
Brandon Sanderson fue entrevistado por Tim Ferris hace una semana para hablar de su narrativa. Pero si aparece hoy en Los Siete Reinos es porque gracias a Wicnet hemos descubierto que en la extensa charlá reveló que otro autor fue valorado para que terminara La Rueda del Tiempo tras la muerte de Robert Jordan en 2007: ni más ni menos que George R.R. Martin.

Brandon Sanderson es el autor de fantasía más pujante actualmente. Su saga de Cosmere tiene un éxito mundial y en Los Siete Reinos ya hablamos de sus conexiones con Canción de hielo y fuego hace un año.
Si traemos hoy a Brandon Sanderson a la palestra es por la revelación que realizó en esa charla con Tim Ferrris. Como ya sabéis, Robert Jordan falleció en septiembre de 2007 tras una amiloidosis que le habían detectado solo dos años antes. Su saga de libros fue terminada por el autor de Nacidos de la Bruma, siguiendo las instrucciones de la esposa de Jordan, Harriet McDougal, que era además la editora de La Rueda del Tiempo y quien eligió a Sanderson para que concluyera la historia.
Pero otro autor estuvo cerca de ser quien finalizara: el mismísimo George R.R. Martin. Así lo ha desvelado quien a la postre concluiría el trabajo de Jordan:
Tom Doherty, el director de Tor Books, la editorial de Robert Jordan, estaba muy emocionado porque Harriet me había mencionado a mí para finalizar la saga, pues yo también era autor de su editorial. El escritor al que más se mencionaba era a George R.R. Martin, porque Robert Jordan y él eran amigos.

Prosigue Sanderson explicando cómo consiguió que le eligieran pese a ser menos popular que Martin:
El problema es que George ya iba con retraso con sus libros en 2007, y la industria editorial no podría sostener que él tomara la saga de otro autor.
Yo siempre uso este diagrama de Venn, de buenos escritores de fantasía y ciencia-ficción, y grandes fans de Jordan. Hay fans mayores de Jordan que yo, gente hardcore, mucho más experta. Hay mejores escritores que yo, ¿verdad? Terry Pratchett es el mejor escritor de mi generación. George R.R. Martin es un fantástico escritor. Probablemente diría que George es el mejor escritor de fantasía y ciencia ficción vivo. O Jane Yolan, es increíble.
Pero si coges el diagrama de Venn no hay mucha gente en medio, que sean grandes fans de Robert Jordan y excelentes escritores de fantasía y ciencia ficción. Y estaba yo. Y me di cuenta de que quería ser yo quien terminara la saga porque si no podría ir a parar a alguien que fuera buen escritor pero no conociera tan bien los libros.

Según relata, Sanderson le mandó este argumento a Harriet McDougal, enviándole un correo después de su primera llamada para informarle de su interés en terminar La Rueda del Tiempo. La esposa y editora de Jordan no aceptó al momento, sino que le dijo que había otros nombres que estaban considerando. Pero según Sanderson:
Era o George o yo, descubrí después. Cuando Harriet cuenta la historia, dice que solo había un candidato, que era Brandon. Ella sabía entonces que no podía tener a George.
Celebramos que el autor de Nacidos de la Bruma fuera el elegido para concluir La Rueda del Tiempo. Damos fe de primera mano de que Brandon Sanderson concluyó con gran acierto la saga de Jordan. Y si Martin hubiera tenido que ponerse a escribir un millar de páginas de otra saga, el retraso de Canción de hielo y fuego hubiera sido aún mayor














