
Geeta Vasant Patel dirigió el último episodio de la segunda temporada de La Casa del Dragón. Sobre el capítulo concedió una entrevista a Variety de la que ya habíamos comentado algunos detalles como la presencia de Daenerys. Pero hoy queremos detenernos en su palabras sobre la relación entre Rhaenyra y Alicent: para ella, son «como una pareja divorciada que aún se quiere«. Veamos sus palabras
La semana pasada os trajismos las explicaciones de Ryan Condal, showrunner de la serie, sobre los cambios en la trama de Rhaenyra y Alicent frente a las novelas. Pero hoy queríamos mostraros otra versión: la de Geeta Vasant Patel, la directora de los episodios 3 y 8 de la segunda temporada de La Casa del Dragón, los dos encuentros entre la reina de los negros y de los verdes. Decía esto a Variety:
Queríamos estar seguros de que las escenas entre ellas en los episodios 3 y 8 tuvieran una narrativa orgánica, y que fuera una acción creciente entre ambas. Estábamos constantente yendo y vinieron, cambiando esto o aquello, para que ambas escenas tuvieran una relación directa real.
Grabamos la escena del final del octavo episodio casi al final de la producción. Había dos cosas que eran realmente importantes. Primero, queríamos que se sintiera como si Rhaenyra y Alicent fueran niñas otra vez, porque de eso es lo que iba la escena. Olivia y Emma (intérpetes de las dos reinas) hicieron un gran trabajo al traer ese aspecto juvenil, osado e inocente a la escena, en la que lidian entre lo que saben que se suponen que tienen que hacer y lo que sienten que es irracional.
Prosigue Geeta:
La otra cosa que queríamos dejar claro es que la escena del episodio tres estaba en sus mentes. Son como una pareja divorciada que aún se quiere. Cuando ves a un ex, es casi como si la lucha que tuvieras, o lo que te hizo, estuviera fresco en tu mente y sucedió hace cinco minutos. Queríamos ese sentimiento de estar al filo de la navaja cuando entráramos en esa escena entre ellas. Ellas empujaron y tiraron la una de la otra de una forma que no estaba segura de cómo iba a acabar.
Un detalle interesante es que la escena parece sugerir que quizás Alicent no le está diciendo toda la verdad a Rhaenyra, o Rhaenyra al menos no parece creerle del todo. Y esto comentaba la directora sobre ello:
Olivia y Emma mantuvieron su interpretación muy cercana. Esa es la belleza de llegar a la escena de esa forma. No vas a revelar algo que como personajes quizás no saben. Cuando lo grabamos, lo más importante era saber dónde el cambio iba a llegar en esa escena, y es cuando Rhaenyra dice «Hijo por hijo». Ella le dice eso porque previamente le ha dicho: «Nunca has sacrificado nada, Alicent. Quieres todo esto, pero también quieres llevarte tu tarta y comértela.»
Así lo explica:
Cuando estaba estudiando la escena, la primera cosa que hice fue ver la escena contrapartida de esta, que es la del primer episodio de la serie. La primera escena que Ryan Condal escribió fue un discurso sobre cómo tenemos que sacrificarnos por el deber. Si fuéramos a tratar esto como una película, ese sería el tema de la película completa. La escena necesitaba enfocarse en eso.
Hay un momento en el que Rhaenyra dice «Ok, vas a tener que sacrificarte. Si quieres algo, entrega a tu hijo.» Creo que ese momento es real y verdadero. Cuando Alicent dice «Sí, puedes tener a mi hijo», ella está renunciando a su hijo. La sorpresa es cuando en el montaje posterior ves que Aegon ha escapado. ¿Qué va a pasar ahora? Cuando Rhaenyra descubra que Aegon se ha ido, ¿lo va a interpretar como algo que estaba pre-planeado? ¿Va a culpar a Alicent? ¿Qué significa para Alicent?
Las respuestas vendrán en la tercera temporada. Por nuestra parte, no dudamos de que esta relación entre Rhaenyra y Alicent es coherente con el desarrollo de los personajes de la serie; pero al mismo tiempo está muy lejos de la princesa y la reina creadas por George R.R. Martin.