Parece que hace falta sangre valyria para poder domar un dragón y ser su jinete. ¿Qué personajes del Mundo de hielo y fuego, vivos a la altura de Danza de Dragones, cumplen ese requisito? Pues son muchos más de los que pensamos – tanto que dividimos el ensayo en dos partes – y los descubrimos gracias a un texto de LChris en Reddit
Los personajes con sangre de la Antigua Valyria
Dice así El Mundo de hielo y fuego:
Siempre fue tradición entre los Targaryen desposarse entre parientes, y consideraban que el matrimonio entre hermanos era lo ideal. Si no existía esta posibilidad, una muchacha podía desposarse con un tío, un primo o un sobrino; y un muchacho, con una prima, una tía o una sobrina. Esta práctica se remontaba a la antigua Valyria, donde era algo acostumbrado habitual entre en muchas familias, y en particular entre en aquellas las que habían crecido criado y cabalgado dragones. «La sangre del un dragón debe permanecer pura», dictaba el dicho. Algunos de los príncipes hechiceros tomaron a más de una esposa cuando les complacía, aunque no era tan era algo menos común que como el matrimonio incestuoso. Según escribieron los hombres sabios, en Valyria, antes de la Maldición, se honraba a miles de dioses pero no se temía a ninguno, por lo que pocos se atrevieron a enfrentarse criticara esas costumbres.
Aunque ese era el objetivo, debido a razones políticas y románticas la sangre valyria ha acabado tocando a diferentes casas, e incluso en esa época los Targaryen se empezaron a casar con casas del Valle. En este ensayo tocaremos aquellos con lazos de sangre incluso muy escasos como Rennifer Mareslargos
Así que vamos a resumir los personajes que tienen «sangre de la Antigua Valyria» excluyendo aquellos que no han tenido ninguna influencia valyria durante generaciones como los Arryn actuales.
Los tres dragones
Aunque se puede dudar de la validez de alguno, parece evidente incluir a los tres:
- Daenerys Targaryen, auténtica hija de Valyria
- Jon Nieve, la canción de hielo y fuego, de padre valyrio: el pacto de Hielo y Fuego original nunca sucedió.
- El supuesto Aegon VI Targaryen: igual es un simple plebeyo de Lys, pero aunque Rhaegar no sea su padre, probablemente sea Fuegoscuro
Y claro, si fuera hijo del Rey Loco, aquí estaría Tyrion Lannister.
Descendientes de Aerion Llambrillante
Cuenta el Mundo de hielo y fuego:
En 233 C, cientos de señores y menores se reunieron en Desembarco del Rey. Como los dos hijos mayores de Maekar habían muerto quedaban cuatro posibles aspirantes. El Gran Consejo descartó inmediatamente a Vaella, la dulce pero simplona hija del príncipe Daeron. Solo algunos defendieron a Maegor, el hijo de Aerion Fuegobrillante: un rey así habría significado una larga regencia y además se temía que el muchacho hubiera heredado la crueldad y la locura de su padre.
Y de Tyrion VIII de Danza de Dragones:
Dragones —respondió Morroqo en la lengua común de Poniente. La hablaba muy bien, casi sin acento; sin duda era uno de los motivos por los que el sumo sacerdote Benerro lo había elegido para llevar la fe de R’hllor a Daenerys Targaryen—. Dragones viejos y jóvenes, verdaderos y falsos, brillantes y oscuros. Y a vos. Un hombre pequeño con una sombra muy grande que ruge en el centro de todo.
Hay teorías que dicen que Maegor termina en la Guardia Real de Egg, pero lo único que sabemos es que desaparece de la historia en el 233…y posiblemente tuviera herederos.
Las hermanas de Egg y su descendencia
De Sam IV de Festín de Cuervos:
¿Volveré a hablar con Egg? ¿Me encontraré con un Dareon ileso y feliz? ¿Oiré como mis hermanas cantan a sus hijos? ¿Qué pasa si es verdad lo que dicen los señores de los caballos? ¿Cabalgaremos eternamente por el cielo nocturno a lomos de un corcel de fuego? ¿O tendré que regresar a este valle de lágrimas? ¿Quién lo puede decir con certeza? ¿Quién ha vuelto de detrás de la muralla de la muerte? Solo los espectros, y ya sabemos cómo son. Ya lo sabemos.
Tenemos por tanto descendientes de Daella y Rhae Targaryen. Hay quien incluye aquí a Brienne en alguna teoría.
Los grandes bastardos
De El Mundo de hielo y fuego:
Más joven y hermosa que lady Barba, y también más modesta (aunque con mucho menos pecho), Melissa Blackwood tenía un corazón bondadoso y una naturaleza generosaque le valieron la amistad del Caballero Dragón y el príncipe Daeron, e incluso de la reina Naerys. Durante los cinco años que duró su reinado, Missy le dio tres bastardos al rey, destacando el muchacho Brynden Ríos (nacido en 175), más tarde Cuervo de Sangre.
