GoT: Damn it feels good to be a Lannister by FrenchBrioche on DeviantArt

Nadie se atreve a negar que uno de los más grandiosos personajes de Canción de Hielo y Fuego es Tywin Lannister. El patriarca de la Casa más rica de Poniente cuando comienza la historia, y el hombre más temido y poderoso de Los Siete Reinos en el momento de su muerte.

Tywin, casado con su prima Joanna Lannister, tuvo a priori tres hijos: los gemelos Cersei y Jaime y el más pequeño, Tyrion. Como sabéis, sería este último quien mataría a su padre con una ballesta mientras el poderoso Tywin se encontraba en el excusado. De esta forma, su odiado hijo Tyrion se convierte en un parricida y nos descubre algo que, sin duda, sorprendió tanto a él mismo como a los lectores y espectadores: Tywin Lannister pasaba las noches con prostitutas, en este caso con Shae, la anterior amante de Tyrion.

En su momento, muchos nos preguntamos: ¿Fue lo de Shae un encuentro casual, parte del plan para que esta confesara contra Tyrion en su juicio? ¿O acaso Tywin tenía una afición oculta por las “mujeres de moral ligera”?

Responder a esas preguntas es el objetivo de este ensayo estival.


El curioso caso de
Tywin Lannister
y las prostitutas

Ensayo basado en varios textos de JoannaLannister

GoT: Damn it feels good to be a Lannister by FrenchBrioche on DeviantArt
GoT: Damn it feels good to be a Lannister by FrenchBrioche on DeviantArt

El túnel de la Torre de la Mano:

Aparte del conocido e innegable encuentro con Shae, hay una pista mayúscula (pero muy bien escondida en las novelas) que apunta a que Tywin tenía encuentros regulares (y desde hace mucho tiempo) con prostitutas. Y es el túnel que conecta la Torre de la Mano con el Burdel de Chataya.

¿Qué sabemos de este túnel? Lo descubrimos cuando Tyrion hace uso de él para encontrarse con Shae mientras ejerce como Mano del Rey en Choque de Reyes.  Y le pregunta por él a Varys.

—¿Cómo es que un burdel tiene una entrada secreta?

—El túnel se excavó para cierta mano del rey cuyo honor no le permitía entrar abiertamente en una casa así.

Choque de Reyes.

¿Y qué sabemos de la estancia del burdel a la que llega el túnel?

En la habitación había una gran cama con dosel, un armario alto decorado con tallas eróticas y una ventana estrecha con una vidriera en forma de rombos rojos y amarillos.

Choque de Reyes. 

Rojo y amarillo son los colores de la casa Lannister. Y es una vidriera cara. Pocos podrían permitírselo. Por si solo, esto no es suficiente para lanzar una acusación. Analicemos las palabras de Varys: ¿quién de la larga lista de Manos del Rey encaja con la descripción?

Tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser lo suficientemente rico como para hacer construir un túnel secreto, o lo suficientemente competente y deshonorable como para emplear dinero de la corona para un gasto así.
  2. Ser lo suficientemente joven o esperar seguir mucho tiempo de Mano para considerar una solución a medio-largo plazo como es la construcción de un túnel.
  3. Ser una Mano del Rey que estaba en la capital, no una de las muchas Manos que se pasó su gobierno luchando guerras y montando a caballo por todo Poniente.
  4. Ser lo suficientemente reservado con su vida privada como para tener que impedir que se sepa, por su reputación, que visita prostitutas. Tampoco puede haber reconocido hijos bastardos por la misma razón.
  5. Estar muy preocupado por mantener a las prostitutas lejos de él para no dañar su imagen pública y política.
  6. No mantener relaciones sexuales en la Torre de la Mano, porque no tiene un amante o esposa allí.

Si repasamos la lista de Manos conocidas, solo uno cumple todos y cada uno de los requisitos: Tywin Lannister.

La construcción:

Solo tenemos dos teorías que expliquen la construcción del túnel. La primera es que lo ordenara cuando, al poco de ser ordenado Mano del Rey, con 21 años, su mujer es expulsada de la corte (por lo atraído que estaba el Rey Aerys hacia Joanna). Como se suele decir, Tywin también tiene necesidades, y vista la experiencia de su padre jamás se atrevería a tener una amante o prostituta cerca que dañara su imagen o la de su Casa. Recordemos que hasta el propio honor de un tipo como Ned Stark es puesto en duda cuando se habla de que tiene un hijo bastardo. Tywin no caería en ese error.

Lord Tywin by dalisacg
Lord Tywin by dalisacg

Dada su posición, ordenar construir un túnel mientras se está por ejemplo reparando un alcantarillado que tiene 200 años, con su propio dinero o el de la corona, no parece una locura. Sobre todo si se tiene el oro y el poder (y recordemos la imagen de Tywin en esas épocas, cuando acaba de eliminar a los Reyne de Castamere) para asegurar el silencio.

Las fechas cuadran, además. Hay tres años entre el matrimonio de Tywin y el nacimiento de los gemelos. Ocho años entre esa fecha y el de Tyrion. Mucho tiempo estaban sin verse, Joanna – que gobernaba Roca Casterly y Rhaella no la quería cerca de Aerys – y Tywin. ¿Estuvo célibe todo el tiempo? No parece probable.

La otra opción es que construyera el túnel tras morir Joanna, mientras siguió siendo Mano, hasta que Aerys nombró a Jaime Guardia Real. Pero francamente, parece más probable la opción anterior. Además, sabemos gracias a El Mundo de Hielo y Fuego que durante el mandato de Tywin como Mano hizo mucha obra pública para hacer de la capital un lugar mejor. Desembarco tiene incluso un sistema de alcantarillado y basurero. Así que encaja todo bastante.

Martin no ha dado detalles en entrevistas sobre este aspecto, ya que cuando le preguntan sobre Shae y Tywin responde que que parte de la historia implica a Varys, un personaje vivo y con muchos secretos. Pero sí ha definido muchas veces a Tywin como un hipócrita. Y tiene sentido entonces que critique a Tyrion por algo que él hace o hacía. Eso sí, con el matiz de que Tywin jamás dañaba la imagen de su Casa mientras dormía con prostitutas porque no lo hacía público, a diferencia de Tyrion.

Tywin y Joanna

¿Esto quiere decir que Tywin no quisiera a su mujer? En absoluto. De hecho, todo lo contrario: si antes teníamos ya bastantes pistas del profundo amor de Tywin hacia su prima, The World of Ice and Fire nos ha traído aún más. Vamos a citar una lista de evidencias:

Aunque Tywin Lannister no era un hombre inclinado a la notoriedad, se dice que su amor por su mujer era profundo y duradero.

Solo Lady Joanna conocía realmente al hombre detrás de la armadura”, escribió el Gran Maestre Pycelle a la Ciudadela. “…y todas sus sonrisas le pertenecían a ella y solamente a ella. Juro haberle visto hecho reír no una sino en tres ocasiones distintas!”

Su señoría sufrió una gran pérdida personal también, la de su querida esposa, Lady Joanna, cuando esta murió en el 273 DC mientras daba a luz a un desagradable y deforme hijo. Con su muerte, el Gran Maestre Pycelle observó, se fue la alegría de Tywin Lannister.

El Mundo de Hielo y Fuego

Su madre había muerto al darlo a luz, de manera que los Martell se habrían encontrado la Roca en pleno luto. Sobre todo a su padre. Lord Tywin rara vez hablaba de su esposa, pero Tyrion había oído comentar a sus tíos el profundo amor que se profesaban.

En aquellos tiempos, su padre era la mano de Aerys, y se decía que lord Tywin Lannister gobernaba los Siete Reinos, pero lady Joanna gobernaba a lord Tywin.

Lo mejor de él murió con tu madre.

Es posible —dijo Tyrion—, pero mi padre…

—Gobernaba los Siete Reinos, pero en casa lo gobernaba su señora esposa. Eso decía siempre mi madre.

Tormenta de Espadas

Todos decían que Tywin no había sonreído nunca, pero sonreía cuando se casó con tu madre.

Festín de Cuervos

¿Por qué Lord Tywin nunca se volvió a casar después de que su mujer muriera? Seguramente tuvo amplias oportunidades para hacerlo.

GRRM: Quizás es porque no quería.

Encuentro de George R.R. Martin en mayo del año 2000

¿Fue un realmente una boda por amor?

GRRM: La de Tywin…probablemente.

Encuentro de George R.R. Martin en Barcelona en julio de 2012

Entonces, si ha quedado muy claro que Tywin quería y mucho a su mujer, ¿por qué se iba con prostitutas (seguramente) mientras estaban casados y (de forma innegable) después?

Bueno, Tywin, como el resto de su sociedad y mucha gente a día de hoy, es machista y considera a las prostitutas como un objeto para satisfacer una necesidad. Algo no muy distinto de un caballo, por poner un ejemplo. Las prostitutas no tenían derechos, y la pena por matar a alguien como Shae para Tyrion hubiera sido similar de la de quemar un granero pequeño.

Little Lion by Quirkilicious
Little Lion by Quirkilicious

Además, como muchos personajes, Tywin está influido por su padre. Y si la amante de Tytos – una prostituta, además – trajo deshonra y desastre a la Casa Lannister, jamás se podría permitir repetir algo así.

Aquí encontramos otra diferencia de Tywin con Tyrion en este tema: Tyrion era más débil, y se enamoró de su prostituta, Shae. Podemos asumir que Tywin jamás hizo algo así, entre otras cosas porque ya sabía lo que era una verdadera relación de amor, sana y feliz, como la que tuvo con Joanna.

En definitiva, hay argumentos más que suficientes para defender que Tywin frecuentaba los prostíbulos y ordenó construir un túnel que conectara sus estancias con las del burdel de Chataya.

Eso no resta un ápice a la grandeza de Tywin como personaje, pero le hace más humano. Aparte de ser un genio estratega, un maestro de las intrigas, un líder implacable y seguramente el mejor gobernante que ha tenido Poniente, era un hipócrita y un putero.

  • Tywin Colina

    ¿Tan aburridos estamos que tenemos que hacer un ensayo sobre la afición de Tywin de irse de lumis?

