El año pasado os trajimos un ensayo en forma de What if: ¿se hubieran podido llevar bien Tywin y Tyrion Lannister? Hoy abordamos esta relación clave para Poniente desde otro punto de vista: por qué Tywin odiaba realmente a Tyrion. El texto original es obra de RenlyLikesMenly y fue publicado en reddit.

Por qué Tywin odiaba realmente a Tyrion

Aunque Tywin no sea un gran fan de ver a Tyrion beber y bromear a propósito de la Casa Lannister, ese no es el motivo por el cuál Tywin detesta a Tyrion. Jaime tiene un sentido del humor similar, y no recibe el tratamiento de Tyrion. Que Tyrion sea un enano es parte del problema, pero solo pequeña. Aunque su físico avergüenza el orgullo de la casa Lannister y el poder de Tywin, son las acciones de Tyrion las que Tywin desprecia.

Un arquetipo junguiano es que cuando algo nos desagrada intensamente, es porque reconocemos en ellos un aspecto de nosotros mismos que no nos gusta. Lo mismo sucede para Tywin y Tyrion.

Odia a Tyrion por su afición a las prostitutas, porque le recuerda a su propia relación de Tywin con ellas. Tywin odiaba a su padre por hacerlo después de que su madre muriera, y odia a Tyrion por hacerlo. Es incluso más irónico considerando que la Mano que construyó el túnel al burdel de Chataya fue probablemente Tywin.

Portrait of Tywin Lannister from Game of Thrones by s3lwyn on deviantART

Tyrion es Tywin “a escala” en la forma en que es políticamente inteligente y retorcido, pero también en la manera en que está junto a prostitutas. También está el interesante y extraño paralelismo con Shae, que duerme tanto con Tyrion como con Tywin y simboliza esta relación y la hipocresía del segundo.

Así que mientras que a Tywin no le gusta Tyrion por sus bromas, borracheras y ser enano, le odia porque en él, se ve a sí mismo. Se ve y se odia, pero en lugar de intentar rectificar sus acciones, arroja su odio sobre su hijo.

Es por esto por lo que también yo creo que Tyrion debe ser el hijo Tywin. Si fuera el bastardo de Aerys II, eso completamente reduce la complejidad del personaje y los paralelismos entre Tywin y Tyrion y las dinámicas de padre e hijo. Pero eso es un tema aparte.

En resumen, creo que Tywin odia a Tyrion principalmente porque en él ve los aspectos de su vida que más odia.