Babrey Ryswell, por The Mico

Uno de los personajes secundarios que más nos llaman la atención en Danza de Dragones es la viuda negra Barbrey Dustin, nacida Barbrey Ryswell. Su interesante rechazo tanto a los Bolton como a los Stark, además de alimentar la teoría de las ambiciones sureñas de los lores de Invernalia, le ha hecho realmente popular. Gracias a este artículo de Zionius en Reddit vamos a explorar su pasado y su historia oculta.

House Stark of Winterfell by Nieuwus on deviantART

Primer contacto con Brandon Stark

Empecemos por su edad. Tiene marcas sobre sus ojos y boda, y su pelo es a partes igual gris y negro. Debe tener unos 40 años en el 300DC. De Catelyn II de Juego de Tronos:

Y yo solo tenía doce años cuando mi padre me prometió a tu hermano Brandon.

Brandon tenía unos 14 años y Catelyn 12 cuando se comprometieron en el 276. Barbrey tenía entonces 16, un par de años mayor que Brandon. De El cambiacapas, Danza de Dragones:

Mi señor padre siempre estaba encantado de recibir la visita del heredero de Invernalia. Tenía muchas ambiciones para la casa Ryswell; le habría servido mi virginidad en bandeja a cualquier Stark que pasara por allí, pero no hizo falta. A Brandon nunca le dio reparo coger lo que quería. Ahora soy una vieja reseca, viuda ya ni sé desde hace cuánto, pero todavía recuerdo el momento en que vi mi sangre de doncella en su polla la noche que me tomó. Creo que a Brandon Stark también le gustó verla. No hay nada más bello que una espada ensangrentada, sí. Dolió, pero fue un dolor dulce. Pero el día en que descubrí que Brandon iba a casarse con Catelyn Tully… Aquel dolor no tuvo nada de dulce

El affaire entre Barbrey y Brandon sucedió antes de que su compromiso con Catelyn cuando él tenía 14 de años. De su comentario deducimos que Brandom ya era un mujeriego incluso antes.

Matrimonio

De El cambiacapas, Danza de Dragones.

…pero Rickard Stark también tenía grandes ambiciones. Ambiciones sureñas que no se harían realidad si dejaba que su heredero se casara con la hija de uno de sus vasallos. Más adelante, mi padre albergó la esperanza de casarme con Eddard, el hermano de Brandon, pero a él también se lo quedó Catelyn Tully. A mí me tocó el joven lord Dustin, hasta que Ned Stark me lo arrebató...Lord Dustin y yo no llevábamos ni medio año casados cuando Robert se alzó en armas y Ned Stark convocó a sus vasallos.

Ned Stark convocó a sus vasallos en el 282. Barbrey no se casó durante 5 años tras el compromiso de Brandon con Catelyn. Por un lado, su padre esperaba casarle a ella con Ned; por el otro, ella aún podía tener esperanzas con Brandon, porque el matrimonio no se había consumado.

¿Cuándo se casó Barbrey finalmente? Calculemos hacia atrás. De Davos I de Danza de Dragones:

El Rey Loco había enviado hombres al Nido de Águilas para que se cobraran la cabeza de Stark, pero Jon Arryn se mostró desafiante. Sin embargo, Puerto Gaviota se mantuvo leal al trono, y para volver a Invernalia a convocar a sus vasallos, Stark tuvo que cruzar las montañas hasta los Dedos y conseguir que un pescador lo ayudara a cruzar el Mordisco.

Aerys II en El mundo de hielo y fuego

Ned viajó del Nido de Águilas a Puerto Blanco y mandó desde allí los cuervos para convocar a sus vasallos. Esto tomaría entre uno y tres meses por las distancia en barco y de los cuervos. De Catelyn VII de Choque de Reyes y la app de A World of Ice & Fire:

Él venía de camino a Aguasdulces cuando…Cuando se enteró de lo de Lyanna, cambió de dirección y fue hacia Desembarco del Rey. Fue una temeridad.

Aún así, Petyr es expulsado de Aguasdulces mientras Brandon parte para unirse a la comitiva de bodas de su padre, que descendía del Norte. Pero cuando Brandon escuchó las noticias sobre la abducción de Lyanna de vuelta, abandonó a Catelyn y se dirigió hacia Desembarco del Rey.

Brandon y Rickard estaban de camino a Aguasdulces (probablemente entre el Cuello y Aguasdulces) cuando oyeron acerca del secuestro de Lyanna. Brandon se dirigió raudo hacia Desembarco del Rey. Rickard fue convocado a la capital y ambos murieron allí. Arys II envió cuervos al Nido de Águilas pidiendo la cabeza de Ned. Esto debería tomar unos dos meses, porque ya que tanto Brandon como Richard estaban en las Tierras de los Ríos y el viaje no debió tomar mucho tiempo.

El arresto de Rickard Stark

De Catelyn X de Juego de Tronos:

Brandon Stark también la había hecho esperar. – No será mucho tiempo, mi señora —le juró—. En cuanto regrese, contraeremos matrimonio.

Brandon tuvo un duelo con Meñique en Aguasdulces. Tras ello, se dirigió al norte para reunirse con la comitiva de su padre. Eso tomaría menos de un mes. Así que, más o menos, la boda de Barbrey probablemente tuvo lugar al mismo tiempo que el duelo de Meñique y Brandon. ¿Es pura coincidencia? De Catelyn VI de Juego de Tronos:

Cuando se anunció mi compromiso con Brandon Stark, Petyr lo desafió por el derecho a mi mano. Fue una locura. Brandon tenía veinte años; Petyr, apenas quince.

Aparentemente, ambos sucesos fueron reacciones a las noticias de que Catelyn y Brandon se iban a casar pronto. Barbrey y Meñique, a miles de leguas de distancia, tomaron ambos una decisión que cambiaría su vida. Él lanzó el guantelete a Brandon y ella abandonó sus añoranzas tras cinco años y se casó con otro.

La viuda negra

Babrey Ryswell, por The Mico

Barbrey por tanto se convirtió en viuda cuando tenía poco más de 20 años, y ha sido una viuda durante más de 17. Eso es realmente increíble, teniendo en cuenta casos que conocemos de la saga de otras viudas como Lady Hornwood o Rohanne Webber y lo que han pasado por su condición.

Aprecio mucho a Barbrey Ryswell Dustin, más aún descubriendo estos hechos ocultos de su pasado. Su rencor hacia los Stark tras los matrimonios fallidos con Brandon y Ned y el drama que le vino tras la rebelión de Robert le hacen realmente única. Y viendo esto, ¿quién tiene una mejor historia que ella?