Darkstar_by_Mathia_Arkoniel©

En Festín de Cuervos vimos fracasar el plan de Arianne Martell de coronar a Myrcella Baratheon como reina de Poniente. Alguien habló más de la cuenta y traicionó a la princesa. Este análisis plantea una teoría sorprendente para resolver el enigma: que Ser Gerold Dayne, Estrellaoscura, es un espía de Doran Martell. Es obra de Julie Araya Flint y Aemy Blackfyre y fue publicada originalmente en asoiafchineselit.

El Sol escondiendo la Lanza: Estrellaoscura, espía de Doran Martell

Doran Martell parece al principio dócil y no involucrado en intrigas políticas, pero capítulos posteriores de Arianne le revelan como alguien que se dedica a la intriga mientras usa esa imagen para ocultar sus tramas. Podemos debatir que el personaje de Estrellaoscura es parte de esa fachada.

Mientras que Doran parece preocupado porque Gerold Dayne es peligroso, en realidad Estrellaoscura está trabajando como un espía para él, un peón en su juego de tronos. Con este conocimiento añadido, la trama dorniense se llena de posibilidades.

Espada y escudo

Tyrion y Oberyn, por Sam Hogg

Una persona actuando como “espada”y otra como “escudo” se ha usado más veces en la saga, particularmente relacionado como Doran Martell. Doran y Oberyn tenían una relación según la cual Oberyn estaba al frente, como un guerrero visible, la “Víbora Roja” de Dorne. Doran y Estrellaoscura estableciendo una relación similar podría beneficiar a ambas partes: Doran hace planes estratégicos y representa la posición oficial de Dorne en el reino, lo cual es especialmente importante para tener buenas relaciones con el Trono de Hierro.

Sabemos que mientras que Doran de manera abierta comunica una posición según la cuál es servil al Trono, tiene planes secretos para aliarse con los Targaryen. Doran tenía a Oberyn como compañero, una “espada” que hacía planes tácticos para lograr los objetivos secretos de Doran. Esta relación podría ser un precedente para llevar a cabo algo similar con Estrellaoscura. Con Oberyn muerto, tiene sentido que Doran busque otra espada, mejor con una reputación de peligroso o no fiable.

Tenemos también otros ejemplos de relaciones de espada/escudo entre lores y personajes peligrosos. Por ejemplo, Gregor/Tywin, que llevaban a cabo atrocidades, de Elia y sus hijos a las Tierras de los Ríos, que beneficiaban a los Lannister mientras Tywin no se hacía responsable; Lyn Corbray/Meñique o Ramsay/Roose Bolton.

Habló Estrellaoscura, ¿o recibió órdenes?

La carga suicida de Arys contra Areo, por Sam Hogg

Hay teorías decentes alrededor de si Tyene, Garin o Sylva fueron los que hablaron para la emboscada de Areo Hotah en el Sangreverde. El grupo de Arianne se reunió en las ruinas y cabalgó al río, donde Estrellaoscura usó su espada contra Myrcella. Quien revelara a Doran de la trama para coronar a Myrcella necesitaba saber acerca de los planes para tomar una barca en el Sangreverde, porque es donde Areo intervino.

Estrellaoscura es un candidato porque como se afirma en “La Hacedora de reinas”, él llegó un día antes que los demás al Sangreverde. Arianne, Drey y Sylva llegaron al atardecer y Garin algunas horas antes. Es posible que Areo llegara con Estrellaoscura y cabalgara la noche antes al río para tender la trampa.

Estrellaoscura dice a Arianne que coronar a Myrcella es un gesto vacío y que la única manera de comenzar una guerra es con una espada. Está abiertamente mostrando su deseo por la violencia, algo que suena como algo que Oberyn podía decir.

Podríamos debatir que Estrellaoscura probablemente había dicho lo mismo a Doran. Doran había capturado a las Serpientes de Arena al inicio de Festín de Cuervos, después de que Obara presionara a Doran para llamar las lanzas y que Tyene explicara la idea de coronar a Myrcella. Doran dice que pensará sobre ello. Podría haberse dado cuenta de que solo podía retrasar a las Serpientes y que necesitaba poner su plan en marcha, con Estrellaoscura.

Herir o matar a Myrcella

Examinar las posibilidades de quién traicionó a Arianne es interesante, pero eso no examina el motivo según el cuál Estrellaoscura atacó a Myrcella. Del capítulo La princesa en la torre:

Alguien habló —pensó—. Alguien habló. —Garin, Drey y Sylva Pintas eran sus amigos desde la infancia; los quería tanto como a su prima Tyene. No podía creerse que la hubieran delatado… Pero eso solo dejaba a Estrellaoscura, y si él era el traidor, ¿por qué había vuelto la espada contra la pobre Myrcella?

Una posibilidad es que estuviera ya apalabrado entre Doran y Estrellaoscura herir o matar a Myrcella. Doran podría estar copiando la actitud de Tywin en el saqueo de Desembarco del Rey, en el cual Gregor mató a Aegon y Rhaella mientras Tywin dijo que Gregor actuaba por su cuenta. Usando la táctica de Tywin, Doran puede mantener las apariencias y culpar a un actor peligroso y canalla, como Estrellaoscura, por el intento de asesinato.

En el viaje hacia el Sangreverde, Estrellaoscura es el único que no bebe alcohol, eligiendo en su lugar beber agua limonada. Esto quizás es un signo de que quería estar centrado en su misión siguiente que le había asignado Doran.

