George R.R. Martin ha abandonado durante unos días su chalet de Santa Fe y se ha pasado la pasada semana en Europa para participar en diversos eventos y conferencias.

No ha dejado grandes titulares pero sí ha hecho algunos comentarios interesantes.

wEWlL2x
George en Hamburgo

Hamburgo

Su primer destino fue Hamburgo, donde el lunes realizó una lectura. Leyó el primer capítulo de Arianne de Vientos de Invierno pero la mayoría de las cuestiones no fueron sobre la saga sino sobre su vida o sus creencias. Comentó que escribe sobre dragones porque le encantaban los dinosaurios, y los dragones son dinosaurios que además vuelan y escupen fuego.

Quizás la noticia más relevante de su viaje a Hamburgo es que, como cuenta el diario Spiegel, estando en Hamburgo se le ocurrió cómo matar a un personaje – sin especificar el sexo o más detalles – que siempre sabía que iba a morir desde que le presentó, pero no sabía cómo.

Suecia

El martes se desplazó a Suecia. Tuvo un encuentro con Elio y Linda en Estocolmo. Allí leyó el primer capítulo de Tyrion de Vientos de Invierno  y sí dijo alguna cosa más sobre Canción de Hielo y Fuego. Descarta que sepamos más de Sothoryos que lo que aparece en El Mundo de Hielo y Fuego, así que no tiene pinta de que Daenerys u otros personajes que están en Essos vayan allí.

Comentó que algunos de los lugares al este de Qarth fueron inventados «para rellenar el espacio en el libro de mapas», recordando que el mapa del mundo es algo diferente en la HBO y en sus libros porque HBO se basó en uno de sus diseños preliminares.

El detalle más destacado quizás fue su convicción de que solo lleva escrito un tercio de las novelas de Dunk y Egg que tiene pensadas. Habiendo ya 3 publicadas, parece que tendremos aventuras de Ser Duncan El Alto para rato cuando acabe Canción de Hielo y Fuego.

Finlandia

El fin de semana se desplazó a Åland, Finlandia, a la convención de fantasía y ciencia ficción Archipelacon, en la que George era el Invitado de Honor y su esposa Parris Invitada Fan de Honor.

CIlA5yMWUAAd-co
George, Elio y Linda en la Archipelacon

El viernes tuvo diversos encuentros con fans y firmas de libros, teniendo también un evento con Elio y Linda. Aparte de leer el primer capítulo de Barristan de Vientos de Invierno, dejó un par detalles curiosos.

Respondiendo a un oyente, GRRM alabó especialmente los ensayos sobre Desentrañando el nudo de Meereen, que hemos traducido en Los Siete Reinos.

Según afirma Elio digo George que «le hablaron de esos ensayos, se los leyó y quedó encantado de que alguien pudiera explicar por qué el Nudo fue tan difícil de escribir para él, alabando sobretodo su capacidad para explicar lo que él intentaba mostrar con esa narrativa«.

Además, según informa History of Westeros, a George se le preguntó por el asunto y afirmó que Ned jamás había entrenado o luchado con Hielo, solamente lo usaba de manera ceremonial.

Recordó que su mujer Parris le ha dicho varias veces que jamás le perdonaría si mata a Arya, su personaje favorito. Y sobre por qué hay un solo lenguaje en Poniente, dijo que es una idea que tomó de Tolkien, con la diferencia además de que Tolkien era un lingüista y él solamente un escritor.

Por último, GRRM nos dejó una perla:

Hay dos tipos de fans, los que solamente se leen los libros y los que forman parte del fandom.

George R.R. Martin

Como curiosidad, el viernes en la misma Archipelacon hubo un encuentro también de traductores en el que participó Cristina Macía, traductora de un sinfín de novelas de fantasía entre ellas la saga Canción de Hielo y Fuego. Cristina fue invitada al evento para hablar sobre el proceso de traducción de este tipo de novelas, con un estilo propio y muchas palabras originales.

El sábado Martin tuvo una sesión de firmas e hicieron un visionado del capítulo El león y la rosa, la Boda de Joffrey y segundo episodio de la cuarta temporada de Juego de tronos, capítulo del que George hizo el guión. Tras ello hubo un pequeño momento para preguntas y respuestas sobre la adaptación de la serie, aunque pidió que se centraran en ese capítulo o la adaptación general, por encima de la última temporada.

Con esta cláusula en las preguntas, no podía dejar tampoco grandes titulares. Repitió que la serie mata a más personajes que él y que es una lástima que la serie no disponga de más episodios o tiempo cada año para poder mostrar más cosas de los libros.

Aún así, dejó claro que la serie y los libros son medios distintos, quizás no tanto en el inicio pero mucho más ahora. Mencionó cómo algunos de los personajes de los libros han combinados o reinventados en la serie, poniendo a la prostituta Ros como ejemplo.

