La Casa Stark

Los Stark gobiernan el Norte desde hace miles de años. La leyenda dice que son los descendientes de Brandon el Constructor, un personaje legendario del que se dice que construyó Invernalia y el Muro. Los Stark fueron Reyes en el Norte hasta la llegada a Poniente de Aegon I Targaryen, el que unificara bajo conquista Los Siete Reinos, momento en el que Torrhen Stark, el Rey que se Arrodilló, le juró fidelidad.

Escudo: un lobo huargo gris corriendo sobre fondo blanco hielo.
Lema
: «Se acerca el invierno».

 

Personajes Importantes

 (Pincha en cada personaje para acceder a su ficha)

Eddard StarkCatelyn StarkRobb Stark
Arya StarkSansa StarkBran Stark
Jon NieveRickon StarkBenjen Stark
HodorTheon Greyjoy

Arbol Genealógico

(hasta Danza de Dragones)

Arbol Genealogico de la Casa Stark

Pincha para ver más grande (extraído de esta entrada de la Wikipedia)

 

La Rebelión contra los Targaryen

Años más tarde, durante La Rebelión de Robert, formaron parte activa en contra de los Targaryen. El detonante de aquella guerra, y de la participación de los Stark en la contienda sucedió cuando Brandon Stark, heredero de Invernalia, hermano mayor de Eddard, se dirigía a Aguasdulces para casarse con Catelyn Tully; y antes de contraer matrimonio le llegó la noticia del secuestro de su hermana Lyanna por Rhaegar Targaryen, heredero del Trono de Hierro.

Con el objetivo de liberar a su hermana puso rumbo a Desembarco del Rey en busca de Rhaegar, pero para sorpresa de muchos fue capturado junto  por el rey Aerys II, El Rey Loco, que convocó a su padre para resolver el asunto. Cuando llegó Lord Rickard, en una ataque de locura, Aerys ordenó la ejecución de ambos, padre e hijo, en el Salón Principal de la Fortaleza Roja.

Las ejecuciones del señor de Invernalia y de su heredero provocaron que Robert Baratheon, prometido de Lyanna y amigo desde la infancia de Eddard Stark, nuevo señor de Invernalia, unieran fuerzas para matar a Rhaegar y destronar a los Targaryen del Trono de Hierro.

Antes de finalizar la guerra, Eddard se casó finalmente con Catelyn Tully, a la que dejó embarazada de su primogénito, Robb Stark. Al volver de la guerra Eddard trajo consigo un hijo más, bastardo, de la edad de Robb, al que llamó Jon Nieve (Nieve es el apellido de los bastardos en el Norte).

Spoiler Juego de Tronos

Eddard Stark es nombrado Mano del Rey

 Tras la muerte de Jon Arryn, el que fuera Mano del Rey durante quince años, el Rey Robert visita Invernalia y le propone a Eddard Stark el cargo de Mano. Además promete a su hijo y heredero, Joffrey Baratheon, en matrimonio con la hija mayor de Eddard, Sansa Stark.

Eddard acepta el cargo pero mientras se encuentra en Desembarco del Rey aumentan las sospechas sobre la muerte de Jon Arryn. Decide investigar y descubre que los hijos del Rey Robert son en realidad fruto del incesto entre Cersei Lannister, la Reina, y su hermano, Jaime Lannister.

Antes de que pudiera desvelarle la verdad a Robert, Eddard cae preso en una traición y es ejecutado en Desembarco del Rey, provocando la rebelión del Norte comandada por su hijo Robb.

Spoiler 2 Choque de Reyes

El Rey en el Norte

Mientras su padre se encuentran arrestado en las celdas de Desembarco del Rey, Robb Stark, su hijo mayor, convoca a todos los banderizos del Norte y marcha hacia el Sur para rescatar a su padre. Durante el trayecto le comunican la noticia de que su padre ha muerto ejecutado por orden del nuevo Rey, Joffrey Baratheon.

Aclamado por sus banderizos, Robb se proclama Rey en el Norte, como antes de la llegada de Aegon I El Conquistador a las tierras de Poniente. Esto supone la independencia del Norte del resto de Los Siete Reinos y de la supervisión de Desembarco del Rey.

Como respuesta, Twyn Lannister, nueva Mano del Rey, se enfrenta a él en numerosas ocasiones, con resultados positivos para el jóven Stark.

La traición de Theon

Mientras sucede la contienda, Theon Greyjoy, pupilo de Eddard Stark, es enviado a tratar con su padre, Balon Greyjoy, Señor de las Islas del Hierro, con el objetivo de que se una a la causa de los norteños. No obstante, Balon convence a su hijo para atacar a los Stark en el Norte, mientras ellos luchan contra los Lannister en el sur.

Theon carga contra contra Invernalia, tomándola sin apenas dificultades con una treintena de hombres. Bran y Rickon Stark sobreviven escondidos en las criptas, aunque Theon hace creer a todos que los ha matado. Rodrick Cassel, castellano de Invernalia, regresa para recuperar la ciudad pero se ve traicionado por las tropas de Ramsay Nieve, hijo bastardo de Roose Bolton, hasta entonces vasallo de los Stark.

Ramsay acaba con los hombres de Rodrick Cassel y entra en Invernalia haciendo creer a Theon que viene en su ayuda, pero toma Invernalia y posteriormente la quema.

Spoiler 3 Tormenta de Espadas

Tras varias victorias en las Tierras de los Ríos contras las tropas de los Lannister, Robb Stark toma como esposa a Jeyne Westerling, rompiendo su juramento de contraer matrimonio con una mujer miembro de la Casa Frey. Como señal de disculpa, se acuerda un nuevo matrimonio en Los Gemelos (bastión de los Frey), entre Edmun Tully y otra de las hijas de Walder Frey.

Mientras se está celebrando la boda, los hombres de los Frey,  atacan y acaban con la vida de numerosos miembros de la familia Stak, entre los que se encuentran Robb Stark y su madre, Catelyn. El suceso será conocido como la Boda Roja.

Tras el asedio de Theon y Ramsay, Bran huye junto a  Meera y Jojen Reed, Hodor y Verano hacia el norte. Rickon, Osha y Peludo se van hacia el sur.

 

 

4 Comentarios

  1. […] la historia de las grandes casas de Poniente de una forma rápida y amena. Empezaremos con la Casa Stark, y en próximos capítulos veremos a las otras grandes casas: Baratheon, Arryn, […]

Comments are closed.