Último Héroe by Roman Papsuev ©

La saga de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin es una ficción histórica que está revertiendo poco a poco en la narrativa fantástica que comenzó a ser antes de que la magia abandonara los Siete Reinos. De este modo, historia y fantasía son los temas más notables a determinar el futuro de la saga.

Por ello, es la Historia, a través los cuentos fantásticos de las edades pasadas, los que nos proveen las mayores pistas sobre el final de la saga, y esta Historia está plagada de detalles históricos y arquetipos mitológicos.


El Héroe con mil caras y Una más

Basado en el ensayo de The Hero with a Thousand Eyes and One,
por Dragonsteel en Tower of the Hand

Último Héroe by Roman Papsuev ©
Último Héroe by Roman Papsuev ©

La historia se repite, y las tramas narrativas de la ficción histórica son circulares, no lineales. Los eventos que desencadenaron la Rebelión de Robert son el secuestro de Lyanna Stark y las muertes de Lord Rickard Stark y su hijo mayor Brandon, en Desembarco del Rey. De forma similar, la muerte de Ned en la capital es lo que da pie a la nueva rebelión, la Guerra de los Cinco Reyes, que derivará también en la muerte de su primogénito y heredero, Robb Stark, en la Boda Roja (nótese que ambos hijos mueren intentando vengar a sus padres). Los reyes “locos” son ambos asesinados por gente de su círculo de confianza: el rey Aerys por su propia Guardia Real, y el rey Joffrey por miembros de su Consejo Real. Y Daenerys es el nuevo Aegon el Conquistador e incluso el color de los dragones de Dany es similar al de Aegon.

La historia se repite en ese mundo como sucede en el nuestro. Este es uno de los temas principales de Canción de Hielo y Fuego. La visión limitada de los hombres, centrándose en sus propias disputas mientras ignoran las amenazas periféricas, es otro de los tramas prominentes, así que el lector debe ser le que tenga esa visión periférica para interpretar de forma veraz. Otro tema repetido es la Larga Noche, puesto que en Desembarco del Rey son reacios a aceptar la inminente amenaza de Los Otros, introducidos de forma notoria en el prólogo de Juego de Tronos.

Pero no es solo la historia lo que nos informa de los elementos estilísticos de Canción de Hielo y Fuego, sino también la fantasía, y más importante, los orígenes de la fantasía: la mitología. Por eso, siendo conscientes de la importancia del ciclo histórico que se repite, es el empuje mitológico el que debe ser investigado para interpretar a dónde nos conduce la narrativa. Leyendo Canción de Hielo y Fuego a través del contexto propuesto por el gran antropólogo Joseph Campbell en su conocido libro El Héroe con Mil Caras el lector puede ver los caminos que toman los más importantes “héroes” de la narrativa: Bran, Daenerys y Jon. A través de sus lentes, uno puede ver que cada uno sigue “El camino del héroe”.

White Walker by ~bzartt on deviantART
White Walker by ~bzartt on deviantART

Sin embargo, este es el mundo de George R.R. Martin y la muerte de Eddard Stark en Juego de Tronos enseña al lector una gran lección: esto no es fantasía tradicional, es un realismo mucho más oscuro en el que cualquier personaje, incluidos los héroes, pueden morir. Los temas míticos son tanto confirmados como subvertidos en esta historia. Es un mundo de tullidos, bastardos y personas rotas, donde la justicia y la injusticia son solo diferentes lados de la misma moneda Braavosi.

Lo que Martin está haciendo es crear, como él dice, un final “agridulce, y lo ha descrito de forma jocosa como “nieve soplando sobre las tumbas de todos los personajes muertos”. A pesar de la hipérbole, esto puede ser también una inteligente metáfora. Ya que el apellido de Jon es Nieve, podríamos verle a a él de pie junto a las tumbas de los otros héroes de su era, quizás soplando una vela en su memoria, creando un final agridulce. En cualquier caso, este es un mundo en el que la moralidad de los personajes cambia drásticamente. De ese modo, el final necesita que un héroe se convierta en malvado, otro muera sacrificándose y otro sobreviva heroicamente aunque, al final, melancólicamente.

Y ahora su Guardia ha empezado

Joseph Campbell argumenta que todos los héroes progresan en tres fases: separación, iniciación y retorno. Bran es separado de su familia, como Jon cuando se va al Muro y Dany ha estado toda su vida así. La muerte de su hermano, Viserys, hace a los tres huérfanos. Campbell divide el viaje del héroe en varias etapas. Cada personaje tiene una “llamada a la aventura” – el Cuervo de Tres Ojos, la boda Dothraki, la promesa del gran honor sirviendo a la Guardia de la Noche – y todos reciben el don de una “ayuda sobrenatural” o lo que Campbell llama “talismán”: verdevidencia, huevos de dragón y Garra. Cada uno tiene un animal familiar – bueno, Dany tiene tres – y la habilidad como wargs de los Stark y la capacidad de Dany de sobrevivir al fuego nos sugieren que todos tienen un componente sobrenatural.

Los personajes inicialmente lamentan sus condiciones, “rechazan la llamada”: Bran preferiría estar muerto a ser tullido, Dany no quiere ser la esposa de Drogo y Jon le confiesa a Tyrion que nadie le dijo lo que era la Guardia en realidad. Cada uno superaba varias pruebas: Dany emerge apoteósica (de forma casi divina) al “volver a la vida” tras pasar por las llamas; Jon entra en territorio hostil, cambia de bando, se viste con la piel del enemigo cuando habita con los salvajes, se encuentra una especie de diosa en forma de Melisandre, sufre una mujer como tentación en forma de Ygritte, y “tiene algo pendiente con su padre”, puesto que él y Ned tenían que resolver su última conversación.

Una simbólica muerte y resurrección es otra fase recurrente en el camino del héroe. Bran es empujado desde una torre y tras un largo coma vuelve a la vida. Dany avanza ante las llamas, lo que despierta a sus dormidos huevos de dragón y, de nuevo superando cualquier lógica, sobrevive. Al final de Danza de Dragones, Jon es repetidamente apuñalado por sus hombres, mientras cae sobre la nieve. Esto parece su muerte, pero sin confirmación visual, podemos creer que va a ser resucitado, pues esto es algo que se ha convertido en casi denominador común en ese mundo (Beric Dondarrion, Lady Corazón de Piedra, Robert Strong). La apoteosis de Jon está cerca.

jon snow muerte

Parece que cada personaje pasará por una etapa de “vuelta” en los dos siguientes libros: Dany desde el este y los Stark desde el norte. La siguiente fase en que entrarán será el “rechazo a la vuelta”. Quizás Jon, el hombre que dice que el negro fue siempre su color favorito, encuentre alguna recompensa en la muerte. Bran parece complacido en la cueva y Dany lleva en Essos mucho tiempo. Todos parecen reacios a partir. El “vuelo mágico” y el “rescate” aún tienen que llegar, y podemos intuir la importancia de los aliados que ayudarán a nuestros héroes. El “maestro de dos mundos” y “libertad para los vivos” sugieren el final, en que nuestro verdadero Héroe de Hielo y Fuego conquistará los mundo de norte y sur, este y oeste, y, posiblemente, humanos y Otros.

El Príncipe que fue Prometido

El más importante elemento mitológico de la historia es Azor Ahai, el Señor de la Luz hecho carne, el Príncipe que fue Prometido. Azor Ahai estaba casado con Nissa Nissa. En el mito, el templó su espada a través del corazón de su amada. Su alma quedó enlazada con su espada y creó Dueña de Luz, la espada que expulsó a los Otros durante la Larga Noche. Si Portadora de Luz, como también se le conoce, es una espada en llamas, tendría que ser templada en el corazón de alguien hecho de fuego.

Cien días y cien noches trabajó en la tercera espada, y brillaba al rojo blanco en los fuegos sagrados cuando llamó a su esposa. “Nissa Nissa, desnuda tu pecho y recuerda que te amo por encima de todo lo que hay en este mundo.” Ella obedeció y Azor Ahai le clavó en el corazón palpitante la espada al rojo. Se dice que el grito de aflicción y éxtasis de Nissa Nissa abrió una grieta en la cara de la luna, pero su alma, su fuerza y su valor pasaron al acero. Tal es la historia de la forja de Dueña de Luz, la Espada Roja de los Héroes.”

Choque de Reyes, Capítulo 10, Davos.

La historia es totalmente mesiánica, y nos sugiere que Azor Ahai es Jon Nieve, y Dany es Missa Missa: los dos héroes con más aspecto mítico. El matrimonio es parte de la narrativa, ya que varias bodas tienen lugar en la saga. Campbell habla de una “matrimonio sagrado”, y esta boda final en Canción de Hielo y Fuego será la unión de Jon y Dany. Jon y Dany serían ambos el Príncipe que fue Prometido y Azor Ahai, o lo que es más importante, las dos leyendas son una en realidad. Es su unión lo que haría cumplir la profecía.

El incesto entre Jaime y Cersei y la tradición Targaryen de bodas entre hermanos para mantener la línea sanguínea pura sugieren esa relación como la “correcta” para Dany. Se revelará que Jon Nieve en realidad es un Targaryen. El cuestionable linaje de Jon, típico de los heroicos “huérfanos” según Campbell (Frodo, Harry Potter, Luke Skywalker o Cenicienta son todos huérfanos) se revelará: es el hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark. Jon podría tener una experiencia mística al morir donde lo descubra. Como Bran, podría ver u oír a su “padre” durante esa experiencia. Las últimas palabras de Ned a Jon en la adaptación de la HBO son “Las próxima vez que nos veamos, hablaremos de tu madre. Lo prometo” y quizás Jon y Ned hablen después de la muerte, antes de que Jon vuelva al mundo de los vivos. Es una buena elección de palabras, ya que Ned adoptó a Jon bajo una promesa cuando se vieron por primera vez: la promesa de Jon a Lyanna. Su encuentro final debería terminar también con el cumplimiento de una promesa, lo que finalizaría la fase que describía Campbell como “tener algo pendiente con su padre”.

Howland Reed es otro personaje que también conoce la verdad del linaje de Jon, ya que estaba en la Torre de la Alegría cuando Lyanna murió. Las descripciones de la muerte de Lyanna sugieren de forma muy explícita que murió dando a luz, ya que muere “en una cama de sangre”, y Tyrion y Dany sufrieron exactamente lo mismo. La coincidencia no debe pasar desapercibida al lector atento. Reed tendría que acudir a ayudar a Jon (para vengar unas posibles muertes de sus hijos o no haber ayudado lo suficiente a Bran). Este es el secreto que Ned se llevó a la tumba y prometió a su hermana jamás revelar, ya que el rey Robert juró matar a todo Targaryen, y Jon lo es. Sin embargo, los Stark protegen a los suyos. Ned intenta impartir esta lección a Arya en Desembarco del Rey.

Lyanna Stark and Rhaegar Targaryen by mrgotland on deviantART
Lyanna Stark and Rhaegar Targaryen by mrgotland

Vemos un paralelo en el comportamiento de Eddard cuando, por el bien de sus hijos y su familia, descarta su honor para intentar salvar a Sansa, mintiendo y proclamando que Joffrey es el verdadero rey. Pierde su cabeza por esa mentira, como perdió su honor por Lyanna y un bebé llamado Jon Nieve años antes. Muchos han apuntado a esta conclusión antes, pero las ramificaciones es lo importante.

Jon es un verdadero Stark y un verdadero Targaryen, y la fusión de estas fuerzas parece inminente en el texto. Los Stark saben que “el invierno se acerca” y los Targaryen viven por “fuego y sangre”, la conexión con el título de la saga es evidente. Los Targaryen son prácticamente extinguidos durante la Rebelión de Robert y ahora se repite en esta nueva narrativa con los Stark: su familia está en la ruina, los miembros más prominentes asesinados y su castillo saqueado y dañado. Como Dany, va poco a poco vengándose para su Casa, igual harán los Stark. Los exiliados no están en el exilio para siempre. Hasta Jorah podría volver a Poniente.

Jon, siendo el hijo de Rhaegar, es el heredero legítimo al Trono de Hierro. En Tormenta de Espadas, Robb Stark también nombra a Jon su heredero antes de morir, y quizás Jon se convertirá en Rey en el Norte. El supuesto Aegon de Danza de Dragones tiene que morir: aquellos que toman el poder demasiado rápido en este mundo parece que mueren también demasiado rápido: Renly, Robb, Joffrey.

Jon será redivido en Vientos de Invierno, quizás por Melisandre, como con la habilidad de Thoros, es por lo que Beric Dondarrion y Catelyn revivieron: para preparar el camino de la apoteosis de Jon, su retorno a la vida de forma casi divina, como vimos a Dany alzarse de las llamas, con los dragones al lado. Él es Azor Ahai, y Melisandre se quedaría en el Muro porque se empieza a dar cuenta de lo que es el Lord Comandante Nieve.

Azor Ahai es improbable que sea Stannis, su rol parece el del “héroe fracasado”. Al final de Danza de Dragones, Stannis se prepara para luchar la “batalla en la nieve” contra los Bolton. Se ha mencionado como los hombres de Stannis han estado trabajando en el lago cercano, haciendo agujeros en el hielo, y algunos especulan con que es una táctica de batalla de Stannis: atraer a sus enemigos al hielo y observar cómo se hunden cuando este se rompe. Sería atractivo ver unos últimos momentos de Stannis victoriosos, para reparar su errores anteriores. Más tarde, los Otros aparecerían y expondrían que Stannis Baratheon y su espada en llamas en realidad son meros impostores. El lector espera que Stannis se de cuenta de ello demasiado tarde, quizás con Theon presenciando su caída desde su punto de vista.

Jon, el Rey en el Norte, y Dany, reina en el sur, podrían unir fuerzas y casarse, si se revela que Jon es un verdadero Targaryen. Sería la unión simbólica de los Siete Reinos contra las fuerzas de Más Allá del Muro. Liderarían sus ejércitos combinados (dragones, caballleros, Inmaculados, Dothrakis, la Guardia de la Noche, los salvajes) contra los Otros en la Batalla de Hielo y Fuego. La batalla debería tener tres partes, ya que Azor Ahai debe hacer su espada tres veces antes de tener éxito. Los Otros vencerían las dos primeras, y, para derrotarles, la parte final de la profecía debería cumplirse, a pesar del rechazo de los protagonistas. El honor precede a la familia, a pesar de las palabras de la Casa Tully.

Azor Ahai templando la espada en el pecho de Nissa Nissa por Amoka©
Azor Ahai templando la espada en el pecho de Nissa Nissa por Amoka©

Azor Ahai posee la espada especial, Portadora de Luz. Como se sugiere que tanto vidriagón (obsidiana) como el acero valyrio, la nueva Portadora de Luz debería estar compuesto de ambas. Jon reforjaría la espada Stark, Hielo, y se convertiría en la nueva Portadora de Luz. Como Hielo era excepcionalmente larga y se dividió en dos espadas por obra de Tywin Lannnister, y Lamento de Viuda está en Desembarco del Rey, parece posible que para que alcance el tamaño original Jon debiera combinar Guardajuramentos (conseguida a través de Brienne, Catelyn o Jaime) con su propia espada, Garra, y obsidiana obtenida en el Puño de los Primeros Hombres. Samwell Tarly parece destinado a llevar a Jon ese conocimiento tras sus investigaciones en Antigua. El nombre de Sam y su amistad con Jon lo conectan con Frodo y Sam en El Señor de los Anillos, la primaria influencia de Martin. La confrontación de Frodo con uno de los suyos y su locura por el deseo de los poderes mágicos es otra pista sobre el clímax de la serie.

En el mito original, Azor clava a Portadora de Luz en el corazón de su amada, Nissa Nissa, matándola y dando de esa manera el poder necesario a la espada de fuego para que rechace y derrote a los Otros. En esta versión, Jon atravesaría el corazón de Dany con la reforjada Hielo para crear la nueva Portadora de Luz. Su alma se combinaría con la espada para crear la verdadera destructora de Otros: acero de dragón. Esa sería la “canción de hielo y fuego”, el matrimonio y autosacrificio de Jon y Dany, la épica de su era. Dany sería fuego hecho carne. Su corazón en llamas daría ese fuego a la espada para salvar Poniente. La Madre es un poderoso arquetipo para Campbell, y aquí, Dany como “Mhysa” salvaría a los que están “encadenados” a la guerra dándoles el mayor sacrificio que una madre de Poniente puede ofrecer: “muerte a cambio de vida”. Tantas madre mueren al dar a luz en esta historia que parecería apto que Dany muriera como la Madre de los Dragones. Que comiera el corazón de caballo que le ofreció Khal Drogo sería otro indicador de su asociación con el corazón, así como las palabras “fuego y sangre”, pues daría su sangre para reforzar el bando de fuego.

Melisandre (el corazón en llamas) acabaría trabajando para Jon y Dany, y Tyrion sería la Mano del Rey, presenciando los eventos desde un punto de vista que ningún otro personaje tendría. No es una casualidad que Jon y Tyrion se hagan amigos al principio de la historia. Deberíamos ver su reunión. Tyrion ha estado en el Muro, el Valle, Invernalia, Roca Casterly, Desembarco del Rey, las Tierras de los Ríos y Essos. Parece destinado a conectar a Dany y, viajando con ella, moverse de oeste a este y de este a oeste de nuevo, volviendo a ganar su poder perdido. Siendo el personaje más asociado con los libros, Tyrion sería el escriba que compondría la “canción de hielo y fuego”: la crónica de su época. Tyrion podría ser el incluso el que estuviera detrás del matrimonio entre Jon y Dany. Tras el sacrificio de Dany, Jon derrotaría a los Otros, liderando a los hombres de Poniente y los dragones contra ellos y sus espectros.

Otra teoría dice que Ashara Dayne es en realidad la madre de Jon, y supuestamente poseería la espada de Ser Arthur Dayne, Albor, hecha de una estrella caída, que brilla y que parece la espada conocida más parecida a Portadora de Luz. Incluso sus nombres tienen relación. Sin embargo, la ausencia de relevancia narrativa de esta trama parece desacreditarla. Uno se podría incluso preguntar si Albor es quizás un arma de los Otros, y esa estrella caída podría tener algo que ver con su origen, ya que parecen criaturas de otro mundo.