Martin además dejó claro que la serie no va a recuperar tramas abandonadas en temporadas pasadas. Así que podemos despedirnos de ver a Arianne o a Jon Connignton en la serie de televisión. Por estas líneas argumentales que han sido descartadas, afirma GRRM que la diferencia entre serie y libros, por el efecto mariposa va a ser cada vez mayor .

¿Por qué mata a sus personajes?

«Los personajes son como mis hijos. Los hijos se portan mal. Cuando mis hijos se portan mal, les mato. «

George R.R. Martin

Por último, el domingo George junto a Elio y Linda tuvieron un pequeño evento para hablar de El Mundo de Hielo y Fuego.

Acabaron celebrando el encuentro – George conoce a algunos de estos fans desde hace años – con una barbacoa.

CIl5GjdUkAAqkNQ

128 Comentarios

    • Quiere decir que esta haciendo lo que hace siempre, parones en la escritura para disfrutar de algun rato de ocio para… poder seguir escribiendo. xD

  1. el día que publiques VdI será uno de los días más felices en mucho tiempo…hasta que despierte y vea los otros 6 años mínimo que quedarán hasta SdP =S

  2. En eso de que la serie mata más personajes que los libros es cierto, son más sanguinarios los HBO.

    • ¿Recuerdas cuando soltó el bombazo de que había un personaje que daría un giro inesperado y en la serie no lo podían hacer porque ya había tomado otro rumbo? Pues algo que me llama poderosamente la atención fue lo siguiente que dijo. Que los giros deben darse de forma natural, porque si no es sorprender por sorprender. Pues eso pasa con HBO. Y a ver si toman nota de sus palabras. Lo digo entre otras cosas por shireen.

        • Es que cuando era pronto para decirlo todavía se ceñían, en mayor o menor medida, a los sucesos de los libros. Ésto ha sido un cambio radical en temporada y poco.

      • Exacto. Lo que están haciendo con la serie es tratar de sacar Bodas Rojas donde sea y eso en los libros no es así. Las muertes en los libros suceden justo cuando tienen que pasar y están bien estructuradas. En la serie se han vuelto casi yhadistas, por decir de alguna manera.

        • Exacto, quieren sentirse como el GRRM «sorprendiendo» matando a personajes para que la gente se sorprenda pero no se dan cuenta de que se vuelve monotono y nada sorpresivo haciendo que la gente diga «Oh, mataron a otro… que novedad» el efecto contrario de lo que esperaban.

          • Si si si… es como cuando en South Park matan a Kenny, todo el tiempo, jajajaja.

  3. No os parece sospechoso que George no aprovechase alguno de estos eventos para leer un capítulo NUEVO de Vientos?
    A mi me hace pensar que Vientos tiene que estar al caer, y por eso sólo leyó capítulos «repetidos» y tambien por eso no dio grandes titulares… Porque pronto soltará la bomba de que Vientos ya está listo….

    Que pensáis? Soy un iluso?

    • Si, yo creo q eres un iluso. Ademas, al dia que digan que sale Vientos, sumale 6 meses hasta q salga en cristiano

      • No me llaaaaames ilusoooo
        Porque tenga una ilusión…. Jajaja bueno si vale soy un iluso, pero de seis meses nada, me lo leo en valiryo si hace falta! XD

      • 6 meses dice, que iluso…
        Yo me pongo en lo peor para ir haciéndome el cuerpo.

        • Yo lo meto en el google translator y que sea lo que los dioses quieran 🙂

        • La hermandad de los traductores nos hará el favor de ir traduciendo capitulo por capitulo vientos, yo diría que a ritmo de no se, 1 x semana?

          • Bueno, pero puede aparecer una «Hermandad de los Traductores de los Seis Reinos y Medio», que no tiene NADA que ver con la que participa de los Siete Reinos, NADA.

            Y bueno, esa hermandad podría hacer el trabajo sin preocuparse por la legalidad del mismo, al fin y al cabo no lo hacen con ánimos de lucro, sino que lo colgarían en internet para que cualquiera pueda descargarlo… En fin, digamos que es posible 😛

    • A mi me da que se esta reservando el ultimo «capitulo nuevo» para Octubre, me suena de haberlo leído por algún lado.

      Yo soy de las que creen que VdI saldrá… en Invierno. Espero que sea el siguiente. 🙂

  4. De solo pensar que de aquí a que lo publiquen, los que hablamos español deberemos esperar mínimo 6-9 meses para que se traduzca…

  5. Ojalá que dure lo suficiente para terminar VdI, SdP y todos los Cuentos de Dunk y Egg que quiera.

    Me encantaría descubrir más de personajes tan interesantes como Aceroamargo, Cuervo de Sangre, Shiera Estrellademar, Aerys II, los Blackwood… Desde que me leí el Mundo de Hielo y Fuego, me he estado preguntando muchas cosas, como por qué perdonó Aerys a Aceroamargo después de la III Rebelión Fuegoscuro, a pesar de que supuestamente era el títere de Brynden. Me da que Ser Duncan y el futuro Aegon V tuvieron algo que ver.

