sabemos por las propia palabras de Aemon:

      “Festín de Cuervos. Cap.35 Samwell 4.

      —A nadie se le ocurrió buscar a una chica —dijo—. Se nos prometió un príncipe, no una princesa. En cambio, Rhaegar… El humo era por el fuego que consumió Refugio Estival el día en que nació; la sal, por las lágrimas derramadas por los muertos. Cuando era joven compartía mi creencia, pero más tarde se convenció de que la profecía se cumpliría en su hijo, porque el día en que concibieron a Aegon, un cometa pasó sobre Desembarco del Rey, y Rhaegar estaba seguro de que la estrella sangrante tenía que ser un cometa.(…)”

      Aemon creía que el príncipe que fue prometido era el propio Rhaegar (“Cuando era joven compartía mi creencia”); después Rhaegar cambio de opinión y pensaba que era su hijo Aegon (más tarde se convenció de que la profecía se cumpliría en su hijo). Si esto lo sabía Aemon era porque Rhaegar se lo diría (por carta seguramente). ¿Se lo dijo al saber que su esposa concibió a un niño cuando pasaba el cometa o cuando ya había nacido el niño?

      Lo interesante viene un poco mas adelante:

      “Festín de Cuervos. Cap.35 Samwell 4.
      —El dragón debe tener tres cabezas —sollozó—, pero soy demasiado viejo y frágil para ser una. Yo debería estar con ella para mostrarle el camino, pero el cuerpo me ha traicionado.”

      El dragon debe tener tres cabezas. Una, después de las conclusiones a la que llega el maestre Aemon, es Daenerys; la otra debería ser Aemon, pero el mismo se descarta por ser demasiado viejo y frágil, así que encarga a Sam que manden a un maestre para que orienten a Daenerys. No habla de la tercera. Para el, sus candidatos Rhaegar y Aegon están muertos. ¿Sabía o sospechaba Aemon que el bastardo de Invernalia es la ‘tercera cabeza del dragón’?

      • Victarion Nieveslargos

        Si es así, ¿por qué no informó a Jon? ¿Si sabía algo no era lógico que se lo contase antes de su partida?

  • chs

    Es que es cierto
    Con magia oscura, hasta mi abuelito armaba un grupo de zombies en modo pandilleros
    Pero añadase de que lanzan una ofensiva global (ese evento fue el mejor no solo de WoW, sino de toda la historia de los MMO, hasta paso en las noticias) hacen experimentos para crear nuevos tipos de zombies, encima algunos zombies tienen consciencia y ELIGEN ser del bando de ARTHAS, mas aun que se rebelan contra sus creadores LA LEGION ARDIENTE
    Pues es un meme de risa, pero de esa risa del chiste que se origina en la verdad