Hoy os traemos un documento tremendamente especial. Se trata de la conferencia realizada por Tom Shippey, el mayor académico sobre J.R.R.Tolkien, en que compara la obra del genio inglés con otro escritor al que conoce y también admira: George R.R. Martin. La realizó en la Estelcon 2019, el evento anual de la Sociedad Tolkien Española.

d6tjhlaxkaeikzi

Para los que no le conocen, el académico Tom Shippey es el mayor experto en la obra de John Ronald Reuel Tolkien. Ha sido profesor en la misma universidad de Oxford que Tolkien y tiene numerosas obras sobre su figura, destacando El camino a la Tierra Media y Tolkien: Author of the Century. Ha sido invitado además a colaborar como asesor en la nueva serie de Amazon sobre El señor de los anillos.

Pero es que además Tom Shippey es un amante del género que conoce (y admira) la obra de George R.R. Martin perfectamente. No solamente es de su misma generación (Tom es 5 años mayor que George) sino que han publicado desde los años 70 en los mismos fanzines sobre fantasía y ciencia ficción.

Tom Shippey fue invitado a XXIV Mereth Aderthad, es decir, la Estelcon 2019, la convención anual de la  Sociedad Tolkien Española. Y allí entre otros eventos realizó un análisis sobre las novelas y adaptaciones visuales de la saga de Canción de hielo y fuego, comparándolas con El señor de los anillos, así como las diferencias entre George R.R. Martin y J.R.R. Tolkien como escritores.

Tom habla algo de español (su genial hija Louise vive en Granada) pero la mayor parte de la conferencia es en inglés. No os preocupéis, pues sus palabras eran traducidas al castellano al momento gracias al amigo Jocania. Os dejamos con el vídeo, cortesía de la  Sociedad Tolkien Española.

Si os habéis quedado con más ganas de escuchar a Tom Shippey, os dejamos el podcast de nuestros amigos de Regreso a Hobbiton realizado también en la Estelcon en que también Shippey menciona la charla sobre Tolkien y GRRM….

…y os traemos también la Tertulia del Dragón Verde de Regreso a Hobbiton sobre Tom Shippey y la serie de Amazon en que participamos los miembros del Podcast de Hielo y Fuego.

Por último, como bonus, si entendéis la lengua inglesa os dejamos un Boiled Leather Audio Hour, el célebre podcast de Stefan Sasse, en que un servidor habla de El señor de los anillos con nuestro amigo alemán – quizás el mejor ensayista sobre Canción de hielo y fuego del mundo – comparándolo también con Canción de hielo y fuego.