Comic-Con-LogoLa Comic-Con no solo nos está dejando jugosas noticias sobre la quinta temporada de Juego de Tronos, también alguna que otra sobre Canción de Hielo y Fuego. Es el caso que nos ocupa ahora, una de las mayores sorpresas del panel del Juego de Tronos, y es que GRRM ofreció los primeros detalles sobre el prólogo de Vientos de Invierno. En concreto, el autor dijo que veríamos a Jeyne Westerling, la esposa de Robb Stark que aún sigue viva en los libros, pero que ni llegó a existir en la serie (Talysa).

Zap2it, una web americana de noticias, entrevistó a Martin sobre este asunto, y él nos dio algunos detalles sobre el prólogo.

Este es el vídeo con la entrevista original, y debajo os dejamos un resumen traducido de lo más relevante que ha dicho sobre el prólogo y los libros.

¿Va a aparecer entonces Jeyne Westerling en el prólogo?

Sí.

¿Nos puedes contar qué va a hacer?

No.

En los prólogos y epílogos la gente que aparece muere. ¿Esto quiere decir que aquí se acaba su historia?

Quiero dejar esto claro: no dije ella fuera el personaje desde cuyo punto de vista veremos el prólogo, sino que saldría en el prólogo. Y es el personaje con punto de vista el que siempre muere. Pero bueno, sabéis que me gusta romper convenciones, así que igual esta vez el personaje con punto de vista en el prólogo no muere… o igual sí. Tendréis que leerlo para descubrirlo.

¿Te preocupa que los fans ya hayan pillado tus rutinas (refiriéndose a que el personaje en el prólogo siempre muere) y se preocupen de buscar las pistas a los enigmas que dejas? Esos fans ahora se pondrán a teorizar y hacerse preguntas sobre si volverá con fuerza a la historia.

La verdad, amo tener este tipo de fans tan dedicados que lee, vuelven a releer y vuelven a leer los libros, gente tan entregada, que se ponga a buscar y reunir las pistas que les dejo. Escribo los libros con la intención de que los leas varias veces (¿relectura?) y cada vez que lo hagas descubras cosas nuevas y pistas que no percibiste. Así que me encanta que mis lectores hagan esas cosas.

Te hago ahora una pregunta que multitud de fans me han pedido hacerte ¿Si un personaje ha sido dejado de lado en la serie quiere decir que ya no tendrá importancia futura en los libros?

No. Los libros son los libros y la serie es la serie. Y son diferentes. Como en el panel, os pregunto cuántos hijos tiene Escarlata O’Hara (os explicamos aquí qué significa esa frase). Yo amo la serie, participo de ella, hablo con David y Dan (Benioff y Weiss), visito el rodaje cuando puedo (no mucho últimamente), y por supuesto la veo de forma legal como el resto de la gente (je) y acudo a las premieres, etc, etc. Pero cuando me pongo a escribir los libros, la serie no existe. El mundo no existe. Solo existen los personajes que estoy escribiendo y las palabras en las páginas. Ése siempre ha sido y va a ser mi método de trabajo.


Bueno, pues como a Martin le gusta tanto que repasemos todo lo que dice y escribe, ahora toca hablar sobre esto. ¿Cuál es vuestra apuesta para el prólogo de Vientos de Invierno?

  • Ana María Ribes Crespo

    Espero que estas declaraciones del autor convenzan a más de uno para empezar a ver la serie como una cosa y los libros como otra. Como fan de la serie me entristece verla tan vilipendiada por fans que se empeñan en que tiene que ser un producto idéntico a los libros, y que despotrican sin parar ante el mínimo cambio. Incluso hay quien se ha imaginado que el autor está enfadadísimo o que se está haciendo todo sin consultarle o sin que él lo apruebe. Muy bien, ya veis que no. Dejad la serie en paz y a disfrutarla como se disfrutan los libros.

    • Víctor Lara

      puees sí, en eso tienes razón. Yo por mi parte dejaré de ver la serie porqu no quiero spoilearme pero tampoco andaré echándole tierra, sobre todo cuando nnos ha dado tantas alegrías distribuidas en tantas escenas

    • francisco armas melian

      Para los que vivimos, y disfrutamos de la historia en los libros…. Que no aparezcan personajes, y acontecimientos importantes, y que cambien cosas…. Nos parece cuanto menos, una falta de respeto para con La historia

      En unas primeras entrevistas, los productores, y al gun director de la serie, ya prometieron que intentarian ser fieles a los libros, por esto

      • Ana María Ribes Crespo

        Pues yo he vivido y he disfrutado la historia de los libros y entiendo perfectamente que se tengan que hacer los cambios pertinentes para la adaptación en pantalla. Creer que “por narices”, o porque a mí me gusta, tienen que poner en la pantalla todas las tramas, las subtramas, los personajes principales, los secundarios, los terciarios, los cuaternarios y los que están de paso en medio párrafo de media página es realmente muy ingenuo.

        Igual de ingenuo es pretender que la serie sea 100% idéntica a los libros. Vamos, es no tener ni idea de cómo se hace una adaptación en pantalla. No es una falta de respeto, es saber hacer cine, hacer televisión. No hay medios para meterlo todo.

        Yo he visto algunas películas que son adaptaciones milimétricas de los libros que las inspiraron y son un coñazo. Sin sorpresas, sin emociones, sabía lo que iba a pasar a cada momento y hasta podía recitar las líneas que decían los actores sin haber visto antes la peli. ¿Por qué? Porque había leído el libro. ¿Para qué quiero entonces verlo si ya tengo el libro?

        La serie no está hecha sólo para los que no se han leído ni se leerán los libros. Está hecha para nosotros, los lectores, también. Y si no podemos entender que no pueden ser nunca jamás productors idénticos, entonces es que nos queda mucho por aprender sobre lo que es hacer cine o televisión. Por eso se dice “basado en la novela de”, si no diríamos “copia de la novela de”, y no valdría la pena ni verlo.

        • Santiago11y6

          Nadie habla de hacer una adaptación 100% fiel a los libros.. Lo único que pido yo particularmente es respeto para con la obra. En la primera temporada Tyirion habló de Tysha, su historia, cómo se conocieron.. Qué costaba volver a hacer lo mismo en esta temporada? Cuánto tiempo, cuánto presupuesto iba a costarles a los productores? Uno de los momentos más potentes en TdE es la conversación entre Jaime y Tyrion, cuando el primero ayuda a escapar al segundo de Desembarco del Rey.. Y los productores se cagaron en esta parte, como en tantas otras cosas.. Pero bueno, me imagino que la conversación de los escarabajos y mostrar a Missandei en tetas es más importante.

