La semana pasada concluía el manga Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin), uno de los más populares de esta década, particularmente por el éxito del anime. Lo que muchos no saben es que su autor, Hajime Isayama, es un gran fan de Juego de Tronos. Y no solo ha opinado sobre la serie sino que le ha hecho homenajes en su propia obra. Vamos con ello.

Tras 34 volúmenes y casi 12 años, el pasado viernes 9 de abril se publicaba el último capítulo del manga de Ataque a los Titanes: el del anime tendrá que esperar a este invierno. El final publicado en la revista Bessatsu Shōnen Magazine ha generado bastante controversia entre los fans. Y lo traemos a la palestra en Los Siete Reinos porque su autor, Isayama, había hablado precisamente del final también discutido de otra serie, de la que es un declarado fan: Juego de Tronos. 

Hoy vi el final de Juego de Tronos. Hay algo sobre lo que pensé personalmente. Es todo lo que diré por ahora. En un futuro me gustaría explicar lo que pensé hoy. orz

Ese «orz«es una expresión japonesa para expresar frustración. La “o” es la cabeza, la “r” los brazos apoyados en el suelo y la “z” las rodillas flexionales, como explica IGN. Debemos apunta que no nos consta que Isayama haya leído Canción de hielo y fuego.

El punto crítico para él, como desarrolla otro artículo de IGN, es que no se había presagiado o «prefigurado»de forma correcta el final en la serie, en su opinión. Así lo explica:

Tuve que ver películas para una de las clases a la que asistía durante la educación vocacional, y escribí acerca de los prefiguraciones que encontré en algunas de estas cintas. A primera vista es difícil distinguirlas, pero después estaba como ‘Ah, entonces eso era una prefiguración’. Siento que mi concepción de prefiguración cambió desde entonces.

Básicamente, tener cosas que no tienen nada que ver con la historia no es bueno. Las prefiguraciones bien hechas son cosas que, aún si no las revelas hasta el final, no interrumpen el curso de la historia y encajan bien sin sentirse fuera de lugar.

Eso es algo que también ocurre en Juego de Tronos (usar demasiadas prefiguraciones). Aunque, al final comencé a pensar que está bien si no puedo hacerlo, pues ni siquiera una producción de varios millones de dólares con los mejores creadores pudo lograrlo a la perfección.

Esas palabras de Isayama sirven como confirmación de algo que él mismo ha dicho varias veces: que él es un gran fan de Juego de Tronos Ya en su blog hizo bocetos de personajes como Jorah, Davos o Tyrion en 2016. Pero quiso ir más allá.

Y es que en el capítulo 96 del manga le hizo un homenaje por todo lo alto. Todos los titanes de esa viñeta son personajes de Juego de Tronos. Los que aparecen destacados en la imagen son los más reconocibles: Margaery, Tyrion, Meñique, Varys y Arya.

Pero es que además, si nos fijamos bien, podemos ver a Missandei y Gusano Gris detrás de Tyrion y a la Niña Abandonada de Braavos a la izquierda de Arya. Y el personaje a la izquierda de Margaery, aunque no se percibe, es Jaime Lannister.

Nosotros en Los Siete Reinos no podemos más que despedir esta entrada recomendando a los amigos de los podcast Senpai & Kohai y Podcast a los Titanes, que han hecho los mejores análisis sobre esta obra, y cuyos miembros han colaborado con nosotros ayudando a escribir este artículo.