Ryan Condal, showrunner de House of the Dragon, y George R R Martin

Hace ya unos meses os trajimos unas declaraciones de George R.R. Martin defendiendo disfrutar tanto de La Casa del Dragón como Los Anillos de Poder. Hoy que se emite el final de la primera temporada de la serie de Amazon Prime Video os ofrecemos las palabras que recientemente le han dedicado el autor de la saga y Ryan Condal, showrunner de La Casa del Dragón, a la otra gran serie fantástica del año y a quien algunos ven como un rival. Ambos co-creadores de House of the Dragon lo tiene claro: no hay una competencia, sino que celebran que haya tantas series de fantasía exitosas.

GRRM y Condal, showrunner de House of the Dragon, hablando en el podcast de Ryan

Ryan Condal fue entrevistado por The Wrap hace unos días y le preguntaron sobre si veía una competencia entre su serie, La Casa del Dragón, y la ambientada en la obra de Tolkien, Los Anillos de Poder.

Soy un gran fan de Tolkien. He leído El Señor de los Anillos, El Silmarillion y El Hobbit múltiples veces mientras crecía, he visto las películas de Peter Jackson múltiples veces en el cine. Amo ese material, amo la alta fantasía, y francamente quiero vivir en un mundo donde hay sitio para que todas esa cosas existan si son buenas. Creo que más fantasía y ciencia ficción cara y bien hecha es todo lo que nosotros los frikis queremos.

No creo que porque alguien vea Los Anillos de Poder no quiere decir que no vea La Casa del Dragón, no lo veo así. Creo que una alimenta a la otra, y creo que cuanto más género (fantasía, ciencia ficción y terror) haya de calidad en televisión, más va a atraer al público general que podría no estar tan predispuesto a verlo.

Ryan Condal

Tenemos que recordar que cuando Juego de Tronos se estrenó había mucha resistencia por parte de «personas normales» (no frikis) a ver la serie porque pensaban que sería estúpida o ridícula, pero quedaron atrapados en la forma adulta en que George R.R. Martin, David Benioff y Dan Weiss contaron la historia, sus giros sorprendentes, la forma en que les entró la fantasía. George, como gran fan de Tolkien, toma mucho de Tolkien – no eran tópicos o temas cuando Tolkien los escribió, pero se convirtieron en ello con el paso de las décadas – pero cuando todos intentaron plagiar a Tolkien, él lo giró y logró sorprender a la gente, y eso es lo que atrajo a muchos a ver a la serie.

La gente está mucho más predispuesta en 2022 que en 2011 a poner una bandera Targaryen en la parte de atrás del coche o admitir que ven la serie en la cafetería de su trabajo o donde sea. Esto ha hecho a la fantasía mainstream y creo que cuantos más de estas series buenas y de alta calidad surjan más popular se volverá la fantasía. Y esto hará que haya una mayor audiencia, lo cual quiere decir que más de estas series serán hechas y se harán de una forma interesante que no sea solamente un entretenimiento masivo de comer palomitas, sino algo que espero tenga algo interesante que contar.

Y como sabes, estas series no son baratas de hacer, son aventuras peligrosas porque inviertes mucho dinero primero solo para adivinar si funciona o no. Queremos que las productoras estén en modo de arriesgar, no queremos que estén en modo de evitar riesgos, porque es entonces cuando el buen arte surje.

Martin y Tolkien

Además de las palabras de Ryan, George R.R. Martin habló del tema en su blog en la entrada del pasado martes en que destacamos que el autor confirmó que veríamos a Daeron Targaryen en La Casa del Dragón y que la serie debería tener cuatro temporadas. Y Martin citaba la anterior entrevista que os acabamos de traducir:

Hay una web, The Wrap, que ha hecho varias entrevistas buenas a Ryan Condal, incluyendo una en que hablaba sobre nuestra supuesta rivalidad con Los Anillos de Poder, que mayormente solo existe en los medios.

Ryan dice más o menos lo mismo que comenté en una entrevista a The Independent hace unos meses. Nada me daría más satisfacción que ambas series tuviese éxito. Sí, a mí también. Soy un hombre de fantasía, quiero más series de fantasía en televisión, y nada sería mejor eso que un par de éxitos. The Witcher, Sombra y Hueso, La Rueda del Tiempo y The Sandman, una gloriosa adaptación del sensacional comic de Neil Gaiman…son un buen inicio, pero quiero más. Quiero a Tad Williams, quiero a Joe Abercrombie, quiero a Patrick Rothfuss, quiero una buena adaptación de los libros de Terramar de Le Guin, quiero a Alan Garner, quiero a Robin Hobb…oh, la lista es larga, podría seguir y seguir…y lo haría si no tuviera un billón de cosas que hacer. Por encima de todo, quiero Los nueve príncipes de Ámbar de Roger Zelazny. Nunca entenderé por qué Corwin y sus hermanos no son estrellas de su propia serie. Y ey, si la fantasía épica continúa haciéndolo bien, quizás podamos finalmente conseguirlo. Un chico puede soñar.

Como dijimos entonces en abril, no podemos más que suscribir las palabras de George. Disfrutemos de Anillos, Dragones y toda la fantasía que estamos viviendo.