Tercera y penúltima estación de nuestro ensayo sobre la legendaria espada Albor y la mítica casa Dayne. Esta teoría sobre su inesperado rol es obra de BienGoon y ha sido traducido por el amigo Pedro GuastavinoY como es un análisis bastante extenso, lo dividimos en cuatro partes.

Ensayo sobre el rol de Albor y la Casa Dayne (4ª y última parte)

Daynes, por Azaleasdolls

Los Dayne y los Starks

“Lo juramos por el hielo y por el fuego” Choque de Reyes, Bran III

Los Daynes parecen estar construidos en el tejido de tres grandes casas en la historia de Martin. Por un lado por los Targaryen, quien Ser Arthur Dayne ‘La Espada del Amanecer’ sirvió lealmente; los Martell, los cuales se unieron en matrimonio hace mucho tiempo y han servido con una lealtad variada durante miles de años; y los Stark, quienes están unido a los Dayne por la batalla en la Torre de la Alegría además de la misteriosa relación entre Ashara Dayne y Ned.

Que estas parezcan ser las tres grandes casas preparadas para dominar las cenizas de la Guerra de los Cinco Reyes, junto con la Casa Greyjoy gracias a Euron, es intrigante. Y apunta más todavía al rol que George R. R. Martin tiene para Albor en el final de la historia.

Con todo esto dicho parece obvio que los Martell muy probablemente no van a estar sentados en el Trono de Hierro en el final. La serie nos dio una versión del final muy resumido de la historia, y los Martell fueron eliminados de la historia bastante rápido considerando su introducción tardía, sin jugar ningún rol en ultimo acto de la historia.

A pesar de que todavía no hemos visto cuánto durarán en los libros, parecen tener mas vitalidad que sus contrapartes de la serie y los Lannister, ir en contra de Daenerys Nacida del Tormenta y sus dragones parece una estupidez sin esperanzas de victoria. ¿Cualquiera sea el sombrío destino que les aguarde a los Martell, será es el mismo para la Casa Dayne?

“—Mi padre era el hermano mayor de Ser Arthur. Lady Ashara era mi tía, pero no la llegué a conocer. Se tiró al mar desde lo más alto de la torre Espada de Piedrablanca antes de que yo naciera.

—Mi tía Allyria dice que Lady Ashara y tu padre se enamoraron en Harrenhal…” Tormenta de Espadas, Arya VIII

La serie Juego de Tronos nos presenta a los Stark ascendiendo al trono para el final de la historia, los vencedores finales tras derrotar al Rey de la Noche, después a los Lannisters, y al final tras una corta trama de intrigas a Daenerys. Bran Rey parece ser canon si le creemos a la serie y varias otras fuentes que confirman lo mismo para los libros, y aunque todavía no vimos como Martin podría llegar a eso en la historia, parece dudoso que Daenerys vaya a estar dispuesta a cederle el trono pacíficamente a Bran sin algún tipo de conflicto.

La implicación entonces siendo que en algún momento Targaryens y Starks van a chocar cabezas, y que los Stark saldrán vencedores. ¿Qué tiene que ver esto con la Casa Dayne?

Como mencioné antes, Martin no ha posicionado a Dayne exclusivamente en el campamento Martell. De hecho, en el principio están en cambio unidos más prominentemente a los Starks. ¿Por qué tomar una casa en el borde del continente, tan al sur de Poniente como se puede, y ubicarlos en la esfera influencia de otra en el lado opuesto? Cuando el caos termine en Dorne y con el conflicto entre la casa Martell y Dany, tal vez los Dayne van a servir un rol bajo la Casa Stark.

Dentro de la Hermandad sin Estandartes se encuentra Edric ‘Ned’ Dayne. A pesar de que ya no se asocie con la secta leal a Lady Corazón de Piedra, quien es claro Catelyn Stark, Martin sí lo menciona en el largo apéndice de su libro como parte de otra rama de la organización.

La Hermandad este liderada por un Stark en este momento, quien está vengando brutalmente la muerte de los Starks ejecutando y enfrentándose en escaramuzas con los enemigos de su casa caída. Así que uno puede imaginar con seguridad que van a jugar un rol en el futuro en el regreso de los Starks al poder, como mas o menos hicieron en la serie. Tal vez Edric empuñe a Albor para la Casa Stark después de que Estrellaoscura la pierda o muera sirviendo a la sentenciada casa Martell.

