Sabíamos que George R.R. Martin – al que veremos este fin de semana en Oxford – había visitado el set de rodaje de La Casa del Dragón el año pasado. Teníamos dudas sobre si haría un cameo en la serie...y por fin lo hemos descubierto. Resulta que es la cara del arciano de Harrenhal, como hemos sabido tras el último episodio. Veamos los detalles de esta maravilla.
George R.R. Martin solo ha hecho en un cameo en las series de HBO que adaptan su historia pese a que estas llevan ya casi 100 horas de televisión. Y nunca llegamos a verlo: representó a un noble pentoshi en la boda de Daenerys y Khal Drogo filmada en Marruecos del piloto de Juego de Tronos que fue descartado. Y aunque se lo ofrecieron los showrunners, declinó aparecer en la última temporada de la serie.
En la Comic-Con de 2022 en la que Martin participó el autor aseguró que nunca haría un cameo hasta que terminara Vientos de Invierno. Pero el showrunner de La Casa del Dragón y amigo de George, Ryan Condal, decidió hacerle un homenaje en la segunda temporada de la serie sobre la Danza de los Dragones.
Como hemos descubierto en los vídeos making-of de la serie que Max denomina «The House that Dragons Built», Ryan decidió que el rostro del arciano y arbol corazón de Harrenhal tuviera la cara de George R.R. Martin. De esta forma George está en la serie sin tener que presencialmente desplazarse a Londres (o a Cáceres, ojalá acuda allí), vigilando lo que sucede.
El arciano es el mejor sitio que le podía representar. Los antiguos dioses ven a través de estos árboles el pasado, el presente y retazos del futuro; los verdevidentes desarrollan sus poderes gracias a sus características mágicas y así pueden percibir lo que sucede en lugares lejanos gracias a ese rasgo sobrenatural de la red de arcianos.
En el documental, el responsable de diseño de producción Tim Clay explica que el showrunner quería dedicarle esta figura como tributo.
Y así lo desarrolla el propio Condal:
Sabemos que Harrenhal está construido sobre arcianos que fueron talados y luego se usaron de material para construir el castillo, lo cual posiblemente explica algunas de las experiencias que tiene la gente allí.
El director de arte Dominic Masters, supervisor del acabado final, cuenta que no querían que fuera muy evidente:
La idea no es que lo veas y pienses directamente «oh, se parece a George R.R. Martin», sino que echas una segunda mirada y piensas, «Oooh, ¡¿es él?!
La verdad es que celebramos cada homenaje al creador del universo que tanto amamos. Sin él no existiría La Casa del Dragón, Fuego y Sangre, Juego de Tronos, y por supuesto, Los Siete Reinos.