Seguro que ya sabéis que una de las obsesiones de Daenerys Targaryen es su recuerdo de juventud de “La Casa de la Puerta Roja”. Es el único lugar de su infancia donde se sintió en un verdadero hogar; y el hecho de abandonarla simbolizó no solamente esta pérdida de inocencia sino que también representó la decadencia de la Casa Targaryen. Ya hemos teorizado sobre ella.

Lo que es más probable que no conozcáis es que esta historia de Dany en realidad es una versión de un suceso de la propia historia de George R.R. Martin. Y es el relato de la casa de los Brady, la familia materna de George, antaño poderosa y que tras su ruina tuvieron que marcharse de allí y vivir una juventud humilde en un apartamento mientras pasaba por la “Casa de la Puerta Roja”. Ya veréis que la historia es genial.

George R.R. Martin presenta The Princes and the Queen

Los Bradys, de origen irlandés fueron en su día la familia más rica de Bayonne. El padre de la madre de George, Thomas Brady, era el propietario del puerto (Brady’s Dock) y construyó una casa en la flamante Lord Avenue. Pero tras la Gran Depresión, la familia Brady quedó arruinada, tuvieron que vender el puerto y la gran casa, teniéndose que mudarse a un “modesto apartamento”. 

Podríamos extendernos mucho más en el tema de la juventud de George, nacido en 1948, – es decir, nunca vivió en la Casa Brady en Lord Avenue – pero tampoco es el tema del artículo de hoy. Si queréis, podéis leer aquí al autor hablando largo y tendido del asunto.

Pero sí vamos a rescatar lo que cuenta George de la casa original de los Brady:

…era la casa donde mi madre había crecido, la casa que su padre Thomas construyó, donde su hermano Jimmy que tuvo polio vivió – quien construyó el primer set de radio de Bayonna y tenía un canario- , la casa donde otro hermano de mi madre, Tommy, murió tras nadar en unas aguas contaminadas…la Casa Brady. Pero por supuesto, ya no lo era. Algún otro vivía allí, alguien que no conocíamos. Pasaba delante de esa casa dos veces al día, cinco días a la semana, durante nueve años. Y cuando pasaba por delante, veía el puerto al otro lado de la calle.

El puerto estaba rodeado de una cadena, pero mis amigos y yo lo saltábamos…Había un vigilante en el puerto, y cuando nos veía nos gritaba “Largaos de aquí, no pintáis nada aquí”. “Sí, sí que pinto”, parte de mí quería gritar, “tú eres el que no pinta nada”, “mi tatarabuelo construyó este puerto”. Era un niño tímido, así que nunca dije nada.

martin ventana

Los fans de la saga desde hace años, sabiendo la importancia e inspiración que han tenido estos lugares para la vida de George, han intentado encontrar dónde están estas dos casas. Por un lado la Casa Brady original, la Casa de la Puerta Roja de nuestro relato; por el otro, el “modesto apartamento” donde el escritor se crió.

El apartamento fue tarea sencilla, más que nada porque el propio George recuerda su dirección: en la 1st Street, el número 5 Este, muy cerca del Puerto Brady. El puerto cambió su nombre durante una época pero ahora se vuelve a llamar Puerto Brady, para regocijo de George.

En la siguiente foto veréis el lugar: efectivamente, es una vivienda modesta, especialmente cuando veais cómo era “la Casa de la Puerta Roja”. Podéis recorrer la zona en Google Maps.
z22ti6twfu321

Pero encontrar la Casa de la Puerta Roja original, la Casa mítica de los Brady, esa casa que era de la familia cuando era rica y poderosa, pero que perdió y por la cual George pasaba dos veces al día, cinco días de la semana durante nueve años, no es tarea sencilla. George no recuerda los detalles, sólo que estaba en Lord Avenue.

Esa casa obsesionaba a George y aún le obsesiona. En el evento de presentación de Fuego y Sangre en Jersey City, al lado de Bayonne, en que volvió a contar esta historia, dijo que la quería comprar.

Pues bien, gracias a un fan de la saga, Anthony J. Pelliccio, y varios usuarios de Reddit, parece que por fin hemos encontrado la Casa. Anthony buscó información en el censo de EEUU de 1930 sobre una Margaret Martin nacida Margaret Brady, de Bayonne. Y a partir de ahí, era cuestión de indagar en Google Maps.

¿Dónde está? Pues en el número 110 de Lord Avenue, entre la calle 3ª y 4ª, a 7 minutos andando del modesto apartamento de George. Y sí, la antigua Casa Brady, como la de la infancia de Daenerys, también tiene la Puerta Roja.

yxzbfadofu321