    • Guillermo García Olivas

      Para cuando un ensayo sobre Hodor???? XD

      • Manueldelouredo

        Te lo digo en serio , el ensayo sobre Hodor me parece interesante , podrían explicar porque el gigante Walder sólo dice Hodor

        • Jaehaerys

          Se traumatizó al saber que era un abstardo de Walder Frey; como el Sr Burns al despertar del coma, que solo podia decir “Homer Simpson”. Pues lo mismo.

      • iazul

        fuera coñas en un so spoke martin martin dijo que al finalizar la saga sabriamos lo que le paso a hodor, me parece que es en ese en el que afirmaba poder acabarlo en 5 libros o 6 como mucho

    • Direwolf

      Jajajaja lo mismo pensé yo. +1

  • Federico Karstark

    El único fallo que veo en esto es que, si según Tywin construyo el túnel para evitar ser descubierto y evitar la desenrolla de la familia etc etc, ¿por que no lo uso el día de su muerte? si lo que quería era tener relaciones con Shae, ¿le dio flojera caminar?, eso no quita que Tywin sea un gran hipocrita por lo que hizo con Shae, pero no veo evidencia suficiente para decir que era algo que hacia recurrente mente desde su juventud.

    • iazul

      el objetivo del tunel es no ser descubierto, hay mas posibilidades de que un guardia real te descubra accidentalmente en el burdel, en su habitacion nadie se atrevería a entrar, el tunel podía servir para que las putas entraran y se fueran sin que las vieran en palacio. O puede que prefiriera (logicamente) no decirle a Shae el secreto del tunel, o que tras 20 años pensara que en el burdel no serían tan respetuoso si no se ganaba su respeto antes.

    • Wilma Deering

      Es más, si mandó construir el túnel y la torrecita del burdel que usaba de alcoba, lo de ponerle las vidrieras de oro y carmesí Lannister a la ventana es ir contra todo sentido común. A no ser que alguien ahí estuviera queriendo enviar un mensaje contradictorio. xD

  • Direwolf

    Interesante. Próximamente un ensayo sobre la preferencia de vinos y su sabor según los nativos en distintas regiones de Poniente.
    (En buena onda jajaja)
    Esta bien para matar el tiempo 🙂 Buen ensayo.

  • robb martell

    Buen ensayo es entretenido gracias

  • Criticador

    Shae fue al lugar donde van las putas… Y el lugar donde van las putas es la cama de Tywin… ¿Tendrá Tyrion un hermano bastardo de su amada?

    • AnBelF

      :O

    • Jaehaerys

      Dudo mucho que a Tywin le hubiese apetecido meterla donde la habían metido toda su guarnición y luego su hijo. Y mucho menos pagar un dragón por ello.

  • trevil

    Y si fuera importante para el futuro de los libros … Quizá incluso
    después de ser reconstruida la torre no se encuentra la entrada y
    gracias a eso algún que otro bando podría conquistar la fortaleza roja.

    También
    existe la teoría que hay grietas a Roca Casterly y Lann el astuto las
    utilizo para conquistar el castillo (Mundo de Hielo y Fuego).

    No se a mi me parece que esto podría ser importante para el futuro de los libros, al menos una de estas.

  • SlayerNina Friki

    Parece el Sálvame Ponienti XDDD

    Yo siempre pensé que el túnel lo había construido una Mano anterior, por eso precisamente del amor a Joanna y lo que pasó con la amante. Y que Shae se metió en la cama de Tywin de forma puntual y en esa situación, no que éste fuera un putero, pero para gustos colores.

    ¿Habrá más enanitos Lannister por ahí?

    • Jaehaerys

      Shae se metió en la cama de Tywin porque a Tyrion a la mañana siguiente le iba a faltar la cabeza, y dejaba de ser una opción segura para para vivir. Tyrion se enamoró de Shae, pero Shae no se enamoró de Tyrion, solo vivía a su costa, o eso me pareció a mi. Como ella dice en algún capítulo, las putas tienen que conocer mejor que nadie a los hombres, y una vez Shae conozca las debilidades de Tyrion, lo puede tener a sus pies. Y con Tyrion sentenciado a muerte, lo intentó con Tywin. O eso me habia parecido siempre.

      • trevil

        No estoy totalmente de acuerdo, en cierto capitulo de cersei(creo que es en el capítulo que despiertan a Cersei para enterarse de la noticia de Tywin), creo que en Danza de Dragones se menciona que Shae le pidió( a Cersei) las joyas, ropas y las cosas que le regalo Tyrion y se añade que le pidió algo más (aunque Cersei no lo revela). No se quizá Shae si que pensará un poco en Tyrion.

        • Jaehaerys

          O en sus joyas, ropas y regalos. Si hubiera estado enamorada de Tyrion ni se le habría ocurrido testificar contra él en el juicio, y mucho menos decir lo que dijo, que le dejó como el claro culpable de la muerte de Joffrey.

  • Isabel García Torres

    Me llama la atención la manera en que esa historia podría estar conectada con Varys. Es verdad que La Araña tiene una libreta negra en donde apunta todo lo chungo, pero aquí parece insinuarse que hay algo más.

  • I and 1

    Luego de esto, cuando lean Vientos, algunos estarán buscando un Bastardo rubio o con ojos verdes y habrá otra brillante teoría ” T+P=B”

    • Gonzalo Greyjoy

      ¿Tyrion + Penny = Bronn?

    • Margaery_Casada_Mil_Veces

      ¡¿Tywin y Petyr padres de Bran?!

      Oh, my GoT, ahora lo entiendo todo…

    • Jaehaerys

      Tygett + Perro = Barristan ? Bueno estamos loquisimos.

  • Margaery_Casada_Mil_Veces

    A mí estos ensayos siempre me dan risa (en un sentido sarcástico) porque demuestran lo muy a la desesperada que estamos todos (inlcuso yo) por montarnos películas nuestras.

    La mía favorita es la de R+L=J… ¿A quién se le ocurrió que Loras y Renly pudiesen ser los padres de Jon?

    • El Negro Moqorro Oqo

      Jajaja oleeeee , que me has sacado la risa del día…

    • Ringo Stark

      ¿De Jon? ¿Estás de broma? ¡Yo siempre creía que hablaban de Jaime!!!!

      • akira

        En ese caso la ecuación seria así: R+L+J= ménage à trois.

    • Lord Davos

      Bueno, desesperados o no, los indicios que da el ensayo son ciertos y encajan y es un tema que sí invita al debate, no es una especulación loca lanzada al aire.
      Varys dice que una Mano excavó el túnel para ir al burdel, así que ese túnel no debe de llevar mucho tiempo porque el burdel no puede llevar ahí cientos de años. Debe de ser una Mano reciente, es decir, un personaje que conocemos. Más que desesperación, el interés de la teoría está en el morbo en saber quién de los personajes que conocemos era un putero: ¿Tywin? ¿Arryn? ¿Connington? He ahí el quid de todo esto.

      • Jaehaerys

        A Connington lo podemos descartar, fue Mano del Rey durante una semana o dos. No habia pensado en las Manos de Aerys II: Owen Merryweather y Qarlton Chelsted nunca salieron de Desembarco, y aunque no se como andarían de dineros como para financiarse el túnel (aunque estando el reino como estaba y el Rey Aerys aun peor, podrian haberlo robado de las arcas reales), también son una posibilidad.

        Te ha gustado lo de Jon Arryn que te he puesto antes eh, jodio ?.

        • Lord Davos

          Merryweather andaría bien de dinero supongo, pero estuvo poco en cargo y con Aerys desquiciado no creo que ninguno se atreviese a hacer semejante cosa. Es decir, suponte que tienes que compartir techo con un rey loco y paranoico y te descubren pagando obreros para construir un túnel que da a dentro de la Fortaleza…….. a ver quién le explica a Aerys que era para que no le viesen entrar en el burdel…..
          A JonCon lo mencioné porque es conocido por (casi) todos, pero nunca lo tomé en consideración, por lo que dices, y porque no parece muy interesado en las mujeres, más bien parecía mantener un amor secreto y platónico por alguien, no sé si me sigues.
          Y sí, me ha gustado lo de Jon Arryn, mucho. XD

          • Jaehaerys

            Tienes razón con lo de Merryweather. Creo que echó más huevos en aceptar el cargo con Aerys estando como estaba que en frenar la rebelión de Robert.
            Y claro que te sigo con lo de JonCon, si me da una penita cada vez que leo algún capitulo suyo que madre mía, me recuerda a Snape con la madre de Harry Potter, solo que con deseos de sodomía y reyes locos piromanos de por medio.
            Y me alegro que te gustase lo de Jon Arryn, si te digo la verdad tampoco me parece un alarde de intelecto, se me ocurrió y lo puse, y punto. No sabia que fuese la ostia.

          • Lord Davos

            Deseos de sodomía no sé, XD, al fin y al cabo ante todo Connington era un caballero. Yo creo que siempre fue un amor platónico el que sentía por Rhaegar. No creo que esperase ser correspondido, ni que se atreviese a hacer públicas sus preferencias sexuales (el hecho de que durante su exilio no “saliese del armario” da idea de ello), tal vez ni siquiera sea capaz de aceptarlo él mismo… pero eso no quita que se pusiese celosete cuando Rhaegar le hacía más caso a Dayne o cuando se fugó con Lyanna o cuando se casó con la dorniense flacucha.
            Lo de Jon Arryn está bien porque es fácil pasar por encima sin darse cuenta de que es un candidato casi tan bueno como Tywin, con mucha más probabilidad de ser ellos dos que cualquier otro, en principio. Además, Arryn vivía con su mujer en Desembarco del Rey, dato que es una de las premisas en las que se basa el artículo. Pero tampoco es la ostia, Jaehaerys, tampoco nos emocionemos XD Otras teorías que has planteado otras veces sí que eran más arriesgadas y sí que eran la ostia. Y lo sabes!

          • Jaehaerys

            Decía que Yo era la ostia, no lo de Jon Arryn. Lo soy y lo sabes, para que vamos a mentir a estas alturas. Pero vamos, no me acerco a vuestro nivel, todavia.

