podcast lateralTras un Podcast de Hielo y Fuego de récord como el de la semana pasada, Grandes Conspiraciones de Poniente, hoy tenemos una nueva entrega dedicada a las analogías y similitudes entre Historia real e Historia de Poniente a través de un viaje temporal a La Guerra de las Dos Rosas, que enfrentó a los miembros y partidarios de la Casa de Lancaster contra los de la Casa de York entre 1455 y 1487; personajes ilustres como Ricardo de York, Eduardo IV, Ricardo III, Eduardo de Lancaster o Margarita de Anjou que inspiraron a personajes como Eddard Stark, Robert Baratheon, Robb Stark, Joffrey Lannister o Cersei Lannister, respectivamente.

Además, se comparan eventos que superan la ficción de las páginas de Martin como la Cena Negra (1440), la Masacre de Glencoe (1692), el segundo sitio árabe de Constantinopla (la Batalla del Aguasnegras) u otras similitudes, como los inmaculados con los soldados mamelucos y jenízaros, y la llegada de los Otros con el ciclo de invasión mitológica irlandés y los sidhe.

  • Puede que os hayáis perdido alguno de los podcast de las últimas semanas. Podéis volver a escuchar cualquiera aquí.

  • Tyene Swann

    Tenía muchas ganas de escuchar un podcast como este! A mi la historia me encanta pero, des de luego para a quién no le guste tanto va ser una manera de hacerlo entretenido.

    Por cierto antes de escucharlo me pregunto algun si habrá algún símil con la historia de España, por que hasta ahora lo más parecido que he visto es el “Desenbarco ens roba” de los norteños xD.

    • Víctor Pérez

      Salvando las distancias, siempre he visto similitud entre los Blackfyre y los carlistas. Dos líneas de sucesión alternativas las cuales han ido llevando a cabo distintas rebeliones para hacerse con el trono, todas ellas sin éxito.

      • Tywin Colina

        Yo me imaginaba a Daemon Fuegoscuro como a Enrique de Trastámara, y a sus hijos como a los Infantes de la Cerda.

        • Lord Davos

          Los Infantes de la Cerda…… ¡qué buen nombre para los hijos de Cersei! XD

      • Tyene Swann

        Cierto! Ahora que lo dices, los Fuegoscuro les superan en una rebelión, pero a mi también me recuerdan un poco.

        • Víctor Pérez

          ¿En qué rebelión les superan los Fuegoscuro? Creí que perdían todas.

          • Jaehaerys III

            Y asi fue, de hecho la única peligrosa o a la que se le da importancia es a la primera.

          • Tyene Swann

            Perdón que quizás no me expliqué bién! Me refería a que les superan en el número de veces que se rebelaron: las 3 Guerras Carlinas frente a las 4 rebeliones Fuegoscuro.

          • Víctor Pérez

            Cierto, aunque también hubo otras pequeñas sublevaciones carlistas de menor importancia, las cuales no llegan ni a la categoría de rebelión. En total serían cinco y cinco si contamos la Guerra de los Reyes Nuevepeniques.

        • Lord Davos

          Pero en las rebeliones carlistas, ambos contendientes eran hijos legítimos; en ese sentido se parecería más al enfrentamiento de la DAnza de los Dragones, ya que, como en este caso, todo comenzó por designar a una mujer heredera al trono por encima de un hombre.
          De todas formas en el mundo de Canción todo es bastante más simple. Aegon II quería el Trono para sí, Crinston Cole estaba resentido y los Hightower eran ambiciosos y querían prosperar….. Al final todo se limita a intereses personales. En las guerras carlistas por supuesto existían ese tipo de intereses también, pero por debajo de eso había también dos formas de entender la política: los carlistas pretendían prácticamente regresar al Antiguo Régimen y defender sobre todo los intereses de nobleza y clero; mientras que el bando isabelino era más progresista (a la fuerza, por supuesto).

          • Jaehaerys III

            Ay, el siglo XIX español… eso si que era Juego de Tronos:

            -¿Que Napoleón me destierra de mi reino? Pues aqui desde Bayona intento hacerme amiguito suyo a ver que pasa.
            -¿Que Constitución ni que leches?. Bah, pasó de ella, de los liberales y le digo a Luis XVIII que me mande unos francesitos que os haga callar.
            -¿Que mi hermano le quiere quitar el trono a mi hija Isabel ? ¿Donde están mis amiguitos liberales :)?
            -Vale ahora somos liberales, pero muy poquito eh, que os ilusionáis.
            -No me gusta esto… insurrección, nos metemos en el Gobierno y hacemos otra Constitución.
            -Mandamos a la regente al exilio y yo, Espartero, ejerzo la regencia.
            -A la mierda Espartero, aquí manda Narváez que para eso se ha rebelado, y hacemos otra Constitución. Ahora somos todos moderados eh.
            -A la mierda Narváez, nos rebelamos otra vez, y ahora somos todos progresistas.
            -Este régimen se va a la mierda… la culpa es de la reina Isabel, que es más puta que las gallinas. Estamos tardando en rebelarnos, mandar a los Borbones a tomar por culo y ponernos nosotros al mando, coño. Ah si, y nueva Constitución.
            -Nos ponemos a buscar a otro rey para España ?. ……Venga, vale anda.
            -Si ya que estamos nos hacemos republicanos ? ¡¡¡ Venga !!!.
            -Pues viendo como va ésto aquí manda mi polla y digo que los Borbones vuelven, y ahora somos moderados todos. Se me olvida algo… Nueva Constitución !!!.
            -Queremos darle estabilidad al sistema… Canalejas, y si engañamos a todos fingiendo que hay democracia pero nos repartimos el poder una vez yo, otra vez tu ?.

