También tenemos dos Jon muy protagonistas

George R.R. Martin va dejando pistas en Canción de hielo y fuego de hechos que descubriremos después: los presagios los vemos aún más claros releyendo la saga. El ensayo de esta semana, obra del amigo Jeff “BryndenBfish” y publicado originalmente en Reddit, explica cómo George R.R.Martin y escribe y revela misterios a través de un hecho clave: la muerte de la Mano del Rey Jon Arryn. El propio autor lo dividió en dos partes, así que esta semana traemos la primera, sobre la revelación de secretos en tres fases y las pistas falsas.

La muerte de la Mano: cómo GRRM escribe y revela misterios (1ª parte) – Revelación en tres fases y pistas falsas

Introducción

Los lectores conocen al final de Tormenta de Espadas que Jon Arryn fue envenenado por Lysa Arryn y por culpa de Meñique. Esto es al mismo tiempo una revelación satisfactoria e impactante. Desde el sexto capítulo de juego de Tronos, a los lectores se nos había hecho creer que había sido Cersei Lannister quien estaba detrás del envenenamiento. Revelar que ella no había sido supuso dar la vuelta a lo que muchos fans habían pensado durante tres libros.

Para ello, voy a hacer un texto dividido en dos partes acerca de cómo GRRM revela misterios. La primera habla del proceso de revelación en tres fases y las pistas falsas, y la segunda acerca de plantar las semillas para la revelación verdadera.

Espero que sirva para sentar las bases a la hora de examinar los misterios que no están aún revelados en Canción de hielo y fuego. Y también para mostrar un camino a la hora de examinar los impulsos a nivel meta-escritura bajo los cuales George escribe su saga.

Revelación en tres fases y pistas falsas

Anne Groell, la editora de GRRM

En mayo de de 2014 Anne Groell, la editora de George R.R. Martin, fue entrevistada. Ya hemos comentado detalles de esa charla, pero hoy nos vamos a centrar en su frase acerca del proceso según el cuál George R.R. Martin revela misterios en los libros.

Me he dado cuenta de su estrategia de revelación en tres fases, la veo en acción casi todo el tiempo. La primera, es una pista sutil para los lectores realmente astutos; seguida de una pista más evidente para los menos atentos; y seguida de revelarla explícitamente para todos. Es una estrategia brillante, y altamente efectiva.

Éste es el proceso de George para revelar misterios, y podemos verlo varias veces de formas interesantes. Pensemos en la Boda Roja: cómo George hace Theon sueñe con un festín de muertos y la visión de Dany del festín del rey con cabeza de lobo de la Casa Eternos; después la profecía de Caramanchada “sangre de rey, sangre en el muslo de la doncella, pero cadenas para los invitados, cadenas para el novio”; y hasta llegar al asesinato de Robb Stark y la toma de Edmure como prisionero.

Bolton en la boda roja

En el caso específico de “quién realmente asesinó a Jon Arryn” podemos ver esta revelación en tres fases de que fueron en realidad Lysa y Meñique de varias maneras:

1) La conversación de Varys con Lord Eddard y su sospecha de Ser Hugh, más su sutil “Había un muchacho… Le debía a Jon Arryn todo lo que tenía, todo lo que era, pero cuando la viuda huyó al Nido de Águilas junto con todo su séquito, él se quedó en Desembarco del Rey y prosperó.”

2) Construir la dinámica del matrimonio sin amor entre Jon y Lysa así como la falta de voluntad de Lysa de separarse de Robalito tras saber que Jon Arryn planeaba que se criara con Tywin y después con Stannis.

3) La revelación dramática de que ella puso las Lágrimas de Lys en el vino de Jon Arryn como sugerencia de Meñique en el capítulo final de Sansa de Tormenta de Espadas.

Está hecho magistralmente por parte de George. Y tendremos la oportunidad de hablar sobre el paralelismo sutil que George construye alrededor de quién envenenó realmente a Jon Arryn en la segunda parte de este ensayo.

Pero mientras que George tiene una estrategia de tres fases a la hora de hacer revelaciones, me he dado cuenta de que actúa de manera similar cuando hace falsas revelaciones. Llamémosle estrategia de engaño en tres fases.

Ocurriendo en tándem con la estrategia de revelación en tres fases, también planta pistas falsas en la narrativa para deliberadamente enviar a los lectores por el camino equivocado. En el caso del envenenamiento de Jon Arryn, GRRM hace esto con aplomo mientras que permite que los personajes dentro de la saga y los lectores saquen pistas equivocadas.

