Roca Casterly by Félix Sotomayor

George R.R. Martin acostumbra a escribir en su blog en Navidad y Año Nuevo artículos bastante interesantes. Y en 2022 nos ha sorprendido, de forma absolutamente inesperada, con una larguísima pero tremendamente interesante disertación escrita con el avatar de Froggy, sobre Roca Casterly, el asiento de los Lannister. Conociendo a George, todo hace indicar que estaba escribiendo sobre ella o los Lannisters…puesto que ha vuelto a confirmar que la veremos en Vientos de Invierno o Sueño de Primavera.

En fechas señaladas de fin de año George acostumbra a mandar mensajes especiales a sus seguidores, de capítulos de Vientos de Invierno a balances de su año de escritura. En esta ocasión, cuando ninguno lo esperaba, ha escrito una extraordinaria disertación sobre Roca Casterly, el castillo de los Lannister.

Por si fuera poco interesante el asunto, lo ha hecho acompañado de su célebre avatar de la «rana» Froggy. Los habituales en el blog de George sabemos que acostumbra a poner de avatar en sus publicaciones su cara, la bandera de los Jets o un robot enfadado según hable de cosales personas, de fútbol americano o de temas que le irritan.

Froggy la Rana

Pero cuando muestra una rana quiere decir que tiene información relevante que no quiere desvelar pero de la que nos está dando alguna pista.  El propio Martin lo explicaba en esta entrada del 9 de mayo de 2010 y nosotros lo hemos desarrollado largo y tendido en la parte seria de la inocentada de 2026.

Por nuestra parte, tras leer el blog de Martin tras tantos años, tenemos claro que estaba escribiendo Roca Casterly en esos momentos o si acaso sobre la familia Lannister cuando se le ocurrió publicar sobre ese lugar en su Not a blog. Pero antes de teorizar más vamos con sus palabras.

Bueno…sobre Roca Casterly…

El asiento de la Casa Lannister ha sido mencionado cientos de veces en las cinco novelas publicadas de Canción de hielo y fuego, pero la historia no ha llegado allí…todavía. Oh, de vez en cuando Tyrion o Jaime o Cersei han pensado en algo que pasó en la Roca hace años, pero más de esas memorias y quasi-flashbacks nunca hemos visto realmente la Roca…o Lannisport, la ciudad que ha crecido a sus pies.

Esto parece haber llevado a cierta confusión sobre cómo es Roca Casterly.

Esta es Roca Casterly, pintado por Ted Nasmith para el Calendario de hielo y fuego de 2011, el «calendario de los castillos». Las mismas imágenes fueron usadas en El Mundo de Hielo y Fuego. Nadie hace castillos mejor que Nasmith. Él y yo estuvimos hablando frecuentamente mientras él diseñaba ese arte. Hay algunas de las imágenes que no son del todo como yo había imaginado…pero él absolutamente CLAVÓ Roca Casterly.

Echad un vistazo. Y si queréis una imagen más grande y clara, está en El Mundo de Hielo y Fuego.

Roca Casterly, por Ted Nasmith

Lannisport no está en la imagen, os daréis cuenta. Si fuera una fotografía en lugar de una pintura, podríais decir que la imagen fue tomada desde los muelles o murallas de Lannisport, el ángulo es correcto. Esa es la Roca sola.

Ted hizo todo los pequeños detalles bien. La gran escalera de piedra en la cara sur, en la sombra, llevando a entrada principal de la Roca. Las puertas al mar en la base, lo suficientemente grandes como para que galeras y cocas entraran en las cavernas bajo la piedra, donde los Lannister tienen sus propios y protegidos muelles. Las dos protrusiones rocosas que van al mar a los lados de las cuevas: miradas desde el sur, evocan las garras de un león, y la Roca misma parece un león en cuclillas, una de las inspiraciones para la imagen heráldica de los Lannister y los Casterly antes de ellos. También está la torre en la cima de la Roca, y si te fijas muy cuidadosamente, aquí y allá diseminados en la cara del monte, puedes ver ventanas y agujeros desde donde lanzar flechas. Parecen pequeñas, es en parte una ilusión. La Roca misma es muy grande. Inmensa.

Como he mencionado en medio centenar de entrevistas durante años, cuando estoy haciendo construcción de mundo, empiezo con frecuencia con un evento o localización del mundo real y «lo subo al máximo» (turn it up to 11, «lo subo al 11, cuando el volumen máximo es 10»). Eso es una referencia a «Spinal Tap», por supuesto, y quizás no sea precisa. En algunos casos lo subo al 111 o al 11.000. El Muro, por ejemplo. Inspirado en mi visita al Muro de Adriano, pero tres veces más largo y muchas más veces más alto, y hecho de hielo y magia.