    • Y que, ademas, cuente la tragedia de Refugio Estival. Despues puede morir, y nosotr@s detras xD.

  6. Cuándo va a aclarar Martin que no tiene ninguna intención de terminar la serie y que va a dejar todo en manos de HBO para la conclusión de la misma? Se está tomando mucho tiempo para admitirlo…

    • Martin nunca ha estado al frente del proyecto siempre ha sido un mero colaborador y ahora no es mas que productor ejecutivo, creo que en el momento en que anunció que no escribiría más capítulos para la serie estaba declarando también su intención de desligarse por completo de la fase creativa. O eso entiendo yo.

      • Yo hablaba de los libros. En algún momento tendrá que salir a aclarar que no está dispuesto a terminarlos, y que dejará todo en manos de HBO.

        • No entendí bien tu frase… Según tu opinión, Martin no quiere terminar de escribir los últimos dos libros y prefiere que se muestre el final por HBO y nada más?

        • Hombre después de tanto trabajo y tantos años no creo que llegue a rendirse y abandonar su obra cumbre, a su hijo al que lleva pariendo desde 1991 y más sabiendo que él es responsable también de mucho de lo que está sucediendo, que la serie adelante a los libros es tan culpa suya como de los Otros (los otros jaja, D&D), él sabía de sobra cuando vendió los derechos que esto pasaría o que existían muchas posibilidades de que pasase. Realmente me jode mucho tener que decir lo que he dicho y asumir que es cierto que él también tiene culpa y que los únicos responsables no son estos dos capullos, pero al rey lo que es del rey. De lo que por supuesto no es responsable es de la adaptación, supresión en invención de tramas y personajes aunque ya podía haberse guardado un as, una cláusula en su contrato que le permitiese adquirir más protagonismo si la cosa se torcía, pero viendo que ya ni escribe capítulos me parece que ni as, ni cláusula ni leches en vinagre.

          Ahora sí que sí, este es el momento de dejarlo para todos aquellos que encuentren la fuerza y quieran hacerlo, yo desde luego que me lo estoy pensando, pero hay ciertos impulsos que nunca he conseguido controlar y no sé si este será el momento en que pueda hacerlo.

          • Es cierto que él sabía que existía una alta probabilidad de que eso sucediese. Sin embargo, y por eso creo que se confió, hace mucho tiempo escribía los libros en un periodo de 2 a 3 años. Haciendo cuentas daría como para que ya los hubiese terminado, o como mínimo para que ya estuviésemos esperando Sueños de primavera.

            Teniendo en cuenta que cuando vendió los derechos fue cuando empezó a escribir más lento y que hace mucho tiempo en una entrevista dijo que D&D tenían material suficiente como para que no alcanzara a los libros, tenemos dos factores con los que no contaba Martin, El ritmo y la avaricia de la HBO.

            ¿Por qué avaricia? porque estos presuntos adaptadores podían, perfectamente, haber sacado de cada libro 2 o 3 temporadas, y lo mejor es que no se sentiría como si fuese relleno, puesto que están adaptando material directamente del libro. Pero estos avaros no se conforman con el éxito y la pasta que están recibiendo gracias a Martin, sino que también quieren tener la exclusiva sobre el final, es decir, pretenden contar el final antes que George. Por lo tanto al igual que él sabía que les iban a comer, D&D sabían que también se estaban adelantando. Podrían haber hecho muchas cosas para dar tiempo a Martin, pero no lo hicieron.

            Así que, culpa de George por vender los derechos sin terminar la saga y ralentizar su escritura, pero culpa de los productores por pasarse de la raya y no tomar medidas al respecto, pero eso les da igual, porque no solo les afecta, sino que les beneficia.

          • Además de avaricia, ellos van orientando la serie como ellos quieren. Y está muy claro lo que quieren… Bodas Rojas en cada temporada, un momento cumbre (o varios) que sorprendan al público, quitarse de enmedio los personajes que no les interesa, que por lo visto son los que no crean tanto hype para el público ni los que sean susceptibles de momentos morbosos, darle protagonismo a Daenerys (para cuando decida, si es que decide… ir a Poniente no le quedará ni un rival vivo a este paso)
            Y por supuesto sus muertes polémicas. Yo creía que no se iban a quitar de encima a Jon por el hype que produce en los seguidores, pero lo han hecho y cierto es que al hacerlo han conseguido lo que querían: rumores que corran como la polvora por las redes sociales, a veces de boca de los actores, sobre sí volverá o no y crear una gran expectación para la próxima temporada.
            Seguro que en los primeros trailers veremos signos o pistas que podamos relacionar con Jon, que luego seguramente quedarán en nada…

          • Es totalmente lo que quiere. Eso de ir por caminos distintos no es tanto por necesidad, sino por crear escenas polémicas/impactantes.

