podcast lateralRumores, traiciones… conspiraciones. En el nuevo programa del Podcast de Hielo y Fuego se analizan las principales conspiraciones que son candentes en Poniente, como la Gran Conspiración Norteña para derrocar a los Bolton como Guardianes del Norte [aquí], o la Conspiración Tyrell y sus acciones en contra de Cersei Lannister [aquí].

Además, se repasan otras conspiraciones como la de la Orden de los Maestres y su lucha contra la magia o, ya en el ámbito de la teoría, la conspiración de los Hombres sin Rostro.

  • Puede que os hayáis perdido alguno de los podcast de las últimas semanas. Podéis volver a escuchar cualquiera aquí.

  • Nina Lannister

    Lista para escucharlos !

  • Eduardo Baratheon

    ¡¡¡¡¡Por R’hllor, pedazo podcast!!!!! No sabéis cúan agradecido os estoy por estos regalos semanales; pero, sobre todo, por el de esta semana, que tiene una pintaza. ¡Chapó!

  • Diego066

    Nada mejor que el podcast para escuchar en el bus en la terrible rutina ¡Descargando!

  • Tyene Swann

    Madre mía casi 3h que ganas! Pero no me lo publiqueis tan tarde que hay gente que madruga y no se puede poner a escucharlo ahora sin joderse y esperar a mañana. 😉

    • Jaehaerys III

      Yo ya estoy preparando café, mañana te resumo.

      • Tyene Swann

        Hahaha, que disfrutes el podcast 🙂

  • Tywin Colina

    ¿Catelyn Stark intentando coronar a Jon Nieve? Aceptadlo de una vez, señores, Catelyn odiaba a Jon. Siempre le ha odiado y siempre le odiará.

    • All men must die

      Los dragones de por sí creo que no son tan dañinos, el problema es como los usan, yo también estoy muy a favor de los maestres. Y creo que Daenerys se dará cuenta de que es necesario que los dragones desaparezcan…

      • Lysandro Rogare

        más mil. Los dragones son también los causantes del final de los Años de Sangre, en la Conquista y en las guerras de Volantis. Como todo arma, el que mata es el humano que los usa.

    • Tristane el chulo martell

      El problema es que los maestre, no quiere acabar con los dragones y con la magia en general por ese motivo, lo que los mueve es ellos saben que es más fácil de controlar alas persona sin magia que con magia, además perdería estatus y poder porque la gente utilizaría la magia como para curar enfermedades, los maestre son una secta de científicos, lo que les importa es su propios interés, si acaban con los dragones que pasara cuando los otros invadan poniente, ellos quedarán como lo que son unos farsantes, para finalizar la ciudadela no es una universidad porque son muy elitistas y su conocimiento no lo comparte con nadie prácticamente además que veneración han traído ellos a poniente?.

      • Tywin Colina

        La verdad es que nunca hemos visto a nadie usar la magia para curar. Lo de Mirri Maz Duur ya sabemos como acabó. La resurrección de Beric parece algo único, y con cada resurrección su cuerpo y su mente se volvían cada vez más retorcidos. LCdP es más de lo mismo. Todavía es demasiado pronto para saber como acabarán Victarion y su «mano volcán».

        Mucha gente da demasiada importancia a que los dragones vayan al Muro, cuando métodos científicos como el fuego valyrio serían más fáciles de conseguir (y de controlar).

        La Ciudadela es una universidad en el sentido medieval de la palabra (Bolonia, Oxford, Salamanca…). En esa época, solo la Iglesia tenía los medios y el interés para formar a los estudiantes, y obviamente no iban a transmitir los conocimientos a cualquiera. Era muy raro que un no clérigo estudiara medicina, derecho o teología.

        • Victarion Nieve

          Además, querido hermano bastardo, que sepamos hasta ahora los dragones no estuvieron presentes durante la Larga Noche y la lucha contra los Otros, así que tampoco entiendo esa obsesión por llevarlos allí como si fuesen la única solución posible. No cabe duda de que existen muchas posibilidades de que el fuegodragón sea efectivo, pero me remito a que en el pasado, que sepamos, no fueron un arma contra el avance blanco.

          • Tristane el chulo martell

            Victarion respeto tu opinión, me parece muy bien que todos tengamos diferentes opiniones, Dime que veneficion le han traído los maestre a poniente, que avance tecnológico a traído, ellos son una logia de eruditos, es verdad que hechos educan a los niños de familias nobles, pero ellos lo que quiere es mantener su poder no les importa nada, ni la fe de los siete, ni el rey, ni las casas, mucho menos los plebeyos, tampoco que su objetivo sea acabar con la magia para que poniente progrese, ellos solo busca su beneficio de La ciudadela, tu crees que hay suficiente fuego valyrio en poniente para detener a los otros que no sabemos cuantos son, además los dragones son como la bomba atómica del mundo de hielo y fuego, las espadas acero valyrio se cree que uno de sus componentes es el fuego de dragón, por lo tanto con los dragones de Dany pueden hacer más espadas.

          • Victarion Nieve

            Querido decapitado (te llamo así porque entiendo que es lo que le pasará a tu personaje en la próxima temporada), mi idea no es entrar a debatir sobre si los Maestres son mejores o peores o si han aportado más o menos a la sociedad de Poniente. Mi comentario simplemente hace alusión a los dragones por algo que comentó Tywin.
            De todas maneras, si me gustaría añadir que tampoco creo que se trate de ver que beneficios tecnológicos se han aportado desde la Ciudadela al mundo porque han aportado muchas cosas, la medicina por ejemplo o la gran biblioteca en la que lo conservan todo. Que es cierto que es una organización que busca su propio beneficio, ¿pero acaso no lo hacen todas?

          • Eddard Targaryen

            Hay organizaciones que buscan el beneficio de la sociedad en general, no un beneficio particular como sí hace la Ciudadela. Un ejemplo claro en poniente es La Guardia de la Noche.

          • Tywin Colina

            Eso depende de quién esté al mando. La misión de Jon de rescatar a FArya y la de atacar a los Bolton cuando esta falla tiene poco de ayuda para la sociedad en general y más para los intereses particulares de Jon.

          • Eddard Targaryen

            Pero eso va en contra de los juramentos de la Guardia. Ahi el problema está en que Jon está haciendo un mal uso del poder que tiene. Los maestres corrientes tienen como misión ayudar a las casas a las que sirven… pero ¿y los Archimaestres? Estos me imagino que desde Antigua instruirán a los nuevos maestres y marcarán a los que ya están en los castillos las mejores maneras de servir a sus señores, lo que al final puede resultar en una manera de influir en los acontecimientos que no tiene ninguna otra organización en Poniente.

          • Victarion Nieve

            ¿Quién decide qué es lo mejor para la sociedad? ¿Los hombres? ¿Los mismos que en cualquier momento dejan de lado sus obligaciones y responsabilidades para servir a sus propios deseos e intereses? Como decía Gandalf: “el corazón de los hombres solo ambiciona el poder”, y es cierto que supone generalizar demasiado, pero existen ejemplos de comandantes de la Guardia que han dejado de lado su responsabilidad para servirse a sí mismo, por ejemplo, el Rey de la Noche y sin irnos más lejos Juanillo tampoco es precisamente un buen ejemplo de que la Guardia sirve al reino. Esa fue su concepción y en teoría suena genial, pero los hombres son hombres y en algunas ocasiones, la naturaleza se impone a la razón.

            Edito para añadir que no había leído a Tywin hasta después de contestarte y él ya había aportado lo de Jon. xD

          • Tywin Colina

            Le han traído vida y un mínimo de estabilidad a Poniente. ¿Te imaginas lo que hubiera pasado si Baelor el Santo, Aegon IV o los Fuegoscuro hubieran tenido dragones? Por Dios, imagina que el Rey Loco hubiera tenido un dragón. O mejor no, que no quiero quitarte el sueño.
            El refrán dice que cada vez que nace un Targaryen, los dioses tiran una moneda para ver si estará destinado a la locura o la grandeza. Los maestres no pueden permitir que una moneda decida el destino de millones de personas.

            Y en cuanto a los Otros, ningún arma es segura. ¿Qué pasa si los Otros matan a los dragones? ¿Qué van a hacer las espadas valyrias contra los espectros? Tú mismo has dicho que los dragones son como la bomba atómica. ¿Hay alguien en quien confíes al 100 % para darle el botón rojo?

          • Trystane el chulo Martell

            Que eso no lo discuto es verdad beneficio a poniente que no hubiera dragones en las rebeliones fuego oscuros o con rey loco y posteriormente en La rebelion de Robert, lo que digo que ellos lo hacen de manera egoísta a ellos le vale madre el reino, el rey, ellos iniciaron su cospiracion porque odia la magia y por sus propios intereses, no por el beneficio de Los Siete reinos, lo que si me interesa que la conspiración lleva muchos años, de ello en la novela the princess and the queen se implica esta conspiración para envernar a los dragones, ademas poniente es mundo de fantasia y la magia se la fuente del progreso mira los Valyrios , una tecnología impresionante, nunca el mundo de cnacion hielo y fuego ha vuelto ver construcciones como en valyrian es el análogo del mundo de hielo y fuego de Antlantis , de hecho George a dicho que Antlantis fue una des sus inspiraciones, en mundo de fantasía no hay que guiarse por la lógica de nuestro mundo, de hecho la guerra contra los otros sera mágica,Los dragones son animales que actúan por instinto, no son buenos ni malos solo depende de como los utilizan, es verdad que son armas de destrucción masiva, pero sera una gran arma contra los otros.

          • Estrellaoscura

            Esto suena como “La vida de Bryan”. “Además del derecho, el comercio, la estabilidad, las carreteras… que nos han traído los romanos????”

            Por favor. Los maestres representan la lógica, la ciencia y la sabiduría. Seguro q los hay corruptos y aprovechados. Pero en buena lógica (y por eso todas las casas tienen su maestre), ellos aportan el punto de razón a un mundo dominado por la fuerza.

            la Ciudadela es el bastión de la sabiduría y la ciencia en Poniente. Como tal es un punto de conflicto, en el que los intereses por gobernarla y por dominarla conllevan una guerra encubierta q no siempre es noble. Pero sin la Ciudadela y los maestres Poniente sería un mundo más oscuro y mucho peor…

            No por nada Samwell, posiblemente el personaje más cercano a lo que podríamos considerar juicioso e inocente quiere ser Maestre.

          • Trystane el chulo Martell

            si pero que es la lógica en mundo de fantasía, donde hay dragones, do hay White Walkers, donde una mujer es revivida como un zombie, hay muchos zombies , existen los niños del bosque, es posible que ese mundo de fantasía, se la magia la forma de avances y el progreso, mira a los Valyrios los avances que tenían en su sociedad, las carreteras, sus arquitecturas etc.

