El último gran evento público al que acudió George R.R. Martin fue la pasada Worldcon de 2019. Y allí concedió una entrevista al medio portugués RTP en la que, gracias a un artículo de Zionius en reddit, hemos descubierto que explicó que habrá más revelaciones sobre la conexión entre los dragones y sus jinetes en el futuro de Canción de hielo y fuego. Vamos con ella.

Daenerys y los dragones, por Joshua Cairós

La mayor parte de la entrevista de RTP a George R.R. Martin se basa en información repetida que ya conocíamos. Pero las menciones a los dragones, sus jinetes y Valyria son muy reseñables. Las recogemos traducidas íntegras a continuación.

RTP: En tus libros los dragones establecen una conexión muy especial con la persona que los cabalga, es casi un rito.

GRRM: Tienes que unirte al dragón, no hay manera de que físicamente puedas intimidar a un dragón para que te obedezca. Conozco gente que escribe sobre caballos y los caballos son animales poderosos también, pero somos capaces de indicar a los caballos, con sus sillas, los látigos, propulsar al caballo y demás. Si molestas a un dragón, girará su cabeza y te quemará o te morderá partiéndote en dos. Así que necesita algo más que fuerza física, necesita una conexión psíquica y la precisa naturaleza de esa unión es algo que estoy explorando en el Mundo de hielo y fuego, y en las novelas que faltan por salir, y también en las historias Targaryen.

RTP: ¿Por qué los Targaryen tienen esta relación, esta conexión con los dragones?

GRRM: Bueno, eso es algo que tendrás que seguir leyendo para descubrir. Habrá más de ello en las novelas que vendrán y en la segunda parte de Fuego y Sangre cuando salga. Pero sabes que los Targaryen es la última casa noble superviviente del Feudo Franco de Valyria que cayó 400 años antes de Juego de Tronos en un cataclismo.

También deja dos citas muy interesantes sobre la caída de Valyria, el poder, el gobierno y Daenerys.

RTP: ¿Fue su culpa, la caída de Valyria?

GRRM: Quizás sí. Y tenían un montón de dragones, y había muchas familias rivales que cabalgaban dragones. Pero solo los Targaryen vieron la Maldición de Valyria llega y fueron capaces de irse lo suficientemente lejos como para librarse ellos y sus bestias.

RTP: Y es interesante porque la conexión entre el dragón y jinete es tan fuerte que un dragón puede matar a otro dragón.

GRRM: Sí, son bestias temperamentales, por supuesto representan el poder en las novelas. Sabes que no creo más de lo que hacía Tolkien en usar las novelas de fantasía como alegoría, pero hay ciertas cosas que puedes ver. Los dragones pueden ganar guerras para ti, eso está establecido en las historias. Pero ellos pueden no necesariamente producir paz o prosperidad o ayudarte a gobernar la nación. Vemos que Daenerys lo descubre en Meereen cuando derrota a las ciudades de la Bahía de los Esclavos con sus tres dragones. Pero cuando intenta gobernar como reina: ella puede destruir Meereen en cualquier momento que quiera sencillamente desatando a los dragones, podría matar un montón de gente, destruir a la mayor parte de población de la ciudad, reducir la ciudad entera a un fiero infierno; pero eso no le ayudaría a hacer buenas leyes o a establecer la paz entre los habitantes originales y los libertos y la gente que ha traído. Así que gobernar es más que el poder para destruir, y eso es una lección que definitivamente está aprendiendo.