            Y asi…

          • Lord Davos

            Es probablemente la época más compleja y más complicada de seguir de toda la historia nacional (y me imagino que en la mayor parte de países será parecido) pero es fascinante.
            A mí lo que más gracia me hace probablemente (aparte de la relación matrimonial de Isabel II con su primo, que daba para una comedia) es cuando Amadeo de Saboya entiende que los españoles están como cabras y que mejor que se apañen ellos como quieran y que no le vuelvan a llamar XD. Mira que todo el mundo decía que no era especialmente inteligente y es el rey que mejor entendió cómo iban por aquí las cosas.

    • Borhensen_9

      A mi me recuerda el problema de sucesión de Fernando VI y Isabel II y la posterior guerra carlista con la danza de dragones y el bando pro-Raenyra, los verdes y los negros.

  • Oscar mendez

    He estado leyendo la serie de libros de Los Reyes Malditos de Maurice Druon que es sobre los reyes de Francia de la linea Capeto y tiene mucha similitud con Juego de tronos y en la cual tambien Martins se baso, hay envenenamiento de reyes, un bebe bastardo cambiado, combates, etc.

  • Jaehaerys III

    No lo he oído aun pero seguro que éste mola un huevo. Este es real !!!.

    Yo os recomiendo que os informéis sobre la Guerra Civil Castellana del siglo XIV; es un caso real de la historia española que se parece bastante a la Rebelión Fuegoscuro: un rey legítimo (Pedro I, llamado luego el Cruel), con gran parte de la nobleza en su contra y otra gran parte fiel a él, y un pretendiente ilegítimo, (Enrique de Trastámara), hijo ilegítimo del anterior rey, apoyado por la nobleza descontenta con el gobierno de Pedro I,con unos cuantos hermanos bastardos, y todo con sus intrigas, ejecuciones, traiciones, muertes y demás cosillas que tanto nos gustan.

    • Margaery_Casada_Mil_Veces

      Madre mía… que Courtney Love nos haga un cameo en la serie como Lyanna. Se nos iba a quedar a todos el culo torcido.

      • Jaehaerys III

        Jajajajja, y Slash como el joven Robert Baratheon.

    • Prince Lestat

      Te sigo la lista con algunos que yo tambien me reio cuando lo he pensado.

      Daenerys Targaryen = Pamela Anderson
      Varys = Perez Hilton

      • Jaehaerys III

        No tengo claro si es ironia, pero yo veo que tienen en común su personalidad melancólica… y que son dos músicos de puta madre.
        Sea ironia o no, me he reido.

    • Margaery_Casada_Mil_Veces

      Renly Baratheon y Loras Tyrell = Eduardo II de Inglaterra y Piers Gaveston.

      Daenerys Targaryen = Anastacia Romanov (por eso de ser la única superviviente de su familia).

    • Eduardo Baratheon

      Muy buena tu relación de personajes históricos y personajes de CdHyF. Añado una muy curiosa: Margaery Tyrell como Ana Bolena y su hermano, Loras Tyrell, como Jorge Bolena; y el músico Mark Smeaton como El Bardo Azul, supuesto amante de la reina. Smeaton, que estaba al servicio de la reina, fue torturado para que confesara los crímenes de aquélla, que al principio negó; pero, sin embargo, y como consecuencia de las torturas, se declaró culpable; culpabilidad que mantuvo hasta el final, como lo hizo el Bardo Azul al ser torturado por Qyburn. Además del bardo, fueron acusados otros miembros de la corte de Enrique VIII, que negaron su culpabilidad; de igual modo que ocurre con muchos cortesanos de la Fortaleza roja, declarándose inocentes todos ellos. En cuanto a Jorge Bolena/ Loras Tyrell, Cersei sospecha que éste, pese a no haberse formalizado su acusación, era culpable de cometer incesto con Margaery, como se sí se acusó a Jorge Bolena. Todo encaja demasiado, ¿no creéis?

      Especulando sobre el futuro de Margaery, tengo la sensación que va a acabar como Ana Bolena. El hecho de que las acusaciones que se sostienen contra ella sean tan débiles y que escoja, a diferencia de Cersei, un juicio con siete jueces de la Fe en lugar de un juicio por combate, me parece una de las típicas cortinas de humo de Martin. Claro está que Margaery se encuentra en una situación más ventajosa que Cersei, y que no precisa de un juicio por combate como último recurso desesperado; pero me parecería increíble que Martin hiciera un giro de los suyos y que Cersei, en la peor situación posible, saliera airosa; y que Margaery, en cambio, perdiese el juicio y, por tanto, fuera condenada, aumentando así la locura de Cersei al descubrir que Margaery no es la otra reina más joven y más bella que la derribará y arrebatará todo aquello que le es querido.