          • Estrellaoscura

            Respecto a eso de la decapitación…

            Primero pregúntale a tu padre. Ya lo he dicho más veces. Si Dorne quisiera a Myrcella muerta, muerta estaría.

            En fin. No seré yo el que defienda a la ciudadela ni a los Hightower, de los que ya hemos dado debida cuenta los Dayne alguna vez…

          • Jon Snow Targaryen Azor Ahia.

            Me gusta en parte tu punto de vista, aunque también tengo que decirte, que hoja le platica a Bran que en el mundo que están construyendo los hombres no hay lugar para la magia, incluso ellos están por extinguirse, los gigantes, incluso el lobo Huargo aunque sea de una forma más demorada, también llegara su extinción, creo que al final de la saga terminaremos con menos magia de la que se ve hasta el momento. Ahora en relación a los maestres, dragones, magia, ciencia, etc., como en todo, hay un lado positivo y otro negativo, ventajas y desventajas, lo ideal es lograr el equilibrio, pero en un mundo como el de Mr. Martin es difícil de verlo, hay muchos grises; así que creo que tu opinión y la de otros son válidas, depende desde que punto de vista se quiera ver, por ejemplo, si uno de los dragones se comiera algún hijo mío, yo odiaría a esos animales y si estuviera en mis manos eliminarlos lo haría, aun cuando eso signifique condenar al mundo entero y tal vez me tacharían de estar del lado de los malos y aun así podría haber quienes defiendan mi causa porque soy el padre sufrido que quiere vengar a un hijo devorado por esas bestias.

            P.D. lo de la plática de Hoja con Bran lo escribí en base a lo que recuerdo que leí.

        • A mí me suena más bien a “pique” antiguo entre Alquimistas y Maestres que todavía no hemos visto y me parece peligrosamente ingenuo creer en la bondad y la buena voluntad de la Ciudadela como institución. Institución financiada por la extraña familia de los Hightower, y ya sabemos que quien paga manda.

          El tema con ellos además no es que estén solo contra los dragones, están contra absolutamente todo tipo de magia y la magia forma parte de la naturaleza en el mundo de Canción: existe. Y sabemos además que en el pasado sí estudiaban la magia junto al resto de materias, de ahí los famosos eslabones de acero valyrio. El tema de los cuervos también es curioso y por su relación diría que también en sus inicios se la jugaron a los Hijos del Bosque. Si es así, gracias a su “buen hacer” seguramente habrán incrementado con creces la vulnerabilidad de Poniente ante la próxima amenaza mágica.

  • Jane of Oldstones

    Qué buen podcast. Felicito a todo el equipo.
    A ver, sobre la Gran Conspiración Norteña creo en casi todos los elementos. Creo que Manderly y los más cercanos saben lo del testamento pero también necesitan recuperar a Rickon por si la Guardia de la Noche no desea liberar a Jon mucho menos ahora que es su Lord Comandante, claro está que hasta el último capítulo de Theon no se sabe nada sobre lo que le hicieron a Jon. Por tanto creo que las casas norteñas necesitan asegurar al menos a dos piezas: Rickon y Jon pues yo sí creo que tienen altas sospechas que la chica casada con Ramsay no es Arya. Así que si Davos recupera a Rickon, perfecto para ellos y ya tienen a su Rey en el Norte. Si no aparece Rickon entonces se van a buscar a Jon. Lo que también creo es que para el Norte ya ha sido suficiente de los Siete Reinos y se independizarán. Como ellos mismos recuerdan, el Norte se casó solo con los dragones y los dragones ya no existen (no saben nada de Daenerys, claro está) y no les hace ninguna gracia tener que seguir rindiendo pleitesía a una casa (Lannister) que se cargó a su Lord Stark y a su joven Rey.
    Lo de LCdP está más oscuro allí… no sé, puede que muy adentro en su memoria ella recuerde la última voluntad de su primogénito y aunque le duela tal vez quiera llevarla a cabo, pero en principio lo que ese ser quiere es venganza.

    Lo de los Tyrrell también creo en partes pero estoy de acuerdo en que a ellos no les conviene que se sepa nada sobre la ilegitimidad de Tommen pues es sobre él en lo que se apoyan para gobernar ellos. Con Aegon es muy complicado que puedan llegar a un acuerdo de matrimonio si está Arianne de por medio. Stannis está casado y dudo que abandone a su esposa por Margaery. Y Daenerys, bueno, es mujer y dudo que quiera tomar a Willas como esposo. Salvo que se decanten por Euron, jejeje.

    Lo de la Ciudadela, pues está. Y yo no la veo como una orden de las ciencias así sino más bien como el catolicismo romano que llegó pateando perros en todo el mundo y destruyó mucho conocimiento no solo en Europa, sino en América. Creando un monopolio del conocimiento y haciéndose poderosos ellos mismos y volviendo a la gente temerosa, inculta y alejada de la naturaleza. Supongo que ese será el final agridulce del que habla Martin, tal vez algunos de nuestros personajes queridos vivan, tal vez Rickon sea Rey en el Norte, Sansa se convierta en Señora del Valle, Arya en una guardiana o algo así pero la magia se irá del mundo y los Iluminati/Maestres se hagan con el verdadero poder.

    Lo de los Hombres sin Rostro parecía interesante hasta que se metieron con Varys… Qué lío. Al menos no se han metido con Benjen.

  • Pablo R. Frade

    Me encantan este tema, acertadisimo. A mi todo lo que sean conspiraciones y teorias me encantan. Mñn lo escucho del tiron

  • Japm 21

    Creo recordar que el maestre pycelle admite que margaery toma el te de la luna (corregidme si me equivoco)… ¿con quien mantiene margaery relaciones?¿No sería algo irresponsable hacer eso teniendo en cuenta la paranoia de cersei y la enemistad ente los aliados puesto que como el matrimonio no está consumado se podría romper?

    • A mí lo que me extraña de todo eso no es tanto que tomara té de luna como se lo pidiera precisamente a Pycelle, que era tan claramente pro-Lannister. Ahí sí que me creo que parezca haber algún tipo de jugada oculta, aunque la mayoría de puntos de la conspiración Tyrell, tal y como está formulada ahora mismo, me chirríen bastante.

  • Jaehaerys III

    Siempre da gusto ver u oir algo de la Conspiración Norteña, a que sí ?.

  • Eddard Targaryen

    Buenos días!

    Estoy a favor de la cosnpiración Norteña. Aunque no se pueda aceptar al 100%, no se puede negar que en el norte hay un movimiento anti-Bolton y (sobretodo) anti-Frey.

    La conspiración Tyrell para mi es la menos interesasante, que es la que tiene menos jugadores (entendidos como casas) implicados. Yo mas que “Conspiración Tyrell” lo llamaría “La verdad acerca de la caida de Cersei Lannister”.

    A la conspiración de los maestres se le podía haber sacado más jugo del que creo que le habéis sacado. Me explico: el obejtivo de la ciudadela es el de conseguir el poder a traves del conocimiento, en un mundo en el que no haya mágia que contradiga sus tesis.

    En nuestra historia existen ejemplos de ordenes (religiosas) que se encontraban en el monopolio del conocimiento y la educación una fuente de poder. El ejemplo más claro que se me ocurre a bote pronto es el de la Orden de los Jesuitas, a la que muchos historiadores achacan el haberse beneficiado de ser buenos maestros para obtener poder y tierras en América.Lo hicieron desarrolando un modelo educativo muy eficaz lo que les valio ser los educadores favoritos de la nobleza de la epoca, asi que educaban a los niños que más tarde serían los hombres poderosos (lo mismo que hacen los maestres), por lo que no les costaría demasiado ganarse el favor de estos mismos nobles. Los maestres, además de el control de la educación de los nobles, también controlan las comunicaciones entre los castillos y en cierto modo pueden (y de hecho yo creo que lo hacen) influir mucho en las relaciones diplomáticas entre las distintas casas. Este es uno de los pilares de uno de los ensayos (del cual yo creo las lineas generales que defiende), que es el de “Las ambiciones sureñas”. Según Lady Dustin fué el maestre de Lord Rickard el que le metio en la cabeza la idea de las alianzas matrimoniales con los Tully y con los Baratheon (coalición que finalmente sería la que derrocaria a la dinastia Targaryen del Trono de Hierro).

    Sobre la teoria de la conspiración de los Hombres sin Rostro que habéis mencionado, solo puedo decir que es una que desconocía y que no me trago. Yo sigo prefiriendo la otra, que sostiene que Missandei es una de ellos (aunque esta tambien hay que cogerla con pinzas, me parece más creible)

  • Prince Lestat

    una Lectura breve mientras descargas el podcast… uno de esos momentos que erizan la piel como lo son estos otros tanbien:
    Edd, fetch me a block.
    “The best pie you have ever tasted, my lords,” the fat lord declared.
    Only Cat,
    Oberyn killing The Mountain..Then…Scene
    STANNIS! STANNIS! STANNIS!,

    ..en aquel momento el Gran Jon se puso en pie.
    —¡Mis señores! —gritó con una voz que hizo temblar las vigas—. ¡Ved lo que opino de esos dos reyes! —Escupió al suelo—. Para mí Renly Baratheon no significa nada, y Stannis menos aún. ¿Por qué van a reinar sobre mí y sobre los míos, desde un trono florido en Altojardín o Dorne? ¿Qué saben ellos del Muro, o del Bosque de los Lobos, o de los primeros hombres? ¡Si hasta adoran a otros dioses! Y que los Otros se lleven también a los Lannister, ¡estoy harto de ellos! —Se echó la mano a la espalda por encima del hombro, y desenvainó el inmenso espadón—. ¿Por qué no volvemos a gobernarnos a nosotros mismos? Juramos lealtad a los dragones, y los dragones están todos muertos. —Señaló a Robb con la espada—. Éste es el único rey ante el que pienso doblar la rodilla, mis señores —rugió—. DAKINGINDANORF! —Y se arrodilló, y puso la espada a los pies de Robb.

    —En esos términos sí firmaré la paz —dijo Lord Karstark—. Que se queden con su castillo rojo, y con su silla de hierro. —Sacó la espada de la vaina—. DAKINGINDANORF! —exclamó, arrodillándose junto al Gran Jon.

    —¡El Rey del Invierno! —dijo Maege Mormont levantándose y poniendo la maza de púas junto a las espadas.