Lo que es importante recordar es que esto son profecías y las profecías son traicioneras. Es posible que Dany/Jon sean Azor Ahai y el Príncipe Prometido sea otra persona o incluso cosa distinta. Pero parece probable que sea su unión – hielo y fuego – lo que juntos derrote a la Larga Noche. El otro príncipe que hay que tener en consideración es el Príncipe de Invernalia.

Los Hijos del Bosque

La historia nos detalla otra trama mitológica que no ha sido muy desarrollada, y parece dirigirse hacia una llamativa cuestión. Los mitos hablan de cómo los Hijos del Bosque ayudaron a ganar la batalla contra la primera Larga Noche. Los niños, que originalmente estuvieron en guerra contra los Primeros Hombres, parece que se aliaron con ellos cuando una nueva amenaza apareció en la forma de Los Otros. Si el Señor de la Luz y el Gran Otro van a ser fuerzas opuestas, también podrían serlo los antiguos dioses y los nuevos, las caras de los arcianos contra la estrella de siete puntas.

El rol de Bran empieza aquí. En la fantasía tradicional, Bran habría sido el verdadero héroe de esta historia. Es joven y noble, pierde a sus padres, gana habilidades mágicas, es bondadoso, cuidadoso, de buen corazón, y, lo que es más importante, la primera novela es presentada conectando al lector en primer lugar con Bran. Es el Harry Potter y David Copperfield de Poniente. Bran tiene siete años en la primera novela, vive en los Siete Reinos, la saga es de siete libros: su destino está conectado con la estructura del texto.

Las historias normalmente tienen este personaje que conecta con la audiencia, y su personaje casi siempre sobrevive y permanece en el lado de los buenos, narrando los eventos al lector. Estos personajes son frecuencia los ojos del lector, y ya que Bran tiene visiones, es asociado con un cuervo de tres ojos, y está literalmente sentado como un miembro de la audiencia debido a su accidente que le dejó tullido, parece este personaje. Pero hay múltiples personajes con punto de vista en la saga, y considerando los cambios que van sufriendo los personajes, mantener a Bran como el héroe típico no sería acorde con la narrativa de Canción de Hielo y Fuego. Después de todo, es el personaje al que le gustaba escuchar cuentos de terror. Aquí es donde el viaje del héroe será subvertido. La asociación de Bran con los elementos de “horror” de la historia muestran una complacencia con lo monstruoso. También ama explorar, y con la exploración viene el cambio y la transformación.

bran_and_the_three_eyed_crow_by_mafer-d3h9p9r
Bran and the Three Eyed Crow by mafer

Bran necesita cambiar, y siguiendo la trama estilística del mundo, donde nade es realmente bueno o malo, sino moralmente ambivalente, la naturaleza bondadosa del Príncipe de Invernalia debe, desde el punto de vista moral, ir cayendo hacia abajo, como lo que le pasó a su castillo o su accidente sugieren. Bran necesitaría ser el Anakin Skywalker de la saga.

Ya que fue un Brandon Stark el que construyó el Muro, sería poético que otro lo destruyera. El Cuerno del Invierno sería una herramienta apta para ese propósito. El invierno se acercaría en forma de un Stark que se uniría a los Otros, como hizo el Rey de la Noche eras atrás (otro Brandon Stark, según la Vieja Tata). Fue el Rey en el Norte, el hermano del Rey de la Noche (en este caso Jon) y el Rey Más Allá del Muro (en este caso Dany, la reina que viene del otro lado del mar) los que unirían sus fuerzas para derrotarle. El Rey de la Noche podría ser el líder de los Caminantes Blancos, como vimos en el episodio 4×04 de Juego de Tronos “Guardajuramentos”, aquel que convierte a un bebé en Caminante.

El tema de los “hermanos” y los “segundos hijos” también entra juego ahí: Bran es un segundo hijo (Robb primogénito), Jon también (Aegon primogénito) y Bran y Jon han crecido como hermanos.

Bran está siendo entrenado por Cuervo de Sangre, el Cuervo de Tres Ojos y antiguo bastardo Targaryen, y se convertirá en verdevidente. Melisandre ve su imagen en las llamas y les nombra como enemigos. Las interpretaciones de Melisandre son pobres, pero sus visiones son potentes. Sin embargo, ni el Señor de la Luz ni el Gran Otro parecen ser enteramente buenos o malos, parecen ser más bien fuerzas en oposición y perpetua lucha, como las deidades zoroastrianas en que están basadas.

Bran y el Cuervo de tres ojos by Marc Simonetti©
Bran y el Cuervo de tres ojos by Marc Simonetti©

Bran continuará perdiendo su sentido como “niño” mientas se hace fuerte como warg y “lobo”. Él sacia su hambre comiendo carne de hombres muertos a través de Verano, se sugiere que quizás se haya comido a Jojen (mirad la teoría sobre el puré de Jojen), parece desear a Meera y eso podría llevar a Bran a emparejarse con otro como hizo el Rey de la Noche antes que él, pues debido a su accidente no parece capaz de mantener relaciones con una humana. Jojen dice que ninguno de ellos dejará la cueva jamás. Este quizás sea el objetivo de Cuervo de Sangre: crear un campeón del bando de hielo, uno que luche con sus habilidades mentales, como Melisandre intenta hacer en el bando del fuego. Jon y Dany están en un bando, una combinación de un bastardo y una princesa, sus oponentes serían el bastardo Cuervo de Sangre y el Príncipe de Invernalia. El dragón de tres cabezas puede ser una metáfora para la misma guerra: la batalla final tendrá tres partes y tendrá tres “héroes”. 

Como Martin ha dicho que veremos las Tierras del Eterno Invierno, de donde vienen los Otros, necesitamos a un personaje para describirnos ese mundo. El candidato más probable parece Bran por ser el que está más al Norte y es el único personaje que parece que se va a quedar indefinidamente más allá del Muro. Que se cite con estos horrores sería otro giro inesperado en esta saga llena de sorpresas. Estaría también bien ver a Bran, al final, resistir a esas demandas y, como Darth Vader, volver al final al bando de la luz para ayudar a derrotar a las fuerzas de la oscuridad.

El interés de Campbell está en entender por qué culturas a lo largo del mundo podrían contar historias similares, a pesar de las diferencias culturales y lingüisticas. Su respuesta es lo que el llama el monomito – el mito del único – y los millares de cuentos de aventuras heroicas que le han seguido, introduciendo estos elementos en sus narrativas.

George R.R. Martin es un escritor que está conscientemente jugando su propio juego de tronos con el monomito, subvirtiéndolo y afirmando sus patrones, como hace con las expectativas de sus lectores. La más antigua de las historias es la de la luz frente a la oscuridad. Martin es del mismo patrón: fuego contra hielo. Dany es fuego y Bran es hielo, mientras que Jon es una mezcla de ambos y el intermediario entre ambas fuerzas elementales. Él templará ambos bandos.

Northrop Frye argumentó que hay cuatro grandes patrones narrativos, basados en las estaciones, y es en el verano en el que tiene lugar el romance o la misión, la aventura. Canción de Hielo y Fuego es la misión por el corazón y el heroísmo. No es sorprendente que Azor Ahai sea un héroe que deba templar su espada en el corazón de quien ama para traer el retorno del verano, puesto que aunque el invierno se acerque, la novela final promete darnos un sueño de primavera.


¿Qué os parece la teoría?

Yo personalmente no soy nada partidario de sus pronósticos  – Jon y Dany juntos, Dany sacrificándose, Bran malvado – pues las explicaciones (muy bien fundamentadas, eso sí) sobre su sentido temático y narrativo no me convencen pero creo que diagnostica y analiza extraordinariamente a los protagonistas de la historia y el por qué de la trama que hemos visto ahora.

207 Comentarios

  1. Nunca me ha convencido la teoría de que Dany y Jon se van a casar o enamorar o similar. Me da igual la tradición Targaryen. Lo de Bran volviéndose malo es algo que si que me creo más pero aún no sé qué pensar. Y sí que espero que Stannis tenga una muerte más digna y la batalla de Invernalia esté a la altura de su reputación.

    • yo no creo q se vuelva “malo”, sino que simplemente se volvera más salvaje, como la oscuridad, la cual no es mala, es natural

  2. Lo veo muy rebuscado, aunque creo que Bran si sera un heroe (no estoy seguro de que bando) y Jon y Dany dos de las tres cabezas del dragón que se cargaran a los otros.

  3. Dudo mucho que Martin haya escrito el recorrido de Daenerys durante 4 libros para que su única finalidad en la saga sea que Jon le clave la espada (en todos los sentidos).

    • Ned es de los que más POV tenía en GoT y ya ves xd. Me convence menos el porqué Cuervo de Sangre tenga que ser malvado…o ir de parte de los muertos

      • Lo unico fuerte seria que los niños ahora sean aliados de los Otros, pero tampoco encajaria

      • Con la muerte de Ned estalló la Guerra de los Cinco Reyes, de qué nos habría servido el viaje de Daenerys (y su tediosa estancia en Meereen) si fuese a Poniente solo para que le claven una espada?

        • Derrotar a los Otros te parece poco sentido? (al menos según la teoría) Es decir, la muerte del personaje con más POV sirvió para iniciar una guerra; pues la muerte de uno de los más importantes de toda la saga puede servir para derrotar al enemigo más fuerte de la misma. Conociendo a Martin no es tan tan descabellado…

          • Pues teniendo en cuenta su arco argumental, sí. De qué habrá servido conocer todo su camino en Essos? De cómo pasó de ser una niña vendida a un Khal a reina en posesión de dragones? No digo que no pueda acabar así, pero algo mas importante hará que ser el sacrificio de otro.

          • No sé si el final de Dany
            sea ese, pero te parece poca cosa el sacrificarse por toda la humanidad; yo
            pienso que no, pasaría su nombre a la historia y seria recordada por varias
            generaciones. No veo nada descabellado esto, aunque como siempre la última palabra
            la tiene el Tito y esto de momento solo son teorías, hipótesis, conjeturas y
            algunas con más peso como para casi casi confirmarse.

      • Cuervo de sangre hizo su mejor trabajo como mano y fiel aliado a los Targaryen, erradica la amenaza Blackfire cuando le tiende una trampa a Aenys Blackfire al gran consejo y lo decapita!! en ese gran consejo elijen a Egg y este en agradecimiento envia a Bloodraven al muro!! Ahi tienes tus motivos para decir “jodanse los vivos, yo sigo a los otros, los Michael Jackson’s”

    • Hola Tywin Colina, yo si creo que Dany haga el mismo papel de Nissa Nissa, con la diferencia de que ella es fuego y sangre y una espada de sangre no lo mataría, y si fuera así, pues tiene a Melissandre a su servicio

    • Lo último que sabemos de ella es que está en el desierto teniendo visiones y hablando sola con un ejercito asesino a su disposición, teniendo en cuenta el legado familiar y todas las pistas que tenemos de un caracter totalitario en ciernes… SI… nadie se espera un giro hacia el MAL y seguramente sea la princesa del bueno ¬_¬

  4. Nunca me ha convencido esa extraña pareja y espero que no suceda jamás. Lo de Bram volviéndose malo lo compro porque ya lo pensaba de antes. Hay cosas que me convencen algo y otras que no me convencen nada pero es una buena teoría que da qué pensar.

  5. Nah, no lo veo para nada, me parece muy de “kalisi y john son los mejores ojala se casen xd”.

    Yo creo que esta bastante claro que Jon jamas sera rey, como mucho en el norte, pero aunque se dijese que es hijo de Rhaegar, y aunque se hubiesen casado, seria ilegitimo, Rhaegar ya tenia una esposa, y no creo que con la simple palabra de Howland Reed todo Poniente le creyese.

    Respecto a las 3 batallas, en las que las 2 primeras ganarian los otros porque hay que forjar portadora de luz 3 veces, es una tonteria, se forjo 3 veces pero porque Azor Ahai se equivoco en las 2 primeras, si se forjase bien desde el principio funcionaria. Y otro problema mayor, seria estupido que Jon convirtiese Hielo 2.0 en portadora de luz, hielo es una espada ceremonial, demasiado grande para ser usada en combate. Ademas, “es una espada en llamas, tendría que ser templada en el corazón de alguien hecho de fuego”, va a ser que no, en ningun momentpo se dice que tenga que ser “un corazon de fuego” eso es algo que se ha inventado el autor para hacerla mas creible.

    Me resultaria muy decepcionante que una saga tan buena acabase de una forma tan cutre.

  6. Muy Disney. Dany y Jon se casan y salvan al mundo, Bran es malo pero se redime, los demás personajes no tienen nada que ver. NO, esa no es la historia de Martin.

  7. Muy bonito, pero creo que Martin aspira a más. Ya prefiero ni pensar en el final, pero lo que tengo claro es que vamos a morir de un infarto. Tengamos en cuenta que George no suele ser nada predecible. Va a ser todo muy épico.

  8. -Me gusta lo de los ciclos históricos que se repiten.
    El Dany/Jon… meh, si Martin lo escribe no le veo problema, porque es Martin y no espero algo cutre si viene de él 😀
    -Jon rey en el Norte… mmm… no sé, algo me dice que mucho no van a importar los títulos D:
    -Tyrion haciendo de celestino… Dx noooo, por favor. aunque me gusta eso de que sea él el que escriba la Canción de Hielo y Fuego. Aunque para mí, tiene mas sentido que la escriba Bran, por ser el que puede acceder a la base de datos de Poniente y tal 😀
    -Bran malo… nope. Si hay un Stark que está tomando ese camino creo que es Arya BTW ¿Qué pasa con ella? ¿No existe? ¿No ha tenido su viaje? porque lo ha tenido y cumple con todas las condiciones que aquí se mencionan.
    -¿y si para templar la espada lo que hay que matar es un dragón? ¿O a los tres? -honestamente perferiría que se muriera Dany antes de los dragones D:-

    • Cierto
      Jon esta mas atado al honor que a la muerte xD
      Danny…. en la serie y en los libros es una pendeja con infulas reales
      Tyrion,… lo hemos visto leer y follar, pero no me trago lo de biografo o historiador
      Bran Vader…. no, no y no, y si fuera, pues muchas cosas no tendrian sentido
      Arya…. meh, ya fue, el dios “enmascarado” se la gano

    • Uuhhh se me acaba de pasar por la cabeza un Jon matando a Arya por lo del la espada con tu comentario… : /

      • Yo ya tengo mi apuesta: uno se muere, el otro lo roban y Drogón se le pone necio que se quiere quedar en Essos, lo le apetecerá ir a la guerra xD

  9. En líneas generales está bien la teoría, pero cuando entra a detalles y predicciones flaquea mucho… como Melissandre.

  10. No me convence la teoría, la verdad. Jon y Dany juntos… Uff no, por favor. Como sea así el final y tengamos que ver en la serie a Emilia y Kit juntos y casados, apaga y vámonos.

    • el resultado en la serie de esos dos, por muy hot que sean los actores, no sirven para actuar una sola escena de drama serio, talvez en comedia tengan mas que hacer

      • Imaginad por un momento que Kit y Emilia tuviesen un hijo, debería tener menos expresividad que un cactus. De hecho, sería como un cactus con pelazo negro y unas cejas como las de Carrero Blanco que sólo sabría poner morritos.

  11. martin nos jodera a todos y dejara el final abierto para que cada quien piense lo que pudo haber pasado…… JA!!!!

  12. Está bien argumentado, pero se basa más en los paralelismos con otras obras que en verdaderos indicios de la propia obra de Martin. Martin ya ha demostrado tomar inspiraciones de muchos sitios, pero también tener un estilo muy peculiar en el que nada es lo esperado.

    Jonerys… No, gracias.

  13. Joder, como para ponerse a intentar leer esto a la una de la mañana. Pa mañana !!!

  14. Yo no creó que Bran se convierta en malo seria predecible si buscamos a un villano. Todo el ensayo esta bien escrito y crea un buen final eh historia pero es la historia de otra persona no la de Martin con “Santa” nunca se sabe qué sucederá y lo de Dany y Jon ya la verdad solo le saco la vuelta, primero Arya y Jon lo miro mas posibles y eso es mucho decir.
    Martin nos a demostrado que no hay “villanos” en la saga así que para mi todos son “buenos” hasta que los lea o pase algo totalmente inesperado
    #TeamBran

  15. Teorías interesantes, pero algunas de ellas cogidas con pinzas, vamos que una paja mental en toda regla.
    Dany llegando al muro y liándose con Jon abría que verlo, pero me da ami que en dos libros y viendo que todavía no esta muy por la labor de salir de Essos, no lo vamos a ver.
    Bran pasándose al otro bando, tampoco lo veo pero si que me puedo inclinar a un cierto oscurecimiento del personaje, dejándose tentar por la promesa de una vida mas plena.
    Que jon es R+L esta claro pero que vaya a juntar los trozos de hielo, como que no.
    Lo dicho cosas muy interesantes y una lectura que no se hace pesada.
    Para algunas que se analizan yo creo que arian falta por lo menos otros tres libros.

  16. Esta justificada, hasta suena lógico pero lo que se menciona es predecible, no creo que este tardando tanto para que al final sea lo más obvio, no se, no me agrada.

  17. A mi me parece una forma muy escueta de cerrar una saga con tantos personajes y localizada en tantos sitios distintos. Deja en vilo a muchísimos personajes con mucho peso en la obra.
    Sinceramente no es el final que espero, yo veo un final mucho más abierto en todos los arcos (no solo en el Muro, también en Desembarco, Braavos, Antigua, las Tierras de los Ríos…) me parecería cerrar la saga más grande como si fuese una más

  18. es lo mas logico para terminar la saga y hasta cierto punto justo, pero cuando se a seguido la logica en la saga quedan 2 libros o hasta 3 y vientos de inverno despajara muchas dudas, pero no creo que sea ese el final aunque puede que varias cosas de esta teoría sucedan pero con un final diferente

  19. Yo no creó que Bran se convierta en malo seria predecible si buscamos a un villano. Todo el ensayo esta bien escrito y crea un buen final eh historia pero es la historia de otra persona no la de Martin con “Santa” nunca se sabe qué sucederá y lo de Dany y Jon ya la verdad solo le saco la vuelta, primero Arya y Jon lo miro mas posibles y eso es mucho decir.
    Martin nos a demostrado que no hay “villanos” en la saga así que para mi todos son “buenos” hasta que los lea o pase algo totalmente inesperado
    #TeamBran

    • Yo más que predecible, lo vería incoherente.
      Pero eso sí, todo mi apoyo al TeamBran, es uno de mis personajes favoritos (que no me oiga Stannis)

    • Sería predecible porque Melissandre piensa que es el campeón del Gran Otro, pero como dice, Lord Davos abajo, sería incoherente. Tendría mas lógica que Jon se volviera malo, digo si hablamos de alguien se tenga que convertir de ley, aunque más que en malo simplemente cambiaría su personalidad. Como mencioné en un comentario en esta misma entrada: veo más posible que Jon conserve su personalidad si vive en fantasma a si Melissandre logra revivirlo (que creo que quedaría una cosa tipo LCdP).