La pista falsa: Cersei Lannister mató a Jon Arryn

cersei_color_by_nicowanderer

La trama central de Ned Stark en su arco en Juego de tronos se pone en marcha con la carta que Lysa manda a Catelyn Stark “revelando” que Jon Arryn no murió de una enfermedad. En su lugar, lord Arryn fue envenenado. Por los Lannisters.

La carta de Lysa y la trama posterior entre Juego de Tronos y Tormenta de Espadas mueve a varios personajes a roles casi de detective. Eddard Stark pasa un tiempo significativo de su tiempo como Mano del Rey mandando a sus subordinados a que encuentren respuestas acerca de la muerte de Jon Arryn, y en ocasiones, incluso cuestionando a la gente él mismo.

Pero todo nos llega de esa carta. Aquí está la semilla de la pista falsa, en el segundo capítulo de Catelyn en Juego de Tronos:

—Sigue —dijo Ned clavando los ojos en los suyos.

—Lysa dice que Jon Arryn fue asesinado. —Los dedos que le sujetaban el brazo presionaron aún más.

—¿Quién lo hizo?

—Los Lannister. La reina.

Si ponemos a un lado nuestro conocimiento acerca de la verdadera revelación por un momento, la carta de Lysa y su acusación tienen sentido. Sabemos desde el principio de la saga que hay algo raro con los Lannister.

La primera introducción a Cersei viene en Eddard I, y allí está fría y desafiante, reprochando a Robert por querer ir a ver la cripta de Lyanna. En el primer capítulo de Jon, Cersei es presentada bajo una luz nada halagadora para el lector, ya que Jon puede ver a través de su sonrisa y la describe como fría y enfadada.

Así que los lectores ya están predispuestos en contra de Cersei; y entonces llega la carta de Lysa. Tiene “sentido” para el lector que Cersei esté detrás del envenenamiento de Jon Arryn. Y se enfatiza hasta el infinito en la saga: “el veneno es un arma de mujer”.

La carta de Lysa y nuestro sesgo establecido desde el principio sirven sólo como base de la pista falsa que GRRM nos está sirviendo. Cuando miramos la conducta de Cersei y su inteligencia, solo alimentan nuestras sospechas.

Diálogo sospechoso

Cersei y Jaime, por Hennin Ludvigsen

Si solo tuviéramos nuestro sesgo como lector y la carta de Lysa, quizás nuestros sentimientos hacia la culpabilidad de Cersei en el envenenamiento de Jon Arryn podrían ser más escépticos. Sin embargo, eso no es todo lo que George hace para construir nuestra piscina de pistas falsas apuntando a Cersei como la envenenadora.

Dos capítulos después de la llegada de la carta de Lysa, Bran tiene su icónico capítulo en que es testigo de ver a Jaime y Cersei desnudos y donde Jaime empuja a Bran por la ventana. Esto resalta la narrativa de “los Lannister son malos” que George está creando en estos capítulos iniciales. Pero GRRM va más allá. Da a Cersei un diálogo sospechoso que hace enviar a los lectores por el camino equivocado.

Antes de que Bran sea descubierto, oye a Jaime y Cersei hablando abiertamente, intrigando, conspirando, y escucha esto:

—Su esposa es la hermana de lady Arryn. Y me extraña que Lysa no estuviera aquí para darnos la bienvenida con sus acusaciones. (Bran II de Juego de Tronos)

No está aquí para “dar la bienvenida con sus acusaciones”. Eso suena realmente mal, ¿no? Lo que saca el lector aquí es que Cersei es culpable de envenenar a Jon Arryn, y que tienen miedo de que Lysa podría implicarle en la muerte de Jon.

Lo que impacta es que si miramos desde un ángulo más objetivo y sin ningún sesgo, la frase de Cersei a Jaime tiene sentido si ella es inocente también (aunque ella no es totalmente inocente, como veremos en la segunda parte del ensayo). La acusación de Lysa de que Cersei ha envenenado y asesinado a Jon Arryn podría ser catastrófica para Cersei especialmente si ella es inocente.

De hecho, tendría el efecto de poner a los Lannister y a los Stark en vías de un conflicto. Y en realidad, tiene el mismo efecto en cualquier caso: Cersei no sabe que Lysa ya ha enviado una carta sobre el tema a los Stark; y vemos el conflicto puesto en marcha debido a la carta.

Así que cuando, mucho después, Tyrion se convierte en Mano del Rey en Desembarco del Rey y confronta a Cersei acerca de la muerte de Jon Arryn sucede este diálogo interesante. Del primer capítulo de Tyrion en Choque de Reyes:

—.Bien, ahora que compartimos el mismo objetivo, no debe haber más secretos entre nosotros. Me has dicho que Joffrey ordenó matar a lord Eddard, que Varys echó a ser Barristan y que Meñique nos obsequió con la presencia de lord Slynt. ¿Quién mató a Jon Arryn?