    También los señores del río se levantaron, Blackwood, Bracken, Mallister, Casas que Invernalia nunca había gobernado, pero Catelyn vio cómo se levantaban, desenfundaban las armas, doblaban las rodillas y gritaban los antiguos lemas que no se habían escuchado en el reino desde hacía más de trescientos años, desde que Aegon el Dragón unificara los Siete Reinos… Pero en aquel momento volvían a escucharse, retumbando entre las vigas de la sala de su padre.
    —DAKINGINDANORF!!!!
    —DAKINGINDANORF!!!!
    —DAKINGINDANORF!!!!

    • #BrandonStark #BranTheBroken #BranTheWingedWolf #BranTheReBuilder #TheKingInTheNorth

    • Victarion Nieve

      Su majestad, a qué ha venido ese cambio de cara? ¿De quién se esconde? Tengo el hacha preparada por si necesita de mis servicios, pero eso sí, no vuelva a cambiar de aspecto que por lo que yo sé, usted no pertenece a la Hermandad de los Hombres sin Rostro. xD

      • Prince Lestat

        Jajajaja como me has reconocido?? No me escondo de nadie es solo que tome la decisión hace un tiempo de no ver la serie antes de leerme el libro y por eso ya no leo lo que se publica por aquí. Ahhh!!! Pero el podcast es algo indispensable en mi semana.

        Sobre el username ya me leí 4 libros de esta saga y es hoy por hoy mi pasatiempo.

        Ha veces siento melancolía de los buenos momentos que he compartido contigo y los demás por acá… Pero estoy firme en que primero leeré el libro y después veré la serie. No más spoiler para mi.

        Saludos 🙂

        • Victarion Nieve

          Fue pura casualidad. No sé si recuerdas que hace unos meses tuviste el detalle de copiar la teoría del Imperio del Amanecer y transcribirla aquí porque yo no tengo Facebook, pues estuve buscando el post porque quería copiar la teoría para tenerla en el ordenata y en ese momento me di cuenta. xD

          Me alegro de que hayas tomado la decisión si es lo que quieres y que la lleves a cabo y nada a esperar se ha dicho. Espero verte no solo en los podcast sino en Preguntas al Consejo y en Ensayos y Teorías.

          Por cierto a mí también me encantan las Crónicas de Anne Rice. Solo te has leído 4?

          Saludos.

          • Prince Lestat

            En este momento estoy leyendo “Cántico de sangre”, es que no los llevo en orden XD.

            Nos leemos en el próximo post de teorías, lecho de pulgas, o ensayos.

  • Lord RedStark

    Hay otro posible candidato (aún) a jefe de la casa Stark (ya sea como rey o como guardian del norte). Nadie se acuerda de Benjen? 🙂

    • Eddard Targaryen

      Ese ni siquiera tiene un testamento real que lo respalde, y para todo el mundo debe de estar tan muerto como Brynden Rios.

      • Lord RedStark

        No es por testamento real sino por las leyes que se aplican en poniente. Primero hijos, luego hermanos, luego tios…. aunque también creo que està un poco helado.

        • Eddard Targaryen

          El testamento eximia a Jon de su juramento con la Guardia, Benje no tiene algo así. A eso me refiero.

          • Lord RedStark

            Ahi me has pillado…aunque seguiria siendo un Stark (algo que de momento Jon no tiene) y como bien se dice por ahi, hecha la ley, hecha la trampa.
            Es curioso que Jon y Benjen podrian encontrarse en una situación parecida (suponiendo muchas cosas claro).

          • Estrellaoscura

            No. cuando se une a la Guardia renuncia a su apellido, a su familia y tener posesiones.

            De hecho no creo que a Benjen le interese lo más mínimo ese debate. Incluso creo q ni siquiera Jon lo aceptaría.

          • Victarion Nieve

            Este es un tema un tanto peliagudo la verdad. Veamos: ¿el Rey en el Norte tiene poder para eximir al Lord Comandante de la Guardia de cumplir con su juramento? Yo lo pongo en duda la vedad. Creo que hasta el momento en que todo Poniente asuma que el Norte es un reino independiente y efectivamente les conceda esa condición, poco pueden hacer los norteños por hacer que se cumpla el testamento de Robb, si es que realmente existe y sigue en poder de los norteños ya que me extraña tanto mutismo durante tanto tiempo, con la fácil que era enviar un cuervo al Muro explicando a Jon su nueva condición para que así se fuese mentalizando y preparando. Y ahora me surge una duda más, ¿realmente los hermanos de la Guardia permitirían que su Lord Comandante los abandone para ser Rey en el Norte cuando ellos no entran en las luchas del reino ni sirven a nadie más que así mismos? La situación sería muy parecida a la que ya se ha dado, el Lord Comandante decide romper las reglas y ponerse en marcha hacia el sur para recuperar Invernalia, y ya sabemos cómo terminó, ¿por qué tendría que ser diferente en este caso?

            A mí personalmente, el acto de Robb de dejar a Jon como heredero del Norte y como Stark legítimo fue un acto de prepotencia. No se puede legar algo que no es tuyo, algo que has perdido, algo que pertenece a los Bolton y no puedes legitimar a Jon como Stark porque ese poder solo lo tienen los reyes. Evidentemente aquí hay un componente totalmente subjetivo, quién crea que Robb era el legítimo Rey en el Norte pues creerá que tenía derecho a dejar ese testamento. Yo apoyo la causa de los Stark porque me gustan y me caen bien, pero si nos llevamos por la legalidad, el levantamiento fue una traición a la corona y Robb un rebelde.

          • Aerys II

            Yo sí creo que el Rey el Norte tiene el poder para eximir al Lord Comandante de la Guardia. El rey puede hacer lo que quiera. No hace falta ser de Rey de los Siete Reinos para hacer tus propias leyes una vez te has proclamado rey, sobre todo en lo referente a un territorio que quizá no te pertenece de derecho, pero sí de facto (el control que desde el Sur se puede hacer del Muro con un Norte independiente es como mucho simbólico y eso si el Norte lo acepta); y cuya construcción data de cuando no había un único señor de los Siete Reinos. Los Stark fueron durante mucho tiempo los Reyes del Norte, así que supongo que el Muro, lo consideraran suyo o no, sería un asunto de interés para ellos (que son los que tienen las tierras al pie del mismo), pero no para los sureños.

            De forma semejante, no hace falta mucho más que un pretexto y seguidores para ser nombrado Rey de los Siete Reinos. Si Stannis es considerado así es, como muy bien dice Varys, porque hay gente que cree eso (el poder está en donde los hombres creen que está); porque ni siquiera tiene el control de la mayor parte del territorio ni se ha impuesto por las armas a su principal rival. De hecho, la Guerra de los Cinco Reyes se basa fundamentalmente en esta premisa. Y si Stannis se creía en el derecho de eximir a Jon de su juramento, es más que suficiente. Imagínate que Jon lo acepta. ¿Qué iba a hacer Cersei? O, mejor dicho, ¿qué podría hacer Cersei desde Desembarco? Pues en principio considerarlo un traidor y decretar su muerte. Llevarla a cabo ya… Pero hasta en una situación de Rey en el Norte frente a “Rey en el Sur” habría problemas semejantes, porque que el Rey en el Norte exima a un hermano juramentado de la Guardia no quiere decir que el “Rey en el Sur” lo acepte y este último, de hecho, podría considerarlo un traidor. Ahora bien, ¿cómo lo juzga sin crear un conflicto a priori? Pues bien enviando a sicarios o bien matándolo si el traidor fuera al Sur; algo que posiblemente y a posteriori supondría un enfrentamiento abierto con el Norte por el choque de jurisdicciones.

            Los Hermanos de la Guardia se deben a su rey. Si el Rey dice que tal o cual se pire de allí, o aceptan porque reconocen al rey o no aceptan, lo que implica que no reconocen al rey. Y eso implica palos, palos en los que posiblemente el vencedor sea el rey, sobre todo teniendo en cuenta el estado actual de la Guardia. ¿Qué hubiera pasado si Jon hubiese aceptado la propuesta de Stannis, aun teniendo en cuenta que la situación es diferente porque no hay un solo rey, y los hermanos de la Guardia no -cosa que quizá no hubiese ocurrido por las ganas de algunos de librarse del bastardo, pero supongamos que hubiese pasado-? Pues que Stannis no se habría sentido reconocido como rey y por tanto… O quizá no y lo hubiese aceptado, aunque de un tipo como Stannis esto está en duda.

            En cuanto a lo último que señalas hay que matizar un punto: el acto de dejar a Jon como heredero puede ser un acto de prepotencia, pero es un acto. Es decir, si alguien en nombre de esas últimas disposiciones consigue ganar, pues no quedarán otros huevos más que aceptarlo. La legalidad, por así decirlo, la implanta el que gana. ¿Fue legítimo el levantamiento contra Aerys? No, pero Robert, por derecho de conquista y subsidiariamente de sangre, se convirtió en el rey legítimo. Es el que gana el que tiene la última palabra. Hasta entonces, en campo abierto, todo es alegal, ni legal ni ilegal. Ahora bien, como bien dices, el levantamiento de Robb es ilegal en el momento en el que se produce, pero ya sabes que si hubiera acabado ganando eso sería lo de menos XD

          • Victarion Nieve

            Hay ciertos temas, como este, en el que intento buscar una visión desde la “legalidad” sabiendo por otro lado que ésta es muy subjetiva por tanto las leyes no están escritas, y aquí lo que intento es verlo desde el punto de vista del rey que se sienta en el Trono de Hierro. Pero como bien destacas, la alegalidad es lo que impera hasta el momento en que se fijan las posiciones y se sabe quién puede imponer sus normas y decisiones y quién no.

          • Eddard Targaryen

            Si alguien tiene poder para eximir a alguien de permanecer en una hermandad juramentada es el Rey, podemos ver como Joffrey sienta precedente dispensando a Barristan de la Guardia Real.

            Por otro lado Rob tiene más legitimidad para llevar corona que el propio Joffrey, ya que Joffrey es bastardo y por otro lado los Stark se rindieron a Aegon y sus dragones, y Joffrey no tiene nada que ver con ellos. Por otro lado cuenta con el mismo elemento legitimador que Renly, el apoyo y las espadas de sus vasallos.

            Otra cosa es que Rob al perder Invernalia no deja de ser Rey, ya que sigue contando con el apoyo de todos sus vasallos y sus ejercitos para recuperar la Fortaleza.

            Que qué habría cambiado en el caso de que Jon marche a Invernalia despues de conocer el testamento y no antes? Pues que antes de conocer el testamento Jon pretende avanzar hacia Invernalia “porque le sale a él de las pelotas” y acompañado de los clásicos enemigos de la Guardia y de los norteños (yo honestamente creo que de no pararle la Guardia, le habría parado el primer señor/clan norteño que se hubiese encontrado por el camino). De haber marchado tras conocerse el contenido del testamento lo haría con una autoridad otorgada por otra persona y con el apoyo (además de los salvajes) de almenos la mitad del Norte.

