Un día como hoy hace 10 años, el 9 de mayo de 2012, nacía Los Siete Reinos. Lo primero y más importante es daros los gracias por este apoyo durante este tiempo. Pero aprovechando la efeméride, han querido pasar a saludar algunos amigos que han colaborado en la web – y el antiguo foro – durante este tiempo.

Vicente (Phaulaner), editor y articulista

Hace años descubrí una serie de televisión basada en una saga de fantasía llamada Juego de Tronos. Me obsesionó tanto el mundo de Poniente que acababa de descubrir que tuve que buscar en internet más y más información sobre él y acabé llegando a Los7Reinos, una web en la que años después pude participar, conocer gente genial y que hoy celebra su décimo aniversario.
¡Feliz día del nombre!

María (Lady Unknown), Hermandad de Subtituladores

Recuerdo que llegué al foro por casualidad, al ver un anuncio en Facebook en el que se pedía ayuda para subtitular y traducir el material de la saga que fuera saliendo (que, por entonces, era MUCHO). Desde el principio toda la gente fue majísima, y me gustó mucho el buen ambiente que había en la Hermandad de Subtituladores, ya fuera echando capotes con los largos textos de lecturas y artículos, con las traducciones a contrarreloj de los tráilers a altas horas de la mañana, los resúmenes a velocidad supersónica que nosotros teníamos que convertir a «balleno» (al más puro estilo Dori) para no perder ni una coma…

Poco a poco me fui metiendo también otros recovecos del foro, y guardo un lugar especial en mi memoria por la sección de teorías, y de cómo la gente era capaz de escribirte un libro entero a partir de una sola frase. Por supuestísimo, también guardo con especial cariño el recuerdo de todos aquellos usuarios «anónimos» con los que acababas entablando relación, de tanto coincidir en posts, con la que tantos momentos he compartido, y bastantes de los cuales siguen siendo mis amigos hoy en día.

El Norte siempre recuerda…

 

Javi Sak, responsable de la Wikia de Hielo y Fuego y de las Crónicas del Lector

Muy feliz 10º día del nombre al sitio web por excelencia sobre Canción de Hielo y Fuego. Hoy toca brindar por ellos, nuestros amigos, incansables fans de la saga. Mucho ha llovido desde que nos conocimos en la inauguración de la nueva Gigamesh en 2014, y desde entonces he tenido el gusto de coincidir en diversos eventos, y por supuesto haber colaborado en alguna de las secciones de la página.

Solo queda desearles que cuando soplen los vientos del invierno, nos sigan trayendo sus exclusivas y toda la actualidad de este interminable universo.

Por este aniversario y los que están por venir, ¡larga vida a Los Siete Reinos!

El Trono de Hierro

Antonio Valderrama, autor de Hombres Armados y de las Crónicas de un No Lector

Tuve la suerte de conocer de primera mano Los Siete Reinos gracias a Javi Marcos, una de sus alma mater, en 2015. Él me ofreció la oportunidad de escribir sobre una serie que me había atrapado desde algunos años antes desde el punto de vista de un no-lector. En ese momento yo no tenía ni idea de la fabulosa comunidad hispanohablante que existía en torno al universo narrativo creado por George R.R. Martin. Gracias a ese compromiso semanal de escribir sobre cada capítulo de Juego de Tronos me fui sumergiendo poco a poco en Poniente. ¡Qué mundo!

Los Siete Reinos fueron para mí también la invitación a ampliar mis horizontes bibliófilos. Me acerqué al género de la fantasía y descubrí todo el potencial narrativo de la Canción de Hielo y Fuego, hasta beberme los cinco libros publicados y unirme a la famélica legión de suplicantes lectores del siguiente. Como amante también de la tarea de aporrear teclados, aprendí a escribir mejor, a acercarme de otra manera al análisis y al comentario de opinión, y en definitiva, a disfrutar de una oportunidad diferente. ¡Larga vida a Los Siete Reinos!