The Water Gardens of Dorne by Tyliss on DeviantArt

Asumiendo que Estrellaoscura había hablado a Doran acerca de los planes de Arianne, ¿cuál era su intención? No quería la coronación y envió a Areo para impedirla. Es posible que Doran ordenara a Estrellaoscura matar a Myrcella, o de manera más ingeniosa, que le cortara con una espada impregnada de veneno de acción lenta. Hay también venenos cuya acción se puede confundir con la muerte por el fallo de un órgano, como la sangre de la viuda o las lágrimas de Lys.

Si la herida facial de Myrcella estaba envenenada, para cuando Myrcella volviera a Desembarco del Rey podría parecer que ella había muerto de una infección o enfermedad y Dorne quedaría exculpado. Entonces Doran estaría libre para comprometer a Trystane con Dany u otra mujer pretendiente al trono. Sin Myrcella, también hay espacio para que (F)Aegon se case con Arianne y haya una alianza Targaryen-Martell para atacar Desembarco del Rey.

Tras el incidente con Myrcella, Doran expresa rechazo ante Arianne. Del mismo capítulo:

Todos los ojos estaban clavados en tu caballero blanco y nadie sabe a ciencia cierta qué pasó, pero al parecer, su caballo se asustó del otro en el último momento; si no, le habría destrozado el cráneo a la niña. Aun así, el tajo le abrió la mejilla hasta el hueso y le cortó la oreja derecha. El maestre Caleotte consiguió salvarle la vida, pero no hay cataplasma ni pócima que le arregle la cara. Era mi pupila, Arianne. La prometida de tu hermano. Estaba bajo mi protección. Nos has deshonrado a todos.

Pero después de todo, la reacción de Doran ante los culpables del plan de coronación es ligera. Como dice, “no ha llegado aún el momento de Dorne para abiertamente desafiar al Trono de Hierro”; mientras lo ha estado desafiando en secreto durante 15 años. Tras el incidente, los “castigos” a aquellos involucrados no son exactamente las mazmorras, y de hecho Sylva consigue un matrimonio con Estermont y Garin un viaje a Tyrosh. Doran estaba planeando esta estrategia de salida desde hace tiempo, posiblemente desde que las Serpientes de Arena fueron capturadas.

Escondiendo a Estrellaoscura

Cuando Balon Swann llega a Dorne, Doran le envía a él y a Obara en una misión para capturar a Estrellaoscura, yendo hasta Ermita Alta. Debido al intento fallido de asesinato, Doran debe montar un espectáculo para que le atrapen, mientras envía a Tyene y Nymeria a Desembarco del Rey.

¿Cuáles son las opciones de que Estrellaoscura siquiera esté en Ermita Alta? Si Doran envía a Obara y Balon en esa búsqueda inútil es para retrasarles y dar tiempo a la llegada de (F)Aegon y/o a Quentyn para que se case con Daenerys. Obara será quien lidere a Swann a Ermita Alta junto a Areo Hotah. Si Estrellaoscura estuviera actuando solo o sin su protección, probablemente hubiera enviado una fuerza mayor. Obara probablemente mate a Swann en el camino o se las arregle para que le maten.

Así que, ¿dónde está Estrellaoscura? Podemos argumentar que probablemente no esté en Ermita Alta, así que debe estar en una misión con Doran o escondiéndose en algún otro lugar. Otras opciones con Campoestrella o los Jardines del Agua. También puede haber sido enviado para echar un ojo a casas dornienses que Doran teme que no se alineen cuando las necesite, como los Yronwood.

Dónde encaja en el panorama la asociación entre Doran y Estrellaoscura

Doran Martell: A present by qissus on DeviantArt

Doran sabe que no puede desafiar abiertamente al Trono de hierro, pero aún así quiere tomar acción. Nos recuerda mucho a Varys e Illyro. Varys y Doran pueden tener objetivos similares que pueden sugerir que ellos trabajen juntos, o al menos dejar que el otro continúe con sus intrigas mientras les sea beneficioso. Ambos quieren que los Siete Reinos sean un caos, Varys por el propósito de la llegada de Aegon, Doran para una futura rebelión dorniense.

Incluso si Varys no sabe acerca del plan de Doran de casar a Arianne con Aegon, Dorne tiene una historia rechazando el control del Trono de hierro, así que no es improbable que Varys viera a Dorne como un futuro aliado para su causa. Mientras que Varys y Doran pueden no estar explícitamente trabajando juntos, sus objetivos comunes son notables: un continente en caos, el final de los Lannister y el restablecimiento del gobierno Targaryen.

Tanto Doran como Varys quieren dejar a Poniente en condiciones para una rebelión. Los dos han estado tramando durante un tiempo: Doran desde que murió Elia, Varys no se sabe exactamente cuánto pero al menos desde hace muchos años. Doran es conocido por mantener sus planes en secreto, tanto que mantuvo a su hija a oscuras sobre ellos y su matrimonio con Viserys para convertirle en reina.

El punto más importante es que Estrellaoscura y Doran no son lo que parecen. Al igual que Doran confiaba en Oberyn para que llevara a cabo sus planes pese a la impredecible naturaleza de la Víbora Roja, Doran ha confiado en Estrellaoscura para que sea su espada, y se librará de él si es necesario. Usando a Estrellaoscura, Doran ya ha empezado la campaña por la independencia dorniense, venganza contra los Lannister y tener a uno de sus hijos casado con quien gobierna el Trono de hierro.