      • jamie lannister padre del año

        Si Margaery tiene muchas similitudes con ana bolena, las acusaciones de infidelidad, su encarcelamiento, su supuesto amante que confesó por tortura e bardo azul.Margaery, Mark Smeaton, la diferencia más grande es que ana dio a luz a una niña hija de la futura reina, Isabel 1 de Inglaterra, la quinta y la ultima monarca de la dinastía Tudor,

      • Jaehaerys III

        Buen detalle, gracias por decirlo. ¿ Que haría el pobre Martin sin la historia de Inglaterra ?. No me habría extrañado que hubiera habido una reina virgen y una guerra civil entre el Consejo Privado y el rey. También creo que la otra gran influencia de Martin para Poniente es el Imperio Romano.

        • Eduardo Baratheon

          Sí, el Imperio romano es el Feudo Franco de Valyria; y el Imperio de Ghis, Cartago.

    • Lord Davos

      En una ocasión, Tarantino dijo que daría 1millón de dólares (1millón creo recordar que dijo) a quien fuese capaz de citarle todas las referencias a otras películas y frikadas varias que había incluido en las dos películas de Kill Bill (que él pretendía que fuera sólo una). Si el bueno de Quentyn llegó a lanzar este desafío, sin duda fue porque estaba seguro de que nadie más que él sería capaz de conocer los miles de pequeños homenajes a todo tipo de películas que había incluido (y supongo que si no siempre podría inventarse alguno más sobre la marcha para evitar soltar la pasta XD).
      Pues bien, creo que GRRM podría lanzar el mismo desafío en relación a las alusiones e inspiraciones de otras obras y de acontecimientos históricos que hay en su saga y quedarse tan ancho.
      Uno podría volverse loco buscando todas las pequeñas inspiraciones que podrían hallarse. Además, como la historia tiende a veces a repetirse, a veces podríamos estar seguros de que una cosa está inspirada en algo, cuando igual pueden existir relatos históricos muy parecidos, tal vez de épocas y localizaciones muy dispares.
      Lo bonito de todo esto es que la saga de Martin no sólo incita a la gente a debatir sobre ella, sino que incluso puede conducir a descubrir cosas nuevas y aprender más.
      En otro orden de cosas, he de decir, Jaehaerys, que no me gustan nada las inspiraciones que mencionas entre Brynden y Rasputín y entre Stannis y Napoleón en Rusia. La primera me parece injusta, pues Rasputín era un fanático manipulador (que de hecho se valía del sexo para afianzar su opinión en la corte) y que se aprovechó de sus supuestos milagros y su confianza con la zarina para hacerse fuerte; es decir, indudablemente Melisandre sería la Rasputina de Canción. El pobre Brynden era un fiel y eficiente (e implacable) servidor de la corona y un tipo muy inteligente. Y la segunda comparación no me gusta, pues….. porque a diferencia de Napoleón, Stannis triunfará en Invernalia….. ¡y no se diga más! XD

      • Jaehaerys III

        Fíjate, que esta mañana al volver a leerlo he pensado que Rasputín y su influencia sobre la zarina Alejandra encajaría más en Melisandre y la influencia que tiene sobre Selyse; pero ayer me refería no al auténtico Brynden, si no a todos los rumores que decían que era un hechicero que tenia embrujado al rey Aerys I y que gobernaba el reino mediante conjuros y brujerías, así que buena corrección.

        Precisamente ayer me compre El Caballero de los Siete Reinos y lei el fragmento en el que Dunk y Egg hablan con Brynden, y me encantó lo frio, descarado cínico e inteligente que es.

        En cuanto a lo de Stannis e Invernalia… ¡ recemos a Rhlllor para que el legítimo rey masacre a todos los Bolton y siga vivo para contarlo !.

        • Lord Davos

          Pero los rumores eran falsos, eran más debidos a que era bastardo y albino que a cualquier otra cosa. El rey Aerys I no estaba embrujado, simplemente prefería pasarse el día encerrado en su biblioteca que ocuparse de sus obligaciones o incluso de su esposa. Las posibles alusiones a magia negra y demás yo creo que o bien son simples bulos por su aspecto y su condición de bastardo o bien se deben a que empezó a dar sus primeros indicios de ser un cambiapieles y un verdevidente, pero dudo mucho que realizase otro tipo de magia.
          Casualmente, ayer mismo pasé por una librería y me sentí tremendamente tentado a comprar El Caballero de los SIete Reinos. Al final compré otro libro, que es a lo que iba porque me da un poco de rabia también comprar los tres primeros cuentos y que luego más adelante los saquen todos recopilados. Pero dado el ritmo de escritura de Martin y que antes de terminar estos cuentos todavía tiene que terminar Vientos y Sueño de Primavera, al final en una semana como mucho sé que terminará cayendo en mis manos XD.
          No me digas que a Tarantino no le queda bien el nombre en versión ponienti. De hecho su apellido si se transforma suena casi a familia de la antigua Valyria: la casa Tarantyn.