          • Lord Davos

            Para estar a mi nivel deberíais empezar a mutilaros partes de vuestro cuerpo y guardarlas en un saquito.
            Por dónde empezar lo dejo a vuestra elección XD

          • Jaehaerys

            Eso hicieron Tywin Colina y Victarion Nieve ?

          • Lord Davos

            Lo desconozco, aún así te invito a hacerlo.
            Si después de eso no eres nombrado Mano y Lord de tu propia casa, no se admiten devoluciones. Las quejas, como siempre, a la bruja roja. Los ingresos en efectivo a la Mano.

          • Jaehaerys

            Bueno esperate, antes de amputarme nada voy a ver a la bruja roja, a ver si con suerte… Y luego ya inicio mi carrera politica, y que me quiten lo bailao.

          • Victarion Nieve

            Rhaegar rompía corazones por donde quiera que iba, a mí desde luego que me lo arrebató XD

          • Lord Davos

            Pues yo le hubiera correspondido rompiéndoselo a él….. de un martillazo en todo el esternón.
            Si hubo un día que Robert Baratheon estuvo especialmente bien, ese fue el día de la batalla del Tridente XD

          • Nines

            Porque os cae mal Rheagar Lord Davos?

          • Lord Davos

            Su actitud durante la Rebelión me parece cobarde, infantil y caprichosa. Sé que hay muchas cosas que desconocemos, sin embargo, no se me ocurre ningún giro que pueda dar Martin a esos eventos que justifique el comportamiento de Rhaegar. Se supone que organizó el Torneo de Harrenhall para conspirar contra su padre (cosa que me parece muy bien)…….. pero, en lugar de eso al poco tiempo estaba fugándose con Lyanna. ¿A qué tipo de descerebrado se le puede ocurrir meterse en semejante lío teniendo en cuenta de quien era hija ella, quién era su prometido y quien era su propio padre?
            Considero a Rhaegar como mínimo culpable de las muertes de Brandon Stark, Rickard Stark, además de los intentos de asesinato de Ned y Robert (a quienes Aerys habría ejecutado si Jon Arryn los hubiese enviado a la capital) y de las muertes de Elia y sus hijos. Él las abandonó con el loco de su padre, que pretendió usarlas como moneda de chantaje a los dornienses.
            Aparte de todo esto, que me parece suficientemente grave, tampoco me gusta el rollo emo llorón tocando la lira y quejándose melancólicamente del destino de su familia. A mí los Targaryen que me gustan son los que demostraron algo de cerebro, como Jeahaerys I o Aegon V, o los que tenían huevos y carisma como Daemon Targaryen.
            Los idiotas llorones como Rhaegar…….. ¡que lo llore Jon Connington! yo no

          • El Negro Moqorro Oqo

            Que grande Daemon !!, jajaja el tío si que tenia huevos , mira que montar un dragón sin una silla especial y saltarse de un lado a otro en medio de una pelea entre dragones a cientos de metros de altura (sin un extra ,a lo Tom Cruise XD) , en pos de matar al jinete , merece todos nuestros respetos…

  • Margaery_Casada_Mil_Veces

    Y ya, como próximo ensayo: ¿Es Brienne en realidad un caballo que es en realidad el palo de una escoba? La respuesta podría se “ameisin”.

  • Gonzalo Greyjoy

    Joder la imagen esa de Charles Dance a mitad de texto da mal rollo. Incluso para un hijo del hierro.

    Por otro lado, yo comprendo a Tywin: dictar y firmar órdenes de ejecución debe ser un trabajo arduo y cansado. Así como las labores de gobierno de los 7 reinos. En definitiva, no hay nada como el calor de una prostituta y la humedad de su coño en la cama tras una dura jornada de trabajo.

    Es un consejo de vuestro amigo Al (Swearangean) 😉

    • Eduardo Baratheon

      La primera imagen, ya de por sí, da mal rollo. Parece un Lord Sith xD.

      • Jaehaerys

        Le ha copiado el look al Darth Maul blanco.

  • Gonzalo Greyjoy

    ¿Os habéis dado cuenta el nivel de frikismo al que está llegando GOT?
    Lo digo por un tío de NY acusado de fraude que ha exigido un juicio por combate. ¿Estamos locos o qué? ¿Por fraude?

    • Direwolf

      Lol, impactado. Pasa la noticia, que me hace el día.

    • Lord Davos

      Ya me gustaría a mí ver a Rodrigo Rato enfrentándose en juicio por combate a la Montaña. Lo que nos íbamos a reir XD

    • chs

      Link de la noticia pls

    • Raúl Martínez

      Oh vamos tio, si tu estuvieras en un juicio y ves que la estan cagando tambien pedirias juicio por combate…y citarias las frases de tyrion en su juicio!!

      • Gonzalo Greyjoy

        Yo me imagino al tío en plan: “I’m guilty of being a dwarf…”. Ahora la cosa es como será la pelea. Un duelo con armas de fuego? No. El tío seguro que quiere a un tío dando volteretas con una lanza. Por lo que la escena podría quedar parecida a la de “Raiders of the Lost Ark”.

        La estupidez no tiene límite que diría Einstein.

  • Gonzalo Recagno

    El túnel no conectaba “la Torre de la Mano” con el Burdel. Conectaba el burdel con otro sitio desde donde Tyrion se escabullía cuando iba de incógnito a ver a Shae.

  • Enrique Gonzalez

    Muy bueno.

    Por cierto, a ver si alguien me despeja la duda. En la serie de TV hay una escena
    de la 4 temp q me dejó to´ loco. Muchos dicen q Tommen perdió la virginidad con
    Margaery, pero recuerdo como su abuelo hablaba de llevarle a un burdel con las
    putas para enseñarle. Era la escena del funeral de Joffrey. Se supone q Tommen
    ha estado de putas tambien, no?

    Sigue siendo otro curioso caso

    • Lord Davos

      Pues, mira, tal vez en la serie quisiesen meter de esa forma la pista de que Tywin era un putero, ya sabemos que la sutileza nunca fue lo suyo….
      De todas formas eso sólo pasa en la serie. El Tommen de los libros (y Margaery también, que en los libros es apenas una cría, lista, eso sí) es totalmente diferente, es un personaje que no tiene mucho que ver, un niño que juega con gatitos y que ni sabe qué es el sexo me temo. Y, hay que decirlo también, es un personaje muchísimo mejor y más divertido que el Tommen de la serie.
      Me permito ponerte un fragmento que tiene nada que ver con el tema, pero da buen ejemplo de por qué el Tommen de los libros es un personaje al que se le coge mucho más cariño. Es un fragmento de Festín de Cuervos narrado por Cersei:

      “Su nave insignia iba a hundir en las aguas el doble de remos que la “Martillo del Rey Robert”. Aurane le había pedido permiso para llamarla “Lord Tywin”, y Cersei se lo concedió de buena gana. Se moría de ganas de oír a los hombres hablar de su padre en femenino. Otro barco llevaría por nombre “Bella Cersei”, y el mascarón de proa sería una talla suya chapada en oro, vestida con cota de malla y yelmo de león, con una lanza en la mano. Las seguirían la “Valor de Joffrey”, la “Joanna” y la “Leona”, además de la “Reina Margaery”, la “Rosa Dorada”, la “Lord Renly”, la “Lady Olenna” y la “Princesa Myrcella”. La Reina había cometido el error de decirle a Tommen que podía elegir el nombre de las cinco últimas. En realidad, él había insistido en llamar a una “Chico Luna”. Lord Aurane tuvo que señalarle que muchos hombres se negarían a servir a bordo de un barco que llevara nombre de bufón; al fin, el niño accedió a ponerle el nombre de su hermana.”

      • Jaehaerys

        Jajajajajja, un dromon llamado Chico Luna, jodio Tommen.

      • Enrique Gonzalez

        hombre, entiendo lo q dices, el personaje del libro es un niño entrañable, dulce y muy bueno, tiene 8 o 9 años. Meter eso en la serie podría funcionar pero era muy arriesgado. Mira, por lo menos metieron la escena de Robin Arryn chupando la teta de su madre xDDDD eso yo nunca lo he visto en una serie americana, y me quedé flipando, pq no creia q se atrevieran. Sobre el Tommen de la serie de TV creo q lo hicieron algo más mayor por algo, y me temo q habrá más cosas de él en la próxima temporada xDD lo q busca los creadores es el camino fácil del morbo. Chico joven algo atontao siendo manipulado sexualmente por una mujer, eso es lo q funciona.

        • Jaehaerys

          Si si, pero bien que le envidio yo. Y muchos mas.

          • Enrique Gonzalez

            eh? no te entiendo ¿dices q envidias a Tommen? jejeje

          • Jaehaerys

            A Tommen el de la serie, por beneficiarse a Margaery.

          • Enrique Gonzalez

            jejejejee pues yo envidio a los dos, a Margaery y a tommen. Los 2 son muy guap@s 😛

          • Jaehaerys

            Mírale que listo, no le da la gana elegir y se queda con los dos. Que pena que no te hubieran conocido Oberyn y Ellaria Arena, te habrían hecho muy feliz.

  • Lady Mar

    No coincido con lo de “Tyrion se enamoró de su prostituta Shae”, a menos q el ensayo este basado en la serie…

    • AnBelF

      Por favor, Tyrion estaba enamoradísimo de Shae, constantemente se recordaba que ella no lo quería más que por la plata y que era una prostituta para autoconvencerse de no quererla (porque ya estaba enamorado de ella), de que ella no lo quería y de que no tenían ningún futuro juntos y aún así arriesgó mucho solo para tenerla cerca, en lugar de ir de vez en cuando a un burdel de manera anónima o buscarse una sirvienta del castillo.

