De nuevo, dos semanas después de la segunda, aquí tenemos la tercera entrega de Pregunta al Consejo, la sección en la que respondemos a las preguntas más interesantes que nos hacéis llegar.
Me acompañan en este edición dos insignes colaboradores. El primero es Unai, @serrodrikcassel, que me acompaña en el Podcast de Hielo y Fuego. Y el segundo invitado es ni más ni menos que Josep Lapidario, @joseplapidario. ¿Quién es Josep? Pues un habitual de la revista Jot Down en temas de literatura, gula y pereza… y uno de los mayores expertos de la saga Canción de Hielo y Fuego en España desde hace años.
Os recordamos que podéis mandar vuestras preguntas a nuestro correo electrónico habilitado para ello: preguntaalconsejo@gmail.com. Os estamos agradecidos porque nos han llegado muchísimas y las iremos respondiendo poco a poco.
#SPOILERS: Hasta el final de Danza de Dragones
[quote_box_center]
Pregunta de Javier Ramírez:
Después de que Daenerys y Drogon salieran de la Fosa de Daznak y se encuentren con Khal Jaqho en el Mar Dothraki. ¿Será posible que Khal Jhaqo una sus fuerzas con Daenerys?
[/quote_box_center]

Opinión de Javi Marcos
Difícil pregunta… GRRM dijo que la muerte de Mago (afín a Jhaqo) en la primera temporada de la serie le fastidió porque iba a salir en Vientos, así que no creo que le ase a la parrila. Creo que los Dothraki respetan por encima de todo la fuerza y no hay duda de que alguien capaz de dominar un dragón es muy fuerte. Veo posible por tanto que Khak Jhaqo se una a Dany, pero no veo tan claro que Daenerys vuelva a Mereen directamente con ellos: quizás pase antes por Vaes Dothrak… o de por perdida Meereen y se dirija hacia Poniente lo más rápido posible. Y en se caso yo tendría en cuenta que entre ella y el Oeste está Volantis, donde no es muy querida por sus líderes pero sí por los esclavos que pueblan la ciudad.
Opinión de Unai
Cómo nos gusta entrar en el terreno de las conjeturas a los aficionados de esta saga, madre mía (será que nos lo ha puesto en bandeja Martin, todo hay que decirlo). Vamos a ver; lo que está claro es que, de primeras, hay que ser muy tonto para encararse con una mujer que monta un dragón. Dicho esto y, contando con la superioridad tanto «dracoarmamentística» como intimidatoria de Daenerys, parece que nuestra khaleesi tiene todas las cartas necesarias para ganar esta mano sin violencia, con una alianza forzosa por temor.
Sin embargo, y aunque yo pensaba en un principio que el khalasar se postraría simplemente ante tal majestuosa visión y punto, debemos recordar que Daenerys se la tenía jurada a Jhaqo por la violación y el asesinado de Eroeh, la muchacha lhazareena que ella tenía bajo su protección; y había dejado bien claro que, si volvía a encontrarse con él, el dothraki terminaría su existencia suplicando piedad. El juramento era, os lo aseguro, bastante tajante, así que no creo que su cumplimiento dependa de que Jhaqo cometa la insensatez de plantarle cara a Dany o no (aunque probablemente será tan idiota como para hacerlo, allanando y refrescando así un terreno que justificará su ejecución de cara al lector con menos memoria).
A tenor de lo que sabemos de los dothrakis, me parecería impropio, en cualquier caso, que este huyera… así que mi apuesta actual descansa enteramente sobre la opción de que el khal tiene sus días contados, así como Daenerys un nuevo ejército.
Difícilmente habrá nada fruto de este encuentro que no sea beneficioso para ella.
Opinión de Josep
Daenerys tiene una venganza pendiente con Jhaqo y Mago desde el primer libro: recordemos que tras matar a Eroeh, protegida de Daenerys, sobre ambos cayó la «maldición gitana» de la khaleesi… Así que mucha gente cree que Drogon los incinerará a ambos en las primeras páginas de TWOW. Sin embargo, en una entrevista de 2011 Martin comentaba que la decisión de hacer que Khal Drogo mate a Mago en la primera temporada de la serie de HBO provoca una divergencia forzosa entre el libro y la serie, ya que Mago será un personaje recurrente en TWOW. Esto no parece casar con un escenario de «Daenerys aniquila a Jhaqo y Mago nada más verlos». Opino que Daenerys tratará de establecer una alianza con ambos para ganar de nuevo ascendiente sobre los dothraki, pero cumplirá su venganza a la primera oportunidad que tenga.