          • Victarion Nieve

            Como ya comenté, este me parece un tema muy peliagudo y para nada sencillo de debatir porque el punto de vista desde el que observemos nos permite pensar en distintas soluciones. Por ahora y a la opinión que más me arrimo es a la de Aerys II, creo que su explicación es muy buena porque destaca que la alegalidad es lo que impera hasta que llegue alguien capaz de ratificar o de tirar por tierra esas decisiones.

            Con respecto a lo que comentas sobre quién tenía más legitimidad para llevar corona entre Robb y Joff, pues no puedo darte la razón. Joff era un bastardo, eso es cierto, pero con esa información cuenta muy poca gente, nosotros como lectores, pero que no contamos, y por otro lado tendríamos a Stannis y sus seguidores que son bien pocos. Al único que favorece que los hijos de Cersei sean bastardos es a Stannis como bien nos recuerda ella misma, así que me parece que ese argumento debería pasar a un segundo plano, ya que es algo que por otro lado tampoco se puede demostrar.

            Y sobre lo último que comentas, se me ha planteado una duda: si bien sabemos que para los norteños la Guardia y su juramento son sagrados y que de hecho son los únicos que se la han tomado realmente en serio durante toda su existencia, ¿cuántos señores seguirán a un desertor aunque sea el heredero designado por Robb? Creo que aquí entran en juego demasiados factores como para poder dar con una solución final.

          • Aerys II

            Lo que planteas es interesante, más que nada porque es sacar a relucir todos los posibles inconvenientes que tiene Jon. Y digo que es interesante porque mientras su arco parece llevarlo a ocupar una posición de liderazgo, los datos contextuales nos hacen ver lo difícil que va a ser llegar hasta ahí.

            Si Jon tiene que liderar, grosso modo se me ocurren dos posibles alternativas: que lidere desde la fuerza, es decir que sea capaz de imponer su criterio a los norteños con la ayuda de los salvajes; o que lidere desde el convencimiento. Ahora bien, ¿cómo convencerlos de que ha revivido y es el idóneo mientras es un bastardo y un traidor? La cosa está jodida. Lo único que se me ocurre es que le crean porque ya sean conscientes de que los muertos pueden volver a la vida. Es decir, porque la amenaza de los Otros y los espectros ya sea real y evidente para las tierras más acá del Muro.

          • Victarion Nieve

            Interesante. xD

          • Estrellaoscura

            Es muy difícil abstraerse de lo que sabemos desde fuera. Pero hay un hecho clave que quizá nos puede dar una pista. Jon es una persona que dentro de la guardia ha conseguido ser admirado, querido y seguido, pues le elijen Lord Comandante. Esto lo ha logrado por su manera de actuar, que aunque no es ortodoxa, sí ha conseguido arrastrar sobre todo a los más jóvenes. Incluso a los que no lo son tanto pero tienen mayor amplitud de miras.

            Eso ha trascendido más allá de la guardia, pues no en vano Alys Kasrstak acude en su busca para que le de amparo y protección. Ese es el hecho clave al que me refiero. Porque ahí él ya quebranta su juramento y toma partido. Los jefes de los clanes de las montañas también están en el muro en ese momento y cuando deja entrar a los salvajes a cambio de mantener rehenes. Y acaban aprobándolo. Podrá sonarnos idealista, pero la gente adivina que tiene algo, ese factor X que solo tienen los elegidos para algo grande. Mance lo vió. Su tío Benjen también. Lord Mormont también. Aemon también. Qhoryn mediamano también. Y Tormund. Incluso me atrevería a decir que Sir Alliser Thorne también lo ve, y de ahí su inquina. Y ni que decir tiene de su ascendente sobre todos los jóvenes.

            Es evidente que los señores norteños anclados en costumbres ancestrales no se van a dejar convencer así como así. Pero no son tiempos corrientes. Y cosas más raras se han visto en la historia. Tal y como han ido sucediendo las cosas, Jon es un líder con mucho carisma y si de alguna manera vuelve de una posible muerte es muy probable que sus seguidores incluso adquieran un matiz más fanático, como sucede con la Hermandad sin Estandartes primero con Lord Beric y luego con LCDP.

            Dicho esto, yo creo que el papel de Jon está más en el otro lado del muro y en su lucha contra los otros. Serán los señores norteños los que resuelvan su particular contencioso con quienes les masacraron o consintieron en esa masacre. Y no les espera nada bueno a esos traidores…

          • Eduardo Baratheon

            En respuesta a esto que has puesto: “si es que realmente existe (el testamento de Robb) y sigue en poder de los norteños ya que me extraña tanto mutismo durante tanto tiempo, con la fácil que era enviar un cuervo al Muro explicando a Jon su nueva condición para que así se fuese mentalizando y preparando.” Hay una conversación muy curiosa en el último capítulo de Jaime en FdC, cuando Aguasdulces ya ha caído en manos de los Lannister y los Frey:

            “Dos hombres optaron por no partir junto con los demás: Ser Desmond Grell, el viejo maestro de armas de Lord Hoster, prefirió vestir el negro. Lo mismo decidió Ser Robin Ryger, capitán de los guardias de Aguasdulces.

            —Este castillo es mi hogar desde hace cuarenta años —dijo Grell—. Decís que soy libre de marcharme, pero ¿adónde? Soy demasiado viejo y estoy demasiado gordo para hacerme caballero errante. Y en el Muro siempre andan faltos de hombres.”

            Yo veo clarísima la función de estos dos personajes en El Muro: transmitir personalmente la última voluntad de Robb a Jon. Hacerlo mediante un cuervo lo creo demasiado arriesgado, tal y como pensaba Catelyn cuando se enteró de los verdaderos motivos que ocasionaron la caída de Bran. Ahora bien, no sé si LCdP es consciente de esto y ha sido ella la encargada de organizarlo -que lo dudo-, o sólo es una orden de El Pez Negro, consciente de la última voluntad de Robb antes de que éste partiera a los Gemelos, algo que veo muy probable; y sólo basta recordar la conversación Jaime vs. Brynden Tully en la que se menciona a Jon:

            “—Os permitiré vestir el negro. El bastardo de Ned Stark es el Lord Comandante del Muro.

            —¿Eso también fue cosa de vuestro padre? —El Pez Negro entrecerró los ojos—. Recuerdo bien que Catelyn no confiaba en ese muchacho, igual que no confió nunca en Theon Greyjoy. Por lo visto tenía razón con respecto a los dos. No, ser, muchas gracias. Si no os importa, prefiero morir en un lugar cálido con la espada en la mano, y la espada estará manchada de sangre roja de león.”

            Brynden prefiere no mostrar relación alguna con Jon. Curioso. Sin embargo, estoy de acuerdo con tus ideas: ¿el Rey en el Norte tiene poder para eximir al Lord Comandante de la Guardia de cumplir con su juramento? Me cuesta entender que así por las buenas el Lord Comandante de la Guardia de la Noche abandone su puesto y se líe a palos con los Bolton para recuperar Invernalia y proclamarse el Rey en el Norte; en todo caso, cabe la posibilidad de que lo haga por Rickon, pero creo que esa función ya la está realizando Stannis y Davos. Jon, si realmente “resucita”, se debe quedar en el Muro.

          • Aerys II

            Muy curioso ese detalle, Edu.

  • Federico Karstark

    La gran conspiración norteña sin duda es mi preferida, sobretodo por las razones que tiene detrás. La conspiracion Tyrell es la busqueda de una casa por obtener mas poder y beneficiarse, los norteños se embarcan en todo este plan sobre todo por el honor a una casa que bien podría estar extinta para ellos.

    No soy ingenuo al pensar que es la única razón por la que lo hacen, sin duda personas como Manderly buscan tener mas protagonismo e influenciar a Rickon a favor de su casa. Esto no hace que traten de restaurar a los Stark solo por interés y odio hacia los Bolton/Frey, detrás hay milenios de respeto, juramentos y justicia.

    En el podcast Vero menciona que los norteños tal vez busquen la paz con Desembarco una vez terminado el gobierno Bolton en el norte. Dejar a un Lord Stark en Invernalia y seguir la fíesta en paz, la verdad conociendo a los norteños lo dudo.

    En Desembarco reinan los Lannister perdón “Baratheon” y no creo que busquen la paz con los causantes de la muerte de Ned, Rob, boda roja etc. Los norteños ya probaron una vez mas la libertad de gobernarse solos, si logran tomar Invernalia nombran a Rickon el Rey en el norte.

    No es necesaria ir a una campaña al sur, ya no hay nadie a quien rescatar o interés en el sur, bien podrían defenderse desde Foso Cailin frente a un posible ataque sureño, que es posible que no se efectúe por lo mermadas que están las fuerzas de la corona. Por mar sabemos que Manderly a formado una flota marítima descente que mantiene oculta, si es que buscan atacarlos desde el sur que ya seria muy complicado con la llegada del invierno.

    Tal vez idealizo mucho a los norteños y sus intenciones, para mi esta claro que esta teoría puede tener sus errores o no cumpla, pero la mayoría de las casas norteñas lucharan para que los Stark gobiernen una vez el norte.

  • zagel

    Conspiración norteña:
    * Es probable que exista esa conspiración. No con todos los elementos que indicais, pero si con muchos de ellos.

    * El candidato de los conspiradores creo que es Rickon no Jon Nieve.

    * Jon Nieve tiene muchos problemas para ser aceptado como candidato:

    1 – Su bastardia: Jon es legitimado por Robb porque piensa que todos sus hermanos varones han muerto. Pero si aparece uno vivo (y Lord manderly sabe que al menos Rickon esta vivo), nadie en el norte admitirá a un bastardo legitimado antes que a un hijo natural.

    2 – Su pertenencia a la Guardia de la Noche. Una institución muy arraigada en el Norte. A cuyos desertores se decapita. Dudo mucho que los norteños aceptarn a un ex-Guardia de la Noche como señor. Lo considerarían un perjuro indigno de confianza. (Y a nadie se le pasa por la cabeza que pueda morir y resucitar para que se cumplan los términos del juramento y haya ‘acabado su guardia’, antes de que esto pueda efectivamente pasar.)

    3 – Si la teoría R+L=J se confirma, y Howland Reed podría ser la persona que la desvelara, Jon, aunque fuese legitimado como Stark, aunque se aceptara su renuncia a los votos de la Guardia de la Noche… iría detrás de Bran, Rickon, Sansa y Arya… Y los portadores del testamento de Robb debían pasar por Aguasgrises… que es donde esta Howland Reed, quien podría contar el origen de Jon.