    • Lord Davos

      Una vez me explicaron que el “amor” era un concepto distinto al “enamoramiento”.
      El primero es algo duradero y sólido, que puede durar toda la vida y que sólo aparece tras mucho tiempo.
      El segundo es una enajenación mental transitoria, en la que una persona está como una idiota embobada con la otra y es incapaz de ponderar adecuadamente los defectos de la otra persona. No dura eternamente. Está estudiado que esto dura aproximadamente 2-3 meses (o más o menos según la persona). Pasado ese tiempo uno empieza a apreciar con nitidez esos defectos de la otra persona que antes le hacían tanta gracia y le empiezan a molestar. Si no hay nada más aparte de esto, es inevitable que una pareja se rompa.
      Probablemente la incapacidad de nuestra sociedad de distinguir entre una cosa y la otra sea lo que explique el numeroso y creciente número de divorcios.
      Desde esta perspectiva, sí se puede decir que Tyrion estaba enamorado, precisamente por eso era incapaz de ver lo que era Shae en realidad, pese a ser un hombre inteligente (y Shae no especialmente inteligente). Sin embargo, Tyrion no amaba a Shae (a pesar de que la serie insinúe lo contrario. Su relación en los libros era muy diferente). A quien amaba Tyrion (aparte de a su hermano Jaime) y sigue amando es a Tysha, su primer amor (cercenada sin piedad y sin razón de la serie).

  • AnBelF

    Pienso que la teoría es posible, incluso probable, estoy 50/50. Pero los requisitos están manipulados para calzar con Tywin, algunos sí son, pero por ejemplo el 2 y 3 pudo haber sido una mano que planeara estar en Desembarco, pero que tuvo que irse. O el 6, perfectamente pudo ser una mano con esposa.
    Y yo creo que lo de Shae fue curiosidad, ver qué le vió Tyrion. Igual le debe haber gustado, recordemos que Shae era una jovencita de 18, hermosa y pícara.

    • Lord Davos

      Pero es que la Mano que más duró con Aerys fue sin duda Tywin Lannister; el resto estuvieron en su cargo bastante poco tiempo. Merryweather sólo duró dos años y el resto hasta la muerte de Aerys estuvieron durante apenas unos meses en el año de la Rebelión. A las Manos anteriores habría que descartarlas porque es improbable que un burdel siguiese estando tanto tiempo en el mismo sitio.
      Es decir, el túnel pudo ser construído antes con un fin distinto por otra Mano (aunque Varys dice que no fue así. Varys dice que se excavó expresamente para ese fin), pero tuvo que ser necesariamente una de las Manos más recientes la que se encargase de darle ese uso.
      Los dos candidatos más viables son Tywin y Jon Arryn, que son los que más tiempo llevan en el cargo de las Manos recientes: Tywin, casi 20 años y Arryn, 15. De todas formas, los colores de las vidrieras y el hecho de ser pillado con Shae apuntan más hacia Tywin que hacia Arryn. A no ser que Arryn hiciese construir el túnel y luego Tywin lo descubriese, cambiase las vidrieras por las de su casa y empezase a usarlo él también.
      El caso es que parece lógico pensar que Tywin conocía la existencia y era usuario de ese túnel., lo cual ya de por sí lo convierte en un hipócrita.

  • Don Frutos

    “Ensayo basado en varios textos de JoannaLannister” La única voz autorizada para hablar sobre el tema.

  • Ringo Stark

    Mmm… yo tenía la idea de que el túnel lo había hecho otra Mano del Rey cuyo nombre la historia olvidó y que Tywin sólo se había limitado a usarlo en los últimos momentos, pero ahora creo que tiene sentido lo que dicen.

    • Lord Davos

      Pudo haberlo construído otra Mano mucho tiempo antes, pero es harto improbable que siguiese estando el mismo burdel hace tanto tiempo en el mismo sitio, así que en ese caso probablemente tendría otra función. Sin embargo Varys (cuya palabra no siempre hay que creer) nos dice que no fue así, que el túnel fue excavado con este propósito en concreto.
      Por eso, lo más lógico es suponer que ha tenido que ser una de las Manos más recientes, de lo contrario el burdel tendría más años que la Vieja Tata.

  • Jaehaerys

    En su momento también lo pensé, pero me parece un poco rebuscado. ¿Porque iba a ser Tywin la única Mano que pudo haber construido el túnel ?. Se me ocurre que Jon Arryn también podia cumplir los requisitos: su mujer lo repudiaba y casi no entraban en tema, y Jon no era rico como un Lannister, pero a lo mejor si podia costearlo.

    Se que Jon Arryn era demasiado honorable como para irse de putas, pero aqui no digas ni siempre ni nunca. Otro podría haber sido Otto Hightower. El que el túnel se construya para no dañar su imagen no solo se corresponde con Tywin, sino con casi cualquier Mano del Rey. Aun asi, reconozco que muchos argumentos tienen sentido, lo que hace que Tywin sea el más probable. Solo digo que tampoco se puede dar por sentado que fuese Tywin.

    • Lord Davos

      Creo que a Hightower lo podemos descartar fijándonos en el lugar en el que desemboca el túnel. No creo que un burdel aguantase en el mismo sitio desde la Danza de Dragones. Eso sí, podríamos plantear como hipótesis que el túnel pudo ser construído hace mucho con otro uso y que hubiese un edificio distinto en donde desembocaba, tal vez fuese una salida para entrar o salir discretamente de la Fortaleza Roja.
      Aún así, independientemente de quién lo construyese, tuvo que ser una de las últimas Manos quien lo decoró, lo reformó y le dio esos usos.
      La verdad es que puede que tengas razón. A mí no se me había ocurrido pensar en Jon Arryn, supongo que lo imaginaba demasiado viejo, demasiado decrépito como para andar metido en esas cosas. Además, al mismo tiempo, siempre me dio la sensación de que por la información que conocemos a través de terceros, Arryn era un tipo que iba arreglando las cosas que Robert desbarataba y que tenía sensibilidad con el tema de los bastardos. Por esto, nunca me dio por pensar que Arryn anduviese con prostitutas, aunque tampoco me dio nunca por pensar que Tywin lo hiciese hasta que se le descubre con una. Además, Arryn tendría exactamente los mismos motivos que Tywin para querer usar un túnel así: que sirviese a un rey putero no implicaba necesariamente que la Mano tuviese que deshonrarse públicamente también.
      De todas formas, aunque creo que tienes razón en que Arryn debe ser tenido en cuenta como posibilidad, creo que las vidrieras de los colores de la casa Lannister y el hecho de ser pillado en la cama con Shae dan más papeletas a Tywin para ser la “Mano putera”. (porque puede que se llevase a Shae a la cama como una forma de sadismo con su propio hijo al que odiaba, pero más bien me da a mí que era algo que venía de bastante atrás)

      • Jaehaerys

        He nombrado a Otto Hightower porque era rico y se lo podia costear, no he pensado en mucho más si te digo la verdad.

    • Aerys II

      Yo creo que este dato tiene que tener cierta trascendencia. Es decir, que nos quiere decir algo más que que el protagonista sea un putero.

      Si Jon Arryn fue el putero, lo cierto es que podemos pensar que ni siquiera los más honorables son inefables y que, por tanto, otros personajes de la saga caracterizados por el honor pueden tener alguna que otra mancha. Podría ser, aunque yo no lo veo.

      Si es Tywin el putero, lo cierto es que también da que pensar. O a mí, al menos, me da que pensar en el parecido que se establece con uno de sus hijos. Yo creo que los tiros van por aahí, pero es sugerente lo que comentas.

      • Jaehaerys

        A eso me refería con lo de “aqui no digas ni siempre ni nunca”: si lo piensas, el honorable Ned Stark avisó a Cersei para que huyera con sus hijos, y terminó causando una guerra civil, y Jaime el Matarreyes cometió un crimen horrible y se deshonró como Guardia Real y como caballero pero salvó la vida de medio millón de personas.

        No se si será eso de hacer pensar que Tywin y Tyrion son parecidos, pero eso ya nos queda claro, por lo menos a mi, a lo largo de los tres primeros libros. Si de verdad fue él, creo que seguramente será más para hacerle ver como un hipócrita que hacerle parecido a Tyrion.

        • Aerys II

          A mí sí me lo hace pensar, la verdad, pero entiendo tu punto. Así padre e hijo no sólo comparten las cosas buenas -estrategia, inteligencia, capacidad de mando- sino también sus penurias. Y esto puede ser un argumento a favor de que Tyrion es un Lannister o una de esas pistas falsas que Martín mete para despistarnos y dejarnos con la boca abierta.

          Creo que es más que posible que Jaime, en sentido estricto, no incumpliera ningún juramento el día que mató a Aerys y creo que el honor de Ned viene por exigencia de la estructura narrativa; pero puedo estar más que equivocado y que los tiros vayan por donde apuntas. De todos modos, está muy bien pensado, porque has abierto una duda que parecía enterrada hace ya mucho tiempo.

  • Victarion Nieve

    “Sólo los grandes hombres pueden tener grandes defectos.”

    Gran ensayo la verdad pese a estar muy poco argumentado. El amor que Tywin sentía por su mujer queda perfectamente claro y plasmado y es indudable si damos por ciertas las citas que hablan de ese gran afecto. Por contra la parte que trata sobre la construcción está bien planteada y bien dirigida, pero poco argumentada, eso sí indudablemente hace que nuestra mente viaje hacia ese personaje porque todo suena bien y cuadra.

    Pese a ser una información que tampoco aporta demasiado ya que Tywin es un personaje que está muerto, arroja un poco de luz sobre alguien que hasta ahora había tenido muy pocas muestras de humanidad, no teníamos la imagen de que fuese un hombre que dejase que sus instintos más oscuros pudiesen dominarlo en algunos momentos y sucumbir a la idea de que le gustaban las mujeres de “vida alegre” lo hace alguien más cercano.

    Saber esto sobre Tywin alimenta la idea de lo irónico que es Martin en muchísimas ocasiones, con esto y con el desagradable olor de su cuerpo mientras era velado se convierte a un semidios en un hombre normal y corriente, el más grande y poderoso hombre de Poniente a la hora de la verdad respondía como uno más a sus instintos más primarios y al final sus restos huelen igual o peor que los de los demás. No señores, Tywin Lannister no cagaba oro.

    • Aerys II

      Yo pienso que todo lo dicho es cierto. Es un punto más en común que tiene con su verdadero hijo. Y otro más es Shae: no creo que estuviera con ella por ser la puta de su hijo; pudo estar con ella porque era la puta que más le ponía. Hala, otro punto en común. Pobres Cersei y Jaime.

