La Guardia Real, por Joshua Cairós

La Guardia Real es una de las instituciones más importantes de todo Poniente. Pese a su decadencia actual, tiene un valor simbólico muchas veces infravalorado. Hoy os compartimos un completísimo ensayo obra de nuestro amigo Pedro Guastavino a propósito de este tema.

El uso simbólico de la Guardia Real

Guardia Real, por Jaon Engle

Por Pedro Guastavino

Uno de los mayores degradados de La Serie Que No Debe Ser Nombrada, en mi opinión, fue la simplificación de la Guardia Real. Mientras que en Juego de Tronos son meros guardaespaldas sin rostro y en muchos casos sin nombre, en los libros son una de las instituciones mas fundamentales para la monarquía de Poniente. No cumplen únicamente un rol de protección al rey, sino que tienen un rol simbólico importantísimo.

La Guardia Real es la Orden de Caballería encargada de proteger al Rey y a los que él disponga. Por lo tanto, deben ser buenos guerreros y leales al Rey, pero también deben cumplir ciertos roles simbólicos y políticos.

Cuando Visenya la fundo para proteger a Aegon I se inspiró en la institución y valores de la caballería ya existentes, además de en la Guardia de la Noche. Por lo tanto, les doto de un uniforme característico  – incluso el número busca ganarse el favor de la Fe  – y un juramento que los haría (en teoría) solo leales al Rey.

La nueva Guardia Real

Hizo esto para arraigar a la Casa Targaryen en tradiciones Ponienties ya existentes, por ejemplo, re canonizando a caballeros legendarios como antiguos miembros de la Guardia Real dándole una sensación de siempre haber existido.

“Es posible, pero cuando los bardos presentan a Serwyn del Escudo Espejo como miembro de la Guardia Real —institución que se formó durante el reinado de Aegon el Conquistador— nos damos cuenta de que no hay que fiarse de casi ninguno de estos cuentos. Los septones que los pusieron por escrito por primera vez tomaron los detalles que más les convenían y añadieron otros, mientras que los bardos los modificaron, en aras de poder dormir calientes en la sala del castillo de algún señor. Se explica así que tal o cual primer hombre de antaño pase a ser un caballero que rinde culto a los Siete y protege a los reyes Targaryen miles de años después de haber vivido (si es que lo hizo alguna vez). Y sería imposible llevar la cuenta de los niños y jóvenes a quienes estos despropósitos han inculcado la ignorancia de la historia de Poniente.” (El Mundo de Hielo y Fuego)

La Guardia debe estar formada por buenos caballeros para crear el concepto de que ser un “verdadero caballero” significara entre otras cosas servir al monarca. Por lo tanto, nombrar a malos caballeros, o a incluso a personas como Sandor que activamente odian la caballería es estúpido.

Estas personas pueden servirte de manera externa como escudos juramentados, pero no deben mancillar el honor de tu Guardia Real. Al contrario, debes tener buenos caballeros como Barristan Selmy que te marquen como un rey honorable y al cual todo hombre debe desear servir.

“—Que diga lo que quiera. Hay que meter en cintura a su hijo antes de que acabe con todos nosotros. (…) ¿Qué consejos le dan a Joffrey, que no hace más que cometer una locura tras otra? (…)—Todavía no había alzado la voz, pero Tyrion veía la rabia relampagueando en los ojos dorados de su padre—. ¿Y cómo se le ocurrió echar a Selmy? Cierto, estaba viejo, pero el nombre de Barristan el Bravo es una leyenda en el reino. Tenerlo a su servicio era un honor para cualquier hombre. ¿Se puede decir lo mismo del Perro? A un perro se le echan huesos cuando está debajo de la mesa, no se lo sienta en el banco principal.”

Con respecto a las habilidades de combate de los miembros hace falta poner ciertos matices. Barristan nos dice en sus capítulos de Danza que la habilidad en combate singular no hace necesariamente un caballero de la Guardia Real, hace falta muchísima paciencia y atención a posibles amenazas.

Mike_Capprotti_Ser_Barristan

Si volvemos a la importancia de las apariencias hace falta mencionar que tener una imagen como buen guerrero es casi mas importante que serlo, pues sirve para disuadir posibles ataques, y crear la imagen de un régimen militarmente estable. Aunque los torneos para repartir capas blancas son eficaces para seleccionar buenos guerreros (especialmente si lo hace por la melé y no las justas, como Jaehaerys), nada te asegura la inmediata lealtad de esos campeones o su utilidad en otras áreas.

Con respecto a el otro factor más considerado en la elección de un candidato, la lealtad personal al rey, no hay tantos matices que darle. Se debe tener en consideración la imagen que produce, pero que le pregunten al Rey Loco lo que pasa cuando tienes un guardaespaldas con lealtades divididas.

Por eso es que la gran mayoría de caballeros electos pertenecen a casas de las Tierras de la Corona juramentadas directamente a la Casa real. Siempre existe la opción de usar a Guardias más desleales o inútiles en otro tipo de misiones – se dice que Gerold Hightower era principalmente usado como mensajero especial por el rey Loco, cuando ya no podía luchar por una herida de flecha – y remplazarlos con guardias rasos o escudos juramentados.