Veredicto
Danaerys se la tiene jurada a Jhaqo y Mago, pero GRRM dijo que Mago saldría en Vientos. En cualquier caso, Dany se quedará con su ejército dothraki.
[quote_box_center]
Pregunta de Rubén Rodríguez González:
Hemos visto cómo Rickon ha sufrido una gran cantidad de traumas y golpes emocionales que le han llevado a comportarse de forma rebelde e incluso agresiva. ¿Podría en un futuro convertirse en un personaje más o menos estable (lo que en la saga es abarcar bastante)? ¿O sus traumas le condicionarán y únicamente tendrá relevancia por su ascendencia?
[/quote_box_center]

Opinión de Javi Marcos
Rickon es muy pequeño en los libros. Bran le llama bebé y tendrá ahora 6 o 7 años. A esa edad es extraordinariamente influenciable, y sin duda Osha y Skagos no parecen que le vayan a hacer muy dócil. Pero cuando Rickon vuelva a Poniente (lo doy por supuesto) el Norte debería estar gobernado por una figura estable: Lord Manderly, que gobernaría en su lugar. O quizás Stannis: ambos le educarían y formarían.
En cualquier caso el Norte en poco tiempo se tendrá que enfrentar a Los Otros. Supongo que esa batalla no va a durar décadas, así que al terminar, si Rickon sigue vivo – también apuesto por ello – quién quiera que gobierne el Norte (quizás Stannis, pero no le veo sobreviviendo, seguramente un lord norteño o Sansa) le formará y educará. Veo a Rickon como un Lord Stark muy diferente a su padre, con un fuerte temperamento pero sensato, suma de las influencias de Osha y un Lord Manderly, por ejemplo, y que haga tratados con los salvajes.
Opinión de Unai
Esta pregunta me gusta porque saca mi vena más analítica. A mí me condiciona mucho la perspectiva literaria para sacar teorías y me parece imprescindible no limitarse sólo a los indicios internos de la historia, sino a contar también con la posible mentalidad del autor y con la dinámica que de la obra se desentiende y ésta necesita.
Dicho esto, está claro que Rickon es un chaval con sus arranques, rodeado de circunstancias enormemente dramáticas que, dada su temprana edad, han puesto en juego su estabilidad emocional (los sucesos acaecidos en torno a la familia Stark pondrían en jaque la estabilidad de cualquier persona adulta, con que no digamos la de un infante). Ahora bien, hay dos caminos posibles:
Está la opción de que Rickon vaya a ser una persona profundamente condicionada por estos hechos -y está claro que alguna tara le van a dejar, como al resto de la prole Stark-, que madure de forma inadecuada y no sepa canalizar sus sentimientos. En este caso, las reacciones descritas en la saga hasta ahora serían un antecedente, un preludio de en lo que después va a convertirse este personaje. Podríamos denominar a esta corriente de opinión «hipóteis Arya psicótica v.2.0».
La resolución más probable, no obstante, a mi entender, es la restante. Rickon es un niño muy pequeño que no sabe lo que ha pasado y se ha visto colapsado; esto es todo lo que Martin quería reflejar en los libros ya escritos. Y aunque en un futuro estas heridas dejen marca, quizás el haber sido en su momento demasiado joven para abarcar los hechos sea una ventaja a la hora de superarlos.
Para mí el tiempo que lleva desaparecido marca un antes y un después en su psicología. El Rickon que vamos a encontrarnos a posteriori va a ser un contrapunto del anterior, alguien bastante más maduro y en contraste mucho más estable y sereno. Al fin y al cabo, lo que no te mata, te hace más fuerte.
Opinión de Josep
No llegaremos a ver en los libros a un Rickon adolescente o adulto, excepto en un posible epílogo. Martin trató de introducir un hiato temporal de varios años justo tras «Tormenta» y no le funcionó, lo que le obligó a reescribir cientos de páginas retrasando «Festín» y «Danza» (y facilitando la vida a HBO al permitirles reaprovechar los mismos actores y atrices que interpretan a los Stark junior). Teniendo esto en cuenta: aunque haya sido breve, una temporadita en Skagos rodeado de caníbales creo que habrá servido para centrar a Rickon, más que para volverle más salvaje. No hay nada como aceptar la propia naturaleza para encontrar tu lugar en el mundo, y sospecho que Rickon se habrá integrado bien y no tendrá ningún tipo de ganas de abandonar la isla con Davos. Dicho esto, su papel en el desenlace está todavía por ver.