          • Ana María Ribes Crespo

            Sí que hay gente que quiere el 100%, pero bueno, como no es nuestro caso, vamos a dejarlo. Yo sí quería, por ejemplo, la mención a Tysha, pero me ha gustado que la conversación donde Jaime y Tyrion se pelean se haya suprimido porque era una parte que, personalmente, no me convencía. Prefiero que se hayan separado como amigos porque durante las cuatro temporadas se ha trabajado ese vínculo. ¿Cómo lo resolverán más adelante? No lo sé, hay que esperar a verlo. Guardemos las piedras hasta entonces.

            La conversación de los escarabajos tiene mucho más trasfondo de lo que parece; es una metáfora magnífica que muestra la personalidad extraordinaria de Tyrion y su denuncia de la violencia medieval del mundo en que vive, además de una maravillosa escena interpretada por dos actores que te hacen creer de verdad que son hermanos carnales. Pero supongo que la mayoría no ve más que escarabajos en esa conversación. En cambio, las tetas de Missandei sí me sobraban totalmente. Pero lo dicho: son un gancho para ese tipo de telespectadores que sólo se alimentan de sangre y sexo.

            Que me guste la serie no signifique que lo apoye todo, todo, pero hay que abrir un poco la mano y no ser tan puristas. Y la anécdota del autor diciendo que la interpretación de Natalia Tena como Osha le ha inspirado para recuperar a este personaje más adelante, cuando ya lo había descartado para las futuras tramas, es la prueba evidente que esta serie no es la basura que muchos dicen que es.

          • Santiago11y6

            “Prefiero que se hayan separado como amigos..” Dejé de leer en esa parte.. La escena entre Jaime y Tyrion es importantísima para los libros venideros, ya que marca una transformación en la personalidad de Tyrion, que de ahora en más será una persona llena de odio, resentimiento y ansias de venganza. De diez personas a las que les preguntes, te aseguro que nueve y media te dicen que la escena de los escarabajos es de lo peorcito de la serie.. Pero bueno, si tú dices que tiene un transfondo importante, que estas otras cosas y que lo otro..

          • Ana María Ribes Crespo

            Pues es una pena que no hayas leído hasta el final, porque yo sí me tomo el tiempo de leer lo que dices. No tienes por qué estar de acuerdo conmigo, pero qué menos que leerme como te leo yo a ti.

            La escena de los escarabajos puede no gustarte a ti ni a nueve y media de diez personas a las que pregunte, pero no es ni lo peorcito de la serie ni es una conversacion estúpida sin ningún trasfondo. En esos minutos se dice muchísimo de la personalidad del Tyrion de la serie y se hace una gran metáfora sobre lo absurdo de la violencia y el pasar por encima de todos tus enemigos. Aunque fuera la única persona del mundo que lo pensara, seguiría viéndolo cada vez que veo esa escena y me importaría un pito que los demás no vieran más que escarabajos, pero por suerte, no soy la única a la que se le ha ocurrido.

          • Mel

            Soy de tu opinión. Una cosa sobre la conversación de los escarabajos, me dejó dos semanas comiéndome la cabeza sobre qué sentido tendría realmente para la trama (no había leído el libro hasta que vi el final de la temporada y no sabía que en los libros esa conversación no existe), ya que era evidente que era algo profundo. Me parece que sirve para justificar que Tyrion vaya a buscar a Tywin, porque como no iban a meter lo de Tysha alguna justificación tenían que dar o al menos sugerir para que Tyrion hiciese algo tan estúpido como “despedirse” de su papá antes de exiliarse. Yo veo que Tyrion (en la serie) no sube las escaleras buscando a su padre para matarlo sino para preguntarle por qué, porque no le entra en la cabeza que el fuerte machaque al débil sólo porque sí, no puede creerse que su padre estuviera dispuesto a sacrificarlo sólo porque no le gusta que sea enano XD, así que lo de los escarabajos viene a arrojar luz sobre cómo funciona la mente de Tyrion y que no podía dejar Desembarco del Rey sin buscar una respuesta a la injusticia que se cometía contra él. Por supuesto, después de lo de Shae ya tenía el empujón para vengarse de su padre.

          • Mel

            Resultaba más dramático que Tyrion matase a Tywin por Shae, cuya relación se nos ha desarrollado en pantalla, a que saliera a colación Tysha, que si lo hubieran hecho y yo llego a verlo sin saber que eso pasa en el libro me habria parecido tan rebuscado que me habría cagado en los guionistas. Sinceramente, estoy convencida de que esta gente no cambia cosas de los libros sin pensarselo muy bien, sus motivos tendrán, no lo veo en absoluto una falta de respeto, (es más, han mostrado a Tyrion y a Shae con una cara más amable que en los libros XD), pero claro, para quien los libros son algo sagrado es normal que sientan cualquier cambio como una falta de respeto, como si los corrompiesen. Entiendo que los lectores más fans se sientan disgustados en ocasiones al ver la serie, pero la serie es una adaptación a televisión, no sólo se trata de mantener la audiencia sino de que no puedes contar la historia igual, y para que quede superbien pues lo mismo tienes que sacrificar tramas, personajes, etc. Quien no pueda aceptar eso está claro que no puede disfrutar la serie.

          • pat

            Pues si, la conversación con Jaime cuando le ayuda a escapar para mi que ha sido para no ensuciar la cara de Jaime ya que ahora es un personaje querido, pero es el motivo principal por el cual Tyrion mata a su padre. Por cierto, en mi opinión, el mejor personaje de la serie y gran interpretación.

          • Fleder

            A mi modo de ver, aún si Tyrion se hubiera pasado medio capítulo hablándole de Tysha a Cersei, Tywin y/o Jaime, no hubiera tenido la misma fuerza que su relación con Shae, que es algo que se ve en la pantalla, una cara que se puede reconocer digamos.

            A diferencia de los libros, donde Tysha es parte del proceso mental de Tyrion, y comparte mucho más el protagonismo con Shae, porque no hay esa diferencia.

            Pero mucha gente se quedó con ganas de saber adónde van las putas.

        • Aida Martinez Barea

          Totalmente de acuerdo contigo Ana María. Ya he expresado esta misma opinion varias veces en esta web. Las adaptaciones a cine son un lenguaje totalmente distinto del lenguaje escrito.
          A mi la serie me encanta. Y los libros ya me los he releído un par de veces.

        • francisco armas melian

          Visto el hilo….