    * LadyCorazondePiedra no esta en la conspiración. Su papel en la saga es otro, mas relacionado con Jaime, Brienne, R’hllor y la Cancion de Hielo y Fuego, mas que con el Juego de Tronos, que con lo que pasa en Invernalia. Para ella todos sus hijos estan muertos y sus hijas casadas con enemigos. Y jamas pondría a Jon como señor de Invernalia. Antes se vuelve a rajar el cuello ella misma.

    * Stannis tiene una gran oportunidad para incorporarse a la conspiración: casar a su hija Shireen con Rickon (si, Shireen esta VIVA en los libros), proclamar a Rickon ‘principe de Invernalia’ y su heredero hasta que Stannis no tenga un hijo varón (que no lo va a tener). De esta forma se ganaría la lealtad de todos los norteños (menos de los Bolton, claro). Y Rickon pasaría a ser el rey no solo del Norte, sino de los Siete Reinos a la muerte de Stannis. Si Stannis no ve esta oportunidad es que es no es tan buen estratega como creo que es.

    • Enerio

      Me gusta tu visión, pero dudo mucho (dejando la serie a un lado) que ni Stannis ni Shireen lleguen vivos al final de la saga, o, si quiera, al final de Vientos.

      • zagel

        Lo que pueda pasar no importa en este caso. Importa la estrategia y los planes. Que luego se cumplan o no dependerá de muchas circunstancias.
        Y en las circunstancias actuales de las novelas, con Stannis y Shireenn vivos y con Davos en mision de recuperación de Rickon… creo que sería la mejor estrategia para Stannis… si soobrevive a la batalla de Invernalia, que creo que SI sobrevivirá. Su destino es encabezar la lucha contra la oscuridad (los Otros), eso lo ha visto Melisandre en los fuegos. Que no mienten, aunque se pueden malinterpretar. Creo que Stannis morirá en esa batalla contra los Otros, no contra los Bolton. Para entonces Shireen y Rickon deberían estar prometidos, a salvo como principes de Invernalia, con Davos como tutor.

        • Trystane el chulo Martell

          la verdad creo que cuando Stanis ,regrese al muro después de la batalla en invernalia, el muro habrá caído o estar en ataques constantes de los otros, en ese momento para cumplir su destino como salvador de la humanida aecpta la sugerencia de Melisandre de sacrificar Shireen como sacrificio a Rhllor para ganar la guerra contra los Otros, tiempo después Stanis descubre que el no es azor ahai y el verdadero Azor hai es dany o jon el se da cuenta todos sus errores que cometió en el pasado y el seguira con la lucha contra los otros, pero morira en un batalla de manera heroica finales de vientos o principios de sueños

          • All men must die

            Stannis creyendo que Shireen es su Nissa Nissa, y otras maneras lógicas de matar a un personaje que la HBO nunca aprenderá…

        • Enerio

          Sin embargo, yo pienso que Stannis jamás llegará a saber que Rickon está vivo. No creo que Davos y él lleguen a reencontrarse. Por otra parte, a la pobre Shireen le auguro un pronto desenlace en las llamas, puede que para resucitar a Jon, puede que para luchar contra los otros, el caso es que a Stannis no le va a dar tiempo a pensar con quién la casa.

    • gjtg

      Fijate que jamás habia visto lo de Stannis. Y tienes razón, más allá de lo que se pueda pensar que si sobrevive, que si los dragones, que si los Otros. El hecho concreto es que puede darse que una vez tomada Invernalia (o quizá antes) llegue una carta de Davos informando que tiene a Rickon Stark en su poder. Y como Stannis no ganará esta batalla unicamente con soldados sureños también se dará que los norteños le digan “tu pone a Rickon Stark en el Trono de Invernalia o no te apoyamos en nada y te masacramos aquí mismo”. Si es inteligente, prometerá a su hija con el señor de Invernalia y de golpe tendrás el apoyo de una gran región y una fortaleza grande para retroceder si lo necesitas.

      Si Shireen se muere en un futuro no es gran problema si has avanzado en tus conquistas hacia el sur o si te has ganado personalmente la lealtad de ciertos señores norteños claves: por ejemplo, nombrar a Manderly regente de Invernalia sería un golpe maestro por parte de Stannis, se lo gana para siempre, también tendría a su disposición Fuerte Terror y Hornwood para otorgar como recompensa. Y si me apuras dispondrá de territorios de la Casa Ryswell que a priori parecen los más leales a Bolton.

  • zagel

    Conspiración Tyrell:
    – Yo creo que la Conspiración Tyrell es parte de otra conspiración mas grande: la conspiración de Meñique.
    Los Tyrell son parte de las semillitas que Petyr Baelish tiene plantadas en Desembarco del Rey. Ellos creen que actuan en beneficio propio; incluso pueden creer que utilizaron a Meñique para eliminar a Joffrey… pero es Meñique el que creo que controla los principales hilos de la conspiración: Taena (agente triple Cersei-Tyrell-Meñique), los Ketteblack… e incluso creo que el Gorrión Supremo tiene mucho que ver con Meñique.

    Creo que fue Meñique fue el que susurro a Renly y Loras la idea de poner a Margaery como reina de Robert tras la posible caída en desgracia de Cersei y sus hijos. Alimentando las ansias de grandeza de Mace Tyrell. Recordemos que como consejero de la Moneda de Robert, uno de sus principales suministradores de fondos era la Casa Tyrell (junto a los propios Lannister, la Fe de los Siete y el Banco de Hierro).
    Fue Meñique el que concertó la alianza Tyrell-Lannister y el matrimonio Joffrey-Margaery.
    Fue Meñique, junto a Olenna, el que conspiró para eliminar a Joffrey.
    Son de Meñique los principales elementos que usa Cersei para acusar a Margaery: Tena, los Ketteblack y el Gorrion Supremo (repito, creo firmemente que es un hombre de Meñique… la Fe era otro de los suministradores de fondos de su epoca de Consejero de Robert, y el Gorrion Supremo sabía demasiado bien a cuanto ascendia la deuda y la perdono muy rapido cuando ofrecio a Cersei rearmar a la Fe… parece un plan a largo plazo diseñado por alguien para recuperar el brazo armado de la Fe).

    Olenna interviene muy a su pesar para reconducir la situación, a sabiendas que su hijo Mace no es lo suficientemente inteligente. Pero por muy buena conspiradora que sea, sus planes solo son de salvar los muebles y minimizar daños… el que debería haber planificado la gran conspiración es Mace Tyrell… Y no me imagino a Mace como un brillante conspirador. Veo a Meñique detrás.

    Meñique usará a los Tyrell para acabar a los Lannister, como ya uso a los Lannister para acabar con los Stark, y de paso debilitar mucho a los propios Tyrell (como se debilitaron los Lannister en su lucha contra los tark). Es el juego de Meñique: utilizar a los demás para generar caos y poder ascender en la escalera.

    • Aerys II

      Decir que los Otros son también colegas de Meñique tiene su punto de probabilidad XD

      Huele bien, huele bien.

    • Trystane el chulo Martell

      puede que tengas razón, pero a mi hace dudar que lady Taena sea una espía de meñique, es porque los Merryweather. huyen después del encarcelamiento de Cersie, siendo agentes de meñique el los protegeria , ademas meñique no esta en desembarco y su objetivo en el 4 libro es el norte, ademas el que ha estado destruyendo la alianza de los Lannister tryrell es Varys, Varys el ha estando moviendo sus piensas, ademas sin ha estado en desembarco del rey aumentando la paranoia de Cersie y quien se ha encargado de eso Taena, ademas mucha información que Taena es falsa, pero alguna puede ser verdad y el experto en secretos es Varys, en el Epilogo de danza varys dice que la muertes de kenvan y Pycelle es para destuir aun mas las alianza Lannister Tryrell y aumentar la paranoia de cersie dando entender que el lo había estado realizando esa misión con anterioridad, el Agente de meñique en desembarco en este tiempo como tu dices el el gorrión supremo, yo creo que Meñique le ha pagado es mas creo que el gorrión supremo es un actor haciendo el papel de Septon, creo que su titulo de septon fue comprado por meñique con oro como pasa en muchos casos en poniente y en la vida real

      • zagel

        El objetivo de Melñique es fortalecerse en el Valle (y el Norte) y debilitar a sus rivales sureños (Lannister y Tyrell) sin desgastarse.
        Es el propio Meñique el que hace alusión a sus semillitas y a lo rápido que han germinado provocadas por la precipitacion de Cersei. Es Meñique el que menciona la Guerra de las Tres Reinas.

        Taena creo que es agente de Meñique porque su esposo es comerciante, y es muy probable que este ‘pillado’ por Meñique por deudas y/o intereses economicos. Puede incluso que su hijo sea rehen del propio Meñique, por eso nunca lo lleva a la corte y se asusta tanto ante la insistencia de su queridisima amiga Cersei.
        Todo lo que huele a economía huele a Meñique. De las tres grandes fuentes de dinero ajenas a los Lannister de su época de Consejero de la Moneda de Robert, aun falta un elemento en mostrarse de forma espectacular, aunque ya han aparecido algunos apuntes: El Banco de Hierro de Braavos.

        En este momento de la trama los intereses de Meñique y Varys parecen coincidir: debilitar la alianza Lannister-Tyrell; pero el hombre de Varys yo creo que es Qyburn (otro que da alas a Cersei para meterse en algun que otro extraño asunto), los pajaritos de Varys se pasaron muy facilmente a su servicio.

        Sobre el Gorrion Supremo: yo creo que es realmente un septon errante. Que antes fue ermitaño en cierta cueva cercana a la residencia de los Baelish en los Dedos. Los Dedos, un lugar muy vinculado a la Fe de los Siete, ya que fue ahí donde desembarcaron los andalos y trajeron la Fe a Poniente.
        Cuadra con la forma de proceder de Meñique y sus planes a muy largo plazo.

        • Estrellaoscura

          Desde luego todo cuadra muy pero que muy bien. Incluso lo de Varys y Qyburn, teniendo en cuenta que sabemos que Varys también tiene contactos dentro de la ciudadela. Bien podría haber “reclutado” a Qyburn cuando este fue expulsado. Lo que es más difícil de encajar es lo que hacía Qyburn con los Tirititeros Sangrientos. Aunque teniendo en cuenta que estos estaban al servicio de Tywin Lannister…

  • Enerio

    Bieeen! Podcast del videojuego! Lo espero con ganas, y, a los que no lo habéis jugado, ya estáis tardando!