          • Jaehaerys III

            Ya se que los rumores eran falsos, no digo que sean verdad, pero a mi me recordaban a nuestro amigo del enorme miembro (hablo de Rasputín, no de Tormund). Y no solo se deberían a ser un bastardo, se deberían, además de su red de espías, a ser un bastardo que gobernaba a los nobles, y como bien decías tu sobre Ramsay en otra noticia, ser bastardo no te hace ningún favor en Poniente.

            PD: Casa Tarantyn.
            Lema: Cuarto de libra con queso.

          • Lord Davos

            Te doy la razón en que desde luego lo de la red de espías sin duda también influyó, pero al margen de eso, si te fijas, cuando en la saga se habla de que “tal persona envenenó los oídos de su señor y lo manipuló” o “practicó brujería para someterlo a sus órdenes” al final siempre en estos casos se habla de mujeres. Y luego está el caso de Brynden. Y podríamos incluir el caso de Tyrion también y las acusaciones que se vierten sobre él cuando ejerció de Mano.
            Mujeres, enanos y bastardos; la gente más despreciada de Poniente. No creo que sea casualidad, porque no me viene a la cabeza ni un sólo caso en el que se acuse a un hombre (que no sea bastardo) de estas cosas. Fíjate que incluso Varys, que es extranjero y eunuco y también tiene una enorme red de espías, es despreciado por todo el mundo y conocido por la Araña y sin embargo nadie le acusa de brujería ni magia negra y cuando por ejemplo se habla de cómo volvió a Aerys contra su hijo, se habla de que estuvo malmetiendo y desinformando, no de que le lanzase un hechizo al rey.
            Por ejemplo, nadie acusa a Otto Hightower de hechizar a Aegon II para volverle contra su hermana; sin embargo sí se le echa la culpa a Lady Darklyn de haber hechizado a su marido para volverlo en contra del rey. O se habla de Lady Lothson, que parece que sólo por ser mujer y combatir con armadura de hombre ya se decía de ella que tenía murciélagos que secuestraban niños y se los llevaban a Harrenhall. Nada semejante se ha dicho nunca ni siquiera sobre los Bolton, y fíjate qué escudo, qué lema, qué nombre de castillo y qué aficiones más bonitas tienen…. O Shiera Estrella de Mar, que además de bastarda era mujer y de quien se decía también que practicaba magia negra, pese a que no haya constancia de que la pobre mujer se haya metido nunca con nadie.
            Yo creo que al final lo de la red de espías y lo de asesino de su propia sangre es importante (pues es lo que desencadena la desconfianza), pero que al final lo que más peso tiene en ese desprecio del pueblo es su condición de bastardo. Siempre que haya una mujer, un enano o un bastardo cerca a quien echarles las culpas, se les echarán encima de la forma más implacable. En cambio si las cosas van bien, los méritos se los llevará el rey o el señor de turno.
            Fíjate que incluso Roose Bolton justifica ante Robb los crímenes de Ramsay diciendo que son consecuencia de su sangre de bastardo, como si todos los bastardos estuviesen inclinados por su propia naturaleza a la traición y a hacer maldades. O Genna Lannister, que es una mujer inteligente, pero cuando enumera los desastres y decisiones equivocadas que ha tomado Cersei como regente incluye entre ella “meter a un bastardo en el consejo” al mismo nivel que rearmar a la Fe o negarse a pagar al Banco de Braavos. Y piensa que Brynden tenía todas las características para ganarse enemigos: era inteligente, era implacable, se enfrentó a la nobleza, fue “asesino de su propia sangre”, era albino, bastardo, hijo de Aegon el Indigno y fue consejero de Rumores…. era un blanco muy fácil al que atacar.

          • Jaehaerys III

            Cierto, muy cierto todo.

      • Javimartell

        Asi que crees que brienne no fue capaz de acabar con stannis?

        • Jaehaerys III

          Hablamos de los libros, Javi, no de la serie.

          • Javimartell

            Ya lo se, no tiene nada que ver yba cosa con otra solo queria saber esa opinion referida a la serie en los libros stannis esta “tranquilito” en su campamento en todavia no ha decidido marchar.

        • Lord Davos

          Estoy hablando de los libros.
          En los libros Brienne no ha pisado el Norte en su vida, Shireen está en el Muro lejos del alcance de Stannis, Davos está rumbo a una isla de caníbales, Jon Nieve es asesinado por intento de deserción no sólo por ser amigo de los salvajes, Sansa está tranquila en el Valle comiendo pastelitos de limón, los Bolton están atrapados por la nieve en Invernalia rodeados de enemigos y empiezan a aparecer hombres asesinados en el castillo y los clanes norteños, además de algunas otras casas, se han unido a Stannis para retomar Invernalia y matar a los Bolton, por no hablar de que varias de las casas más importantes del Norte saben que Rickon y Bran viven y conspiran. Lord Manderly compromete su palabra a que si Davos le devuelve a “su señor”, a uno de los hijos de Ned, él jurará vasallaje a Stannis como rey (y se supone que el resto del Norte también).
          Es decir, la situación no se parece ni remotamente a la que se ha descrito y se está anunciando que sucederá en la serie. Es una situación distinta en todos y cada uno de sus aspectos. Es Stannis quien comandará la batalla de Invernalia contra los Bolton, no Jon Nieve. Ni los norteños ni nadie lucharía a las órdenes de un bastardo para empezar.
          No he escuchado el podcast todavía, pero es evidente que habla de las referencias históricas y literarias de los libros. No viene a cuento aquí hablar de la serie (por fortuna). Las referencias históricas y literarias de la serie te las resumo yo rápidamente: NINGUNA (más allá de las 3 o 4 pelis que D&D hayan plagiado para escenas puntuales)

          • Javimartell

            A ver ya se que en los libros es totalmente distinto a la serie, yo te pregunto por la serie. Crees que brienne dejo vivo a stannis?

