Ya está aquí otra vez El Lecho de Pulgas. Como sabéis, en esta sección de periodicidad variable (dependemos de que respondáis a nuestras preguntas) recogemos las reflexiones que los Patreon del Podcast de Hielo y Fuego nos hacen llegar.

La noticia de hace dos semanas era que George R.R. Martin había confesado tener problemas para desarrollar la historia porque había matado a un personaje que necesitaba. ¿Qué personaje sería? Ya lo hemos debatido, pero en esta ocasión queríamos que vosotros, los Patreon del Podcast de Hielo y Fuegonos dierais vuestra opinión.

lechodepulgas-l7r

GRANDES SEÑORES

Toni Pons

Al fijarme en los datos que aporta la revelación de Diana Gabaldón hay que tener en consideración básicamente dos cosas: en primer lugar que se trata de una revelación de hace años lo cual ya nos da una pista, y en segundo lugar que se trata de un personaje con punto de vista, en este caso, en Festín de Cuervos o en Danza de Dragones (ya que realmente son un solo libro). Teniendo en cuenta estos dos puntos tengo un candidato claro desde el principio y creo que la serie nos ha revelado un spoiler por acción: Arstan Barbablanca, es decir, Ser Barristan Selmy.

A la conclusión de Danza de Dragones Ser Barristan está en una situación muy delicada: Daenerys ha desaparecido, los esclavistas rodean Meereen, culpando a Hizdahr zo Loraq del intento de envenenamiento lo recluye en las celdas y la frágil paz con los Hijos de la Arpía conseguida con el matrimonio real se desmorona en cuestión de horas. Ser Barristan se haya en el centro de toda una tormenta que acaba de estallar, que vemos gracias a su punto de vista, pero que no parece que pueda manejar. George R. R. Martin nos sorprenderá pero el viejo caballero tiene todas las papeletas de caer, cual Eddard Stark, por una conspiración que es incapaz de ver.

¿Qué problema conlleva su muerte en la narración del Nudo de Meereen? Pues básicamente que desaparece el único punto de vista que quedaba con vida en pleno corazón de la ciudad. Aunque tiene escasos capítulos en Danza de Dragones, resultan vitales para entender lo que ocurre en el caótico escenario que queda tras la huida de Daenerys y cómo se mueven las diferentes fuerzas que actúan a la luz o a la sombra de la Gran Pirámide. Tal y como queda la ciudad, la muerte de Ser Barristan tiene todo el sentido narrativo: asesinado por los Hijos de la Arpía o incluso ejecutado para resarcir la frágil paz. Aunque su muerte tendría todo el sentido sería toda una proeza literaria manejar todos los hilos que allí se encuentran para que el lector entienda lo que ocurre en Meereen sin tener que crear nuevos puntos de vista ni hacernos tragar una solución artificial (nos lo contó un mago). He retirado a Tyrion de lo que ocurre dentro de Meereen ya que creo que su cambio de bando será mucho más lento y complejo que en la serie y que él será testigo de la llegada de Victarion, la flota de Volantis… siempre extramuros, al menos hasta la mitad de Vientos de Invierno.

Mike_Capprotti_Ser_Barristan
Por Mike Capprotti, Ser Barristan

María Braun

Tras las declaraciones de Diana le he dado vueltas y vueltas a quién puede ser el personaje que Martin decidió eliminar y ahora necesita para continuar la trama. Personalmente creo que es un personaje que necesita ahora en Vientos de Invierno y que por eso está teniendo tantos problemas para terminarlo. No creo que haya sido algo que hayamos visto cómo ha solucionado ya. Aunque eso solamente lo sabe Martin.

Al principio, por un instante, pensé en Kevan pero es un personaje que fallece al final de Danza de Dragones por lo que me sorprendería si fuese él. Fue una muerte al final de un libro que ya le tendría que estar poniendo en tesitura para el siguiente y lo veo como un error de principiante. Todos sabemos que Martin no da puntada sin hilo y ése sería un error garrafal.

Otro de mis candidatos es Oberyn. Pienso que la trama de Dorne en los libros va a tener mucho potencial y espero que especialmente sea como venganza por el disparate y la escabechina que hicieron en la serie. Puede que ahora necesite a Oberyn para algo y claro, llevamos sin él desde Tormenta de Espadas.

Solamente espero que tras todo por lo que hemos pasado, sufrido y llorado, no se haya dado cuenta veinte años después que no tenía que haber matado a Eddard Stark.