Los orígenes de Roca Casterly son similares. Esta vez mi inspiración fue la Roca de Gibraltar. 

Un número deprimente de personas parece que solo conocen Gibraltar por el anuncio de la marca de seguros Prudential Insurance.

Yo mismo crecí con esa imagen. Pero creedlo o no, la Roca de Gibraltar no es solo una versión de piedra de Geico el Gekko (la imagen de otra compañía de seguros estadounidense). Es un lugar real, un sitio único, con miles de años de historia. Para los antiguos era uno de los pilares de Hércules (los otros pilares no son tan impresionantes), la puerta entre el mar Mediterráneo y el Atlántico. Hoy es una colonia británica al sur de España, uno de los últimos restos de un imperio que una vez ocupó todo el globo. Lo visité hace algunos años, en uno de mis tours a través de España y Portugal, y encontré ese lugar tan fascinante en persona como me había parecido en el anuncio. Es el lugar de los monos bárbaros, que se subirán a tu espalda e intentarán robar tu sombrero y gafas si les dejas. Hay pubs británicos y tiendas de fish and chips por toda la ciudad a los pies de la Roca, así como algunos geniales restaurantes españoles. Y DENTRO de la Roca…no es solo un montón de piedra, verás…hay 34 millas (54km) de túneles, más de 150 salas, cámaras y cuevas, puertos de artillería napoléonicos y cañones que miran al mar y la tierra, estalagmitas y estalactitas, bunkers de la Segunda Guerra Mundial, un anfiteatro y lugar de conciertos, un hospital de la Segunda Guerra Mundial y minas antiguas.

La Roca de Gibraltar tiene tres millas (4,8 km) de largo, 0.7 millas (1.1 km) de ancho y casi 1400 pies de alto (420 m) en su punto más alto. Eso es el doble de alto que el Muro, para los que quieren referencias de Poniente.

Roca Casterly es más grande. Dos leguas de oeste a este…eso es aproximadamente seis millas (9,6 km), el doble que Gibraltar. Su pico tiene 2100 pies de alto (640 m), mucho más que Gibraltar. No estoy seguro de haber dicho el ancho de Roca Casterly, pero me aventuro a decir que ese número es más grande también, unas dos millas (3,2 km) de norte a sur. ¿Y dentro? La fortaleza Lannister tiene todos los pasajes, salas, escaleras, cuevas, minas, galerías, túneles y pozos que Gibraltar tiene…y más, más y mucho más. Tiene miles de años, después de todo.

«Lo subí al 11». O a 11000.

Aquí viene la parte más importante. ¿Veis la pequeña torre en la pintura de Nasmith, en la cima de la Roca? Esa es la única cosa en la cima de la Roca. Y así es como debe ser. Los maestres tienen a sus cuervos allí.

El castillo Lannister no está EN LA CIMA de la Roca. Está DENTRO de la Roca. Todo ello. Cuarteles, armerías, dormitorios, grandes salones, cuartos de sirvienes, mazmorras, septo, todo. Eso es lo es lo que hace a la Roca el más fuerte e inexpugnable castillo de Poniente. Nido de Águilas, Invernalia, Bastión de Tormentas, todos ellos tienen formidables defensas…pero ninguna puede igualar Roca Casterly. Cuando Harren el Negro construyó Harrenhal, pensó que este inmenso nuevo castillo podría desafiar incluso dragones. La piedra no arde, pensó. Pero la piedra se derrite, y los dragones vuelan y…bueno, sabéis el resto. Y las llamas de Balerion provaron ser lo suficientemente ardientes como para derretir las inmensas torres de Harren.

Pero Roca Casterly es una montaña, y sus cámaras y salones están enterrados en el interior, bajo toneladas de sólida roca. Ningún muro en Poniente, por amplio que sea, se acerca.

¿Qué significa?

Quizás nada.(NO LO CREEMOS) Solo quería dejar esto claro. Dejaros algo para que penséis. Y quizás poner el fin a todas esas imágenes de una pequeña roca con un castillo en lo alto.

Roca Casterly no quedará para siempre fuera de la página, espero. Tengo dos novelas más que escribir y mi plan es hacer que uno o más de mis personajes con punto de vista visite la Roca en Vientos de Invierno o Sueño de Primavera, para que así pueda mostraros todas las maravillas y terrores y tesores de la Casa Lannister de primera mano. Mientras tanto, sentíos libres de ponderar…¿podría Roca Casterly resistir a los dragones?

Sabemos que puede ser tomada por monos.

¿Cersei, Jaime o Brienne visitarán la Roca en Vientos de Invierno?¿O habría que esperar a Sueño de Primavera y que la contemple Tyrion o Dany montada en un dragón? Sólo George lo sabe…