          • Lord Davos

            No. Creo que Brienne mató a Stannis (al falso Stannis de HBO) y creo que ha sido incluso confirmado desde la propia serie.
            Pero eso no cambia nada de lo que he dicho antes. Si por un casual Brienne le hubiera perdonado la vida a Stannis, no sería para que comandase un ejército, sino para venderlo como esclavo en Mereen, para echárselo de comer a un oso, para prostituirlo en los burdeles de Meñique o para entregárselo a los Bolton y que lo despellejen lentamente… En lo que respecta a la serie, mejor olvidarse de Stannis.

    • Natsumi

      Rhaegar Kurt Cobain??? XDDD
      no se qué pinta Punset en todo ello…

  • Feo pero resultón

    El león Lannister a lo que es igual es a la bandera de Zaragoza. En campo de gules un león de oro rampante.

  • Oscar mendez

    Jeofrey tiene un parecido mas a Luis X, ademas de ser obstinado e impulsivo murio supuestamente envenenado, en la cual se acusa a su tia Mahaut de Artois (Olenna).

    • zagel

      Yo a Joffrey le encuentro parecido con el emperador romano Calígula.

      • MrThewar1995

        Si, el reinado de Joffrey esta inspirado en el de Calígula. Duro muy poco en el poder como Joffrey. Disfrutaba torturar animales y ejecutar a personas, en vez de gobernar. Hasta el físico es muy parecido.

        Incluso Tyrion esta inspirado en Claudio, el tío de Caligula. Que era visto por su familia como débil y tonto debido a su físico (su madre le decía monstruo), y su sobrino lo tenia cerca solo para burlarse de el. Pero cuando Caligula murió asesinado, Claudio se convirtió en uno de los mejores emperadores de Roma, debido a su inteligencia, y era un hábil administrador y un estratega militar.

  • zagel

    Muy interesante, como siempre.

    Yo a los Inmaculados los habría comparado tambien con los espartanos, que se les entrenaba desde niños para la guerra. La diferencia es que los espartanos eran los amos, no los esclavos.

    Otras similitudes/inspiraciones que quizas den para parte de otro podcast:
    Guardia de la Noche=Legión Extranjera francesa + Orden Militar tipo Templarios.
    Salvajes de Mas Alla del Muro=Pictos
    Dothrakis=Mongoles. Khal Drogo= Gengis Khan.
    Hijos del Hierro=Vikingos.
    Ciudades libres=ciudades estado italianas de la Edad Media/Renacimiento.
    Braavos=Venecia medieval, pero tambien tiene mucho de la Nueva York actual.
    Sansa Stark=Creo que lo que tiene planeado Meñique para ella la va a convertir en la Lucrecia Borgia de Poniente.
    Dorne=Al Andalus.
    Nymeria=Hernan Cortes (por lo de quemar los barcos)
    Antigua=Alejandría.Por el mitico Faro (la Hightower) y su Biblioteca y centro del saber (la ciudadela).
    Etc, etc, etc…

    • Jaehaerys III

      Joder, me he dejado antes Braavos / Venecia y Ciudades Libres/Republicas italianas… era tan obvia que ni me he acordado (y creo que puedo decir que Pentos es Florencia, pero solo lo creo). Los dothrakis y los hijos del hierro más de lo mismo, joe. Pero gracias.

    • Lord de Poniente

      Lo de islam = fe de R’hollor no lo veo. Para mi, la fe roja esta basada en el zoroastrismo, por toda la simbología del fuego. Y también tiene algún parecido con el cristianismo de tiempos del imperio romano (una creencia nueva que va cobrando cada vez más fuerza y presencia y que al final acaba siendo declarada religión oficial), lo cual también coincidiría con el paralelismo Constantino=Stannis
      Y yo veo más de Lucrecia en Cersei que en Sansa.

      • zagel

        La semejanza no es en las creencias sino en como esta organizada la religión. Yo lo asemejo a la rama intolerante del Islam, a los fundamentalistas. (aunque de eso tambien hay mucho entre los cristianos)
        Un solo Dios (R’hllor) y sus imanes (sacerdotisas y sacerdotes rojos), ejercitos de fanaticos seguidores, guerra santa…

        Son elemenos comunes con el cristianismo, pero este se identifica mucho mas con la Fe de los Siete en su organización, con sus septones (curas-frailes), septas (monjas), templos… incluso tienen su Papa (el Septon Supremo) y algo parecido al Vaticano (el gran Septo de Baelor).