Veredicto:
Su papel está por ver, pero la estancia en Skagos no creemos que vaya a convertir a Rickon en un psicópata.
[quote_box_center]
Pregunta de Daniel Medina Déniz
Al final de Danza De Dragones, a Jon Nieve le llega una carta de Cotter Pyke, de Guardaoriente del Mar, que es enviado a recoger a los salvajes que están en Casa Austera. En esa carta decía algo que me dejó muy intrigado:
«Cosas muertas en el bosque, cosas muertas en el agua».
¿Podrían cruzar los Otros por el mar y llegar a Poniente, evitando el «hechizo» que se cierne sobre el Muro? ¿O lo harían de otra forma, con el cuerno de Joramun, por ejemplo?
[/quote_box_center]

Opinión de Javi Marcos
Hasta donde yo sé, los Otros no pueden andar sobre las aguas (líquidas). ¿Pueden ser capaces los Otros de helar un Mar? Sabemos que traen el frío, pero ser capaces de congelar un mar me parece magia extraordinariamente poderosa. Lo de «las cosas muertas en el agua» me tiene muy intrigado: no creo que sean animales marinos revividos por los Otros y ahora zombies con ojos azules (como hacen con humanos y otros animales). Quizás sean criaturas acuaticas aliadas de los Otros, pero la verdad no tengo ni idea de qué pueden ser.
Por otro lado, creo que el cuerno de Joramun es el que encontró Sam y que lleva a Antigua: me parece muy llamativo que Sam venda casi todo lo que tiene para poder pagar el peaje a Antigua a Quhuru Mo pero retenga el cuerno. Así que está lejos del Muro.
En mi opinión los Otros entrarán porque el Muro se derrumbará, seguramente debido a la caída o decadencia de la Guardia: desde el punto de vista narrativo, si describes una muralla, puerta o castillo como inexpugnable es para que en el clímax finalmente caiga.
Opinión de Unai
Lo que está claro es que la forma en que la carta está escrita, con ese estilo críptico fruto del miedo, la prisa y la desesperación, le dejan a uno un regusto literario a suspense e inquietud de los buenos que me recuerda mucho al de las últimas líneas del diario de Minas Moria.
Bueno… ésta es una pregunta bastante especulativa. Aunque ese fragmento despierta cierta incertidumbre, no hay precedentes en la historia de Poniente que se refieran a los Caminantes como capaces de navegar y, en el caso contrario, cabría preguntarse por qué hasta ahora no han intentado sortear el Muro por la vía marítima (añadiría que, dadas estas circunstancias, el Muro en sí tampoco habría sido una gran solución al problema desde un primer momento y, por tanto, no se habría construido).
Las cosas muertas en el agua pueden ser cadáveres -de cualquier especie, no solo humana-, inertes o no, en la costa -supongo que se podrán mojar por donde no cubre, jajaja-. Realmente sería interesante saber si un muerto resucitado por los Caminantes conserva aptitudes que tenía en vida porque, de ser así, ahora podrían contar con un corpus importante de marineros… De todos modos, me inclino a pensar que sencillamente es una manera muy perturbadora de explicar que los muertos los asediaban desde todas partes, incluida la costa. Aunque, en lo tocante a Martin, me temo que es mejor no dar nada por sentado.
En cuanto al cuerno, por cierto, no hay nada que me haya dado a entender que esté en sus manos, así que creo que, por lo menos, en ese sentido, no lo van a tener tan fácil para atravesar el hielo.
Opinión de Josep
Me da la impresión de que relativamente cerca de los muertos reanimados debe haber un Otro «pastoreándolos»… Quizá esto no sea cierto para pequeños grupos de zombis, pero sí para grandes ejércitos como el que se está cociendo en Casa Austera. Y si bien los muertos podrían caminar bajo el agua sin problemas, no tenemos pistas sobre si a los Otros les resultaría posible o no.
