Wyvern en Sothoryos, por Pablo Domínguez

Proseguimos este especial que iniciamos hace algunas semanas hablando de  ilustradores que han dado vida a Poniente y Essos a través de su arte. En esta ocasión entrevistamos a Pablo Domínguez, un artista madrileño que ha trabajado para la HBO como ilustrador para Juego de Tronos y que fue uno de los artistas que participaron en Unseen Westeros.

Pablo Domínguez es un ilustrador nacido en San Lorenzo del Escorial al que muchos fans de la Canción de hielo y fuego le hemos descubierto gracias a Unseen WesterosPero su trayectoria como artista es mucho más amplia y hasta había trabajado para la HBO como mattepainter en la séptima temporada de Juego de Tronos, colaborando con El Ranchito.

Pablo no sólo ha trabajado ilustrando la obra de Martin, sino también el universo de Star Wars, Marvel y muchas otras obras de fantasía y ciencia ficción. Podéis ver sus obras en su web personal, o su Artstation.

Este ojo lo coloreó Pablo Domínguez
Este ojo lo coloreó Pablo Domínguez

– ¿Cómo se te ocurrió dedicarte al mundo de la ilustración?

Siempre he estado interesado desde adolescente: cuando vi el making of de Star Wars con todos los dibujos originales creados para hacer las películas…y supe que eso era un trabajo y se podia vivir de ello.

– ¿Cuál fue el camino para empezar a dar vida a los personajes de George R.R. Martin en Unseen Westeros?

En mi caso tenia varias opciones en el brief dado por los creadores. Escogí Sothoryos porque me parecía muy misterioso e interesante junto a que tenia una criatura (Wyvern) que me llamó mucho la atención.

4a2de4cdbf5978f83dea397b50b2caa60745a2ee210dad4e3cc56e9f1669f226-0

-¿Qué diferencias encuentras entre una ilustración con una figura original tuya y otra creada por otro? 

Al ser mi trabajo día a día no encuentro mucha diferencia. Mayormente, los trabajos personales son más difíciles ya que siempre intento buscar ideas originales y llamativas.

-¿Te documentas mucho o buscas referencias concretas para crear escenarios, paisajes, ropa, armaduras…?

Absolutamente, la búsqueda de buenas referencias y no solo imágenes: pueden ser libros, textos, videos… Es totalmente necesaria y vital a la hora de hacer cualquier trabajo.

Sothoryos, por Pablo Domínguez
Sothoryos, por Pablo Domínguez

-¿Cómo enfocas el reto de plasmar el Mundo  de Hielo y Fuego capturando el espíritu de la obra de Martin?

Es un reto sin duda, ya que tanto los libros como la serie tienen un toque muy realista; por lo que quise jugar un poco con los términos de la descripción. Y en vez de cocodrilos gigantes que comen barcos lo cual es muy fantástico puse rocas afiladas que podrían simular una dentadura de cocodrilo gigante que realmente destroza barcos y aterra a los marineros que se acerquen a las costas de Sothoryos.

– Háblanos del wyvern. ¿Cómo lo quisiste desarrollar para que no pareciera un dragón?

La verdad es que la descripción del libro sobre los guivernos es muy similar a un dragón, por lo que centre el diseño en una criatura letal y peligrosa pero no tan majestuosa como un dragon. Así que le doté de un cuerpo mas pequeño y sin cola, con las alas más pequeñas, casi como una gallina ya que pueden volar pero muy poco; y un cocodrilo por el hecho de que están en Sothoryos. Luego sí que utilicé una paleta de colores similar a Drogon en la serie para integrarlo mejor en el mundo que ya conocemos.

Wyvern en Sothoryos, por Pablo Domínguez
Wyvern en Sothoryos, por Pablo Domínguez

-¿Utilizas el color de alguna manera particular según personajes, escenas…?

En esta ocasión los colores que utilice en ambas piezas son algo desaturados ya que poseen un paisaje nublado y la abundancia del verde por la vegetación, ya que es una jungla casi inexplorada.

-¿Te gustaría seguir ilustrando obras de Martin? ¿De fantasía? ¿Es este el género que más te gusta trabajar?

Por supuesto, espero poder volver a tener la oportunidad de trabajar para este mundo de Martin. Fue todo un honor trabajar en la serie de HBO como mattepainter y también en la exposición de Unseen Westeros como ilustrador. A mi por preferencia mi género favorito siempre ha sido la ciencia ficción, pero disfruto mucho haciendo cualquier otro tipo de proyecto del tipo que sea: siempre es bueno trabajar en todos los campos posibles.