        Lo de Sansa como Lucrecia Borgia es un palpito que tengo en cuanto a la posible evolución de Sansa. Creo que Meñique la va utilizar como Cesar Borgia utilizo a Lucrecia. Y la casará por interes con varios pretendientes para afianzar su poder. Harry el heredero será el primero… pero quizas no sea el último.

  • Dani

    Tenía muuchas ganas de que trataráis este tema. Pa la saca!

  • Prince Lestat

    SOBRE STANNIS:

    (Tomado de la Wikipedia en ingles, en la wikipedia en espa;ol no aparece)

    en.wikipedia.org/wiki/Cultural_depictions_of_Richard_III_of_England

    “El personaje de Stannis Baratheon en la serie de novelas de George R. R. Martin, Canción de Hielo y Fuego, parece vagamente inspirada en Richard III. En esta versión Richard/Stannis es el heredero legítimo en su reclamación dinástica (sus sobrinos son ilegítimos, y es el segundo de tres hermanos en lugar del tercero como el Richard histórico). Esta representación mezcla características sugiriendo tanto del Richard heroico (Stannis es un valiente y hábil comandante militar con un fuerte, aunque arrogante sentido de justicia, honor y deber, y manifestaciones de apoyo en el norte por la defensa de la invasión) y laoscura imagen del retrato Tudor (Stannis mata a su hermano a traves de Melisandre una siniestra pero sexi practicante de la magia de fuego y sangre). Fans de la serie continúan debatiendo si Stannis finalmente sucumbira a su lado más oscuro o terminar como una figura heroica predominante. “

    asoiaf.westeros.org/index.php/topic/130773-stannis-baratheon-is-richard-iii/

    “Como Stannis, Richard era el hermano de un rey y gran guerrero, que ganó su corona en el campo de batalla. ya como rey Robert, el hermano de Richard Edward estaba casado con una hermosa mujer rubia que no amaba, con éxito lucharon contra una posterior rebelión contra su régimen y fue plagado por un cierto grado de hedonismo que condujeron a su temprana muerte a la edad de 40. “

    asoiaf.westeros.org/index.php/topic/80696-stannis-based-on-king-richard-iii/

    “Estos son hechos basados en la historia de rey Richard III, como se indica en el artículo CNN…

    – Él “había usurpado” la corona de su sobrino.
    – Él demandó que sus sobrinos eran ilegítimos
    – Fue antes de este siervo fiel y leal a su padre y a su hermano
    – Después de tomar la corona él la desdeñó
    – Después de tomar la corona trató de ser justo y poner las cosas en orden.

    Suena un poco como Stannis ¿EH?”

    news.com.au/entertainment/tv/the-real-history-that-inspired-game-of-thrones/story-e6frfmyi-1226912964663

    STANNIS BARATHEON

    Fue infaliblemente leal a su hermano, rey Robert, Durante todo su reinado. Pero cuando Joffrey tomó la corona, Stannis dijo que sus sobrinos eran ilegítimos y trata de reclamar el trono para sí mismo.

    Historia
    de Richard es prácticamente idéntica. Permaneció leal a su hermano, Edward IV, hasta la muerte del rey, luego reclamo que sus sobrinos no fueron verdaderos herederos. A diferencia de Stannis (hasta ahora), Richard pasar al convertirse en rey.

    Disclaimer: traducido con Bing Translator.

  • Tywin Colina

    Lo primero de todo quiero agradeceros que por fin hagáis este podcast. Llevo esperándolo desde que entré por primera vez en la página.

    Similitudes que he encontrado:

    – Sansa: María Estuardo. Ambas eran hijas de un noble norteño muy poderoso (Ned Stark/Jacobo V de Escocia). Ambas perdieron a sus padres muy jóvenes (12 años/6 días). Ambas fueron al sur (Desembarco/Francia) para casarse con el heredero real y continuar una alianza (Ned y Robert/Auld Alliance). Ambas eran conocidas por su atractivo y su feminidad, y tuvieron varios pretendientes (María se casó 3 veces). Por último, eran percibidas como extranjeras en sus países de origen (Sansa siempre ha tirado más a sureña y María vivió en Francia de los 5 a los 19 años, luego al volver a Escocia no estaba preparada para la complicada situación política y religiosa).

    – El Gorrión Supremo: Thomas Beckett. Un clérigo de orígenes humildes que planta cara a los poderosos y que crea todo un movimiento cultural en torno a su persona.
    Los gorriones parecen estar basados asimismo en el movimiento inglés de los lolardos, que afirmaban que los laicos podían ejercer los mismos ritos y funciones que el clero, pues el poder y la autoridad religiosos resultaban de la devoción y no de la jerarquía eclesiástica. Tambien creían que los ornamentos y los iconos eran un exceso, y que el esfuerzo dedicado a ellos debería destinarse a ayudar a los necesitados

    – Aerys I: Carlos II de España «el Hechizado». Incapaz de engendrar un hijo ni de gobernar, tiene que recurrir a métodos arcanos (exorcismos/Cuervo de Sangre).

