Hay cientos de Casas en Poniente, cada una con su emblema y lema, aunque no conozcamos las palabras o colores de todas ellas. Hoy os traemos un texto obra del amigo Zionius y publicado originalmente en r/asoiaf acerca de los cambios que ha hecho George R.R. Martin al revisar la heráldica de estas familias, mientras iba expandiendo Poniente y su historia. Como es algo largo, lo publicaremos en dos partes, dejando para la semana que viene la segunda mitad.

Casa Qoherys: La versión original tenía dragones negros. Pero en 1999 a GRRM se le ocurrieron los Fuegoscuro y que debían usar dragones negros, así que el símbolo de la casa Qoherys pasó a ser cuatro calaveras blancas sobre fondo negro.

– Casa Blackwood: La primera versión, antes del 2000, mostraba a cuatro cuervos sobre fondo escarlata, con enredaderas negras sobre dorado. Aparece en la armadura que lleva Tytos Blackwood en la primera novela.. La segunda, entre 2000 y 2003, incluía un árbol por primera vez. La versión actual una bandada de cuervos de sable rodeando un escusón de sable con un arciano muerto en campo de gules.

Podemos verlo también en la versión gráfica de El caballero errante (escrito antes del año 2000). Allí aparece un escudero llamado Roger Blackwood que atiende el torneo de Vado Ceniza. Y lleva un escudo de armas muy similar al primer emblema Blackwood.

Árbol de Cuervos, por Elena María Vacas

– Walder el Mayor. Su emblema personal cambió al modificarse el emblema de los Blackwood. Y es que es un cuarteado de las torres gemelas de la Casa Frey, el árbol y los cuervos de la Casa Blackwood y las serpientes de la Casa Paege. Así que pasó de los seis cuervos sobre fondo escarlata a la bandada de cuervos sobre el arciano muerto. También tuvo el punto intermedio de “árbol y cuervos”, como el de la casa Blackwood. Aún así, hay una pequeña diferencia entre su emblema y el Blackwood, lo que sugiere que su abuela no era de la rama principal Blackwood.

Casa Bracken. Su emblema pasó de ser un semental en campo leonado a un semental rampante de gules dentro de un escusón de oro en campo leonado.

Escudo de Aceroamargo

– Aceroamargo. Combinó su escudo de los Bracken con el Tagaryen, pero al principio mostraba una espada larga inclinada a la izquierda, con una cabeza de dragón negra encima y una de caballo roja debajo, mirándose, con campo blanco. La actual combinó el semental rojo de la Casa Bracken con alas negras de dragón de la Casa Fuegoscuro, en campo dorado. El semental tiene alas negras de dragón, en lugar de las clásicas de plumas de un pegaso, y escupe fuego.

Casa Donniger. Pasó de ser un sol rojo naciente tras montañas azules y cielo azul; a un sol rojo naciente tras un mar verde y cielo azul. Su localización también se movió de las colinas a la orilla del mar.

Casa Borrell. Pasó de tener una espina de pescado sobre fondo negro a un cangrejo araña blanco sobre campo de sinople. Probablemente se cambió para Davos I de Danza de Dragones.

Casa Osgrey Originalmente estaba en las Tierras de Occidente. Así podemos entender mejor por qué su emblema tiene un león.

Casa Butterwell: Su emblema pasó de incluir una mantequera en naranja entre dos paletas amarillas a un ondado verde, blanco y amarillo. También fue movida su localización de El Dominio a las Tierras de los Ríos.

Casa Stonehouse. Su emblema personal incluía una antorcha. Pero como el emblema personal de lord Rossart incluía una antorcha también (aunque sujetando con fuego valyrio en su caso), se cambió a un brasero.

Ser Arthur Dayne por Henning Ludvigsen

Casa Templeton. Su emblema eran nueve estrellas, una de siete puntas y ocho de 8 puntas, sobre un aspa de oro sobre campo de sable. Ahora es nueve estrellas, una de siete puntas y ocho de 6 puntas, sobre un aspa de oro sobre campo de sable

Casa Dayne. Su emblema original incluía una estrella de siete puntas. Cuando GRRM se inventó a la orden de las Espadas y Estrellas, retocó los emblemas con estrellas y espadas de las casas. Decidió que una estrella de siete puntas en el emblema sería propio de familias con un ancestro célebre por ser miembro de esa orden, como los Templeton, Sunglass, Tarbeck o Farring. Así que la estrella Dayne pasó a tener ocho puntas.

Casa Peckledon. Su emblema actual son diez estrellas, en 4-3-2-1, de púrpura sobre oro. Pero originalmente eran ocho estrellas sin ninguna disposición especial.

La heráldica revisada de Poniente (2ª parte)