Jon Nieve, hijo de Eddard Stark

Jon Nieve, hijo de Eddard Stark

Jon Nieve es el hijo bastardo de Eddard Stark. Criado en Invernalia como un Stark más, tiene una gran relación con sus hermanos, especialmente con Arya y Robb. Sus rasgos son los típicos de la Casa Stark: pelo oscuro, cara alargada, ojos grises y complexión delgada.

Spoiler su pasado

Nacido en los últimos años de La Rebelión de Robert. Tras la guerra, Lord Eddard Stark lo llevó con él a Invernalia y tras reconocerlo como hijo suyo insistió en que se criara con sus otros hijos legítimos. Esto hizo que siempre fuera rechazado por Catelyn Tully, esposa de Eddard, quién veían en Jon un recordatorio de la traición de su marido.

Tiene un lobo huargo llamado Fantasma. Se desconoce la identidad de su madre.

 spoilers acontecimientos recientes

Spoiler Juego de Tronos

Con los años, su posición en Invernalia, sin derechos de herencia, se había vuelto incómoda para Jon. Tanto es así, que durante la visita de su tío Benjen a Invernalia con motivo de la llegada del rey Robert a El Norte, Jon le pide que le lleve consigo a El Muro para unirse a la Guardia de la Noche. El deseo de Jon es formar parte del cuerpo de Exploradores.

Su tío rechaza la propuesta pero termina aceptándola al conocer que su hermano, Eddard, marchará a Desembarco del Rey a servir como Mano al rey Robert, por lo que Jon se quedaría sin el apoyo de su padre en Invernalia. Ante el temor de que esto empeore aún más su relación con Catelyn, Benjen decide aceptarlo.

Los primeros pasos en la Guardia de la Noche

En el viaje hacia El Muro, simpatiza con Tyrion Lannister. Al llegar a su destino, Jon se siente decepcionado por la procedencia y calidad de los otros reclutas, en su mayoría delincuentes. Motivo por el cual su integración con sus compañeros es lenta.

Durante uno de los primeros entrenamientos, Jon defiende a Samwell Tarly, otro recluso, de los golpes de sus compañeros, ordenados por el maestro de armas Ser Allister Thorne, lo que le hace ganarse la amistad de un grupo de reclutas y la enemistad de Ser Allister.

Contra todo pronóstico, Jon es designado a formar parte del cuerpo de mayordomos de la Guardia de la Noche, reclamándolo para sí mismo el Lord Comandante Mormont , lo cual es visto por Jon como un acto de venganza del maestro de armas, pero cambia de opinión cuando Samwell le dice que las intenciones del Lord Comandante van encaminadas a formarle como futuro líder de la Guardia.

Una noche, salva al Lord Comandante, con la ayuda de su lobo Fantasma, del ataque de un especto. Como gesto de gratitud, el Lord Comandante le regala la espada de acero valyrio de su familia, llamada «Garra».

Jon y la Guerra de los Cinco Reyes

Al conocer la noticia de la muerte de su padre y el levantamiento en armas de su hermano Robb, Jon intenta huir de El Muro para ayudar a su familia, pero sus compañeros le retienen y le convencen de que mantenga sus votos.

Participa en la expedición encabezada por el Lord Comandante al norte de El Muro.

Spoiler 2 Choque de Reyes

Llegan al Puño de los Primeros Hombres, tras pasar por el Torreón de Craster, dónde la Guardia de la Noche descubre las intenciones de Mance Rayder de reunir un ejército de salvajes y atacar El Muro.

Jon forma parte de un pequeño grupo, liderado por Qhorin Mediamano, que tiene como misión divisar las tropas de Mance y reunir información sin llamar la atención.