    Por último, quiero decir que creo que en la sección «Guerra de las Rosas» se os ha olvidado hablar de Jorge, el Duque de Clarence (es difícil acordarse de los que no tienen número, eh 😉 ).
    Traicionó a su hermano, Eduardo IV, una y otra vez, hasta que el rey por fin se hartó y lo mandó ejecutar (cuenta la leyenda que lo hizo ahogar en un barril de vino). Parece servir de inspiración tanto para Renly como para Theon Greyjoy.

  • Hongo

    Bienvenido sea el nuevo podcast de la mesa de los 7 !

    Estoy ansioso por escucharlo y me parece un tema de lo más interesante. Personalmente siempre he visto cierta similitud entre el asalto a Invernalia por parte de Theon y sus krakens con el asalto por parte de los bolcheviques al Palacio del Invierno zarista en lo que se llamó la revolución de octubre, más allá del nombre de la fortaleza está el hecho de que el asalto en si duró dos días en los que los bolches tomaron el poder dubitativo y confuso de la nueva burguesía y mencheviques, que no supo ofrecer resistencia o defensa alguna.
    Muchas gracias por el nuevo podcast!!

  • Jane of Oldstones

    Excelente podcast!!! Me ha recordado algunas cosas que leí hace siglos y otras que no sabía.

    Ojalá en una próxima edición, y ya con Vientos de Invierno fuera, se trate sobre la Batalla del lago Peipus, que según dicen Martin se basaría en ella para hacer la batalla del Hielo entre Stannis contra los Frey/Bolton.

    Y de verdad que moriría de la risa si Daenerys se une en matrimonio a Jon por cuestiones políticas… por los muchos lectores que implosionarían de las iras, jejeje… y ver cómo se cae el internet de tanto dolor, jejje.

  • Lord Davos

    No comentaré nada hasta haber escuchado el podcast, pero a falta de haberlo oído sólo puedo decir que ¡gracias y enhorabuena por haberos atrevido a tratar a estos temas!
    Presiento que este será uno de mis podcasts favoritos….

    • jamie lannister padre del año

      INCLUYENDO La parte en la que dicen ue dany es la heredera legitima, que tiene mas legitimidad que stanis xd.

      • Lord Davos

        No sé tú, pero yo respeto las opiniones ajenas. He escuchado creo que todos los podcasts hasta ahora y sé perfectamente que a la mayor parte de integrantes de él no les cae bien Stannis y a menudo hacen mofa de él, cosa que por cierto, generalmente me hace gracia.
        Sólo hay dos miembros del podcast que defienden habitualmente a Stannis, lo cual me parece estupendo, pero eso no quiere decir que coincida siempre al 100% con todas sus opiniones relativas a otras cosas, y precisamente eso es lo interesante. Si todos los miembros del podcast pensasen lo mismo entre ellos y al mismo tiempo lo mismo que pienso yo sería muy aburrido.
        Y respecto al dato que das, a mí no me molesta en absoluto mientras sea simplemente una opinión, pues cada uno puede opinar lo que le de la gana (faltaría más), pero si se pretende vender como un dato cierto e irrefutable, se estaría faltando a la verdad y dando datos incorrectos. El derecho de conquista es algo totalmente legítimo para ocupar un trono, así ha sido y así seguirá siendo en Poniente, ¿cómo si no consiguieron los Targaryen su reino?. Y no sólo eso, sino que Robert además era un rey querido, aceptado por el pueblo y durante su reinado no hubo ningún levantamiento para restaurar a los Targaryen ni nada parecido. Es decir, Robert era un rey 100% legítimo, al margen de que fuera buen rey o no. Dado que sus herederos son bastardos productos del incesto, su hermano Stannis y su sobrina Shireen son los únicos herederos legítimos que existen, ni más ni menos.
        Los Targaryen perdieron el Trono hace tiempo y no es de su propiedad, así que mientras no tomen el trono por matrimonio, por aclamación, por pacto, por conquista o como sea su legitimidad para heredar algo es nula, nada, cero.
        Además dices que “es la heredera legítima”. ¿La heredera legítima de quién? Dany no es heredera ni de nadie ni de nada. El heredero legítimo de Robert es Stannis y el heredero legítimo de Stannis es Shireen. En el Trono de Hierro se sienta Tommen, que es el heredero de Joffrey, y la heredera de Tommen es su hermana Myrcella. Así que ¿Dany es heredera de qué o de quién exactamente? ¿Heredera al Trono del Fangirlismo y la Ridiculez?

        • jamie lannister padre del año

          Lor Davos yo respecto su opinión, de hecho su opinión es de mi favoritas, lamento si lo ofendí, pero soy el matarreyes no soy una persona muy sutil xd, pero bueno la mayoría de los fans no les cae bien Stanis.

          • Lord Davos

            No, no me he ofendido. Sólo digo que si aún me entero a estas alturas de que a la mayor parte de gente del podcast no les cae muy bien Stannis es que no he estado prestando mucha atención.
            Y sobre lo de Dany, cualquier persona puede decir lo que le de la gana, pero no por ello se va a convertir en verdad y en este caso no hace falta pensar mucho para darse cuenta de que no es así.

