La Guardia Real, por Joshua Cairós

Sabemos que los capítulos que escribe George R.R. Martin son sujetos a cambios antes de su publicación. Pero lo que hoy os contamos nos ha sorprendido: un Guardia Real que está vivo en las novelas publicadas, Boros Blount, moría en un manuscrito de Festín de Cuervos solo un año antes de la salida de ese libro. Vamos con los detalles.

Elio y George

Nuestro amigo Elio García de Westeros.org comentó hace unos meses en Reddit que tenía una copia de un manuscrito de Festín de Cuervos de enero de 2004: aquí podéis ver la prueba. Como ya sabéis, el libro sería publicado solamente un año más tarde. Y Elio explicó algunas de las diferencias entre esa versión y la que nosotros podemos leer en la novela final.

Aparecen en ese borrador algunos cambios de los que hemos hablado en el especial de reescrituras de George R.R. Martin, como la rendición pacífica de Arys Oakheart y Estrellaoscura en el primer capítulo de Arianne. Aunque, de manera interesante, ese capítulo ya no forma parte de esa megaprólogo original que iba a tener la novela con los puntos de vista dornienses y de las islas del hierro, sino que era ya un capítulo independiente.

Pero la principal diferencia que no conocíamos hasta esta revelación de Elio – al haberse leído los capítulos de Arianne antes de la salida del libro, sabíamos ya del cambio en el destino de Estrellaoscura y Arys Oakheart – es el diferente final que tenía Boros Blount, miembro de la Guardia Real. Y es que para nuestra sorpresa moría al principio de Festín de Cuervos, en el tercer capítulo de Cersei, cuando para el final de Danza de Dragones está aún vivo.

Elio, Linda y George.

Elio lo explicaba así:

Las dos principales diferencias que recuerdo del borrador son que Arys Oakheart se rinde pacíficamente junto con Arianne en lugar de ser asesinado y que Boros Blount es descrito como que está cada vez más enfermo y muere al final de ese manuscrito parcial. Creo que Cersei se pregunta acerca de un envenenamiento, ya que recordemos que Jaime le nombró como catador de Tommen; pero la descripción de lo que pasaba sugería que GRRM pretendía que los lectores entendiéramos que lo que sufría era una congestión y fallo cardíaco.

Hay que decir que Boros Blount está vivo en las novelas, pero en el epílogo de Danza de Dragones se nos dice que tiene mal aspecto, en un dato que había pasado inadvertido:

 Blount llevaba lamas esmaltadas, capa blanca y un yelmo que le dejaba la cara al descubierto, y no tenía buen aspecto. En los últimos tiempos había engordado considerablemente, cosa que se hacía notar en el rostro y la barriga, y tenía un color enfermizo. Además, estaba apoyado en la pared, como si estar de pie le supusiera un gran esfuerzo.

Con la información de que Boros moría originalmente en este manuscrito, sumado a esta descripción, parece probable que también fallezca en Vientos de Invierno. Y eso puede ser interesante para que sea nombrado un nuevo miembro de la Guardia Real que le sustituya, lo cual puede tener implicaciones importantes teniendo en cuenta que “Aegon Targaryen” tiene como objetivo tomar la capital junto a la Compañía Dorada y diversos aliados.