En resumen: no creo realmente que vayamos a ver zombis submarinos, y la referencia al agua en la carta de Cotter Pyke pretende probablemente enfatizar su desesperación («ni en los barcos estamos seguros»). Sin embargo, me encantaría que una remesa de muertos andantes subacuáticos llegara inopinadamente a las Islas del Hierro mientras estén bautizando/ahogando prosélitos («lo que está muerto no puede morir sino que se levanta más fuerte y más duro, ¿lo veis, lo veis?»).
Veredicto:
Los muertos podrían caminar bajo el agua como en un apocalipsis zombie, los Otros parece que no. Desconocemos a qué se refiere lo de «cosas muertas en el agua» pero nos tiene intrigado.
Esperemos que os haya gustado esta tercera edición. Y recordad, si queréis que respondamos a vuestras preguntas, mandadlas al mail preguntaalconsejo@gmail.com













Imagina a Rickon volviendo con un ejército de caníbales/salvajes montando unicornios guiados por Peludo. Sería la hostia de poniente xD
Lei en alguna parte de los libros alguna mencion a los unicornios, pero no servirian de mucho, solo de materia prima magica xD
Sam en un libro lee que los hombres de Skagos montan unicornios y son bastante grandes. Por otra parte, Hoja en la cueva del cuervo de tres ojos le dice a Bran que los unicornios se han extinguido, pero es un información dudosa, ya que creo recordar que es en el primer libro cuando Jon Nieve en un sueño se mete en la piel de Fantasma y corriendo por el bosque se encuentra con Peludo que ha matado algo así como una cabra gigante pero con un gran cuerno en la cabeza XDXD.
La verdad es que me llama mucho la atención la teoría de que el muro va a ser derribado. La veo muy poco probable. Como lector habitual de los 5 libros y cuentos de Dunk y Egg y demás relatos y libros quedaría bastante decepcionado. Y más aún si pensamos que el cuerno está lejos.
En conclusión, el muro puede quedar muy dañado, pero sin magia fuerte no creo que pueda ser derribado.
Para eso es el cuerno de Gigantes, segun los conocedores, tambien es magia fuerte.
Para los fans de los cambios de cliffhangers, eso seria bueno, al menos no habria bajas tristes (inmediatas)
En la vida real tambien a unos muros los consideraron enormes e inexpugnables, y los defensores fueron hechos mierda
Ya ya, sé que es posible. Lo que pasa es que no tiene mucha lógica desde mi punto de vista decir que el cuerno se lo lleva Sam a Antigua pero que los otros derribarán el muro.
Por otro lado de que derriben el muro (según cómo se hiciera) a mí no me convence, no sería algo que me gustara en el desarrollo de la historia, pero eso es mi opinión personal.
recuerda que no es lo que tu pienses o te gustaria ver, es lo que decida el gordo 😛
Lo de avanzar sobre o bajo el agua, no se como no paso antes, y no dice en los libros que los otros no puedan hacerlo, tampoco se les ocurre hacer ningun tipo de embarcacion
Pobre Rickon, si no se vuelve un Ramsay o un Joffrey, se volvera un Robert, no tengo fe en que algo bueno (incluso si Osha saca su lado mas maternalmente bueno posible) lo haga buena persona
De que los Otros trolleen a los hijos del hierro, eso si seria epico para mi, nunca me cayeron bien esos remedos de vikingos pedorros (hasta los vikingos buscaban no solo saquear, al final)
Que dany se vuelva un Khal, y que haga mierda a esos 2, a ver si un caballo y un dothraki pueden luchar contra un targaryen y su montura
En Guerra Mundial Z, un libro que trata del apocalipsis zombie, los zombies deambulan por el lecho marino y son una verdadera amenaza. Ahora, puede que las cosas muertas en agua sean cadáveres reanimados.
En Guerra Mundial Z, un libro que trata del apocalipsis zombie, los zombies deambulan por el lecho marino y son una verdadera amenaza. Ahora, puede que las cosas muertas en agua sean cadáveres reanimados.
Es lo mas obvio que sean cadaveres reanimados porque como estan muertos no respiran y ademas si cortandolos en trocitos no se mueren menos se van a morir por un poco de agua.
Creo que al final va a ser una batalla epica de ejercitos inmenso de mas de 100000 hombres contra 100 veces mas muertos y otros.
Otra cosa, ¿es cierto que el acero valyrio puedo vencer a los otros?