    • Jaehaerys

      Que bien habla, parece Juan Cuesta, representando a este nuestro foro de comentarios.

      • Nines

        Gran Maestro Lord Nieve xD

  • Lord Davos

    ¡Un tema estupendo! Ya tenía yo ganas de que alguna vez se hablase de esto.
    Suscribo punto por punto el planteamiento del artículo, excepto el punto de que Tywin haya sido el mejor gobernante que haya tenido Poniente; de los últimos tiempos tal vez, pero ese honor le corresponde al rey Jeahaerys I, que tuvo que lidiar con problemas mucho más gordos y más serios que nada a lo que Tywin se enfrentase jamás. Respecto a las Manos, hay una Mano a la que le faltan algunas falanges que está haciendo un trabajo estupendo…… ejem…….. o eso me parece a mí XD.
    En principio, no habría que suponer que un burdel pudiese llevar abierto cientos de años, así que el túnel tuvo que ser construído por alguna de las Manos más recientes, de esas Manos que conocemos, efectivamente Tywin es el único que estuvo el tiempo suficiente y disponía de los medios para hacer algo así y además encaja a la perfección con el tema de los colores de las vidrieras y algún otro detalle menor.
    Si Lord Tywin les hubiese dicho un día a sus hijos Tyrion y Jaime, “Venid, hijos, que os voy a enseñar una cosa. Este túnel lo mandé construir hace años, así es como un hombre de honor se comporta, con discrección”, en ese caso, tal vez y sólo tal vez Jaime hubiese sido capaz de olvidarse de Cersei de una vez y Tyrion y su padre habrían podido limar asperezas. Se habrían ahorrado guerras y conflictos para el reino y probablemente Tywin siguiese vivo a estas alturas. El reino condenado por la hipocresía moral de este hombre, que fue incapaz de tratar a su hijo Tyrion con respeto y serle franco con el tema de sus vicios y estuvo ciego a la evidencia del incesto entre sus otros dos hijos.
    Acerca de Varys, era evidente que estaba al tanto de esto porque es él el que le enseña el túnel a Tyrion, sin embargo, el dato me recuerda cuantas cosas sabe este hombre. Me pregunto cuántos secretos más y trapos sucios puede estar guardando el eunuco. Creo que podría intentar utilizar parte de esa información para chantajear a algunos señores y asegurar su lealtad al nuevo pretendiente “Targaryen”.

    • Tywin Colina

      ¿Jaeharys I el mejor gobernante que ha tenido Poniente? ¿El mismo Jaeharys que privó a los Stark de 75 millas de suelo fértil para dárselo a los cuervos, que no tenían hombres suficientes ni para dirigir 3 castillos, mucho menos un pequeño reino? ¿Cuántas familias nobles tuvieron que perderlo todo, los castillos, los rebaños, la tierra que sus ancestros habían cuidado con perseverancia, … solo porque a la mujer de un tirano con dragones se le antojó el capricho? Si el Conciliador hubiera dejado a los norteños en paz, esas tierras estarían protegidas contra los salvajes, producirían comida de sobra, el Norte tendría más población y dinero, podrían donar más a la Guardia de la Noche, y todos tan contentos.
      Si lord Cregan hubiera tenido dos dedos de frente, hubiera retomado el Nuevo Agasajo por la fuerza inmediatamente después de la Danza de Dragones. Y a ver quién tendría los huevos de criticarle entonces.

      • Jaehaerys

        Aunque estoy bastante de acuerdo, tampoco podemos asegurar que los norteños no hubieran dejado esas tierras desprotegidas contra los salvajes. El resto de cosas ya opino que seria muy difícil: todo el Norte tiene una densidad de población muy baja, y esas tierras son las que más al Norte se encuentran, por tanto hará más frió que en los Túmulos u otro lugar, así que no te garantizo que fuesen a estar pobladas.

        Además, esta la amenaza perpetua de los ataques salvajes.Lo de que producirían comida de sobra lo dudo, por razones del clima, y si la comida no está garantizada, el dinero tampoco.

        Lo que si puedo asegurar es lo de las donaciones a la Guardia y que si Cregan lo hubiese invadido no se lo hubiesen arrebatado.

        Pero aun asi creo que se puede decir que Jaeherys I fue el mejor gobernante de los Siete Reinos, porque quitando ese asunto del Norte (al que tampoco le veo más sentido que el capricho de la Reina Alysanne, como tu dices), realizó una codificación y unificación legislativa del reino (estudio Derecho, y por Historia del Derecho se que eso es tan complicado como beneficioso para el reino), creo o mejoró -no recuerdo- el Camino Real, con lo que aumentó el comercio (igual que la Mesta en Castilla y León), apaciguo a los Blackwood y los Bracken (a ver quien más puede decir eso, jajaj), y nombró un Gran Consejo para decidir su sucesión, que no es algo que haga cualquiera -aunque tampoco es algo necesariamente bueno-.

        Y lo más importante, acabó con la Rebelión de la Fe Militante con diligencia, talante y diplomacia, y no con métodos brutales como Maegor (y muchoas más habrian hecho lo mismo), o dejando que se afianzase y confiando en que la Mano terminase con ella (como Aenys y Aerys II).

        • Tywin Colina

          En el tercer libro Jon habla de un plan de su padre para poner a guerreros norteños (segundones y bastardos mayormente) defendiendo y controlando las tierras abandonadas del Agasajo, y me parece que esa era más o menos la situación antes de que Jaeharys echara por tierra siglos de tradición norteña. De modo que sí se podía defender de los salvajes que llegaban continuamente, igual que los Mallister aprendieron a defenderse de los hijos del hierro y los marqueños a defenderse de los dornienses.

          La Guardia de la Noche ha dedicado toda su existencia a defender el Muro y vigilar más al Norte. No sabe cómo administrar unas tierras tan bastas, y aunque supiera hacerlo no tiene bastantes hombres para hacerlo. Una mala administración puede ser tan mala para el cultivo de la tierra como la guerra o el mal clima.

          En cuanto a la comida, hay que recordar que los clanes de las montañas tienen el mismo clima y eso no les impide celebrar copiosos festines cada vez que se presenta la ocasión. Y a pocos cultivos que se recaudaran del Agasajo ya serían más de los que se recaudan hoy en día.

          Sin embargo, creo que fue casi peor la manera del rey Jaeharys de hacerlo que lo que hizo en sí. Ya había redactado un nuevo código de leyes que privaba a los norteños de muchas de sus antiguas leyes y jurisdicción propias. Encima hizo que cientos de casas menores perdieran sus tierras y quedaran sin medios de subsistencia (no recuerdo si dio compensaciones a los desheredados, pero lo más probable es que no). Lo minino que pudiera haber hecho hubiera sido concertar un matrimonio político con los Stark pata suavizar el golpe. La suya me parece una manera muy poco diplomática de hacer las cosas, sobretodo teniendo de sobrenombre «el Conciliador»

          • Jaehaerys

            Bueno, pues eso va a ser verdad, pero te voy a decir que no a un par de cosas:

            – En el agasajo no habría un centenar de casas menores ni de coña (a menos que me argumentes, pero vamos, el Norte no es el Dominio o Occidente, hay pocas casas menores)

            -El privar de leyes locales a un territorio o región es malo para los locales, claro esta, pero es bueno para el Estado, de esa forma se implanta la unidad legislativa y jurisdiccional, y se imponen un único orden de leyes, que suele prevenir del Rey.

            Así se recorta el poder de los nobles, se debilita el feudalismo y se fortalece el poder real o del Estado (según la época y el lugar), si no cada casa noble impone su propia ley en sus territorios y a sus vasallos, y en ese ámbito el reino acabaría pareciéndose a Los Cien Reinos. Puede que no guste a nadie que te cambien las leyes y te pongan otras, pero estas pueden ser más justas (acuérdate de que Jaeherys restringió el derecho de pernada que había en el Norte), y más beneficiosas para el reino.

            -De haber ofrecido un matrimonio a los Stark se habrían negado, el padre de Cregan se llevaba a ostias con él por lo del Agasajo, asi que a lo mejor hubiese sido más inteligente ofrecerselo a otra casa poderosa, los Lannister o los Tully.

          • Tywin Colina

            – Igual me he pasado con lo de cientos de casas. Pero una injusticia es una injusticia, da igual que sean 100 o 5.
            – No digo que las leyes comunes sean malas, pero si quería que el Norte las aceptara de buen grado debería haberse mostrado más diplomático y no haber hecho caso omiso de las advertencias de los Stark (que si la Guardia no se ocuparía de sus arrendatarios, que si conservaban la tierra podrían donar más a la Guardia…).
            – Si los Stark se hubieran negado a casarse con los Targaryen hubieran demostrado ser más estúpidos que el que asó la manteca. No solo les incluiría en la familia real (cosa que solo podían decir los Arryn), sino que ganarían prestigio e incluso la posibilidad de que alguno de sus descendientes fuera capaz de montar dragones. Por otra parte, si al final aceptaron lo del Agasajo me cuesta pensar que se hubieran negado a un matrimonio. No digo que Jaeharys debería haberles impuesto ambas cosas, sino que fuera parte de la negociación.

          • Jaehaerys

            Los Stark no se meten en tema de influencias, el juego de tronos les da alergia, y si bajan del Cuello se derriten, como dice Meñique. Aunque al final entraron en la Danza de Dragones a cambio de un matrimonio con la familia real, tambien hay que decirlo. Tambien me imagino que tendrian un poco de tacto y pensarian en los pros y los contras de enlazar con la corona, que tampoco son tontos.

      • Federico Karstark

        En ningún momento se dice que los norteños se sintieron arrebatados y despojados de sus tierras y tuvieran un encono con la corona por perder todo ese territorio, el norte siempre ha tenido respeto por la Guardia de la noche y creo que pensaron que era una demanda justa para ayudar la protección del reino. Sin duda algún señor norteño perdió algunas tierras, pero creo que no era una zona tan habitada, las mismas ruinas cerca de Corona de la Reina lo demuestran al tener tan pocas edificaciones.