    En cuanto a las conspiraciones… La conspiración norteña la veo clara, pero no creo, ni de lejos, que sea para colocar a Jon. Yo creo que simplemente quieren librarse de los Bolton como venganza (muchos norteños murieron en la boda roja). En todo caso, si la conspiración realmente fuera para colocar a un Stark como rey o lord del norte, ese sería Rickon (trama de Davos).

    En la conspiración Tyrell, yo, como Javi, pienso que Taena no es espía de los Tyrell. No me convence, sobretodo, por su huída tras ser apresada Cersei. Si fuera una doble agente, con más razón debería haberse quedado en Desembarco, ya que no temería a los Tyrell y ante Cersei daría una imagen de lealtad total. Ya, si trabaja por Varys o no… no pondría la mano en el fuego. De hecho, a mí durante la lectura del libro me dio la impresión de ser una auténtica aprovechada que quiere trepar por el camino rápido y a la que el tiro le salió por la culata. Pero está claro que los Tyrell quieren quitarse de en medio a Cersei.

    La de los maestres, para mí no es teoría, es canon. Todos los sucesos que Sam nos cuenta nos lo deja claro.

    Y, por último, la de los hombres sin rostro… No. Para nada. No tiene sentido ninguno. Es decir, que estén tramando algo puede ser, pero en los términos de la teoría que ha leído Vero, lo veo imposible.

    Hasta el siguiente!

  • All men must die

    La conspiración norteña en la versión de Jon no la compro, me parece que ya es darle demasiado protagonismo, y creo los norteños apoyarían antes a Sansa y Rickon que a Jon. Además presuponiendo que se va a desverla que Jon es un bastardo de Rhaegar y Lyanna, sería un paso atrás por parte de GRRM, Jon no tiene nada que ver con Rey en el Norte en mi opinión. Además algunas partes me parece un intento de no aceptar la realidad, como si no quisieran admitir que a Brynden no le gusta Jon, y se inventan que lo dice para engañar a Jaime… a ver Jon es una humillación para su sobrina, no es nada raro que no le tenga aprecio.
    La de los Tyrell sí que me la creo aunque la parte de Tommen es más complicada, ¿que derechos tiene Margaery por si solo en el trono de hierro? Si Tommen cae, ella va detrás a no ser que se case con Aegon, pero creo que Aegon será para Sansa, que Varys y Meñique uniran sus principales fichas, estaría bien.
    En la de los maestres no estoy de acuerdo en que estén del lado del progreso, porque aunque me parece horrible el uso que se le ha dado a los dragones en la historia de poniente/essos, creo que un mundo con magia te permite acceder a conocimientos y a situaciones que la ciencia no, la ciencia hay muchas respuestas que no puede dar, y en eso la magia ayuda a entender mejor el mundo, además de añadir más diversidad al mundo… no hay color entre un mundo con magia y la sociedad actual xD
    Pero bueno me alegro de que acabaran con los dragones pq solo traen muerte por donde pasan, y los targaryens arrasaron poniente a fuerza sin justificación ninguna más alla de creerse dioses salvadores, desde el momento en el que Aegon desembarcó quise que las casas de poniente los expulsaran, los maestres solo hicieron lo mejor para todos. Ahora si los dragones se quieren ir a la vida salvaje como Ala de Plata en el lago rojo, los entiendo como una especie animal más, como los dinosaurios que dice GRRM que hay en Uthoryos (creo que se escribe así), y como animales se alimentan de otros, pero no hay punto de comparación con el uso de bombas atómicas que les dan, si quieren permanecer perdidos por regiones remotas de Essos como cuevas en la cordillera de Los Huesos, a mi por lo menos no me estorban.
    Y la de los hombres sin rostros ya no hay por donde cogerla xD… Aunque es cierto que las frases de ‘Todos los hombres deben morir/servir’ parecen una clara referencia los espectros que mueren para servir al ejército de la muerte, aunque puede ser simplemente anécdotico. Sí que creo quele tengan rencor a los dragones, con mucha razón, por el nivel de esclavitud y destrucción que provocó el Feudo Franco de Valyria, y sabiendo que son una colonia de esclavos que escapó de los dragones, es otro gran enemigo para Daenerys junto a los maestres, y puede que por ello Jaquen esté en la ciudadela, para buscar conocimiento con el que matar a los dragones. En cierto modo su historia se puede parecer a la de Nymeria, que salvó a su pueblo del exterminio por parte de los Valyrios, y tras casarse con un Martell, estos siempre han sido los más rebeldes contra los Targaryens, recordando el ‘Nunca doblegado, nunca roto’, que ya Nymeria empleó en cierta forma contra los valyrios.
    Una teoría que siempre me ha gustado por muy loca que sea, es que los hombres sin rostro mandaran a Arya a matar a un dragón o a la propia Daenerys, ya que provocaría un conflicto en los lectores que me parece muy interesante.

  • All men must die

    Añado que lo de Jon sería el ejemplo de típico héroe de fantasía o como lo queráis llamar, y GRRM siempre ha puesto en el foco de la historia a las personas más inesperadas como cuando mató a Ned y después a Robb que correspondían a este tipo de héroe de fantasía, así que veo mucho más posible que Sansa tome el control del Norte, que sería mucho más interesante y por que no decirlo, se lo merece más, que Jon desde que se fue al muro hasta que lo mataron ha sido todo el sueño norteño vaya, todo a huevo… y lo que le queda con sus dichosos padres xD
    Y por otro parte, Jon está muerto, que parece otro hecho que los seguidores de Jon pasan por alto, que sí que resucitará pero ya hemos visto a Beric y a Catelyn, no va a volver igual porque si no, ¿la muerte que aporta al personaje? Sería un recurso inútil por parte de GRRM… para los que apoyan a Jonaerys o como se escriba esa aberración, aunque penséis que esto es de poco transcendencia, yo creo que Jon como mínimo no va a poder tener descendencia, no me imagino a una persona que vuelve de la muerte pudiendo cumplir con las mismas funciones que un ser humano normal, más que nada porque Melisandre (sí, Melisandre es una no-muerta xD), Beric, Catelyn apenas duermen ni comen, así que me da la impresión que más de uno idealiza demasiado el futuro de Jon… como la teoría de que Lyanna y Rhaegar se casaron antes de engendrarlo y por eso Jon no va a pasar de ser un bastardo de hielo a uno de fuego, sino que es un targaryen por encima de Daenerys en la línea de sucesión… no, simplemente no xD.

    • Victarion Nieve

      Al igual que a ti, la idea de un Jon como señor de Invernalia y Guardián en el Norte no me atrae en absoluto, además de que no creo que sea merecedor del cargo. Jon podría ser un gran señor, estoy seguro de ello porque tiene el perfil de un buen hombre, alguien muy parecido a Ned que sabría gobernar con honor y justicia. Pero en el fondo Jon es un bastardo y estos, por mal que suene, son los últimos y no tienen derecho a nada, además de que en teoría, no han sido criados para gobernar. Por supuesto que este no es un impedimento, pero sí que es un factor que se suele tener en cuenta ya que normalmente los hijos de los señores son criados para cierto roll, el mayor (heredero) y el segundo, por norma general están “obligados” a perpetuar el apellido por lo tanto para el resto lo que va quedando son matrimonios por conveniencia, ingresos en la Ciudadela, el Muro, hacerse septón o septa, la Guardia Real (como en el caso de Loras).

      Y por otro lado, entre Sansa y Jon, creo que los norteños se arrodillarían ante la hija legítima de Ned aunque sea mujer, antes que hacerlo ante Jon que es un bastardo y no solo eso, también es un traidor a la Guardia y eso no se puede olvidar, podemos estar más o menos de acuerdo en que su último acto pudo ser una traición o un acto justificado por el hecho de que Jon es un comandante diferente (un revolucionario que quiere cambiar las cosas), pero nuestro punto de vista no será el mismo que el de los Lores del Norte porque nosotros sabemos que Jon puede volver de la muerte, pero los norteños no lo saben. ¿Quién en su sano juicio va a creer que casualmente lo que puede eximir a un hombre de cumplir su juramento para con la Guardia es la muerte y que Jon haya muerto y no solo eso sino resucitado y libre de su compromiso? Realmente suena a excusa barata y a coincidencia imposible aunque nosotros sepamos que es así.

  • Edberg Niño

    no lo he descargado aun, pero quiero decirles que la conspiración norteña es la que mas me gustaba, pero vino elio y su esposa a decir que no hay ninguna conspiración de los norteños…y desde ahí le cogí rabia…. era mi ilusion que se vengaran los norteños, peroooooo……

  • zagel

    Conspiracion de los maestres:
    – Es un hecho.

    – Pero yo creo que estan contra la magia porque es un saber que ellos no controlan; así como estan en contra de los piromantes y de religiones magicas como la de R’hllor… Aceptando otras no magicas como la Fe de los Siete, llenas también de supersticiones no cientificas.

    – No veo a los maestres como elemento de progreso, ya que su saber no se difunde. Son una secta que usa sus conocimientos como fuente de poder. Y por eso persiguen a la magia, es un saber que no controlan. Muy pocos son los maestres que optan al eslabon de acero valyrio, y los pocos que optan lo hacen desde una perspectiva teorico-historica mas que practica.

    – Los maestres ademas de la ciencia controlan la Historia, ya que son ellos los encargados de escribir la Historia Oficial, desacreditando todo lo que escapa a su control como supersticiones y cuentos sin fundamento. Son los encargados de la educación de las capas altas de la sociedad, los que imponen sus criterios.

    Conspiración de los Hombres Sin Rostro:
    – No creo que su fin ultimo sea la muerte de toda la Humanidad. Eso ya lo tienen, valar morghulis: ‘todos los hombres mueren’… antes o despues. Pero tambien: valar dohaerys: todos los hombres han de servir, tener una proposito antes de morir. Para los Hombres sin Rostro la muerte es una parte mas de la vida. La culminación de la misma. La vida eterna es antinatural, un castigo mas que una bendición. El fin de los Hombres sin Rostro es dar el don a la gente que ha culminado su servicio, cuando este servicio es insoportable o cuando no esta realizando el servicio adecuado.

    – Veo mas peligroso las promesas de vida eterna y verano eterno que promueve Melisandre y la Fe del Dios Rojo. Si alguien quiere la destruccion del mundo tal y como es para transformarlo en otra cosa esa es la Fe de R’hllor. Melisandre llega a decir en la serie (no recuerdo si tambien en los libros) que no hay siete infiernos, sino solo uno y que es en el que están viviendo (no el que vendrá con los Otros).