  20. Yo creo que cuando decian que Bran “no volvera a caminar, pero volará” será a través de un dragon, sea de hielo o de fuego.
    Y aunque nadie wargueó nunca un dragón, Bran no es nadie.
    Esa es mi teoría la mandé a preguntas al consejo y me la descartaron sin más, pero creo es válida y posible.
    Sobre este ensayo poco puedo decir, me gusta las posibilidades y tiene fundamentos interesantes, pero muchas cosas en el aire

  21. Puede que no compre la teoría, pero el análisis es sublime. Yo también me dedico a la antropología y, para quien le interese, me molaría hacer una breve explicación de la metodología del ensayo.

    Campbell está utilizando herramientas de la llamada corriente estructural-funcionalista, basada en la metodología propuesta por el antropólogo teórico francés Lévi-Strauss -nada que ver con el caballero de los pantalones-.
    Éste era un gran fan de una ciencia que tomaba relevancia en su tiempo: la lingüistica. De esta forma, toma sus unidades de análisis y las aplica a la antropología y, en este caso particular, al análisis de los mitos.
    Considera que los mitos tienen sus propios fonemas -“mitemas”- que son la unidad básica de cualquier historia. Para poder analizar un mito hay que descubrir estos mitemas, encontrar su armonía y ordenarlos.
    Esto es lo que hace aquí, busca el denominador común de cada personaje y crea los paralelismos expuestos aquí arriba, dándoles uns forma y un motivo a todos ellos -y, en su caso, haciendo premoniciones-.

    También hay, además de eso, la utilización de la estructura hegemónica del héroe dentro de la literatura occidental -el mismo camino que siguen Luke Skywalker, Harry Potter, Frodo Bolsón o el personaje de Dante durante la Divina Comedia-. Pero esto ya está explicado en el ensayo, así que no hace falta que me extienda más.

    Siento el tostón que acabo de soltar, pero pocas oportunidades tengo de encontrarme con un antropólogo que hace algo extra académico y me hacía ilusión dar a conocer el camino que ha seguido.

    • Mentiría si dijese que he entendido bien lo que has desarrollado arriba, pero yo creo desde mi ignorancia en este tema que no es en absoluto una forma correcta de aproximarse a la saga de GeorgeRRMartin.
      Precisamente una de las pretensiones de Martin confesada en alguna entrevista es diseccionar la evolución y la verdad que se esconde detrás de los mitos. Dentro de la propia saga se nos presentan muchos mitos, buena parte de los cuales son ciertos, sin embargo, la saga no tiene una estructura de libro “de mitología”, como podría serlo El Señor de los Anillos, sino que precisamente se dedica a desmontar buena parte de esos mitos.
      Brandon el Constructor se nos presenta como una figura mítica, infatigable, que construyó castillos mágicos por todo el reino…… los “héroes” de Martin no son así, son de carne y hueso y no siempre se comportan de forma heroica.
      Yo entiendo que intentar aplicar parámetros que se utilizan para analizar la mitología es un error, pues la saga no sigue en absoluto ese esquema. De hecho una de las cosas que se esconden detrás de toda la trama es un intento de subvertir los mitos: el propio Martin dijo en una entrevista que sus dragones no tenían nada que ver con los dragones de la mitología que se habían visto hasta ahora y que Melisandre era su forma de representar al arquetipo de “la bruja”.
      Además, pese a que Martin ha manifestado siempre su admiración y respeto por Tolkien, al mismo tiempo siempre ha intentado desmarcarse de su estilo de escritura. Ambos tienen un estilo de narración muy distinto (no diré casi antagónico, pero poco tiene que ver). Es bastante osado suponer que Martin, al final de su saga, volverá al redil como un buen chico, con un final más o menos convencional. De hecho el ensayo ignora dos cosas que yo considero fundamentales: que muchos “locos de la saga” no la seguimos tanto por saber qué va a pasar con los héroes típicos, sino que nos interesa mucho más lo que va a pasar con una lista de centenares de nombres de personajes secundarios o no tanto. Y por el otro lado, que al final lo relevante no es saber si Jon será rey o no o si habrá redención para los malvados, Martin ha “prometido” una explicación a los fenómenos sobrenaturales de Poniente (a las largas estaciones). Yo deduzco de todo esto, que al final de la saga asistiremos al nacimiento de un nuevo mito, el mito que se contará en Poniente en los siguientes cientos, miles de años y los personajes de los que se hablará como héroes de leyenda. Sin embargo, al mismo tiempo espero que nos de a los lectores toda la realidad, con su gloria y sus miserias y todo lo desmitificador que es eso, incluyendo una explicación más o menos científica de muchos de los eventos que no entendemos y que son el motor de la saga (el nacimiento de los dragones, el cometa rojo, la llegada del Invierno y de los Otros…..)

      • No te falta razón en absoluto, Martin no es un escritor mitológico típico, de ahí que, personalmente, no compre las predicciones del ensayo.
        Sin embargo, una vez leí una comparación entre Martin y Tolkien muy interesante: el segundo es un poeta, crea estructura líricas de gran belleza, pero con interpretaciones simples; el primero es un arquitecto, no le importa tanto la estética como la compleja estructura que sale de una minuciosa planificación.
        De esta forma, Martin da la impresión de ser una figura omnipotente dentro del mundo que ha creado, llevando la contraria a todo lo hecho antes en su género. Sin embargo, hasta la fecha ha demostrado que existen una serie de normas que no se atreve a contradecir con tal de mantener cierta lógica dentro del género. Por ejemplo, Tyrion será intocable hasta el último libro -cuando debería estar muy muerto dada sus circunstancias-; Jon debería mantenerse también en la tumba, siguiendo el estilo de su padre y medio hermano/primo o el accidente de Bran no debería haberlo convertido en Jedi.
        Es subversivo con el carácter de sus héroes y con el destino de quien considera prescindible, pero ha mantenido algunos arquetipos estructurales del género, aunque con su propio “toque”.

        De esta forma, entiendo que el análsis de lo que ha ocurrido hasta ahora es correcto -y, como ya he dicho, metodológicamente genial-, pero que es imposible predecir con seguridad qué ocurrirá en el futuro en las grandes líneas argumentales.

        • ¿Y no te parece que Tyrion sería un poco como una anomalía dentro de esta estructura?
          Quiero decir que Tyrion no parece haber emprendido un viaje iniciático o camino del héroe de la misma manera que el resto de protagonistas (dentro de los que incluiría a un número amplio de personajes, aparte de Dany y Jon, también Arya y Sansa y también Jaime e incluso Cersei a su modo).
          Tyrion, a pesar de todo lo que ha pasado y la de veces que se ha visto al borde de la muerte, no parece haber sufrido una transformación tan profunda como el resto de personajes. Más bien da la sensación de que todo lo que ha pasado lo ha hecho todavía más cínico. Se ha vuelto más ambicioso (en realidad siempre lo fue, o así lo interpreto yo) y se aferra a sus derechos dinásticos sobre la Roca como una forma de autoreivindicarse. Incluso en su viaje “en busca de Tysha” (porque sería mucho decir considerarlo así) y en su viaje al encuentro de Danerys, Tyrion parece dejarse llevar por los acontecimientos. Los cambios que ha sufrido, en su trato con Penny por ejemplo, me parecen más bien superficiales, en realidad no deja de verla en ningún momento con cierta condescendencia.
          Últimamente cuando me paro a pensar en el final que tendrá Tyrion en los libros me da la sensación de que va a ser bastante oscuro y me acuerdo de esa carta donde están recogidas las primeras ideas de Martin para la saga. Ahí, Tyrion estaba un poco entre dos mundos, entre los Lannister y los Stark, sin embargo Tyrion terminaba quemando Invernalia. Evidentemente eso ya no va a pasar porque Invernalia ya ha sido quemada, pero me da la sensación de que va verse involucrado en algo similar. Es el personaje más pragmático de todos y llegado el caso, lo veo capaz de tomar alguna decisión polémica, que los lectores podríamos considerar desleal hacia algún otro de los personajes principales. Por ejemplo, aunque muchos se indignaron con el asesinato de Jon Nieve, hay que decir que en cierto modo se lo estaba buscando porque estaba traicionando todos los votos hechos en la Guardia. Veo a Tyrion capaz de tomar una decisión parecida y que termine asesinando o traicionando a Dany (por ejemplo) “por el bien del reino”. De hecho, la mayoría de la gente considera que los tres protagonistas principales son Jon, Dany y Tyrion (para mí se queda corta la clasificación con sólo estos tres); si nos ciñésemos al esquema que plantea el ensayo, yo apostaría a que el personaje que se vuelve “malo” sería Tyrion, y no interpretaría que volverse malo supusiese pasarse al bando de los Otros, sino más bien que traicionase a alguno de los otros personajes.
          Es sólo por ver que opinas…

          • Antes de nada, decirte que es un placer debatir contigo, el maestre hizo un excelente trabajo con tu formación, Lord Davos.

            En el caso de Tyrion has ido un paso por delante de lo que yo me había planteado, pero he estado pensando a raíz de lo que has dicho.
            Él no ha emprendido el camino del héroe propiamente dicho porque está lejos de serlo.
            Su vida ha sido una lucha constante por la supervivencia dentro de un entorno hóstil -de forma cada vez más literal- y a él no le interesa ser el héroe, sino mandar para que le dejen en paz.
            La traición a Daenerys es más que probable, ten en cuenta que está virtualemente incluída dentro de las profecías que le fueron relatadas. ¿Será por lo que él considere un bien mayor? ¿Por un cambio de bando? ¿Simplemente por volver a burlar a la muerte? Habrá que esperar al último libro para saberlo -ya que, si no recuerdo mal, ya se ha insinuado que el encuentro no se dará hasta el último tramo de vientos-.
            Sin embargo, mantengo lo que he dicho antes: Tyrion es uno de los niños bonitos de Martin, cosa que no parecía en la carta inicial. Así que lo importante no sería su capitulación al lado oscuro -que podría ser, en realidad, simbólica y casi invisible para algún lector- si no lo que pasará después.
            Según la lógica explícita de la saga, no tiene buen final. Se da cuenta de que no puede huir siempre en el momento en que se enfrenta a su destino último. Según esta idea de que, con algunos personajes, Martin pudiera ser más clásico de lo que la gente piensa, realiza un gesto heroico -con posible sacrificio incluido- para salvar el día.
            Personalmente, me gusta el Tyrion que plantea el ensayo, pero no las tengo todas conmigo para que así sea.

          • Creo que, en algunas ocasiones, os dejáis cegar por todo el artificio que Martin monta alrededor de los arquetipos de su historia. Es decir, como tú mismo has dicho, “muchos “locos de la saga” no la seguimos tanto por saber qué va a pasar con los héroes típicos, sino que nos interesa mucho más lo que va a pasar con una lista de centenares de nombres de personajes secundarios o no tanto.”. A mí me parece estupendo, porque la exprimís hasta el final que da gusto; y la gente como yo, algo cotilla pero no tan “fanática” -en el sentido bueno de la palabra-, puede entretenerse con ello.

            Pero, como te decía, eso os hace perder el hilo de la historia a nivel estructural, a nivel del arquetipo y centraros más en los recovecos, por decirlo de algún modo, que Martin utiliza como catálisis (no te niego que tiene un don este hombre para hacerlas ni mucho menos) para hacer que nos perdamos en su gran madeja. Muchas veces se ha dicho que Martin no es un escritor normal o es una rara avis porque mata a sus protagonistas, pero eso no es del todo cierto. El ejemplo que se suele aducir aquí es la muerte de Ned (la de Robb directamente la obvio, porque aquí los únicos personajes más importantes que otros sin puntos de vista son Varys y Meñique y no lo tienen por la sencilla razón de que si lo tuvieran perderíamos los giros de guión, ya que ellos son los responsables de buena parte de ellos o los conocen -un imperativo estructural). Si bien Ned es un protagonista a nivel argumental durante el primer libro, a nivel estructural es el narrador, el que nos introduce en la historia. Su muerte tiene que ocurrir si quiere haber Canción de Hielo y Fuego a nivel argumental (si no, no habría guerra ni habría nada), pero también debe suceder por imperativo de la estrucutura: Ned muere por la misma razón por la que mueren los personajes de los prólogos/epílogos: porque sólo sirven para contarte algo, para situar al lector en el nuevo mundo; de ahí que, generalmente, introduzcan nuevas localizaciones/temas. Ned, cumplida su función de ubicarte en el mundo de Martin, en Poniente y en el Juego de Tronos, debe morir.

            Por otra parte, no es complicado ver que, dentro de todos los personajes hay cinco que sobresalen sobre los demás. Se trata de Jon, Arya, Dany, Tyrion y Bran. Los cinco han sobrevivido a cosas en las que el realismo del mundo de Martin se va al garete. Jon ha cruzado el Muro, se ha encontrado con los salvajes y ha vuelto, mientras que otros mucho más experimentados que él, sin ir más lejos su tío Benjen, están por ahí perdidos (y además va a volver de ese sitio al que acaba de ir); Arya ha sufrido la guerra donde más daño ha hecho, en las tierras de los ríos, y aún así está viva, encontrándose varias veces por el camino a enemigos pasados. Dany… Dany es un milagro que esté viva ya de primeras, pero aún así ha conseguido sobrevivir en una aventura increíble que incluye una hoguera, una emboscada estando medio drogada y viendo visiones, por no mencionar el juego de Jorah, etcétera. Tyrion, siendo enano, ha sido uno de los casus belli, ha librado batallas, se ha reído de reyes, ha sobrevivido a dos juicios, al encuentro con hombres de piedra, a la colerina, etcétera, etcétera. Bran no sólo sobrevivió a una caída, sino a la toma de su casa, al camino hasta más allá del Muro, etcétera. ¿Quién ha salido airoso, además de estos cinco, de tantos embrollos? Ninguno. EN CDHYF, los demás, especialmente los “buenos”, mueren hasta por pisar sobre una piel de plátano, pero ellos no.

            Además, comparten rasgos típicos en todos los héores: los problemas con sus padres. Algunos son desconocidos, otros están muertos y otros incluso acaban muertos por su propia mano. Todos ellos, de forma semejante, o repudian su situación o son repudiados por su condición o ambas cosas a la vez. Tenemos al bastardo, un estigma; tenemos al enano, otro estigma; tenemos al tullido en un mundo de caballeros, otro estigma; tenemos a la mujer que no quiere comportarse como una mujer, otro estigma; y luego está la que debería estar muerta y no lo está. Conforman el elenco de indeseables que en el fondo es mejor gente que aquellos que son deseables, un arquetipo más viejo que el betún y muy bien explotado por Víctor Hugo en “Los Miserables”. De algún modo, todos ellos se tendrán que encabronar tarde o temprano para sobrevivir en este mundo, pero a pesar de ello seguirán siendo “mejores” que aquellos deseables.

            ¿Quieres más pruebas de este arquetipo? Ahí tienes a la bella e hija de puta Cersei y, sobre todo, a su querido hermano, el -bajo mi punto de vista- mejor personaje, en cuanto a construcción de la metáfora, de toda la saga. No es casualidad que la parte “buena” de Jaime despierte cuando se convierte en un tullido; o que sea la fea Brienne la que tenga buen corazón y un honor inquebrantable; o que el Perro sea mejor gente de lo que él mismo querría reconocer. Sam, gordo como el solo, un verdadero inútil en este mundo, es la única cabeza pensante en todo el Muro, algo mucho más valioso que todos sus hermanos. Porque como sus hermanos al Muro van muchos (cada vez menos, pero todos o casi todos son así) pero como él, muy pocos. Una vez se ha ido del Muro, el siguiente que parece inteligente es Seda, que es rechazado por sus propios hermanos. Y la lista sigue.

            Por supuesto, hay feos que son unos hijos de puta y guapos que son buena gente. Pero en todas las tramas o en casi todas tenemos repetido el mismo patrón. Tú mismo eres el vivo ejemplo de cómo Martin adora a la gente común, a la que no parece servir para nada bueno. Porque si Stannis vale algo, es por su Mano. Sin dedos, sí; pero Mano.

            Martin como ha dicho Eric Levit, es un arquitecto antes que un poeta. Es increíble el mundo que ha concebido, pero ni siquiera este puede escaparse a los arquetipos, menos aún cuando lo que se trata es de subvertirlos, pues para hacer eso hay que partir de ellos, del mismo modo que para dar “otro paso” tienes que haber dado uno antes. Ello no quiere decir que tales “protagonistas” no vayan a morir ni, por supuesto, que acaben felices y comiendo perdices. Sea cual sea el final, que, por supuesto, bonito no va a ser, el arquetipo seguirá estando ahí, aunque sea el de convertir a los antihéroes en héroes, sin por ello entender que estos vayan a ser los héroes, y luego en antihéroes otra vez. Pero es que, en el mundo de Martin, como has podido ver, no es oro todo lo que reluce.

            Un saludo.

            PD: Es posible que Tyrion sea quien traicione a Daenerys. Al fin y al cabo, él llegó hasta ella en un barco llamado “senescal perfumado”, si no recuerdo mal; así que algo hay, quizá demasiado evidente para el estilo de Martin, pero algo hay.

            PD2: Con esto no te digo que esté de acuerdo con el tal Dragonsteel que firma el ensayo, sino que los arquetipos en la obra de Martin aparecen, aunque sea para subvertirlos, para darles su propio toque en definitiva.