  7. Yo pienso más bien está escribiendo los dos libros al mismo tiempo, así cuando salga Vientos no tardaría tanto en sacar Sueño de Primavera.

  8. Cito:

    «Aún así, dejó claro que la serie y los libros son medios distintos, quizás no tanto en el inicio pero mucho más ahora». Conclusión, se desviaron porque quisieron y ahora ya no hay vuelta atrás.

    Cito:

    «Martin además dejó claro que la serie no va a recuperar tramas abandonadas en temporadas pasadas». Espero que esta frase sirva de una vez para que todos aquellos que aún sueñan con la aparición de algunos personajes sobre todo LcDp y se dejen ya de sueños de niños del verano y se centren en el invierno que llega. Por cierto, descarta ésto también la aparición de Euron? Si es así miedo me da pensar en quién será el pirata ese que están buscando para la temporada que viene, pánico me dan estos tíos y sus «creaciones».

    • Yo creo que cada uno puede hacerse las ilusiones que quiera, con todo el respeto, yo fui uno de los que hasta que no vio que no metían a LCDP en el 5×10 no dejó de tener esperanzas, ya que es un personaje que sinceramente, me encanta, y no tengo por qué dejar de soñar con que lo metan…es algo completamente respetable bajo mi punto de vista.
      ¡Saludos!

      • Por supuesto que cada uno sueña con lo que quiera, eso es gratis y yo lo respeto, pero ya Martin dijo que echaba de menos a algunos personajes y uno de ellos era LcDp, esta declaración la hizo en un artículo en el que comentó algunos de los personajes que no habían salido y que le hubiese gustado ver. La conclusión a la que yo llegué y creo que muchos fue que efectivamente la echa de menos porque no ha salido y porque ya no va a salir.

    • Yo me temo que el misterioso pirata termine siendo una fusión entre Euron, Victarion, Aurane Mares y lo que se les ocurra. Y por supuesto, de seguro le cambian el nombre y motivaciones.

      • Si llega a Poniente la noticia de que Dany ya no está en Meeren o que ha desaparecido, como «Victarion» no tendrá gran cosa que hacer…

        • Realmente Victarion ya no tiene nada que hacer camino de Meereen, primero que ya es demasiado tarde, no tendría sentido y segundo y casi lapidario, Dany ya tiene una flota casualmente de 93 barcos, los mismos con los que Victarion llega a Meereen en los libros..

          • Perdona por la bobada de pregunta (no suelo echarle mucha cuenta a la serie, aun siguiendola) pero ¿cuando comentan lo de la flota de Danny? Y ¿de donde la saca? XD

          • Pues fue en la temporada pasada creo en alguno de los primeros capítulos en Meereen, no sé en el primero o segundo supongo, de veras que no lo recuerdo, pero sí que se lo dice Daario y también que esa flota era de los antiguos amos, pero que ya era de ella y además nombra exactamente los 93 barcos ni uno más ni uno menos, no sé, pero me suena a que no es necesario que nadie vaya a buscarla por mar con una flota inmensa porque ya tiene la suya.

    • Creo que con lo de tramas pasadas se refieren sólo a las que ya vimos que han sido modificadas con otras tramas inventadas; Aegon cambiado por Daenerys, Arianne=Ellaria,ni Ldcdp,etc. Pero en la serie aún no han metido nada de la trama de los greyjoy y eso a mí me da esperanzas.

      • Es verdad que no se han desviado demasiado significativamente de la trama de los Greyjoy porque directamente la han abandonado, pero sí hay varios cambios alrededor de esta que por efecto colateral pueden acabar cambiándolo todo o llevándoles directamente a prescindir de esta trama.
        Por un lado Dany ya tiene el número exacto de naves que Victarion lleva luego en su flota, por lo que es bastante prescindible en la historia y además yo entiendo que o bien pretenden insistir en el absurdo de la «máquina de teletransporte» (lo cual no es descartable) o bien ya es tarde para introducir ese viaje de Victarion al otro lado del mar.
        Por el otro lado, Stannis está muerto y no hay nadie que pueda asumir un rol similar al que tenía Stannis a estas alturas en los libros. Esto podría tener implicaciones graves en la trama de Asha en caso de que quisiesen retomarla.

        • Tienes razón. Se me habían olvidadon todos esos pequeños detalles que modifican sus apariciones de alguna manera u otra.