          Se entiende perfectamente que Martin no tenga una palabra de critica para con la serie. Es un sueño hecho realidad para cualquier autor…. Pero, me temo que puede llegar a ser una pesadilla para un lector

          Me pregunto, por que me parecieron perfectas las primeras temporadas. Y me disculpo por responderme…. Porque se respeto (los libros) La historia

          • Ana María Ribes Crespo

            Pues no sé a qué te refieres, porque hay cambios desde la primera temporada, como el personaje de Ros, el cambio de nombre de la hermana de Theon, que Tyrion no perdiera la nariz en Aguasnegras, que Myrcella sí que estaba llorando en la despedida a su madre, que el carro de Cersei no tenía varios pisos, que Selyse no tiene bigote, que Daario no tiene el pelo azul, que Daenerys no tiene los ojos violeta, que Jaime no chilla ¡¡zafiros!!, que no hay ningún Vargo Hoat…

          • francisco armas melian

            jejeje…. Ahora parece que no soy tan exigente 🙂

            Lo que no quisiera ver, es una historia paralela…. Me gustaria ver La historia que me gusto

          • Unai Martín

            Yo puedo soportar que supriman tramas, que cambien cosas pero no que desaparezcan personajes importantes, hasta ahora se han cargado a dos y temo que puedan ser mas en la siguiente temporada, eso lo siento mucho pero para un lector es sagrado y ademas no creo que sea tan complicado hacerlo y tampoco creo que no le puedan renovar la serie con dos temporadas mas ya que es un filón…no entiendo esas cosas, parece que lo hacen por fastidiar la verdad, en todo caso como ya he ido diciendo varias veces…quedan 3 temporadas y esos personajes pueden salir…

          • francisco armas melian

            Uno importante (almenos para mi), es “Manosfrias”. Alguien me explica por que se lo han cargado?. Quiero pensar que habra una razon. Que no es por lo que dices que parece :/

          • Rodrigo Madera

            Sí se realizaron muchos cambios en la serie desde la primera temporada, pero fueron ambios secundarios que sí aportaban ayuda a la hora de traspasar la historia del libro al medio audiovisual. Es relevante el que Daario no tenga el pelo azul, que Tyrion no perdiera la nariz (pero sí le dejaron una sicatroz que cumple la funcion perfectamente) que no haya estado Vargo o que Arya haya estado de copera con Tywin y no con Roose? No, la verdad no. Es otra cosa muy distinta eliminar personajes como Arianne y Quentyn (la importancia de ambos ya ha sido ampliamente comentada) y quitar en genera más detalles (incluidos todos los qu emencionas) para mostar tetas y converasiones inventadas (tal ves ni completamente mañas, pero que sí entorpecen la narracion). Ese es el problema, no que se realicen cambios, sino que estos se realien para hacer espacio a cosas irrelevantes. Por cierto tampoco hay que justificar para nada en una serie meter sexo a diestra y siniestra ya que hay perfetamente presedentes de que no es para nada necesario a la hora de conseguir espectadores… si no que alguien le pregunte a Breaking Bad que solo necesitó de excelentes guiones 🙂

          • Ana María Ribes Crespo

            ¿Cuándo he justificado yo el sexo a diestra y siniestra? Si he dicho claramente que me aburre y me sobra. Un poco sí, no vamos a ir de hipócritas o puritanos; pero mucho, con mucha frecuencia, es demasiado pesado. No lo justifico para nada -el exceso-, sólo he dado una explicación de por qué ocurre: porque el sexo vende y aumenta la audiencia; y por lo visto, las series de HBO gustan de eso.

        • Estuardo Antonio Salvador

          Ana María, es que aquí muchas personas no han entendido a lo que te refieres (que las dos cosas no son lo mismo), no sé por qué les sigues respondiendo…

          • francisco armas melian

            No creo que haya mucho que entender. La cosa es, que no tiene por que cambiar la historia

            Que no sean lo mismo, No quiere decir que tengan que ser dos historias diferentes

          • Ana María Ribes Crespo

            Supongo porque me gusta el debate y porque aquí hay bastante respeto o al menos formas, en otros sitios como Youtube no se puede decir casi nada sin que te machaquen…

      • Adrián Martín de Miguel

        A ver yo tambien pienso que es casi imposible hacer una adaptación al 100% pero si se supone que es una adaptación, tiene que tratar de ser lo más fiel posible, no me vale hacer una reinterpretación de la historia, por que da toda la impresión entonces que solo cogen el titulo del libro para vender y no. Y vale que quizas no se puedan meter todas las tramas y personajes por ser demasiadas, pero de ahi ha empezar a inventarse cosas como #SPOLIERS DE LA SERIE SPOLIERS DE LA SERIE# La parte de Bran en el torreon de craster y el asesino que manda Boltón a por el. o la historia de Amor entre Rob y su esposa (Totalmente inventada ese personaje para que quede bonito y romantico) O que allan quitado a personajes , que dan a entender que algo con la mágia esta pasando como son Manos Frías y Lady corazón de Piedra… hacen que te cabrees con la adaptación, la verdad. A mi lo que no me vale en una pelicula o en este caso una serie es que digan que se basan en tal,o o cual y luego haga lo que les venga en gana… (es como en las peliculas que te dicen basados en hechos reales/historicos y luego ves a un romano luchando con un samurai japones o un azteca) pues bueno… si quieren hacer algo fantastico me parece muy bien, pero luego no me vendan la moto con que esta basado en tal cosa, por que no es asi.

    • Miguel

      Ojo, entiendo que en una adaptación se cambien cosas, es necesario, ya que la televisión tiene unos ritmos muy distintos a los libros. Pero cuando se cambian tantas cosas, como quitar personajes y tramas como mínimo relevantes, en favor de desnudos gratuitos, escenas bochornosas, o subtramas de puro relleno (el gran fallo sin duda de Juego de Tronos como serie de televisión) es normal que la gente se moleste. A día de hoy creo que podemos asegurar que lo que empezó como una adaptación (brillante, por cierto), se ha convertido en una VERSIÓN, y como tal habrá que juzgarla.

      Por otra parte no nos engañemos, Juego de Tronos es lo mejor que le ha pasado a GRRM en la vida (por lo menos a nivel profesional), y se estará frotando las manos con cada temporada que renueven la serie, la gente que dice que el autor está enfadadísimo es un poco inocente (para no ofender a nadie).

      • Fleder

        Una cosa es molestia y otra cosa es lo que hay entre los lectores. Que hablan de que el gordo estaría llorando y arrancándose los cabellos por lo que le han hecho a su adorada obra….

        Eso más que inocencia es querer que el gordo piense igual que uno.

        • Ana María Ribes Crespo

          Totalmente de acuerdo. El autor está más feliz que una codorniz con esta adaptación a la pantalla porque además de dinero, le da fama y reconocimiento a su obra. Ya les hubiera gustado tanto a Tolkien como a otros autores de fantasía iguales o mejores que Martin, que los hay. Aunque les dijeran que tienen que cambiar cosas, firmarían gustosos. A este tío le ha tocado la lotería, y por eso me hacen gracia los puristas que pensarán que está ofendido. ¿De qué está ofendido? ¿De sus bolsillos llenos o de su fama mundial?