          • Siempre es interesante tener una opinión distinta, pero no estoy de acuerdo con todas las afirmaciones que haces.
            Yo, por ejemplo, no veo la muerte de Ned como algo tan inevitable, sino probablemente como la mejor opción de cara a la progresión de la historia, pero una opción entre varias, que también podrían haber deparado momentos memorables. Ahora que hemos visto cómo y por donde se ha desarrollado toda la trama es fácil afirmar que la muerte de Ned estaba cantada, que no existía otra opción, pero lo cierto es que el simple cautiverio de Ned en las celdas negras habría desencadenado la guerra de la misma manera, pues Robb se entera de la muerte de su padre cuando ya estaba camino al sur, con su ejército reunido. Ned podría haber solicitado un juicio por cambate (en el que Jaime lo habría matado con toda seguridad), que ahora podría ser una de las escenas más recordadas de la saga, sin embargo el autor prefirió ir por otros derroteros. Lo que quiero decir es que visto por dónde ha ido el resto de la historia, es fácil catalogar a Ned como un personaje que ya había cumplido su función y morir, pero yo creo que no es necesariamente así.
            Diría lo mismo en relación a Robb y a su madre, especialmente a esta última. Vimos que Cat estaba dispuesta a llegar muy lejos para rescatar a sus hijas, habría sido interesante ver qué limites adicionales habría estado dispuesta a traspasar para traerlas de vuelta. Ahora Martin la ha traído de vuelta, pero convertida en un monstruo sediento de venganza, lo que en cierto modo excusa sus acciones, pues los lectores somos conscientes en mayor o menor medida de que esa no es la misma Cat que conocimos sino una faceta oscura y retorcida de lo que alguna vez fue. Hubiese sido más interesante y tal vez más impactante ver a Cat Stark, la madre, la esposa ejemplar, hacer cosas terribles conscientemente. sólo para salvar a los suyos.
            Respecto a lo que comentas de los “protagonistas” estoy de acuerdo muy parcialmente. Creo que exageras un poco la suerte de alguno de ellos. No veo poco realismo en el viaje de Arya; es cierto que al final le debe mucho a Jaqen H’qar, pero es que varios de los peligros que ella se encuentra yo sí creo que están ahí sólo para justificar la presencia de Jaqen. No creo que con Arya se haya pasado Martin.
            Tampoco creo que suceda eso con Sansa. La trayectoria de Sansa me parece coherente y realista (dentro de las “reglas” de la narración). Otra cosa bien distinta es la trama que se han sacado de la manga en la serie, pero esa no merece ni ser comentada…
            Respecto a Jon Nieve, en fin, sí que parece ser uno de los “niños bonitos” del autor, pero tampoco me parece que su trayectoria haya sido demasiado exagerada. Jon tenía que convertirse en un héroe, era uno de sus papeles en la historia y dado el carácter del personaje era casi la única forma de hacerlo interesante. Por ello Jon sobrevive a cosas a las que otros no lo habrían hecho, pero es que no todos llegan a ser Lord Comandante ni tienen el trasfondo personal y familiar que tiene Jon detrás. Sin embargo, al final de Danza ya vemos que ni siquiera él se libra de la sombra de la muerte (ya veremos lo que pasa).
            Bran es otro personaje que ha pasado por mucho, pero tampoco me parece que Martin haya necesariamente sacrificado el realismo para darle mayor gloria al personaje. Muchas de las situaciones de peligro a las que se ha visto expuesto estban justificadas de una forma o de otra y la parte final de su viaje, la que podria haber sido más épica y más peligrosa, estuvo guiado por personajes más poderosos como Manosfrías primero y la ayuda de Hoja después. Es decir, ni Bran ni su grupo son unos superhombres que salgan siempre indemnes de lo que les pasa, lo que sucede es que Bran es “el elegido” y el tipo llamado a ser su maestro, el Cuervo de Tres Ojos, puede verlo prácticamente todo en tiempo real. Por esta razón, Brynden dispuso todo para que Bran pudiese llegar sano y salvo hasta su guarida (por ejemplo, Manosfrías se encuentra con Bran y compañía tras llevar a Sam y Elí hasta el Muro, para que así de esa manera Sam pudiese abrir la puerta Negra y permitirle el paso a Bran). Es decir, yo no lo veo ni como algo casual ni como una licencia artística, sino que es una exigencia de guión y hablamos de poderes mágicos que intervienen en la ecuación.
            Respecto a DAenerys y Tyrion, sí que es verdad lo que dices. Tanto uno como la otra han sido rescatados reiteradamente de forma “precipitada” o artificial por el autor. En el caso de Daenerys puede tener cierta justificación argumental (aunque yo de momento no termino de entenderlo), sin embargo en al caso de Tyrion no hay donde agarrarse más allá de que es el favorito del autor, se nota que Martin se siente a gusto en la piel del enano para poder plasmar muchos de sus pensamientos personales. Sin embargo, el propio Martin debe de ser consciente de ello, no creo que la suerte le vaya a acompañar eternamente a Tyrion, y, ya dentro de la suerte que ha tenido, tampoco ha salido indemne: mutilado, convertido en un parricida y en un ser del que abominan todos en Poniente, exiliado, vendido como esclavo, obligado a ejercer humillantes números de enanos, constantemente alcoholizado, despreciado por las mujeres……
            Tampoco estoy de acuerdo en lo que dices acerca de los héroes de Martin ni creo que sea tan previsible. Todos los héroes de Martin son antihéroes, sí, pero es que no hay prácticamente casi ningún personaje “completamente virtuoso”. Cualquier personaje de la saga en el que Martin hubiese decidido centrar su lupa y convertirlo en protagonista, sería, de manera casi inevitable, un antihéroe.
            De todas formas creo que no hay que darle especial importancia a estos aspectos, pues hasta donde yo sé, Martin nunca ha pretendido ser un escritor vanguardista o revolucionar el mundo de la fantasía. Martin es más bien un escritor convencional (porque hay que decir que ya casi todo “está ya escrito”; es difícil resultar completamente novedoso sin resultar pedante, pesado o ridículo), sin embargo es un escritor convencional que ha sido capaz de crear un mundo muy complejo, con unas señas de identidad muy marcadas y que en muchos aspectos se separa de la fantasía más tradicional, que iría más en la línea de Tolkien (en lo que se refiere a tramas y construcción de personajes). Por supuesto, Martin no es el único autor de este género cuyos protagonistas son antihéroes y que dedica muchas tramas a las luchas humanas y sus miserias, en lugar de centrarse todo el rato en fantasías mágicas, sin embargo Martin es (de lo que yo conozco) el que ha sabido hacerlo con más maestría.
            Otra de las señas de identidad de Martin, es, como contaba en el comentario anterior al que te has fijado, la construcción (o deconstrucción) del nacimiento de los mitos. Se nota que es un tema al que le da importancia desde el primer libro. Al escritor le interesan como ciertos mitos se distorsionan según pasan los años y son contados de unos a otros, mientras que al mismo tiempo otros mitos llegan vivos casi sin mácula hasta “nuestros días” pero nadie cree en ellos, aún siendo verdad. Esta es otra de sus señas de identidad.
            La tercera seña de identidad probablemente sea todo el tema de las teorías. No se puede negar que Martin ha introducido cientos de variables y cuestiones complejas y difusas para que los lectores nos exprimamos la cabeza y busquemos pequeñas pistas o indicios de cosas que van a pasar, que han pasado o que podrían pasar. No es que estemos locos (del todo), es que según van a avanzando los libros se puede llegar a ver claramente como Martin empieza a meter cada vez más pistas falsas, para despistar y hacer más difícil la resolución de los enigmas que plantea. Lo del “Senescal Perfumado” que mencionas es un buen ejemplo: hay por lo menos 5 senescales perfumados en la historia, y no sabemos a cuál de ellos se refiere el aviso de Quaithe (¿será a uno de los que salió o es que no ha salido todavía? ¿Será sincero y honesto el consejo de Quaithe o pretende todo lo contrario?).
            Yo creo que tampoco hay que exigirle a Martin que rompa con todo tipo de normas del género y de la escritura. Martin no es William Faulkner (ni puta falta que hace, por otro lado), Martin era un tipo que escribía guiones para cine y tv, un tipo que ha leído compulsivamente todo tipo de fantasía y ciencia ficción). Yo por ejemplo conozco bastante en detalle el argumento de “el Sueño del Fevre” y he de decir, que aunque en ciertos puntos me parece interesante la historia que quiere contar, los giros de guión en general son bastante forzados y en ocasiones incluso un poco fallidos. Sin embargo, pese a estas limitaciones, Martin escribe muy bien, hay que reconocérselo y tiene una capacidad de extraer eventos históricos e introducirlos de forma muy natural en su mundo que lo hace muy interesante y enriquece todo el relato. Yo creo que el mayor mérito de esta saga está en haber creado un mundo vivo, donde la sensación de historia pasada, de leyendas, de un pasado ancestral, está conseguidísima y al mismo tiempo está plagado de personajes fascinantes. Eso sí, Martin tampoco es un revolucionario y entiendo que para escribir una obra tan mastodóntica,uno debe ceñirse a ciertos tópicos o convencionalismos del género para no perderse del todo.
            Sin embargo, y pese a todo esto que he dicho, yo sí creo que Martin le ha dado un enfoque bastante distinto a la fantasía que ha habido hasta ahora. El personaje de Stannis en sí es ya cualquier cosa menos tópico, y de hecho por eso es, entre otras cosas, que es tan polémico. Yo no creo que Martin sea un escritor tan predecible; de hecho jamás he sido capaz de leer ninguna predicción de cara acerca de ningún personaje principal que haya acertado lo más mínimo. Es fácil decir que Martin es predecible echando la vista atrás, sin embargo, al final, siempre (al menos a mí y a otros lectores que conozco) sorprende de una forma o de otra. De hecho, la estancia (pesadísima) de Dany en Mereen es todo menos convencional dentro del género y el haberse reservado a los OTros para los dos últimos libros también. Lo mejor es leer a Martin intentando quitarse todos los prejuicios de encima (es decir, aunque sepas que no es así, dando por hecho que Tyrion pudiese morir, por ejemplo) y así te sorprenderá más. Aunque vaya….. igual es precisamente lo que Martin busca, que nos confiemos, para matar a Tyrion cuando menos nos lo esperamos, como hizo en su día con Ned (que nadie me diga que cuando Ned empezó a confesar pensaba que lo iban a matar porque sería la primera persona que conozco; supongo que alguno lo llegaría a pensar, pero no era ni mucho menos lo más previsible o esperable). Es complicado juzgar todas estas cosas y juzgar la saga hasta que esté terminada, porque el autor aún tiene la última palabra y podría cerrarnos la boca en cualquier cosa que dijésemos en los próximos libros.
            En cualquier caso, siempre está bien tener otra opinión.
            Un saludo.

          • Lo mismo digo, Davos.

            De todos modos, está claro que en el momento de la lectura se barajan mil posibilidades. Pero luego sólo pasa una, que el escritor ya tenía en mente. Es decir, es lo bueno que tienen los análisis estructurales, que se hacen a toro pasado y nos permiten ver la estructura.

            De todos modos, no digo yo que los cinco sean los héroes o los elegidos, sino simplemente los protagonistas. Y en todas las narraciones, el mundo siempre es letal para todos menos para los protagonistas. Ello no quiere decir, como creo que deduces de mis palabras, que estos tengan que ser héroes en el sentido de personas sin mácula moral alguna, en absoluto. Quiere decir que es sobre ellos sobre los que recae buena parte del peso de la historia.

            No obstante, coincido en que no hay que pedirle a Martin que rompa los géneros. Lo que está haciendo es muy novedoso dentro del género fantástico, en el sentido de dotar de un realismo atroz a sus personajes, más propio de otro tipo de literatura que de la suya. Y, sin duda, está sabiendo utilizar sus conocimientos de guionistas para hacer libros que en realidad son guiones. Si tuviera que pedirle algo a Martin, de hecho, sería que retomara esa escritura. En Danza, para mi gusto, recurrió a una narración de los hechos más tradicional, con menos elipsis y recursos del mundo del guión, y es por eso por lo que bajo mi punto de vista el libro pierde fuelle en comparación con los tres primeros.

            Y, por supuesto, lo que es loable en Martin, más que su estilo (que es bastante directo y sencillo), es la estructura que ha montado, que es sencillamente increíble. Ha conseguido fusionar lo mejor de la literatura y lo mejor de la tele para hacer un entretenimiento de gran calidad.

            En cuanto a las señas de identidad que sugieres, las comparto. Sobre todo, aquella que decide más que deconstruir, reconstruir una nueva mitología realista, en el sentido de que no todo es verdad ni todo es mentira, de que hay partes interesadas y sesgos personales. Eso, además de añadir intriga a la obra, le da un riqueza fuera de lo común.

            Un saludo.

      • Estoy de acuerdo contigo, creo que Martin huye de lo épico por lo épico, si ves al final todas las muertes de la saga son “miserables”, así que creo que el final épico que plantea el autor no va a ser tal. Aquí todos los personajes son grises, ni buenos ni malos, como las personas realmente, así que, como bien pensáis Lord Davos, no no compro la teoría 😉

  22. No es por nada, pero no hay nada de novedad en este ensayo. Lo vi como un resumen de lo mismo de siempre. Espero a los nuevos en el mundo martinistico os guste. Y espero puedan hacer un ensayo de conspiraciones (o como les parezca mejor llamarlas) en Essos… Tanto Poniente (por no decir Jon Nieve, que ojala este tan vivo como Ned) aburre un poco…

  23. “Dany es fuego y Bran es hielo, mientras que Jon es una mezcla de ambos y el intermediario entre ambas fuerzas elementales. Él templará ambos bandos.” Me da a entender que Jon Friendzone seria una especia de Mi Villano Favorito. !MARTIN POR FAVOR DEJA A ESE BASTARDO MUERTO! Y ESCRIBE MAS DE JON, PERO CONNINTONG.

    • Si Martin tenia mucho que decirnos de Ned, y lo mató; deja a ese bastardo muerto ya que no tiene nada que contarnos. Da igual de quien sea hijo, lo cierto es no no necesitamos saberlo desde su punto de vista por que ni el sabe para que sirve.

    • ¿Jon Friendzone? Jajajaja. Pues si se juntase con Jorah, con Jon Connnington (que es otro pagafantas: “ay mi adorado príncipe plateado. ¿por qué queda con Arthur Dayne y no conmigo?) y con Meñique (que le pasó lo mismo con Cat), podrían hasta fundar una nueva casa: la casa Friendzone.
      Su escudo podría ser: en campo de gules, una doncella apartando la cara mientras con una mano acepta un collar de oro.

      • Lastima que usted piense en términos sexuales y lo respeto. La homofobia la viven aquellos que sienten curiosidad por la misma. Yo pienso mas en términos contextuales. Y Connintong tiene mas historias que contar que el bastardo Jon Nieve. Me hago entender?

        • Pues no, no sé si no te haces entender o soy yo el que no entiende, o ambas cosas XD.
          No sé a cuento de qué viene tu comentario acerca de la homofobia; ni he hecho ningún comentario homófobo ni lo soy en absoluto. Respeto plenamente las preferencias de cada uno mientras no se metan con nadie más.
          No me meto con Jon Connington porque sea gay, me meto con Jon Connington porque es un pagafantas: el tío está obsesionado con Rhaegar, se desvive por servirle incluso después de muerto, sin embargo hay ciertos indicios de que Rhaegar pasaba bastante de él y ni siquiera lo consideraba su mejor amigo, como algún personaje de la saga llega a decir (su mejor amigo era Arthur Dayne).
          De hecho, me meto con los demás personajes desde Jorah hasta Meñique por exactamente el mismo motivo. Y además mi comentario iba claramente en tono de coña.
          No sé que clase de ultracorreción política o susceptibilidad personal tuya he podido llegar a ofender para que interpretes de esa manera mi comentario.

          • Simplemente quería decir que la sexualidad de Connintong no tiene que ser un obstáculo para no darnos mas historias de este Jon, el cual tiene mas para contarnos, que el otro Jon (el bastardo) que a mi criterio ya cumplió su ciclo como personaje mortal. Es obvio que va a regresar, quizás lo ayuden Shenlonsandre de Ashai o porque no, Boruntoros de Myr. XD.

          • Ah, no, claro que no. Si aquí nadie se ha metido con la sexualidad de Connington, yo me meto con su enamoramiento hacia Rhaegar, que sí me parece ridículo.
            De todas formas, preferencias personales aparte, a mí me gustaría ver cómo reacciona Connington y como reaccionan ante él algunos de los que lo conocieron y lo daban por muerto, pero al margen de eso, creo que es un personaje bastante amortizado. Está “condenado” a muerte, es sólo cuestión de tiempo que la psoriagrís lo mate y ya conocemos a fondo su pasado, sus deseos y sus intenciones de cara a sentar a Aegon al Trono. A mí es un personaje que me gusta bastante y sus Povs me parecieron interesantes, pero no creo que pueda dar muchísimo más de sí.

  24. hasta ahora es el probable final q mas me convence… lo único q me hace dudar es como metería todo eso Martín en dos libros… pero cerraría muy bien toda la historia y según Martin hay un final dando vueltas por Internet que es cierto, yo votaría por este…

  25. La primera parte (Jon-Dany) me parece una posibilidad mas, eso si, muy bien argumentada con los pararelismos que utiliza. Tengo mis dudas de que vaya a ocurrir como tal, pero puede cumplirse en parte.
    Sin embargo la parte de Bran, fuera de su posicionamiento como heroe a la altura de Jon y daenerys por sus historias paralelas, me parece algo completamente absurdo. De acuerdo que tiene un punto misterioso o peliagudo el personaje y su destino, pero tanto como para comparlo con El Rey de la Noche me parece una barbaridad cuando unicamente sabemos que Bran va a poder ponerse en contacto con un TODO espacio-temporal.
    Aventurarse con que va a usar ese poder con fines contrapuestos a la batalla contra los Otros no tiene sentido. Mas cuando los Niños del Bosque, que salvaron a los Siete Reinos de éstos incluso aliàndose a los Primeros Hombres, son los personaje que guian a Bran bajo tierra hacia El cuervo de tres ojos

  26. Alguien ha leído el capítulo de Melisandre después de ver el capítulo de Casa Austera????

    “Los copos de nieve se arremolinaban en el cielo oscuro, y las cenizas se alzaban para
    reunirse con ellos, el gris y el blanco, girando alrededor entre ellos, como flechas
    llameantes que se arqueaban sobre un muro de madera y seres muertos arrastrando los
    pies en silencio a través del frió, bajo un gran acantilado gris, donde fuegos ardían en el
    interior de cientos de cuevas. Entonces, el viento se alzó y la blanca niebla llegó, increíblemente fría, y todos los fuegos, uno por uno, se fueron apagando. Después, solo quedaron los cráneos.”

