
Brandon Stark, familiarmente llamado Bran es hijo de Eddard Stark y Catelyn Tully. El origen de su nombre es en memoria de su tio paterno Brandon Stark, cuya muerte fue desencadenante de la Rebelión de Robert Baratheon. Tiene dos hermanos, Robb y Rickon; dos hermanas Arya y Sansa y un medio hermano llamado Jon Nieve. Le encanta escalar y explorar Invernalia, y su mayor sueño es convertirse algún día en un gran caballero.
![]()
Mientras escalaba las murallas de Invernalia, alcanzó una ventana donde pudo ver cómo la Reina Cersei y su hermano Jaime Lannister mantenian relaciones sexuales. Jaime Lannister le atrapó antes de que pudiera escapar y lo arrojó desde la ventana, con intención de matarlo y mantener en secreto su relación incestuosa. Sin embargo, Bran sobrevivió a la caída, quedando inconsciente.
Durante el coma, Bran tuvo visiones donde divisó desde el corazón del Invierno hasta las lejanas tierras de Asshai, además de sueños en los que era un lobo, pero las más importantes eran las visiones en las que un cuervo de tres ojos le decía que podía enseñarle a volar. Durante estos días, un hombre entra en su habitación con la intención de asesinarle, pero su madre, Catelyn, se lo impide con la ayuda de Verano, el lobo huargo de Bran.
Tras varios días, Bran despertó del coma, pero debido a la caída, queda lisiado e incapaz de andar, por lo que es transportado en una cesta en la espalda de uno de los sirvientes de Invernalia, un enorme y retrasado caballerizo llamado Hodor.
A pesar de recuperarse del coma, Bran sigue teniendo sueños en los que cree estar dentro de Verano y sigue viendo al cuervo de tres ojos. En dichos sueños, que eran los más frecuentes, el cuervo insiste en que él era un lobo alado encadenado y que podía volar .
«Por último miró hacia el Norte. Y miró mas allá del muro, más allá de los bosques interminables cubiertos de nieve. Más allá de las orillas heladas y los grandes rios de hielo azules de puro blanco , más allá de las llanuras en las que nada podia crecer ni vivir. Miró hacie el norte, y más al norte, y más al norte, hacia en telón de luz que había mas allá del mundo y más allá del telón. Miró hacia lo más profundo del corazón del invierno, y en aquel momento dejó escapar un grito de terror, y el calor de las lágrimas le abrasó las mejillas .
– Bien , ya lo sabes – le susurró el cuervo posado en su hombro – Ya sabes por qué tienes que vivir.
– ¿ Por qué ? – preguntó Bran sin comprender, mientras caía sin cesar .
– Porque se acerca el Invierno . «
Bran, el señor de Invernalia
Tras el arresto de su padre, Eddard Stark, en Desembarco del Rey, su hermano mayor Robb parte a la guerra y queda como Señor de Invernalia bajo la tutela del maestre Luwin.
Durante estos días, Bran sueña con su padre en las Criptas de Invernalia, donde descansan eternamente todos los Stark. Tras varios días dubitativo, decide bajar a las criptas para convencerse de que su padre no estaba alli. Justo al salir, el Maestre Luwin le comunica la noticia de la muerte de su padre por mandato del rey Joffrey Baratheon .
![]()
Cuando Robb es nombrado Rey en el Norte, Bran, como heredero de Robb, se convirtió en el Príncipe de Invernalia y gobernó el castillo en ausencia de su hermano.
Durante estos días recibe la visita de Meera y Jojen Reed, hijos del vasallo e íntimo amigo de su padre Howland Reed de Atalaya de Aguasgrises.
Jojen advierte a Bran de que él también tiene sueños, llamados «sueños verdes», y que son en realidad profecías del futuro. Jojen hace comprender a Bran que sus «sueños de lobo» no son más que uniones incontroladas con la mente de su lobo Verano y que puede aprender a controlar a voluntad ese vínculo que les une mediante la apertura de su «tercer ojo». En definitiva, hace comprender a Bran que es un warg y le anima a dirigirse más allá del Muro, donde encontrará al cuervo de tres ojos de sus sueños.
La traición de Theon
Cuando Theon Greyjoy traiciona a los Stark y captura Invernalia, Bran se esconde en las criptas con su hermano Rickon, Hodor, Osha y los hermanos Reed. Para encubrir el escape, Theon proclama que dos niños de edades similares, asesinados, despellejados y quemados por un hombre llamado «Hediondo», son Bran y Rickon.
Cuando Theon Greyjoy se encuentra sitiado en Invernalia por tropas norteñas, es traicionado por Ramsay Nieve, hijo bastardo de Roose Bolton, quien saquea y quema Invernalia, tomando a los supervivientes y al propio Theon como prisioneros y llevándolos a Fuerte Terror.
El grupo escondido en las criptas sale a la superficie para descubrir que la fortaleza ha sido incendiada y parcialmente destruida. Entonces Bran, Rickon, los Reed, la salvaje Osha, y el criado Hodor huyen de las ruinas. Para proteger a los hermanos Stark y por indicación del moribundo Maestre Luwin, los Reed y Osha deciden que lo mejor es separarles. Osha se lleva a Rickon al sur, y los Reed a Bran, junto a Hodor, al norte.
![]()
En su viaje al Norte en busca del cuervo de tres ojos, Bran desarrolla aún más su habilidad, llegando incluso a entrar en la mente de Hodor. En Corona de la Reina entra dentro de Verano y ataca a un grupo de salvajes en los que se encontraba su hermano Jon Nieve, que aprovecha el ataque del lobo huargo para huir de ellos.
Despues de llegar al Fuerte de la Noche, en el Muro, conoce a Samwell Tarly, de la Guardia de la Noche, un fiel amigo de Jon Nieve, y este los guia hacia la Puerta Negra. Tras ella les espera Manosfrías, un enigmático personaje de naturaleza incierta que les ayudará en su camino en la búsqueda del cuervo de tres ojos.
