    • Yo creo que llegará un punto, lo más seguro en la temporada 6, en que si no terminan metiendo a LCdP tendrán que hacer que otro personaje, como Sansa, ocupe su lugar en la narración, porque es una trama fundamental para el futuro de Jaime y Brienne, y quién sabe además el futuro que le tiene reservado Martin en los libros

      • Ésta es la segunda vez que Martin deja entrever que hay ciertos personajes que no van a salir, la primera vez fue cuando enumeró a algunos personajes que no están y que le hubiese gustado que estuviesen entre ellos LcDp, yo llegué a la conclusión de que si ya no han salido es que ya no lo harán y sé que no soy el único que concluyó tal idea y la segunda vez es con estas declaraciones, no se recuperarán tramas abandonadas en temporadas pasadas, fíjate hasta donde se puede hilar con esta declaración que si la tomamos el pié de la letra ni siquiera tenemos porque ver nada de la trama de los ríos ya que es una de esas tramas que ya abandonaron. Podemos intuir que LcDp tendrá un papel importante ya que como comentas Brienne y Jaime andan por allí, pero aquí no importa lo que tú o yo o Martin consideremos importante, aquí los que deciden que importa o no para su historia son ellos D&D así que podemos darnos por follados.
        Que Sansa asuma ese papel? Si nos ponemos puristas pues para que eso pase la tienen que matar y luego debe resucitar con ese ansia de venganza que no la deje pensar en nada más, si ésto no sucede así sino que se dedicase a vengar por vengar pues será un prueba más de la ineptitud de los guionistas ya que argumentalmente no cuadra que alguien como Sansa de repente se ponga a matar sin ton ni son, Sansa además en este momento está casada con el heredero del Norte en la serie y eso les da y dará mucho juego.
        A mí también me gusta eso de pensar en que si alguien es importante o lo parece en los libros pues que también debe salir en la serie y tener un papel igual de importante, pero una vez tras otra nos han demostrado que no es así, ellos ya tienen su historia y en ella no tienen cabida ni LcDp ni Manosfrías, ni Arianne, ni Quentyn, ni Jon Connington, ni Aegon Griff y muchos de ellos en momentos importantes de la historia y con Pdv en los libros y con cosas muy importantes por hacer.

  9. “Los personajes son como mis hijos. Los hijos se portan mal. Cuando mis hijos se portan mal, les mato. “
    OK es que ned era una persona horrible, ahora lo entiendo todo. Mas le vale a Sansa que no coja florecillas, porque podria acabar muyyyy mal.

    • Uno podría decir que Ned se portó «mal» a la hora de intentar jugar el juego de tronos de manera honorable. Ser piadoso con Cersei y darle tiempo a anticiparse a los movimientos de Ned? Por qué no directamente Ned se fue a las celdas negras por su cuenta? Para el caso era lo mismo. Por su piedad no sólo se condenó a sí mismo, sino a todos aquellos que lo acompañaron y se encontraban en la Fortaleza Roja.

      Quizás lo más acorde no es decir que se portó «mal», sino que cometió un grave error, lo mismo que Robb al renegar de su compromiso con la casa Frey.

      • Si el cacareado R+L= Cara de J se confirma, Ned habria mentido, A.K.A. mentiroso. Podremos juzgar si es una mentira pequeña o grande, pero no dejaria de ser un mentiroso.

        Ademas de un perjuro contra el Rey Joffrey, por difamacion y quebrantar su juramento de servir al Rey como mano.

        ¡Ned! ¡Ned! ¡que malo eres! (whip)

      • Para mí Ned se porta mal como un niño lerdo a la hora de jugar al juego de tronos. Y no hay que olvidar que falsifica un testamento, y si nos ponemos legalistas admite culpas que no tiene. Aparte que lo de no contarle a Cat lo de Jon pues mira, se me hace un poco pijotada del honor. Pero así es el tipo, que se le va a hacer.

        Robb es otra cosa, Robb directamente tiene errores de niñato. Vamos a ver, lo de proclamarte Rey en el Norte, hay que ser lerdo. No iba a ningún sitio con eso, y no era una secesión justificada, era porque un tarado que tiene derecho de pernada (Umber) tras ganar una batalla te dice que debes ser rey. Bueno, pasemos por alto la estupidez. Siguiente.

        Algunos Frey mueren por ti y se juegan el tipo ante los Siete Reinos pese a su tradicional neutralidad, y tú les escupes en la cara casándote con una occidental random. Aparte de estratégicamente lamentable, es que es de criajo con humos subiditos. Y bueno, no sólo eso, es que encima no cuentas tus planes al comandante de un tercio de tu fuerza (Edmure)y le echas la bronca por cortar el paso a los Lannister. Claro, como no es el Norte, que saqueen y destrocen lo que quieran.

        Pero ya vamos con el colmo de este perfecto táctico y perfecto bobo (una cosa no me quita la otra). Llegan él y su tío abuelo, Brynden (otro hipócrita, por lo que cuento aquí) y le echan la bronca a Edmure….POR NO QUERER CASARSE! Vamos a ver, Edmure Tully, tenía que haberles dicho: mira norteño de los h…. me la has liado con una casa como los Frey, me has hecho quedar FATAL por casarte con quien te salió de las bolas. Y de hecho llegas tú Brynden, que precisamente como no querías cumplir uno de tus DEBERES DE NOBLE (con quien casarse lo eligen los campesinos) hasta el punto de largarte de casa. Y vais y vosotros me dais lecciones de moral? Anda ya a tomar viento!