    Soy el único que le parece que es prácticamente lo mismo que pasa en el capítulo (si eliminamos a cierto bastardo por supuesto)

    • No amigo, no eres el único, de hecho si te das una vuelta por los comentarios de los resúmenes de los capítulos o por la noticia de la crítica general de la temporada te encontrarás con algunos comentarios por el estilo. De hecho yo soy de los que le da poco valor a la escena en la serie porque no es una idea original y de repente estos tíos están endiosados porque crearon algo que según los mayores fanáticos, pasará a la historia de la televisión. En Casa Austera ya se sabe que ocurren cosas, Melissandre lo vio y en una carta que recibió Jon también lo leímos, “cosas muertas en el agua”. Así que no, la escena es de Martin y estos la aprovecharon.

      • Lo que me parece fundamental (más allá de tener claro que la escena no es original), es el detalle de la niebla que sale y los convierte a todos en zombis. La primera vez que lo leí me pareció una metáfora de los caminantes blancos, pero después de ver el capítulo, puede que sea realmente algo que hagan los caminantes blancos, en cuyo caso, su poder de destrucción masiva es impresionante…

    • Si cambiamos cuevas por cabañas (y quitamos 10 minutos de lucimiento para Jon Nieve, los tópicos de las pelis americanas -niños, subid al barco que ahora vengo; no me pasará nada- y a ese ser ridículo con cuernos) entonces sí se parece bastante.

      • Ay como cambiarías de opinión si le hubieran dado esa escena a Stannis jajajja

        • Pues claro, si Stannis hubiese estado allí, el Sol habría salido sólo para reflejarse en su calva y matar un par más de Caminantes. XD

          • Pues a mi me habría encantado ( lo de mojado ya nunca lo sabremos).. puestos a inventar ya podrían haber ido juntos y así otro más hubiese contemplado lo que se avecinaba

    • Ahí es donde puedes ver el mimo con el que se hace JdT de vez en cuando. También puedes verlo en los carámbanos de hielo que aparecen junto a Melisandre en la primera escena del último episodio, en relación a lo que le dice a Jon en los libros. Hay veces que se lo curran un huevo. Un saludo.

  27. No se que reamente pensar de esto por que hace algun tiempo deje de creer en R+L=J y en eso se basa toda la teoria, Jon/Dany no es algo que me gustaria ver ya que son lo opuesto y seria muy cliche, lo de bran malvado no lo creo, pero quien sabe, gracias a Todas la teorias no sale VdI.
    George: Bueno, voy a hacer R+L=J, nadie se lo esperara.
    Persona: Pero si hay una teoria sobre eso.
    George: Genial, Tendre que escribir todo de nuevo, Otro año mas, pero no creo que se enfaden.

    La cruel verdad.

  28. Como lectura: estuvo bastante interesante, un análisis bien fundamentado.

    Como pronóstico: no lo compro. A mí me parece que no será como lo pinta el autor. Pero bueno, Martin puede salir con lo que se le cante, así que tampoco sería taaan sorprendente.

  29. Creo que la verdad de portadora de luz y el acero valyrio es menos romántica: necesitan de grandes cantidades de sangre humana para ser forjadas o reforjadas. Sacrificar al ser amado es sólo una forma de endulzar la tragedia de tener que sacrificar a alguien para construir un arma.

    • Cierto, el amor no pinta nada. Cuando el brujo forjador de espadas sacrifique a su amada se buscará otro amor al que sacrificar para poder forjar la siguiente? Tiene muchiiiiiiiisio sentido vamos, todo el del mundo. xD

      • Pues mira, un poco al estilo Melisandre: “voy a arrejuntarme con este tío que tiene pinta de ser AA a ver si me ascienden en el templo. Ya luego si veo que me he equivocado y no antes de haberle jodido completamente la vida, me busco un nuevo pardillo al que adular y que vuelva la rueda a girar”

  30. La teoría está súper bien fundamentada, extraño los roles que jugarían los dragones y los lobos, no se mencionan ni por asomo. El tema de la ambivalencia de Bran, lo pongo mucho en duda, por algo su lobo se llama Verano, porque vio lo que era la larga noche, valoró “la luz” y a mi modo de ver, eligió el bando de los vivos. Además no trabajan juntos los niños del bosque con el cuervo de tres ojos? Por qué cambiarían la capa en una segunda batalla?

  31. Es una de las pocas teorias de las que estoy de acuerdo casi en 100%, excepto donde Dany muere y/o se casa con Jon; no me molesta, como a otros, pero tampoco lo veo indispensable. Eso si, si se puede ,me gustaria que al menos tuvieran un chance: que se conozcan y tengamos la ilusion de que puede pasar, una esperanza para la relación.
    Siempre jugando con las posibilidades: en Bran hay potencial para grandes cosas, depende de como lo guie su tutor (cuervo de sangre, que aun no se si es bueno o no), es decir sabemos que es bueno, pero lo mismo le paso a Anakin en Star Wars, era bueno y de buen corazon pero las situaciones que vivio y la persona que lo aconsejo lo cambiaron al lado oscuro.

  32. Estoy completamente de acuerdo. Creo que para allá va la historia. De hecho hace poco tiempo comenté aquí la teoría que tenía de Hielo reconstruida por Jon y de Dani príncipe prometido y Jon azor ahai. Eso sí, le he buscado fundamentos a esta teoría y hasta el momento casi no hay pistas.

    Los únicos detalles con los que tengo reparos, es que me parece que Dani y Jon podrían unir fuerzas, incluso casarse y apreciarse mutuamente, pero no veo a Dani enamorada de Jon ni a Jon de Dani. A Dani le gustan los guerreros arrojados e irreflexivos, a Jon las mujeres de alma y modales salvajes, ninguno de los dos cumple el papel.
    Eso y lo otro, el destino de Melissandre. Creo que viene para ella su momento cúlmine, en que su presencia y acciones serán cruciales para el desarrollo de la historia, sin embargo creo que su destino final es amargo. No creo que se dedique el resto de la saga a servir alegremente a Dani y/o a Jon.
    El resto todo coincide con lo que yo creo que será el porvenir de la saga.

  33. El camino de Bran al “lado oscuro” no creo que se de como tal, los compañeros y mentores que tiene en este momento no lo llevarían a esto. Los niños del bosque enemigos y artífices de la ultima derrota de los otros no le daría alojo y protección a este warg mientras se entrena para que se una a su enemigo.

    El cuervo de tres ojos su maestro y el que lo ha guiado, justo al abrirle el tercer ojo le muestra las tierras del eterno invierno muy al norte y Bran siente el terror que se acerca y le dicen que por eso tiene que vivir. Melisandre tan buena para ver cosas en sus llamas pero no para interpretarlas los confunde como aliados del otro solo porque ellos también están vigilantes y su parte tendrán en la batalla por el amanecer contra los otros.

    Lo de portadora de luz siendo combinación de garra-guardajuramentos-vidragon…Rugido, Veneno de corazon, hermana oscura, la daga con la que intentaron matar a Bran y si se puede Albor, bueno exajere un poco pero ese es el punto no se tendrá que hacer tanta cosa, ni seria tan rebuscda la creación , si es que Jon necesita una espada mágica de fuego hará un sacricio con Garra y ya.

    Y por ultimo, diganme romántico pero creo que Jon y Dany tendrán una relación, no digo que anden diciendo mi sol y estrellas o tu eres mía y yo tuyo o esas cosas, pero si algo, y creo que terminara como todo aquello que nos da GRRM trágicamente y con un posible sacrificio cuando pensábamos que tendrían un futuro.

  34. Es la hora verdad, las estrellas negras, sé lo que pasa ahora, ya te vi en mi sueño, ahora estás aquí conmigo, él te ve y volverás a hacerlo porque el tiempo es un círculo plano, todo lo que hemos hecho o hagamos se repite una y otra vez y otra vez y otra vez, para siempre.

    Gracias como siempre, pero de los ensayos y teorías que he leído en la página éste me parece excesivamente fantasioso y un poco Disney. Matrimonio entre Jon y Dany? Y las perdices dónde están? Jon heredero del Trono de Hierro por ser hijo legítimo? Y después se comenta que también existe la posibilidad de que sea hijo de Ashara y Ned? Esto de que va? Uno va picando donde la interesa? La lucha eterna entre la luz y la oscuridad? Ésta persona se ha molestado en leer declaraciones de Martin? Yo también soy capaz de montar unas teorías de la hostia dando mil cosas por sentadas y cogiendo de aquí y allá lo que me vaya pareciendo. Por otro lado nombran la carta de Robb que no sirve para mucho más que para limpiarse las partes íntimas. No creo en Azor Ahai ni en las promesas sobre un Príncipe y después de la publicación del Mundo de Hielo y Fuego dudo muchísimo que haga falta ningún sacrificio para forjar ninguna espada. El acero valyrio ya está forjado y no creo en el vínculo con el alma, creo en la magia de sangre. Por cierto gravísimo error desde mi punto de vista utilizar la serie para apoyar nada de los libros y mucho menos teorías.
    Además Jon Nieve no está muerto vive en el corazoncito de todos los fans que lo queremos con locura.

    • Jaja por qué será que los fanáticos de El Verdadero y Legítimo Rey de Poniente Odian tanto a Jon Snow?

        • En el caso de esos Ultra-fanáticos, es así, se les nota en cada palabra! Jaja No lo pueden evitar 😉

          • Ya te lo dije en otro sitio, arregla el radar chaval que estás picando por todas partes sin tener muy claro de lo que hablamos los demás.

      • No si yo no lo odio a mí me da exactamente igual, pero no te puedo negar que por mi condición de bastardo, no suelo mirar con buenos ojos a los demás bastardos. xD.

      • Por cierto cunado hablas del Verdadero y Legítimo Rey de Poniente te refieres a Tommen no? xD

        • No, ese es un Bastardo también. Hablo del Único e inigualable Rey/Dios Stannis, el Legítimo Rey de Los Siete Reinos, Dios del Fuego, El Gran Justiciero, Azor Ahai, El Príncipe que fué Prometido, etc. XD

          • Stannis I primero en su nombre Rey de los Andalos y los Rhoynar, quitador de cadenas, dios del fuego, campeon de R’hllor y exterminador de pesadillas.

          • Ese al que tú llamas bastardo es el rey de Poniente en estos momentos por lo tanto es el único puto y vedadero rey, todo los demás, tonterías.

          • No para nada, Stannis es el auténtico puto Rey de Poniente! Sólo el merece el Tronito de Hierro..

          • Y eso quién lo dice? El verdadero y legítimo rey es aquel que está sentado en el trono, todo lo demás son mentiras de usurpadores.

      • Qué va, si Stannis le tiene aprecio……
        A los que no soportamos los leales (que no fanáticos; fanáticos hay siguiendo a Stannis como Melisandre, pero esos no son leales) del Verdadero y Legítimo (y Supersexy) Rey de Poniente es aquellos fans de Jon Nieve que pretenden sentar a Jon Nieve en el Trono de Hierro pasando por encima del hecho de que Poniente ya tiene un rey, un único rey, que se llama Stannis y que ya ha sido bastante generoso con Jon.
        Por suerte el bueno de Jon no tiene ninguna intención de intentar ninguna felonía así. El problema que tenemos los leales a Stannis es con los que pretenden que Stannis haga todo el trabajo sucio para que el bastardo se quede con todos los méritos. ¡Que empiece casándose con Selyse y entonces le reconoceremos sus méritos! XD

        • Jon Snow sentándose en el Trono de Hierro? Jajajja. El problema que tienen los Ultra-fanáticos de Stannis, es que no es Jon! 😉

          Méritos? Te parece que no ha hecho méritos? “En El Muro, cada hombre tiene lo que se gana” (claro, con ayuda de Sam dirán.. Pero se lo ganó); como Lord Comandante, no hizo méritos? De Nada?

          Claro, el Bastardo se “luce” gracias a Stannis, que hace todos los méritos! Jajaja

          • Casarse con Selyse sí que tiene mérito ¿no me negarás eso?
            Si Jon pretende hacerse con lo que por derecho le pertenece a Stannis, que empiece casándose con Selyse (y cumpliendo en la cama en su noche de bodas), a partir de ahí podríamos seguir hablando….. XD

          • Jon pretende hacerse con lo que por derecho le pertenece a Stannis? Jaja sentarse en el Trono de Hierro?? Jajaja me parece que ese jueguito es para tontos como Daenerys, Stannis, y Aegon; el conflicto Real es el que afronta el Bastardo, que no va a llegar a ser Rey de Nada, ni de La Noche.. Pero es el Protagonista!!! Por mas muerto que esté.. G. R. R. Martin debe tener guardado un Gran Final para Jon, aunque no creo que sea muy Feliz ese Final!

            En mi opinión, el Calvo y la Bigotuda hacen una pareja perfecta, se complementan; Lo que le falta a uno en la cabeza le sobra a otra en su hermoso rostro! Canción de Hielo y Fuego bien podría referirse a su unión: Hay Hielo entre esas personalidades y adoran a la fogosa Melissandre, ehhh digo, al Dios del Fuego. Y hasta un trío podrían hacer, las 3 cabezas de R’llor, y así despertar al Dragón que tanto anhelan! Y Stannis Baratheon, El Príncipe que fué Prometido a la hermosura indiscutible de Selyse, es además Azor Ahai encarnado, si hasta la espadita en llamas tiene el tío! 😉

            Suya es la Canción de Hielo y Fuego! XD

            Stannis! Stannis! Stannis!

          • Si a mí claramente no me interesa (ahora mismo por lo menos XD) entrar en el típico debate de “tal personaje mola más” o “este personaje llegará más lejos en los libros”. Yo no entro en eso.
            Mi comentario iba a cuento a la pregunta de por qué los fans de Stannis odian a Jon. Yo lo que digo (y hablo por mí, porque no represento a todos los fans de Stannis) es que los fans de Stannis no odian a Jon, a quienes odian en cualquier caso es a los superfans de Jon, que defienden que Jon será Rey de los Siete Reinos, supersayan nivel 200, el terror de las nenas, Azor Ahai, el Príncipe Prometido e incluso la Vieja Remembers si hace falta. Son esos fans los que han insinuado alguna vez que Jon tenía más derechos al Trono o que debería hacerse con él independientemnte de ello. Por el contrario, el personaje de Jon en los libros es consciente de que Stannis es el único aspirante digno y legítimo al Trono y le respeta.
            De todas formas, en mi papel de Mano del Rey, debo de insistir en que Jon Nieve debería tomar a Selyse como esposa; tengo total autorización de Stannis para ofrecérsela a quien se quiera hacer cargo. De hecho, teníamos un acuerdo para cambiársela por una cabra (una cabra entrenada para ser reina en burdeles dornienses desde que nació) a un buen hombre llamado Craster, sin embargo el bastardo y sus amigos mataron a este buen hombre. Stannis demuestra su magnanimidad omitiendo exigir una reparación al bastardo por arruinar el acuerdo; y aún así, yo como Mano insisto en que se haga cargo de Selyse. Que la case con un gigante si quiere, pero que le presente a Stannis a la pelirroja esa sexy que se trajinó en una cueva en la serie. O mejor…… que me la entregue a mí primero, que como Mano mi deber es hacerle unas pruebas antes para ver si es apta para Stannis. XD. Puro cumplimiento de mis obligaciones……. y nada más que eso (pero como le contéis algo a mi esposa os cortaré la lengua).

          • Esos que mataron al Bastardo no eran precisamente amigos del Bastardo en cuestión, en fin.. Yo creo que decir que el Bastardo de Invernalia tiene chances de sentarse en el Trono, es casi como decir que el calvo sea Azor Ahai; descartadas ambas!
            Que un Ultra fanático de Stannis le tenga bronca a esos fanáticos del Bastardo, por decir que es El Príncipe que fué Prometido o Azor Ahai o ambos, es una idiotez, con todo el respeto posible; ya eso de que tiene derechos al Trono de Hierro por ser hijo de Rheagar (supuestamente), no me cuadra.. Sabemos que Rhaegar no fué Rey, o que no tiene validez como Targaryen o lo que queráis. Pero vamos, no neguéis que odiáis al pobre Bastardo, lo desprecian con cada palabra! El que tanta ayuda le dió a su Querido Stannis, del cual sus fans son demasiado extremistas en su cegado fanatismo! Lo entiendo igual, el tío, siendo un personaje de Secundario para terciario los cautivó por su derecho al Trono, el cual le debe a su difunto hermano, el bueno de Robert; y por su sentido de la Justicia y el Deber.. Lo endiosan demaciado, y están en su derecho! Pero pues, se la pasan denigrando a Jon Snow, el jóven que ve mas claro que cualquiera el Verdadero Peligro que se le avecina a Los Siete Reinos! Allí es donde está su lugar.. No en las tontas disputas de Dany, Stannis y Aegon (y Euron).

            Y con respecto a Selyse, que se la quede Caramanchada! Je je je!

          • ¡Oye! Que Stannis ha ido al Muro a ayudar a enfrentarse a los Otros, no anda metido en tontas disputas como el resto de sureños y exiliados.
            Caramanchada no se mueve de la corte; mientras sea Mano permanecerá con nosotros. Me lo guardo para obligar a Melissandre a casarse con él en cuanto Stannis vea que la sensatez de Davos se imponga a las tonterías fanáticas de la bruja roja. Ese día Melissandre pagará por sus muchos crímenes.
            No estoy de acuerdo en lo que dices sobre los fans de Stannis. De todo hay en la viña de R’llor, por supuesto, pero no creo que se caractericen especialmente por odiar a Jon. Más bien, la que se gana bastantes antipatías por méritos propios entre fans y no fans de Stannis es Daenerys. No creo que haya una inquina especial hacia Jon, de hecho, mira lo que dice Melissandre:

            “«No le gusto, no le gustaré jamás, pero está dispuesto a utilizarme.» Con eso le bastaba. Al principio, con Stannis Baratheon, Melisandre había tenido que bailar al son de la misma música. La verdad era que el joven lord comandante y su rey se parecían más de lo que ninguno de los dos habría querido reconocer. Stannis había sido hijo segundón, siempre a la sombra de su hermano mayor, igual que Nieve, el bastardo, se había visto constantemente eclipsado por su hermano legítimo, el héroe caído al que los hombres llamaban el Joven Lobo. Ambos eran de naturaleza incrédula, escéptica, desconfiada, y sus únicos dioses eran el honor y el deber.”