        Lo único que hizo Jaeharys fue duplicar la zona entregada a la guardia para su sustento, el Agasajo de Brandon, el territorio original concedido por los Stark era explotada y trabajada por la guardia, el Nuevo Agasajo se dice que pagaba sus impuestos en forma de mercancías y mano de obra.

        Otra cosa que demuestra que el Norte no tenían tanto problema con el Agasajo dado a la guardia, es lo que planeaba hacer Ned al repoblar la zona y protegerla de los salvajes. No se dice que quisiera recuperar esas tierras si no mandar gente a habitarlas, algún acuerdo o pacto tendría que hacer con Jeor Mormont de como se llevaría a cabo este ocupamiento pero no creo que tuvieran problemas en resolver esto.

      • Lord Davos

        Me faltan elementos de para poder hacer un juicio justo sobre ese tema en concreto, pero pienso que los norteños debieron tener algo de culpa en esto.
        En cualquier caso, es fácil juzgar después de pasado tanto tiempo, cuando uno conoce las consecuencias del abandono de esos territorios. En su momento, la Guardia de la Noche parecía fuerte y que se mantendría así por mucho tiempo, pasase lo que pasase. Ni siquiera conocemos bien los motivos del interés de Jehaerys y su esposa por la Guardia de la Noche. Teniendo en cuenta que están a apenas dos generaciones del Conquistador, es posible que hubiese algún interés relacionado con la magia y las profecías. No estoy seguro de esto, y puede no ser así, pero cabría pensarlo.
        En cualquiera de los casos, todos, incluso los más sabios, han cometido errores. Me parece injusto considerar a Jeahaerys I un tirano, cuando lo cierto es que su forma de gobierno denota más bien todo lo contrario, unas altas dosis de diplomacia, magnanimidad y sentido común. Hay que tener en cuenta que heredó un reino al borde del colapso, con las guerras de la Fe arrasándolo todo y que representaba a una dinastía que estaba siendo muy cuestionada, llegando al trono tras suceder a un loco sanguinario y a un idiota bonachón. Si no hubiera sido por Jeahaerys, probablemente los Targaryen habrían sido expulsado (temporal o permanentemente) del Trono e incluso de Poniente; da igual que tuviese dragones, los dragones sirven para conquistar un territorio, no para mantenerlo estable. Maegor tenía dragones y ni fue capaz de acabar con la guerra, ni pudo evitar morir traicionado. Por eso hay que valorar tanto el esfuerzo de Jeahaerys. Logró parar el baño de sangre, y dejó al reino en una situación mucho mejor y a su familia muchísimo mejor posicionada de lo que la dejó Aegon I (porque Jeahaerys no tiene la culpa de los errores de su nieto Viserys). Incluso fue capaz de parar durante todo su reinado (que duró 50 años) el conflicto Bracken-Blackwood. Por todo esto, pasó a la historia como el Conciliador.
        Por contra, Tywin Lannister, aunque reconozco que es un gran hombre de Estado, un gobernante inteligente y que sabe ser magnánimo cuando la situación lo requiere, sí que se ha comportado en ocasiones de forma tiránica. Comparándolo con Aerys, es cierto que dejó a la familia Lannister situada en una posición de poder envidiable, pero a diferencia de Jaehaerys, jamás consiguió que su casa fuese amada (como en cierto modo han conseguido los Tyrell), respetada, puede, pero el amor del pueblo legitima a los gobernantes y a las dinastías, mientras que el poder puro sólo es útil si quienes lo tienen saben sacarle partido…….. y ya hemos visto hasta qué cotas de humillación ha llevado su hija Cersei a la casa Lannister. Medio reino les odia por la Boda Roja, por el asesinato de Elia y sus hijos, por el saqueo de Desembarco del Rey….. Tywin consiguió mucho poder para su casa, pero a costa de convertirlos en una casa odiada por las demás y luego, con su obsesión por convertir a Jaime en su heredero en contra de los deseos de este, y su cerrazón en que su hijo más inteligente le heredase, lo que consiguió en última instancia es que una paranoica descontrolada como Cersei se hiciera con las riendas del Trono. Tywin no lo tenía calculado, pero ello ni le resta su parte de culpa.
        Mal que le pese a Tywin, hay otra Mano del Rey que parece rivalizar de forma más que justificada para arrebatarle el calificativo de mejor Mano, y es el septon Barth, precisamente la Mano de Jaehaerys. El septon Barth ejerció 40 años como Mano, los dobles que Tywin, y fueron años de paz y prosperidad para el Reino. Y además Barth no sólo era un eficiente gobernante, además era un erudito que escribió muchos libros y tratados científicos (que el idiota de Baelor el Santo quemó, por desgracia).
        Tal vez Barth no habría podido hacer nada ni manejar a Aerys el Loco y tal vez Tywin hubiese llevado al reino a su máximo esplendor con Jaehaerys, pero las cosas sucedieron como sucedieron. Barth y Jaehaerys trajeron paz al reino, Tywin en cambio tiene su parte de culpa en el estallido de la Guerra de los 5 Reyes, al fin y al cabo, el casus belli que desencadenó la guerra (el adulterio e incesto de la reina y la bastardía de los herederos) fue algo que se generó dentro de su familia, dentro de su casa. No niego que hubiese otras fuerzas conspirando para desatar la guerra, pero eso no quita que los sus hijos se lo pusiesen muy fácil.
        De todas formas, como todas las cosas de “qué o quién es mejor”, es una cuestión debatible, no hay verdades absolutas.

        • Tywin Colina

          ¿Qué los norteños tuvieron algo de culpa? ¿Culpa de qué, de no rebelarse contra los reyes dragón, los que dejaron medio Poniente arrasado por el fuego la última vez que alguien les llevó la contraria?

          El término «tirano» es muy subjetivo, y más cuando hablamos del modelo medieval. Desde luego, en el sentido moderno de la palabra todos los reyes eran tiranos, al no ser democráticamente elegidos. Yo, personalmente, considero tiranos a casi todos los reyes Targaryen que tenían dragones, ya que eso les daba carta blanca para hacer lo que quisieran. Tywin, por el contrario, tenía muchos más obstáculos para gobernar como quisiera (cuando no era Aerys, era Jon Arryn; cuando no, los Tyrell; cuando no, Ned Stark). Centrándonos en Jaeharys y el Nuevo Agasajo, considero sus acciones poco diplomáticas, y estoy seguro de que si en el Norte hubiera gobernado otra casa menos honorable (Bolton), el resultado hubiera sido un resentimiento duradero que hubiera acabado con la desobediencia e incluso la rebelión en el momento en que los Targaryen hubieran perdido sus fuente de autoridad (dragones). Pero es cierto que es algo muy subjetivo y que todavía no tenemos datos suficientes para evaluar la situación. Pero no se que revelación puede hacer Martin que justifique las acciones de Jaeharys.

          Por cierto, me parece muy injusto que se exculpe a Jaeharys de los errores de su nieto Viserys y que se culpe a Tywin del incesto entre Jaime y Cersei. Y lo mismo para culparlo de los errores que hizo Cersei tras su muerte. Antes de morir, Tywin dejó bien claro que pretendía casarla de nuevo y alejarla lo máximo posible de la zona de poder.

          Lo de tratar mal a Tyrion y seguir considerando a Jaime su heredero es ciertamente injusto, pero hay que considerar que Tywin no es el único que menosprecia a Tyrion. Casi todo el mundo le considera un ser deforme y una maldición por ser enano, y es posible que un lord de Roca Casterly enano no generase tanto miedo, lealtad ni amor en sus vasallos como lo haría un hombre de estatura normal. Y si sus descendientes fueran también enanos, el prestigio de la Casa Lannister quedaría por los suelos, convirtiéndose en objeto de burla y menosprecio para los demás nobles y el pueblo llano.

          Aunque como dices, todo queda a criterio de cada uno.

          • Lord Davos

            Probablemente no me haya expresado bien al principio. Cuando hablo de culpa de los norteños me refiero a que entiendo que eran unos territorios no explotados, dentro de la inmensa superficie que es el Norte. Si los norteños no tenían pensado hacer nada con esas tierras, probablemente la idea de que la Guardia las aprovechase como tierras de labranza no sería tan mala. De todas formas, puede que como dices si hubiesen gobernado antes los Bolton eso hubiese generado fricciones, pero no fue así, los Bolton no gobernaban de aquello y los Stark han sido siempre firmes apoyos de la Guardia, tal vez el propio Lord Stark consintió en la cesión. Acerca de los motivos, pues qué puedo decir, el septon Barth era un hombre sabio, versado sobre magia, a quien muchos consideraban un hechicero. Puede que los Targaryen no estuviesen del todo al tanto acerca de las leyendas acerca de los Otros y la Larga Noche, en cualquier caso, tal vez el septon Barth vio indicios para tomárselo en serio y de ahí el interés de los reyes en ayudar a la Guardia de la Noche. En cualquier caso, la reina Alysanne era conocida como la Bondadosa Reina, la decisión de arrebatar un territorio de unas manos para entregárselo a otras puede resultar despótica, pero sus intenciones eran altruistas y el territorio no fue arrebatado a “sangre y fuego”.
            Acerca de Viserys sí creo que hay una distinción importante: los errores de Viserys los cometió una vez sentado en el Trono, cuando ya era rey. Seguro que su abuelo lo educó lo mejor que pudo y le dio buenos consejos, y por lo que se cuenta, Viserys I no era un mal hombre. Lo que es cierto es que la Danza de los Dragones fue en buena medida culpa suya y a punto estuvo de destruir de nuevo a la casa Targaryen. Tres fueron sus grandes errores: su segundo matrimonio, nombrar Mano a Hightower y nombrar sucesora a su hija. Por mucho que le hubiese instruído, su pobre abuelo no tenía forma de evitar que Viserys la cagase de esta forma. En cambio, en el caso de Tywin, por supuesto no toda la culpa es suya y él obligó a sus hijos a enrollarse, pero fue algo que sucedió ante sus mismas narices y que él se negó a ver . Sobre Tyrion, debería saber por los libros de los maestres que no necesariamente los hijos de Tyrion serían enanos, en cualquier caso, tal vez sea lícito albergar reservas (en el contexto de la cultura de la saga, claro) hacia poner a un enano al mando, pero la actuación heroica y brillante de Tyrion en la Batalla de Aguasnegras debió hacerle a Tywin reconsiderar sus impresiones previas acerca de su hijo y su talento. Y no sólo no cambió su percepción, sino que fue minusvalorado, su mérito nunca reconocido y humillado en repetidas ocasiones. Eso fue en última instancia lo que mató a Tywin, porque todos sabemos que si Jaime hubiese sido el acusado de matar a Joffrey, Tywin nunca habría permitido que se realizase ese juicio y se habría buscado otra cabeza de turco para ser acusado en su lugar.
            También es cierto que Tywin tuvo muchos obstáculos, pero se le puede considerar tirano por su forma de resolver el conflicto con los Reyne. Que yo no digo que no tuviese su parte de razón, ojo, pero en ese caso sí tenía las manos liberadas para actuar como viese oportuno y ya vimos todos lo que hizo.
            De todas formas, como te digo, te reconozco la grandeza de Tywin como gobernante, pero no tuvo la “suerte” de poder enfrentarse a algo de la talla de lo que lo hizo Jaehaerys. La Guerra de los 5 Reyes, los Reyes Nuevepeniques, la Hermandad del Bosque Real, el Valle Oscuro….. nada de esto es comparable (desde mi punto de vista, claro) al conflicto gigantesco e irracional que fue la Rebelión de la Fe Militante. En ninguna de las guerras que enfrentó, Tywin tuvo que hacer frente no sólo a nobles y ejércitos, sino a toda una masa de populacho enfurecido que pedía su cabeza. Jaehaerys sí, y sabía que una guerra así no se podía ganar por las armas, por eso optó por la paz y por eso me parece admirable como personaje.