Hijos de Melissa Blackwood: Mya, Gwenys, Brynden (Cuervo de Sangre).
…
Serenei de Lys era la más bella amante de Aegon, pero también tenía reputación de hechicera. El último bastardo del rey fue una niña llamada Shiera Estrellademar que se convertiría en la mayor belleza de los Siete Reinos. Sus dos hermanastros Aceroamargo y Cuervo de Sangre la adoraban, y rivalidad acabaría transformándose en odio.
Hijos de Serenei: Shiera
Por tanto, tenemos vivos en para Danza de Dragones
- Cuervo de Sangre y descendencia, si tuvo.
- Descendientes posibles de Mya y Gwenys Ríos
- Descendientes de Shiera Estrellademar
- Descendientes de Aegor Ríos
Casa Fuegoscuro
De Tyrion II de Danza de Dragones:
—Negro o rojo, un dragón es un dragón. Con la muerte de Maelys el Monstruoso, en los Peldaños de Piedra, acabó la línea masculina de la casa Fuegoscuro. —El mercader de quesos sonrió tras las puntas de la barba—. Y Daenerys hará por los exiliados lo que Aceroamargo y los Fuegoscuro no pudieron hacer: los llevará a casa.
Por tanto, no se dice nada de que se extinguiera la línea femenina de la Casa Fuegoscuro. Ahí puede que esté Serra, esposa de Illyrio y madre de Aegon.
Casa Velaryon
De Davos I de Choque de Reyes:
Davos habría pagado por saber en qué pensaba, pero alguien como Velaryon jamás confiaría en él. Por las venas del Señor de las Mareas corría sangre de la antigua Valyria, y de su casa habían salido tres esposas para príncipes Targaryen. Davos Seaworth olía a pescado y a cebolla. Con otros señores menores pasaba lo mismo. No podía confiar en ninguno de ellos, y ellos no lo invitaban a sus reuniones privadas. También despreciaban a sus hijos.
Los descendientes actuales Velaryon son Monterys Velaryon y Aurane Mares.
Casa Celtigar
De El Mundo de Hielo y fuego:
Durante dos siglos Rocadragón fue el puesto fronterizo más occidental del poder valyrio. Su posición, dominando el Gaznate, proporcionó a sus señores el monopolio de la bahía Aguasnegras y permitió que tanto los Targaryen como sus aliados más cercanos, los Velaryon de Marcaderiva (una casa menor de descendencia valyria), colmaran sus arcas con el comercio de paso. Los navíos velaryons, junto con los de otros aliados de la casa valyria, los Celtigar de Isla Zarpa, dominaron las aguas centrales del mar Angosto, mientras que los Targaryen gobernaron los cielos con los dragones.
Tenemosa aquí a Ardrian Celtigar
Casa Mareslargos
De Jaime III de Festín de Cuervos:
—Seguro que os preguntáis qué clase de nombre es ese —dijo entre risitas cuando Jaime fue a interrogarlo—. Pues un nombre muy antiguo, sí. No suelo alardear, pero por mis venas corre sangre real. Soy descendiente de una princesa. Mi padre me lo contó cuando era chiquillo.
—A juzgar por las manchas de la cabeza y las canas de la barbilla, hacía muchos años que Mareslargos ya no era un chiquillo—. La princesa era el tesoro más preciado de la Bóveda de las Doncellas. Lord Puño de Roble, el gran almirante, perdió la cabeza por ella, y eso que estaba casado con otra mujer. Puso a su hijo el apellido de Mares en honor a su padre, y cuando creció se convirtió en un gran caballero; también lo fue su propio hijo, que se añadió la terminación largos para que los demássupieran que él no era bastardo. Así que tengo algo de dragón
De aquí sale Rennifer Mareslargos.
Semillas de dragón
Los Targaryens y Velaryon han tenido múltiples bastardos nacidos en Rocadragón. Cuenta El mundo de hielo y fuego:
En Rocadragón, donde los Targaryen habían gobernabando desde hacía mucho tiempo, el pueblo llano había considerabado a sus bellos gobernantes extranjeros casi como dioses. Muchas doncellas desfloradas por señores Targaryen se sentían bendecidas si la «semilla del dragón» germinaba en su vientre, y por este motivo había muchos en Rocadragón con razones para proclamar —o al menos, sospechar— que por sus venas corría sangre Valyria.
La semana que viene abordaremos la segunda mitad de personajes con sangre valyria que incluye a Baratheons, Martell o Tarth.