
La semana pasada os mostramos unas declaraciones muy interesantes de George R.R. Martin sobre los spinoffs de Juego de Tronos recogidas en el libro Tinderbox: HBO’s Ruthless Pursuit of New Frontiers. Hoy os queremos ofrecer una información del mismo libro también gracias al amigo Zionius. En concreto, detalles sobre las divergencias entre los showrunners de Juego de Tronos, David Benioff y D.B. Weiss, y la HBO sobre cómo acabar la serie, con declaraciones de George R.R. Martin.
Como explicamos la semana pasada, James Andrew Miller ha escrito Tinderbox: HBO’s Ruthless Pursuit of New Frontiers, un enorme libro de 1000 páginas sobre la historia reciente de la HBO. Y la otra información relevante que ofrece el libro, además de revelaciones sobre los spinoffs de Juego de Tronos, son detalles sobre la diferente visión que tenían del final de la serie los showrunners de la misma y la propia cadena estadounidense.
Según el libro, Benioff y Weiss comentaron a Michael Lombardo, presidente de programación de HBO entonces, que 7ª y 8ª temporada serían las últimas. El motivo era haber agotado el material de George R.R. Martin y haber sido una producción que les había dejado exhaustos.
Pero el matiz relevante es que ahora querían hacer las temporadas más breves, con la penúltima de solo 8 episodios. Y más aún: que pensaron que en lugar de una última temporada en TV el final de Juego de Tronos debería ser contado en varias películas, algo que ya habían mencionado en el pasado.
Lombardo quedó impactado: él quería más episodios, no menos. Y se oponía frontalmente a contar el final en películas: no entendía por qué los suscriptores de HBO que habían sido fieles durante ocho años deberían dejar sus salones para ir a un cine a ver al final. El final de la serie debería emitirse en la cadena donde había nacido.

Lombardo habló con Richard Plepler, presidente de HBO, cadena en que llevaba 25 años. El CEO quedó frustrado y preocupado: ellos querían más capítulos y temporadas para maximizar beneficios para la cadena y dar a los fans un canto de cisne a la serie a la altura de su pasión. Y tras contárselo a los showrunners, pensaban que Benioff y Weiss volverían ofreciendo rodar más episodios…pero no fue así. Dice así el libro:
La fórmula que había funcionado tan bien a la HBO durante décadas, poner la confianza y el poder en las manos de los creadores, se les volvió en su contra. Benioff y Weiss aceptaron abandonar sus sueños fantasiosos de hacer un final en cines, pero no cedieron nada más.
Opinó del tema Plepler:
Richard Plepler: Obviamente, hubo conversaciones sobre el final. Casey Bloys (sustituto de Lombardo como director de contenido actual de HBO) y yo sentíamos fuertemente que la decisión última recaía en Dan y Dave (Benioff y Weiss), que había creado esta magia en primer lugar: era cosa de ellos determinar exactamente cómo querían aterrizar el avión.
Para cerrar el artículo, os mostramos declaraciones de George R.R. Martin sobre este tema. No son realmente reveladoras, pues ya había dicho varias veces que hubiera deseado que la serie hubiera tenido 10 temporadas, pero siempre es interesante leer a George:
George R.R. Martin: Ha cambiado mi vida, mayormente para bien, pero en algunas cosas para mal. No estaba preparado para ello. Por supuesto que lo deseaba. He aprendido que no se debe dar nada por supuesto. Creo que Plepler tenía razón en un tema, cuando dijo que la serie podría haber durado 10 años. Habría deseado que hubiera durado 10 años. Creo que nos habría dado un poco más de tiempo en las últimas temporadas para terminarlo.
Pero eso puede ser quizás porque todavía estoy acabando los libros. Estoy trabajando en Vientos de Invierno como llevo la mayor parte de esta década. Y con suerte llegaré a ese final pronto y la gente podrá debatir sobre qué final les gusta más.