El viernes traíamos unas palabras de Martin en su livejournal sobre Fuego y Sangre, la recopilación con toda la información sobre los reyes Targaryen, cuya primera parte estaba planeada que viera la luz este año. También aprovechamos para debatir lo que significaba pensando en Vientos de Invierno.

El fin de semana ha vuelto a hablar del libro, dando buenas noticias sobre su estado de finalización. Repasemos lo que ha comentado.

George_R._R._Martin_Comic-Con1

Tras sus palabras del viernes, que ya comentamos y debatimos sobre lo que implican en clave Vientos de Invierno, Martin volvía a ser cuestionado sobre el tema en su livejournal:

Mitchell Kengor: ¿Esto significa que Fuego y Sangre está completado, o solamento en proceso de ser completado pronto?
George R.R. Martin: El primer volumen debería estar terminado pronto. El segundo apenas ha sido empezado.
Como ya sabéis, la primera parte de Fuego y Sangre abarcará las historias desde Aegon I a Aegon III. Gracias a las antologías ya publicadas conocemos bastante sobre este período, disponiendo de más información que la que aparece en El mundo de hielo y fuego:
– Aenys I y Maegor I: The Sons of the Dragon
– Viserys I: El príncipe pícaro

– Aegon II y la Danza de los Dragones: La princesa y la reina

Por tanto, de los únicos reyes de este período de los que nos falta un testimonio completo son Aegon I, Jaehaerys I y Aegon III.
Aegon on Balerion, the Black Dread by J. Gonzalez
Aegon on Balerion, the Black Dread by J. Gonzalez
No vamos de nuevo a repetir todo lo que ya explicamos el viernes sobre lo que implica Fuego y Sangre en lo referente a Vientos de Invierno. Si el libro estaba planeado para 2018, era lógico que estuviera, como dice Martin, a punto de ser terminado.
Cuando le preguntaron por Vientos de Invierno, Martin confirmó que la primera parte de Fuego y Sangre saldría antes:

Rilind Sahiti : Sólo por curiosidad: ¿Fuego y Sangre va a salir antes que Vientos de Invierno?

George R.R. Martin: Fuego y Sangre saldrá en dos volúmenes. La primera parte antes; la segunda, después.

Por si no queda claro, Martin dice que la primera parte de Fuego y Sangre saldrá antes de Vientos de Invierno y la segunda, después. Ya explicamos también el viernes que Fuego y Sangre no es un libro que le quite mucho tiempo de escribir Canción de hielo y fuego.
Sabiendo esto, ya sólo nos queda especular cuándo saldrá Fuego y Sangre. Un lanzamiento de Fuego y Sangre en la segunda mitad de 2018 o cerca de Navidades enviaría casi seguro a Vientos de Invierno a 2019; mientras que si lo vemos en verano o antes podríamos ser más optimistas. Esperamos expectantes.