          • Martí

            Una pregunta, ¿cuáles son para ti autores de fantasía iguales mejores que Martin? No por entrar a discutir si tienes razón o no, para mi eso es algo muy subjetivo, sino para ver si dices algun gran autor de este género que yo no conozca y me llevo una agradable sorpresa jaja (me encanta el género pero no soy ningún gran experto que me sepa todos los autores )

          • Unai Martín

            No se a que te refieres con este genero, supongo que a fantasía pero las novelas de fantasía normales no tienen tanta muerte y putiferio jeje, a mi me gusta christopher paolini (saga el legado) tolkien, Jk rowling (harry potter), R.A salvatore…de este ultimo solo me leído el elfo oscuro y me gusta mucho, tengo pendiente sus secuelas(muchas)…no conozco muchos autores más, si te gusta la novela juvenil con algo de fantasía, la saga de isabel allende ” la ciudad de las bestia” esta bastante bien…y a mi también me gustaría conocer literatura fantástica que sea buena y de renombre. Un saludo

          • Martí

            Gracias por las recomendaciones, a JK y Tolkien ya los he leído y me gustaron mucho los dos en su momento ( aunque Tolkien para mi está bastante por encima). Eragon la empecé pero no me convenció. R.A. Salvatore me lo apunto para leerlo en el futuro. Y la saga de Allende la leí hace años y también me gustó bastante.

          • Nathan Crow

            Solo entre algunos que están a la par y en algunos casos aún superior: Steven Erikson, Joe Abercrombie, Tad Williams, Brandon Sanderson, Daniel Abraham, Paul Kerney, Scott Lynch, Paul Hoffman, entre otros; son solo algunos de los ejemplos más destacados, pero como en todo, siempre exisitiran gustos para cada uno.

          • Martí

            Gracias a ti también, la verdad es que conozco alguno de los que has dicho pero a la mayoría no. Apuntados quedan en mi lista de pendientes. Aunque necesitaré muucho tiempo para abarcarlos a todos jajaja

          • Ana María Ribes Crespo

            Aparte de Tolkien, que es de rigor, yo te recomendaría leer a Tad Williams -como dicen por ahí abajo-, y a Margaret Weiss y Tracy Hickman. Me han aportado cosas que no he encontrado en los libros de Martin; si hablamos de calidad literaria, francamente encuentro muchísima más en los tres primeros que en Martin. A J.K.Rowling no la recomiendo porque ni siquiera la considero autora de fantasía épica, y yo estoy hablando de fantasía épica.

          • Martí

            Vale gracias 🙂 A JK ya la conozco, fue creo la primera saga de fantasía a la que me enganché, aunque como dices no es fantasía épica. A Tolkien también, por supuesto, me encantó su famosa trilogía y también me gustó mucho El Hobbit ( El Silmarilion se me atragantó…). De Weiss y Hickman creo que he leído algo de Dragonlance suyo hace tiempo pero tengo que ponerme al día tanto con otras obras de estos autores. A Williams no lo conocía, así que me lo apunto.He buscado un poco de qué van sus libros y pintan muy bien. Lo dicho, gracias por contestar.

          • Ana María Ribes Crespo

            Un placer, y un consejo: si quieres quedarte con la boca bien abierta, de Weis y Hickman no puedes perderte El Ciclo de la Puerta de la Muerte (son siete libros). Es su obra maestra y nada que ver con Dragonlance o con cualquier otra cosa que hayan escrito. Magnífica.

            De Tad Williams sólo he leído la saga Añoranzas y Pesares, muy buena también.

      • Ana María Ribes Crespo

        No seré yo la que defienda las subtramas de relleno ni las escenas de desnudo. A mí me aburren, pero la tele es la tele y las ponen de gancho para ese tipo de personas que de otra manera, nunca se quedarían a verla. Pero otra cosa es creer que deben poner todas las tramas y las subtramas del libro y a los cien mil personajes de paso en pantalla, una quimera irrealizable.

        • Miguel

          Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero como tú dices, las subtramas de relleno aburren, y ahí es donde la serie baja el listón. Esta temporada ha mezclado algunas de las mejores escenas de la serie (casualmente las más fieles a los libros) con algunas vergonzosas. Me temo que la quinta temporada sea más de lo mismo, o peor. No seré yo el que se lleve las manos a la cabeza por la no aparición de manos frías, pero cuando se ponen minutos y minutos de relleno y luego se dice que no hay tiempo para todo…en fin. Cambios, sí, siempre que aporten algo a la serie. Por desgracia creo que no es el caso.

          • Fleder

            Yo no creo que no haya tiempo. Lo más probable es que la mayoría de las omisiones se deban a que quieren simplificar la trama para los no-lectores.

    • Sergio Izaguirre

      Obviamente no va a decir en publico que esta decepcionado con la serie, ya que de una forma u otra esta unido a ese proyecto. Pero cuando comenta escenas como la violación de Jaime (el “efecto mariposa”) se nota que no está del todo satisfecho.
      Y que no haya escrito ningún episodio para la siguiente temporada es otro indicio de que siente que la serie se esta separando demasiado. Si ya no hay Arianne, Quentyn y probablemente tampoco Griff ni Greyjoys, en que se va a basar para escribir el guión?

      • Ana María Ribes Crespo

        ¿Y por qué no iba a decirlo en público? ¿Te parece que es un hombre que tenga pelos en la lengua? Yo diría que no, a juzgar por sus otras intervenciones. De haber estado cabreado con la serie, se habría enterado hasta el Papa.

        Y en cuanto a lo del cast, me parece precipitado decir que todos esos ya no van a aparecer. Que sólo han dicho cuatro o cinco nombres, por Dios.

        • Agus91

          No puede ir por ahí expresando su descontento con la serie, en todo caso si algo no le gusta debe decírselo a la HBO en privado, pero no puede desprestigiar a la serie en publico, no olvidemos que el esta sacando mucho dinero de ahí. Yo creo que el que no escriba episodio puede significar dos cosas: 1. Que a Vientos le falte poco y que quiera terminarlo (espero que sea así) 2. Que la serie haya cambiado tanto que ya no quiere participar.

        • Daniel Medina Déniz

          Todavía crees que van a salir Arianne y Quentyn después de nombrar a Trystane heredero de Dorne y ponerlo con 18 años?

          • Ana María Ribes Crespo

            No creo nada. Me limito a esperar a ver qué hacen y no saco conjeturas ni me tiro de los pelos por lo que únicamente ha sido una revelación de cuatro gatos del casting.