        Vamos, lamentable Robb. Y no me he metido con errores comprensibles como lo de Theon Greyjoy.

    • Joffrey no fue una perlica precisamente y creo que su muerte no ha sido de las peores. Creo que la de Rob o la de Cat fueron peores. Si intentamos buscar errores, sí, Rob rompió su juramento, Cat le desbarató los planes a su hijo cuando soltó al Matarreyes y con Jon Nieve siempre ha sido un poco «de aquella manera».
      Basándonos en la declaración de George, la muerte de Ramsay debería ser la más horrible de toda la saga jaja

      • Yo creo que esa muerte es para Walder Frey. Tanto en la serie como en la Saga se hace mucho incapie en la las leyes de la Hospiralidad y todo eso. Yo creo que Ramsay, a los ojos mios, no ha echo nada ‘incorrecto’. El es asi, y no intenta engañar a anadie. Es cruel, y eso se refleja en sus actos. No ha traicionado a nadie, y desolla porque es su ‘deber’ como Bolton, porque sino, no seria un Bolton. Que se lo merezca o no, ya es otra cosa.

        • Merecerlo sí. Pero siendo realistas, si Ramsay es tan inteligente como cruel acabará salvandose de alguna manera…

      • Para mi no se refiere a errores de los personajes dentro de la serie si no errores tal como que la trama no hay para donde llevarla o se hace repetitivo o cometió el error de hacerse muy grande y cada tanto george necesita la muerte de un grande

    • Ned fue un chico malo, y fue castigado por ello. Nos puede gustar mas o menos la decisión, pero tod@s al comienzo del primer libro o de la primera temporada de la serie intuíamos que Ned iba a acabar «muuuuuy mal».

      La nobleza (la espiritual, no la de titulo nobiliario) no tiene cabida en el mundo del Gordo xDD

  10. Yo todavía no me creo que en estas convenciones a las que va a que la gente (entre otras cosas) les haga preguntas, nadie entra en rabia y le suelta que le parece que la serie spoilee el final de los libros? Que pasa, tenemos que aceptarlo, agachar la cabeza y ya ? No se igual soy yo eh, pero yo que los llevo leyendo desde los 11( tengo 23) me ha sentado como una patada en las pelotas, y tengo claro que yo no me callaría.

  11. Entiendo dar por muerto la trama de Arianne, logico ya no puede meterlo a igual que pienso de quentyn, pero porque la de Connington? si es contemporánea a la trama de la 5ta y muy importante para la historia..

    • A mi me por pensar que igual no será tan importante como parece… Lo cual es una putada porque tenía grandes espectativas en esa trama 🙁 De todas formas, Connigton estuvo sentenciado en el mismo momento que Varys le insinuó a Tyrion que Daenerys era la reina que necesitaba Poniente y cuando Jorah se descubre la marca de los hombres de Piedra

      • Puede ser puede ser, pero en la serie … yo no lei los cap publicados de Vdi pero supongo que aegon si tendrá importancia … hay que esperar y relajarse..

    • Quizás porque puede «obviarse» en la serie. Si finalmente Daenerys vence a Connington y cía, entonces en realidad se terminaría llegando a una Daenerys con 3 dragones en Poniente de todos modos.

      No sé, es lo único que se me ocurre para que eviten la aparición de esa trama. Tranquilamente podría estar equivocado 😀

  12. tengo la sensación de que la demora de Vientos de Invierno se debe a que van a largarlo de forma global en varios idiomas… económicamente sería lo mas correcto para ellos por que los de idioma español lo vamos a descargar apena halla una traducción y van a perder dinero… esto me acuerdo que se hizo con harry potter… yo personalmente no voy a aguantar esperar tanto si tengo la opción ilegal je!

    • A mi me paso los mismo con harry potter, me lo descarge nada mas salir la traduccion no oficial. Pero despues me compre el libro cuando salio. Y con vientos hare lo mismo

      • si no me falla la memoria los dos o tres ultimos libros se estrenaron asi de forma global no??

  13. No se si es ilusión o pura esperanza pero yo creo que el tipo ya tiene terminado Vientos. Por una cuestión de marketing y el revoleo que ha causado el final de la 5ta temporada, va a esperar que pase un poco el tiempo para anunciar su publicación. Si se tiene en cuenta que en abril del 2011 terminó con Danza, y que ya tenía unas 400 páginas de Vientos, no puedo creer que no haya escrito unas 1000 páginas en 4 años. Un poco de matemática: 4 años son 1460 días, lo que hace que la división dé un aproximado de 0,68 páginas por día. Es obvio que no escribe todos los días, que descansa, que escribe otras cosas, que va a convenciones etc. etc. etc., pero él mismo ha afirmado que suele escribir varios capítulos seguidos de un mismo personaje. Entonces los números no me cierran ni siquiera para un escritor que se autocalifica como «lento» a la hora de escribir.