          • Yo siempre los vi como 2 personalidades parecidas, y hasta me caía bien el Stannis ese; pero esos fanáticos extremistas, que lo son, me han hecho despreciarlo.. O mejor dicho, a esos malditos fanáticos! Lo cierto es que No pierden oportunidad para pegarle al pobre Bastardo; pero recuerden Stannistas, el “Cara de Nada” Casi Casi logra sacarle una sonrisa al cara de estiércol, casi casi, Todo un mérito de Jon eh!
            A Stannis le simpatiza Jon, algo ve en el!

            El campeón de R’llor anda metido en esas tontas disputas, por mas que haya hechado una mano a los chavales del Muro, como correspondía. Pero bueno, alguien tiene que gobernar.. Y lo lamento por los stannistas, pero La Madre de Dragones se va a quedar con el Trono. De hecho, es la Auténtica Reyna la desgraciada.

          • Sí, sí. Lo mismo que Rhaenyra va a durar sentada en el Trono y probablemente termine igual, ese será uno de los momentos de mayor placer y regocijo que esta saga podría proporcionarme. Un Viserys con tetas, eso es en lo que se está convirtiendo Dany.
            Es mejor que no demos cosas por supuestas, que me da a mí que al final Robalito sobrevivirá a todos los personajes de la saga y terminará ocupando el Trono por incomparecencia de otros candidatos.

          • Stannis no creo que sobreviva a los vientos del Invierno; Aegon no se, me gustaría vaya contra todo lo que se teoriza sobre el y se un auténtico Targaryen, Aegon VI Targaryen; y Daenerys ni me va ni me viene, aunque tiene un poco mas de seso que Viserys, un poco. La verdad que lo mas importante, es la Guerra con los Otros… Y Gussandei, claro!

          • Ya si nos vamos a agarrar de que “alguna vez han mencionado…”, no es justificable!

    • Maestro, todas nuestras teorías al traste? No, puede que la espada no necesite un sacrificio de sangre literal, pero yo sigo creyendo que para crear una espada como Portadora de Luz se necesita un sacrificio, quizás el sacrificio de Jon sea su vida…. Y esto queridos amigos es divagar por divagar xD

      • No me he dejado influenciar por la cantidad de paparruchas que se le han ocurrido al autor del ensayo, pero si que tengo novedades que contarte con respecto a nuestras teorías, pero eso al correo jeje.

    • Bueno Victarion, te hacia mas de “…la mujer mas hermosa del mundo…”, pero bueno es imposible no llevarlo en el corazón estupido y sensual bastardo 😛

      • Jajajajaja, yo en realidad lo decía con sarcasmo, pero me olvidé de aclararlo, personalmente a ese prefiero no decir donde lo llevo realmente,pero vamos bastante lejos del corazón seguro XD.

  35. En líneas generales me gusta esta teoría y está bien argumentada… La parte del matrimonio-unión-enamoramiento entre Jon y Daenerys me echa bastante para atrás, pero me voy a ir haciendo a la idea por si al señor Martin se le ocurre insertar este fiasco en su novela y para que no me pille desprevenida. La parte de Bran como aliado de los Otros me gusta bastante, llamadme loca, pero me parece que equilibraría mucho la balanza entre el bien y el mal en la novela que hubiera un personaje malvado en la historia importante desde el principio y no creo que Mr Martin resucite a Jon con los ojos azules… de modo que Bran es mi favorito para asumir ese rol… Me gusta… Seguid publicando teorías, a ver si así el tiempo se nos hace más ameno hasta que llegue VdI… Gracias!!!!

  36. no creo que jon atraviese a dany, al contrario me imagino una escena en la que melisandre le dice “azlo y salvanos azlo” y jon diga algo asi como “hago lo que mesale de la punta de garra”

    • A ver si lo de atravesarla con su espada de fuego van a ser retorcidas metáforas sexuales……XD

  37. Bueno, bueno, bueno, esto se pasa de ensayo, el tal Dragonsteel se ha terminado de escribir los libros él solo, jajajaja XD
    No creo que el destino de Dany vaya a ser como el de Nissa Nissa, y la peor razón de todas que da es que Daenerys posee un “corazón resistente al fuego”; si se le quema el pelo, se le pueden quemar más cosas, no lo sabemos. Yo creo que lo que le dio el poder a Dueña de Luz fue el sacrificio voluntario de Nissa Nissa, no porque esta última tuviera un corazón “especial”.
    Tampoco creo que Bran vuelva a salir de la cueva, y mucho menos para unirse a Los Otros (siempre les tuvo pavor). Bran va a quedarse, ha encontrado a los Niños del Bosque, y un puesto de responsabilidad que sólo él puede hacer, cuando ya creía que sería una carga para los demás por siempre. Pero algún día, Hodor saldrá a contarles a todos la historia del héroe Bran XD
    Fabricar el final de una historia inacabada requiere de algo más que estructuras preconcebidas, estudios sobre los cuentos y buscarle los tres pies al gato. Pueden comparar a Martin con Tolkien, con Walter Scott Thomas, con J.J. Benítez, para intentar averiguar cómo acabarán los libros, pero la fórmula del 2+2=4 no funciona en esta saga. Si no fuera por las pequeñas pistas que nos da Martin, estaríamos más perdidos que un dothraki en el Muro.

    • muy de acuerdo contigo, agrego que en la ultima guerra contra los otros, los hombres se unieron a los niños del bosque y en este caso Bran esta de parte de los niños, lo que lo colocaria junto a Jon y Daenerys en esta nueva guerra

  38. Yo compraria este final, no lo veo muy desencaminado. Pero me falta que incluya a Arya, para mi tambien va a ser un personaje fundamental en el final de la saga.

    El problema es que en solo dos libros y tal y como dejamos a jon y a dany, no veo que quede mucho tiempo para que se encuentren, se casen y todo. Lo veria demasiado precipitado. Pero weno,

  39. me encanto! pero no comparto casi nada! da por confirmado quienes son los padres de Jon, pero yo ya no estoy tan seguro, aunque deseo que sea asi. Jon y Dany juntos? Tiene mas chances Tyron. Solo espero que la muerte de Tyron sea digna de un gigante como lo es el. El resto del final, que sea como sea, eso es lo que tiene Martin, no podemos esperar un final obvio y feliz, no tenemos idea de como termina la serie, solo especulaciones!

  40. A mí personalmente me parece un disparate toda la “teoría”, a pesar de estar de acuerdo con algunas de sus conclusiones.
    El autor pretende presentar sus teorías personales acerca de la saga, como algo argumentado con razones literarias, estilísticas e incluso antropológicas. Es como decir que todo lo que va a pasar en la saga y a escribir Martin sea totalmente previsible echando la vista atrás, o que los dos libros que vienen no van a sacudir el tablero demasiado, pues ya todas las piezas estarían sobre la mesa. Es también revestir de prestigio académico unas teorías que son individuales (y que en muchas cosas está desencaminadísimo) para que los que los profanos en el tema se cohiban de rebatirlas o se sientan idiotas al hacerlo.
    El ensayo es muy poco serio en muchísimos aspectos; ignora la realidad reiteradamente en muchísimas cosas, que justifica según una pretendida lógica narrativa.
    Sobre héroes y caminos del héroe: ¿no ha hecho Arya un camino similar? ¿por qué no merece ella ser considerada una parte importante de la ecuación final? ¿Y Sansa?
    ¿Bajo qué lógica retorcida y estúpida se puede dar por hecho que Daenerys y Jon se van a casar?. Puede terminar pasando (me entran arcadas de sólo pensarlo) o no, pero no lo sabemos, en las manos de Martin está.
    Lo de Bran no tiene ni pies ni cabeza. Todo porque según su esquema donde debe haber tres héroes y que uno de ellos que se pase al lado de los malos….. pues como Melisandre (que nunca se equivoca claro) piensa que Bran y Brynden son enemigos pues ¡hala!
    En otras ocasiones el autor ignora la mínima lógica de la situación actual de Poniente. Dice, por ejemplo, que Jon es el heredero de Rhaegar, lo cual es un disparate desde todos los puntos de vista. En primer lugar Rhaegar nunca fue rey, así que no dejó ningún heredero. En segundo lugar, el heredero principal es el primogénito, esto es, Aegon. Puede que la gente no se trague que Aegon es Targaryen (no veo la verdad por qué no, pero podría ser), pero, en ese caso ¿se iban a tragar que el bastardo de Ned Stark es de repente el hijo de Rhaegar? Y en tercer lugar y más importante, Jon sigue siendo bastardo aunque sea hijo de Rhaegar, y lo seguirá siendo a no ser que quien se siente en el Trono de Hierro lo legitime, lo cual lo convertiría en un aspirante y adversario para hacerse con el Trono, así que no es muy probable. Jon podría convertirse en Rey de los Siete Reinos tras convertirse en el héroe absoluto y salvar al reino, es decir, tendría que ganárselo primero, no es el heredero de nadie desde luego ni tiene ningún derecho. De momento, pese al ofrecimiento de Stannis, sigue siendo un bastardo, y si fuese legitimado lo sería como Jon Stark no como Jon Targaryen. Dice además que Dany y Jon juntarán sus fuerzas y cita entre ellas a la Guardia de la Noche. ¿Qué Guardia de la Noche si puede saberse? Si el ensayo dice que Stannis caerá antes frente a los Otros en Invernalia, eso supone que el Muro habrá caído y que la Guardia de la Noche ha sido erradicada. ¿De qué Guardia de la Noche habla este hombre?
    Se afirma también que Tyrion va a ser la Mano del Rey. ¿Cómo se puede afirmar con tanta rotundidad eso? ¿Es que acaso Martin ha sido hasta ahora un escritor tan previsible? Yo no lo creo. Dice además que Tyrion será “el escriba que escribirá la Canción de Hielo y Fuego”…… Las canciones no las escriben escribas, las escriben juglares o trovadores, o más bien, en este caso, que habla de algo más profundo, seguramente se referirá a otro tipo de “Canción”, las canciones que cantan los Niños del Bosque, la razón por la que los llaman “los que cantan la Canción de la Tierra” o “los cantores”. Decir que Tyrion escribirá la Canción (en un pergamino) es un (otro) disparate desde mi punto de vista.
    Por último, que me empiezo a calentar yo solo, hay que decir también que pese a las pretensiones, el ensayo es totalmente anticientífico, pues más que en el método científico de ensayo y observación y ponderación de posibilidades, se basa nada más que en las opiniones subjetivas (y probablemente en sus preferencias personales) del autor. Si asumimos como cierto eso de que tiene que haber 3 héroes: uno que se salva, otro que se vuelve malo y otro sobrevive (lo cual no entiendo en absoluto por qué habría que asumir como cierto. Ni que sean sólo tres ni que les tenga que pasar eso exactamente). ¿Por qué no podría ser Bran el que se salva, Dany la que se vuelva mala y Jon el que se sacrifique? ¿O por qué no podría ser Jon el que se vuelva malo, Dany la que se sacrifique y Bran el que se salve? ¿O cualquier otra combinación con estas posibilidades? ¿Por qué tiene que ser exactamente lo que a este hombre le apetece que sea? De hecho, que alguien me explique como un personaje como Bran, que va a recibir un poder enorme, pero va a quedarse anclado en una cueva bajo un árbol, va a cambiar de parecer radicalmente en dos libros para volverse el campeón de los Otros y luego cambie otra vez de opinión y se vuelva bueno. ¿cómo podría pasar esto si Bran no puede ni salir de la cueva? Yo creo que este buen hombre que escribió el ensayo se cree que todo tiene que seguir el esquema de Star Wars.
    La teoría estaría muy bien para poner en un foro de la saga, presentada como una opinión personal de un lector; como ensayo con ínfulas de ser serio y científico (o algo parecido) es una payasada. Y es una pena porque tal y como empezaba al principio me estaba pareciendo interesante, pero según ibas leyendo, tenías que aceptar cada vez más veces cada vez más supuestos de los que en realidad el autor no tiene ni idea, o más bien, tiene la misma idea que cualquiera que se haya leído los libros. Al margen de eso, tampoco me ha descubierto ningún aspecto nuevo ni de la saga ni de los personajes.

    • Estoy de acuerdo en todo, no se cual es la gana de buscar heroes y villanos. Exactamente que no los haya es lo que me facina de esta historia y claro sus tramas, personajes, cambios inesperados y todo hahaha.

      • Hombre, pues si te paras a pensar a lo que han sobrevivido Jon, Dany, Bran, Tyrion y Arya te das cuenta que héroes o, al menos, protagonistas, sí que hay y bastante claros.

    • Gracias. Al principio parecía interesante pero más y más te das cuenta que es un “niño del verano” si piensa que todo será “previsible” y eso de que Jon y Dany… HAHAHA es un final muy feliz para lo que GRRM nos viene preparando. Y como dices no me parece que sea material para un ensayo ya que está muy flojo afirmando cosas sin bases. No a como nos tienen acostumbrado.
      SHAME LOS SIETE REINOS SHAME

  41. Bueno, yo lo veo mejor fundamentado que otras teorías que vaya telita…Pero no la compro al completo, Dejando aparte a mi hater natural, no veo mal fundamentado el hecho de la relación no necesariamente matrimonial u amorosa entre Dany y Jon, haced un esfuerzo como yo y dejad al márgen vuestros odios y, razonando un poco, llegaremos a la conclusión de que la unión entre esas 2 fuerzas son irremediables e indispensables simple y llanamente por supervivencia.

    No veo desencaminado que ( tras el spoiler de la derrota más temprana que tarde de Stannis,muy a mi pesar) Jon, ahora despojado de su juramento como hermano, pueda reunir todas las fuerzas del Norte, no como Rey puesto que para eso está Rickon , pero si para prepararse para la lucha contra lo que se avecina. También conseguiría sumar las fuerzas del Valle si Sansa por fin jode a Meñique.Y añadiendo el ejercito de Dany y sus dragones pues quizá exista la posibilidad de la victoria.

    También pienso que en esa unión y en la de englobar al resto de pueblos tenga mucho que ver Tyrion, porque como dice el artículo no creo que sea baladi que Tyrion haya conocido a Jon, que se conozca bien los siete reinos y que muy probablemente en un futuro conozca a Dany. El ejercerá de “Loctite de Poniente”.

    Otra cosa con las que estoy de acuerdo es que Aegon morirá y es más, no tengo mu claro ni que sea quien cree que es.

    Con respecto a Bran, no lo sé, no puedo ser rotunda en que no se sienta atraido por el poder oscuro de la fuerza pero tendría que ver como se desarrollaría éso para estar a favor o en contra..

    • Pero es que en la adversidad, el linaje y ciertas costumbres dejan de tener valor.
      Por ejemplo, en los últimos estertores del Imperio Romano, cada vez más generales (emperadores-soldado) llegaban al Trono, en algunos casos de forma violenta. Al mismo tiempo cada vez se acortaba el tiempo de sus mandatos, ya que eran rápidamente asesinados o derrocados. El último emperador de hecho se supone que era apenas un crío.
      A donde quiero llegar es a que ante una hipotética invasión de los Otros, el linaje de las casas gobernantes pasará a un segundo plano. Dany y Jon pueden aliarse sin necesidad de casarse, de la misma forma que tendrán que aliarse con otros líderes si quieren hacer frente de forma eficaz a la invasión.
      Del mismo modo, los señores que no sepan estar a la altura serán probablemente abandonados por sus hombres y vasallos, que seguirán a líderes capaces que les ofrezcan alternativas viables para una victoria (o para una eficaz retirada y huída, que también puede ser).
      Como bien sabe Meñique, el caos promueve el cambio: viejas casas caen y son reemplazadas por otras nuevas. No en vano a la época mítica durante la cual se crearon las casas más antiguas y se combatió a los Otros se llama la Edad de los Héroes. Allí un hombre como Tormund, o un bastardo como Jon o un tipo como Sam podían probar su valía, ganarse el respeto de los suyos y al cabo de unos años ser considerado una leyenda y el fundador de una nueva casa.
      Al mismo tiempo la supervivencia y la necesidad tienen el efecto de hacer que las personas se unan en pos de una causa común (o bien que intenten huir como ratas). Por esto mismo es totalmente innecesario y gratuito plantear una boda entre Jon y Dany. Jon por su naturaleza estará determinado a apoyar y defender el bien común de la mayor parte de la gente de Poniente, mientras que Daenerys, si quiere ser reina, no puede ser ajena al dolor que causaría una invasión de los Otros y a la pérdida de poder que le supondría no reaccionar ante ella. En situaciones de necesidad, las bodas, los títulos….. etc…… son totalmente accesorias; son más bien elementos propios de la paz, para repartirse los méritos y los botines de la guerra…. Pero en una guerra total contra los Otros, los hombres seguirán a las personas, como el Pueblo Libre siguió a Mance Rayder, es esa clase de líder la que conseguirá movilizar ejércitos. Y los líderes, a su vez, si saben lo que les conviene, pactarán entre ellos y se olvidarán de títulos, coronas, tronos y bodas hasta haber neutralizado la amenaza…… Luego ya tendrán tiempo de discutir y matarse entre ellos.

