Cómo leer festin de cuervos y danza de dragones juntos

Foso Cailin

Seguro que todos los que habéis leído Danza de Dragones os habéis planteado si sería posible leer Festín de Cuervos y Danza de Dragones al mismo tiempo, evitando spoilers de un libro y otro y avanzando en la historia de la forma en la que George R.R. Martin la ideó en un principio. Pues sí, es posible, así:

Para empezar, vamos a aclarar términos que imagino que muchos ya conocéis. Festín de Cuervos y Danza de Dragones iban a ser un sólo libro, pero de un tamaño tan colosal que Martin (y los editores) pensaron que sería mejor dividir la historia en dos y contarla primero bajo el punto de vista de unos personajes y luego bajo el del resto. Así es cómo Martin lo justifica al final de Festín de Cuervos:

No es que me haya olvidado de escribir sobre los otros personajes, claro que no. He escrito muchísimo sobre ellos. Páginas y más  páginas, capítulos y más capítulos. Todavía estaba escribiendo cuando me di cuenta de que el libro estaba quedando demasiado largo para publicarlo en un solo tomo… Y ni siquiera estaba cerca de terminarlo. Para contar todo lo que quería contar iba a tener que dividirlo en dos. Lo más sencillo habría sido coger todo lo que tenía, cortar más o menos por la mitad y terminar con un «Continuará». Pero, cuanto más lo pensaba, más convencido estaba de que los lectores preferirían que relatara en un libro toda la historia de la mitad de los personajes a que relatara la mitad de la historia de todos los personajes. Así que eso fue lo que decidí.

Así que finalmente Festín y Danza se dividieron en dos libros. El «problema» es que Danza de Dragones es un poco más largo que Festín de Cuervos, o por decirlo de una forma correcta, avanza más en la historia que su antecesor, por lo que aproximadamente en el último tercio del libro la historia supera a la de Festín. Así lo veréis de una forma más clara:

Cómo leer festin de cuervos y danza de dragones juntos

Al leer ambos nos damos cuenta de que estos libros nacieron para estar juntos, así que siguiendo las indicaciones de un usuario de los inabarcables foros de westeros.org, os dejamos una guía para leerlos de manera conjunta.

A los que no se hayan leído aún Festín y Danza, os recomendamos que lo hagáis por separado, como hemos hecho todos. No es que pase nada si lo hacéis cómo ponemos aquí, pero lo suyo es hacerlo en el orden de publicación. En realidad esto de leerlos de manera conjunta es una argucia para las re-lecturas de los que ya nos hemos leído los cinco libros y no sabemos qué hacer.

Como podréis ver a simple vista, algunas veces se cambia el orden de los capítulos. No pasa nada, es para asegurar que en un libro no os cuenten algo que aún no hayáis leído en el otro.

Festín de Cuervos:

  • Prólogo.
  • El Profeta.

Danza de Dragones:

  • Prólogo.
  • Tyrion (I).

Festín de Cuervos:

  • El capitán de los Guardias.
  • Cersei (I).
  • Brienne (I).

Danza de Dragones:

  • Daenerys (I)
  • Jon (I)

Festín de Cuervos:

  • Sam (I)
  • Arya (I)
  • Cersei (II).

Danza de Dragones:

  • Bran (I)
  • Tyrion (II).
  • Quentyn (I).

Festín de Cuervos:

  • Jaime (I).
  • Brienne (II).
  • Sansa (I).

Danza de Dragones:

  • Jon (II).
  • Tyrion (III).
  • Davos (I).

Festín de Cuervos: 

  • La hija del Kraken.
  • Cersei (III).
  • El Caballero Manchado.

Danza de Dragones: 

  • Jon (III).
  • Daenerys (II).
  • Bran (II).
  • Theon (I).

Festín de Cuervos:

  • Brienne (III).
  • Sam (II).
  • Jaime (II).

Danza de Dragones: 

  • Tyrion (IV).
  • Davos (II).
  • Daenerys (III).

Festín de Cuervos:

  • Cersei (IV).
  • El capitán del Hierro.
  • El hombre ahogado.

Danza de Dragones:

  • Jon (IV).
  • Tyrion (V).
  • Davos (III).

Festín de Cuervos:

  • Brienne (IV).
  • La Hacedora de Reinas.
  • Arya (II).