    • GRRM mencionó que en un buen año puede llegar a 500 páginas. Pero que no puede ser así siempre. En mi opinión, 2015 va a ser uno de esos años, un año sin muchos viajes, convenciones canceladas, y sin escribir guión para GOT.

      • Entonces con 2 años buenos desde el 2011 hasta acá le hubiera alcanzado para terminarlo. Se ve que no ha tenido ninguno…Y al revés sería que tuvo 4 años malos, en los que no llegó a escribir 250 páginas, o sea un promedio de media página al día aprox. Se que no estamos hablando de matemática sino de literatura, pero así todo sigue sin cerrarme,

        • 2015 es el único candidato a año «bueno», ya que en los otros hay parates, convenciones y colaboraciones con la serie. Es más, con lo ocupada que se puso su vida, dudo que vuelva a tener un año de 500 paginas.

        • Pero es que no puedes calcularlo por número de páginas. Imagina que un día escribe 2 capítulos, termina, los repasa y no le gusta lo que ha escrito en el primero. Lo borra, y por lo tanto tiene que borrar los dos. Vuelve a empezar y los reescribe y, con suerte, le gustan. En realidad ha escrito 4 capítulos de los que para el libro van 2, así que no puedes fiarte de las matemáticas para calcular el tiempo que tardará.

        • Es que eso te iba a comentar. No puedes encajar el tiempo de un proceso creativo con matematicas racionales. Puede que hoy el gordo discuta con su mujer por que el cafe de por la mañana estaba asqueroso y no se lo bebio y eso le haga enfadarse para el resto del dia e irse al bar con los amigotes a beber en vez de estar escribiendo.

          Luego al dia siguiente, ya recuperado, puede que se ponga a escribir, pero en ese momento llegue su sobrina Piluca la de Wisconsin con la escusa de quedarse unos dias en casa de «tio Martin».

          Problemas, problemas, obligaciones, mas problemas, imprevistos, contratiempos, problemas… Multitud de factores aleatorios externos que hacen que las «cuentas matematicas» del ritmo de la escritura fallen mas que los fuegos de Melissandre.

    • Cuando leo lo de «Vientos esta terminado», que se viene escuchando ya desde mediados del año pasado, me echo a reir. ¿Que sentido tiene tener el libro acabado, guardarlo y no enviarlo a la editora?

      Con Danza ocurrio lo mismo, casi dos años antes de su salida, ya habia gente que decia «el libro esta terminado» ¿porque no lo saca?

  14. Jaja, pudrió todo con eso de los dinosaurios y los dragones. Dejate de Jurasic Park y ponete a escribir!

  15. Q hace este señor viajando??? debería estar encerrado día y noche y no dejarlo salir hasta q no termine VdI…
    Ok, lo siento, es q ando un poco neurótico con la espera :/

  16. Mientras tanto, en mi país seguimos esperando El Mundo de Hielo y Fuego, aunque tiene tiempo que llegó Un Caballero de los Siete Reinos. Espero que con VdI no tarden tanto en traer la traducción.

  17. Ay :C pero que mal
    siempre me imaginé a Ned blandiendo a Hielo en la torre de la alegría, pero resulta que no

  18. Yo creo que vientos de invierno esta casi casi terminado ya. Que esta ya en las ultimas etapas

  19. Es un gustazo que Martin de por fin datos concretos como lo de Dunk y Egg o lo de Sothoryos, que llevaba ya tiempo sin hacerlo.
    A pesar de todo el hype que pueda haber ahora mismo con los datos del cast de la próxima temporada (no por mi parte desde luego), si las declaraciones de George acerca del futuro rumbo de la serie son exactas, la gente debería irse olvidando de Euron Greyjoy y más aún de cualquiera de sus hermanos. Como ya dije cuando salió la noticia, que haya un personaje que encaje milimétricamente en la descripción de Euron, no quiere decir que ese personaje vaya a ser Euron o vaya a tener la misma trama. Y lo mismo aplicado al que se da por hecho que será Arthur Dayne. Nada les impide crear personajes nuevos apoyándose en otros que están en las novelas. Sirva de ejemplo Vargo Hoat-Locke (quien para mí tuvo una trama vergonzosa en la 4ª temporada).
    Por otro lado, mi más entusiasta enhorabuena a «Los Siete Reinos» por el ensayo sobre Mereen, que si bien no ha sido escrito por los administradores de la página, sí se tomaron de forma muy acertada la molestia de traducirlo.
    Y sobre el personaje al que George piensa matar…….. yo creo que se trata de Varys, teniendo en cuenta que se le ocurrió en Hamburgo y el cariño que le tienen en Alemania ahora mismo a Varufakis, seguro que algún alemán le habrá dado ideas de cómo acabar con el «calvo intrigante» de la saga. XD