 

Elena (Cat of the Canals), subtituladora y forera

Recuerdo aquella época de mi vida con especial cariño. El capítulo salía de madrugada en España y teníamos que hacer un trabajo de coordinación espectacular en tiempo récord para subtitular, cuadrar y revisar.

También recuerdo el club de lectura donde leíamos todos a la par la saga e íbamos contrastando teorías (muchas de ellas acertadas!!)
Lo que más me gustó fue poder ir al cine de Callao a ver el final de la tercera temporada, ¡Cuánto friki junto! Fue divertidísimo.
Estos rincones de internet fomentan el trabajo en equipo, el voluntariado, la comunidad… Recuerdo vivir situaciones o hablar con compañeros de la universidad y pensar «verás cuando lo diga en el foro». Algo tan abstracto y sin embargo, tan cercano en mi rutina.
Gracias a la administración ejemplar de Jesús y Javier, que siempre han sido tan cuidadosos y amables y han conseguido que esto salga hacia adelante tantas veces.

Es increíble lo rápido que pasa el tiempo y lo rápido que cambian nuestras vidas, espero que todos estéis bien y sigáis felices.

Jesús y Javi en Taller Canal+ en 2015

Javier Marcos (administrador)

Creo que ya he contado esta historia varias veces, en podcasts y en vídeos, pero quizás nunca aquí en la web. Vi la serie Juego de Tronos en septiembre de 2011: había oído hablar antes de Canción de hielo y fuego por varios amigos…pero no la había leído y vi primero la serie. Devoré la producción de HBO y a continuación me zampé las novelas, de Choque de Reyes a Danza de Dragones – que aún no había salido en español – en seis semanas. Para diciembre de 2011 tras haber leído todo necesitaba saber más, empecé a bucear foros…y en algún punto de 2012 conocí Los Siete Reinos.

¿Cuándo empecé a colaborar en la web? Pues hasta ayer pensaba que fue traduciendo capítulos de Vientos de Invierno que nunca habían sido publicados en español o ensayos de Tower of the Hand obra de Stefan Sasse, pero no. Mi primer texto publicado fue un resumen de una lectura de El mundo de hielo y fuego en junio de 2013.

A partir de mitad de 2014 empecé a escribir con frecuencia, dos o tres artículos a la semana y a finales de 2016 pasé a convertirme en responsable absoluto de la web, escribiendo la práctica totalidad de artículos desde entonces, una media de 5 a la semana. La administración final técnica, a nivel programación, sigue estando en manos de Jesús, el creador de la web, así como el control de la redes sociales, pero he sigo yo quien la sigue alimentando cada día, semana a semana, desde hace cinco años y medio.

No me he llevado jamás un euro por administrar esta web, a quien le he dedicado un tiempo ingente de mi vida desde hace seis años. Los ingresos de publicidad (es muy escasa y nada invasiva) los emplea Jesús en pagar el servidor. Los Siete Reinos mi absoluta pasión, mi proyecto vital, que no creé, pero que veo con orgullo sus cientos de miles de visitas al mes, casi 300.000 Likes en Facebook y 70.000 seguidores en Twitter. Me ha hecho crecer como profesional hasta el punto de cambiar mi vocación y sobre todo, y lo más importante, conocer a gente increíble que son parte fundamental de mi vida. Gracias a vosotros lectores por hacerlo posible.

Jesús Baratheon (creador)

¿Qué decir de un sitio como este? Un proyecto que nació hace 10 años con un par de objetivos bastante humildes. Por un lado, aprender por el camino a crear un web y todo lo relativo a la parte «técnica» (que ha ido mejorando con los años), y por otro, organizar las ideas antes y durante la lectura de Danza de Dragones y el visionado de la serie. Porque sí amigos, si 10 años de Los Siete Reinos parecen muchos, parecen aún más cuando recordamos que esta web nacía con Danza todavía por publicarse en español (el 22 de junio se cumple una década).

Han sido años muy intensos para los que hemos formado parte (pequeña) de esto, irrepetibles, pero cargados de buenas experiencias y con una comunidad que ha sido y es el motor que empuja.