Danza de Dragones:

  • Theon (II).
  • Jon (V).
  • Tyrion (VI).

Festín de Cuervos: 

  • Alayne.
  • Brienne (V).

Danza de Dragones: 

  • Daenerys (IV).
  • Griff (I).
  • Quentyn (II).
  • Asha (I).

Festín de Cuervos: 

  • Cersei (V).
  • Sam (III).
  • Jaime (III).

Danza de Dragones

  • Tyrion (VII).

Festín de Cuervos: 

  • Cersei (VI).
  • Brienne (VI).
  • Jaime (IV).

Danza de Dragones:

  • Jon (VI).
  • Davos (IV).
  • Dany (V).

Festín de Cuervos: 

  • El Saqueador.
  • Cersei (VII).
  • La Princesa en la Torre.

Danza de Dragones: 

  • Melisandre (I).
  • Theon (III).

Festín de Cuervos:

  • Brienne (VII).
  • Jaime (V).

Danza de Dragones:

  • Tyrion (VIII).
  • Bran (III).
  • Jon (VII).
  • Dany (VI).

Festín de Cuervos: 

  • La Gata de los Canales.
  • Jaime (VI).
  • Sam (IV).

Danza de Dragones:

  • Theon (IV).
  • Aero.
  • Jon (VIII).

Festín de Cuervos:

  • Cersei (VIII).
  • Cersei (IX).

Danza de Dragones:

  • Tyrion (IX).
  • Theon (V).
  • Asha (II).
  • Daenerys (VII).

Festín de Cuervos:

  • Sansa (III).

Danza de Dragones

  • Jon (IX).
  • Arya (I).
  • Theon (VI).

Festín de Cuervos:

  • Brienne (VIII).
  • Cersei (X).

Danza de Dragones:

  • Tyrion (X).
  • Jon (X).
  • Dany (VIII).
  • Reek (VII).

Festín de Cuervos:

  • Jaime (VII).
  • Sam (V). (final de Festín de Cuervos)

Danza de Dragones

  • Daenerys (IX).
  • Jon (XI).
  • Cersei (I).
  • Jaime (I).
  • Barristan (I).
  • Victarion (I).
  • Tyrion (XI).
  • Jon (XII).
  • Barristan (II).
  • Quentyn (III).
  • Connington (II).
  • Asha (III).
  • Victarion (II).
  • Arya (II).
  • Cersei (II).
  • Tyrion (XII)
  • Barristan (III).
  • Quentyn (IV).
  • Jon (XIII).
  • Barristan (IV).
  • Daenerys (X).
  • Epílogo.

Y ahora…a esperar unos años hasta que Vientos de Inviernos se publique! Mientras, puedes ir leyendo el primer capítulo.

12 Comentarios

  1. Yo los leere en el orden de publicación, así lo quiso George. Si algún dia hago una re-lectura a lo mejor pruebo este sistema.

  2. cuidado! el prologo de DDD es cronologicamente anterior al prologo de FDC y debiera ser leido antes, me sumo a lo posteado por Javi Marcos, es el orden en q estoy leyendo y llevo 900 paginas leidas entre ambos libros.

  3. Me uno a Dante y Javi, mejor es el orden publicado en ALL LEATHER MUST BE BOILED, es así como lo estoy releyendo y de hecho va de maravillas; el segundo capítulo de Jon en DDD y el primero de Samwell en FDC se interponen y repiten, pero siguiendo el orden indicado los acontecimientos se sucedieron más naturalmente. Así igual pasa con los prólogos.

  4. Amo esta página. Y sí. Hay otro orden… pero lo he intentado de las dos formas y es mejor está.

  5. Oigan chicos los capítulos de Theon ¿hasta que pagina son???? estoy leyendo ambos libros como dice esta guia y nos los encuentro. otra cosa mas, los capitulos no mencionados aqui ¿se quedan sin leer????

    • Reek es Hediondo en inglés 😛 Sale recién en ese porque es cuando «cambia» el nombre de Theon ^^

  6. seria muy alocado pedir que alguien del foro arme UN LIBRO (para e-book o similares) de los 2 libros con el orden que aconsejan y asi descargarlo???? es como alocado, pero creo que seria genial y tendria muchas descargas

Comments are closed.