      • A eso me refería, sólo que tú lo expones y desarrollas mejor. Al final todos los pueblos tendrán que unirse contra una amenaza mayor. Lo que está claro es que habrá quien lleve la voz cantante. Y ya que lo has mencionado hasta el pueblo libre tenía un lider al que seguir y que los unió a todos y eso es para mi lo que da para debatir…

        • Por ejemplo, me parecería interesante un final tipo “Braveheart”, en el que un personaje (Jon o Dany, fundamentalmente) se convierta en el símbolo de la lucha contra los Otros, un tipo del que se diga “cuantan que hay un hombre reuniendo un ejército para hacer frente a los Caminantes en el Norte. Algunos dicen incluso que se trata del bastardo de Ned Stark”. Que fundamentalmente el pueblo de POniente, desesperado por encontrar un salvador, viaje en masa a empuñar un arma a sus órdenes. Que los nobles que sigan vivos por entonces se vean obligados a aliarse con él, por verse impotentes de frenar la invasión y para evitar que sus propios soldados y vasallos se rebelen contra ellos y los abandonen…
          Sin embargo, que al final, una vez que se haya erradicado esta amenaza, estos mismos nobles traicionen al héroe, porque no es uno de los suyos, y tras asesinarlo, se repartan los restos de lo que haya quedado del reino. Ellos habrían utilizado a este héroe mientras lo necesitaban, pero a la hora de la verdad nunca estuvieron dispuestos a jurar vasallaje a un bastardo (o a una mujer en el caso de Dany). [porque la verdad sea dicha, nunca ha habido una mujer reinando sobre Poniente. Está el caso de Rhaenyra, que desató una guerra y se sentó brevemente en el Trono, pero fue destronada, derrotada y dada de comer a un dragón. Y no está de más también decir que se volvió loca y paranoica y la lió bastante el breve tiempo que estuvo en el Trono de Hierro].
          Desde mi punto de vista, ese sería un final interesante y agridulce. Los pocos supervivientes a la Batalla del Amanecer que hubiesen seguido vivos podrían seguir contando esta historia entre susurros, de forma que al cabo de unos años se convirtiese en toda una nueva leyenda: “Dicen que hubo un hombre (o mujer) que fue capaz de unir a gentes de todo el Reino para hacer frente a una amenaza común. Con su espada de fuego acabó con la existencia de los Otros. Y sin embargo, en la victoria fue traicionado y asesinado por los mismos que le arrebataron después sus méritos”.
          Bran sería un testigo impasible en todo esto, pues estoy bastante convencido de que su misión es salvar al mundo de los Otros, no salvar a su familia ni a sus seres queridos. (Deduzco esto del hecho de que Brynden tuvo que asistir sin poder hacer nada a cómo su familia era asesinada y perseguida).

          • Se me acaban de poner los pelos de punta leyendo éso hasta que he llegado a que una mujer no ha reinado nunca en poniente ( lo siento no puedo dejar al margen mi sexo) Pero no voy a discutir para nada para que sea Dany, pero hay más mujeres coño¡¡ Con pocas probabilidades todo sea dicho… ( Arya, Sansa, ésta particularmente molaría verlo)

            Pero te compro totalmente lo de la leyenda al fin y al cabo una leyenda vive para siempre. Aunque realmente el Héroe será Bran pero de él no se escribirá nada.

            Alguien va a morir de esos 3 eso está más claroooo

          • Si yo no digo que una mujer no pueda reinar y hacerlo mejor que un hombre, lo que digo es que no ha pasado y el único precedente que hay es bastante negativo, tanto por el comportamiento de Rhaenyra en el Trono como por la guerra que se desató al respecto.
            No digo que a mí me parezca mal que una mujer suba al Trono (de la misma forma que tampoco me parece relevante si lo hace un bastardo o un plebeyo), lo que digo es que la nobleza de Poniente difícilmente va a ver eso con buenos ojos (excepto en Dorne seguramente).

  42. Comparto la opinión de Javi Marcos de que la idea que se estipula en este año sobre Jon y Daenerys uniéndose via matrimonio para en pos de la batalla de los Otros es un tanto vaga e idealmente pairing. Mis razones:

    – Sabemos (por lo que dijo Martin no hace mucho) que Daenerys volverá antes de finalizar VdI a Poniente (su lugar de nacimiento). Dado el que caso que vemos en DdD con el supuesto Aegon VI (supuestamente el hijo de Rhaegar y Elia Martell) y la más que posible confrontación entre este (que ya esta en Poniente y lo dejamos a las puertas de ir a conquistar bastión de Tormentas) y Daenerys (la madre de dragones a la cuál no han instruido tanto en Poniente como al otro, por eso creo que Martin le brindará Tyrion a Dannys). Digo confrontación por no decir una nueva “Danza de Dragones” (aunque quién sabe si no se destapa una quinta rebelión Fuegoscuro). Dudo mucho que Martin nos deje indicios de este choque, que lo pueda llevar a cabo y que lo solucione en un plis plas (no es propio de Martin).

    – También intuimos que con Jon muerto, su retorno no esta previsto de forma inmediata (no digo que no lo veamos hasta el séptimo, pero es una posibilidad) debido a que el elemento (Melisandre) que puede traerle necesitará su tiempo para traerlo. Recordemos que la Sacerdotisa Roja de los libros, desconoce o al menos se da entender que no tiene el poder que por ejemplo Thoros de Mhyr si tiene. Creo que irá por otros derroteros (ehem, sacrificio de Shireen).

    – Dado lo que he dicho parece abarcar en su mayoría el sexto libro, las posibilidades de que estos dos se casen son remotas. Primero que Jon y Daenerys no tienen el conocimiento externo que poseemos nosotros como para visionar que casarse (algo que sería a primeras instancias) es lo correcto para Poniente. Además que la canción de Hielo y Fuego en ese sentido ya lo cumplieron Lyanna (Hielo) Stark y Rhaegar (Fuego) Targaryen en su día, dando como fruto de dicha unión (o eso es lo que tantas evidencias nos llevan a pensarlo) a Jon. Si que apoyo lo que dice el ensayo en cuanto no se puede coger de forma literal cualquier visión o profecía, lo vemos sobretodo en Melisandre pero lo intuímos con las visiones, profecias que hacen a Daenerys. Son cosas que pueden pasar, si, pero la gracia (por lo que interpreto que Martin nos quiere transmitir) es que como la vida misma la espontaneidad, accidentes, sucesos y demás hacen que algo que puede pasar cambie su forma de pasar pero llevando a lo mismo. Ergo, Jon podría sacrificar a Daenerys (sin ser su nisa nisa de forma oficial) sin estar casados. Yo lo veo así, sabiendo que haber muerto le cambiará su manera de ser a Jon (y más si su conciencia permanece en Fantasma) y quién si como el Azor Ahai real no avisó a su mujer, Jon decidiera en pos de su honor actuar de forma Stark por el bien de todos (esto me viene la cabeza a como eran tipos como Cregan Stark cuando el Invierno se aproximaba).

    Es decir que no hace falta un enlace que sería típico de la fantasía tradicional, algo que no encaja en este mundo creado por el escritor. Además no tendría sentido que sucediera tal cosa puesto no tendrían oportunidad para dar a la luz un amor entre ambos ya que no sería de otra forma que en modo flechazo. Eso quedaría bien en otra tipo de historia pero en esta no y lo siento por los que desean una amor entres estos pero la unión de Hielo y Fuego ya se dio. Fin.

    ———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

    En cuanto al tema Bran, tampoco comparto que este pase al bando de los villanos (los Otros). Teniendo en cuenta, la idea en que se basan muchos por lo que ve Melisandre. No tiene sentido que el joven príncipe Stark se convierta en un Darth Vader (como habla el ensayo) ya que sería un tópico de la fantasia convencional. No veo a Martin haciendo algo típico, como tampoco veo a Bran al final de la saga contando sus últimos días de su vida desde la torre de Invernalia de la cual lo arrojarón. Simplemente, veo a un Bran como uno de los sacrificios del bando de la bondad en pos del mayor peligro de Poniente desde hace milenios. Estoy de acuerdo en las palabras que se remarcan en el ensayo de Jojen cuando dice “que no saldrán nunca de esa cueva”. Es el precio que se paga en la vida, eso es lo que debe aprender Brandon Stark puesto que en Danza lo veo disfrutando en una especie de vacaciones de sus poderes de vervidente, para luego ver lo que esos poderes conllevan.

  43. #OhSweetSummerChild

    Aunque está muy bien argumentado, lo que hace es pronosticarnos un final que hubieramos deseado cuando leiamos JdT, pero seguir esperando algo así tras leer los 5 libros… lo siento, no lo compro. (Obviamente me estoy refiriendo al Jonareys…)

    Lo de Bran cambiando de bando… vale, es más factible. Pero no por ello se le podrá etiquetar como “malo/villano” que es una etiquetas que correponden a personajes como Joffrey o Ramsay, así desde luego que no lo veo. Si se pasa al lado de Los Otros sería más como un Jaime Lannister, un adversario o antagonista, no un villano.

    Resumiendo, veo estas conjeturas muy lejos de la obra de Martin, pero preocupantementecerca de lo que hacen los de la HBO (solo hace falta añadir unas cuantas gotas de sadismo y polémica). Espero que este ensayo no llegue a las manos de estos últimos.

  44. Pues bueno, acabo de imaginarme a Bran muriendo en brazos de Jon pidiéndole perdón por todo el mal causado sin querer queriendo… 🙁
    Recuerdo que al final del camino, ya en la cueva Jojen estaba como triste y asustado, sentía como si hubiese cometido un error entonces pensé ¿qué si el Cuervo de Tres Ojos lo que quería era a Bran para desatar el caos sobre Poniente?
    Los Otros no son los malos que leemos en otros cuentos, Martin mismo lo ha dicho, no son Palpatine, no son Voldemort, no son Sauron… para mi los Otros son como los terremotos y otros desastres naturales, llegan y destruyen pero no porque tengan ese ánimo sino porque tiene que suceder.
    Los Otros se llevarán por delante todo lo que tengan que llevarse hasta que los héroes les pongan un stop!!!
    Bran siendo el villano simplemente no lo veo, pero sí puede cooperar de alguna manera u otro con el avance de los Otros hacia el sur de Poniente y el arrastre de Jon hacia los Otros.
    Jon y Dany casádose pues no lo veo… pero sí luchando, juntos o en bando separados. Recordemos que esos dos están entre los que Martin pretendía dejar vivos al final del cuento, pero también que Jon y Arya eran los enamorados… Es difícil, ya por tiempo que se desarrolle un romance entre estos dos personajes y que sea creíble ya en un solo libro… se sabe que al final del sexto libro Dany llegará a Poniente pero no al Norte sino al Sur o por allí y tendrá problemas con su supuesto sobrino y eso será material para el último libro (tal vez se lleve la mitad de éste en ese problema) hasta que ella decida ir al Norte… mientras que Jon tal vez o esté en el Muro o en Invernalia y no lo veo moviéndose hacia el sur, salvo que un dragón se lo lleve.
    No creo que Lightbringer sea una espada tal cual esta vez pues vemos que hay más espadas valyrias, hay dragones, sería bueno que se hagan flechas con obsidiana pues hay mucho de eso en Dragonstone y naturalmente está el fuego valyrio, que todavía hay en Desembarco, es decir, hay más armas para detener y destruir a los Otros esta vez que aquella primera vez que se cuenta. Así que por tanto no habrá necesidad de sacrificar a nadie para templar una espada, los sacrificios ya se han hecho.
    El Ensayo está bien hecho y tiene muchas cosas con las que puedo concordar pero las premisas principales simplemente no lo veo ocurrir en este mundo loco de Martin.

  45. horrible ensayo, forzado, relacionando elementos nada mas porque suenan poeticos y quedan grotescos al final. Lo unico rescatable en mi opinion es la teoria de Bn del lado opuesto al que nos lo imaginamos, eso si se me hace muy Martin. Lo demas parece sacado de un fan de la serie que de la saga en si.

  46. Personalmente me encanto todas estas teorías, y me gustaría verlas tanto en los libros como en la serie, y definitivamente creo ciegamente en que el nombre de la saga hace honor a la unión entre Jon y Dany, de lo contrario no tendría sentido.

    • Perdona que te lo plantee de esta manera y espero que no lo tomes a mal, pero es que no encuentro mejor forma, ¿para quién no tendría sentido, para Walt Disney?

    • Concuerdo con Victarion. Esto no es Disney Channel. Asumiendo que el R+L=J sea real ¡Boilá! Suya es la canción de hielo y fuego. No hay que apelar al cliché de siempre, bueno como ambos son protas y son del sexo opuesto, listo.

      • Además Jon es el único héroe de esta historia, él es Azor Ahai y el Príncipe y la tercera cabeza del dragón, los dragones responderán solo ante él, lo reconocerán como su hermano, Jon será el auténtico Dragón, al ser hijo de Rhaegar y Lyanna (Hielo y Fuego) su poder estará por encima del de los demás, él será R´hllor y el Gran Otro, será el Pastor de la Llanuras y el Semental que montará el Mundo, derrotará a espectros a Otros y a humanos por igual, él será el Ser Supremo del Universo y su misión devolver el mundo a los de su especie, los dragones… así que no creo que un ser de este tipo necesite de un puta loca para nada más que para robarle los dragones.

        Jeje dedicada a los ultra-fans del bastardo, solo del bastardo claro, para los fans de Jon x Dany ya está la historia de arriba. xD

        • LOL.

          En otro aspecto, creo firmemente que Daenerys será el Semental que montará al mundo. Daenerys V, Vientos de Invierno, oyeme que te lo digo XD

        • Tranquilo chaval, que Jon Snow No es Real, es sólo un personaje principal de una historia inventada! 😉 jajaja. Tanto odio le tenía al protagonista de Canción de Hielo y Fuego!! XD

          • Odio? El radar por aquí no anda muy bien la verdad, mira chaval mis sentimientos los dejo para mi vida personal, por personajes de ficción no tengo ese tipo de sentimientos, no estoy tan confundido y sé en que mundo y en que tiempo vivo.

  47. Cualquier lector perspicaz es consciente de que una teoría donde no se menciona a Gussandei no es seria y no puede estar bien encaminada XD

    • Gussandei paso de moda, como leí por arriba ahora la moda es Jonerys xD

      • Jonerys es sólo una maniobra del autor para ocultar a la auténtica pareja de elegidos: Gussandei.
        De todas formas, por mucho que siempre vuelva la moda de lo retro, la cosa esa de Jonerys es viejísima, de hecho a saber cuantos fanfics para amas de casa calenturientas circulan por internet desarrollando el tema. Así nació “50 sombras de Grey” más o menos……

  48. Pero joder, esto que es, DAENERYS la favorita de D&D seguro que no acaba así en la serie, talvez Jon le clave la espada en la espalda a Arya y nos la meterán doblada, pero en los libros si que creo que será así.

  49. Lo veo: Dany llega al Muro y se encuentra con Jon, se miran, el tiempo se para en torno a ellos, se van al cuarto del Lord Comandante y los dragones y Fantasma les desnudan mientras silban una hermosa canción. Y bueno, ya sabéis: Portadora de Luz y todo eso…

  50. Creo que el análisis es muy plano.No tiene en cuenta otros personajes de la saga de tan largo recorrido como pueden se Arya , Theon, Jaime…Por otro lado está bastante claro que R+L=J.Pero esa teoría se basa en el pasado dentro de la obra, en migajas que GRR Martin deja para que lleguemos a una conclusión de que algo pasó. En otro orden se nos presentan las profecias que son acontecimientos que pueden suceder como se dice o insinua (algunas de hecho se han producido como la boda roja) o bien pueden ser malinterpretadas como ocurre cuando Stanis es derrotado por Renly cuando en realidad era otra personancon su armadura.
    Yo personalmente opino que en los dos libros que quedan hay cabida para nuevas pistas y para muchas sorpresas. Espero que no se de un final tan predicible y por los comentarios que he leido creo que no soy la única que confia en Martin.

  51. El que escribió este ensayo parece olvidar que, en caso de que Jon fuera realmente hijo de Rhaegar, seguiría siendo un bastardo, con lo cual tendría el mismo derecho al Trono que el que tiene actualmente el Caballo de Edd el Penas.

  52. Dudo que George caiga en tópicos de héroes como Luke Skywalker o Frodo para Jon o Bran, no pega con lo que hemos visto hasta ahora. Empieza el ensayo hablando sobre un final agridulce para la saga pero no veo que haya hecho hincapié en ello. Desde luego que un matrimonio Jonerys sería amargo, me dan ganas de vomitar solo de pensarlo.

    Al principio dice que ambos hijos mueren tratando de vengar a sus respectivos padres, supongo que se refiere a Ned y Robb pero el primero no murió intentando vengar a nadie. Es un error o se refiere a otros hijos?

  53. No hay nada que argumente que Bran se volverá malo (o que Brynden lo sea), el autor del ensayo se basa en que pasó en Star Wars pues aquí puede que también.. Y si nos fiamos de las interpretaciones de Melisandre, apaga y vámonos.

  54. Yo estoy con Javi, no me ha gustado nada. Muy buen análisis, pero no me convence, no lo compro.

  55. Creo que en este ensayo se olvidan demasiado de los lannister, y de los que realmente mueven los hilos, meñique y varys…no sera tan sencillo como una super batalla por poniente, donde nace el amor y el sacrificio y donde el bueno se vuelve malo…hay demasiados caminos por donde pueden seguir las tramas de cada personaje en estos momentos y creo que muy pocos lo vamos a acertar xD

  56. Típico: Característico o representativo de un tipo, modelo, género, especie.

    Atípico: Que por sus caracteres se aparta de los modelos representativos o de los tipos conocidos.

    Según el autor de este ensayo y por mucho que intente disfrazarlo termina situando a Martin en el primer grupo (típico) y cosas como la unión matrimonial entre Dany y Jon lo delatan.

    Recomendación personal para volver al mundo real y dejarse de sueños de niños del verano, leer Tormenta de Espadas Cap. 51, Cat.

  57. ¿Soy el único al que el Jon + Dany le da SIDA?

    Insisto, cual es el afán con ver Brynden como un villano. Ok, el man mató a Aenys Fuegoscuro de una manera deshonesta, pero vamos, la historia de Poniente está plagada de gente que ha hecho horrores “por el bien y la estabilidad del reino”. Fuera de eso, Cuervo de Sangre fue leal a su casa, pese lo implacable que fue con sus enemigos. Recomiendo leer “The mistery knight”, para que vean como manejó todo el embrollo de la segunda rebelión Fuegoscuro ¿Calculador? Sí ¿Villano? No.

    Y no concibo que el rencor que le pueda tener a Aegon V, sea tan grande que lo lleve a aliarse con la mayor amenaza contra la existencia humana. Plus, ¿Tenemos indicios de los niños del bosque colaborando con los Otros?