            Pero si por especular fuera, lo que podrían haber suprimido es la ley dorniense y que Arianne apareciera, aunque sin ser heredera. Y Quentyn podría ser algo menor que Trystane, con lo que tampoco podría ser heredero. Pero vamos, que esto es especular por especular, y particularmente lo encuentro cansino.

          • Daniel Medina Déniz

            Cuatro gatos no son, el casting de Dorne está finiquitado ya porque sólo faltan Arianne, Quentyn y Estrellaoscura. A la primera probablemente la omitan por poner de heredero a Trystane (grave error), la trama de Quentyn la encontrarán prescindible y no tendría sentido que salga Estrellaoscura si no va a haber Hacedora de reinas, así que de Dorne no queda nada ya. Y me gustaría saber qué te parecería que omitieran a Arianne, un personaje bastante importante para los libros que quedan y con capítulos con punto de vista.

            Respecto a los Greyjoys y Griff y compañía, todo es especular, pero cierto es que da un poco de miedo que no se haya hablado nada de ellos, esperemos que no cometan el grave error de suprimir esas tramas.

            PD: especular y teorizar son una de las cosas más bonitas que se pueden hacer con esta saga y personalmente no lo encuentro cansino a no ser que el tema esté muy explotado.

          • Fleder

            El personaje de Arianne es importante… pero tampoco es irreemplazable. Yo creo que van a poner a las Serpientes de Arena en un papel más activo que en los libros, van a exagerar el carácter apocado de Doran y van a suprimir la antigua alianza Dorne.

          • Ana María Ribes Crespo

            Pues a menos que seas tú el que ha hecho el cast, me parece precipitado decir que ya está finiquitado. ¿Dónde lo firmas? Ojo, que igual luego aciertas, pero habláis que cosas que no sabéis y os ahorraríais muchos cortes de digestión si os lo tomarais con más calma ( dicho con afecto y sin ganas de ofender, jajaja).

    • zagel

      Yo soy muy fan de los libros. Y muy fan de la serie. Y distingo entre ambas. Yo lo tuve muy claro que eran cosas distintas desde la Casa de los Eternos; que son la hoja de ruta del relato y que nos muestran cosas muy distintas en la serie o en los libros.

      Me gusta que la serie siga su camino y sea congruente con ella misma. Por ejemplo me molesto el destino que sufrió la Shae de la serie, que era el mismo del de los libros y debería haberme alegrado… pero que no era congruente con la Shae enamorada de Tyrion y sobreprotectera de Sansa que habían construido en la serie.

    • Aghmuk E Kendani

      Completamente de acuerdo. Hay algunos detalles que admito que no me han agradado tanto de los cambios, como la reciente pista de que posiblemente no aparezca Ariane en la quinta temporada, que incluye varios aspectos que parecían buenos en el libro. Pero, creo que para mí sólo es que de momento te imagines como irá a ser interpretada tal o tal escena del libro con el elenco que elijan, y al ver que cambia la escena o quitan el personaje te desiluciona un poco. Pero desde antes de esta declaración por parte del autor he entendido que no es lo mismo la serie y el libro, por algo más que un intento de originalidad no se nombró a la serie “Canción de Hielo y Fuego”. Por mi parte, disfruto que haya una trama en la serie y una en los libros, son dos historias nacidas de un mismo origen, y de ambas disfruto a su modo.

    • Luciano Laurencio

      Al parecer si no te indignas porque dejaron de mencionar la hoja del árbol que cayó cuando X personaje caminaba por allí no eres un digno lector de la saga. Con lo agradable que son los debates de teorías y cosas por el estilo no entiendo como prefieren dedicarse a sufrir cada cambio en una serie que no afecta en nada lo escrito y lo por escribir.

    • Diego Cerda Trujillo

      Yo lo único que espero es que realmente hagan cambios respecto a las próximas temporadas inspiradas en los dos libros restantes. Porque sinceramente, me aburrí a ratos largos al leerlos, creo que todos estamos de acuerdo que no alcanzan ni por lejos a tener el nivel de sus 3 predecesores. Ademas si hablamos de relleno, podemos encontrar mucho tanto en Festín como en Danza… Si la serie siguiera el ritmo fiel de los libros sería su ruina en las temporadas venideras. Me encanta que sean dos productos medianamente separados, hace un poco menos tediosa la espera.

    • lamorza78

      Martin ya dijo varias veces que él mismo ve la serie como algo separado de los libros. Que un personaje puede morir en la serie y no en los libros, o hasta no existir en la serie. Como lector a veces esos cambios molestan cuando se nota claramente que no hacian falta y que hubiera sido mejor respetar el liro. Pero solo cuando noto que no tiene sentido. Hay momentos claves en los libros, como el final del tercer libro Tormenta de Espadas, que todavia no entiendo por que no lo usaron para cerrar la ultima temporada. Hubiera sido impactante de verdad. Creo que todos los lectores saben a qué me refiero. Seguramente ese momento del final del 3er libro lo tendremos en algun capitulo de la 5ta temporada. Ojala el cambio valga la pena.

  • zagel

    Vamos a hacer un poco de fanfitcion
    POV: Roslyn Frey-Tully.
    Jeyne haría de dama de compañía que estaría con ella y su hijo recien nacido, como “invitadas” de Roca Casterly.
    Se produce un intento de fuga (con la ayuda exterior del Pez Negro), en el que participan Roslyn, Jeyne y el bebe, que estan en una zona poco protegida de la Roca. (Edmure esta en una celda subterranea).
    Roslyn es alcanzada por una flecha y entrega a su hijo a Jeyne, y verá huir a ambos junto al Pez Negro que las espera mientras se le escapa la vida.

    Posteriormente Jeyne hará pasar al bebe como hijo propio y de Robb… y lo proclamará como el nuevo Rey en el Norte. (para liar mas las cosas).

    • Tranceart Violeta

      Jajajajaja de ser así ya se jodió. y bonito. la serie por matar a Talysa

    • akira

      O eso o a seguir matando lannisters

    • Andrea Londoño

      Me gusta! Solo por jorobar a los Lannister y los Bolton

    • Vale como sería de loco si pasa eso xD

  • Víctor Lara

    Creo CREO que es la primera vez que podemos confirmar que la serie nada spoileando a la gente por ahí. Si mataron a Talyssa es porquee Jeynee no seerá importante en los libros y como Martin aprobó esto. ¿Por qué digo esto? Porqu todos sabemos que el personaje “prologuero” muere fijo. Osea, Jeyne morirá y bueno… seguro mostrará cosas interesantes antes de morir pero me decepciona un poco que George le dé la razón a la serie. Está diciendo “sí, Jeyne pudo haber muerto en la boda roja”

    • Saturno

      Creo que el autor ha dicho justo lo contrario en este sentido.
      Además, Jeyne aparecerá, eso no quiere decir que vaya a morir, puede que el que muera fuera otro personaje que haya visto a Jeyne y desde cuyo punto de vista se cuente el prólogo.