    • jaja el personaje de Locke, encuentra a bran en dos segundos en la tierras mas alla del muro (Ademas trata de secuestrarlo, no matarlo) y solo tuvo que enlistarse en la guardia y tener la suerte que justo estaba saliendo una expedicion al lugar donde se encontraba la persona que esta buscando (aunque el no lo sabia claro XDD)

      • XD. Además Roose Bolton debe de tener Alzheimer, pues envía a Locke a infiltrarse en la Guardia precisamente preocupado porque Bran y Rickon puedan acabar cobijados por Jon en el Muro, pero Locke muere al Norte del Muro y no se vuelve a tocar el tema. Parece que se haya olvidado o que le de igual, cuando en realidad todo el plan de casar a Sansa con Ramsay (que de por sí ya tiene bastantes lagunas), en el que tanto hincapié se ha hecho esta temporada, podría venirse abajo con que sólo apareciesen vivos cualquiera de sus hermanos.
        De hecho si Stannis hubiese tenido a Bran o a Rickon bajo su protección, probablemente la lealtad del resto de casas norteñas habría estado de su lado y el resultado de la batalla podría haber sido bien distinto.
        Es completamente inexplicable y totalmente absurdo. Por no hablar de lo que respecta a Jon, que tras organizar a una incursión para ir a por sus hermanos, ve que han estado por allí y se encuentra a Locke con el cuello partido, pero ni vuelve a sacar el tema ni envía a nadie a por ellos, ni le dice a Stannis que podrían seguir vivos ni nada de nada…….

  20. Yo ya dije que no vería las temporadas siguientes hasta leer vientos de invierno 😛 No quiero mas spoilers, pero lo he pensao, si la serie va a su bola y los libros por otra…¿spoilearán mucho?
    Digo, con Stannis y Jon muertos pa siempre…el final de la trama en los libros no puiede ser igual no? Aver se le parecerá un poco… (en plan con los otros pululando por ahi y tal y a lo mejor el mismo rey en ambas,) pero no pueden terminar ya igual que en los libros, al menos el camino que lleva al final, es imposible… no creen?

    • evidentemente, por ejemplo lo de jon en el libro, aunque en el fondo pasa lo mismo, es apuñalado varias veces, no tiene nada que ver como pasa en la serie y como pasa en el libro.

      en el libro es apuñalado delante de todos, salvajes, cuervos, hombres de la reina. y a plena luz del dia.

      en la serie es engañado por unos pocos y apuñalado de noche y sin ningun testigo.

      Yo no me he leido los capitulos de vientos que ya estan, pero se que en esos capitulos sale Stannis, que muera o no durante la batalla de invernalia es algo que podria pasar, pero no lo sabemos de momento. en el libro stannis tiene a theon y a su hermana y a la falsa arya. ni davos ni su mujer ni su hija ni melisandre salen del muro con el.

      yo creo que soy de los pocos que considero que todavia no nos han metido ningun spoiler, mas que nada porque eso de los spoiler no lo podremos saber hasta leer vientos, asi que para mi nada ha sido spoiler.

  21. Este hombre se ha saltado un par de conferencias y eventos importantes para centrarse en VdI… y ahora se va de viaje por Europa? Significará eso que VdI va mucho mejor de lo que esperaba por estas fechas?

    • eso o que se agobia por la presion, no se sale nada bueno lo que escribe en este momento, se traba, se bloquea y se toma un momento de relax, para no cabrearse, pasar de los libros y que los fans sepan el final por la serie Xd

    • Es mas probable que signifique que Vientos va a tardar «un poco mas» en salir. El gordo ya ha dicho que de prisas, nanay.

  22. Yo esperaba algun capitulo nuevo, pero bueno por lo menos ha dado algunas noticias interesantes
    Lo de Dunk y Egg es bueno saberlo porque significa que tras Cancion de Hielo y Fuego, el seguira trabajando en este universo
    Lo de Hamburgo es muy interesante, porque alli fue decapitado un conocido pirata de la epoca(Klaus Störtebeker) que trabajo de mercenario para los Suecos, lo que nos da pistas para pensar en cualquier Greyjoy (yo apuesto por Euron) o en Aurane Mares
    Lo de no recuperar tramas abandonadas en la serie, yo creo que va sobre los personajes que el hecha en falta de la serie (LCDP,hermanos Tyrell,Jeyne Poole y Belvas) mas que en la gran trama que no ha aparecido esta temporada que serian los Greyjoy (garantizado por casting para la proxima temporada, por lo menos uno de ellos)
    Me quedan las dudas sobre las tramas de Aegon VI y Arianne Martell o la recuperacion de Bran y su grupo, Rickon y el suyo, los Frey y los Tully

Comments are closed.