Vuelve hoy dos semanas más tarde El Lecho de Pulgas. Como sabéis, en esta sección de periodicidad variable (dependemos de que respondáis a nuestras preguntas) recogemos las reflexiones que los Patreon del Podcast de Hielo y Fuego nos hacen llegar.

De nuevo en esta ocasión la pregunta es doble. La primera es sencilla: ¿Creéis que 2017 será el año en que por fin tengamos ‘Vientos de Invierno’? Si no es así, ¿Por qué? 

También hemos sabido que ‘The sons of the Dragon’, la historia sobre Aenys I y Maegor I, hijos de Aegon el Conquistador, aparecerá en The Book of Swords, una antología de Gardner Dazois. Nos pica la curiosidad: si pudierais elegir un nuevo relato para aparecer en otra recopilación ¿Qué acontecimiento de la historia de CDHYF elegiríais? ¿Por qué?

lechodepulgas-l7r

Señores de la Casa

Emmanuelle Gómez

Creo que hay que confiar en Martín cuando dice que el libro está casi acabado. Sin embargo, en mi opinión el problema van a ser las traducciones. Cuando salga Vientos de Invierno, se habrá creada tal expectativa que las editoriales tendrán que proponer una traducción inmediata y traducir libros como estos de unas 1000 páginas con un vocabulario específico no es tarea fácil. Por eso creo que saldrá en el primer trimestre de 2018.

Me gustaría conocer la juventud de Ned Stark, conocer a sus hermanos, que se mencionase al hermano de Ned, un personaje del cual me gustaría tener más información, también de Lyanna, conocer a Robert de joven y también por supuesto el torneo de Harrenhal.

Miembros del Consejo:

Carmen Vera Brun

Sinceramente, si, yo si que pienso que este año va a ser en el que podamos leer Vientos de Invierno de una vez. Y si no lo creo, al menos me convenzo a mi misma constantemente para creerlo.

La realidad es la que es, hace más de un año, Martin, con un humor de perros, decía que al libro no le quedaba demasiado para estar terminado, siempre sin dar esperanzas vanas y sin ponerse fechas irreales.

Este año, por el contrario, tenemos a un Martin de un humor maravilloso, que confía en que de este año no pase… y no hay nadie que sepa mejor que él cuando puede salir el libro.

Si no puedo confiar en lo que yo creo, al menos voy a confiar en lo que Martin cree…

Creo que si pudiera elegir algún episodio para que nos contara en algún relato, sobre todo dejando un poco de lado toda la historia de los reyes Targaryen, sería el viaje de la princesa Nymeria y los 10.000 barcos… También me parecen muy interesantes las guerras del Rhoynar de Agua contra Fuego y todo el rollo de antes de la Maldición de Valyria, porque sería un estilo diferente para Martín y no sabemos demasiado sobre ello.

De eventos más actuales, probablemente me quedaría con los tres Targaryen más divertidos de Poniente, primero la no-conquista de Dorne por nuestro Daeron, el Joven Dragón; luego una serie de catastróficas desdichas en la vida del pobre Aemon, el Caballero Dragón; y por último, una colección de aventuras y desventuras de Aerion Llamabrillante liándola por Essos. ¿Por qué? Pues porque molan mucho.

Aenys y Maegor targaryen
Aenys y Maegor targaryen

Caballeros:

Eduardo Aparicio Revert

Hoy nos enfrentamos a la pregunta del millón. La duda a la que todos los que leemos los libros nos enfrentamos año tras año con esperanzas de que la respuesta sea “Sí, este año sale Vientos de Invierno”. No recuerdo ya las veces que me he ilusionado pensando que ese año se publicaría el libro y en Nochevieja me ponía a llorar pensando “Pues al final no ha salido no”. Por ello, dejé de esperarlo, y actualmente me mantengo en la postura de: “Llegará cuando tenga que llegar, ni antes ni después, como Gandalf”.

Aún a pesar del desánimo, y de que estamos a Febrero y no sabemos nada sobre el libro, salvo que Martin cree que se publicará este año (como si eso fuese garantía de algo…) sí veo lógico que la obra apareciese este año, quizás hacia finales. Vientos lleva estando prácticamente completo desde 2016, o eso presuponemos. No veo descabellado que aparezca la obra coincidiendo con el último trimestre del año, enlazándose con las compras navideñas. Por esto, tengo la sensación de que este año será el año de Vientos (aunque hacia finales) y entonces comenzará (de nuevo) larga espera hasta Sueños de Primavera.

Miguel Alonso Castro

Yo creo y deseo que sea así, este año Martin se ha centrado bastante en ello y últimamente se le nota más optimista. Así que estoy bastante convencido de que este año saldrá en inglés,en castellano ya no lo tengo tan claro.

A mí lo que más me gusta de esta saga y me parece mas original (lo de los dragones y tal ya está muy visto) es la temática del norte y sobre todo lo concerniente a los Otros y los Hijos del Bosque, así que el acontecimiento que más me gustaría ver sería la Larga Noche. Si esto no fuese posible por salir antes del final de la saga y ser spoiler me decantaría por la historia del Rey de la Noche o por la etapa en la que convivían los Hijos del Bosque y los Primeros Hombres.

Miguelo Suárez

Creo que el libro no se publicará este año (desgraciadamente), primero porque Martin dijo en su blog que era probable que lo publique y sabemos que ‘Little George’ es bastante malo con las predicciones; y segundo porque el año pasado había dicho que todavía faltaba y esa frase me daba la impresión de que apenas iba pasada la mitad de su idea del libro y ésta tranquilamente se podía haber ampliado con el correr de la escritura. Es mas, no me extrañaría que al final sean ocho los libros.

Diría que la Rebelión de Robert porque no hay mucha información al respecto o la vida de Mance Ryder ya que me parece de lo mas interesante ahondar en cómo llegó al muro, las causas de su deserción y cómo hizo para unificar todos los clanes de Más-Allá del Muro.