Martin en Madrid (1)
No, no creemos que esté en Madrid

George R.R. Martin ha participado en el festival literario de Santa Fe, la ciudad donde reside. The Independent le ha realizado una entrevista que publicará completa el próximo sábado, pero ya nos ha revelado una pieza muy interesante. En ella, Martin, como gran fan de la fantasía y El señor de los anillos, defiende disfrutar tanto de La Casa del Dragón, el primer spinoff de Juego de Tronos, como de su nueva «competencia», Los Anillos de Poder, la adaptación de Prime Video sobre la historia de la Segunda Edad de la Tierra Media.

Martin y Tolkien

No se han leído pocos comentarios en redes hablando de la supuesta rivalidad entre las dos grandes series de fantasía que se estrenan este año en el mismo período de tiempo. Y parece que le ha llegado al propio George R.R. Martin, que como ya hemos contado es un gran fan de Tolkien y le ha dedicado múltiples homenajes en Canción de hielo y fuego.

La Casa del Dragón, producida por la HBO y que debuta el 21 de agosto, centrada en la Danza de los Dragones, es el primer spinoff de Juego de Tronos y contará en su primera temporada con 10 episodios. Los Anillos de Poder, la primera serie sobre la Tierra Media obra de Amazon Prime Video se lanza el 2 de septiembre; aunque en este caso tiene ocho capítulos.

La fecha por tanto tiene picante porque la mitad de los capítulos de House of the Dragon coincidirán con la emisión de The Rings of Power. No son más porque la serie sobre la Segunda Edad obra de Amazon Prime Video tiene como hemos dicho cuenta solamente con ocho episodios y estrenará presumiblemente tres en el día de su debut.

Tom Shippey hablando de Martin y Tolkien en la Estelcon 2019

La cuestión de los diferentes derechos de adaptación de El señor de los anillos requieren una explicación compleja. Y era lo primero que comentaba Martin, hablando los detalles que han hecho rascar la cabeza a muchos aficionados a la Tierra Media, como él mismo se define.

Es un acuerdo raro, como sabes. Amazon compró a Tolkien, pero no los derechos realmente de ninguno de los libros. No tienen los de El señor de los anillos, ni El Hobbit, ni siquiera El Silmarillion. No creo que tengan Egidio, el granjero de Ham u Hoja de Niggle; pero tienen los apéndices de El señor de los anillos, y están construyendo una historia sobre la Segunda Edad a partir de ello. Hay mucha historia y mito sobre ello, así que será interesante ver qué hacen.

Pero cuando habla de supuesta competencia, lo que parece dar a entender que es más bien una sana rivalidad:

He visto un montón de artículos, al minuto de que las fechas fueron anunciadas. «Oh, la batalla por la supremacía de la fantasía. Es Los Anillos de Poder contra La Casa del Dragón.» No sé por qué siempre hacen eso. Espero que ambas series tengan éxito. Soy competitivo, así que espero que nosotros tengamos aún más éxito. Si ellos ganan seis Emmys, y lo deseo, espero que nosotros ganemos siete. Pero en cualquier caso, es bueno para la fantasía. Amo la fantasía y la ciencia ficción. Quiero más series así en TV.

Nosotros en Los Siete Reinos pensamos exactamente lo mismo, George.