—¿Cómo quieres que lo sepa? —Cersei retiró la mano con un gesto brusco.

No confiamos en ella. Creemos que está mintiendo, porque tenemos ese diálogo tiempo atrás, en el segundo capítulo de Bran de Juego de Tronos, que nos pinta una imagen de Cersei como envenenadora. Es una material brillante por parte de Martin. Y luego tenemos a Stannis y sus sospechas.

Las sospechas del rey

Stannis, por Henning Ludvigsen

A mitad de Juego de Tronos, Eddard Stark piensa sobre los misterios alrededor de la muerte de Jon Arryn. Del sexto capítulo de Ned en Juego de tronos:

Los dioses nos ponen todos los impedimentos que pueden. Lady Lysa, el maestre Colemon, lord Stannis… todo el que podía saber qué le sucedió a Jon Arryn está a mil leguas.

La estrategia narrativa de Martin de remover a la gente que podría saber lo que sucedió con Jon Arryn hace subir la tensión en nuestras mentes. Así que cuando Catelyn se reúne con Lysa más adelante en el libro (de nuevo, algo de lo que hablaremos en la segunda parte) inmediatamente prestamos atención a cualquier novedad o pista de lo que sucedió con Jon Arryn.

De manera similar, cuando nos encontramos con Stannis en el prólogo de Choque de Reyes, nuestra atención se va inmediatamente a sus frases acerca de la muerte de Jon Arryn, y el rey arroja más sospechas acerca de Cersei y su rol en la muerte de la Mano:

—Es un crío débil y enfermizo —se opuso lord Stannis—. Hasta su padre se daba cuenta: me pidió que lo acogiera como pupilo en Rocadragón. Le habría sentado bien servir como paje, pero la maldita Lannister envenenó a lord Arryn antes de que lleváramos a cabo el plan, y ahora, Lysa lo tiene escondido en el Nido de Águilas. Podéis estar seguro de que no se separará de él.

Es fascinante que el “Lysa lo tiene escondido en el Nido de Águilas. Podéis estar seguro de que no se separará de él” se convierte en una base fundamental del papel de Lysa en el envenenamiento de Jon Arryn. Dicho eso, nosotros como lectores compartimos las sospechas de Stannis del rol de Cersei como envenenador de Jon Arryn.

Más adelante en Choque de Reyes, Stannis apoya las sospechas del lector dando un motivo plausible por el cual Cersei querría que Jon Arryn muriera. Durante su parlamento con Renly a las afueras de Bastión de Tormenta, revela que ninguno de los hijos de Cersei Lannister son de Robert. Stannis trajo sus sospechas ante Jon Arryn. Y el equipo Stannis/Jon Arryn investigó y confirmó que todos los bastardos de Robert tenían el pelo negro.

Así que cuando Renly desafía a Stannis ante su proclama, Stannis truena:

—¿Acaso crees que su muerte fue una coincidencia, ciego estúpido? Cersei lo hizo envenenar por miedo a que la descubriera. Lord Arryn había estado recogiendo ciertas pruebas…(Catelyn III, Choque de Reyes)

Creo que si los lectores no tenían ya una bombilla en su cabeza acerca de las motivaciones de Cersei para matar a Jon Arryn, las hace explícitas ahora. Y con ello, la estrategia de engaño en tres partes a los lectores queda hecha. Cersei Lannister envenenó a Jon Arryn para preservar el secreto de que ninguno de sus tres hijos era de Robert: nos hemos tragado el anzuelo hasta la tráquea.

Conclusión

GRRM con Juego de Tronos.

Lo que hace que los giros de George R.R. Martin en Canción de hielo y fuego sean tan satisfactorios es que rompen nuestros sesgos y retuercen el canon de la historia. Pero para llegar al momento “guau, joder” en la trama, George crea una falsa narrativa que permite a los lectores formar unas falsas y confortables conclusiones de las que estoy 100% seguro que él está viendo mientras se ríe esperando para romperlas.

Pero para romper esas conclusiones de los lectores, George no opta por giros a lo M Night Shyamalan que son impactantes pero no tienen las base necesaria en la narrativa existente. Junto a la falsa narrativa que GRRM planta con pistas falsas, tiene a la historia real también presente.

En el caso de Jon Arryn, el hecho de que Lysa y Meñique envenenaran a Jon Arryn está plenamente insertado en la narrativa, a veces junto a la narrativa falsa como las sospechas de Stannis. Pero eso lo analizaremos en la segunda parte del ensayo la semana que viene, “Plantar las semillas para la revelación verdadera.”