Seguro que todos tenemos amigos o familiares que queremos que vean con nosotros y compartan la experiencia de House of the Dragon, el primer spinoff de Juego de Tronos. Así que hemos preparado esta pequeña guía simplificada para presentar esta serie y mostrar los antecedentes de la Danza de los Dragones, la mayor guerra civil de la historia de Poniente que narrará este proyecto que se estrena el 21 de agosto.

La historia previa a la Danza de los Dragones

Durante miles de años, los Siete Reinos de Poniente fueron gobernados por diferentes Casas. Algunas nos suenan de Juego de Tronos, como los Stark en el Norte y los Lannister en las Tierras de Occidente; pero también reinaron los Durrandon en las Tierras de la Tormenta o los Gardener en el Dominio.

Todo cambió 300 años antes del inicio de la historia que conocemos, cuando llegó a Poniente Aegon el Conquistador junto a sus hermanas y esposas Rhaenys y Visenya Targaryen. Los tres, junto con sus legendarios dragones, lograron domar todo el continente y unificarlo, salvo Dorne, quizás por una profecía. Ya no habría siete reyes, sino sólo uno, sentado en el Trono de Hierro en la nueva capital, Desembarco del Rey.

En los cien años siguientes hubo diferentes conflictos provocados por los hijos y nietos de Aegon, Rhaenys y Visenya, guerras civiles entre Targaryen por el poder. Pero para cuando arranca House of the Dragon, en el año 101 d.C., Poniente lleva más de medio siglo de paz bajo el reinado de Jaehaerys I y su esposa (y hermana) Alysanne y el poder de los dragones.

El conflicto sucesorio, la antesala de la Danza de los Dragones

Jaehaerys en el centro, el inicio de House of the Dragon. A la izquierda, Viserys Targaryen y Aemma Arryn. A la derecha, Corlys Velaryon y Rhaenys Targaryen.

El debate que origina toda la Danza de los Dragones es la cuestión sucesoria. En el año 101 después de la Conquista el Viejo Rey Jaehaerys I – un año después de la muerte de su esposa, la Bondadosa Reina Alysanne – perdía también a su hijo mayor vivo, Baelon Targaryen.

Ya había fallecido antes su primogénito, Aemon. Y el monarca entonces, contra el criterio de su hermana y consorte, había decidido que le sucediera su siguiente hijo, Baelon, en lugar de Rhaenys, la hija de Aemon. Es decir, que el Rey había decretado que una mujer no se debía sentar en el Trono de Hierro.

Pero con este nuevo fallecimiento, surgía un debate: ¿quién debía herederar el Trono? ¿Laenor Velaryon, hijo de Rhaenys Targaryen y nieto del primogénito del rey? ¿O Viserys, hijo de Baelon? Parece que una mujer no podía ser reina, ¿pero es que acaso la línea femenina sucesoria tampoco daba acceso a gobernar Poniente? Para resolverlo, se convocó un Gran Consejo que reuniría a todos los nobles de Poniente. Y en ese punto arranca House of the Dragon.

Negros y verdes, los bandos de la Danza de los Dragones

La Danza de los Dragones es la mayor guerra civil de la historia de Poniente por enfrentar a dos bandos enfrentados de la Casa Targaryen, cada uno con sus dragones. Pero el conflicto no arrancaría hasta 30 años después del Gran Consejo del 101.

Durante esos años, tras una serie de traiciones, muertes y engaños, se formarían los dos grandes bandos que lucharían en la guerra. Por un lado los negros, nombrados así por el símbolo Targaryen. Tienen a la princesa Rhaenyra Targaryen, la hija del Rey Viserys y su tío Daemon Targaryen, de protagonistas; además de sus descendientes y aliados como Corlys Velaryon y la Rhaenys Targaryen.

Por el otro lado, los verdes, símbolo del reino de El Dominio, el de los Tyrell en Juego de Tronos. La reina Alicent Hightower defenderá que su descendencia debe ser quien se siente en el Trono de Hierro con el apoyo de su padre, Otto Hightower, la Mano del Rey, y caballeros como Criston Cole. En medio del conflicto está el rey Viserys Targaryen, que no quiere una guerra entre su familia que destruiría Poniente por los dragones y el poder de ambos bandos.

La historia de La Casa del Dragón

La primera temporada de House of the Dragon abordará los conflictos de estos primeros años antes del inicio de la guerra. Se narrarán de forma lineal, sin flashbacks, viendo crecer, envejecer y morir a los protagonistas.

Las temporadas futuras de la serie abordarán el desarrollo de la guerra. Pero al ser éste un conflicto más concentrado en Desembarco del Rey y el sur de Poniente – no esperemos ver el Muro de Jon Nieve o lugares de Essos donde estuvo Daenerys – la serie no será tan larga como Juego de Tronos sino que se estima que durará tres o cuatro temporadas.

Y es que los showrunners de la serie ya tienen planificada toda esta serie, incluida su final, puesto que los acontecimientos que se narran ya están escritos por el autor de la saga George R.R. Martin. Aparecen en Fuego y Sangre y El Mundo de Hielo y Fuego, dos enciclopedias de la historia de Poniente.

¿Y los demás spinoffs?

El caballero de los Siete Reinos, por Enrique Corominas

Además de La Casa del Dragón, la HBO está desarrollando más spinoffs de Juego de Tronos. Tres series históricas versan respectivamente sobre los Cuentos de Dunk y Egg, de la Reina Nymeria del Rhoynar y los viajes de joven Corlys Velaryon, uno de los protagonistas de House of the Dragon. Además se están desarrollando varias series más de animación al estilo de Love, Death and Robots, incluyenda una sobre el Imperio de Yi Ti,

La mayor sorpresa en este aspecto es la confirmación de que HBO está preparando una secuela de Juego de Tronos centrada en Jon Nieve y protagonizada por Kit Harington. Veremos si finalmente ve la luz, pero de momento George R.R. Martin le ha dado su aprobación.

En cualquier caso, lo que tenemos seguro es que en menos de un mes, el 21 de agosto, se estrena La Casa del Dragón. Y por su historia, personajes, directores, la planificación, el conocer el final desde su inicio, la colaboración de George R.R. Martin y el nivel de producción de HBO estamos seguros de que será espectacular.