Otra cuestión importante es el origen de los caballeros. Estos deben ser idealmente de grandes casas, para asegurar la lealtad de éstas, como puede ser con un matrimonio o un pupilaje. Un caso muy común es el de un familiar de la consorte sirviendo para protegerla, por ejemplo, Lewyn Martell para Elia o Loras Tyrell para Margarye; en el caso de los Tyrell (y de los dorniense probablemente también) como parte del contrato nupcial.

Cersei y Jaime cumplen esta función, pero el orden esta invertido, primero Jaime se unió a La Guardia y solo después Cersei se casó con Robert. Otro caso especial es el de Aemon y Naerys pues ambos además de ser hermanos entre ellos eran hermanos del Rey Aegon IV, y según las malas lenguas también amantes.

Esto no significa que tener un caballero de origen humilde esté mal (Dunk es uno de los caballeros mejor considerados en la historia): debes poderle mostrar al pueblo llano que si son leales al rey pueden ascender. Ahora bien, una guardia ideal no debe estar completamente compuesta por ellos. Pues corres el riesgo de alienar a otras casas nobles.

Otra cosa necesaria es mantener algunos de los caballeros de reyes anteriores lo cual te marque como el heredero de los mismo. Robert mantuvo a cuantos caballeros pudo de la Guardia de Aerys. Mientras que por el contrario Jaehaerys remplazo a todos los de la de su tío.

Barristan Selmy – GoT by ~thegryph on deviantART

La opción que tomes te marcará (o no) como una continuación del régimen anterior. Robert gobernaba, en teoría, por tener un poco de sangre Targaryen y debía ser una continuación de las mejores virtudes de ellos. Jahaerys era definitivamente un Targaryen y quería distanciarse de las crueldades e injusticias del reinado de su tío usurpador.

La opinión generalizada es que a partir del reinado de Aerys, cuya Guardia está en muy alta estima, la misma no a hecho mas que reducir su prestigio llenándose de guerreros mediocres con vinculaciones políticas. Se nos dice que la mayoría de los que han integrado durante los reinados de Robert, Joffrey y Tommen son crueles, y ciegamente leales a los Lannister, único mérito que les a hecho ascender.

Quizás exceptuando a Ser Balón Swann y Ser Loras Tyrell, todos los demás no generan ningún tipo de respeto en el pueblo llano o la nobleza. Idiotas como Boros Blount, Meryn Trant y Osmund Kettleblack, no han hecho mas que generar mas dudas en el régimen, dudas que sus rivales han explotado inteligentemente.

Los dos Reyes (falsos) que mejor entienden esto son (f) Aegon y Renly. Renly crea su propia Guardia Arcoiris (hubiera sido mejor si la mantenía blanca) y la llena de jóvenes caballeros. Estos le aseguraban la lealtad de ciertas casas sureñas, pero además extendían la idea de rejuvenecer el Reino, en contraste con los viejos caballeros de la Guardia Real Lannister.

brienne_by_quickreaver

Además, sabemos que al menos una llego al puesto por méritos: la inclusión de Brienne puede que sea el mejor acto que el joven señor haya hecho en su corto reinado, aunque él nunca lo pensó en profundidad. A pesar de llenar su Guardia de coloridos “Caballeros del Verano”, Renly tiene la suficiente astucia de dejar un hueco para el mejor caballero del Reino, que nunca se alinearía con él pues estaba harto de servir a reyes que “no se lo merecen”.

Griff el Joven que es la representación más pura del acertijo de Varys de que el poder es una sombra en la pared. Llenara su guardia de personas que mejoren su reclamo: Pato (que en inglés es “Duck” y suena similar a “Dunk”) da la imagen de esa posibilidad de ascenso, Daemon Arena como protector de su esposa Arianne. Se ha llegado a teorizar de un cambio de capa de Barristan, tal vez Balón Swann e incluso Estrellaoscura para ser un paralelismo con Arthur Dayne: claro está que Balón Swann y Gerold Dayne son mutuamente excluyentes.

La opción de Gerold Dayne tiene este sentido temático como ya dije, pero me parece difícil que Arianne lo permitan por sus malas experiencias en el pasado. La única posibilidad que veo es si la teoría de que Estrellaoscura es un agente de Doran se cumple. Todas las opciones que he nombrado no serian mas que meras imitaciones de historias del pasado. Historias que sí tienen un peso real, mientras que la realidad, como la mayoría de cosas en la campaña de Griff el Joven, es pura imagen sin sustancia.

Griff el Joven por Paolo Puggioni

En contraste con estos Stannis ni siquiera forma una. Tiene mucho sentido por el excesivo respeto a las reglas que Stannis ni siquiera lo haya intentado, considerando como hay una sola Guardia Real y crear otra generaría una crisis institucional; la otra opción es que no lo haya ni considerado.

Dany (excepto por Barristan) la llena de extranjeros y un caballero deshonrado. Esto podría ser una dificultad para ambos en su intento de toma de Poniente, especialmente si consideramos sus dioses y ejércitos tan extranjeros. Recordad que el origen de la Guardia Real es hacer menos extranjeros a los primeros Reyes Targaryen.

La Guardia Real ha cambiado mucho a través de los años, en la opinión de muchos degradándose para quedar como la mera sombra de un pasado glorioso. Su utilidad política no se ha reducido, tal vez la voluntad de los jugadores para explotarla. Creo que esta jugara un rol importante en Vientos, en las guerras que nos quedan por el control del Trono de Hierro.