  • jamie lannister padre del año

    me encanta este Podcast, me gusta mucho la historia, los felicito mucho por este Podcast.

    espero que

    Acontecimientos y personajes históricos que inspiraron ‘Canción de Hielo y Fuego’ 2.

    hable de las similitudes del muro de hielo, con el Muro de Adriano, que defendia la zona de Britana del imperio romano de los ataques de pictos y escotos.

    También en la Inspiración y similitudes vikingas con los hijos del hierro, de hecho martim siempre los compara, o al menos se basa en los vikingos.

    3 también de Jane Shore que ella realizo una caminata de penitencia que sirvió de inspiración , para el paseo de la vergüenza de cersei, jane era una de las amantes del rey Edward IV de Inglaterra luego de su muerte , con la subida al trono de su hermano Richar III de Inglaterra, jane fue arrestada y acusada de conspiración, su castigo entre otras cosas por su promiscuidad fue sentenciada , un domingo a caminar desclasa en las calles de londres, cubierta con una túnica

  • jamie lannister padre del año

    me gustaría que el segundo Podscat de hechos históricos,

    hablara de Valyria y sus similitudes con el Imperio Romano y el mito de la Atlantis,.

    similitudes con el imperio Romano , ambos lograron a conquistar prácticamente todo el mundo, los romanos con su poder militar, estrategia , riqueza, los valyrios con sus dragones de hecho martin a dicho que el, Feudo Franco de Valyria es el equivalente de su mundo de fantasía al Imperio Romano.

    tambien el idioma Valyrio es analogo con el Latin

    las ciudades libres, son los equivalentes del mundo de hielo y fuego, con las ciudades estado de la Italia medieval.

    similitudes con la el mito de Atlantis ambos era imperios enormes muy avanzados tecnológicamente en comparacion con las demás culturas, pero ambas desaparecieron bruscamente por desatres naturales.

  • zagel

    Tambien podriaís hacer referencia a la inspiración en mitos,leyendas y cultura popular.
    Dos ejemplos clarisimos:
    Hermandad sin Estandarte=Robin Hood
    Qyburn y Ser Robert Strong=El Dr. Frankestein y su criatura.

  • Saturno

    Las clases de historia fueran igual de entretenidas cuando iba al instituto hace mil años, habría sido todo distinto 😀

  • Jane of Oldstones

    Aunque la comparación que por lo menos a mí me encaja más de Rhaegar y Lyanna es la de Paris y Helena… el secuestro de Helena desencadenó la guerra de Troya que terminó con la ciudad del príncipe Paris y él murió… el secuestro de Lyanna desencadenó la caída de la casa Targaryen, claro que aquella caída recibió la ayuda inestimable del Rey Aerys II con su locura. Y la diferencia es que al menos Helena salió viva de todo el desbarajuste y regresó a Esparta con Menelao, mientras que Lyanna regresó a Invernalia, muerta.

  • Cristina Dayne

    Todavía no he podido escuchar el podcast pero cuando he leído lo de la masacre de Glencoe, he recordado la historia. Estuve en Escocia este verano y concretamente, en Glencoe. Allí tuvo lugar uno de los hechos más lamentables y sangrientos de la época de la ocupación de Escocia por parte de los ingleses, y lo hicieron para dar una lección a los clanes, aunque la maniobra les salió rana a los ingleses, al menos a corto plazo.

  • jamie lannister padre del año

    si hablamos de influencia de la saga a pesar de ser solo un mito , el Rey Agamemnon y el sacrificio de su hija Iphigenia , para clamar los vientos y calmar a los Dioses de la mitología Griega, también para desatascar sus flotas estabas atascadas en la costa de Grecia y cumplir su juramento de atacar troya , a Stanis y Sherieen.

  • Pablo R. Frade

    Un podcats muy interesante, en cuantito pueda me lo pongo, todavia me falta un poco del anterior.

    esto no tiene nada que ver, pero lo comento aqui, ya que en la noticia donde deberia preguntar esto, ya esta perdida por esta pagina. supongo que aqui habra mas gente que me pueda responder.

    Hoy he visto en una libreria el libro de el caballero de los siete reinos, lo abro yo asi todo emocionado y cual es mi sorpresa, No es en comic ni tiene ilustraciones ni nada. Yo me pensaba que salia en el mismo formato que ya salieron el caballero errante y la espada leal. ¿porque no ha salido en comic el caballero misterioso?? SE sabe si en algun momento llegara a salir?? muchas gracias y perdon por hablar de cosas k nada tienen que ver con el podcats

  • Acabo de escuchar el podcast.

    Buenísimo!

    Felicitaciones.

  • Kistch

    Yo asocio mucho a Tyrion con Tolouse-Lautrec. No digo que esté inspirado de él, pero para mí es como si lo fuera :3

  • Víctor Pérez

    Por favor, llamad a Melisandre ahora mismo para que vaya preparándole una cálida hoguera a Myrce. ¿Qué es eso de que Daenerys es más legítima que Stannis? Tal mentira solo puede ser castigada con la hoguera.

  • ¡hola amigos del PdeHyF!

    ¿que tal hacer un capitulo sobre “acontecimientos y personajes mitologicos que inspiraron CdeHyF”?

    por ejemplo:

    brynden rivers como el dios griego del sono;

    brynden rivers como odin;

    raganarok.

    ¡saludos desde brasil!