Lyanna y Eddard en la Torre de la Alegría by Amoka, FFG©
Lyanna y Eddard en la Torre de la Alegría by Amoka, FFG©

CABALLEROS

Sergio Pérez Martín

Intentar adivinar una muerte en Canción de Hielo y Fuego es como buscar una aguja en un pajar gigante. Aun así, viendo lo cuidadoso que es Martin, creo que debemos descartar las grandes muertes de la saga, como la de Ned Stark o la de Joffrey Baratheon. Algo me dice que es la de Ygritte. Su muerte tuvo importancia en la trama, pero sólo afectó a una persona: Jon.

Ni siquiera para los salvajes fue relevante la muerte de la pelirroja, pues solo Jon Nieve se acuerda de ella en los siguientes libros. Pero era el gran nexo de unión entre el ya ex Lord Comandante de la Guardia de la Noche y el pueblo libre.

Para saber cómo volverá Jon cuando reviva (¿acaso lo duda alguien?), hay que fijarse en Lady Corazón de Piedra. La consume la rabia y el odio, se ha convertido en un ser totalmente incontrolable. A Jon le puede pasar lo mismo, y aquí es donde Ygritte entraría en juego, como vía tranquilizadora y coherente para Lord Nieve. La trama del Norte podría estancarse por el cambio de actitud de Jon, renunciando éste a cualquier tipo de cargo de poder político y olvidándose así de Invernalia.

Solo nos queda esperar para saber a quién se refiere George RR Martin.

Ygritte y Jon en lo alto del Muro

Juliana Vargas

A mi parecer, George Martin pudo haberse referido a los siguientes personajes:

Kevan Lannister o Pycelle

En el epílogo de “Danza de Dragones”, Varys asesina a Kevan y a Pycelle. El primero actuaba como Mano y el segundo era un personaje que, si bien no estaba en el centro del juego político, sí era un personaje que tenía contacto con jugadores como Cersei y Margaery. Matar a estos dos personajes es eliminar personas con poder dentro de Desembarco del Rey; sin embargo, el asesinato de Kevan y Pycelle desestabiliza el poder en la capital, algo que George necesita para, luego, introducir las jugadas de los Martell y de Griff por la venganza y el Trono. Lo anterior podemos verlo desde el punto de Cersei, quien ya se encuentra dentro de la Fortaleza. Asimismo, existen otras opciones que pueden sacar de problemas a George RR Martin, en caso que se quedara sin personajes POV, por ejemplo, la misma Margaery Tyrell.

Mance Rayder

Lo último que supimos de Mance fue que, supuestamente, Ramsay lo había matado. Con su muerte y la huida de Theon, acá sí nos quedamos sin personajes que podrían servir de punto de vista en Invernalia. No obstante, en este momento lo más importante del Norte se encuentra en el campamento de Stannis y su futura batalla contra los Frey. Martin puede dejar Invernalia en un segundo plano y envuelta en misterio hasta que las fuerzas de Stannis lleguen ante sus puertas. No creo que la muerte de Mance tenga la fuerza suficiente como para bloquear a George de tal manera, mucho menos teniendo en cuenta que nunca ha sido personaje POV.

Quentyn Martell

Vi a muchos mencionarlo como opción pero…no creo. No poseía información importante, ya tenemos suficientes personajes punto de vista en Meereen y lo importante de Quentyn es precisamente su muerte debido a sus consecuencias políticas. Lo más probable es que Martin ya hubiera tenido planeada su muerte desde el mismo momento en que decidió crear al personaje.

Un personaje POV aún vivo al final de Danza de Dragones

Esta es la opción que veo más plausible. No me refiero a personajes como Tyrion, Arya, Daenerys o cualquiera de los “grandes”; me refiero a un personaje secundario suficientemente importante como para tener punto de vista: Theon, Barristan Selmy, Melisandre, Brienne, Sam, etc. Digo lo anterior porque George RR Martin tiene más o menos claro el camino que tomarán sus personajes principales hasta llegar a sus “endgames”; por el contrario, puede que no lo tenga tan claro respecto a otros personajes secundarios que han evolucionado y tomado cada vez más importancia con los años. Por ejemplo, Davos ni siquiera estaba en los planes de George cuando terminó Juego de Tronos. Con estas criaturas que, con el tiempo, adquieren vida propia es que George puede tener problemas eventualmente.

La probabilidad de esta opción aumenta cuando George mismo ha dicho que, para el final de Vientos de Invierno, habrá menos personajes POV. Tal vez, se emocionó un poco eliminando más puntos de vista de los necesarios una vez tuvo que acercar los personajes.