  • Lord Davos

    yo que pensaba que el prólogo iba a ser benjen en las Tierras del Eterno Invierno……….pero, bueno, podría ser el epílogo

    • José Manuel Garrido Hernández

      Yo, de hecho, pensaba que iba a ser el epílogo. Piénsalo, la reaparición de Benjen sería un bombazo (quizá con Jon, quién sabe lo que puede pasar en 1500 páginas). Lo lógico es dejarlo para el final

    • Javier Melchor

      Prólogo de… Edmure, Pez negro o Roslyn. es lo mas probable

      pero lo que me atrae es el que mueren los personajes de los prologos, o algo así. ¿significa que veremos algo al estilo Varamyr, muerto, pero no tan muerto?

  • Pabblo

    Que Martin diga que cuando escribe se olvida completamente de la serie es un acto de fe de sus lectores para con él.
    No sé hasta que punto es real eso y si los productores de la serie que también tienen a mano el transcurrir de la historia no estén quitando lo que ellos consideran paja prescindible…
    Mucha info de Vientos últimamente y George acostumbra a hablar de sus libros no publicados cuando ya los tiene muy encarrilados.
    Cual es vuestra apuesta para la salida de Vientos de invierno?
    La mía 2015, para finales.

  • QuenMartell

    Llegas a la conclusión de que los libros y la serie tienen un mismo inicio pero cogen caminos diferentes. Es como si la serie fuera una versión alternativa de los libros. Que guste más o menos el resultado final de una cosa i la otra, habrá que esperar.

    Que Martin te haga un símil con Scarlett O’Hara y conocoza a que se refiere, debe estar más que tranquilo como lector. Yo el día que vi la “Boda Roja” en la serie y vi lo que le pasaba a la contraparte de Westerling en la serie, Talysa, me dejó un poco en shock, por lo que podía suponer en los libros cuando el personaje si seguía vivo y aún mantenía la pequeña esperanza de un heredero para el iluso de Robb Stark. Como lo de Jojen, que en los libros se te daba a entender que Jojen “había muerto” y que estaba siendo usado para tales cosas (esto último es hipótesis de más de un fan).

    Leyendo lo que ha dicho Martin te dejá claro que puede que Westerling a lo mejor llegará a estar embarazada o no, o que Jojen si vive o no en los libros. Habrá que esperar. Lo mismo va para lo de Arianne Martell, la piedra angular para la trama de los Martell que está claro que no va perder su importancia en el sexto y séptimo libro. Pero si no quedaría mal.

    PD: Voy a releerme Festín de Cuervos y Danza de Dragones. Puto mono de Vientos de Invierno….XD

  • Rafa Baena Fernandez

    Hijo de Robb Stark y heredero del Norte a la vista??

  • Saturno

    Indignada me hallo por algunos mal llamados “fans” en los comentarios de esta noticia en Facebook, llamando al autor de los libros “gordo grasoso” sólo porque no ha publicado aún Vientos de Invierno. Un poco de respeto por el autor que nos está haciendo disfrutar de su obra. Él no es ningún esclavo, y tampoco está obligado a satisfacernos y menos si se le falta el respeto de esta forma (aunque él no lo lea nunca, sigue siendo muy feo, fruto de una mentalidad infantil y caprichosa). Es ridículo.

    • Agus91

      Es increíble que haya gente que sea “fan” de ésta obra y hable así de GRRM.

  • Pablo R. Frade

    Ni ideade lo que escribira en el prologo, la verdad que me ha pillao totalmente. Que en el prologo salga la viuda de robb y que ella no sea la del punto de vista, es que no tengo ni idea quien podra ser. Y seguro que el k sea es el k va a morir

  • Samith

    Jeyne se encuentra con Lady Corazón de Piedra…. y ya sabemos el desenlace.

  • N-K

    He vuelto a leer lo de Escarlata O’Hara, y ahora me doy cuenta de que tiene mucho sentido comparándolo con Doran Martell: tres hijos en el libro, sólo uno en la serie…

  • Jonathan Rodriguez Peña

    AAAAAAAAGH SIMPLEMENTE NO PUEDO! cada vez que veo la serie pienso “Eso en el libro pasaba de otra forma” Q.Q Lo que si voy a dejar de meterme con la serie, palabrita de gamba.

  • alvaro marques

    Evidentemente debería desarrollarse en Roca Casterly, donde esta preso Edmure Tully. Habría que ver si Roslyn Frey esta en la Roca o se mantuvo en Los Gemelos.
    Recuerden que Edmure fue llevado a las puertas de Aguasdulces en el asedio, pero no recuerdo (relectura?) si estaba Roslyn. No creo que Jeyne estuviera embarazada de Robb porque se le hubiese notado por el avance de la historia, y siempre suponiendo que no le hayas dado el te de la Luna.
    Quizás muera Edmure? Pero, para que hacerlo morir? Tendra que ver el pez negro?
    Lo que podría tenerse en cuenta es que esta historia quizás de pistas de como se resuelve la trama de la zona de los Ríos, sin contar a LSH, Jaime y Brienne

    • Mineruam

      A Edmure le llevaron a Roca Casterly, y cuando Roslin tenga al bebé, les trasladarán junto con él. Pero leyendo tu post me ha venido una idea a la cabeza: ¿Te imaginas que Jeyne ayuda a Edmure y/o Roslyn a escapar? Fue utilizada para engañar a Robb, y a pesar de sus escasas apariciones en los libros, sí que parecía amarle. La madre de Jeyne confesó haberle administrado té de la luna, mientras la pobre hija pensaba que era una poción de fertilidad. Motivos para odiar o vengarse, sobran, y Poniente tiene la mala costumbre de no tener en cuenta a las mujeres despechadas como enemigos potenciales XD

    • Sergio Izaguirre

      Hay una teoría que dice que Jeyne huyó con el Pez Negro, ya que la “Jeyne” que describe Jaime es distinta a la que describe Catelyn. Pero supongo que con esta noticia se desecha esa teoria.

      Difícil que muera Edmure, en los prólogos no muere gente relevante (Waymar,Cressen,Chett,Pate,Varamyr). Supongo que será el castellán Lannister en Casterly Rock o un maestre. Daven quizá?

  • Guest

    Si Jeyne Westerling aparece en el prólogo de vientos la podemos dar por muerta.