Durante la incursión, asaltan por sorpresa a un grupo de vigilantes salvajes, matando a todos menos a una mujer llamada Ygritte, retenida por Jon. Qhorin le ordena que la mate antes de que alerte al resto de salvajes, pero Jon Nieve se siente incapaz de quitarle la vida e Ygritte se las ingenia para huir, aunque finalmente es atrapada de nuevo. Lejos del grupo de guardias y perdidos en tierras salvajes, pronto son descubiertos por una banda de salvajes comandados por Casaca de Matraca.

Con ellos también se encuentra retenido Qhorin Mediamano, que ordena a Jon que le mate para unirse a los salvajes y descubrir sus planes. Jon cumple su orden y es considerado por los salvajes de Casaca de Matraca como un traidor a la Guardia de la Noche, por lo que lo acogen en su grupo.

Spoiler 3 Tormenta de Espadas

Jon sigue infiltrado entre el ejército salvaje fingiendo haber traicionado a la Guardia de la Noche. Descubre las intenciones de Mance Rayder de saltar El Muro e invadir Poniente, y marcha con ellos hacía el sur.

Mantiene una buena relación con Ygritte, de quien llega a enamorarse y con quien rompe sus votos de abstinencia sexual.

Su grupo consigue cruzar El Muro y avanzar por el Agasajo hasta llegar a Corona de la Reina. Allí acampan en el pueblo, sin saber que en la torre se encuentra su hermano Bran, Hodor, Jojen y Meera Reed.

Jon aprovecha un momento de confusión para huir hacía el Castillo Negro en solitario, aunque es herido en la pierna por una flecha lanzada por Ygritte.

La batalla en el Castillo Negro

Al llegar al Castillo Negro avisa a sus compañeros, que le creían traidor, de las intenciones inminentes de los salvajes de atacar El Muro por ambos lados.

Se une a la defensa, liderándola junto con Donal Noye. En primer lugar, repelen el ataque de las fuerzas desde el sur, batalla en la que muere Ygritte. Más tarde, suben a El Muro para defender la puerta de los ataques del grueso del ejército de Mance Rayder. Así consiguen aguantar varios días, hasta que el ejército de Stannis Baratheon llega por sorpresa y acaba con la batalla.

Jon, el Lord Comandante

Se convocan elecciones para nombrar al nuevo Lord Comandante, y Samwell Tarly se las ingenia para convencer a la mayoría para que elijan a Jon, que termina ganando.

Stannis le ofrece el título de Señor de Invernalia, pero Jon lo rechaza.

Spoiler de Festin de Cuervos

Jon ejerce como Lord Comandante de la Guardia de la Noche. Envía a Samwell, al Maestre Aemon, a Elí y al hijo de Mance Rayder a Antigua.

Spoiler 5 Danza de Dragones

Como Lord Comandante, traza un plan para repoblar los castillos abandonados de la Guardia de la Noche. Para ello, hace un llamamiento a todos los salvajes para que se unan a su causa, prometiendo comida y refugio cuando llegara el invierno. Según Jon, el enemigo no son los salvajes, sino Los Otros y los espectros, y cuantos más salvajes crucen El Muro, más soldados tendrá la Guardia y menos espectros los Caminantes Blancos. Este plan le hace ganarse el rechazo y desconfianza de muchos de sus hermanos.

Cuenta con el apoyo de Stannis Baratheon en varios asuntos, y aconseja sobre cómo ganarse la lealtad de los norteños.

Consigue cerrar un acuerdo con Tycho Nestoris, del Banco de Hierro de Braavos, para mantener financiación durante el invierno.

Recibe una carta de Ramsay Nieve desde Inviernalia en la que se le informa de que Stannis Baratheon a muerto y de que mantiene cautiva a su hermana Arya Stark. Jon declara entonces que rompe con el voto de neutralidad de la Guardia de la Noche para atacar a la Casa Bolton. Cuando  termina su discurso, es atacado por sus propios compañeros, entre los que se encuentra Bowen Marsh.

Se desconoce si ha logrado sobrevivir.