    • El propio Brynden dice a Bran que no tiene nombre ni apellido que eso quedó atrás que eso ya no importa malamente recuerda su nombre, cuando nace el verdividente y se queda anclado a su árbol la identidad del individuo muere.

      • Además creo que quedan muchas cosas por avanzar y cerrar, como para ponerse desarrollar un arco de Evil Bran, y de hacerlo se sentiría bastante apresurado, en mi opinión.

    • Lo de Jon+Dany no lo haría ni Disney. Sería un final impropio de lo que hemos leído hasta ahora de esta saga y a mí particularmente me decepcionaría.

    • Concuerdo contigo con lo de Brynden… en el El mundo de hielo y fuego nos dice que Lord Cuervo de Sangre acepta que sacrificó su honor para traer estabilidad al reino y se fue al muro donde seguro logró grandes cosas. Si tuviera alguna clase venganza personal creo, que pesar de estar en los calabozos, hubiera tenido los recursos para poder escapar y fundar con sus picos de cuervo alguna compañía dedicada a fastidiar al reino (como lo hizo Aceroamargo). En cambio, se fue junto con cientos de sus picos de cuervo y llegó a Lord Comandante de la Guardia de la Noche lo que demuestra que no nomás se quedó haciendo berrinches sino que trabajó para ganarse ese lugar.

  58. Bran a lo Vader seria cuanto menos un giro interesante, pero Dany y Jon?? Venga yaaa. No, no lo compro.

  59. Hay algunas cosas que me gustan de este ensayo aunque son más las cosas con las que estoy en desacuerdo. Sinceramente, creo que aqui hay cosas que parece no tener en cuenta. (los dragones, que pasa con los dragones) Que pasa y que función tiene Catelyn (el señor de la Luz va a revivirla solo para que mate a Freys?) La idea de que se casen Danny y Jon…, sinceramente no tendría sentido es decir que motivo podrían tener ambos para casarse. Que pasa con el joven Grif… (si es un autentico targaryen, aunque sea un Fuego oscuro como algunos dicen)… Lo de que las resureccines que ya ha habido sean como un preparativo para el climax sorprendente para la resurección de Jon (la verdad ha habido tantos que han vuelto de la muerte que lo sorprendente seria que Jon se quedara muerto) en fin es interesante pero no me acaba de convencer.

  60. No concuerdo tanto con ésto; Principalmente porque es como predecible lo de ésta Teoría, a excepción de lo de Bran como aliado de los Otros (que me parece Improbable, pero también suena interesante); yo creo que el Final va a ser impensado para la gran mayoría, aunque habiendo taaaaaantas teorías, es lógico que alguno le vaya a acertar en algo.
    Con lo de Jon y Daenerys me parece que Algo puede llegar a haber, osea, se van a conocer me imagino, pero No con un final Feliz (No es el tipo de historia de “Felices por Siempre”), sino mas bien algo Trágico… Tampoco creo eso de Daenerys como Nissa Nissa; para Mi Jon está muerto y así va a terminar al Final de la Saga, con resurrección de por medio obvio

  61. Buen ensayo la verdad. Aunque lo que no me convence para nada es el reforjado de Portadora de Luz. Yo no cojo lo de que Brienne entregue a Jon Hielo así porque sí. Soy de los que piensa que la nueva Portadora de Luz será Garra, que se convertirá al (Aviso que es una teoría que leí en Westeros) traspasar el corazón de Melisandre por matar a Shireen, para resucitar a ‘su’ Azhor ahai. Pienso que tiene un poco más de sentido.
    Y la parte de Bran en esta teoría me ha gustado mucho, puede que tenga sentido ver el Eterno Invierno gracias a Bran.

    • a mí me gusta lo de que Brienne entregue a Guardajuramentos, y no “así porque sí”, sino por orden de LCdP. De esta forma Brienne estaría literalmente poniendo su espada al servicio de Catelyn, guardando así su juramento originario, e incluso de alguna manera cumpliendo con Jaime, y además Hielo estaría regresando al menos en parte a la casa Stark. Muy romántico todo, sí, pero que el final de la historia sea agridulce no significa que no podamos ver algunos destellos de la épica heróica tradicional.

  62. cuando yo pienso en cancion de hielo y fuego, pienso en que el fuego y el hielo se enfrentan( de toda la vida) y no en que estos dos se casen y se unan. yo preferiria mas que se enfrenten, que es mucho mas probable, porque si se confirma que john es un targaryen, yo no veo a daenerys dandole el trono ni a john ni a aegon el misterioso y mas cuando todo lo que ha hecho en los libros es para sentarse en ese trono.

    • aegon targaryen es un personaje por el que tengo mucha curiosidad, parece que la gente lo olvida o lo ignora cuando hablan del final de la saga, recordad que lo presentaron en danza y ya al final de danza esta mas cerca del trono de tomar el trono que dany, asi de rapido. todavia nos falta ucho por ver de este personaje sea un falso targaryen o no.

      • Exacto. Esa boda que muchos esperan me parece un final muy feliz ara los que GRRM nos viene preparando. Ademas si Jon es Targaryen tecnicamente es hielo y fuego, pero al final lo que importa no son las profecías si no quien gane la batalla.
        Recuerda que el bueno no es el que tiene las mejores intenciones sino quien sobreviva a la batalla. Quien quede para contar la historia.

      • Es que justamente por eso es que se descarta a Aegon de Todo! Porque en la serie no aparece! Y si, desiluciona… Me encantó su aparición en los libros, y su personaje y compañía!

        Yo también espero que de que hablar mas todavía, es un personaje que va a ser importante, sino nunca hubiera reaparecido!

        • exacto, es que si aparece para morir o para hacer 4 cosas, entonces mejor que lo hayan dejado muerto.

        • Perdón por meterme aquí en medio, pero me gustaría añadir algo, el spoiler por omisión o el de muerte no debería ser tenido en cuenta, Arianne sin ir mas lejos es un personaje importante en los libros, con menos recorrido que otros, pero importante también y no está en la serie, en los libros está entre que Dorne apoye la causa de Aegon o que no, decisión muy importante por otro lado, también han omitido a Victarion, único responsable de que Daenerys tenga una flota con la que poder volver a Poniente con todos sus hombres, Euron (no es seguro que salga, buscan a un pirata nada más, de momento no se sabe) al que Morroqo ve en sus llamas como el peor enemigo al que tendrá que enfrentarse Dany. Aegon según los suyos ha tomado Bastión de Tormentas, nada más y nada menos, una fortaleza que jamás ha sido tomada y ya para liarla más se sabe que habrá una nueva Danza de Dragones, si nos ceñimos a lo que significa realmente deberíamos tener a dos parientes ambos con dragones y enfrentados por el Trono de Hierro y aquí solo encajan dos candidatos.

          Yo creo que el hecho de que Aegon no salga va mas relacionado con que D&D ya han elegido a Dany como la candidata a la que van a apoyar y ya está, desde el primer momento han tenido a este personaje y a su actriz más mimada que a los otros, siempre ha sido más salvadora del mundo que en los libros, Dany es su elegida y su final y no tienen sitio para todos los enemigos a los que se tendrá que enfrentar. Desde luego que obviar el que seguramente será uno de los mejores momentos de la saga, una Danza de Dragones, es una de las decisiones más estúpidas que han podido cometer.

          Por cierto me olvidaba de LCdP porque estoy harto de hablar de ello, pero hay dos personajes, entre ellos uno de los que conocemos desde el principio, Jaime que están a las puertas de verse las caras con ella si todo pasa como debe, si eso no es importante. xD

          • Hartos podemos estar de muchas cosas; tanto de seguír esperando que aparezca LCDP (y si, yo, seguiré esperando y eso no significa que entienda mas o menos lo que suceda, se trata de atractivo hacia un personaje como a muchos les puede atraer Victarion, Euron, Robert Strong, Meribald o stannis, etc.), como de decir que no va a aparecer, o de esperar a Aegon, o hartos de esperar que veamos en la serie mas de los libros y cada vez nos muestren menos; osea, cada uno con sus preferencias. Yo pienso que no es tarde Todavía para incluír a éstos 2 personajes; a Lady Corazón de Piedra tranquilamente la pueden hacer aparecer, ya que Jaime termino su estúpida aventura en Dorne y hay que ver que Pasa con los Freys, Edmure, Brynden Tully.. Por lo que Jaime casi con seguridad se irá para esos lados; y Brienne vaya a saber que rumbo Toma ahora, pero en el camino puede encontrarse con cierta Compañía que No puede desaparecer así como así! Y si no lo aprovechan ahora, no sorprenderían para nada tampoco. Lo que pasa es que viendo los castings de actores que buscan, la sexta Temporada, va a ser una adaptación ALGO PARECIDO a Festín de Cuervos (lo digo por las supuestas apariciones de Meribald, las Tierras de los Ríos, Euron, etc.) por eso es que se va a volver a esperar a la “odiada” Lady! Ja!
            En cuanto a Aegon, no entendería que, ya que al parecer se va a alargar a mas Temporadas que las que se suponían, no decidieran incluírlo; realmente muy desaprovechado sería eso. (y sobre todo teniendo en cuenta que nos decidieron mostrar Dorne, malísimamente adaptada). Después yo no sé si habrá más ausencias en la Sexta Temporada de actores principales; porque según yo, podrían hacer algo parecido a Festín, mostrando mas al resto de personajes y aprovechando para acomodar cosas que presuntamente se les han ido de las manos, en lugar de seguir avanzando en la historia con las tramas de Daenerys, Tyrion, Arya, etc.. Así como de Bran veremos bastante supongo!

  63. SHAME SHAME
    No me parece material para un ensayo ya que es una teoría floja apoyandose en bases innestables como que GRRM hará cosas previsibles.

    SHAME

  64. La verdad es que esta teoría no me convence en absoluto. Coge solo las justificaciones que le parecen y las rellena con paralelismos u opiniones sacados de la manga, y si algo ha demostrado Martin es ser poco predecible.

    Está clarísimo que esta historia acaba con la victoria de Los Otros en la guerra por el Amanecer y todo el mundo de hielo y fuego bajo nuestro dominio.
    Lo sabe todo el mundo

    #TeamVaisAPalmarTodos

  65. “El supuesto Aegon de Danza de Dragones tiene que morir: aquellos que toman el poder demasiado rápido en este mundo parece que mueren también demasiado rápido: Renly, Robb y Joffrey.”

    No estoy de acuerdo con esto que plantea el autor, Renly y Robb no tomaron el poder. Además por esa regla de tres, estando a tan solo dos libros del final de la saga veo difícil que Daenerys conquiste Poniente de una forma que podamos considerar “no rápida”. El único aspirante al trono que cumpliría esta hipótesis sería Stannis Baratheon.

  66. “Más tarde, los Otros aparecerían y expondrían que Stannis Baratheon y su
    espada en llamas en realidad son meros impostores. El lector espera que
    Stannis se de cuenta de ello demasiado tarde, quizás con Theon
    presenciando su caída desde su punto de vista.”

    WTF??

  67. Lo que está claro es que hay Mil teorías y una más. Alguna acertará y alguien se colgará laureles incluso aunque su predicción no haya sido hecha con buenas bases. Esto es una lotería y yo voy a apostar por el cometa destruyendo todo, por si acaso.

  68. Jon y Dany juntos ?? Noooo !!! Ahora, lo del Bran malvado si me gusto.

  69. Por un momento me emocioné: vi el título y pensé que alguien se atrevería a realizar una teoría acerca Brynden Rios y su papel como un posible Azhor Ahai. Luego vi que el título, que alude a dicho personaje, nada tenía que ver con éste pero como me gusta Campbell continué leyendo y conforme fui avanzando algo que empezó queriendo ser objetivo (al querer aplicar la teoría a la historia) se convertía en algo plenamente subjetivo: el autor no puede dejar, tal vez, sus gustos personales y por eso hay tantos que replican y nos recuerdan que esto es Canción de hielo y fuego y no una historia de Disney.
    Por otra parte, tal vez Jon sí es hijo L/R, pero eso ¿por qué sería relevante en la guerra contra los otros?… Además Jon está muerto y perdón, pero que reviva todo hecho el bonachón que ha sido siempre no lo creo: veo más esperanza en que su personalidad y su mente se conserve estando dentro de fantasma que en su propio cuerpo (recordando a Lady Corazón de Piedra). Y eso de Danny enamorándose de Jon pues nomás no me lo creo y menos entregándole el trono con el que tanto se ha encaprichado que, por cierto, de poco va a valer a la hora de que llegué el invierno en pleno apogeo.

    Bran y Brynden ¿malos?, que Lord Cuervo de sangre tuviera mala fama no significa que la mereciera, de hecho la poca información que he visto sobre él es la de un personaje sumamente leal a su familia (su madre aunque dejó de ser la favorita del rey seguía siendo tratada con cariño) imagino que también recibió los mismos tratos por parte de los dragones y por eso su fidelidad a ellos. Además la cueva es antiotros y Hoja dice algo sobre proteger a los hombres ¿no?… Y bueno, Melissandre aveces no sabe lo que ve, a lo mejor los asoció con el Gran Otro por la cercanía a este o El señor del luz le quiso mostrar a sus aliados y no entendió, en fin, no creo que ellos sean los villanos aquí, si hay un posible villano sería Jon: su salvaje muerta, su padre y hermano muertos y traicionados y luego de paso él muerto también a traición …y si Melissandre lo revive no veo porque tendría que ser diferente a lo que pasa con Thoros, tendríamos alguien sediento de venganza: es Jon el que tiene más posibilidades, siguiendo la linea de la entrada, de convertirse en Vader.

    Por cierto, siempre he pensado hielo y fuego no son los personajes sino dos fuerzas que están en un equilibrio y que cuando una sobrepasa a la otra como una especie de reacción natural se produce algo que lo nivele: por ejemplo, no había dragones pero los Otros aumentan de número por la tanto los dragones regresan. Lo digo por aquello del poema de R. Frost que nos habla de dos maneras en las que el mundo pude tener su final: el hielo y el fuego y a mi eso que prometen tanto Rhollor como el Gran otro me suenan a un Apocalipsis ya sea en la oscuridad del invierno o en el fulgor de las llamas y por eso mismo si es que existen personajes que representan cada uno de éstos para que el mundo no llegue a su fin tendrían que morir los dos.

  70. A mí me agrada, me parece bien planteada. Más allá de gustos o no, tengamos presente que es una teoría, las cavilaciones de un fan como nosotros sobre algo que lo apasiona. No es cosa de entrar en qué es lo más ajustado a la realidad del universo de Martin, se trata sencillamente de conocer otras opiniones para así reforzar o cuestionar las nuestras (regla básíca de la internet).

    Recordemos a la vieja Tata, ¿quién es capaz de decir dónde sus cuentos cruzaban la línea de lo real a lo fantasioso?, pues así como quien oye una leyenda o una profecía, esta teoría no se trata de que lo que aquí vemos sea estrictamente la verdad, su encanto radica en es cautivar… que se los dice un fan de la WWE, ja!.

    /Tormund drops mic.

  71. AYYYYYYY!!!!! ya salieron a defenestrar solo por envidia, porque nadie tuvo esa capacidad de razonamiento, que tupé!!!! pobreeeeeeesssssssssss!

  72. ”De ese modo, el final necesita que un héroe se convierta en malvado, otro muera sacrificándose y otro sobreviva heroicamente aunque, al final, melancólicamente.”

    -Un héroe se convierta en malvado: Bran o Dany
    -Un héroe muera sacrificándose: Dany o Bran
    -Un héroe sobreviva heroicamente: Jon o Bran

  73. De lo mejor que he leído hasta la fecha.

    Tampoco me apasiona Jonerys, pero analiza la historia siguiendo las pautas de “El héroe de las mil caras” y en eso no creo que se equivoque.

  74. Aunque me parece que son demasiadas especulaciones como para que vaya a sacar el pleno, nada de lo que propone me resulta excesivamente descabellado.No me imagino a Jon matando a sangre fría a “su esposa y reina” Daenerys para forjar una espada mágica. Pero por seguir especulando, que es gratis ¿como podríamos casar esta teoría con las profecía de las tres traiciones que debe sufrír Daenerys? que ésta fuera la traición por amor (amor por Dany o por el reino). Así se trataría de una traición, y no de un acto consentido donde Daenerys se sacrificaría de forma consciente por el bien de sus “hijos”.

  75. Bueno , comenzó bien el ensayo pero de ahí derrapo totalmente , mi opinión es si , se da un “Jonerys” pero como Martin ya lanzo “sera un final agridulce” ,me suena mas a que se dan un revolcon , ella se enamora de el (que el muchacho tuvo una buena maestra XD) pero al final termina casada con Fakegon y Jon se regresara otra vez al muro para seguir como Lord Comandante. hasta el fin de sus dias , ahora es cierto en donde dejamos a Nissa Nissa ? esa es la parte que me pareció bastante convincente , pero nada de que Jon acaba como rey y bla bla bla con respecto a Tyrion vi unos comentarios muy interesantes lineas abajo , como que posiblemente comience a tomar un carácter mas parecido al de Tywin (si debe cargarse a alguien por una causa mas grande , no dudara) , lo mismo pasa con el tema de Bran , me encanta ese posible paso al “lado oscuro de la fuerza” y posterior regreso , aun así donde cornos me dejan a Arya (algo me dice que se vuelve una Kill Bill , pero que termina con Gendry) y a Sansa (su trama me ha comenzado a parecer interesante)? , con respecto a Stannis me cae bien este personaje , espero que su final (porque de que esta pronto a palmarla , lo podría apostar) sea épico , igual parece que Davos rescatara a Bran y se llevara un buen pedazo de tierra norteña o terminara con mas títulos en su noble hoja de vida…

  76. Naaaah, no me gusta :v son como demasiadas coincidencias las que tendrían que pasar, asi que, nope

  77. Muy lindo, pero muy genérico. Y se está olvidando de la gran variedad de tramas secundarias que tiene la saga. OJALA QUE NO PASE ASI.

  78. Interesantes argumentos, peero momentos como estos: “Bran tiene siete años en la primera novela, vive en los Siete Reinos, la saga es de siete libros”, “El dragón de tres cabezas puede ser una metáfora para la misma guerra: la batalla final tendrá tres partes y tendrá tres “héroes””, me hichieron pensar en…
    7+7+7+3+3+3=33
    Illuminati Confirmed

Comments are closed.