          • Tywin Colina

            Vale, solo un apunte:
            En el MdHyF (pág. 141) se dice que «Las cartas que envió el hermano de lord Stark a la Ciudadela, en las que solicitaba precedentes legales contra la donación forzosa de propiedades, dejan bien claro que Stark no pensaban acatar de buen grado la petición del rey Jaeharys», y que posiblemente por eso apoyó a Laenor Velaryon (no sé muy bien que tiene que ver una cosa con otra, la verdad).

            De modo que si lord Stark consistió en la cesión, fue por la fuerza.

          • Lord Davos

            Gracias por el dato. Interesante.
            En cualquier caso, ya te digo que en 50 años de reinado era inevitable que no todo fuesen vino y rosas y hubiese errores. Si todos los errores que hubiesen cometido los reyes Targaryen fuesen simplemente como este, Poniente sería una bendición y se habrían ahorrado guerras, conflictos dinásticos y traiciones.
            Tener un puesto de tanta responsabilidad conlleva tomar decisiones difíciles, que nunca agradarán a todo el mundo, y dentro de esto es legítimo equivocarse alguna vez. Supongo que la reina pensaba que hacía lo correcto solicitándole eso a su marido y el rey lo mismo concediéndoselo. En la administración del poder hay que intentar mantener un equilibrio entre las distintas fuerzas: un rey apoyado por los nobles pero detestado por el pueblo tiene altas posibilidades de ser derrocado, pero no menos que un rey amado por su pueblo y odiado por sus nobles vasallos. Jaehaerys aparentemente demostró ser hábil en la gestión de este tipo de diplomacia en vista de que aseguró muchos años de paz al reino. Con su debida distancia, me recuerda al tema de las desamortizaciones de tierras en varios países: si los nobles y la iglesia tienen tierras explotadas por debajo de su capacidad y el pueblo no tiene suficiente superficie de cultivo para vivir dignamente, es legítimo arrebatarle esas tierras de las manos a sus propietarios (las llamadas “manos muertas”) para entregárselo a los campesinos y hacerlas productivas. Que los nobles y el clero se van a cabrear por esto, eso es seguro; pero es probable que el resultado fuese positivo a la larga. Supongo que el razonamiento al que llegaron la reina y el rey en su visita al Muro fue algo similar. A la larga parece haber sido un error, en vista del estado de abandono en el que se encuentran esas tierras tras numerosos saqueos de los salvajes, pero en su momento no parecía tan mala idea.
            También, para hacer honor a la verdad, hay que decir que por el dato que das, parece que Lord Stark se comportó de forma más que razonable y civilizada e intentó llevar el asunto por la vía legal. Tal vez con otro señor al mando las cosas se habrían desarrollado de manera diferente. (aunque a menos que ese señor tuviese un arma secreta contra dragones, bien poco iba a durar su rebeldía).

          • Jaehaerys

            Perdon por interrumpir esta discusión de pareja pero tengo que salir en defensa de Viserys I.

            Yo creo que el suyo fue un buen reinado (no que como rey fuese la ostia): el nombrar Mano a Otto Hightower fue un error, cierto, pero el nombrar heredera a su hija Rhaenyra, a quien había instruido durante tiempo para gobernar (a priori, porque sabiendo como termino de paranoica por la guerra… algo normal por otra parte, también hay que decirlo.) no puede considerarse un error.

            Cualquier noble racional habría pensado por un lado que Rhaenyra tenia más derechos que Aegon, y era sabido que estaba más preparada. Claro que siempre se preferia a un varón en el trono, pero si yo hubiera sido Viserys, tambien la habria designado como mi heredera, y si a los nobles no les hacia gracia que les diesen por caso (a menos que fuese un riesgo el que no se la reconociera como reina, cosa que creo que en un principio no era un riesgo, pues una vez en el trono todos calladitos)

            Creo que nadie en el lugar de Viserys habría imaginado que el mismo comandante de la Guardia Real habría coronado a otro de sus hijos, aun en el estado en el que se encontraba la corte de Desembarco, pues ya había una guerra fria entre los Negros y los Verdes. Pero de rivalidades y odios entre ellos a una guerra civil entre una familia… yo no lo hubiese previsto, y menos cuando ya hay una heredera designada. Que es que no se respeta ni a los reyes difuntos ni nada, pobre Viserys.

            Y en cuanto a su segundo matrimonio, creo que uno de los deberes de un rey es asegurar que haya herederos al trono. Si su única heredera era Rhaenyra, y esta muriese (en un parto o algo similar), se quedaría sin más herederos que su hermano Daemon (que era una pieza de cojones, me encanta este tio, pero como rey me daría miedito); Viserys tendría como ejemplo a su abuelo Jaehaerys, que por falta de herederos directos tuvo que nombrar un Gran Consejo, lo que siempre significa cierto peligro para el reino. Lo malo es que su esposa le salió rana y zorra conspiradora, pero vamos, que eso no lo pudo preveer -creo yo-.

            Tomad tocho para que leais en el baño, cabrones.

          • Lord Davos

            Bueno, yo creo que un Gran Consejo no es algo tan terrible para el Reino, más bien al contrario. No estaría nada mal que se instituyese como forma habitual de herencia. (tampoco pretendo decir que sea un sistema perfecto).
            No digo que nombrar a Rhaenyra fuese un error en sí mismo, el error es tomar una decisión así, contradiciendo lo que son las costumbres de Poniente (excepto Dorne) sin asegurarse antes debidamente de que su hija no iba a tener problemas. No fue sólo cosa de Crinston Cole, que de lo contrario se le habría cortado bien rápido la cabeza y la cosa no habría ido más allá; fue sobre todo cosa de la reina madre, que como bien dices salió rana y zorra.
            De acuerdo en que Viserys tenía que volver a casarse, sin embargo la opción elegida fue un error. La razón es que cuando existe posibilidad de que se produzcan conflictos dinásticos entre los hijos de una y otra reina, digamos que lo ideal es que la segunda esposa no sea una mujer tan conspiradora, porque entonces los problemas estarán servidos. (por hacer un paralelismo histórico, digamos que la reina Alysanne Hightower me recuerda una barbaridad a Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V de España). Además, tanto la ambición como la fama de Otto Hightower demostraron ser excesivas, pero su talento escaso. No era buena cosa que el rey se hiciese rodear de gente tan ambiciosa y tan poco ducha en el arte de gobernar.
            Viserys era un rey querido. Debería haber proclamado entre los nobles y el pueblo que tenía pensado coronar a su hija para ganarse sus apoyos, porque fuese una cosa sensata o no, era novedoso tener a una mujer sentada en el Trono, de hecho había precedentes de mujeres que ya habían quedado excluidas antes.
            En cualquier caso, nos falta más información, porque el relato de “La princesa y la reina” es demasiado esquemático.

          • Jaehaerys

            Digo que un Gran Consejo es peligroso para el reino porque el pretendiente que más promesas haga a los nobles y se gane el trono lamiendo culos, o el rey que mejor les convenga y menos les apriete (como Aenys o Aerys I) puede terminar en el Trono de Hierro, por eso un Gran Consejo siempre tiene cierto peligro para el reino.

            Tienes razón con lo de la segunda reina (y muy buena comparación), pero creo que no hay forma de saber a ciencia cierta si una esposa será la adecuada para un rey; normalmente lo más importante es que sea fértil y sana, apta para tener hijos, no hay forma de saber si será una zorra intrigante. Aunque siendo hija de Otto Hightower, si no lo es ella ya lo es él a través de ella, así que si, fue un error.

            Se supone que era sabido que Rhaenyra iba a suceder a Viserys: el bando de los Negros se formó antes de la guerra, por los que buscaban su favor (como los Tully y Blackwood, creo) y los que estaban emparentados con ella (como los Velaryon); el rey la daba su apoyo, así que, aun siendo una mujer, era la heredera directa. Que los nobles no lo deseasen, creo yo, que no justifica una guerra civil.

          • vladimir garcia hidalgo

            Pues la verdad no considero que haya antecedentes de que un Gran Consejo pueda llegar a ser peligroso para el reino, por el contrario, los únicos dos reyes elegidos por un Gran Consejo (Viserys I y Aegon V) eran reyes razonablemente buenos. En cambio, los peores reyes llegaron al trono ya sea usurpando el lugar al heredero legitimo (Maegor I y Aegon II) o heredando el trono de forma legitima (Aegon IV y Aerys II).