7 Comentarios

  1. Voy a poner puntilla a un detalle que se nombra de TORMENTA DE ESPADAS
    [spoiler] Realmente no rompe el voto de abstintencia sexual, porque no hay tal voto. El voto en sí mismo es el de engendrar familia, supongo que por evitar dudar a la hora de dar la vida por la protección del Muro (carga familiar, gente a la que mantener y a la que amar). En ningún momento se dice que no puedan tener relaciones sexuales, aunque ellos lo interpreten así, y es por eso por lo que muchos huyen a Villa Topo por las noches y nadie se lo ha echado en cara [/spoiler]

    • Una buena observación que requiere de un buen debate, sí señor. ¿Por qué no te pasas por el foro a ver si el resto piensa así?

    • Nunca me lo habia planteado asi, y como tu dices, en el libro puede que no se nombre dicho voto (yo no lo recuerdo).
      Pero creo que se da a entender la prohibicion de las relaciones sexuales, pues cuando las mantiene con nuestra amada (mia al menos :P) Ygritte, y comienza a sentir remordimientos viene a decir:
      -Esto siendo tan maravilloso, por que nos prohiben disfrutarlo (no son las palabras exactas, pero es la idea que transmite)
      Saludos!!

      • Si por eso comento que ellos lo interpretan así, pero por una mala interpretación de los antiguos votos de la Guardia (los que se recitan). En ellos se dice que no tendrán esposas, osea, ataduras sentimentales (por razones obvias de que sino huirían ante el peligro de muerte, también para no tener que mantener a nadie más, y lo mismo con los hijos) pero no dicen nada de sexo puro y duro. Es cierto que Jon se enamora de Ygritte, pero no la toma por esposa ni forma una familia con ella. A Sam le pasa lo mismo en cierta situación, que siente remordimientos, pero yo insisto en que jamás se les ha dicho que no puedan tener relaciones, y todos conocen Villa Topo, que por otra parte está mantenida a base de dar servicio a la guardia XDD no es un secreto.

  2. […] de Lord Eddard Stark y Catelyn Tully. Hermano de  Bran, Robb, Sansa,  Arya y su medio hermano Jon Nieve. Tiene un lobo huargo de pelaje oscuro llamado […]

  3. Hace unos dias estaba leyendo Danza de dargones y encontre algo que me parecio muy interesante….

    En una parte Melissandre le advierte a jon nieve que lo ha visto en sus fuegos… hay es cuando hace mencion de que ve que muerte, cuchillos y otras cosas, la parte fundamental de esto es que Melissandre le dice que en su vision hacia mucho frio, y jon nieve le dice que en el muro siempre hace frio, Melissandre le contesta que si eso cree entonces no sabe nada. Y ahi termina su dialogo…
    Mas adelante cuando Jon Nieve es asesinado por Bowen Marsh y sus otros compañeros, Lo ultimo que dice en el capitulo es…. «Y Jon Nieve Sintio…… frio» (o algo asi no lo recuerdo bien).
    Se que no tengo fundamentos contundentes para hacer una teoria o algo asi, pero por lo menos puedo suponer que tal vez ese «frio» del que hablan sea por los espectros o los otros.
    Espero que alguien se interese en mi comentario y analice lo que digo, para que me de una opinion.

    • Quiero recordaros una escena en el prólogo de Juego de Tronos. Cuando Will y Waymar Royce se encuentran con los Caminantes Blancos;

      – Uno de los Otros hiere a Waymar y Will ve como la herida humeaba debido al frío que hacía.

      – Cuando hieren a Jon Nieve la herida humeaba debido a la sangre y ¿al frío?

      Puede que eso sea el preludio de que los Otros ya han llegado a las prostimerías del Muro y por eso ocurre el fenómeno del humo de la herida debido al cambio de clima entre lo cálido de la sangre y lo gélido del ambiente. Y así no os rompéis tanto la cabeza con lo de Jon Nieve resucita porque su herida humeaba. Humanicemos un poco antes de nada que la cosa era peor aun.

      (Extracto de un comentario en el foro.)

Comments are closed.