    – Lo que si creo es que fueron en parte los responsables de la Maldición Valyria; que liberaron a los esclavos, a los dragones esclavos (sometidos con hechizos de atadura y cuernos dragón) y que esa liberación provoco el cataclismo. Por eso los Targaryen se salvaron. Ellos no esclavizaban a los dragones, mantenían con ellos una relación natural simbiotica, de cooperación mutua, no de dominio-sumisión como las del resto de señores dragón valyrios.

    • Aerys II

      He ido leyendo varios comentarios sobre la Ciudadela como ente aparte, ajeno al mundo y con sus propias directrices y la verdad que no me acaba de cuadrar. Está claro que no les gusta la magia y que prefieren combatirla para crear un mundo sin ella, pero no sé hasta qué punto eso puede tener unas estrategias de control ocultas.

      Los maestres son personas. Es cierto que en teoría deben lealtad al Reino, pero no por ello no dejan de estar en ciertas clientelas, más todavía cuando hay estudiantes que por su origen están metidos de lleno en una, como son los hijos de los señores; y muchos más, al final, entran dentro de otra cuando llegan al castillo de su señor. El Gran Maestre Pycelle en cierto modo es el responsable de la Ciudadela ante el Rey, el representante del gremio. Y es un declarado pro-Lannister. ¿Significa eso que la Ciudadela es pro-Lannister? Yo lo dudo. Por ello, no sé hasta qué punto el tener como objetivo combatir la magia puede acoger la idea de dominar al mundo cuando entre ellos son tan diferentes.

      Además, la gente que estudia para ser maestre es completamente heterogénea: hay de todo, desde hijos de nobles hasta gentes más humildes, incluso gente que ha estudiado y que decide luego abandonar. Eso a mi juicio disminuye el componente elitista o endogámico que le queremos atribuir a su saber, aunque es cierto que no lo elimina. Son los ponientis, generalmente los acaudalados, los que disfrutan de sus investigaciones, pero eso no quiere decir que no se abra al mundo, por así decirlo: es una situación similar a la que tenemos hoy, que vivimos -y sobre todo, vivimos como vivimos- gracias a la ciencia y la técnica y sin embargo la mayor parte de la gente no tiene ni ideas básicas sobre el asunto.

      Es cierto que la Ciudadela no es ese sitio idílico que a primera vista podría pensarse, que es cerrado -también por la situación en la que se encuentra en un mundo subdesarrollado-pero creo que no tienen conspiración alguna más allá de acabar con la magia. Y creo que esto se debe a que consideran que la magia es un auténtico peligro (y creo que no se equivocan demasiado XD)

      • Hum, es cierto que la Ciudadela acepta acólitos de cualquier extracción social pero me da que solo hacen “carrera” los que vienen más o menos de buena familia. Sí, a veces hacen pequeños guiños para dar la sensación de lo contrario. Pero cuando pasó lo de Pycelle y Varys cuenta la reunión del Cónclave en TdE, creo que queda bastante claro que es más comedia que otra cosa.

        • Aerys II

          No te puedo decir nada porque es algo que ahora mismo no tengo del todo fresco, pero supongo que tendrás razón.

          • En todo caso, dejo el fragmento. Me pregunto qué archimaestre podría ser un agente de Varys.

            Mi noble padre trabaja con tanta diligencia que apenas puedo verlo. Decidme, ¿es verdad que ha devuelto su puesto en el Consejo Privado al Gran Maestre Pycelle?

            —Es cierto, mi señor.

            —¿Debo dar gracias por ello a mi dulce hermana?

            Pycelle era un hombre de su hermana; Tyrion le había quitado el puesto, la barba y la dignidad, y lo había hecho encerrar en una celda oscura.

            —En absoluto, mi señor. Agradecedlo a los archimaestres de Antigua, que insistieron en que se devolviera su puesto a Pycelle basándose en que sólo el Cónclave podía nombrar o revocar a un Gran Maestre.

            «Idiotas de mierda», pensó Tyrion.

            —Creo recordar que el verdugo de Maegor el Cruel cesó a tres con su hacha.

            —Cierto —asintió Varys—, y el segundo Aegon alimentó a su dragón con el Gran Maestre Gerardys.

            —Vaya, y yo sin dragones. Supongo que pude haber sumergido a Pycelle en fuego valyrio para que ardiera. ¿Habría preferido eso la Ciudadela?

            —Bueno, hubiera sido algo más acorde con la tradición. —El eunuco soltó una risita ahogada—. Por suerte, se impuso el sentido común, y el Cónclave aceptó el cese de Pycelle y se dedicó a buscar un sucesor. Tras considerar detenidamente al maestre Turquin, el hijo del cordelero, y al maestre Erreck, el bastardo del caballero errante, demostrando de esa manera, para su total satisfacción, que en su orden el talento vale más que el nacimiento, el Cónclave estuvo a punto de mandarnos al maestre Gormon, un Tyrell de Altojardín. Cuando se lo dije a vuestro padre, actuó de inmediato.

            El Cónclave se reunía en Antigua, a puertas cerradas, como Tyrion sabía; supuestamente, sus deliberaciones eran secretas.

            «Así que Varys también tiene pajaritos en la Ciudadela.»

    • Sobre la religión de R’hllor creo que sus promesas de vida y verano eternos son más bien un guiño a las promesas de religiones actuales que otra cosa, ni siquiera ellos pueden / tienen la exclusiva de devolver a alguien a algo parecido a la vida pero que no es una verdadera resurrección. Con el verano eterno pasaría algo similar. Tyrion cuando fue al Muro explicó que su ama de cría le decía de niño que algún día, si los hombres eran buenos, los dioses les recompensarían con un verano que no acabaría nunca. Lo veo más bien como un sueño de la gente sencilla que tiene que sufrir lo peor de unos inviernos que duran años que otra cosa. No creo que ese sueño sea por tanto exclusivo de los seguidores de R’hllor, solo uno del que, como devolver la vida a los muertes, se aprovechan.

  • All men must die

    Lo de Catelyn con la corona de Robb es un guiño que me gustó mucho, en un soñado encuentro con alguno de sus hijos (hijas diría yo), puede que le entregue la corona, aunque no creo que corone a ninguno de sus hijos, ya que nunca estuvo de acuerdo con la corona de Robb, y las consecuencias le dieron la razón…

    • zagel

      Yo tengo la teoría de que Catelyn se convirtió en Lady Corazon de Piedra cuando enloqueció en la Boda Roja, se arrancó mechones de pelo, se araño la cara y mato al único Frey inocente, Aegon ‘Cascabel’ Frey. Y eso fue antes de que le rajaran el cuello y mucho antes de que la ‘resucitaran’.

      Porque yo creo que uno de los efectos de la resucitación es que ‘fija’ los rasgos de personalidad del resucitado en como era juston antes de morir. Así la resucitada LCdP es la persona vengativa que asesino a Aegon ‘Cascabel’ Frey. Como Lord Beric Dondarrion era el representante de la justicia del ‘rey Robert’, pese a que el rey Robert hace mucho que murió, pues era ese su cometido la primera vez que murió y lo resucitaron, y en su mente de resucitado no cabe otra cosa que ser lo que era justo antes de morir. No hay lugar para la evolución o el cambio.

      Esto es interesante pensando en posibles futuros ‘resucitados’.
      Si Jon ha muerto y resucita ¿Con que personalidad resucitará?. ¿Será un Jon furioso y guerrero, ansioso de dar batalla a los Bolton? ¿O será un Jon que intenta poner paz entre salvajes y los homres de los siete reinos? (Murió intentando solucionar el altercado entre WunWun y Ser Patreck). Aunque con Jon puede darse una excepción al ser un cambiapieles y conservar su mente integra en Fantasma en el tiempo que haya entre su muerte y su resurrección… Quizas vuelva con todas su personalidad… incrementada con lo que haya podido vivir dentro de Fantasma.

      Tambien puede ser interesante en una probable muerte-resurreción de Jaime o Brienne, tras el mas que probable juicio de combate que tenga lugar entre ellos… Y mas si esta muerte es un sacrificio por un ser amado. La personalidad fijada del resucitado sería la del amor extremo hasta el propio sacrifico por los demás… El Caballero Perfecto.

      • Victarion Nieve

        Que cabecita tienes chaval. Eres un crack. xD

    • Estrellaoscura

      Pues LCDP debería recordar que fue ella la que insistió para que Ned aceptara ser Mano del Rey, la que secuestró a Tyrion sin más pruebas q las palabras de Meñique y originó con ello el enfrentamiento de Jaime con Ned y luego que Lord Tywin mandará a sus huestes a hostigar a las Tierras de los Ríos, la que liberó a Jaime dando lugar al altercado con los Karstak, y la que no vio venir la traición de Lord Frey, vasallo de su padre y por lo cual debía haber tenido más juicio de valor para darlo como caso perdido y no acudir a la dichosa boda roja.

      Quizá esa “venganza” que ella misma inició clavándose las uñas sobre sí misma es la más indicada…

      • Hum disiento en lo de Frey. Catelyn advirtió por activa y por pasiva a su hijo Robb de que se anduviera con ojo con Lord Comadreja, necesitaban el paso de Los Gemelos y sus hombres pero no era de fiar. Lo que ocurre es que a Robb desde el primer momento no le hizo gracia lo de tener que casarse con una Frey y luego con Jeyne la pifió de mala manera casándose con ella y abofeteando de así a los Frey de la manera más ridícula posible. xD

        También es discutible lo de Jaime. Puesto que por un lado Robb estaba siendo muy cerril con lo de sus hermanas y eso en Poniente es peligroso (incluso los rebeldes Fuesgoscuro en su día se contuvieron mientras Brynden Ríos tuvo rehenes en su poder – la inmensa mayoría mujeres como en este caso – ), pero el daba a sus hermanas cero importancia. Es claro que en una primera lectura parece una posición entendible, pero cuando se conoce más sobre el mundo de Canción se ve claramente que es una de sus cada vez más frecuentes meteduras de pata. La gestión del incidente con Kastark y la decisión de ejecutarlo, nuevamente, fue culpa de Robb que por aquel entonces ya iba bastante subido y no permitía que nadie discutiera sus decisiones.

        • Estrellaoscura

          Está claro q Robb actúa como un tonto en lo de Jeyne, pero eso es una trampa en la que cae como un pardillo. Una vez que está en esa situación lo de volver a casa de los Frey es de lo más absurdo. Y creo recordar que lo hace porque su madre le aconseja y él quiere hacerle caso por el error cometido al mandar a Theon a Pyke y las consecuencias q eso conlleva.