  • Unai Martín

    Umm tenia la esperanza de que a este personaje y a su bebe no se le diera demasiada importancia, no me gusta mucho al igual que tampoco me gustaba rob Stark, espero que muera xD

  • escamez6

    Me da una flojeta hacer la reelectura

  • Unai Martín

    “Jeyne tiene que permanecer soltera por dos años de manera de impedir los rumores que atribuyeran la paternidad a Robb y se le dio una escolta de guardias con instrucciones secretas de matarla si hubiese algún intento de secuestrarla.”

    Yo antes de pensar en su muerte, creo que morirá el personaje que intentara secuestrarla y no me extrañaría que sea mandado por lady corazón, Lim por ejemplo??? a Martín le encanta vernos desvariar xD

    • Laia Kaliman

      Tom Siete estaba tocando en la reunión que tiene Jaime con Edmure, no sabemos si estaba espiando o tendrá alguna otra misión, tal vez sea él

      • Unai Martín

        ummmm ciertoo!! pero si lady corazón esta detrás de todo eso…se demuestra la importancia de este personaje!!

        • Laia Kaliman

          Sí, es cierto. Pero me dio mucha esperanza que Martin diga que la serie es distinta al libro. Tal vez en los libros hay personajes importantes que en la serie no cumplen esa función.

  • Cosmin Stircescu

    Esto es off topic pero, ¿no os parece un poco raro que ahora de repente diga de manera tan asidua que la serie es la serie y los libros son los libros? ¿No os indica eso que han decidido ir por caminos separados, ya que se ha dado cuenta que le va a ser imposible sacar Vientos de Invierno y Sueño de Primavera antes de que la serie lo alcance? Quiero decir, hasta hace un par de años siempre hablaba de que está intentando ponerse las pilas (la metáfora con la locomotora acercándose, y él atado a los raíles), siempre intentando defender que los cambios que han habido eran por presupuesto, pero es que ahora han hecho cambios que nada tiene que ver con el presupuesto, y todo indica que están llevando la serie hacía otro camino. Ahora parece, al menos a mi me lo parece, que han decidido dejar de preocuparse de que la serie lo alcance, y Martin va a su ritmo, lo que a mi me indica que es porque ya han decidido los productores y él (hace pocos meses, deduzco yo) ir separando sus caminos a partir de la 5ta temporada. Otro indicio es el hecho de que no va a escribir el guión de ningún capítulo para esta temporada, lo cual, más allá de que quiera dedicar ese tiempo a escribir el libro, está claro que se debe también al hecho de que se está “alejando” de la producción de la serie. Está como “eludiendo responsabilidades” en cuanto a lo que vaya sucediendo en la serie a partir de ahora, lo cual, de nuevo, a mi me indica que lo hace para que la gente no pueda decir que, “si han puesto esto en la serie y Martin lo ha aprobado, es que va a pasar en los próximos libros”. De este modo, si él no se implica en la serie, cualquier cosa que salga y que no ha salido aún en los libros él puede perfectamente decir que no tiene nada que ver con Vientos de Invierno o Sueño de Primavera. Lo cual nos trae de vuelta a: “la serie es la serie, y los libros son los libros”, y yo añadiría “a partir de ahora”, porque hasta hace dos temporadas, eran una y la misma cosa. Había cambios, sí, pero al final pasaba lo mismo que en los libros, ahora los cambios que hay son… extraños.

    • francisco armas melian

      Tiene toda la pinta
      Lamentablemente.

    • GreatShadow

      Pues a mi por mi parte me alegraría si la serie y los libros cogen caminos diferentes. Así podría disfrutar cada una con su trama independiente y hasta de pronto las dos tengan un final diferente (Martin es un troll después de todo).

      En lo personal, y después de muchas escenas gratuitas en las últimas temporadas, disfruto más del libro, pero como lector no puedo esperar que 10 capítulos abarquen la totalidad de una obra tan compleja. Hay muchos cambios que para mi tenían más sentido como se planteaban en el libro, pero la serie tiene muchos méritos propios y como muchos fans de la saga, me enganché a los libros para saber qué seguía tras el final de temporada, es decir, que la serie, como serie, funciona.

      En mi opinión, si la serie y los libros deciden que tomarán caminos diferentes (o lo confirman de una buena vez) será muy beneficioso para todos, creadores y fans. La serie podrá seguir con su ritmo de una temporada anual sin esperar a que los libros de Martin le suelten detalles de la trama. Martin, por su lado, podrá seguir escribiendo con calma y seguir lucrándose una fortuna con cada temporada que se renueva. Los lectores podremos respirar tranquilos y ver la serie sin miedo a que nos suelte spoilers de los libros, y los espectadores por otro lado tendrán (tendremos) nuestra dosis de tetas y culos, además que no tendrán que aguantarse a los lectores quejándonos porque no apareció tal o cual persona en tal parte.

      Es mucho mas sano para la rivalidad serie/novelas, en mi opinión, que últimamente se va poniendo cada vez mas pesada por los “horribles cambios de HBO” y porque Martin “no suelta el maldito libro de una buena vez”.

      Los únicos jodidos seríamos quizás los lectores, porque Martin podría tomarse más tiempo para escribir cada libro, pero como consuelo tendríamos una serie spoiler-free para ir matando ganas como hemos venido haciendo. Pero bueno, como Martin mismo ha expuesto a lo largo de su obra, en la vida real no siempre las cosas son como uno quiere porque son mucho mas complejas de lo que parecen.

      Amanecerá y veremos…

  • Sergio Izaguirre

    Poco a poco va soltando detalles de Vientos, el libro esta cerca!!!
    Que no haya escrito ningún episodio para la siguiente temporada es una buena noticia: se esta distanciando poco a poco de ese proyecto y se esta dedicando más a escribir.
    Ojala se deje de giras donde le preguntan lo mismo hace 5 años xD

    • francisco armas melian

      Es, se acerca el invierno…. No, vientos el libro esta cerca 🙂

  • victoria lefevre

    ¿En qué sector puede ser el prólogo? ¿Por los gemelos o Roca Casterly? Con las batallas de Meeren y en Invernalia había olvidado ese sector.

    • Daniel Medina Déniz

      Pues los prisioneros que habían tomado los Lannister (Edmure, Jeyne…) si no me equivoco o estaban llegando a Roca Casterly o ya habían llegado, así que supongo que será por ahí.

  • Andrea Londoño

    Dios! Me siento como un Jonki !!! Cuándo será ese cuándo y esa bonita mañana en la q por fin podré ponerme morada de leer VdI

  • A.M.

    La gran pregunta es ¿Cuántos hijos tuvo Doran Martell?

    • David Mendoza

      no importa que hubiera tenido 20, solo pondrian a tristan, ahora el tristan soy yo!!!!

  • TheKingintheNorth

    Yo me imagino este prólogo:

    La ejecución de Edmure Tully en Casterly Rock. Roslin y Jeyne como prisioneras y viendo la primera como muere su marido, por obra de decisiones precipitadas de un Lannister incompetente al mando (debido a la muerte de Tywin y Kevan).