Ashara Dayne by Elia Fernandez ©

O tal vez hay otra. Los detalles se pueden encontrar en otros lugares, pero hay una encantadora teoría de que Ashara Dayne está de hecho viva, y casada con el viejo amigo de Ned Howland Reed en el Cuello bajo el nombre de Jyanna, lo que haría a Meera y Johen Reed sus hijos.

“El lacustre vio a una doncella de ojos violetas y sonrientes que bailó con un espada blanca, un serpiente roja, el señor de los grifos y por último con el lobo silencioso… Pero sólo después de que el lobo salvaje se lo pidiera en nombre de su hermano, demasiado tímido para alejarse del banco.” Tormenta de Espadas, Bran II

Meera Reed resulta ser el personaje que le cuenta a Bran y al lector el relato de Ashara Dayne en el Torneo de Harrenhal, recitado claramente de la historia que su padre le conto. Y Meera es aparentemente la heredera de Atalaya de Aguasgrises, castillo de su padre, y no su hermano pequeño Jojen, lo cual seguiría la altamente particular tradición Dorniense, y por lo tanto de la Casa Dayne, dándole el castillo al descendiente más grande sin importar del género.

¿Podría Meera dejar su tridente y levantar otra arma, la espada larga Albor, para empuñarla como la próxima ‘Espada del Amanecer’? Un ejercicio de especulación, claro, pero uno con pistas muy tentadoras. Todo esto es para decir que Albor, probablemente, termine en el bando opuesto que Daenerys. Sus portadores más probables, Estrellaoscura y Edric Dayne, están ambos unidos a los Martell y los Stark. Por lo tanto, la propia espada, como la espada que la empuña, parecen atadas a causas opuestas al Fuego del titulo de la Saga.

Conclusión

Daenerys y los dragones, por Joshua Cairós

“¿Quién crees que mató a todos los dragones la última vez? ¿Galantes matadragones con sus espadas?” Festín de Cuervos, Samwell V

Las fuerzas de Hielo y Fuego que Martin nos ha presentado a lo largo de su historia pintan una imagen que muchas veces me recuerda al famoso tropo de fantasía: el Caballero vs. Dragon. Es un cuento que a sido contado un numero infinito de veces y proviene de una historia contada mucho antes de la Edad Media del guerrero humano luchando contra algún gran monstruo.

Esta en el corazón de la fantasía; el bueno y noble caballero vendrá a salvar a la princesa de malvado y vicioso dragón. Uno podría decir que es el ejemplo mas claro del Bien vs el Mal, Blanco vs. Negro, Orden vs. Caos, y Hielo vs. Fuego, que existe.

En la versión de Martin, claro está, los dragones están planteados con los buenos, mientras que los Otros, esas figuras de una elegancia impoluta y nobleza distante son caballeros, y los claros villanos de la historia. Después de todo, su paralelismo mundano, las otras sombras blancas en la Guardia Real, comparten algunos de los crueles atributos de los Otros.

ser_arthur_dayne_by_henning

Quizás encaja temáticamente con Albor, empuñada algún caballero perfecto de la casa caballeresca perfecta, para ser usada contra los dragones. Tener a la espada blanca empuñada por un caballero villanesco como Estrellaoscura, y el dragón siendo montado por un villano incluso peor en Euron, es un clásico ejemplo de como George R.R. Martin pone a sus lectores en complejos dilemas con soluciones ideales altamente debatibles.

Que la espada este atada a facciones que potencialmente van a oponerse a Daenerys en el futuro refuerza aún más el futuro trágico para su historia. Y suma mas sal a la herida que será la lucha de Dany cuando llegue a Poniente.

Los caminos que Martin puede perseguir con todas sus tramas, sin contar nada apenas sobre una vieja y prestigiosa casa con una poderosa espada, no tienen límites; y es imposible decir dónde va a ir exactamente. Lo que si se puede decir es que Martin ha creado intencionalmente imágenes recurrentes, temas y presagios que coinciden con prácticas que ha usado en el pasado y que ha utilizado para contarnos acerca de futuros eventos y conceptos de la historia en general.

El misterio rodeando a la Casa Dayne es un fascinante agujero de conejo en el que nos podemos internar, sin saber el final como son muchas otras cosas del vasto mundo de Martin. Y por eso sólo podemos agradecerle y disfrutar sumergirnos en él.