Joffrey Baratheon tenía una relación difícil con todo lo que para él supusiera una debilidad, fruto de sus propios complejos. Hoy os vamos a compartir un detalle muy curioso sobre su vida: su complicada relación con los lamentos de viuda, que es el nombre además que puso su espada de acero valyrio y que puede ser un presagio de su muerte. Lo hacemos gracias a un texto de LChris en Reddit.

Hay un posible presagio de la muerte de Joffrey Baratheon ya en la primera novela de Canción de hielo y fuego. Esto dice el primer capítulo de Tyrion de Juego de Tronos, uno de los primeros capítulos que se escribieron, en la época de la carta de 1993:
—¿De qué les van a servir mis respetos? —Joffrey era petulante como solo puede serlo un príncipe niño.
—De nada —replicó Tyrion—. Pero es lo que debes hacer. Tu ausencia ha sido muy comentada.
—El hijo de los Stark no me importa lo más mínimo —dijo Joffrey—. Y no soporto los lloriqueos de las mujeres.
En la versión original en inglés, Joffrey dice expresamente «wailing of women», mientras que el nombre de su espada es Widow’s Wail, Lamento de Viuda. De Sansa IV de Tormenta de Espadas:
El rey Joffrey estaba tan emocionado que parecía querer matar a alguien allí mismo. Hendió el aire y se echó a reír.
—¡Una gran espada debe tener un gran nombre, mis señores! ¿Cómo la voy a llamar?
Sansa se acordó de Colmillo de León, la espada que Arya había tirado al Tridente, y de Comecorazones, la que Joffrey la había obligado a besar antes de la batalla. Se preguntó si querría que Margaery besara aquella.
Los invitados no dejaban de gritar sugerencias de nombres para la nueva hoja. Joff rechazó una docena antes de oír uno que le gustó.
—¡Lamento de Viuda! —exclamó—. ¡Sí! ¡Dejará viuda a más de una mujer! —Cortó de nuevo el aire—. Y cuando me enfrente a mi tío Stannis le partiré en dos su espada mágica.

Parece que Joffrey tenía razón cuando decía que no podía soportar los «lamentos de mujeres»: en cuanto pasa a llevar ese lamento junto a él, muere a las pocas horas. Recordemos que recibe la espada, forjada a partir de Hielo, el mismo día de su boda y decide ponerle un nombre tan peculiar.
Por si fuera poco, su muerte va acompañado del lamento de una viuda. Y es que todos recordamos el dolor de su madre Cersei Lannister, viuda de su marido el Rey Robert Baratheon, cuando Joffrey pierde la vida.