          Si había que mandar a alguien a ver a Balon ese era su hijo. El error no fue Theon, sino no medir los posibles actos del mismo Balon. Y eso quizá alguien con más experiencia se lo podía haber hecho ver, pero los actos de Theon son impredecibles.

          Los de Walder Frey no. Y esos era Cat quien mejor los debía haber previsto. Quizá también Brynden. Pero éste es más un guerrero y ha estado fuera de las Tierras de los Ríos demasiado tiempo. No sé.

          En cuanto a Jaime… Precisamente lo que mantenía vivas a sus hermanas era tener a Jaime entre ellos. Es cierto q se le está yendo de las manos el control a Robb, pero no olvidemos q piensan q Arya puede estar muerta y que a Sansa la han casado con Tyrion. En ese momento Sansa forma parte del enemigo. Incluso casada con Tyrion ha recibido un salvoconducto para vivir.

          Yo es que con Cat no puedo, la verdad. Y sinceramente creo q LCDP es un fiel reflejo de lo que era en vida. Solo que ahora ya no tiene que salvar las apariencias

          • Sobre la Boda Roja, fue la decisión que se tomó para intentar enmendar el agravio por lo de Jeyne. Fue el propio Lord Frey el que puso como condición el que además Robb le pidiera perdón cara a cara y el Pez Negro quien apremió a Edmure con lo de la metedura de pata en Los Vados.

            Estoy de acuerdo en que los actos de Theon no se podían preveer pero, con la información que poseemos ahora sobre la historia de las Islas del Hierro, la reacción de Balon sí lo era. Eso y que, al devolver al padre su hijo rehén, éste quedaba con las manos libres para volver a hacer lo que quisiera.

            Yo a LCDP la veo más bien como una especie de diosa Kali desatada. xD Estoy de acuerdo con Zagel en que probablemente fueron sus últimos momentos de vida los que marcaron lo que es ahora Catelyn. Pero es justamente esa rabia y esa locura de madre que ha perdido a sus hijos la que está provocando que muchos que lo han perdido todo en la guerra se unan a ella y formen parte de la nueva HsE (que a saber en qué termina derivando).

          • Estrellaoscura

            No se te olvide que la peor decisión de Cat es la de apresar a Tyrion, sin pruebas, de manera totalmente arbitraria. Eso es lo que desencadena sus posteriores desgracias y posiblemente la caída de la casa Stark. Y no contenta con ello, la lleva a Nido de Águilas, donde lo mantienen en las famosas celdas abiertas al abismo, y donde lo someten a un burdo juicio en el que sale con vida de milagro y gracias a la intervención de Bronn.

            Ya ahí se ve que toma decisiones que luego se le escapan de las manos y que no es capaz de controlar. Actúa de manera impulsiva en lo que ella considera un acto de justicia y desagravio para con su familia. LLeva hasta las últimas consecuencias el lema de su casa: Familia, deber, honor. Y eso al final ha dado lugar a la caída de la Casa Stark y más que probablemente de la casa Tully.

            Ponerse bajo el mando de una Catelyn viva y cuerda era un disparate, así que ni te digo estarlo bajo Lady Corazón de Piedra. DE ahí la amargura que se adivina en las palabras de algunos miembros de la HsE.

          • No, no me olvido de lo de Tyrion. Ahí tenemos que el fallo mayor de Catelyn fue confiar en Meñique. Y nosotros en primera lectura estamos casi a ciegas con ese personaje, pero con el tiempo aprendemos que la propia historia de Petyr en Aguasdulces y cómo se le expulsó de allí le tendría que haber hecho sospechar sobre sus intenciones. Igualmente, me rechina la relación de Cat y Lysa. Que Cat no se diera cuenta incluso en Aguasdulces que su hermana le ocultaba cosas.

            Pero yo no tengo una visión tan negativa de Catelyn como personaje. Se me hace difícil, por ejemplo, el verla como única protagonista de la caída de la Casa Stark cuando fue Ned el que quiso hacerse el galante caballero con Cersei y confiarle que sabía de su “pequeño secreto”. Todo eso además después de ver que Robert iba de mal en peor y que en DdR había guardias Lannister por todas partes. Vamos, que como la mayoría de veces las cosas no pasan por los actos de un único culpable.

            Más que impulsiva, de la Cat viva yo casi diría lo contrario, la mayoría de las veces estaba demasiado contenida, tragando y aparentando normalidad mientras las desgracias se iban sucediendo: la muerte de Ned, las de Bran y Rickon, la de lord Hoster,… Hasta llegar a la Boda Roja donde se desborda por completo. De ahí que comentara lo de la HsE. La Hermandad bajo el mando de LCDP solo comparte con la de Beric el nombre. Incluso muchos antiguos miembros la han abandonado ya. A los nuevos lo que más les une es precisamente el odio y la sed de venganza; lo único que les queda, vamos.

  • zagel

    Muy interesante este podscat.

    Espero que pronto hagáis otro sobre el Juego de Tronos y los grandes jugadores del mismo: Varys y Meñique, así como los jugadores que terminan convertidos en piezas (Ned, Tywin, Cersei, Doran Martell..) y las piezas que pueden convertirse en jugadores (Daenerys, Tyrion… ¿Sansa?).

  • Scott_loves_lesbians

    ¿Que información tenemos, además de lo que dice el maestre Marwyn para sustentar la conspiración de los maestres?

    Porque al principio creía esta teoría, pero luego me puse a pensar. ¿Y quien es este tipo? ¿Por que tendría que creerle? Ni lo conozco.

    El dice que los maestres mataron a los dragones como prueba de que odian la magia. Y si fuera verdad, ¿No podrían haberlos matado porque eran unas putas bomobas atómicas que estaban a un rey loco de ser liberadas y utilizadas?

    Nos mencionan, por ejemplo, que varios maestres reniegan de las leyendas o la hechizería. Pero eso perfectamente podría ser una concecuencia de su formación científica,no de odio hacia la magia. Si hasta en el muro mucha gente no cree en los gigantes, los niños del bosque y los otros.

    Entonces, ¿que tal si toda esta “conspiración” no es más que una cruzada personal de Marwyn contra la orden? A lo mejor Marwyn está obsecionado con lo oculto y como eso no es una prioridad de la orden, el los desprecia por ello, y los acusa de querer acabar con ella. Si lo piensas está es una acusación típica que se les hace a los escépticos cada vez que aparece un nuevo video de un Ovni, un fantasma, etc.. Cuando, por regla general, los escépticos solo necesitan más que un video borroso para creer en algo. Son más exigentes, si se quiere.

    Siguiendo está lógica, toda la conspiración de los maestres no estaría más que en la cabeza de Marwyn.

    Me despido, agrandeciéndoles por este podcast, que estuvo muy entretenido. Y pidiendoles, como siempre, un podcast sobre los capítulos de vientos.
    Adios.

    • Edd el Penas

      Yo creo que tuvieron un rol activo en la muerte de último dragón, y que se oponen a la magía. En la famosa teoría de “planetos” (está en Westeros.org) se habla bastante de esto. Creo que los Maestres piensan que el “fuego” (Dragones, R’llor) son destructivos, por eso buscan eliminarlos. El problema es que el “fuego” es necesario para frenar al “hielo” (los Otros). En la ciudadela están cegados, y equivocados, y su cerrazón puede llevar al desastre a Poniente.

  • gjtg

    Los maestres si que han dispuesto de tiempos de paz: el reinado de Jaehaerys I, el de Daeron II, el de Maekar también se define como un reinado tranquilo en medio de 2 revueltas (al inicio y al final de su reinado), incluso el reinado del mismisimo Aerys II tuvo sus 20 años de estabilidad y paz, y el de Robert I fue bastante tranquilo, la Rebelión de Balon duro menos que un suspiro. Entre estos 5 reinados ya tienes al menos 100 años de paz. Y dudo mucho que antes de la conquista no hubiese paz en ciertos periodos. Estamos hablando de mas de 7000 años. Y por lo menos los Stark y los Lannister han gobernado con cierta continuidad sus tierras, algunos siglos o décadas de respiro debieron tener. En el caso del Norte, creo no estar equivocado al decir que desde los Andalos nadie se ha planteado siquiera la idea de invadirlo hasta el tiempo de la historia en que transcurre la novela. Y son miles de años.

    Siempre me ha dado la impresión que los maestres, enseñanzas de la Ciudadela mediante, velan por el Status Quo de la sociedad ponienti, osea, que se mantenga un rey, grandes señores, pequeños señores, caballeros, religión y la plebe. Todo bien estratificado. Y para eso administras el saber a cuenta gotas. Dentro de la misma novela hay septones que son totalmente corruptos y que buscan serlo solamente por la posición que tendrán, pero sí que hay constancia de otros septones que recorren caminos ayudando a la gente común. En el caso de los maestres me parece que el caso de Marwyn enseñandole a Mirriz Maz Durr es casi anécdotico. Por lo demás, viven en castillos al amparo de un señor, gozan de ciertas comodidades y educan a la siguiente generación de señores. Y hasta el punto en que he leído, sé que los señores ponientis tienen la cabeza llena de legitimaciones, reclamaciones dinásticas, intereses, pero de reclamos por el bienestar y comodidad de su pueblo nada, eso no existe y habla mucho de lo que se les mete en la cabeza (creo que Aegon V sí que intento gobernar para su pueblo, pero eso lo atribuyo a que sabe de las carencias que tiene por sus viajes con Dunk) ¿y qué hay de la bastardía en Poniente? Si los maestres son hombres de saber ¿por qué alimentar el mito de que los bastardo son malos de nacimiento por no haber nacido en el lecho conyugal? que eso es mito para no liar el tema de las sucesiones ah.

    Así que no sé eh, eso de que son hombres de saber y ciencia no me lo creo mucho. Creo que son muchas cosas y al final van el saber y la ciencia.

  • Pablo R. Frade

    Para mi estais mezclando dos cosas diferentes en la conspiracion norteña.

    La conspiracion para mi es para eliminar a los bolton.

    dais por hecho k en la carta de robb, legitima a jon, algo que es muy probable, pero no se sabe nada.

    En caso de k jon sea legitimado, nunca seria un Stark, seria un Targaryen, porque si es evidente que jon va a volver, tambien es evidente que jon es sobrino de ned. Por lo que Jon nunca seria el rey en el norte.

  • Daario Targaryen

    Nadie se ha dao cuenta que el cerebro de la cospiracion Norteña es Benjen?

  • Juan Fernando Velez Sierra

    La muerte de los dragones se debe mas a la negligencia, solo se salvaron 4 dragones bebes que fueron encerrados y 22 años despues murieron por el encierro y la falta de comida, seguro los maestres no ve con buenos ojos la magia por lo de valyria.