El año pasado George R.R. Martin concedió el año a una genial entrevista a Game of Owns en que habló de muchos temas, incluido de sus avances en Vientos de Invierno. Gracias a una entrada Zionius en Reddit hoy os compartimos lo que explicó entonces sobre cómo crea él un mundo de fantasia y la importancia que tiene este aspecto en narrativa.
Esto contaba George en esa charla:
Una de las cosas que me gusta en mi fantasía, y creo que hay más personas que lo hacen también, es la construcción del mundo. Obviamente me he pasado décadas construyendo el mundo de Poniente y Essos y regiones más lejanas, y es un proceso que continúa hasta este día. Pero la cosa con la construcción de mundos es que si lo haces bien tienes un mundo y un mundo tiene muchas historias dentro él.
Ya sabes, Canción de hielo y fuego, la guerra de los Cinco Reyes, la historia de Jon Nieve y los Targaryen y Tyrion Lannister…eso es solo una historia. Hay otras historias que tuvieron lugar en otros continentes y otras tierras que todavía tenemos que explorar. Quiero decir, se ha revelado. Así que una de estas series animadas que estamos desarrollando, puedo decirlo porque ya ha salido en la prensa, es sobre Yi Ti. Es mi versión, si Poniente es la ia versión medieval de Inglaterra y Francia, Yi Ti mi versión de la China medieval. Es un mundo totalmente diferente que ha sido mencionado aquí y alla.
Tenemos un gran guionista trabajando en esto. Y podría ser una serie increíble, increíble. Algo totalmente diferente, porque sabes, no va a aparecer un Stark allí o al menos no lo planeamos. Así que esa es mi esperanza sobre estas series sucesoras, que todas tienen lugar en el mismo mundo, que tiene muchos aspectos.
Miremos a nuestro mundo real. La Segunda Guerra Mundial fue un gran evento que galvanizó el mundo entero. Pero puedes hacer muchas historias sobre ello. Puedes hablar del Holocausto, como un drama horrible. Puedes hacer una historia como Salvar al Soldado Ryan, con la playa, con más épica. Puedes hacer una historia sobre Winston Churchill, y allí no hay playas, ni campos de concentración. Estás con él y Roosevelt resolviendo los problemas de cada día.
Si te fijas, en 1939 y 1940, las películas que se hacían mientras avanzaba la guerra, se hacían comedias e historias de amor. La gente vivía sus vidas, incluso con todo lo que pasaba, y eso es legítimo para mí.
Y yo pienso así, al final es que el mundo se ha hecho tan grande que puede abarcar muchas historias diferentes, puede haber historias de amor o comedias u otras cosas sucediendo en otros rincones del mundo. Incluso cuando teníamos la Danza de los Dragones, o cosas como la Guerra de los Cinco Reyes, no todo tiene que ser sobre el trono de hierro, el trono de hierro, todo el rato. Esperamos llegar a eso.
Nada más que añadir: da gusto escuchar a George cuando habla de narrativa y literatura.