Entramos en la recta final del especial sobre reescrituras de George R.R. Martin. Buscamos recoger las diferencias entre los capítulos promocionales y divulgados antes de la salida de cada libro frente a los publicados finalmente en las novelas.

Esta semana estudiaremos los primeros capítulos de Jon Nieve en Danza de Dragones, leídos en varias convenciones muchos años antes de la publicación de la quinta entrega de Canción de hielo y fuego y con diferencias incluso en algún momento icónico. Lo haremos gracias a un artículo de Zionius en Reddit.

ASOIAF – Jon Snow by pulyx on DeviantArt

Hay varias lecturas de los capítulos de Jon Nieve previas a la publicación del libro, pero el más destacado informe es el de la lectura de su primer capítulo del 31 de marzo de 2008, recogida en Westeros.org. Ese capítulo iba a ser el primer capítulo de Jon Nieve en Danza de Dragones, pero al final tiene elementos del segundo y el tercero.

La mayor diferencia es que Janos Slynt no era decapitado por Jon, sino que el Lord Comandante ordenaba que le ahorcaran. Solamente tres años antes de la salida del libro no teníamos la icónica frase de “Edd, tráeme un tocón.” Además, en esta versión es Sam y no Jon el que revela que fue Jon Arryn el que promocionó a Janos.

Hay un detalle curioso y es que en esa lectura Janos Slynt ya sabía que Tywin había muerto, algo que contradecía el primer capítulo de Sam de Festín de Cuervos (novela ya publicada), donde se contaba lo contrario. Cinco días más tarde, GRRM lo corregiría en otra lectura. Esto cuenta un asistente a esa segunda lectura:

Fue cambiado de “Si Lord Tywin aún estuviera vivo” a “Cuando Lord Tywin se entere de esto…” Le sorprendí a George un poco durante la firma cuando le dije: “me he dado cuenta de que cambiaste lo que Slynt decía justo antes de ser ahorcado”…eso fue divertido. “¿Cómo sabes que lo cambié?” me preguntó incrédulo, tras una larga pausa. No recuerdo lo que dije, pero Davos tenía la respuesta correcta: “Pajaritos”.

Por guillemhp en Devianart

Tenemos una lectura incluso anterior, de noviembre de 2005, de lo que entonces iba a ser Jon II de Danza de Dragones. Cuando GRRM escribió entre 2006 y 2008 una nueva versión del segundo capítulo de Jon, que fuera paralelo a Sam II de Festín de Cuervos, este capítulo se convertiría en el tercero y cuarto de la versión finalmente publicada. 

En la lectura, Lord Meadows queda a cargo de los hombres de Stannis en Castillo Negro cuando el rey marcha hacia Bosquespeso. En la versión publicada Lord Meadows sigue en Bastión de Tormentas, como se menciona en Tormenta de Espadas.

Además, se menciona que 800 años antes Harlon Stark asedió a los Bolton y le tomó cuatro años tomar Fuerte Terror. En Danza de Dragones se nos cuenta solo que fue “hace cientos de años” y que le costó dos años la toma. Además, hablan de la muerte de Tywin, algo que en la novela discutirían más adelante.

Por último, esa versión del capítulo termina con Melisandre advirtiendo a Jon que tiene muchos enemigos, y Stannis diciéndole que los enemigos que debe temer son aquellos que le sonríen. Ese diálogo con Mel fue movido a Jon I en el libro publicado y sin Stannis presente.