
La Meca para los aficionados más enamorados de Canción de hielo y fuego es la biblioteca Cushing de la universidad Texas A&M. Allí se encuentran joyas como el primer mapa de Poniente, el borrador original de Danza de Dragones lleno de revelaciones, o manuscritos perdidos del primer Festín de Cuervos. Vamos a presentar el lugar gracias a un texto de gsteff en Reddit, que visitó el lugar para realizar una investigación exhaustiva sobre el proceso de escritura de la saga; y unas pistas de Mithras_Stoneborn también en Reddit.
La biblioteca de los manuscritos perdidos de Canción de hielo y fuego
En el universo de Canción de Canción de hielo y fuego si buscas secretos oscuros a los que no puede acceder el pueblo llano debes navegar hasta Asshai o descender antorcha en mano entre las profundades de la Ciudadela. En el mundo real, a quien quiera buscar conocimiento ponienti prohibido le aconsejamos ir a la biblioteca Cushing en la universidad Texas A&M, en la ciudad texana de College Station.
Desde 1992 la biblioteca Cushing ha sido el hogar de documentos de George R.R. Martin: más de 200 cajas llenas de correspondencia con los fans, con compañeros de negocios, material de atrezzo de sus proyectos audiovisuales…y lo más célebre, manuscritos de sus libros antes de ser finalizados. Son pruebas de la evolución de su obra mientras la iba revisando y reescribiendo.
Los fans de Canción de hielo y fuego han especulado sobre los secretos que pueden estar ocultos en esas versiones alternativas de los libros de George. ¿Cuándo George decidió que la casa de la puerta roja de Dany estaba en Braavos y no en Tyrosh? ¿Tenía el viaje original de Tyrion con el joven Griff más referencias a los Fuegoscuro?
En 2015, la especulación llevó a uno de los grandes momentos del fandom, cuando el usuario de Reddit /u/_honeybird visitó la biblioteca y descubrió grandes spoilers. Eso causó que el propio Martin llamara a la universidad para que cortara el acceso a más borradores de Danza de Dragones para evitar que se revelaran más secretos.
Aunque ese viaje se recuerda especialmente por servir para que acabáramos con la teoría popularmente extendida de que Manosfrías era Benjen Stark, parecía más interesante la discusión editor-autor entre George R.R. Martin y su editora estadounidense, Anne Groell. Mientras se extiende la espera por Vientos de Invierno, parece que hubo una oportunidad real de controlar la historia y ahorrarse años de escritura de George en su apogeo, antes de que se desarrollara la serie Juego de Tronos y cambiara la vida y la agenda de George para siempre.
20 años después, creemos que el momento en que se complicó la trama fue en 2003, el año clave en la escritura de Festín de Cuervos, cuando George decidió escribir más capítulos de los hijos del hierro, Dorne y Brienne antes que de Dany, Tyrion y Jon. Esa decisión provocó que leyéramos pasajes increíbles como el discurso de los Hombres Quebrados y la introducción de Euron en la Asamblea de sucesión. Pero al mismo tiempo hizo que George tuviera que implicarse en una mucho mayor carga de trabajo para el segundo acto de su historia en el cual le ha costado mucho progresar.

Pensamos que hubo un momento en que George podría haber seguido el consejo estratégico de su editora. Y tras el descubrimiento de las notas de Anne Groell en los márgenes del borrador de Danza de Dragones, nos dimos cuenta de que era una gran editora, y nos preguntamos si ella había descubierto alguna pista de los riesgos en los que estaba entrando George cuando Festín de Cuervos todavía estaba creciendo en su jardín. Y por ello, decidimos visitar College Station, en Texas, para descubrirlo.
No obtuvimos respuesta clara. Pasamos dos días completos en la librería y analizamos cinco diferentes borradores de Festín de Cuervos y ninguno contenía notas o comentarios de ningún tipo: parece que fuimos realmente afortunados con el de Danza de Dragones. También exploramos carpetas de la correspondencia de negocios archivada de George, y no encontramos nada sobre sus editores o pensamientos en el progreso de los libros…salvo una excepción.
En la investigación nos centramos por razones históricas en el proceso de George y sus editores en los años cruciales de los 2000. Aunque George ha cerrado el acceso a sus manuscritos de Danza de Dragones tras el descubrimiento de 2015, mucha parte del material de Danza de Dragones estaba originalmente en Festín de Cuervos, antes de que decidiera dividir el libro en dos partes.
Así que el borrador de la cuarta novela antes de la división de personajes contienen mucho material que acabaría en el quinto libro, y es un lugar prometedor para buscar pistas de la historia que no aparecieron en la obra finalmente publicada. Exploraremos este manuscrito de Festín de Cuervos en futuros ensayos que publicaremos las próximas semamas.
Por si algún lector de Los Siete Reinos quiere visitar la librería, gracias a /u/Mithras_Stoneborn tenemos una recopilación de los manuscritos que se encuentran disponible para su consulta y que salvo los de Festín de Cuervos (hablaremos de él las próximas semanas) no han sido explorados al máximo.
Sangre del Dragón (los capítulos de Daenerys de Juego de Tronos con modificaciones): Caja 76, carpeta 4; Caja 83, carpeta 1, Caja 109, carpeta 1. Faltan dos capítulos del libro finalmente publicado y en esta versión, por ejemplo, la casa de la puerta roja de Dany está en Tyrosh.
Juego de Tronos: Caja 77, carpeta 2, Caja 78, carpetas 1, 2 y 3, Caja 89, carpetas 3 a 6, Caja 91, carpetas 8 y 9, Caja 92, carpetas 1 a 9. Varios son de 1993, y lo más relevante a analizar sería la edición para ver en qué punto decidió cortar y empezar a crear Choque de Reyes.
Choque de Reyes: Caja 85, carpeta 2, Caja 87, carpeta 4, Caja 86, carpeta 1, Caja 88, carpetas 3 a 12, Caja 89, carpetas 1 y 2. Hay manuscritos de 1997: los de la caja 87 incluyen comentarios en los márgenes de Anne Groell. También resulta clave investigar en qué punto George R.R. Martin decide que debe hacer un salto temporal de 5 años. Y más detalles como cuáles eran las estrategias de Varys e Illyrio antes de la invención de los Fuegoscuro, si había planes para Aerion o si Dany iba a ir a un lugar diferente desde Qarth si no se le había ocurrido desarrollar la Bahía de los Esclavos.
Tormenta de Espadas: no parece haber nada reseñable, puesto que el manuscrito es idéntico a la versión publicada. De hecho cuando George publica Choque de Reyes ya tenía todos los capítulos de Tyrion de Tormenta de Espadas escritos.
Festín de Cuervos: Caja 104, carpetas 1 a 5; Caja 182, carpetas 1 a 8; caja 105, carpetas 1 a 5, Caja 191, carpeta 2. Los descubrimientos sobre este manuscrito los comentaremos en próximos ensayos a partir de la semana que viene.
Danza de Dragones: como os hemos comentado, GRRM prohibió el acceso a los manuscritos de Danza de Dragones hasta que se publicara Vientos de Invierno después de los hallazgos de 2015. Creemos por ejemplo que hay un capítulo de Bran inédito que iba a aparecer en la quinta novela de la saga y Martin decidió reservarlo para la sexta.