Los showrunners y responsables de Juego de Tronos, David Benioff y D.B. Weiss, concedieron durante el rodaje de la octava temporada de Juego de Tronos una entrevista a Entertainment Weekly. Y si bien no tienen grandes titulares destacados, si ofrece detalles interesantes y refuerza lo que hemos hablado esta semana de las diferencias entre serie y libros.

Weiss y Benioff
Weiss y Benioff

D&D cuentan a James Hibberd que estuvieron hablando del final de la serie desde que rodaron la tercera temporada. Como sabéis, tras ella se reunieron (junto a Bryan Cogman) en marzo de 2013 en Santa Fe con George R.R. Martin, para que les contara qué tenía pensado para los diferentes personajes.

Los showrunners cuentan que las motivaciones para cada escena de la trama final es algo en lo que llevan pensando 5 años (la entrevista se realizó en 2018). Revelan que a todos los actores les gustó el final que tenían sus personajes.

Son muy críticos con los spoilers y las filtraciones antes de que se emitan los capítulos. Pero también son conscientes de que siempre van a suceder, pues hasta le pasa a la CIA y la NSA.

benioff y weiss emmy

Lo más interesante de la entrevista quizás tenga lugar cuando hablan de la relación entre su historia y la de los libros:

JAMES HIBBERD: ¿Cuánto de la temporada final viene de haber estudiado el final con George R.R. Martin?

BENIOFF: La preocupación al principio era que los libros spoilearan a la serie a la gente – y por fortuna no fue así. Ahora que la serie está por delante de los libros, parece que la serie podría arruinar los libros a la gente. Así que una cosa que hemos hablado con George es que no vamos a contar a la gente las diferencias (lo hicieron de manera infame tras la quema de Shireen, recordemos) y así que cuando salgan los libros la gente los pueda experimentar frescos.

WEISS: Es bueno para George porque – obviamente por necesidad le hemos adelantado – la serie se ha hecho tan diferente en las últimas temporadas que la gente no tendrá manera de saber al verlo si aparecerá o no en los libros. Y, para ser honestos, nosotros tampoco.

BENIOFF: No lo sabemos. Y George descubre muchas cosas mientras escribe. No creo que el libro final esté escrito en piedra aún. Como George dice, es un jardinero y está esperando a ver cómo las semillas crecen.

Destacan que es muy importante que el final guste a sus espectadores. Desde el principio han hablado sobre cómo poder hacerlo para que gustase. Alaban el de Los Soprano y, como en Breaking Bad, desean que la gente discuta si es de 9 o 10/10.

Explican también que decidieron dirigir ellos mismos el último episodio de la serie – apenas han dirigido 2 capítulos en toda la serie, y ninguno clave, el 3×03 y el 4×01 – por responsabilidad. No les parecía justo que otro de los directores cargara con ese peso.

game-of-thrones-season-8-daenerys-and-jon-1809046

Una de las cosas que más ganas tienen que ver de la temporada es la relación entre Jon y Dany. Cuentan que no tuvieron mucho tiempo para desarrollarla en la séptima temporada y ha sido muy interesante escribir sobre ellos para la octava.

Volvieron a hablar de las batallas, y cómo para ellos lo interesante no es la acción en sí sino las partes humanas en ellas. La mejor acción se muestra en función de los personajes y no del número de espadas que aparezcan.

Cuentan que en el pasado hablaron de cerrar la historia en tres películas por tema presupuestario. Pero que la HBO ha sido tan generosa con ellos dándoles millones de dólares que al final han podido hacerlo en formato de serie episódica.

Por último, cuentan que no entran en redes sociales, que piensan ver el final en un sitio secreto con los móviles apagados y que esperan que la escena que más orgulloso les haga sentir sea de la última temporada. Como hemos dicho, no es una entrevista con grandes titulares, pero da gusto leer a Benioff y Weiss hablando con este mimo de su producto.