Hay pocos temas más debatidos entre el fandom que las comparaciones entre los personajes de Canción de hielo y fuego y sus versiones en la serie Juego de Tronos. Hoy os traemos un sensacional ensayo obra de BryndenBFish en Wars and politics and fire, que por su extensión lo publicaremos en dos partes. Trata sobre un protagonista de la obra de Martin con frecuencia olvidado cuando se debate sobre estas diferencias del libro a la pantalla: Tyrion Lannister.

El Monstruo desaparecido: ensayo sobre la adaptación de Tyrion Lannister en Juego de Tronos (1ª parte)

juego-de-tronos-8x05-tyrion

Introducción

Del tercer capítulo de Tyrion en Danza de Dragones:

Yo soy Hugor Colina, un pequeño monstruo. Vuestro pequeño monstruo, si lo preferís. Tenéis mi palabra de que mi único deseo es servir a la reina dragón.

El penúltimo capítulo de Juego de Tronos, Las Campanas, desató una ola de controversia ante el hecho de que Daenerys Targaryen incinerara Desembarco del Rey tras su rendición. Mientras que gran parte de la controversia se ha centrado en si hay fundamentos necesarios en la trama y el desarrollo del personaje para que el evento suceda con Dany o si este acto va a suceder en los libros (yo llevo años defendiendo que así será) hay un aspecto poco analizado que necesita ser desarrollado: el rol de Tyrion Lannister en el evento.

Tyrion Lannister es un personaje favorito de los fans y es visto como uno de “los buenos” en la serie. Pero en los libros, Tyrion es más ambiguo. Las dos primeras novelas tienen a la oscuridad de Tyrion emergiendo a veces, aunque la mayor parte del tiempo está al fondo. Pero en 1999 George R.R. Martin era entrevistado por Amazon y decía lo siguiente:

Entrevistador: ¿Tienes un personaje favorito?

Martin: Tengo que admitir que me gusta más Tyrion Lannister. Es un villano, por supuesto, pero ey, no hay nada como un buen villano.

El arco de Tyrion en Choque de Reyes ve emerger la oscuridad de Tyrion, pero no es hasta Tormenta de Espadas cuando su oscuridad se desata. Tras ello, en Danza de Dragones encontramos la oscuridad de Tyrion unidas al nihilismo y odio a sí mismo, resultando en actos monstruosos y deseos y pensamientos oscuros.

Tyrion

Pero el Tyrion que vemos en la serie Juego de Tronos es diferente, cambiado. El monstruo que emerge al final de Tormenta de Espadas, que siempre había estado yacente en los libros, ha desaparecido.

Tyrion en la serie tiene la mayoría de defectos de su personaje y acciones malvadas ausentes de la narrativa. Mientras que su giro asesino al final de Tormenta de Espadas se mantiene en la serie, hay dos grandes arcos que cortan la resolución de la trama de Tyrion en la cuarta temporada desaparecidos. Y cuando su arco progresa a Essos en la quinta temporada, el estado del personaje, las acciones de la trama e incluso las motivaciones internas se han alterado significativamente del material original como resultado.

Todos estos cambios tienen consecuencias, reduciendo la dimensión del personaje de Tyrion Lannister en Juego de Tronos.

Y la pérdida en la adaptación de Tyrion Lannister se siente de manera precisa en la destrucción de Desembarco del Rey.

La adaptación en Juego de Tronos

Tyrion

La adaptación por parte de la HBO de Canción de hielo y fuego ha sido…interesante. Los cambios de la serie al libro se han hecho desde la primera escena con numerosas pequeñas decisiones de adaptación en la primera temporada.

Sin embargo, antes de la quinta temporada, las adaptaciones de la trama y los cambios respecto al material original fueron en general considerados de manera positiva por los fans. Aunque hubo quejas sobre algunos personajes (como Belwas) no adaptados, cómo Jeyne Westerling se convirtió en Talisa Maegyr (a petición de GRRM, por cierto) o cómo Meñique dijo “Tu hermana” en lugar “Solo a Cat” los fans estaban, en general, satisfechos con la adaptación/condensación/pequeños cambios de las tramas.

Pero esto eran elementos de la trama. ¿Qué pasaba con la adaptación de los personajes?

De nuevo, las adaptaciones de los personajes eran en su mayoría buenos para los fans de los libros. Los cambios fueron hechos para mantener la caracterización establecida presente en los primeros libros. Pero hubo un personaje introducido en la segunda temporada que causó consternación en su adaptación. Y en este personaje vemos un prólogo de los problemas que aparecerían en la adaptación de Tyrion Lannister.

Un prólogo de problemas: la adaptación de Stannis Baratheon

Stannis Baratheon

Stannis Baratheon ha sido un personaje controvertido para los fans, mucho antes incluso del lanzamiento de la segunda temporada. Pero cuando apareció en la serie hubo una nueva controversia: la adaptación del personaje en la producción de HBO Juego de Tronos.