    O sino, Jeyne y Roslin de camino a Casterly Rock escoltada por Freys, hasta que la Hermandad sin Estandartes interrumpe y los mata a todos, rescatándolas.

  • Hector Gutierrez

    Joder Winds of Winter is COMING!!. Robb dejo un testamento del que nada se sabe verdad?? Su esposa podria estar al tanto y contarselo al personaje que muere en el prologo. Asi los lectores sabriamos quien es el heredero…

  • Elincreible Hombrecreciente

    Creo que podemos confirmar que GRR Martin ya ha escrito el prólogo de su siguiente libro 😉

    • francisco armas melian

      No es seguro, solo son rumores 🙂

  • Alan Fabian

    Saben que se me ocurre. Que Jeyne esta embarazada o ya tuvo al hijo de Robb. Tan solo eso falta en esta serie. Y creo que no sorprenderia a nadie. Je

    • Jeod x

      Mas bien improbable, te saco el cacho de la wiki por que me da pereza escribirlo

      Jeyne vivió el luto por la muerte de su esposo, para el disgusto de su madre, que había estado en negociaciones secretas con Lord Tywin Lannister. Sin saberlo Jeyne, su madre le había estado dando pociones para prevenir un embarazo bajo la pretensión de ser pociones de fertilidad. Aguasdulcesfue sitiada poco después de la Boda Roja, pero el sitio fue terminado en paz por Jaime Lannister. Lady Sybell le quita a Jeyne por la fuerza la corona que le regalo Robb, cuando esta se le enfrenta le deja el rostro hinchado. Jaime impide que la vuelva a abofetear.

      Es devuelta a su padre y enviada de vuelta a El Risco, la viuda cabalgaba con la vista baja, envuelta en una capa con la capucha puesta, bajo los pesados pliegues llevaba la ropa desgarrada por ella misma en señal de duelo. Para evitar rumores de estar embarazada de su difunto marido, Jeyne tiene que permanecer soltera por dos años de manera de impedir los rumores que atribuyeran la paternidad a Robb y se le dio una escolta de guardias con instrucciones secretas de matarla si hubiese algún intento de secuestrarla.[12]

  • Miguel

    Vamos a ver, que creo que hay que dejar clara una cosa. Todos sabemos que la televisión tiene un ritmo muy distinto al de los libros. También sabemos que no se pueden incluir los cientos de personajes con cierta relevancia que aparecen en los libros, o los viajes interminables que algunos personajes hacen. Todos sabemos que en 10 capítulos de 50 minutos no se pueden meter 1000 páginas de un libro. Todos sabemos que Juego de Tronos es una adaptación, y no un calco de los libros. El problema es que en el momento en que la serie se desvía de la línea marcada por las novelas (el camino lógico a seguir) la historia empieza a cojear. D&D se han sacado de la manga un puñado de buenas escenas, eso es innegable, pero también la han cagado unas cuantas veces. En el momento en que estos dos se ponen a inventar yo me pongo a temblar, porque ver a la Montaña matando gente “random” será muy efectista si, pero carece de sentido en el contexto de la historia. Por no hablar de Ramsay, el encantador de perros sin camiseta, y Yara, la hija del hierro que prefiere correr a clavarle la espada a un chucho rabioso. Y pongo estos dos ejemplos porque en la misma temporada tenemos uno de esos cambios geniales, como es la conversación entre Jaime y su padre en el juicio de Tyrion. Por no hablar de las magníficas interpretaciones. Una de cal y otra de arena, así es Juego de Tronos ahora mismo. Juzgando la serie como tal, empieza a padecer de las dolencias típicas de una serie mediocre, tópicos y tópicos Hollywoodienses (el archiconocido ¿confías en mí? en el momento de máxima tensión, o discursos patrióticos en los que solo falta un fundido con la bandera de EE.UU.), relleno que no conduce a nada (el pobre Jon no tenía nada que hacer hasta el capítulo 9), tramas de amor imposible, y los famosos desnudos (que un poco de carne está bien, pero sorprenderte cuando en un capítulo no salen tetas no es normal). Lo que más me sorprende es que cada vez que se crítica un cambio se defiende con el argumento de que es para facilitarle la vida al espectador medio. El espectador medio es mediocre por definición, no es muy tonto pero tampoco es un lumbreras. En una media los tontos se vuelven listos, los listos tontos, y al final todos somo igual de vulgares. Si hacen una serie para un público mediocre, el producto final será mediocre, como mediocre es Pitbull. Y digo esto porque la serie no empezó así, no empezó como un producto destinado a las grandes masas, la gente no se compró los libros porque habían visto una serie mediocre, la gente no decía que juego de tronos era fantasía realista porque habían visto una serie mediocre.
    Lo que encuentro realmente interesante es que el propio GRRM deja bien claro que serie y novelas son completamente independientes. Por un lado tranquiliza al fan lector y por otro se lava las manos ante posibles futuros acontecimientos en la serie. Si el autor tiene que salir a dejar claro este punto es que quizá algo no se está haciendo todo lo bien que se podría hacer.

  • Cornelio M

    Declaraciones que terminan de separar la serie del libro, para decirnos sin importar cual, todos los caminos llevan a Roma.

  • chs

    Otro escritor que prefiere dejar que hagan lo que sea con su adaptacion televisiva de su obra, para engordarse a si mismo y a la billetera

  • chs

    Nadie se ha puesto a pensar en esto pero…
    Si GRRM queria que fueran lo mas fieles posibles a su obra, hubiera negociado eso a muerte en el contrato con HBO, pero aun mas importante HUBIERA ESCRITO TODOS LOS LIBROS ANTES DE PENSAR EN PASARLO A TV
    Pero no lo hizo

  • Valar Ociosus

    Pues no le veo el punto a que salga ahora Jeyne.

    Con esta serie siempre tengo el mismo sentimiento encontrado. Cómo lector (y muy a mi pesar, purista en muchos sentidos) que me quiten a personajes y me cambien tramas me duele, más si considero que los cambios son del todo innecesarios . Me parece una falta de respeto la saga y a todos sentimientos que experimenté leyéndola. Por otro lado, reconozco que estos mismos cambios son necesarios para la asegurar que al serie sea coherente,y algunos hasta me parecen mejores que el original: la despedida de Tyrion y Jaime, la famosa escena de los escarabajos, incluso cosas más pequeñas como la representación de la guerra de los cinco reyes hecha por enanos.

    La conclusión a la que llego es que hay que entender la serie y los libros como dos mundos separados, dos versiones de la misma historia, ambas validas,pero (ya) irreconciliables.