          • Jaehaerys

            No digo que los Grandes Consejos sean una cagada siempre, y ya sabía que visto lo visto ha salido mejor para el reino siempre que se han hecho, como dices tu; solo digo que siempre que se hacen puede haber cierto peligro para el reino por esas razones que he puesto antes, y la herencia directa asegura más que los consejos el que vaya a haber un heredero al trono, un heredero al que el rey en persona, (y no nobles que pueden influenciarle, como con Aegon III) puede formar y educar, cosa que, a priori, no hará con sus sobrinos y nietos

            Y en lo de los reyes que duraban poco, estaba hablando de los visigodos, no de los reyes Targaryen.

        • Javier Baeza Espinosa

          Tyrion, como Mano fue breve pero intenso… 😉

    • Raistlin Targaryen

      Tywin jamás compartiría nada con Tyrion. No le considera su hijo, sea cierto o no lo de su origen pero no le considera tal. Con Jaime no sería diferente, para Tywin sólo es una buena espada y nada más. Ese siempre fue su error, ver a sus hijos como seres inferiores y al resto del mundo como meros instrumentos par sus propósitos. Tywin solo confía en alguien puntualmente y si lo tiene agarrado por las por las pelotas. Pero coincido en que se haber sido de otra manera y haber confiado en su prole, las cosas hubiesen sido muy diferentes y seguro que él seguiría con vida.

    • Federico Karstark

      Se olvida de una cosa Señor de La Selva la prostitución es el oficio mas viejo del mundo, bien puede ser un prostíbulo creado desde el inicio de la construcción de la ciudad que haya tenido varias administraciones y con remodelaciones incluidas, claro que es posible que fuera Tywin el que lo hizo, pero no veo evidencia suficiente para decir que fue el, lo único curioso o que puede encajar con el lo de las vidrieras.

      • Lord Davos

        Bueno, es una posibilidad, pero una posibilidad muy remota. La prostitución es vieja, pero los negocios se van renovando. Los dueños mueren, se arruinan, los negocios se traspasan, los reyes se enfadan con una amante y ordenan quemarlo, los comerciantes especulan……… es muy difícil que un negocio se dedique a algo durante tanto tiempo pasando por distintas manos (y Manos); lo más habitual es que después de tanto tiempo se hubiese hecho con el monopolio del negocio en toda la ciudad.
        Además, si fuese una obra hecha en tiempos remotos, es improbable que Varys conociese su origen (aunque podríamos suponer que se lo pudo contar Aerys). En cualquier caso, aunque el túnel fuese anterior (cosa que yo descarto), lo que sí parece es que independiemente de eso alguna de las últimas Manos, probablemente Tywin, mantuvo el túnel en servicio y bien cuidado.

        • Federico Karstark

          Es que en si la ciudad no es tan vieja, no estamos hablando de Antigua o Invernalia, en 300 años de historia un burdel puede sobrevivir, como dices es improbable, pero la zona de prostitución sigue siendo la zona de prostitución y no tiene que cambiar de localización, lo que digo es que no hay evidencias solidas que nos indiquen que fuera hecho a peticion de Tywin.

          • Lord Davos

            Sólidas como el Muro, semisólidas tal vez, como la cabeza de Oberyn en cuanto empezó a hacer “clac”.

          • Aerys II

            ¿No es en Antigua donde hay una posada que lleva seiscientos años abierta? Esto podría ser lo mismo, claro, si Desembarco tuviera 600 años. Ahora bien, yo creo que lo importante es el túnel y no la permanencia en el tiempo del puti: ¿cómo sería posible que Varys, a pesar de sus pajaritos, supiera quién hizo ese pasadizo si se hizo hace tanto tiempo? Yo creo que se construyó al poco de su llegada, con el conocimiento todavía “fresco”.

          • Jaehaerys

            Donde hay marineros, hay putas, no hace falta romperse la cabeza.

    • Sora Targaryen

      eso es cierto, Varys es, salvando las distancias, el J. Edgar Hoover de Poniente, no me extrañaria en absoluto que supiera cuantos cadáveres tienen en el armario los peces gordos de Poniente como mínimo al sur del Cuello. Y en cuanto a lo del túnel, si es reciente, como parece, Tywin es el que tiene todos los números para ser el que lo construyo, porque algo así no se hace en tres días como quien dice, y Tywin fue la única Mano, aparte de Jon Arryn, que estuvo en la capital lo bastante como para hacerlo, porque Connington, Chelsted y Rossart duraron menos que un caramelo en la puerta de un colegio, pero Jon Arryn queda descartado porque no es alguien al que me imagino con esas compañías (aunque no se lo echaria en cara, teniendo que aguantar a Lysa)

  • Aerys II

    Otro granito de arena que nos hace ver lo parecidos que son Tyrion y Tywin en otros sentidos. Ay, me alegra que Cersei y Jaime sean los Targaryen XD

  • Wilma Deering

    Idea loca: Oye, que igual estamos malpensando y en realidad el túnel lo utilizaban en secreto Tywin y Joanna para encontrarse a escondidas de Aerys cuando el trabajo impedía a Tywin abandonar Desembarco durante demasiado tiempo. xD

    Hay un tema relacionado que encuentro más interesante que los asuntos de alcoba de Tywin: el tema de los isleños exiliados en Desembarco del Rey de los que, por lo que parece, Chataya es uno de ellos. Por su negocio y costumbres, se diría que Chataya puede ser muy bien alguna noble isleña pero por ahora se desconoce su relación con Jalabhar Xho. ¿Realmente se sabe cuándo llegó Chataya? ¿Sobre qué edad puede estar Alayaya, por ejemplo? Quizás la pista esté en detalles como ese y en quién pueda ser su padre. Pero no creo que la historia de ese burdel se resuma solo con el tema de quién fue la Mano adicta a los burdeles.

    • trevil

      Chataya y Jalabhar Xho lo veo muy improbable.
      Para empezar Jalabhar es casi un mendigo, sin dinero sin tropas y sin ninguna legalidad sobre su antiguo trono, ya que las costumbres de las islas del verano es hacer la “guerra” mediante combates singulares entre los reyes y el que pierde (pudiendo morir en el intento) debe irse al exilio (Mundo de Hielo y Fuego).

      En cuanto a Chataya no creo que tenga tantas influencias como para construir ese tunel, vamos ningún isleño tendría tanta influencia y poder como para construirlo.

      • Wilma Deering

        Es que no me refería a eso, sino a la historia de Chataya en sí: su pasado, su llegada a Desembarco, cómo y cuándo se hizo cargo del local, etc.

        • Aerys II

          ¿Alalaya como… hija de Tywin? Qué cruel sería.

          • Wilma Deering

            Sinceramente, no estaba pensando en eso y ojalá finalmente no sea así. Pero no puedo evitar que el personaje de Chataya me intrigue más allá de su presente y de lo que es actualmente. La cosa es que la saga está llena de secundarios la mar de interesantes. 🙂

          • Aerys II

            Aunque, en mi opinión, Chataya no llega ni a ser secundaria. Lo que, por otra parte, no es sino un mérito más de Martin, porque trabaja hasta al apuntador.

  • chs

    En esa imagen tiene cara de pedobear xD

  • julio cesar granera

    es motivante la experiencia, estoy leyendo los ensayos se aplica a la realidad.ire aprendiendo.

  • zagel

    Que los hombres de Poniente van de putas lo sabe todo el mundo (como dirian Irri y Jhiqui), hasta el muy honorable Eddard Stark tuvo al menos un desliz (a ojos de todo Poniente) cuyo fruto fue Jon Nieve. Y eso lo aceptan con resignación las esposas. Hasta la mismisima Catelyn comprende las ‘necesidades’ de los hombres. Lo que no soporta Cat es que Ned trate a Jon casi como si fuera un hijo legitimo, no que se vaya de putas de vez en cuando.

    Lo que no soporta Tywin no es que Tyrion se vaya de putas… sino que haga ostentación de ello. Y para Tywin toda mujer plebeya que se acueste con un noble no puede ser sino una puta que solo busca sacarle beneficio al noble. Para Tywin, Tysha era una puta. Para el no había la menor duda. Como era una puta la mujer que convivió con su padre tras la muerte de su madre.

    Siguiendo estas dos ideas, es normal que Tywin se fuera de putas (al fin y al cabo era un hombre de Poniente)… y que no hiciera ostentación de ello.

    P.D: ¿No es extraño que no haya ningun bastardo Lannister producto de las multiples relaciones que Tyrion (y probablemente Tywin) ha tenido con protitutas?

  • Tamy Exposito

    Divertido ensayo ….pero lo que mas interesante me pareció es saber que aerys se sentía atraído por Lady joana ,,da para otro ensayo y da a pensar si el verdadero padre de tyrion es tywin …..

  • Lady Webber

    Gran frecuentador de puteretes Don Tywin.

  • Últimamente? xD

    • Jaehaerys

      Por ultimamente me refiero a el ultimo año, no me he explicado bien. No entiendo a que ha venido el cambio a peor. De repente que si a Chris Hemsworth se le ve el pene, que si tal tia de MHYV sale en Interviu (que ya no es ni noticia), que si tal gilipoleez, que si otra gilipollez…. Dios, vaya mierda, ¿conoces otra web que sea como la Formula tv de antes?

      Lo peor es que el mismo cambio lo ha sufrido tambien Ecartelera, y eso si que me da gaans de vomitar. Hace poco vi una “noticia” de perros disfrazados de super-heroes… Que si se ha caido de un avion el peluche de un minion, que si “es posible que tal y tal por…que me lo acabo de inventar… ¿que ostias ha pasado Jesus?

  • Direwolf

    Gracias 🙂

  • Direwolf

    Gracias

  • Julio Arryn

    Sí fuera paranoide o muy conocedor de los libros haría un ensayo llamado: “El juego de Joanna” Occidente en su lucha por el trono de hierro desde la alcoba.

  • nallely edith viera balderas

    Bueno yo siempre di por sentado que el tunel lo habia mandado hacer Tywin y mas porque Varys hacia mucho hincapie en trasladar a Tyrion por esos tuneles como anticipando el encuentro final para que cometiera el asesinato de su padre…