Muchos sintieron que los peores rasgos de Stannis fueron amplificados y sus mejores virtudes ejecutadas o reducidas en la serie. Los Inside the Episode la segunda temporada no ayudaban con los showrunners diciendo:

Stannis sería un terrible rey, probablemente, porque le falta un sentimiento por la humanidad a la que se supone que debe gobernar.

De manera similar, los showrunners tenían una visión diferente sobre Stannis de la presente en las novelas. Pero al mismo tiempo en que estaban haciendo cambios significativos en los personajes, estaban mirando al futuro presagiando lo que George R.R. Martin les dijo en 2013: que Stannis quemaría a su hija Shireen Baratheon.

selyse stannis 5x09

Los eventos ocurridos en la quinta temporada dejaron a muchos fans fríos. Sí, parte de su reacción fue los fans de Stannis que no creían que él pudiera quemar a su hija (lo que, similar a Daenerys quemando Desembarco del Rey, es un evento en la trama que también sucederá en los libros). Pero el aspecto más importante que dejó a los fans de los libros fríos fueron los cambios adaptativos hechos en el personaje de Stannis que precipitaron este suceso de la trama.

Pero primero, toquemos brevemente las bases del personaje para este hecho en los libros.

En Tormenta de Espadas Stannis llega a creer que él y solo él puede salvar a Poniente de los Otros y La Larga Noche. Pero para salvar Poniente cree que tiene que sacrificar a su hijo bastardo Edric Tormenta a las llamas. Y explica la decisión así en el cuarto capítulo de Davos de Tormenta de Espadas:

—Yo no pedí esta corona. —Stannis volvió a apretar los dientes—. El oro es frío y me pesa en la cabeza, pero mientras sea el rey tengo un deber. Si he de sacrificar a un niño en las llamas para salvar a un millón de la oscuridad… El sacrificio… nunca es fácil, Davos. De lo contrario no sería verdadero sacrificio.

Esto sirve como base del personaje para la futura decisión de Stannis de quemar a Shireen en los libros. Cree que tiene un deber, el destino de salvar el reino. Hay una noble motivación, pero el giro horrible es que el resultado de esa noble creencia resultará en la quema de Shireen, un mal absoluto.

shireen muerte

Juego de Tronos, sin embargo, enmarca la motivación de Stannis de manera distinta. No hay una escena de”sacrificar un niño en las llamas para salvar a un millón” en la tercera o cuarta temporada para plantar las bases de la quema de Shireen. En su lugar la escena es enmarcada, en pantalla y por el showrunner David Benioff, por la pura ambición de Stannis.

Es obviamente la mayor decisión que va a tener que tomar en su vida y lo que resulta es ambición contra amor familiar y para Stannis, tristemente, la elección es ambición.

Esto es un gran problema en la adaptación. Mientras que la serie procede con el mismo final en la trama que George tiene para Stannis en Vientos de Invierno o Sueño de Primavera, los cambios en la adaptación de Stannis desde la segunda temporada resultaron en un acto en la trama en la quinta temporada que carecía de todas los fundamentos del personaje y fue re-enmarcada de una manera que dejó tanto a los lectores como a los fans de la serie tambaleados como tras sufrir un latigazo.

Esto que hemos dicho sobre la adaptación de Stannis Baratheon puede parecer irrelevante en una discusión sobre la adaptación de Tyrion Lannister en la serie, pero creo que sirve como prólogo sobre la adaptación del personaje de Tyrion. Stannis no era el único personaje que tenía muchos de los rasgos fundaciones del personaje reescritos en la serie mientras alcanzaba momentos de la trama similiares a los del libros.

Nuestra graciosa Mano del Rey, el enano Tyrion Lannister, también lo ha experimentado.

La adaptación de Tyrion Lannister en las tres primeras temporadas

Tyrion

Las tres primeras temporadas de la serie nos dieron una versión de Tyrion similar a la de las novelas. Era un desvalido cínico y sardónico al que apoyábamos. Abofeteaba a Joffrey. Defendía a Sansa de ser golpeada por la Guardia Real. Es inteligente y pragmático. Capaz. Es uno de los buenos. Estos rasgos positivos se mantienen con la versión del personaje del libro de Tyrion, pero eso no es todo lo que hay en la versión de la novela. Tiene profundos defectos en Canción de hielo y fuego. ¿Aparecían en la pequeña pantalla? En mi opinión, no.

En la serie, el uso del poder político de Tyrion como Mano del Rey es mostrado como heroico, con sus motivaciones yacentes mostradas como nobles. En los libros, sin embargo, el uso del poder político por parte de Tyrion es mucho más ambiguo cuando se da cuenta de lo mucho que le gusta el poder que está alcanzando. De su séptimo capítulo en Choque de Reyes:

Es real, todo es real —pensó—, las guerras, las intrigas, este maldito juego… Y yo estoy en el centro de todo. Yo, el enano, el monstruo, aquel del que todos se reían, el blanco de las burlas… pero ahora lo tengo todo: el poder, la ciudad y la chica. Para esto nací, y que los dioses me perdonen, pero lo amo.

Mientras tanto, algunos de sus peores actos no aparecían. Específicamente, su amenaza a Cersei si Alayaya sufría daños. En su 12º capítulo de Choque de Reyes:

—Lo que le pase a ella le pasará también a Tommen, y eso incluye palizas y violaciones. «Si piensa que soy semejante monstruo, representaré el papel.»

Tyrion espía

 

Y cuando Tyrion descubre que Alayaya ha sido azotada, en el primer capítulo de Tormenta de Espadas, piensa y dice:

—Le prometí a mi hermana que le daría a Tommen el mismo trato que ella le diera a Alayaya —recordó en voz alta; se sintió como si estuviera a punto de vomitar—. ¿Cómo puedo flagelar a un chico de ocho años? —«Pero si no lo hago, Cersei ganará.»

Por fortuna, Tyrion no llega a cometer su amenaza a Tommen en los libros. Pero que estuviera preparado y dispuesto para ello nos muestra el principio de la oscuridad en el personaje de Tyrion.

En la serie, la escena entre Tyrion y Cersei es adaptada, pero la amenaza de Tyrion de violar y pegar palizas a Tommen no se muestra. En su lugar, Tyrion dice que la alegría de Cersei se convertirá en cenizas en su boca, y que sabrá que la deuda está cumplida sin especificar lo que significa.

Bien, es enteramente comprensible por qué la serie no quería que Tyrion amenazara con violar y azotar a un niño de ocho años. Además, el diálogo en los libros siempre se ha condensado en la serie para hacer a los capítulos manejables en cuanto a su duración y más cortos por razones cinematográficas.

Tyrion Lannister

Pero sin entrar en por qué el diálogo de Tyrion de los libros fue editado y cómo de comprensivos debemos ser con los showrunners y escritores debido a las limitaciones del medio televisivo, esos cortes del diálogo nos llevan a cambios significativos en cómo el personaje de Tyrion fue mostrado en la serie.

En los libros, una secuencia paralela de eventos tiene a Tyrion descubriendo cómo el pueblo llano de Desembarco del Rey le ve. Del noveno capítulo de Choque de Reyes:

Su alteza no es más que un muchacho. En las calles se dice que tiene consejeros malvados. La reina nunca ha sido amiga del pueblo, ni tampoco lord Varys, ese al que llamáis la Araña… pero a vos os culpan más que a ninguno. Vuestra hermana y el eunuco ya estaban aquí en tiempos mejores, con el rey Robert, y vos, en cambio, no. Dicen que habéis llenado la ciudad de mercenarios fanfarrones y salvajes sucios, de animales que cogen lo que quieren y no respetan más leyes que las suyas. Dicen que exiliasteis a Janos Slynt porque era demasiado franco y honrado para vuestro gusto. Dicen que arrojasteis a las mazmorras al sabio y gentil Pycelle cuando se atrevió a protestar por vuestros desmanes. Hasta hay quien dice que pretendéis apoderaros del Trono de Hierro

Una versión esta escena se mantiene en la serie con Tyrion descubriendo que el pueblo llano de Desembarco del Rey le ven como un mono demoníaco.

Pero mientras que en los libros la respuesta es un agrio sarcasmo…

—Sí, y además soy un monstruo deforme y horrible, no nos olvidemos de eso. —Cerró la mano para formar un puño—. Ya he oído suficiente. Los dos tenemos trabajo. Marchaos.

Tyrion Lannister - Game of Thrones by ~Jean-Pascal on deviantART
Tyrion Lannister – Game of Thrones by ~Jean-Pascal on deviantART

…su respuesta en la serie es divertida incredulidad. En los libros, además, Tyrion añade un rasgos del personaje a su acidez: enfado porque la gente de Desembarco del Rey son unos desagradecidos que no valoran todo lo que está haciendo para protegerles de Stannis. Del décimo capítulo de Tyrion de Choque de Reyes:

Stannis se acerca con fuego, acero y solo los dioses saben qué poderes misteriosos; el pueblo no tiene a Jaime para que lo proteja, ni a Robert, ni a Renly, ni a Rhaegar, ni a su querido Caballero de las Flores. Solo a mí, al que odia. —Se echó a reír de nuevo—. El enano, el consejero malvado, el mono deforme, el demonio… Yo soy todo lo que se interpone entre el caos y ellos.

Este cambio entre cómo Tyrion se ve frente cómo es percibido por la ciudad es un cambio vital que nos muestra los fundamentos de cambios adicionales de la cuarta temporada pero también de la última.

Las acciones oscuras de Tyrion, su ambigüedad moral su amor en ocasiones para el juego de tronos usando el poder político para ayudar a la gente, su creciente enfado ante cómo la gente de Desembarco del Rey le ve en los libros desapareció en la adaptación. Y este primer blanqueamiento de los defectos del personaje de Tyrion Lannister de los libros tendría consecuencias en cascada a partir de la cuarta temporada.

Continuaremos con la segunda y última parte del ensayo la semana que viene.